Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendación IEM doble canal

Iniciado por calvin, Diciembre 13, 2007, 11:33:10

Tema anterior - Siguiente tema

calvin

Hola a todos, me presento, mi nombre es Alberto.
Antes de nada, os felicito por este nuevo foro, es sencillamente impresionante. Ya os leía antes en BBoing y en la lista de correo de gmail, y me teneis enganchado.

Mi situación es la siguiente: Escucho música principalmente en casa, y suelo usar unos Grado sr 60 con los que estoy muy contento. Pero cada vez más escucho música en la cuando voy por la calle. Hasta hace poco renegaba de los IEM pero adquirí unos Ep-630 y parece que voy poco a poco adaptándome, aunque sé que ni son totalmente IEM ni tienen una gran calidad de sonido.
Para estas navidades querría adquirir unos IEM con cierta calidad, dar "el salto" a algo más decente que mis 630 que aunque considero que tienen una buena relación calidad precio su sonido cada vez me gusta menos, los bajos son exagerados y enturbian el sonido, y sus agudos y medios me matan, son chillones y muy molestos.
Estuve mirando en Head Fi y muchos recomendaban los Mylarone x3i para subir un poquito de nivel, pero sus problemas de durabilidad me tiran para atrás.
Aunque yo prefiero dejarme el dinero en unos buenos orejeros (mis grado no son gama alta, pero me hacen el apaño) necesito unos IEM aceptables pero no muy caros.
He pensado en adquirir unos de doble canal (no sé si es correcto ese término, o mejor llamarlo doble vía) porque los Westone UM1 que tenía en mente no creo que supongan un salto cualitativo importante, con lo que os muestro mis ideas en IEM de doble vía o canal, basadas claro en opiniones ajenas, por si me podeis aconsejar qué comprar:

- Westone UM2 ---> por muy ser cómodos (su inserción dicen que es muy buena), y resistentes. Salen a unos 190 euros
- Etymothic ER-4P ---> dicen que son más difíciles de colocar, menos ergonómicos pero en head-fi hay quien comenta que suenan incluso mejores que los UM2 pero son menos resistentes´. No sé si son de doble vía (supongo que sí)
-  Ultimate Ears SUPER.Fi 5 PRO. o 5 EB PRO Tampoco sé si son de doble canal
- Algún Atrio, Jays, Shure etc

Ah, por cierto mis preferencias son:
- A poder ser, no más de 150 euros
- Prefiero el sonido claro y detallado a los graves sobredimensionados
- Resistentes y cómodos

Muchísimas gracias a todos y disculpad mi ignorancia.

truant

Hola Alberto, y bienvenido!
A ver si puedo ayudarte en algo:

Yo creo que en esa gama de IEM's en la que te piensas mover ninguno suena mejor que otro, sino diferente. Siempre habrá gente que, gustándole el sonido más detellado y analítico, sentenciará que un Ety ER-4P suena muuucho mejor que un UM2. Todo depende de tus gustos y de la música que vas a escuchar.
Yo utilizo unos UM2 para ir por la calle y viajar en bus, metro, etc. He de decir que me encantan. Los graves son potentes (quizás a tí no te lleguen a gustar porque los encuentres sobredimensionados), los medios están muy presentes, cálidos, y los agudos están un poco por debajo de lo que me gustaría, pero con la ventaja así de que no me molestan en ningún momento. En cuanto a esto de los agudos en los UM2: si tienes un iPod es casi imposible equalizarlos, ya que normalmente con el treble boost molestan, pero si tienes un iRiver u otro con ecualización personalizable, los puedes ajustar muy muy bien.
La comodidad de los Westone es muy muy buena, yo los puede llevar horas (hasta 5 seguidas) sin molestar nada.

Quizás deberías echar un ojo a la gama de Shure, tal vez se ajusten más a tus gustos, y también a lo que te piensas gastar. Yo tuve un e500, pero lo vendí y me quedé con el UM2. No digo que el UM2 sea mejor, pero me gusta más el impacto de graves, la calidad en medios, y los agudos que no molestan nada; y también su cable, más duradero que el de los Shure.

Saludos, y suerte con la búsqueda!

Carlos

Yo no tengo mucha experiencia con los IEMs ya que estoy más centrado en mi equipo estacionario. En el foro tenemos algunos usuarios con varios IEMs que seguro te pueden dar una opinión más completa, pero yo te recomendaría unos shure se420 comprados en ebay a un powerseller. Son precios mucho mejores que los habituales en las tiendas físicas europeas. Con el cambio del dolar/euro deberías poder acercarte al precio que indicas (entre 170€ y 190€?). Vale la pena estirarse, con los IEMs yo siempre recomiendo adquirir el modelo más alto que podamos.

Los Shure se420 son unos auriculares mucho menos "bajistas" que los se530. En general tienen un perfil de sonido bastante neutro, compatible con todos los estilos musicales. Los medios, como es habitual en los shure, son una gozada. Pero la gran ventaja de los IEMs de shure es que han conseguido evitar una inserción muy profunda, lo que siempre es más cómodo y trae menos problemas en el oído en cuanto a aclimatación. Las nuevas fundas (espuma negra) son además muy cómodas y resistentes a los lavados, por no hablar de que se introducen muy fácilmente en el canal auditivo y producen un sellado total.
Etymotic tiene un sonido mucho más detallado (ideal para clásica), pero requieren una inserción bastante profunda. También son más delicados, no son tan cómodos ni se mantienen tan fácilmente como los shure.

Los super.fi 5 no los tengas en cuenta, son bastante bajistas.

calvin

Muchas gracias, truant, cada vez me decanto más por los UM2 aunque el precio se me escapa por poco, no quisiera dejarme tanto en unos IEM, me da rabia sabiendo que por el mismo precio puedo obtener unos orejeros con mejor calidad de sonido, pero claro, el aislamiento de los IEM es lo que necesito. Y gracias por lo de la ecualización, supongo que mi X5 "rockboxizado" conseguirá corregir el problema que comentas de los agudos en los Um2.
Otra vez, muchas gracias por los consejos

calvin

Oh Carlos, perdón, no te ví, estaba escribiendo el mensaje.
ok, muchas gracias, voy a echar un vistazo a los se420.
Creo que no me supe expresar en el primer post, no desdeño el sonido "bajista" aunque tampoco es lo que más me gusta, prefiero el detalle. Mi problema creo que ha sido el iniciarme con unos EP 630 que tienen unos bajos excesivos (y saturados, emborronan el sonido). De ahí veo que surgen mis prejuicios, porque he oido comentar que los UM2 no tienen tantos bajos.
Los Ety no sé si descartarlos por su falta de comodidad y por su delicadeza.
Lo dicho, voy a mirar los se420. Muchisimas gracias

rodaballo

Hola:

Tengo los Ety E4P con un cable P/S y los Shure e500.

Además algo que se les aproxima pero no son IEMs, los Yuin PK1 (unos de botón chinos).

Los Etys son la pera desde el punto de vista del detalle. No hay nada mejor para clásica con un excelente aislamiento. En el avión o en el metro no hay nada igual. No son nada delicados

Sus graves están muy bien.

Los e500 son buenos, tienen unos graves más marcados que los de los Etys y para rock o cuando quieres sentir la música con aislamiento tal vez sean mejores. Debido a que son voluminosos son mñas delicados, en mi opinión.

Los Yuin Pk1 son para mi gusto algo intermedio. Su espacialidad es inmensa.

Te dan garantía de por vida...

Si quieres usarlos directamente sin ampli te recomiendo los Yuin PK2.

En todos los casos ten en cuenta que los amplificadores portátiles que utilices y los cables modificarna el sonido que percibes.

Por ejemplo, aunque brospin se enfade  ::), los Etys con un Tomahawk ganan en calidez y los e500 con un Govibe mejoran esa oscuridad.

Si quieres usarlos directamente sin amplificador yo recomendaría los e500.

Espero haber ayudado y no empeorado las cosas... ;D ;D ;D


Brospin

Cita de: rodaballo en Diciembre 13, 2007, 18:56:05
Por ejemplo, aunque brospin se enfade  ::), los Etys con un Tomahawk ganan en calidez y los e500 con un Govibe mejoran esa oscuridad.

Hola Rodaballo. Caray, qué mala prensa tengo!!! Cierto que soy un fan de los ER4S y a mí me gustan tal cual. Nunca he tenido la ocasión de probarlos con un Tomahawk, pero los usé durante un tiempo con un SR-71.....y acabé vendiendo el SR-71. Si el Tomahawk se parece al SR-71 (se suele comentar que así es), entonces te doy la razón y ma parece una buena solución para los que busquen calidez. A mí particularmente no me interesa mucho caldear los Etys, pero reconozco que tengo unos gustos un tanto especiales.
Saludos.

rodaballo

Hola Brospin:

No hombre no, que es broma... 8)

El Tomahawk para mi es un poco calido ... Por eso lo he puesto a la venta.

Prefiero el GoVibe.

Saludos