Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares para música clásica: ¡ayuda, por favor!

Iniciado por losiher, Enero 05, 2009, 02:13:35

Tema anterior - Siguiente tema

losiher

Hola a todos y a todas en la que es mi primera intervención en este utilísimo foro.
Escucho sobre todo música clásica y quisiera que me recomendaran unos buenos auriculares de botón o in-ear para este tipo de música. Ya tengo para casa unos tradicionales, de los grandes, y ahora me interesan unos portátiles, aunque sean de gama alta y tenga que "rascarme el bolsillo".
Creo que la música clásica es el género más exigente en cuanto a calidad sonora. Yo elijo siempre formatos .ape, .flac, .mp3 a 320 o directamente .wav sin compresión para poder captar todos los matices. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de auriculares parecen ir destinados al rock y el pop, y suelen destacar siempre en sus descripciones la gran potencia de los bajos, cosa que a mí no me interesa tanto. Por supuesto, los bombos, timbales, tubas y la cuerda baja deben sonar claros y fuertes, pero valoro mucho más unos medios muy nítidos y unos agudos que suenen naturales y sin estridencias.
Después de ver las características técnicas y las opiniones de usuarios sobre auriculares de gama alta (Shure, Ultimate Ears, Westone, Etymotic...), estaba dándole vueltas a la posibilidad de adquirir unos Sony MDR-EX700. Su diafragma multicapa de 16 mm. su gran amplitud dinámica (4-28000 Hz), imprescindible para captar todos los detalles de la clásica, y los elogiosos comentarios acerca de su gran fidelidad resultan una tentación. Pero su escasa potencia (104 db) y las reseñas leídas en internet sobre sus bajos maravillosos (¡una vez más!) y sus medios y agudos algo falseados (oh, decepción), de nuevo me descorazonan.
¿Alguien ha probado este modelo con clásica? Y si no es recomendable, ¿qué alternativas proponen? Tengo unos AKG K-12-P de botón que suenan bastante bien con clásica, pero me gustaría dar un paso más en cuanto a calidad.
Un cordial saludo.

moebius4130

respuestas pocas...preguntas  muchas...más bien te sigo el hilo,necesito unos decentes aurigas varios en funciones: para el teclado(un pianito Yamaha, clásico-básico donde los haya), el ampli del salón (esas noches en vela), cuando sinó con el ipod classic(todavía algo fresquito) y encarecidamente:
CLÁSIIIIICA(tchaikovsky op.35 jjj) ¡¡¡¡¡!!!!
semi-cerr o cerrado,y buenos matices dinámicos___detalle; asímismo,ruego no rebasen en exceso las cifras de la etiqueta:aprox.150e
algún ávido de León¿?comprar contra-reembolso¿?
1000y1 grrracias, y saludos(qué digo saludos, reverencias) del novicius;;

Carlos

Losiher, me da la impresión por lo que leo entre líneas que te podrían gustar alguna de las variantes de los Etymotic ER4, una recomendación clásica. Como el mundo de los IEMs está en ebullición y los ER4 ya tienen unos añitos, incluso se pueden encontrar a precios ventajosos. Ahora bien, son unos auriculares de inserción bastante profunda que no resultan cómodos a todo el mundo.

mrarroyo


Brospin

Me sumo a la recomendación de los Etymotic ER4S. Llevo años con ellos y a mí no me resultan molestos con los triflanges. Se pueden ecualizar con el circuito descrito por Linkwitz y ganan bastante. Eso sí, amplificador imprescindible!
Los Shure E2 son una versión antigua y sencilla que tienen un driver dinámico, que a mí me gustan para clásica porque enfatizan bien los graves. Son algo escasos en agudos, pero en la mayoría de grabaciones de clásica se comportan bien y no echo en falta los agudos más extremos. Confieren a la clásica una presentación un tanto más agresiva, más "rockera", que a mí no me disgusta. Tienen impedancia muy baja de 16 Ohm con lo que se pueden usar sin amplificador (aunque yo no salgo nunca de casi sin ampli portátil!).
Saludos