Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Presentación, agradecimientos y glosario de términos

Iniciado por Davidian, Mayo 28, 2013, 19:30:03

Tema anterior - Siguiente tema

Davidian

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro aunque os sigo desde casi dos años. Por fin me he decidido a participar, aunque tengo que decir que soy un auténtico neófito.

Lo más importante para mi con este primer mensaje es daros a todos mil gracias por vuestras aportaciones desinteresadas al foro. A personas como a mi les es muy muy útil, de verdad. :birras:

Guiado por la lectura de este foro, he comprado auriculares que me están haciendo escuchar y sentir la música como nunca antes lo había hecho (también están haciendo temblar los cimientos de mi economía como nunca antes :juer:, jejej). Es por ello que sentía la necesidad de felicitaros y transmitíroslo. Hacéis un trabajo fantástico para los que nos sentimos melómanos, en serio.

Bueno, después de toda esta pastelada  :P, al grano:
No encuentro por ningún sitio un glosario de términos audiófilos. Si alguien fuera tan amable de mostrarme algún link del foro o de otro sitio se lo agradecería. A bote pronto me gustaría comprender por ejemplo:
-orgánico y holográfico ¿son lo mismo?
-agudos líquidos quiere decir transparentes??
-resolución es lo mismo que analítico?
-sonido analógico??
-sonido tridimensional ??
De leeros puedo intuir algunos de estos vocablos pero me gustaría tenerlo más claro.

Saludos compañeros y a seguir así.

Sir_Diego

Hola, ¡bienvenido!.
Empiezas fuerte, abriendo una corriente cuasi filosófica. Al final esto es tan subjetivo, que creo que para cada uno, cada término se refiere a algo parecido en el mejor de los casos a lo que piense la otra persona al respecto que quería decir, por simple definición lingüística del término empleado. Además luego está que tampoco muchas veces al ser algo tan hetéreo se sabe uno expresar afinando lo que se quiere decir, y luego además lo que entienda el otro sobre el tema ya es otra variable (aunque entienda perfectamente los términos empleados).
Creo por ello que nunca hay que fiarse de una sola opinión de nadie, pues aunque fuera totalmente apoyada por la comunidad también nuestras características propias determinarán la realidad de tal percepción.
Es muy importante en esto de los auriculares el conocerse a si mismo, en mi opinión, más incluso que conocer las opciones que nos pueden tentar.
Haciendo el camino...

Davidian

Excelente análisis Sir_Diego. Comparto tus reflexiones.

Simplemente son inquietudes que uno tiene para fijar ideas, tener más criterio y entender mejor algunas de vuestras lecturas.

A ver si alguien conoce algún enlace sobre estos tecnicismos...Por más que gugleo no hay forma.

Saludos!

meabotijos

Bienvenido davidian!! no te puedes ni imaginar como me gusta tu nick, no se si te lo habrás puesto por machine head, pero a mi me encanta, jejeje. Hay por ahí algunos hilos que pueden sacarte de algún apuro, de que los encuentre te los dejo por aquí.

Un saludo y viva machine fuckin head!!! :guitarra2: :guitarra2:
Sony mdr-ex1000 / Earsonics sm3 / Jvc ha-fx700 / Vsonic gr07 / Brainwavz b2 / Rock it R50 / Monster Miles Davis /

gregorio

Bienvenido al foro; en efecto hay términos que necesitan alguna definición.

Davidian

Saludos meabotijos, jaja qué nick más salao!!
Por supuesto que es por Machine Fucking Head!! Los adoro!  :cuernos2:

Por cierto, por emparentar auriculares que conozco (ksc75, d2000, hd650 y sr325) con términos que no tengo del todo claros:
-orgánico -> hd650 (me suena como un todo, denso)
-agudos transparentes -> ksc75 (lo entiendo como nítidos, claros).
-líquido -> ni idea lo que quiere decir en nuestro contexto.
-analítico -> ksc75 (puedo analizar cada instrumento con suma facilidad).
-resolución-> ??
-analógico -> ni idea lo que quiere decir.
-tridimensional, holográfico -> mmm...hd650?

PD: me flipan los sr325!!

Sigo buscando un blog con terminología de este tipo, como culturilla.

Saludos!

Juanma

Bienvenido al foro!!!
El maestro Rocoa seguro que te lo puede explicar con claridad pero no pienses que es el único que aquí hay varios compañeros que escriben de manera alucinante.

Un saludo.

rocoa

#7
Bienvenido Davidian,

La jerga audiófila, como en otros ámbitos, es algo que se va adquiriendo con su manejo y con la experiencia.
Este hilo puede resultarte muy interesante:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,9134.0.html

La resolución de un sistema? Se refiere a su capacidad para mostrar TODO lo que está en la grabación.
La analogía óptica es muy gráfica. Si has utilizado alguna vez un microscopio (también podríamos decir una lupa) verás que, a medida que incrementas los aumentos al cambiar de objetivos, percibes cosas que no veías pero que realmente están ahí.
Cuanto más resolutivo sea un sistema más información de bajo nivel reproducirá (armónicos), algo fundamental para reproducir el timbre particular de cada instrumento.

Un sonido orgánico es la antítesis de un sonido esquelético y sin "cuerpo".

Líquido.
Este término es un tanto ambiguo y se refiere a la percepción de una cierta continuidad entre las diferentes notas.
Podríamos decir también que se  refiere a una reproducción más "legato" y menos "staccato" (estos términos sí puedes mirarlos en la wikipedia).
Algunos diseños de válvulas pecan de hiperliquidez en la reproducción.

Sonido analógico? Si escuchas un buen plato no te hará falta más ;)

El sonido tridimensional y holográfico se refiere a la percepción, no sólo de las notas musicales, sino también de la distribución espacial de los instrumentistas y de las dimensiones y características acústicas del lugar en que fue realizada la grabación (una iglesia, un teatro, el estudio.....). Para ello necesitamos obtener sensación de profundidad, anchura y altura.


Saludos.

dezasete

De estos términos, algo sabía de alguno, pero ahora ya sé mucho más de todos.
Las explicaciones parecen dadas por un verdadero maestro. No sé por qué. XD
Salud-os.

Sir_Diego

Muy bien el artículo de Torpedo... explica caracteres que a veces sentimos, pero muchas veces sin valorarlo de forma aislada, sin siquiera caer en que la posible existencia de que ese peculiar efecto se debe a un detalle concreto y comparable por lo aislable del mismo, aunque como siempre, subjetivamente, en otros equipos. Obviamente el estudio técnico del sonido lo explicará todo de forma objetiva, y lo divertido es aplicarnos la lección a nosotros mismos, encontrando las eternas controversias así como la falta de verdad absoluta.
Haciendo el camino...

Davidian

Muchas gracias a todos. Mención especial para Rocoa, me has aclarado mucho el tema y de manera fácil, perfect!

He encontrado este otro hilo también interesante:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,9602.msg111130.html#msg111130

Saludos!

CapitanHarts

Aprovecho el hilo para decir que echo de menos a Antonio (aka Torpedo), echo de menos sus explicaciones, sus saberes, sus modos e infinita paciencia a la hora de explicar las cosas, sobre todo a los novatos. En fin, no sé que más decir... vuelve Torpedo, vuelve a casa e ilumina nuestro camino. :-\
En verano me encanta la mer.