Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amarfilados

Iniciado por FRR, Noviembre 21, 2013, 00:02:54

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Desde hace unos años, se ha hecho muy popular el adjetivo amarfilado y su variante amarfilar como una presunta forma de describir el sonido, sobre todo los agudos. Lo más habitual es que aparezca en discusiones sobre hi-end como símbolo de las burradas metafísicas de reseñadores, vendedores y aficionados al asunto.

A mí, personalmente, el adjetivo no me dice nada y no me gusta. Lo sorprendente es que ha tenido un éxito enorme entre quienes pretenden burlarse de los que discuten sobre DACs, amplis de nivel bajo o alto, cables, tweaks y otros complementos. Se suele emplear en hilos cómicos, y sirve para ridiculizar a los llamados pitufos, que presuntamente lo usan cada día, al despertarse y antes de irse a la cama. Se usa tanto que llega un momento en que no hace gracia, igual que no hace gracia que un niño repita quinientas veces la palabra culo, aunque él sí se ría. El pobre.

Es muy curioso. No he leído en ninguna review anglosajona la palabra ivory para hablar del sonido, ni ningún derivado suyo. No aparece, por ejemplo, en ningún glosario como este:

http://www.head-fi.org/t/220770/describing-sound-a-glossary

Ni en el de Stereophile:

http://www.stereophile.com//reference/50/

Solo lo encuentro en español. Lo más gracioso es que es un adjetivo que solo usan quienes se ríen del adjetivo. Por ejemplo:

http://hificlass.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=979

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=13347.15

http://reproductormp3.net/index.php?topic=18681.msg201802#msg201802

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=407081&p=4922868&viewfull=1#post4922868

Vaya, que parecen habérselo inventado precisamente quienes se ríen de los que lo han creado. Si se ríen de los que lo han creado, casi podría decirse que se ríen de sí mismos, lo cual es una noble y muy saludable manera de estar en el mundo.

Pero no es así. La primera vez que encuentro el término no es entre las páginas de Stereophile, ni en los foros más distinguidos y refinados, ni entre los sibaritas del audio, sino en páginas de audio profesional, y también en Matrix Hifi, que lo incluye en su glorario:

http://matrixhifi.com/contenedor_terminos_sonido.htm

CitarAgradable, amarfilado, melodioso, cálido, sonido a válvulas:

Graves adecuados. Presencia de armónicos pares, puede tener un leve exceso de grave medio. Sin realce ni distorsión aparente de agudos. Seguramente en los momentos de mayor dinámica hay una leve compresión de graves y agudos pues también se produce menor intermodulación en esos breves instantes. A veces se utiliza en negativo como sin pegada.

Con lo cual resulta la paradoja de que el audio objetivista cree que está ridiculizando una palabra (casi un símbolo) que en realidad creó y divulgó el audio objetivista.

Pero, a estas alturas, ya da lo mismo. Aunque sea erróneo, aunque nunca haya existido, aunque sea tan injusto como pensar que Cervantes escribió "con la iglesia hemos topado" (algo que nunca escribió), amarfilado es a día de hoy una palabra de audiófilo rancio. Aunque sea una palabra de audiófilo pro. Y hay a quien la tontería le sigue haciendo gracia.

Caca-culo-pedo.

Salud,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

CaboMayor

Buena reflexion. La verdad que es la primera vez que lo leo. Pero veo que se esta extendiendo como la pólvora. 

X cierto te olvidaste del pis en la ultima frase :)):)):))

From Mobile

Si algún dia desaparezco, no dejéis que mi mujer venda los cacharrines por el precio que le dije que me costaron.

FRR

Cita de: CaboMayor en Noviembre 21, 2013, 12:04:59
Buena reflexion. La verdad que es la primera vez que lo leo. Pero veo que se esta extendiendo como la pólvora. 

X cierto te olvidaste del pis en la ultima frase :)):)):))

From Mobile

Eso hubiera sido demasiado jocoso.  ;)
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

D2Cowones

#3
Ya que se cita a Cervantes, confieso que en su momento sentí curiosidad y lo busqué en diccionarios  :juer:, no existe en el de la RAE, por lo que amarfilado salvo error no sería ni siquiera un adjetivo porque no existe, el que lo inventó no se documentó mucho  >D

Ebúrneo o marfileño sería lo más parecido que encontré
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=eb%FArnea
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=marfile%F1os

por otra parte, a mí me la trae al pairo todo esto de pitufos, marfiles y demás, si alguien se siente en condiciones de juzgar y burlarse de en que, como y cuanto otros emplean su tiempo y ahorros en una afición, allá ellos, es una pena que sus propias aficiones no les llenen lo suficiente para tener que estar pendientes de lo que hace el resto.

saludos

abroba

Curioso todo esto que comentas, Paco. Gracias por el aporte  ;)

Confieso que hasta hace pocos días no había oido lo de amarfilados y tampoco le di más importancia. Lo de los pitufos sí lo había ido leyendo bastantes veces estas semanas, pero sin entender exactamente a que se refería tal denominación.

He dado un vistazo a algunos de los enlaces que pones. Jolín con el peronal  :o  Nada, nada, que tan amena lectura me ha servido para confirmar de nuevo que aquí me encuentro muy a gusto compartiendo y departiendo con gente la mar de maja.

En fin... como dice el amigo D2

Cita de: D2Cowones en Noviembre 21, 2013, 18:15:00
a mí me la trae al pairo todo esto de pitufos, marfiles y demás, si alguien se siente en condiciones de juzgar y burlarse de en que, como y cuanto otros emplean su tiempo y ahorros en una afición, allá ellos, es una pena que sus propias aficiones no les llenen lo suficiente para tener que estar pendientes de lo que hace el resto.

Pues eso, nosotros a lo nuestro, o sea disfrutar pitufando sobre nuestra música y nuestros cacharros.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Bec

Buenas reflexiones Paco.
A mi también me ha llamado la atención leer el palabro "pitufo" en algún hilo, sin saber muy bién a que se referian.
Hace tiempo decidí no intentar convencer a nadie sobre alguna impresión sobre cables u otros que pudiera poner en el foro, ya que al final se puede convertir en un "no me chilles que no te veo". Al final solo pretenderé indicar mis impresiones personales -que no tienen porque ser extrapolables a nadie mas- y si a alguien le puede servir o le puede hacer reflexionar, ya estoy contento.
Un saludo.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

FRR

Vive y deja vivir. Ese es uno de los principios sagrados en mi vida.

Un saludo,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Juan A.

Seguro que el señor Danglá no lo ha usado ?????

Muy simpática y cierta la reflexión. Yo si que había leido varias veces esa palabra en foros pero nunca sabía lo que querían decir.

Saludos

dexon

Gracias Paco por el aporte, a mí personalmente el término me suena bastante mal y no he tenido ningún interés en preocuparme de su significado.