Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sobre la habitual falta de interés en auriculares de mínima calidad

Iniciado por Kowalski74, Septiembre 20, 2013, 10:14:53

Tema anterior - Siguiente tema

Kowalski74

Pues nada, que me sigue sorprendiendo la falta de interés que el común de los mortales muestra ante la calidad en auriculares, aunque esta sea mínima.

Un compañero de trabajo, conocedor de mi afición aunque no de su costo, me ha pedido consejo sobre auriculares buenos para usar en la oficina en lugar de los pésimos headset baratejos de empresa que usa actualmente.

Le he preguntado presupuesto y me ha dicho que no mucho, pero sin decir cantidad. Le he ofrecido si quería probar mis Ultrasone HFI-780 y si los quería le hacía un precio especial por ser él. Vamos, una ganga, un regalo, comparado con el precio de venta habitual y teniendo en cuenta su calidad (gustos sonoros aparte).

Al decirle el precio me ha dicho que bufff, que no, ni de coña, que no quería gastar más de 20€, como muchísimo y estirándose 30€ máximo. Ni siquiera los ha querido probar. Y mucho menos quiso probar los Momentum que no se los recomendaba por su elevado precio pero podían servirle para compararlos con los tapones de plástico que usa ahora que no es que suenen mal, sino lo siguiente.

Voy a ver qué puedo recomendarle en ese rango de precios, aunque poco habrá. Están los Koss PortaPro y similares, aunque para el trabajo creo que mejor cerrados. Bueno, ya veré. Seguro que algo hay que suene bien.

El caso es que es el tipo de persona que sí, efectivamente, le gusta bastante la música pero luego es incapaz de gastar más de 20€ en un auricular de calidad que lo pueda disfrutar durante años y sin embargo se cambia de Smartphone cada poco pagando una pasta, aunque luego se le quede "obsoleto" en cuatro días, por decir algo.

No se, no digo que se gasten un dineral como nosotros ;), pero no entiendo que no valoren, ni tengan interés en valorar,  un mínimo de calidad de reproducción musical y más si son aficionados a la música. Unos buenos auriculares les pueden proporcionar grandes momentos de disfrute, placer, emoción y diversión y un teléfono porque tenga la última versión Jelly Bean de Android en lugar de la Ice Cream pues.... no.

Pero nada, a pagar cientos de euros cada X meses para "actualizarse". Que ojo, no lo critico, yo también peco en parte, pero no entiendo esa desproporción de intereses. Y todos te dicen que les gusta la música, pero lo habitual es esto, que se pasen horas con auriculares pestilentes en la cabeza sin ni siquiera inmutarse.

Perdón por haceros sufrir otra reflexión e ida de olla de las mías ;).

Un saludo.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

nserra

100% de acuerdo con lo que has dicho. Yo conozco gente que me dicen que estoy loco por gastarme 200€ en unos auriculares y después ellos se comprar el nuevo iPhone o Galaxy S de turno que les cuesta 600€ y como si nada. Parece que los auriculares sean algo por lo que no merezca gastarse mucho, sinceramente no se porque, aunque si son de la marca de moda de turno, con esos si que vale la pena no?.... :juer:

Para tu compañero, así pequeño y cerrado los AKG K430, pero se le van un poquito de presupuesto.

Saludos.

Kowalski74

Hace poco le hicimos un regalo a un compañero que se marchaba a otra empresa y que también usaba mucho los auriculares. Me pidieron una sugerencia sobre qué auriculares comprarle, entre otras cosas, y como el presupuesto era un poquillo más amplio al final le compramos los AKG K81DJ (o el 518, no recuerdo, pero que es el mismo). En ese caso estuvo bien. Podía haber recomendado también los Creative Aurvana Live!, por ejemplo, pero no los había en la tienda y como corría prisa nos decantamos por esos, que yo también los había tenido y los conocía de primera mano.

El problema es cuando te lo ponen tan dificil por imponer presupuestos tan ínfimos como 20€. Si es que  subiendo sólo en torno a los 50€ ya se encuentran cosas muy interesantes, como los que ya he mencionado o los K430 que recomiendas. Pero no, ni locos.

También es verdad que en parte les viene bien porque si por empezar a usar auriculares decentes descubren la magia de esta afición y se acaban enganchando entonces pueden acabar gastándose 1000€ en pocos meses, je, je ;).
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Garlack

Conozco muchas personas consumidoras y amantes de sus grupos de música ( melómanos), pero que no tienen ni pizca de audiofilia.
Me apena ver los equipos con los que disfrutan de su afición, pero el ser humano es así...lo que no conoces no lo anhelas.
Hay un término medio y creo que es lo más disfrutable.
Saludos

Corcho

Pues he de decirte Kowalski que me parece muy interesante el hilo y te agradezco tu "reflexión e ida de olla".

Yo personalmente me he encontrado esa situación muchas veces y, como ya estoy curado de espanto, sé que reacción esperarme. Si todavía acepta consejos tu acompañero, en torno a los 20€ creo que la mejor posibilidad son los Superlux o los Koss KSC75 o algún iem de alguna marca china.

Como te decía me he visto muchas veces en esta disyuntiva y he reflexionado mucho el cómo llegué yo aquí, quién y cómo me convenció pera empezar con la audiofilia (melómano lo he sido desde siempre porque a mi padre ya le gustaba la música, también tenía muy buen equipo y tenía muchos vinilos de Dire Straits... y todo se pega). El caso es que en mi caso no tengo muy claro cómo llegué hasta aquí pero si lo que me ha traído: el poder re-descubrir discos con una calidad de sonido que jamás había podido disfrutar.

Hace poco me llegó un conocido, que conoce mi afición, y me preguntó que auriculares me recomendaba para regalarle a su novia. Yo, que ya soy perro viejo, le recomendé unos Superlux de 20€ y le parecieron caros... buscaba unos aparente por 10-15€. Y yo le pregunté: ¿pero entonces tú para que quieres regalarle unos auriculares, para que sirvan de colgante o para que escuche música? (tengo confianza con él y no se lo tomó a mal). El caso es que al final le regaló otra cosa y está pendiente un día de probar todo mi equipo.... ya le he dicho que se traiga toda su música y se prepare a disfrutar...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

GatoMalaco

A mi en el curro me pasa lo mismo... muchos "colegas" me piden que les recomiende algo bueno bonito y barato, claro está que cuesten mas de 20 "pavos"...

Después de muchas horas y cañas de ardua reflexión he llegado a la conclusión que para aquellos que no pueden gastar más de 20 euros les suelo recomendar con bastante éxito los JVC HA160 de 14 o 15 euros aproximados. Al final quedan muy agradecidos y dejan de dar la lata :D

Las personas suelen valorar sus necesidades de manera muy diferente. Eso está claro. Pero al final... aunque no quieran siempre caen y vas subiendo el presupuesto. Al fin y al cabo eso mismo les pasó al momento de comprarse su primer móvil... no?


Corcho

#6
Tienes razón Gato.

Yo lo que no entiendo es el ansia de consumir productos perecederos a precios exorbitantes. Pongamos el ejemplo de los móviles, ordenadores, videoconsolas. La gente se gasta cientos de euros en un producto que al año va a estar desfasado y uno por mitad de precio va a superar sus características técnicas (quizá las videoconsolas o PC duren algo más, tampoco mucho pero por contra requieren el gasto de juegos y software que se desfasa a esa velocidad con lo cuál estamos en las mismas). Sin embargo les hablas de gastarse lo mismo en un equipo de audio que les va a durar 5-10 años (en el caso de los auriculares si se venden recambios pueden durar ese tiempo bien cuidados) y sin que la calidad de sonido quede muy por debajo de lo que se venda 10 años después de adquirirlo, por ejemplo el Sennhesier HD600 se empezó a comercializar en 1997 y el HD650 en el 2003... ¿comparamos a ver que fue de los móviles, PC y videoconsolas de aquel entonces...? ¿Que inversión fue más rentable?

La gente no lo ve de esa manera me imagino que por desconocimiento pero a la hora de ser eficiente económicamente dónde hay que gastarse el dinero de verdad es en lo que sabes que te va a durar años... eso es algo muy duro de meter en la mollera de la gente en la sociedad de consumo que vivimos y la obsolescencia programada...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

xcd1947

Para mí lo principal es que hay pocas personas que escuchan música y nada más. Normalmente la música es eso que suena mientras conduces, corres, paseas, limpias, juegas, coges el ordenador.... Pero cuántas personas se dedican a escuchar música sin hacer otra cosa?

Sólo hay que ver una cosa, cuando hablas con alguien que no está muy informado de este mundo,  creen que lo mejor es el 5.1, 7.1, surround, efectos, graves... por qué? Porque se valora mucha más que en una película o juego el disparo venga desde la izquierda, el avión desde atrás, sientas la explosión...

Y cuando hay gente que se interesa por unos auriculares, muchos compran los beats por puro marketing, o va a un foro y pide unos auriculares de 50/100€, y lo enchufa a la tele, al ordenador.... Algo, ésto último, que también veo lógico, cuantas veces hemos escuchado foreros que tienen auriculares de cientos de euros y son tan felices escuchando unos portapro, unos sr60i, unos CAL!?

Por cierto corcho, si crees que los auriculares son una cosa duradera es que no sabes como trata muchísima gente los auriculares. Cable enrrolado, liado, lo tiran al cajón.... Luego se quejan de que se les ha roto el cable, pues normal. :juer:

En fin....

nserra

Me ha hecho mucha gracia tu comentario final xcd1947, conozco varios de esos que tratan los auriculares como si fueran rocas indestructibles y va y a las dos semanas rotos... :juer:. Parece que tienen que ser muy duros y no estan pensados para eso. Es como si vas tirando el movil y lo tratas mal, te va a durar muy poco.

Sobre lo de la inversión, también coincido. Yo ahora he comprado unos K702. Dentro de 10 años va a seguir siendo unos buenos auriculares. Acabo de comprar un Nexus 4 que es muy bueno ahora, pero dentro de 10 años, chatarra....

Saludos.

GatoMalaco

En efecto Corcho, tienes toda la razón :D

Eso sí, las personas no sólo compramos por el valor técnico o para cubrir las necesidades inmediatas (un ordenador más rápido que el anterior, un móvil que la batería dure más o que sea capaz de ejecutar más funciones que la versión anterior, etc) sino que también compramos "status" o "satisfacción personal"

Mucho de los productos que muestran esta forma de comercialización son los productos de Apple o los famosos Monster Beats para dar un ejemplo. No pongo en duda que sus características técnicas sean muy buenas o que su diseño es más elaborado o con mayor cantidad de trabajo volcado a los detalles, pero gran parte de lo que les lleva a elevar el precio del producto final (descontando a lo intermediarios) es que dichas marcas y sus respectivos productos incluyen como valor añadido el aumento de estatus o el pertenecer a un grupo exclusivo (también está el tema de ecosistema muy trabajado de Apple). Es por ese extra que se pueden permitir esos precios y también porque las personas nos podemos permitir ese nivel de gastos... aunque para algunos eso signifique dejar de comer una semana jajaja :P (Esta última línea está dedicada a un colega que sé que me está leyendo jojojo)

Como siempre sueldo decir... los Monster Beats son en su mayoría son auriculares con una calidad de construcción por encima de muchas marcas y modelos... pero de ahí a que su sonido nos guste a todos ya es otra cosa. El diseño diferente y la sensación de bienestar/exclusividad que produce a muchos hace que puedan cobrar por sus auriculares lo que cobran. Mientras hayan personas que puedan pagarlos... Amén.  XD

Afortunadamente este mundo "mundial" globalizado nos permite tener muchas opciones de compra.
Ejemplo de esto: Mi Matrix que algún día reemplazaré por un Burson Conducto o el modelo que vendan entonces. (claro está cuando me pueda comprar mis T1 previamente :D )

disturbed

Vaya terapia de hilo  oo)

Pues como a todos, a mi también me pasa todo el tiempo en diferentes circulos, oficina, amigos, familiares, la mayoría termina pasando de mis consejos.

Más en estos tiempos que todo mundo trae Smartphones de cientos de euros con los auriculares de serie. Luego se les rompen y van y compran unos del mercadillo a 10 euros y suenan todavía peor.  :juer:

Los que logro que prueben mi equipo, no lo hacen por mas de 5 minutos, es una pena.

Eso si, he rescatado unos cuantos y uno ya hasta está pensando en adquirir un amplificador después de 3 años con sus Alessandro MS1 que le recomendé con los cuales está muy contento, hasta le va a comprar unos HD598 a su padre.

Total que si algún granito aporta, ya ha valido la pena el esfuerzo, pero si es desconcertante que la gran mayoría no vea lo maravilloso de todo esto y la gran diferencia que existe con los auriculares patito.

Saludos.






tudani

Pasa lo mismo con todo, por ejemplo los reproductores, a lo mejor te ven con un ak120 y se ríen de ti porque usas reproductores "cutres"  :juer:

Poca cosa en mis manos:
IEM: senn cx400ii //
Orejeros: B&W P3 Sony //MDR-F1// Vmoda m100 // Sennheiser amperior
Ampli/DAC: Meier audio corda2move
Repro: Meizu m6 sl 8gb // Ipod touch 3g 32gb // Ipod Classic 7g 160gb // Ipod Classic 6.5g 120gb // LOD silver dragon v.3

Corcho

Cita de: tudani en Septiembre 20, 2013, 20:54:31
Pasa lo mismo con todo, por ejemplo los reproductores, a lo mejor te ven con un ak120 y se ríen de ti porque usas reproductores "cutres"  :juer:
Enseñales la factura...  >D
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

efectozero

El amigo de un amigo estaba pensando comprar unos auris míos que probó, pero el precio 70€, le parece demasiado, aunque se quedó alucinando con su sonido . Lo sorprendente es que gasta muchísimo en música y no se para a pensar en la inversión que es tener unos buenos auris para escuchar precisamente esa música. También me sorprende que en una comida se pueda gastar esa pasta, pero claro,  en "algo" para escuchar música  >D
Y que me dicen cuando los prueban, y te dicen, "suena bien", "pero como los míos"  >D y al final te comentan "yo no me gasto esa pasta"... perdónalos señor  ;D

Sir_Diego

Mi suegra hace poco dijo: vaya, tengo que comprarme unos como estos inalámbricos.

Se trataba de mis HD800.
Es además de mirar mucho el dinero y ahorrar donde puede...
Obviamente no contesté nada, además porque como ya se habló, ese tipo de auriculares acaban en un cajón al segundo día.

Por cierto, a mi hermana le regalé los AKG 430 y quedó muy contenta.
Haciendo el camino...