Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mini sistema High-End

Iniciado por Raul_77, Julio 07, 2013, 21:50:38

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#31
Una primera posibilidad, muy económica, con Visaton FR13. Este altavoz se podía conseguir en 4 y 8 Ohmios, por lo que parece ya sólo hay el modelo de 4 Ohmios, cómo se puede ver en las caraterísticas es un altavoz adecuado para usar en open-baffle:

http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?partnumber=292-518

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=6833

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=6832



Si se usa con el amplificador del que he puesto el esquema, mejor usar los BD131/132 en lugar de los BD139/140, e incrementar el tamaño del transformador. Si se usa con otro amplificador asegurarse de que puede trabajar con 4 Ohmios.

El baffle sería este, cada canal es la imagen especular del otro:



Cómo se puede ver, es un tablero de 30cm de alto por 20cm de ancho. El agujero para el altavoz se hace a 20cm de altura y a 7cm del borde derecho, en el otro canal sería del borde izquierdo.

Lo que se puede esperar es aproximadamente esto:



Y seguramente será necesario añadir una pequeña corrección, pero primero se puede probar sin ella:

         

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Muy interesante Raúl.

Cita de: Raul_77 en Julio 30, 2013, 22:01:25
Lo que se puede esperar es aproximadamente esto:

Raul la gráfica no se ve al menos que estés registrado y logado en diyaudio.

La gráfica es esta.


Raul_77

Para los que dispongan de más espacio, un diseño con Ciare CH 250 que sale muy económico. En el texto se explican las dimensiones, dice que lo usa con un T-Amp:

http://www.tforumhifi.com/t9321-ciare-ch-250-open-baffle-forumisti-aiuto



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

Me interesa el capítulo de los altavoces Open Baffle. Tengo una pareja de Fostex FX120, con los que hace tiempo estuve experimentando, y otra pareja de Fostex FE108EΣ sin utilizar. Creo que podrían ser unos buenos candidatos para empezar a enredar, aunque en internet parece que el personal se inclina por los FE126E.

Entiendo que lo primero sería encontrar literatura que ayudase a definir materiales y dimensiones en función de las características del transductor a utilizar.

He visto que Raúl ha puesto los cálculos para el Visaton FR13-4. Pienso que para empezar es la mejor opción pues por el precio se arriesga poco pero ya que tengo los Fostex los utilizaré. No tengo mucha idea de como empezar y me he bajado los programas Edge y Boxsim para tratar de hacer una simulación más específica pero si alguien conoce una herramienta mejor o un camino a seguir le agradeceré la información.

Saludos

Raul_77

Parece que hay más gente que piensa cómo yo. Me acabo de encontrar con esto:

http://www.pdxhifi.com/



Viene a ser lo que quiero: un pequeño amplificador y un par de pequeños open-baffle; en este caso además hay un subwoofer, que no me interesa. Lo malo es que no tiene pinta de ser muy barato, habrá que seguir buscando.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#36
Otra posible opción. Con un altavoz un poco mejor, con un poco más de grave, un poco más de rendimiento... y un poco (poco) más caro.

El baffle sería el mismo: un tablero de 20cm de ancho por 30cm de alto. El altavoz se situaría también a 20cm de la base, pero esta vez centrado, es decir, a 10cm del borde.

El altavoz sería este:

http://www.spectrumaudio.de/breit/sica/sicaLP165.25.280.html

http://h-audio.de/shop/catalog/product_info.php/products_id/2292



Cómo se ve es un 6,5" y algo mejor que el Visaton, además de rendir también más. Cómo es un altavoz de más calidad se notaría cierta mejora en el sonido, pero la mayor diferencia estará en el grave, ya que el Sica permitiría un mayor deplazamiento lineal:



La corrección que debería usarse sería la misma que con el Visaton: una bobina de 3,3mH en paralelo con una resistencia de 12 Ohmios.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

merchupi


Raul_77

#38
Hacer encaje de bolillos no es nada comparado con diseñar un circuito impreso, en serio. Yo puedo diseñar un circuito impreso que funcione, en el sentido de que todo estará conectado a donde debe, pero diseñar un buen circuito impreso es todo un arte del que yo no soy más que un (mal) aprendiz.

Por eso he hablado con un profesional con el que tengo contacto, y que se dedica profesionalmente al diseño de PCB's, especialmente para Audio, y rápidamente ha hecho esto:



Puede uno copiarlo directamente, o usarlo cómo plantilla para el montaje. Por ejemplo, en uno de esos PCB's formados por agujeros estañados.

En el post que abre este hilo hay un enlace a la página de RJM Audio, es conveniente leérsela porque ahí explica que los transistores de salida comparten radiador para ayudar a mantener estable su comportamiento a través de la realimentación térmica que se produce. En el circuito impreso se ve que hay una pista gruesa sobre los cuerpos de los transistores, conduce el calor entre ellos para cumplir esa función.

Si uno lo construye en algún tipo de placa universal, guiándose por la disposición de los componentes en el diseño del PCB, es mejor dejar que los cuerpos de los transistores asomen por los bordes de la placa y atornillar encima algún trozo de metal que los conecte térmicamente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rmerino

Muchísimas gracias Raul.

Gracias por lo fácil.

Gracias por documentarlo

Gracias por los OB.

Gracias por "demostrar" que Euros no es  "lo mejor".

Y sobre todo GRACIAS, porque es más fácil "DEMOSTRAR"que "CHILLAR".

GRACIAS Raul.




Raul_77

#40
No hay de que, se hace lo que se puede  :)

Ya de paso, aprovecho para añadir un par de cosas. En el circuito impreso figuran las resistencias de 0,47 cómo de 3W, esto es debido a que el programa de diseño tiene ese modelo, pero son de 2W.

Las de 330 también son de 2W, en este caso me temo que el problema ha sido de comunicación por mi parte, pero el pcb puede modificarse fácilmente, aunque también cabrían verticales. Las de 100 son de 1W.

La red Zobel se monta directamente en los conectores de altavoz. La fuente de alimentación se monta aparte, punto a punto, y las resistencias de 1Ohmio son de 2W.

Yo todavía no he montado nada (va para largo) pero seguramente lo haré cómo ya había comentado: usaré un JRC4556D y la topología de un RA1, los transistores de salida seguramente los montaré punto a punto cómo en las válvulas, usando algo así:

http://www.ebay.es/itm/380173061859?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

En la página de RJM Audio: http://phonoclone.com/diy-sapp.html - se lee que los pares de transistores Q3-Q6 y Q4-Q5 se montan en los mismos disipadores; en el montaje punto a punto los pondré uno junto al otro, en contacto físico, con una lámina metálica sobre ellos, no regularmente espaciados cómo en el pcb. Naturalmente cada uno puede escoger la forma de montaje que prefiera y modificar el pcb a su gusto, puede copiarse en algo cómo el Expresspcb y cambiar lo que se quiera.

Cómo pretendo usar el JRC4556D, el condensador de entrada deberá ser un Solen:

http://www.ebay.es/itm/1-pc-Solen-MKP-FC-Capacitor-0-47uf-630v-France-brand-new-/271119939206?pt=US_Amplifier_Parts_Components&hash=item3f2001f686

---

Lo de usar el mínimo de realimentación (si hubiera sido posible, ninguna) y altavoces en open-baffle son mis preferencias, seguramente otras personas preferirían algo más convencional y más fácil de hacer para su pequeño sistema desktop. Para el amplificador, si, por ejemplo, se teclea en Ebay algo así: LM1875 - aparecerán bastantes proyectos basados en este chip que nos solucionarán esta parte:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=fostex&_sop=15&_osacat=293&_from=R40&LH_PrefLoc=2&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=lm1875&_sacat=293

Y para los altavoces, en cajas más convencionales, tampoco es nada difícil encontrarlos. Cada uno puede hacer las cosas según sus preferencias:

http://www.ebay.es/sch/m.html?_odkw=&item=151039141376&pt=Speakers_Subwoofers&_osacat=0&hash=item232aa26600&_ssn=audioproduct&_trksid=p2046732.m570.l1313&_nkw=fostex&_sacat=0&_from=R40



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Sica es una marca que no conocía previemente. El 6,5" es un altavoz muy interesante: buena calidad, buen rendimiento y un precio muy razonable.

Sería una pena dejarlo así y no intentar sacarle más partido, cómo por ejemplo usarlo en un open baffle de suelo. El diseño 'desktop' se buscó especificamente para usarlo sobre una mesa de trabajo, para poder escuchar música al mismo tiempo. Pero también habrá situaciones, lugares de trabajo o despachos, en los que se dispondrá de algo más de espacio y podrá usarse un altavoz de suelo.

En el diseño de suelo del Sica de 6,5" se usaría un tablero de 1m de altura y 30cm de ancho, el altavoz se situaría a 80cm de altura y centrado. Sería necesaria una pequeña corrección formada por una bobina de 3mH con una resistencia de 5 Ohmios en paralelo:



Algo así también podría servir para sonorizar con calidad y a poco coste algún tipo de negocios: pequeñas tiendas de ropa, pequeños bares, etc.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#42
Por si se quiere experimentar. La marca también tiene un 10" adecuado para open-baffle, con 93dB de rendimiento y de 8 Ohmios.

Sería todo igual: un tablero de 1m de alto por 30cm de ancho, el altavoz a 80cm de altura y centrado. Sólo cambiaría algo la corrección:

http://www.spectrumaudio.de/breit/sica/sicaLP266.25-8.html

                   



Aquí hay un diseño que usa cuatro por canal:



http://www.thesoundofthevalve.it/page37.html

http://www.thesoundofthevalve.it/The%20trial.gif

http://www.thesoundofthevalve.it/parallelo,%20serie,%20serie-parallelo.gif

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

#43
Que ganas entran!, gran trabajo, primo.

Escuché hace poco unas Bastami, unos monstruos, pero en un entorno inadecuado el sonido era enorme pero descontrolado. Después de adaptar mi sala a las proac me daba pánico pensar lo que tenía por delante este compañero.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

rmerino

Hola a todos:

Estoy empezando a montar este proyecto de Raul y quiero montarlo con las diversas opciones, más alguna de mi cosecha (probablemente gran cagada, pero disfruto  ^-^)

Tengo dificultades en encontrar el JRC4556D, en mis tiendas habituales.

¿Sabéis donde le puedo encontrar? o ¿solo me queda Ebay?

Gracias de antemano y Saludos.

Roberto.