Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rompiendo muros de sonido

Iniciado por PepoGA, Noviembre 21, 2012, 18:30:01

Tema anterior - Siguiente tema

PepoGA


Aquí os dejo un artículo de Technology Review (en español) sobre las tecnologías, el sonido y la pureza de la grabación.  Introduce la figura de Glenn Cloud, un famoso pianista.

Me ha parecido muy interesante, y estoy seguro de que os gustará. Son 4 minutos de lectura.

Esta es su entradilla : "Al cambiar la forma en que se graba la música, la tecnología está consiguiendo renovar los aspectos sociales y efímeros que se experimentan plenamente en las actuaciones en vivo."

http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=41624

Un saludo!

Bogart

Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

rocoa

Es bien conocida la postura del maestro rumano Sergiu Celibidache respecto a las grabaciones discográficas. Comentaba que escuchar una sinfonía grabada en un disco era como irse a la cama con una foto de Brigitte Bardot.
Coincido con el autor del artículo en que cabe la posibilidad, y me gustaría que así fuera, de que con la facilidad de acceso a todo tipo de música "enlatada" se aprecie más el evento musical en directo.

Saludos.

PepoGA

Cita de: rocoa en Noviembre 21, 2012, 19:33:08
Es bien conocida la postura del maestro rumano Sergiu Celibidache respecto a las grabaciones discográficas. Comentaba que escuchar una sinfonía grabada en un disco era como irse a la cama con una foto de Brigitte Bardot.
Coincido con el autor del artículo en que cabe la posibilidad, y me gustaría que así fuera, de que con la facilidad de acceso a todo tipo de música "enlatada" se aprecie más el evento musical en directo.

Saludos.

Creo que coincido en tu afirmación.

Por poner un ejemplo más práctico, es evidente que ver un partido de fútbol o una carrera de F1 por TV es mejor que verlo presencialmente, porque aprecias muchos detalles, repeticiones, información adicional....etc. Sin  embargo, la emoción,. ilusión, sensaciones, ambiente...etc que te aporta verlo en vivo, no tiene comparación .

En un símil, una grabación sería un partido por la tele, y un concierto, en el estadio.

Saludos

Arkadi

Cita de: rocoa en Noviembre 21, 2012, 19:33:08
Es bien conocida la postura del maestro rumano Sergiu Celibidache respecto a las grabaciones discográficas. Comentaba que escuchar una sinfonía grabada en un disco era como irse a la cama con una foto de Brigitte Bardot.


Hombre Rodrigo, vaya ejemplo, según para qué, vaya ejemplo, vaya ejemplo...

balrogg

Es que a veces, la música es más que lo que se "oye".  El ambiente de la sala de conciertos, el ritual de la orquesta -porque es un ritual-, la afinación del concertino, y la incertidumbre de la interpretación.  Para mí no hay color.  Soy músico profesional y toco en orquesta cada semana.  Después en casa, intento tener el mejor sonido posible a través de mi equipo y grabaciones, pero no es lo mismo.  Sobre todo por el cervezón que me meto al salir del concierto, en el bar de enfrente del teatro    >D

Creo que el problema del "eterno audiófilo" puede estar provocado por buscar todas esas sensaciones sensoriales que uno alcanza a tener, o sentir, en la sala de conciertos.

Un saludo.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

oulipo

Interesante artículo. Hay cosas que no ha cambiado la tecnología, por ejemplo, una banda de rock clásica de 4 miembros con voz, bajo, guitarra y batería tocando en directo., esta imagen en 2012 es la misma que hace 30 años.. Pero no confundamos lo que pueda transmitir un disco de estudio y una actuación en vivo; ninguna es mejor o peor que la otra; son maneras diferentes de expresar la música y de sentirla. Me parece un error pretender que un disco grabado en estudio suene idéntico a una sesión en directo; y al contrario. El disco aporta matices que no se pueden apreciar en directo y viceversa.

azelais

Cita de: oulipo en Diciembre 30, 2012, 01:21:27
Interesante artículo. Hay cosas que no ha cambiado la tecnología, por ejemplo, una banda de rock clásica de 4 miembros con voz, bajo, guitarra y batería tocando en directo., esta imagen en 2012 es la misma que hace 30 años.. Pero no confundamos lo que pueda transmitir un disco de estudio y una actuación en vivo; ninguna es mejor o peor que la otra; son maneras diferentes de expresar la música y de sentirla. Me parece un error pretender que un disco grabado en estudio suene idéntico a una sesión en directo; y al contrario. El disco aporta matices que no se pueden apreciar en directo y viceversa.


+1. De hecho, sin las grabaciones, no estaríamos en este foro.

Davidcort

La verdad es que el artículo está bien.

Ver música en directo es algo que siempre cautivará a la gente. Sin ir más lejos te paseas por los alrededores de la Puerta del Sol en Madrid y la gente se congrega en torno a un grupo de músicos interpretando Vivaldi. Te que das embobado.
Pero para los que vivimos en un pueblo de tres mil habitantes, lejos de esa ruidosa ciudad, poder comprar y escuchar un disco bien grabado es también una gozada. Y cuando uno puede puede se baja a Madrid y se va al Central o a Clamores a escuchar algo de buen jazz en vivo.

Así que todo vale. Que cada uno disfrute como quiera, o como le dejen.

Saludos