Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Previo pasivo

Iniciado por caromire, Octubre 31, 2013, 20:06:29

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos,

Quiero montar otro equipo y tengo curiosidad por los previos pasivos.
La pregunta es si estos funcionan como los activos o que diferencias existen.
Los dos se conectan a la fuente y al amplificador de potencia o se tiene que hacer algo diferente?
Si alguien me lo puede aclarar se lo agradacería.

Saludos
Quique

Jose

#1
Un previo pasivo puro y duro consta de un pote de volumen y como mucho, un selector de entradas... poco más.

Así en plan muy burro, no tienes ganancia "extra" salvo la que da la propia fuente y tampoco adapta las impedancias de la fuente con las etapas.

Puedes usarlo como cualquier previo al uso en cuanto a la forma de conectarlo.

¿Quieres hacértelo tu mismo o vas a comprar uno?

Este es DIY.




Y para cosas más elaboradas, el B1 de Nelson Pass (este si adapta las impedancias entre fuente y etapas)... tengo muchas ganas de montarme uno de estos.



Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

#2
Gracias Jose.

Yo no me hago uno ni en mil años, había visto este:

http://www.ebay.es/itm/171062829201?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649#ht_3655wt_902

Lo ponen bien, es pequeño...
Luego tendría que comprar el amplificador de potencia que tampoco se cual le puede ir bien.
Quique

Jose

#3
Hombre, en la foto tiene buena pinta, pero como no lo he escuchado, no te puedo decir.

EMO (Raúl y Picodeloro saben más del tema), lo más importante de un previo pasivo es la calidad del pote de volumen seguido del selector de entradas, los rca´s y cableado interno. Es algo muy simple de hacer y un proyecto DIY muy bonito y fácil, en serio ;).

Una cosa que tienes que tener en cuenta con este tipo de previos es que la fuente tiene que tener un nivel de salida aceptable (un cd por ejemplo que tenga 2Volt), por que de no ser así y salvo que tengas una sala minúscula, estas jodido ya que no dispones de la ganancia que da un previo activo y no tendrás mucho volumen (bueno aquí también depende un poco de las etapas/cajas, pero como ejemplo en general te vale).

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

En el reproductor de cd que sería la fuente pone: "Voltaje de línea de salida:> 2 V, 47 Kohms "

Sería suficiente, no?

Me encantaría poder hacerlo, pero no veas como sudo para soldar las clavijas de un simple cable y encima la vista cada vez es peor.
Quique

Jose

#5
Cita de: caromire en Octubre 31, 2013, 21:15:29
En el reproductor de cd que sería la fuente pone: "Voltaje de línea de salida:> 2 V, 47 Kohms "

Sería suficiente, no?

Me encantaría poder hacerlo, pero no veas como sudo para soldar las clavijas de un simple cable y encima la vista cada vez es peor.

Si, 2 Volt. es lo normal hoy en día. No creo que tengas problemas por este lado del equipo. Incluso con algo menos de voltaje (y siempre dependiendo de las etapas y de las cajas) tampoco tendrías excesivos problemas. ¿Que etapas y las cajas usas?

Si no te lo vas a hacer tu mismo, ese previo que has puesto reúne prácticamente todos los requisitos en el papel para sonar bien. Si te diera problemas en el futuro, con cambiar el pote de volumen por otro ya estarías de nuevo dando guerra. Es lo bueno de las cosas simples.

Una cosa, con este tipo de aparatos hay que mimar en extremo la calidad del resto de componentes.  ;)


Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

La idea es montar un equipo que no sea muy grande de tamaño para el despacho. La etapa no la tengo todavía, estaba pensando en alguna de dimensiones reducidas.

Las cajas son unas B&W Vision de principio de los 90 que tengo paradas.

El que señalas tiene buena pinta y si piensas que el precio compensa...
Quique

yops

#8

Jose

Como te he dicho, un previo pasivo es algo muy simple; un pote de volumen o atenuador (pero eso si, tiene que ser de muy buena calidad)... el resto es opcional. A mi me parece que ambos previos son muy correctos sobre el papel. Quizás el segundo esta algo más logrado, pero vamos, creo que con cualquiera de los dos puedes ser feliz y disfrutar de la música.

No conozco esas Bower, pero una vez use durante unas semanas un reproductor de cd conectado a un simple pote ALPS Blue Velvet con una Rotel RB1050 y unas B&W 602.5 y se conseguía un nivel de volumen muuuuuuy grande. Por otro lado, la gente que conozco que usa estos previos suele unirlos a etapas DIY, cosas como la F5 de Nelson Pass y también tienen muy buenos resultados.

¿Tenias alguna etapa en mente?

Edito: El que ha puesto Yops es activo.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Estoy mirando y que no sean muy grandes solo me salen amplificadores clase-D y no me hacen mucha gracia.
Casi prefiero una de segunda mano pero que no sea un tanque.

Gracias Yops, pero como dice Jose, es activo
Quique

Jose

Cita de: caromire en Octubre 31, 2013, 22:21:05
Estoy mirando y que no sean muy grandes solo me salen amplificadores clase-D y no me hacen mucha gracia.
Casi prefiero una de segunda mano pero que no sea un tanque.

Ufff, eso complica el asunto, aquí si que me has pillado... las de clase D suelen ser lo más socorrido para espacios pequeños. Por ejemplo de la propia Pro-ject.  ??? :P


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Pero vale la pena, tengo miedo a que sean muy fríos y me canse de escucharlo enseguida.
De todas maneras tu entiendes mas y si me dices qe existen cosas decentes  en clase-D no tendría problemas en probarlo.
Mi experiencia fué muy mala. Hace años compré un T-amp y me duró tres canciones, lo lleve a reparar a varios sitios y nada de nada. Igual la cosa a evolucionado bastante y ahora es mas normal.
Quique

Jose

#13
Cita de: caromire en Octubre 31, 2013, 22:40:50
De todas maneras tu entiendes mas ...

Gracias, jajaja pero no es cierto, yo estoy muy limitado y mi interés esta centrado desde hace tiempo en equipos DIY.  ;)

Lo poco que he podido escuchar en clase-D no es que me apasionara, pero hoy en día esto ha evolucionado mucho. ¿No tienes ninguna tienda cerca?. El problema del previo pasivo es que te va a dejar en pelotas al resto de componentes si estos son malos.

Yo también me decantaría por una etapa en clase AB, quizás de 50 Watt a todo trapo, te quedarías con un equipo delicioso.

Edito: entiendo que las válvulas están descartadas por el espacio, el calor y el consumo

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Las válvulas me gustan, de hecho el equipo principal y varios amplificadores de auriculares las llevan, pero tendrían que llevar el ajuste de bias automático, por lo demás sin problemas.

El reproductor de cd que va en el conjunto lleva valvulas, es un Jolida.
Quique