Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El ingeniero de sonido RUDY VAN GELDER, un mito del jazz

Iniciado por abroba, Julio 15, 2013, 23:30:49

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Gracias Rodrigo, un honor y un placer que te haya gustado el refrito.  ;)

Efectivamente, Van Gelder tenía un talón de Aquiles. No supo, no quiso o no le dejaron (vete tu a saber) sacar toda la grandeza que tiene el sonido de un piano de cola. En general suena como velado, sin dinámica. Destaca la zona media del piano sin casi dar empuje a los extremos, las zonas más graves y más agudas, creo, no están bien trabajadas por el ingeniero.

Y yo lo veo más acentuado en las sesiones que hizo para Blue Note. Me pregunto si tendrían algo que ver los deseos del productor, Alfred Lion. Como indica varias veces Van Gelder, él sobretodo quería sacar el sonido que le pedían los productores. En este caso, parece que Lion tenía bastante claro qué línea quería para Blue Note.

En las grabaciones para Prestige, aún y con el sello sonoro de RVG, creo que los pianos suenan algo mejor. Algunos discos remasterizados por Rudy de este sello, Red Garland, el Modern Jazz Quartet o Phineas Newborn por ejemplo, suenan de lujo.

Aparte de los metales, como apunta Rocoa, otro punto fuerte de las grabaciones de RVG para mí son las baterías.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

balrogg

Fantástico post, abroba.  Dicen que uno nunca se va a la cama sin aprender algo nuevo, y el día de hoy ha sido muy productivo en ese aspecto.
Brindo por la vuelta en el foro de artículos de una gran calidad.  Muchas gracias.
Rocoa, me alegra ver que sigues por aquí.   
Un fuerte abrao a todos.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

Raul_77

Gracias Abel, excelente post, tendría que haber más así. Algún día habrá que votar los mejores posts.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Soberbio, Abel. Hacen falta más hilos así.

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

dexon

Gracias Abel, encantado de haber leído el apasionante relato.

abroba

#20
Gracias a vosotros amigos.  :)

Cita de: Raul_77 en Julio 20, 2013, 01:07:32
Algún día habrá que votar los mejores posts.

Saludos, Raúl

Raul, más que votar, yo me apuntaría a abrir como un apartado de fácil acceso con enlace a esos post tan interesantes y tan currados que hay en el foro. Como una especie de archivo, clasificado por temas, tipo "Los mejores hilos" de cada sección. Creo que podría ser muy útil como recordatorio, como posible relectura para todos. Y para los novatos sería una forma de descubrir muchos hilos imprescindibles que de otra forma seguramente les pasan por alto. 

Es una idea. No sé que os parece. A ver si Carlos se deja caer por aquí y nos da su parecer  :firuliru:

Salu2 a todos!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

El principito dijo algo así "los mayores siempre dicen, me llamo fulano, y tengo, y tengo y tengo... y los niños, me llamo sutano y sé hacer y sé hacer y sé hacer..."

Ya leeré con tranquilidad el post para opinar con criterio.
Grande, Abel.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales