Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

BBB - bueno, bonito y barato

Iniciado por Raul_77, Septiembre 22, 2013, 01:50:10

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

CitarESTUPENDAS

Sí, señor Abel, estupendas. Son ese tipo de producto que nunca debería dejar de fabricarse (cómo las LS3/5A o el NAD 3020)  o que Rega debería volver a sacar al mercado.

Las Ela en realidad eran una variante de las Royd Apex (cómo se puede ver en las imágenes, a la izquierda las Ela y a la derecha las Apex) tanto que usaban los mismos altavoces. Rega aprendió de Royd a diseñar altavoces. La principal diferencia entre ellas era que las Ela estaban pensadas para un uso exclusivamente pasivo, y las Apex no sacaban todo su potencial más que en activo.

Por cierto, Royd (y en su defecto algunas Rega) es el tipo de material que marcha fantásticamente bien con NVA. Si uno se hace con un pequeño NVA (algo cómo un AP20 o un AP30) y unas Royd tendrá un equipo que hara que muchos otros les parezcan faltos de información y de vida. El material de Royd no es para 'headbangers', sus graves son muy secos, con un control tremendo, y pueden presentar algún problema con el agudo si las grabaciones y/o la electrónica también tienden al agudo, pero cómo en la época la fuente principal era el vinilo la cosa no acostumbraba a ser preocupante, con los formatos (y las grabaciones) actuales puede haber más problema, pero para quienes aprecien sus cualidades pueden resultar insustituibles, totalmente adictivas:

http://www.roydaudio.com/

http://www.roydaudio.com/models/rega-ela/

http://www.roydaudio.com/reviews/royd-apex-rega-ela-hifi-review/



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

abroba

Gracias por las explicaciones Raul.

Ya puestos, y perdón por seguir con el tema, a lo mejor no es este el hilo correcto.
¿Sabes qué diferencias hay entre estas dos REGA ELA? Yo tengo las primeras, las que son lisas de mitad para abajo.



Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

yops

#17
Abel, las tuyas son como las mias (que he puesto a la venta)?
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,13290.0.html
Si es así son las Ela MK 1.25 las mejores de la serie.
Tienes que fijarte en el Bass Drive, si esta anclado con 8 tornillos, es el modelo que vendo que es el que trae el famoso Bass Drive Royd Audio.
Luego salió el 1.5 que está anclado con 4 tornillos y que ya no trae el famoso Bass Drive Royd Audio, tiene un Bass Drive de Rega, el RR125.
Aquí tienes todos los modelos que salieron con sus especificaciones.
http://www.roydaudio.com/models/rega-ela/
A ver si alguien me compra mis Rega Ela MK 1.25, están en perfecto estado de funcionamiento y las vendo sólo por 200eur, vamos que las regalo 8)

Saludos.

Raul_77

Pongo aquí el enlace a este post, ya que estaría plenamente justificada su inclusión en este hilo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg152582.html#msg152582

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

En la página web de U-Turn Audio ( http://uturnaudio.com/ ) aparece un amplificador a válvulas y unos altavoces. Les he preguntado y me han contestado que el amplificador es un clon del Dynaco ST35 que ellos mismos han construido, y que los altavoces son unos Cambridge SoundWorks 6.

Estos altavoces están diseñados por Henry Kloss y han recibido un montón de buenas críticas. Son un tanto grandes, llevan un grave de 8", rinden 90dB y son muy económicos. Una buena alternativa para conseguir buen sonido a precio razonable:

http://store.cambridgesoundworks.com/dp/B0034ZZ5W6

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Dimante

Deduzco, aunque en realidad lo pregunto, que son unas cajas cerradas, sin bax-reflex ni nada, ¿no?.
Por dimensiones y características se parecen mucho a las Heybrook HB1. Y si suenan parecido, por ese precio es como para tirarse de cabeza.

Raul_77

Hola Dimante,

Si uno va al enlace de la página que he puesto puede leer esto:

[Over 30 years ago, Henry Kloss designed the KLH Model Six, the first speaker to fully exploit the potential of two-way design. By using the principle of the acoustic suspension woofer, as well as creating a new type of long-throw integral-dome tweeter, he made a speaker that provided outstanding performance at a moderate cost. A decade later, he took these principles further with the Advent Loudspeaker, one of the best-selling speaker models of all time. Finally came the Cambridge SoundWorks Model Six, a two-way system named after the first ground-breaking two-way system.]

Se puede ver por donde va el diseño, podrían considerarse una variante, o una actualización, de las Advent. Tuve unas y eran unas cajas que no iban nada mal.

Sí, son cajas cerradas, y además, como puede leerse en el texto, están 'sintonizadas' para que el altavoz de graves trabaje de la mejor manera posible. Esta era la forma de diseñar en el pasado por parte de muchas marcas y daba un excelente resultado. En vez de hacer todo lo posible para eliminar la caja tal y como tiende a hacerse ahora, añadiendo gran cantidad de rigidificaciones para que queden como únicos elementos activos los altavoces, en este caso se usa la caja como parte integrante del conjunto (no se elimina) para conseguir un resultado sonoro, algo así como los instrumentos musicales. Hay alguna caja por ahí, con unos precios prohibitivos, cuya caja ha sido diseñada por un 'luthier' de guitarras con unos resultados magníficos.

Otra de las formas actuales de eliminar la caja es hacerla lo más estrecha posible, de tal manera que el ancho sea poco más que el diámetro del altavoz. En estas cajas, tal y como se hacía antes (Heybrook HB1, Linn Index, Snell, etc) la caja es más ancha que profunda. En realidad esta forma trabaja con el altavoz de graves y ayuda a 'proyectar' su sonido en la sala, produciendo en general un equilibrio tonal más cálido que el que se estila actualmente.

De todo lo anterior se deduce que ese tipo de cajas no admiten 'mejoras', son intocables. Si nos da por hacer cosas como añadir algún refuerzo interno, suponiendo que eso 'mejorará' el sonido, obtendremos justo el resultado opuesto. Se instalan y se disfrutan, eso es todo.

En fin, que por lo que cuestan son una verdadera ganga. Le añade uno un Luxman de la serie 200, que se pueden conseguir por unos 200€; y algo como un Thorens de segunda mano y se hace uno con un equipo muy disfrutable y para toda la vida. Si uno no se calienta la cabeza con cambios.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Dimante

A mi es que hasta me gustan más estos diseños antiguos estéticamente. Ver el altavoz así, tan sobrio, me relaja y todo. oo)

Raul_77

Por cierto, si alguien puede estar interesado en el Dynaco ST35, aquí hay un kit a precio muy razonable:

http://triodeelectronics.com/diy35kit.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#24
En el hilo del enlace emparejé las Cambridge SoundWorks con un amplificador a válvulas, lo que hacía un equipo con muy buen sonido por un precio muy razonable y que encaja perfectamente en este hilo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg156780.html#msg156780

Quizá haya quien prefiera amplificación a transistores, debido al hecho de que la amplificación a válvulas siempre precisa de más mantenimiento, al menos algún cambio de válvulas en algún momento de su vida útil. Si tuviera que escoger un amplificador para este caso escogería sin dudarlo el NVA AP20.

Su precio es prácticamente el mismo que el de válvulas que he puesto, por lo que no se altera el presupuesto, y puedo asegurar que no hay un amplificador a transistores en su gama de precio que se le acerque en calidad musical. Con sus 25W por canal duplica la potencia del Cayin (aunque no tiene porque dar la sensación de sonar más frente a un válvulas) y funcionará perfectamente con las Cambridge SoundWorks:

http://www.ebay.es/itm/NVA-AP20-Integrated-amplifier-/270458105896?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item3ef88f3028

                   

En realidad conseguimos un sistema de un nivel muy alto por menos dinero de lo que cuesta la mayoría de conjuntos amplificador+altavoces básicos del mercado, y lo mejor es que completarlo con cables adecuados también es realmente barato:

http://www.ebay.es/itm/NVA-70cm-SET-SOUND-CORD-INTERCONNECT-CABLE-/271023884837?pt=UK_Computing_Sound_Vision_Audio_Cables_Adapters&hash=item3f1a484a25

http://www.ebay.es/itm/NVA-5m-set-LS2-Loudspeaker-Cable-/271255155165?pt=UK_Computing_Sound_Vision_Audio_Cables_Adapters&hash=item3f281131dd

Si recomiendo tanto el material de NVA es porque lo conozco perfectamente y sé de lo que es capaz. Recientemente he estado restaurando y poniendo a punto un AP50 que había sufrido la avería total de un canal, en realidad se quemó (más bien lo quemaron) y debió de producir bastante humo negro, el interior de la tapa estaba bastante manchada de ollin.

Supongo que por esta razón lo pusieron muy bajo de precio en Ebay, naturalmente advirtiendo del problema de uno de los canales. Uno de los foreros lo compró y me pidió que se lo reparara. En principio le recomendé enviarlo a Inglaterra, pero finalmente terminé haciendome cargo del proyecto.

En resumen: se aregló perfectamente, pero, ya de paso, se hicieron algunas mejoras. Es bien sabido que Richard Dunn utiliza condensadores electrolíticos de calidad pero de series digamos 'normales'. En sus niveles superiores usa condensadores de tipo 'audiofilo'. No hay más que fijarse en el hilo de FRR sobre su amplificador para los K701: usa lo que parecen unos Samwha para audio.

Además del arreglo se cambiaron los electrolíticos de las placas de amplificación por otros de baja resistencia serie para 50V (los originales son para 25V), y los de alimentación, de 4.700uF 63V, por unos Elna para Audio de 10,000uF 63V:

http://www.ebay.es/itm/2pcs-NEW-JAPAN-Elna-Lao-10000uF-63V-For-Audio-Electrolytic-Capacitor-EU5-/171200076229?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27dc51d9c5

El único problema fue que los Elna eran mucho más grandes que los originales, incluso tuve que mover algo el transformador de alimentación para que cupieran. El resultado fue extraordinario. El amplificador era el mismo, pero todo había sido mejorado: el grave, que ya era bueno, había ganado en articulación hasta el punto que parecía poder distinguirse cada detalle sin problema. El medio daba la impresión de haber ganado en claridad, apertura y suavidad; pero quizá lo más extraordinario, o que más me impresinó desde el primer momento, fue la extraordinaria calidad del agudo (nada que ver con el 99,99% de los amplficadores a transistores) extraordinariamente transparente sin la más mínima, pero ni la más mínima agresividad. Todo completado con la tridimensionalidad que caracteriza a NVA, solo que todavía mejorada.

Para intentar explicar el efecto me referiré a la época en la que estudié Hostelería. Participé en algunas catas, entre ellas de Whisky, y averigué que no me gusta ninguno de menos de 18 años. Sí, un 12 ó un 15 años está muy bien, pero todavía conserva acideces y amargores que desaparecen al llegar a los 18 años, solo en ese momento está realmente 'maduro', el sabor es completamente 'redondo' sin la más pequeña arista que moleste.

Pues bien, es lo mismo que ocurre con los NVA básicos cuando se les cambia los condensadores electrolíticos por otros de calidad 'Audio'. Originalmente vienen a ser un 12 años, pero después del cambio se convierten, ya no en un 18 años, sino al menos en un 20 años. El conjunto Cambridge SoundWorks+NVA AP20 permite acceder a un nivel excepcional por un precio absolutamente básico, una vez terminada la garantía le cambiamos los electrolíticos y, excepto que salga algo nuevo y realmente extraordinario, no vamos a conseguir nada mejor.

Hay algo de lo que estoy seguro: todos aquellos a quienes les guste ATC adorarán sin reservas un NVA con los condensadores cambiados, sacará todo lo mejor que tienen las ATC sin convertirlas en agresivas como hacen muchos otros amplificadores. Incluso pienso que ATC debería comprar NVA para incorporar esos amplificadores en sus altavoces.

Lo dicho: el conjunto NVA AP20 con los Cambridge SoundWorks permitirá acceder a un nivel extraordinario por un precio absolutamente básico.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Un post estupendo. ¿Sabes si NVA usa la misma placa y los mismos componentes para todos sus modelos, es decir, si esas mejoras se aplican a cualquier amplificador? ¿Alguna alternativa de calidad para las resistencias cerámicas que van a la salida de auriculares?

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

Hola FRR,

Sí, esa es una de las genialidades del diseño: es exactamente el mismo para todos los modelos, del más barato al más caro.

Como en el tuyo ya tienes unos buenos condensadores en la alimentación, solo te harían falta al menos seis (tres por canal) como estos:

http://www.ebay.es/itm/4pcs-Nichicon-MUSE-KZ-Electrolytic-Audio-Capacitors-47uF-25V-/321228951859?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4acabcd133

Podrías sustituir las resistencias cerámicas por otras de Tántalo, necesitarías usar varias en paralelo para conseguir el valor y la capacidad en potencia de las que trae, pero la verdad es que el coste que supondría no creo que compense la posible mejora en el sonido.

Si de todas formas quisieras cambiar las resistencias de salida, quizá te sería mejor buscar un par de este tipo del valor adecuado:

http://www.ebay.es/itm/2-X-CADDOCK-MP850-1500R-1-5K-10-50W-NON-INDUCTIVE-KOOLPAK-POWER-FILM-RESISTOR-/171068133569?pt=US_Amplifier_Parts_Components&hash=item27d47490c1

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Gracias, Raúl. Creo que de momento lo dejaré como está. Con el cambio del potenciómetro y algunos cables internos ya funciona muy bien. Más adelante, seguramente cambiaré esos condensadores, que me tientan bastante.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

trombauer

Hola a todos,

Aprovechando que Raúl ha hecho mención a la labor de reparación del amplificador NVA AP50 que compre hace unos meses en ebay en estado lamentable, quiero dejar constancia públicamente de mi agradecimiento a la persona que durante varios meses no solamente  ha llevado a cabo la labor de reparar el amplificador, sino que, de forma constante, ha estado solventado mis múltiples dudas a la hora de intentar alcanzar mi objetivo de conseguir un sistema de sonido de la mejor calidad posible con el limite presupuestario de 1000 euros.

Por circunstancias que no vienen al caso, mi disponibilidad económica se ha evaporado sin poder haber llegado a adquirir unas cajas dignas del amplificador, por lo que por ahora no he podido escuchar su sonido,  lo que a su vez me impide corroborar las palabras de Raúl en cuanto a su excelencia. No obstante, ello no quita que guarde la totalidad de correos electrónicos que nos hemos cruzado al objeto de que me sirvan de guía a la hora de intentar lograr mi meta con el tiempo.

Gracias Maestro, :nosomosdignos:


P.D. Me apunto la recomendación de las ATC, aunque recuerdo que ya me remitiste un link de ebay hace unos meses en relación a unas cajas de esa marca.




Raul_77

Para unas ATC un AP50 se les queda corto. Lo mínimo debería ser un AP70, pero como ese modelo ha desaparecido hay que ir a previo y etapas, el precio es muy poco más y, desde luego, se gana en calidad.

Para modelos del AP50 (el mayor integrado que fabrican ahora) hacia abajo van especialmente bien las cajas de Rega, o buscar alguna Royd de segunda mano. Otro conjunto que funciona muy bien es NVA con las cajas de alto rendimiento de la serie RF de Klipsch, por ejemplo, un simple AP10 con algo como las RF-82 II funciona de maravilla. Con un AP20 tirarías las paredes, el ahorro por la parte de la amplificación es muy importante:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=13774&modelo=Klipsch_RF-82_II

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad