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Mensajes - Raul_77

#3886
Un instrumento de medida muy interesante es el osciloscopio, el problema es el precio. Ya se ha incluido algún enlace a esos programas que utilizan la tarjeta de sonido del ordenador para representar la señal en pantalla, incluido algún circuito intermedio para evitar problemas, el ancho de banda suele andar alrededor de los 20 KHz, pero para medidas sencillas de Audio puede ser suficiente.

En plan barato, y continuando con el uso del PC como pantalla, algo como esto no es muy caro, pero no mejoramos gran cosa el ancho de banda, llega hasta los 50 KHz:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260497962242&ssPageName=STRK:MEWAX:IT



Llegando a los 100 euros, que para un aficionado ya es una cantidad de dinero para pensarlo, hay cosas como esta, que incluyen el polímetro, pero eso es algo que se puede comprar por 6 euros, la parte interesante es el osciloscopio. Especifica 8 MHz:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110448651288&ssPageName=STRK:MEWAX:IT



Este otro es solo osciloscopio y promete 10 MHz. Si leemos atentamente las características vemos que se puede quedar en 2 MHz.

Este es el problema con los osciloscopios digitales, para que puedan representar correctamente la señal tienen que poder manejar una gran cantidad de muestras (los algoritmos no hacen milagros, de hecho no existen los milagros) y una gran cantidad de muestras significa un alto precio, y sin ellas nunca podemos fiarnos totalmente de lo que aparece en pantalla:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120483683242&ssPageName=STRK:MEWAX:IT



Por suerte, por ese mismo precio, se puede conseguir un modelo analógico (con lo que nos podremos fiar más de las medidas) que ofrece 10 MHz reales, y puede llegar a representar señales de hasta 20 MHz:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370279772652&ssPageName=STRK:MEWAX:IT



Lo único que se le podría pedir es que también fuera de doble haz. A este precio es imposible, pero existe alguna buena solución que además nos podemos construir nosotros mismos: un duplicador de haz, que por suerte llega a esos 20 MHz:

http://www.mediafire.com/file/jmmmuzmenjm/Doble Trazo.pdf

o

http://www.esnips.com/doc/dcc87a24-2292-4f10-9a59-038bae78f93f/Doble-Trazo

El único problema es conseguir el J406, ya que ha dejado de fabricarse, pero quizá pueda solucionarse sustituyéndolo por un par de transistores apareados. Algo así:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110434670553&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

Saludos, Raúl





#3887
Discusión general (Off-topic) / Re: Resources
Octubre 28, 2009, 19:23:16
...para no aburrirse:

http://en.smath.info/forum/default.aspx?g=posts&t=109



Saludos, Raúl
#3888
Bricolaje (DIY) / Barato, Barato
Octubre 28, 2009, 18:29:14
#3889
Hola Eduardo,

No, para Weller hacen falta puntas Weller, creo que tú estás servido, pero si tienes interés en alguna en concreto lo miro y te lo digo.

El caso de Weller es aparte, en todos los años que llevo trabajando con ellos, en casa y en el trabajo, nunca he visto uno estropeado, pero es que incluyen un sistema de seguridad que monitorea constantemente la temperatura en la propia punta de soldar, y un sistema mágnético de corte que evita sobretemperaturas. Como es lógico eso se paga, pero a la larga se amortiza cien veces en falta de problemas, algo absolutamente necesario si tienes que usarlo a diario. Es como tener las prestaciones de un Ferrari con la robustez de un tractor.

El que he incluído aquí es un modelo genérico 936, que se puede encontrar con multitud de marcas a distintos precios (más caros que el que he puesto) pero que me temo que son fabricados todos por la misma empresa (Aoyue) por lo que encontrar repuestos si es necesario más adelante no creo que sea problema, pero siempre serán más caros, por lo que gastarse esos (menos) de 5 euros ahora en el soldador de repuesto, que al no tener los sistemas de seguridad de Weller es lo que más probablemente puede fallar en el futuro (repito que es el fallo más frecuente en los soldadores) es una buena inversión.

Hola Asíncrono,

El post sobre polímetros está en este mismo hilo, es uno anterior. De todas formas te incluyo un par de cosas.

Este, o variantes de otros colores lo puedes encontrar en cualquier parte, Hipermercados, Bricolage, etc, por menos de 6 euros. Incluye las medidas básicas y un comprobador de transistores, suficiente para el 99% del trabajo:

http://cgi.ebay.es/Digital-Pocket-LCD-Multimeter-Meter-DC-AC-Volt-Tester_W0QQitemZ130327711422QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item1e58230ebe



Y si quieres gastarte algo más yo me compraría algo así, que ya te incluye alguna función más como un comprobador de diodos y un capacímetro:

http://cgi.ebay.es/New-Digital-Voltmeter-Ammeter-Ohm-Test-Meter-Multimeter_W0QQitemZ320440781144QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item4a9bc24958





De aquí para arriba lo que quieras, de hecho yo tengo unos 14, incluídos un par de ellos analógicos. Si te interesa uno de ese tipo lo mínimo es esto, pero habría que gastarse algo más:

http://cgi.ebay.es/19-Range-Analog-Multimeter-AC-DC-Ohm-VOLT-Meter-VOM_W0QQitemZ280405119019QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item414972902b



Y para medir con cierta comodidad componentes de superficie, cuando se quiera uno como este:

http://cgi.ebay.es/Smart-Multimeter-Capacitance-Tweezers-Meter-RC-Clip-SMD_W0QQitemZ230391308521QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item35a46460e9



Saludos, Raúl

#3890
Hola EvilEmil,

Las puntas muy finas, como la que trae y las de la derecha en la imagen, son para componentes de superficie, si tienes que soldar componentes con patillas `normales´, o algún montaje con válvulas te resutan más útiles las del centro hacia la izquierda, por su mayor tamaño. La punta más ancha al final a la izquireda es para integrados SMD, el tamaño es justo para un operacional típico en encápsulado de ocho pines, permite aplicar calor a todos los pines de un lado y, con unas pinzas finas, levantamos el integrado por ese lado, luego aplicamos calor al otro lado y lo extraemos. Ahorra trabajo y daños al circuito impreso.

Cuanto mayor sea la temperatura que apliques más fácilmente se dañará el circuito impreso, y dependiendo del tipo de estaño, con o sin contenido en plata, la temperatura que se necesita es también menor o mayor para hacer una buena soldadura. Hay que procurar aplicar solo el calor necesario. Pero la ventaja de una estación de soldadura no es solo la regulación de temperatura, de hecho algunas no la tienen, lo más importante es que están aisladas de la red eléctrica, funcionan a bajo voltaje (24V) y protegidas frente a problemas de estática, lo que las hace más seguras para trabajar evitando posibles daños en componentes sensibles como los CMOS.

La avería más habitual es el corte de la resistencia calefactora, como no se sabe si más adelante se podrán conseguir repuestos para este tipo de material (probablemente sí, pero con otras marcas) no está de más tener una de repuesto, en este caso no la venden suelta, es el soldador completo, pero solo son 5 euros. Si vieras los precios de Weller!.

Sobre polímetros ya he puesto algo. Si piensas trabajar con SMD´s algo como esto sería una buena compra:

http://cgi.ebay.es/STAINED-GLASS-LAPIDARY-HEAD-VISOR-MAGNIFIER-HANDS-FREE_W0QQitemZ180385919832QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item29ffd6b358

Saludos, Raúl
#3891
Auriculares / Re: AKG K1000
Octubre 26, 2009, 16:40:01
En alguna ocasión ya había mencionado los Ergo



Hace años, en un ejemplar de `The Collection´ la publicación especial del HiFi Choice dedicada a material del tipo `money no object´ se ponían al mismo nivel de calidad los Sony MDR-10 y los Jecklin Float, incluso se consideraban algo superiores estos últimos. La diferencia principal era que, en la época, los Sony costaban unas 500.000 pts, y los Jecklin andaban por las 88.000.



La técnica de no tocar los oidos, para mantener el pabellón auditivo en el proceso de escucha como en los altavoces, fue usado primeramente por Jecklin y posteriormente copiado por algunos modelos como los AKG K1000.

El auricular de Ergo que se supone que iguala a los antiguos Float es el modelo 2, los AMT se consideran superiores, pero el precio de un modelo 2 está en 189 Libras, un precio mucho más económico que unos K1000 de segunda mano, y una excelente opción para los que quieren ese nivel de calidad a mucho menos precio:

http://www.stoneaudio.co.uk/browse.asp?product=35#

Saludos, Raúl
#3892
Otros / Re: Altavoces Activos
Octubre 26, 2009, 15:32:04
Ya anteriormente había incluido los Tannoy 5A por el buen precio al que los tienen en esta tienda, pero también tienen a muy buen precio los Reveal 6D y 8D:

http://www.djmania.es/tienda/tannoy-reveal-unidad-p-2875.html?djm=7e2d746e3ebe0d1a63a596bf2b09782b

http://www.djmania.es/tienda/tannoy-reveal-unidad-p-2877.html?djm=7e2d746e3ebe0d1a63a596bf2b09782b



Casi todos los altavoces activos incluyen algún tipo de ajustes para adecuar en lo posible su comportamiento a su ubicación:



Los modelos superiores de marcas como Tannoy o Dynaudio incluyen sofisticados sistemas para esto mismo. El interés de los 6D y 8D reside en que tienen un ingenioso sistema, intermedio entre las dos posiblidades nombradas, con el que, por medio de un software (gratis) y un micrófono de medida se puede representar en la pantalla de un ordenador la curva de corrección necesaria, lo ingenioso del sistema es que no necesita de ningún caro sistema informático para trasladarla al altavoz, simplemente se replica moviendo una serie de pequeños conmutadores situados en la trasera de cada altavoz a las posiciones mostradas en la pantalla ¡Prestaciones de tope de gama a precio normal!

http://83.138.162.162/products/17/Reveal%20Z%20Type.pdf

http://83.138.162.162/products/17/Reveal%20Digital.pdf



Prueba del modelo 8D: http://www.mediafire.com/file/m4mogiowqnn/Review_Reveal_8D.pdf

Saludos, Raúl
#3893
Música / Re: ¿Qué estáis escuchando ahora?
Octubre 26, 2009, 12:10:23
Propellerheads: Decksandrumsandrockandroll



Al principio la que más entra es la de Shirley Bassey, pero luego le coges el gusto al resto y es pura adrenalina.

Saludos, Raúl
#3894
Discusión general (Off-topic) / Re: Resources
Octubre 25, 2009, 01:14:02
Dado el título del hilo, aquí se pueden ir añadiendo pijaditas que nos parezcan útiles. Como esta:

http://www.auslogics.com/en/downloads/disk-defrag-screen-saver/disk-defrag-screen-saver-setup.exe



Los salvapantallas que usamos habitualmente se limitan a generar dibujitos en la pantalla, este además hace algo, desfragmenta los archivos cuando el ordenador está inactivo. Muy util.

Saludos, Raúl
#3895
En un post anterior recomendaba el JBC como soldador básico para el aficionado. Es robusto, no es caro y se consiguen repuestos en cualquier tienda de electrónica. La compra de una estación de soldadura profesional como una Weller no está justificada por su alto precio para un uso ocasional.

Pero he encontrado esto:

http://cgi.ebay.es/Estacion-de-soldadura-de-hierro-60Watt-mano-Herramienta_W0QQitemZ220497710277QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item3356b00cc5



Solo trae una punta muy fina, del tipo para soldar componentes de superficie. Nos haría falta alguna punta más para otro tipo de trabajos, con esto cubrimos todas nuestras necesidades:

http://cgi.ebay.es/Solder-Iron-Replacement-Tip-Replacable-Tips-Soldering_W0QQitemZ350261249339QQcmdZViewItemQQptZUK_Home_Garden_PowerTools_SM?hash=item518d32853b&_trksid=p3286.c0.m14



y por lo que pueda pasar siempre es conveniente tener un soldador de recambio:

http://cgi.ebay.es/Replacement-Soldering-Iron-For-ESD936-Soldering-Station_W0QQitemZ350269527844QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item518db0d724



Está claro que no es un Weller, y que no tiene sus acabados ni su durabilidad, pero por el precio no se le puede poner ninguna pega.

Pero si lo que se quiere es lo mínimo, mínimo indispensable, menos que esto es difícil:

http://cgi.ebay.es/New-Pencil-Tip-Electric-Welding-Soldering-Iron-SY-P-30W_W0QQitemZ130338413961QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item1e58c65d89



Saludos, Raúl
#3896
Bricolaje (DIY) / Amplificador para Ariculares DIY
Octubre 24, 2009, 02:42:19
En esta página:

http://g4oep.atspace.com/headamp/headamp.htm



se puede ver el esquema de un excelente amplificador para auriculares. En esta otra se puede ver una versión comercial:

http://www.amplificadores.com.br/Descri%E7%E3o%20de%20equipamentos/v01_G4.htm



le han puesto una caja `mona´, un previo de phono (nada del otro mundo, un único TL074), un display para hacer bonito, ¡Y Hala!  este precio:       R$ 675,00  (unos 262 Euros)

Además de los integrados (que son muy baratos) y con cuatro piezas más te lo haces. El producto comercial utiliza una alimentación de 12V por canal, pero tampoco nada del otro jueves: un 7812 por canal y condensadores al gusto. Le añades un transformador, lo metes todo en una caja de galletas y ya tienes un amplificador estilo Arzak a precio de McDonald´s.

Ánimo y a los soldadores! Saludos, Raúl
#3897
Auriculares / Oferta Creative
Octubre 24, 2009, 02:15:39
Los Creative Aurvana a mitad de precio:

http://es.store.creative.com/products/product.aspx?catid=437&pid=14702&utm_source=Cheetah&utm_medium=Mailer&utm_content=Pdt_HPP_AurvanaInEar&utm_campaign=Mailer_es_231009

En High Fidelity online los premiaron como auriculares del año, y los utilizan como referencia:

http://www.highfidelity.pl/!ev/artykuly/20_12_2007/nagrody.html



Son excelentes y ese es el problema. Necesitan empuje para funcionar o no suenan, y enseguida muestran los defectos del material que les conectas, pero si todo está bien te premian con un grave solidísimo y medios y agudos a la altura.

Yo los tengo con un Sansa View y es un conjunto que funciona mucho mejor de lo que esperaba. Aviso a navegantes: el sonido es muy neutral, estilo `cinta master´, el Sansa se mueve en la misma dirección, pero ese es el único tipo de sonido que me gusta, estilo monitor de estudio, preferiblemente sin coloraciones de nigún tipo. Mucha gente encuentra este tipo de sonido como demasiado `seco´ pero si estás acostumbrado a este tipo de neutralidad no soportas ninguna coloración.

Lo aviso, ya que he visto en algún post que el sonido del Sansa Zune les parecía demasiado neutral. Yo lo probé por su menor tamaño, lo que lo convierte en más cómodo que el Sansa View, pero en relación a este el Zune resulta horriblemente coloreado (imaginaros la neutralidad del View) además de carecer del `músculo´ del View, que a estos auriculares les hace falta.

Pero si te gusta el sonido estilo `ATC´ son el negocio del año.

Saludos, Raúl
#3899
Hola azelais,

La reflexión que te has hecho es lógica si se tiene como prioridad la música y no el equipo, y sin embargo me parece que es la primera vez que la veo en un foro . Yo también me hice esa pregunta hace más de tres décadas, cuando empece a trabajar en el campo del Audio, y la respuesta para mi fue (y continúa siendo) clara: utilizar el mismo tipo de equipo que se emplea en los estudios de grabación, en balanceado y activo.
Como supongo que habrá alguien más con las mismas prioridades (música, no modas tecnológicas), y aunque volver a participar en un foro no era uno de mis proyectos, al ver esto en Thomann no he podido resistir la tentación:

http://www.thomann.de/es/swissonic_cdmp_1.htm

No he podido verlo por dentro, pero por lo que parece es producción de (o para) Thomann, si la calidad de construcción está a la altura de sus etapas de potencia entonces es magnífica. En las características indica que tiene regulación de volumen en la salida, por lo que con añadir unos cables balanceados y un par de estas ya tienes un equipo muy válido por menos de lo que cuesta una mini cadena:

http://www.thomann.de/es/esi_near05_aktive_nahfeldmonitore.htm

Hace más de treinta años un equipo de estudio estaba fuera del alcance de la inmensa mayoría, así en audio doméstico el uso de material sin balancear (las típicas RCA) y pasivo resultó obligatorio por imperativos económicos, y la inercia continúa.
Pero el Audio Profesional ha tenido un desarrollo similar al de los ordenadores, que empezaron siendo algo que solo se podían permitir los gobiernos, después las grandes multinacionales, a continuación el resto de las empresas, y finalmente llegó al consumidor individual, con prestaciones mucho mejores y precios prácticamente al alcance de cualquier bolsillo. Actualmente el material profesional resulta más accesible que el doméstico con excelentes prestaciones.
¿A qué se debe la preferencia por las conexiones balanceadas? Por esto:



No parece necesaria mucha explicación, para un tipo de conexión como la RCA resulta imposible algo así, solo se escucharía ruido. Una de las principales características del tipo de conexión diferencial y balanceada que se utiliza en los estudios es que discrimina entre ruido y señal, por lo que la preserva mejor, lo que significa más música, además lo consigue sin necesidad de recurrir a cables de alto precio.
Y otro punto en el que los cables son problemáticos (de lo que ya se ha hablado otras veces) es en la conexión entre amplificador y altavoces, debido al trabajo de estos como antenas y a la inserción de las altas frecuencias detectadas en el amplificador a través de la realimentación, con los lógicos problemas.

- [Para paliar algo este problema  se utilizan métodos como las redes Zobel, duplicarlas directamente en las conexiones de altavoz es un método que se utiliza para mejorar algo el sonido (o sea, esto: http://www.russandrews.com/product.asp?lookup=0&region=UK&currency=GBP&pf_id=3380&customer_id=PAA0181095509791YLCGDZRYMOHMZUED
si uno quiere hacérselo por poco dinero, simplemente tiene que conectar en serie un condensador de 100nF 250 o 400V y una resistencia de 10 Ohmios entre 1 y 5 W dependiendo de la potencia del amplificador. Se conecta el terminal libre de la resistencia al borne positivo del altavoz y el libre del condensador al negativo] -

En los altavoces activos multiamlpificados este problema se elimina prácticamente en su totalidad, ya que los cables no miden más de unos centímetros, de paso se eliminan de un plumazo los problemas de pérdidas e imprecisión en los filtros pasivos, además de los de intermodulación e interferencia de  los graves hacia los agudos a través del conexionado del filtro y de la alimentación. Todo son ventajas.

Si el Swissonic se acaba (la vez anterior que lo hubo duró dos o tres días) un posible sustituto es este:

http://www.thomann.de/es/numark_mp_102.htm

pero como no tiene regulación de volumen se necesita algo así en pasivo:

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

o algo así en activo:

http://www.thomann.de/es/spl_volume_2_black.htm

Y a partir de aquí o que se quiera, desde Ebay: (volverán a ponerlo)

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=330354958636&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260289006144&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Y a continuación siguiendo con material así:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=2797
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=371
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=2441
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=383
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=381

... el CD y Previo 840 de Cambridge Audio. Mejorando en cajas, las 5 y 6 de Samson han sido elegidas como lo mejor de su categoría, supongo que los 8 también merecen la pena:

http://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r5a.htm
http://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r6a.htm
http://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r8a.htm

... Mackie, Genelec, Krk, Adam, Atc, los nuevos Event Opal son una bomba, etc, etc, etc.

En tu caso, si mal no recuerdo, tienes un CD Primare con salidas balanceadas, Primare también fabrica un previo balanceado para ese CD, con algo como unas Adam formaría un equipo mortal. Hace pocos meses publicaron en What HiFi una prueba de unas Adam activas de las que dijeron que han sido lo mejor que han escuchado y que todas las demás (incluido lo último electrostático de Quad) parecen histéricas a su lado.

En mi caso (si pudiera) lo que me gustaría sería un Meridian G08.2, un G 02 y una pareja de ATC SCM100ASL PRO. Además de su línea eléctrica dedicada, transformador de alimentación balanceado y cables, conectores y soportes de calidad adecuada.

Hablando de soportes, y manteniendo los pies más en la tierra, en el campo de las economías normales, te puedes hacer unos bastante buenos por muy poco dinero con un tablero de DM del tamaño adecuado y tres de estos (dos delante y uno detrás)




simplemente haces tres agujeros que no atraviesen totalmente el aglomerado y en cajas los `marcadores´ (se llaman así y se compran en las tiendas de bricolaje) dejando las puntas hacia afuera, con tres pequeñas monedas para evitar que se claven en los muebles listo.

Y aunque no tiene nada que ver con esto, como es de interés general lo incluyo. Si alguien necesita un Antivirus, o renovar el que tiene, aquí hay una Suite de Seguridad completa y gratis, lo estoy usando en el netbook y va bien: http://www.forticlient.com/standard.html

Saludos.