Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Nos animamos a redactar un glosario de términos sobre nuestro hobby?

Iniciado por feraldi, Octubre 30, 2013, 00:52:39

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Cita de: arcibustre en Octubre 30, 2013, 21:44:46
Muy buena la iniciativa!

Voy con mi duda, qué és "sonido amarfilado"  ???

Saludos.

Ni flowers arcibustre, y mira que lo he leído veces. ¿Alguien en la sala que nos pueda echar una mano?

D2Cowones

por si pudiera servir, en stereophile tienen un glosario, pero es en inglés...
http://www.stereophile.com/reference/50/index.html

Cita de: feraldi en Octubre 30, 2013, 12:39:25
Una petición, ¿alguien me sabría decir en que consiste la microdinámica?
a ver si alguien lo pudiera confirmar, porque no estoy muy seguro, pero así a lo bestia yo lo veo como si la (macro)dinámica serían las variaciones de volumen en todo un pasaje, canción o incluso disco, la microdinámica sería lo mismo pero a nivel de nota o parecido... o sea que una buena microdinámica ayudaría a distinguir mejor un ataque o decaimiento de una nota, o algo así :P

fusilando  el texto del libro de B.Katz 'La masterización del audio' pone

'llamo a la expresión rítmica de la música, su integridad o energía las microdinámicas de la música. Llamo macrodinámicas a las diferencias de sonoridad entre las secciones de una canción o ciclo de canción....... micro y macro trabajan mano a mano, muchas buenas composiciones incorporan tanto los cambios microdinámicos (pej los golpes de percusión o cambios instantáneos) como los de macrodinámicas (pej crescendos y descrescendos).
Si usted piensa en el ábum como una comida completa , entonces la progresión que va de la sopa al primer plato, plato principal y postre son las macrodinámicas. El impacto especiado de cada bocado, serían las microdinámicas.'



feraldi

#17
 :plas: :plas: :plas:

Olé, unos comentarios estupendos Xavi y con un par de referencias bibliográficas que nos pueden ayudar mucho.

Muchas gracias.  ;D

PS: el glosario de sterophile.com es tremento, nos puede aportar un montón...ahora, ¿como se debe traducir al inglés el sonido amarfilado  :juer:?

Jose76

Me gusta!!

Oye Feraldi, podrías, si no es mucho curro, editar el primer mensaje de este hilo con esos tecnicismos?, para hacer así un glosario... seguro que todos nos beneficiamos y con el tiempo hasta podamos hacer una review sabiendo como se llama lo que escuchamos y antes no sabíamos explicar, te parece?

Un abrazo y gracias por el empeño que pones en que esto remonte, me gusta tu actitud. :D
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

feraldi

Dalo por hecho Jose,

haré dos grupos, el de términos 'resueltos', lo pongo entre comillas por que algunas explicaciones serán muy de ir por casa y otro de temas pendientes de los que no hayamos sido capaces de encontrar una explicación, aunque el par de aportes de ayer de D2Cowones nos pueden facilitar mucho el desarrollo del hilo.

Añadir qué ayer tropecé con un libro con un montón de ilustraciones acerca de las imagenes tridimensionales que se pretenden proyectar en la mente del oyente al masterizar de una u otra forma y creo que también van a ayudar mucho con los ejemplos.

Buenos días por la mañana. :)