Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Comparando auriculares con conciertos en directo

Iniciado por Carlos, Diciembre 10, 2007, 13:44:26

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Como ya he comentado en otro hilo, el miércoles pasado fui a un concierto de W.A.S.P. Cuando volví a casa pegué un repaso a mis auriculares para ver cuales ofrecen un sonido más similar a un concierto de rock. Pese a mi afición por este mundo, nunca lo había hecho. Probablemente debido a que normalmente al día siguiente hay que trabajar y si no es así, la juerga posterior al concierto suele ser importante. En este caso, pese a ser festivo al día siguiente, volvimos razonablemente pronto a casa y en buen estado de salud :).

También hay que comentar que la Sala Capitol está acondicionada excelentemente para este tipo de conciertos (nada de ecos ni similares), por lo que se puede decir que el sonido fue muy bueno. Espero que este local siga activo por mucho tiempo, ya que es un auténtico lujo.

Vamos con el veredicto: sólo los Darth Beyers y los RS1+flats se aproximan. Los RS1 se quedan un poco cortos en la presentación de los graves, especialmente en subgraves y como es normal, en impacto. La mayoría de audiófilos consideran los RS1 con flats como demasiado graves. Si buscamos aproximarnos al sonido de un concierto de rock en directo, esto no es verdad: aún se quedan cortos :). En lo referente al impacto, uno de los fuertes de los RS1s, no podemos esperar que unos auriculares sean comparables a la amplificación de un concierto en directo, en el que el impacto de los graves se nota hasta en la uña de los pies :). Pero en general su presentación es muy similar.
A los Darth Beyer les falta "mordiente" en las guitarras. El nivel de bajos es alto, como ya podíamos esperar, pero tapa un poco los medios, con lo que la distorsión de las guitarras no es suficientemente desgarradora. A todos los demás modelos de mi colección les falta agresividad o se quedan cortísimos de bajos.

¿Alguien ha hecho este tipo de comparaciones con sus auriculares tras acudir a un concierto de cualquier estilo de música?

asainz

Bueno, este sabado estuve en una sala de Madrid que se llama La Riviera, en un concierto de un grupo que se llama Soulwax. Los dos lideres del grupo, hermanos por cierto, son más famosos en su faceta de DJs, se llaman 2manyDJs. Después del concierto dieron también una sesión de DJ. Como DJs son famosos por sus bootlegs, mezclas de canciones diferentes, de diferentes estilos, rock con electrónica, musica petarda con grunge.....

Precisamente durante el concierto y al día siguiente me hacía la misma pregunta, pensando "cuando hablan de que el DT770 PRO/80 tiene MUUUCHOS graves será que se aproximan a este sonido?" (de concierto en vivo, o discoteca, o club, como los llaman ahora). Porque entonces me mola, y mucho!!! Ya veo por lo que cuentas que sí, que es eso.

¿Cómo crees que sonarían los Beyers sin "darthificar"? En los 770 sin "darthificar" el nivel de bajos taparía más los medios, no? La distorsión de guitarras sería peor, por ejemplo, por lo que dices.

¿Por que los Beyers DT770/2005 los de 250ohm, tienen tan mala prensa? A nadie le gustan. Teóricamente tienen un sonido más balanceado, como si los graves taparan menos el resto de frecuencias. ¿Como si se pareciese más su sonido al de los Darth (salvando las distancias)? En Headroom los ponen muy bien 4,5 creo. ¿Por qué no gustan?

Es que en http://www.thomann.de tienen los Beyers a buen precio pero, la verdad, estoy hecho un lío. Se que los Darth son los mejores, pero primero cuestan una pasta (pero si merecen la pena...) y segundo que ya hemos cambiado de liga, y por ese precio están el Denon DH-5000, los "gordos" cerrados de ATH ...

Entiendo que tu al final usas:
- RS-1: para rock
- RS-1 con flats: para metal, o rock con sensación "de estar delante del altavoz" :-), sensación de concierto en vivo, etc.
- Darth Beyers: electrónica
¿es así?

Terminando de contestar a tu pregunta, yo probé con los dos auriculares que tengo: el SR-60 y el K-501 y, la verdad, qué queréis que os cuente, tu lo has expresado mucho mejor que lo que yo podría: falta de pegada y falta de bajos, en diferente medida según cada uno.

Muchas gracias por tu comentario, me ha aclarado muchas cosas sobre el sonido de los Beyers y los RS-1 con flats. A ver si a la próxima reunión me puedo acercar y los oigo!


Carlos


Citar
Precisamente durante el concierto y al día siguiente me hacía la misma pregunta, pensando "cuando hablan de que el DT770 PRO/80 tiene MUUUCHOS graves será que se aproximan a este sonido?" (de concierto en vivo, o discoteca, o club, como los llaman ahora). Porque entonces me mola, y mucho!!! Ya veo por lo que cuentas que sí, que es eso.

Sí, de hecho mucha gente describe el sonido de estos auriculares como sonido "club".

Citar¿Cómo crees que sonarían los Beyers sin "darthificar"? En los 770 sin "darthificar" el nivel de bajos taparía más los medios, no? La distorsión de guitarras sería peor, por ejemplo, por lo que dices.

Nunca los he podido comparar directamente. Realmente no recuerdo cómo suenan los 770 sin modificar, no como para hacer una descripción. Mi idea es que los medios darthificados son más equilibrados y los agudos más suaves y refinados. En cuanto a los graves, es difícil decirlo. Si dejas abiertos los agujeritos por los que originalmente circulan los cables, los graves son una pasada, yo diría que son un exceso :). Yo los suelo usar tapados, lo que ofrece unos graves más limpios y definidos. Y por supuesto son muuucho más bonitos :)

Citar¿Por que los Beyers DT770/2005 los de 250ohm, tienen tan mala prensa? A nadie le gustan. Teóricamente tienen un sonido más balanceado, como si los graves taparan menos el resto de frecuencias. ¿Como si se pareciese más su sonido al de los Darth (salvando las distancias)? En Headroom los ponen muy bien 4,5 creo. ¿Por qué no gustan?

Habría que oirlos :). Lo que he leído apunta a que no se parecen a los Darth Beyers, al menos no en su característica principal, los graves. Y muchos aficionados identifican 770s con supergraves. Cuando escuchan un sonido más neutro que no se corresponde a sus expectativas, a lo que van buscando, se decepcionan. Pero no sé, aunque diferentes, no me extrañaría que fuesen unos auriculares mejores que los viejos 770 sin darthificar.

CitarEs que en http://www.thomann.de tienen los Beyers a buen precio pero, la verdad, estoy hecho un lío. Se que los Darth son los mejores, pero primero cuestan una pasta (pero si merecen la pena...) y segundo que ya hemos cambiado de liga, y por ese precio están el Denon DH-5000, los "gordos" cerrados de ATH ...

Estos Denon son uno de los auricualres que tengo más ganas de escuchar. Por las opiniones de los usuarios con experiencia en Head-Fi que he visto, me da la impresión de que los Darth siguen siendo el modelo superior, pero eso hay que verlo :)

Citar
Entiendo que tu al final usas:
- RS-1: para rock
- RS-1 con flats: para metal, o rock con sensación "de estar delante del altavoz" :-), sensación de concierto en vivo, etc.
- Darth Beyers: electrónica
¿es así?

Generalizando un poco:

RS1 con bowls: Jazz, acústica, vocal, clásica no sinfónica.
RS1 con flats: rock, metal, etc. Yo ya no escucho nada rockero con otros auriculares.
Darth Beyers: un poco para todo, destacan en electrónica, pero realmente no son malos con ningún estilo. Quizás la clásica sinfónica es la que menos le favorece.

Marianitu

Cita de: Carlos en Diciembre 11, 2007, 12:47:31

CitarEs que en http://www.thomann.de tienen los Beyers a buen precio pero, la verdad, estoy hecho un lío. Se que los Darth son los mejores, pero primero cuestan una pasta (pero si merecen la pena...) y segundo que ya hemos cambiado de liga, y por ese precio están el Denon DH-5000, los "gordos" cerrados de ATH ...

Estos Denon son uno de los auricualres que tengo más ganas de escuchar. Por las opiniones de los usuarios con experiencia en Head-Fi que he visto, me da la impresión de que los Darth siguen siendo el modelo superior, pero eso hay que verlo :)

El problema que le vi a los Denon (a los AH-D2000, pero los AH-D5000 parecen más "grandes" aún) era lo tremendamente pesados que resultaban. Y no me refiero a su sonido (ya duro de por sí) sino a lo que pesan. Tienen gran parte de su estructura en metal, y no alumnio precisamente.

Yo en su día los descarté principalmente por eso, se me hacía muy incómodo tener eso en mi cabeza más de una hora... eso sin contar con que a los 5 minutos me vinieron los sudores... y eso que estábamos ya en Diciembre! :D

Sobre el sonido, los 2000 me resultaron pesados, abrumadores, muy graves, en plan AKG K81DJ. No me gustaron nada, pero también hay que decir que eran nuevecitos sacados de la caja y que acababa de hacer una audición de unos AKG 271 Studio y unos Sennheiser HD 250 II Lineal... aparte de que el ampli donde estaban conectados no debía ser de lo más adecuado.

Saludosssssssss!
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Carlos

En el caso de los Darth Beyers (modificados a partir de unos 770/80 nuevos) el sonido inicial era simplemente desastroso. Me refiero a que no se podían escuchar de mal que sonaban :). Tenían un sonido completamente confuso y desdibujado, todo graves. Menos mal que Larry hizo mucho hincapié en que esperase unos días antes de hacerme una idea, porque de lo contrario hubiese pensado que estaban rotos :).

Por cierto que tampoco son ligeros debidos a la adición de la madera, pero claro, estos sí son de aluminio. Yo no tengo ningún problema de comfort con ellos. Tal vez sean los auriculares más cómodos que tengo :).

Tengo que abrir un hilo con el peso de los auriculares :)

asainz


aguaxp

Perdon por esta cuña :

Vaya estais tocando el tema que mas me interesa... haber si podemos escribir entre todos mas sobre el tema. El "cielo" para los que amamos oir el directo (viajando claro) y nos tiramos viendo concierto rock/metal como "ideal de felicidad" es poder ir a a casa e intentar retomar ese sentimiento o incluso simularlo ;-)
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Carlos

#7
Ya que lo pides, ahí van unas reflexiones:).
Por muy bueno que sea el equipo de sonido, y más si hablamos de auriculares, nunca podremos acercarnos al ambiente de un buen concierto de rock/metal. Hay algo que es consustancial a los buenos conciertos de rock: esa "electricidad" que recorre el ambiente, la sensación física que provoca el sonido subidito de decibelios y el espectáculo de luces, pero sobre todo el componente humano, el público entusiasmado, disfrutando y compartiendo el sentimiento de hermandad que proporciona la música. Todo esto no se puede reproducir artificialmente y es el componente más relevante que define el "directo". Fijaos que habitualmente el sonido de un concierto de rock es bastante pobre, ya que se suelen realizar en pabellones deportivos o salas que más parecen garajes que otra cosa. Y aún así es posible disfrutar de lo lindo con la experiencia, aunque el sonido se vea ensombrecido por ecos y vibraciones. Cuando el local da la talla, mucho mejor, claro :). Comparad las típicas salas de conciertos con la Sala Capitol de Santiago, por ejemplo:







¿Como va a ser posible reproducir el sonido de una sala como ésta en el salón de nuestra casa? XDXD

Ahora bien, eso no quita para que lo intentemos, claro. Y lo primero para acercarnos al "sonido directo" es subir brutalmente el volumen al que escuchamos habitualmente la música XDXDXD. Tras regresar a casa con el pitidito en los oídos, esa es la principal diferencia que se percibe: volumen. Buena parte de la descarga de adrenalina que provoca un concierto de rock es debida al impacto que provoca el sonido a gran volumen en nuestro sistema nervioso. Pero claro, esto tampoco se puede emular, sencillamente porque es la mejor receta para quedarnos completamente sordos. No gracias. Así que escuchando a volúmenes moderados ya partimos con un grave handicap.
Por lo demás unos buenos RS1 nos acercan mucho al sonido de un concierto de rock. Necesitamos un sonido agresivo y con gran impacto. Agresivo para la guitarra, impacto para la batería (el bombo tiene que pegar coces). La distorsión de las guitarras tiene que ser muy realista, y en este sentido los Grado no tienen rival. El sonido "adelantado" de los Grado nos sitúa en las primeras filas (ideal). Otros auriculares nos sitúan más retrasados y nos dejan percibir el espacio de la sala. Esto es adecuado para un concierto de clásica, pero no para rock. En un concierto de rock lo que mola es estar delante de los Marshalls, y ahí es donde nos colocan los Grado.
Ahora bien, todo es mejorable. Tengo ganas de probar un subwoofer al mismo tiempo que los RS1 para hacer la sensación más física, aunque sea a volúmenes moderados. Supongo que será importante ajustarlo convenientemente para la escucha con auriculares. Y como no, probablemente los PS1, con sus demoledores bajos, sean todavía mejores. Pero como su cotización en el mercado de segunda mano actualmente supera los $2500, me parece que probaré antes el subwoofer :).