Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Revolución en las fuentes high end???

Iniciado por rocoa, Diciembre 11, 2007, 00:21:56

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola
He recibido el Absolute sound de Diciembre. Pues bien, gran parte de "La Biblia" la ocupa un reportaje especial dedicado a los Music Servers,con análisis y entrevistas a los que están montando el negocio.

http://www.olive.us/home.html
http://www.arcam.co.uk/prod_fmj_MS250_intro-old.cfm
http://www.qsonix.com/
http://www.sooloos.com/www/the-system.html

Robert Harley, editor de la revista y una de las autoridades incuestionables en Audio realiza un test a fondo del sitema sooloos (mínima configuración de 1 terabyte yde ahí p´alante lo que quieras) y del qsonix (250GB, 500GB y 1TB). Para ello los conecta a su equipo residente (como os podeis imaginar con muchos 000000....$) y realiza una prueba comparativa usando ambos servidores y un transporte y DAC de referencia, el ESOTERIC P-03 Y D-03, aparatos que, además de contener el más sofisticado transporte de CD fabricado hasta la fecha (enteramente metálico) disponen de un reloj externo cuya función es llevar los niveles de jitter a niveles irrisorios.

http://www.sixmoons.com/audioreviews/esoteric4/trio.html

La conclusión a la que llegan es que el disco duro proporciona una mejor calidad de sonido que el CD como soporte. Sin embargo lo que no está a la altura para nada es los conversores D/A de los music servers,que proporcionan una calidad de sonido bastante pobre, cosa fácil de arreglar con un conversor externo.
Robert Harley conecta los music servers al conversor Esoteric, con y sin el "reloj atómico" y, aunque con el reloj funcionando el sonido del transporte Esoteric y del disco duro es igual, sin el reloj externo gana el disco claramente. Robert H., en contra de lo que opinan otros técnicos que aducen otras razones,piensa que esto es debido a que los discos duros proporcionan un bistream con mejor precisión en el tiempo (timing) lo que se traduce en menos jitter, y por ello en las pruebas realizadas sin la ayuda del "superreloj" (baratito el juguete, sino mirad los precios en el link de sixmoons) se demuestra la superioridad del hard disk en factores como escena sonora, tímbrica, mejor resolución microdinámica, "reverb decay"..en fin, que la música suena más aireada y espaciosa. Hay que decir que este individuo trabajó durante muchos años en la masterización digital y, aparte de escuchar, lleva media vida haciendo mediciones de aparatos digitales y sabe muy bien de que está hablando, además de argumentar perfectamente la defensa de sus tesis.

En una entrevista con el fundador de QSONIX éste refiere el proyecto de "joint venture" de su empresa con MusicGiants

http://musicgiants.com/default.aspx

Otra interesante entrevista es con el fundador de AIX records, que comenta que los tracks se pueden descargar en 21 diferentes permutaciones. Siete codificaciones distintas( 192 kbps MP3, Dolby digital, DTS, Windows Media Professional, Windows Media Lossless, FLAC 96kHz/24-bit PCM ).
Los DVD-Audio/Video de esta casa, grabados en espacios acouticamente ricos con múltiples pares de micros estéreo y sin empleo de ecualizadores, reververación artificial o compresión dinámica, son utilizados hace ya tiempo por compañías fabricantes de hardware bien conocidas como Meridian, Cardas, Intel, Creative Labs, Audience, etc.

La verdad es que la oportunidad de disponer de música en alta resolución sin liarse con el soporte promete. Por supuesto, los precios tienen que bajar, y mucho....

También muy interesante, un artículo firmado por Karl Schuster, una guía paso a paso para convertir tu PC en un buen music server en donde se detalla el software, hardware y audio interfaces......

Bueeeeno, good bye CD (perfect sound for ever)? Todavía no pero bienvendo disco duro.

Rodrigo









rocoa


jorgillo

Bueno, bueno... Has escogido un tema muy jugoso, sobre el que llevo un tiempo reflexionando  ;)

No se trata ya de cuatro piraos visionarios, cuyas ideas caen poco tiempo después en el olvido. En este caso todas las grandes marcas se están apuntando al carro y por algo será, no? Aparte de las que rocoa cita en el primer post se me ocurren:

Linn
YBAdesign
Apertura La Rosita
McIntosh

y otro buen montón que seguro que habrá...

Por no hablar de los servidores de gama baja tipo Roku, Squeezebox o Sonos, sin disco duro y conectados al ordenador, los cuales creo que merecen un post aparte.

El futuro parece ir por ahí. Las descargas de alta resolución acabarán por convencer a los más reacios: desde tu casa compras, recibes, almacenas ahorrando un espacio considerable y reproduces al instante en tu sistema de sonido. ¿Qué sucedería de ser esto así? ¿Supondría el final de la tienda física de discos de toda la vida? Aunque a simple vista podría parecer obvio, probablemente no lo sea tanto. El mundo analógico (léase vinilo) se daba por muerto con el advenimiento del cd y, sin embargo, lejos de morir, parece estar resurgiendo  ;D Por otro lado, el sistema de descargas haría todo el proceso más impersonal, se perdería la magia de dedicar una tarde a comprar discos, como alguien comentó en otro post.

En fin, que yo tenía pensado "upgradear" mi lector de cd, pero realmente todos estos acontecimientos dan que pensar.

Brospin

Es el futuro que se avecina. Por si acaso, llevo mucho tiempo "metiendo" mi colección de CDs en discos duros. De momento paso por un portátil para la reproducción, pero la idea es más adelante usar un servidor independiente. RWA modifica unos Olive que tienen muy buena pinta. Lo de comprar CDs para bien o para mal está pasando a la historia. De hecho actualmente sólo compro un CD si no lo consigo on line. Sí, ya sé que la mayoría de veces hay que pasar por el peaje de la compresión, pero la verdad es que una compresión bien hecha tampoco resta tanta calidad, al menos para un nivel doméstico decente pero no exótico.

picodeloro

A mi me atrae mucho la idea de coger un portátil en plan Asus eeePC (alrededor de 300€), "destriparlo", buscar la señal "preDAC", añadirle una pantalla táctil (60$) + un disco duro en condiciones y meter todo dentro de una caja para hacerme mi propio servidor musical (con la salvedad de que tiene tarjeta de red/modem telefónico/wifi, puedes ponerle bluetooth, funciona en linux y en windows... (aún es más, he visto por youtube algunos con el Leopard cargado y funcionando muy decentemente ?¿?¿?¿? )

Demasiadas ideas y muy poco tiempo  :-[
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

A

Le estoy dando vueltas al tema y algo no acaba de convencerme. Estoy pensando que un dispositivo dedicado en exclusiva probablemente obtendrá los mejores resultados, pero la tendencia será unificar toda experiencia multimedia (y, quizás en no tanto, domótica en general) en una única máquina. El Equipo desde el que controlaremos todo nuestro hogar (aunque se empezará por el ocio, al más puro estilo Media Center, para entendernos).

De ser así, ¿qué futuro espera a estos juguetes? ¿Sólo alta gama para audiófilos?  ???
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

picodeloro

Cita de: A en Enero 06, 2008, 17:19:00
Le estoy dando vueltas al tema y algo no acaba de convencerme. Estoy pensando que un dispositivo dedicado en exclusiva probablemente obtendrá los mejores resultados, pero la tendencia será unificar toda experiencia multimedia (y, quizás en no tanto, domótica en general) en una única máquina. El Equipo desde el que controlaremos todo nuestro hogar (aunque se empezará por el ocio, al más puro estilo Media Center, para entendernos).

De ser así, ¿qué futuro espera a estos juguetes? ¿Sólo alta gama para audiófilos?  ???

No necesariamente, es muy posible que el integrado que actue como conversor de musica comprimida a sonido digital que lleve cualquier equipo de estos estará en la linea de un Foobar y si coges esa señal digital y la pasas por un DAC en condiciones en vez de usar el ordenador posiblemente tengas una calidad de sonido similar a la de un equipo dedicado. Sería buena una comparativa de un equipo de esos y un Mac+DAC conectado por la salida óptica.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

jorgillo

Gracias a la generosidad de rocoa, he podido leer el artículo the TAS al que hace referencia el post y la verdad es que no tiene desperdicio.

Los sistemas que analizan son, por el momento, prohibitivos: desde 12900$ el Sooloos con 2 discos de 1 TB cada uno (pueden usarse discos de 1, 2 o 3 TB, pero siempre pareados, porque el sistema hace un continuo backup de nuestra colección musical) a los 5995$ mínimo del Qsonix (con 250 Gb).

A la ventaja, ya comentada, de la calidad de sonido, se une la interactividad que facilita enormemente la navegación por una gran discoteca. Por ejemplo, en la función de búsqueda del Sooloos se puede buscar por artista, álbum o canción y el sistema muestra en la pantalla todos los Cds relacionados (recordad, pantalla táctil de 17" en el Soolos, 15" en el Qsonix, donde se muestran las carátulas de los discos). También es posible explorar por músicos: búsqueda por album credit y... tachaan... ves que el batería que tanto te gusta aparece en X discos. Mola eh?

Pues sí, molar mola un huevo y, si me apuras, por ese precio, parte del otro  :D

Por eso son de agradecer los esfuerzos de compañías pequeñas, como SlimDevices (comprada por Logitech), que tratan de popularizar un poco este tema. Fijaos sino en el último modelo de Squeezebox, el Duet, que incluye un mando con pantalla en color donde aparece la información del disco, además de un DAC Wolfson de 24 bits, más todas las características de la serie anterior. Creo que, de momento, me conformaré con probar uno de estos (399€)  :P


A

CitarSería buena una comparativa de un equipo de esos y un Mac+DAC conectado por la salida óptica.

Y tanto que lo sería, aunque como no soy "Mac-Adicto" casi preferiría la comparativa PC+DAC.

CitarFijaos sino en el último modelo de Squeezebox, [...]

Pues tiene buena pinta, la verdad  :o
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

picodeloro

Cita de: A en Enero 07, 2008, 19:53:46
CitarSería buena una comparativa de un equipo de esos y un Mac+DAC conectado por la salida óptica.

Y tanto que lo sería, aunque como no soy "Mac-Adicto" casi preferiría la comparativa PC+DAC.


El que haga alusiones a Mac es porque traen "de serie" salida óptica, por lo que puedes conectarlos directamente a un DAC mediante un cable tos-link, hay algunos PCs que tienen tarjetas de sonido integradas en placa con esa salida también, pero tal vez no "sean mayoría".

Yo también soy usuario de PC y la verdad no me puedo quejar del funcionamiento de Windows XP, pues no me acuerdo cuando fue la última vez que me ha dado problemas, y soy de los que usa el ordenador... Mi paso a Mac dependerá un poco de lo que nos cuente un tal Steve Jobs el día 15 a media tarde  ::) ::)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

jorgillo

#10
Si Steve saca el MacBook Touch te vas a cagar  :D


picodeloro

Ojalá lo quitara, aunque no lo tengo nada claro. Me da que los tiros van a ir hacia un 12" tradicional con un touchpad "revoluvionario". Cuento los días  ::) ::)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Howard Wolowitz

Buenas,
  ¿Algun buen dac para conectar mi imac a un ampli?.
Saludos
Y si no.....Stax

Carlos

Yo soy usuario de mac, windows y linux y por el momento lo tengo claro. En mi opinión un mac con iTunes es lo mejor para audio, aunque por supuesto tampoco es perfecto. Aunque iTunes tiene mucho que mejorar, una vez usas todos los principales softwares del mercado te das cuenta de que está a años luz de los demás en usabilidad. Con una biblioteca grande es una delicia. Hay que hacerse a sus peculiaridades, pero es el mejor. Y lo digo después de haberme resistido a usarlo durante mucho tiempo.
No es que no se pueda usar un pc perfectamente (yo lo he usado años con foobar principalmente), pero con el mac te ahorras un montón de problemas. Es enchufar al dac y listo, sin dificultadas derivadas de sistema operativo o hardware. Yo os lo recomiendo a todos, e igual nos anuncian un nuevo Mac Mini, que sería una buena opción para probar un primer sistema de sonido basado en mac.

nepro

Cita de: Carlos en Enero 08, 2008, 11:05:55
No es que no se pueda usar un pc perfectamente (yo lo he usado años con foobar principalmente), pero con el mac te ahorras un montón de problemas. Es enchufar al dac y listo, sin dificultadas derivadas de sistema operativo o hardware. Yo os lo recomiendo a todos, e igual nos anuncian un nuevo Mac Mini, que sería una buena opción para probar un primer sistema de sonido basado en mac.

Según los rumores presentarán un mini "nano" y un nuevo AppleTV (prefiero el nano) o sólo el AppleTV y el mini desaparecerá... ya veremos.

Independientemente de las novedades, una excelente opción en estos momento son los minis de segunda mano. Los mini Intel primera generación están por debajo de los 300€.

Internamente, la única diferencia entre la primera y segunda generación es el procesador. (core solo/core duo por core 2 duo). El procesador está montado en zócalo, cambiarlo es fácil.

(Intel tiene previsto descatalogar los core solo/duo y 2 duo 667 en los próximos meses. Buen momento para comprar una "ganga".)    ;)