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Mensajes - Carlos

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Auriculares / Re:Consejo Philips, Grado, Sennheiser
« en: Septiembre 25, 2018, 14:13:36 »
Carlos, me podrías informar de porqué borraste, en mi anterior colaboración, los contactos de los auriculares que había puesto como información para Máximo86.
Hubiera sido elegante por tu parte informar de los motivos.
Gracias.
Saludos.
Jordi

Disculpa Jordi. Suelo aludir a la causa o comunicarlo por privado, pero en tu caso no ha sido así. Efectivamente, en el foro ya no podemos publicar anuncios de compraventa. Supongo que tu intención era echar una mano, simplemente recomendar una opción a maximo86. Pero si no queremos que se desarrollen este tipo de actividades en el foro tampoco podemos permitir enlaces a las ofertas de otros foros. Lo haría todo el mundo y estaríamos en las mismas.

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Enguera, muy interesante tu punto de vista. Creo que responde al gusto personal que has ido desarrollando a lo largo de los años, pero no deja de ser algo completamente cierto si tu interés se centra en la música clásica y demás estilos en los que la prioridad está en la naturalidad tímbrica o la recreación de la música en directo no amplificada. Desde esta perspectiva yo creo que sí podemos decir que la cosa ha “empeorado” de alguna forma porque quizás la importancia proporcional en el mercado de esta aplicación es quizás más pequeña que nunca.

Pero digo que encuentro muy interesante tu punto de vista porque también puedo ver el opuesto. Y ahí creo que la mejora ha sido sustancial. Personalmente me considero una persona de gustos eclécticos que escucha todo tipo de géneros. Pero mi pasión real por la música se desarrolló escuchando música rock amplificada en un garage, hablo de guitarra-bajo-batería atronando en una amplificación Marshall. Y escuchando con los amigos los clásicos del rock duro en equipos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Hablo de un sonido visceral y enérgico en el que las dinámicas son más importantes que el timbre, sencillamente porque no existe un sonido “natural” de referencia, no en el mismo sentido. El músico crea su propio sonido a través de su estilo y las modificaciones que haga a su equipo.

En el sector audiófilo tradicional se suele valorar más la música clásica por considerarse un arte superior, más sofisticado. Con el paso de los años creo que esta concepción ya casi se ha abandonado, pero aún se mantiene de alguna forma entre los aficionados, valorando más en los equipos aquellas características que suelen favorecer a la música clásica (timbre, espacialidad, neutralidad, etc.)

Una cosa que la mayoría de aficionados tardamos mucho tiempo en aprender es a percibir o valorar las características del sonido de forma separada de nuestros gustos personales. O incluso de ciertos ideales “preconcebidos” que muchas veces ni siquiera coinciden realmente con nuestros gustos. Esto crea mucha insatisfacción entre los aficionados y es fuente habitual de “upgraditis”. Por eso muchos veteranos pensamos que es más importante el “camino interno”, el aprender sobre nuestros gustos y formarnos un criterio, mientras que probar inumerables equipos cada vez más caros es secundario. Es bonito y muy útil si te lo puedes permitir, pero lo más importante es trabajar sobre nosotros mismos. Esa metáfora del “nirvana” auditivo es más competente de lo que solemos pensar ;).

En fin, que ahora el que divaga soy yo. Este camino también deben andarlo los ingenieros y fabricantes, incluso desde un punto de vista de negocio. Decía que los estilos contemporáneos necesitan otras prioridades en el desarrollo técnico de los auriculares para rendir bien. Siempre menciono la “espacialidad” como una característica muy buscada por los amantes de la música clásica, en el afán de reproducir esa sensación espectacular de la sala de conciertos. Pero resulta que este espacio extra añadido por algunos auriculares suele ser negativo en la música rock, donde la referencia en directo es el “wall of sound” en el que el espacio y el eco son el enemigo. Lo mismo en el hip hop, donde el beat lo es todo, o en el pop actual, que suena hueco en equipos muy “espaciales”.

Y es que reproducir correctamente estilos más contemporáneos no es tan fácil como aplicar una curva en “V”. En el campo de los auriculares, que era un mercado bastante reducido hasta el auge del iPod y ahora smartphones, se ha tardado mucho tiempo en hacer las cosas bien. En el mercado de masas, se entiende.

Unos más que otros, los actuales fabricantes de auriculares saben perfectamente qué es lo que más escucha la gente y cómo lo escuchan. Hoy eso es más cierto que nunca, ya que las cifras no son lo que dicen las discográficas (números que nunca fueron ciertos), sino los servicios de streaming. Literalmente lo que reproducimos cuando damos a play en nuestros reproductores.
Por razones que no vienen al caso, hace poco tuve la oportunidad de charlar con un conocido ingeniero de sonido americano, una persona que ha trabajado en muchos discos conocidos. Me comentaba (no sé si con conocimiento interno del asunto) como este aprendizaje estaba siendo utilizado por Apple para modular la evolución de los auriculares de Beats y que eso se podía ver en las últimas generaciones de sus productos más exitosos. Al margen de la evolución técnica, los Beats Studio habían pasado de tener un perfil sólo apto para el hip hop (¿pensabais que el nombre de la marca era sólo marketing?) a tener un perfil más rockero porque las cifras de streaming están mostrando que el rock de siempre tiene muchos más oyentes de lo que marcaban las cifras de venta. ¿Recordáis esta noticia de hace unos años? Spotify Just Discovered That Heavy Metal Is More Popular Than Pop Music

Después de esta conversación por fin me decidí a probar muchos de estos auriculares de gran éxito de mercado, auriculares que normalmente no son considerados dentro del circuito audiófilo. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas e incluso creo que alguno vez lo he comentado por aquí, pero daba pereza. ¿Para qué gastar tiempo y esfuerzo en probar auriculares que probablemente no me iban a gustar? A principios de año ya había estado probando alguna cosa tímidamente, pero ahora mismo me he puesto en serio. Por suerte hablamos de auriculares muy populares, así que no es difícil pedirlos prestados. Y lo que os digo, la mejora es generalizada. Eso unido a su conveniencia es lo que me lleva a decir que todos los aficionados “serios” deberíamos tener más interés en estos auriculares superventas. Seguir ignorándolos no tiene sentido, especialmente si nos interesan los auriculares más allá de su función como instrumentos de escucha musical.

Yo sigo considerando los Grado RS1 como una de las mejores referencias rockeras en auriculares. Joe Grado sabía lo que hacía. Actualmente incluso he pasado a usar los “Deluxe Flats”, unas almohadillas que recrean los “pads tratados” que Joe solía vender en ferias a precio de oro y que nunca fueron integrados en la línea de producción regular. Pienso que para él ésta debía ser la mejor encarnación de unos auriculares rockeros. Los pads actúan sobre los bajos potenciándolos ligeramente y haciéndolos más definidos. ¿Os suena el tema?

La primera vez que probé los Beats Studio3 Wireless me llevé una sorpresa. Resulta que tienen un “algo” del viejo sonido Grado! Menudo cambio con respecto a los antiguos Beats. Los drivers están pegados a las orejas como con los flats, con lo que no hay espacialidad, y todo gira en torno a la energía. Es verdad que los graves están potenciados, pero mucho menos que antes. Hay muchos auriculares audiófilos considerados bajistas con graves más subiditos. Y también han desplazado la curva de los graves más hacia el terreno del bombo-bajo. Hablando de distorsión, no hay color si comparamos con modelos de hace 4-5 años, por ejemplo. Ojo que no quiero decir que el perfil Beats ahora sea el de Grado, o que sean auriculares al mismo nivel. No es así. Pero son perfiles que tienen cosas en común. Y lo que es más importante, los Beats Studio3 son auriculares perfectamente disfrutables y para muchos aficionados son tremendamente más convenientes que otras alternativas. Especialmente por ser inalámbricos, cosa que como efecto secundario hace que no necesitemos tener en cuenta la amplificación. Esto también es algo que no puede ser despreciado y que tiene gran relevancia en el mercado de masas. Mi opinión es que Beats (Apple) tiene en sus manos uno de los auriculares de consumo mejor sintonizados para disfrutar la combinación Hip Hop-Electrónica-Pop-Rock, lo que unido a su habilidad para el marketing explica mejor su éxito actual en el mercado. Creo que la fase de vender auriculares sólo a través de famosos ya ha quedado atrás.

Yo creo que no, la cosa no ha empeorado, tengo auriculares planares de los 70 con unos perfiles de bajo "poderoso" llamativos. Y los Grado... todos tienen su V más o menos pronunciada. ¿Cuantos años llevan en el mercado los Beyerdynamic 770 y 990?
Lo que pasa es que muchos auriculares de marcas eminentemente de consumo con pretensiones, como los Beat, sacaron auriculares en V que además eran malos y sonaban mal y han tardado casi una década en ofrecer esa V con menos distorsión y más calidad. Este tipo de productos se venden por lo que representan, no por su sonido.

Coincido completamente con Torpedo que la búsqueda de este perfil de sonido no es nada reciente. Me acuerdo perfectamente de cuando era chaval, la mayoría de los padres de mis amigos tenían sus equipos setenteros con los diales bass y treble al máximo ;D.
Si acaso podemos decir que todo esto se ha vuelto más sofisticado. Ahora podemos escuchar a cualquiera hablar de psicoacústica y curvas Fletcher–Munson ;)

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Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

Normal, menudos cacharros que te montas ;). Me refería a que vemos mucho ampli "problemático" en el mercado a precios extravagantes...

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Yo creo que hay muchas marcas que están haciendo este esfuerzo. Si algo ha mejorado en calidad ha sido la gama baja y el mercado de consumo en general. Si recordáis, en los años 90 y primeros tiempos del iPod la calidad era horrible y por cada modelo “resultón” (¡Portapros!) había diez que sonaban a lata. Y me quedo corto. Hoy en día por debajo de 100€ hay un montón de cosas.

Hasta las marcas que suelen ser vapuleadas todos los días en los foros de audio han tenido una evolución tremenda. Beats o Bose, por ejemplo. A mi no se me caerían los anillos si tuviese que usar unos Beats Solo o unos Studio como únicos auriculares, por ejemplo… Me parece que en 2018 son perfectamente recomendables incluso para aficionados, aunque tengan sus condicionantes como todos los auriculares. Hace 10 años si me hubieseis pillado diciendo esto os hubiera pedido que me pegáseis un tiro para ahorrarme el sufrimiento ;D. Los Beats eran tan malos que casi rozaban el timo. Yo iría más allá e incluso me atrevería a decir que hoy en día todos los aficionados a los auriculares deberíamos tener un par de beats o bose inalámbricos, tanto por su importancia cultural como por su conveniencia y desempeño general.

Y hablando de timos… Un fenómeno relativamente nuevo es el de los auriculares falsos, las copias baratas que se venden como auténticos incluso en Amazon. Ahora mismo es un problema serio. Buscad “fake headphones” en youtube y echad un vistazo…

Torpedo, creo que has hecho un buen repaso de lo que está pasando en la gama alta. Pero no creo que su target sea únicamente el de la población más adinerada, sino también nuestro grupo, el de aficionados al audio que debería mirar mejor en qué se gasta el dinero ;). Claro que depende de a qué nos refiramos cuando hablamos de "gama alta". Quizás deberíamos empezar a pensar en separar gama alta de "lujo", pero creo que es un poco pronto.
A lo que iba... Hoy en día ya no se invierte en un equipo de sonido estacionario, salvo que sea para ver cine. Esos 1000-3000€ que antes podían gastarse en un equipillo resultón para el salón, ahora pueden ir a parar a unos auriculares y equipo asociado. Creo que mucha gente lo percibe como una opción más flexible y menos problemática. Y hay muchas empresas peleando por llevarse su parte de este mercado. Jose habla de las recomendaciones habituales de auriculares de 1000€ en los foros de audio, pero ojalá nos quedásemos sólo en esas cifras. Esa frontera se pasó ya hace años ;D. Y lo malo es que la gama alta no es sinónimo de calidad de forma indiscutible, como debería ser. Hay muy buenos auriculares, faltaría más, pero también los hay que no tienen bien resueltos ni los acabados, mucho menos el sonido.

Y si hablamos de los amplificadores, ahí sí que se pone la cosa caliente. Literalmente, el mercado está lleno de "estufas" ;)

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Fuentes / Re:conectar equipo hifi al iMac
« en: Septiembre 21, 2018, 07:44:31 »
Si tienes una wifi en casa, con un iMac yo usaría algo que se conectase a AirPlay 2. Para música un Airport Express de los últimos, por ejemplo, que ya han dejado de venderse por parte de Apple pero que todavía deberías poder encontrar a buen precio. O un Apple TV  de 4ª generación o el último 4K, si es que te puede interesar por sus otras funciones.

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He pensado que justo antes de la temporada navideña estamos en un buen momento para hacer un repaso de cómo está el mercado de auriculares. ¿Cómo veis vosotros los cambios de los últimos años?

Han pasado tantas cosas que es difícil saber por donde empezar ;). Si os parece voy a enumerar una serie de temas que se me ocurren empezando por algunos datos económicos, pero cada uno que de su opinión sobre lo que le parezca.

- El mercado se ha duplicado en los últimos 10 años. Si el iPod supuso el despegue del mercado de masas para auriculares, la irrupción de los smartphones tras el iPhone ha supuesto un cambio total en la industria de la música (van unos cuantos) y el audio portátil, especialmente a través de los servicios de streaming. Ya no podemos hablar de un sector minoritario dentro del mercado de sonido. En los próximos cinco años se espera que el mercado global de auriculares crezca por encima del 7% y genere una facturación de más de 17.000 millones de euros.

- Marcas como Beats, Bose, Sennheiser y Skullcandy (por este orden) están vendiendo cantidades cada vez mayores. Estos cuatro grandes controlan el 50% del mercado por volumen y el 75% por facturación. El mercado europeo es el más importante tanto en volumen como en facturación. A bastante distancia, el segundo mercado es los Estados Unidos de América, seguido por el mercado asiático. Sólo la suma de los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido ya superan a los Estados Unidos.

- Desde el punto de vista del precio, creo que asistimos a una fuerte polarización de gamas. Supongo que este es uno de los fenómenos que más nos ha llamado la atención a todos. En los últimos años la gama alta cada vez tiene precios más elevados, yo diría incluso disparatados, especialmente los productos elaborados por pequeñas “boutiques” de audio que fabrican equipos de manera artesanal. En esta tendencia la gama media se ha reducido y cada vez tiene menos representantes. Los que hay tienden a ser modelos clásicos o como mucho herederos de los mismos. Modelos que hace 10-15 años eran la gama alta, por cierto ;D

- El principal motor del mercado es el desarrollo tecnológico asociado al funcionamiento con teléfonos móviles y las tabletas, no la calidad de sonido. Aquí tenemos que hacer especial mención a las tecnologías inalámbricas y a los sistemas de cancelación de ruido. Los modelos más deseados, aquellos modelos que pasan de los 200€ y que un chaval aspira a comprarse, suelen ser auriculares como los Beats Studio, los Bose QC35 o los Sony WH-1000XM. Debido a la asociación de los auriculares con la tecnología, estamos viendo como los principales fabricantes sacan revisiones nuevas de los mismos modelos cada 1-2 años para adaptarse a los avances de la competencia. Un poco como los ciclos habituales de los teléfonos móviles.

- Las aplicaciones de los auriculares se han diversificado mucho, lo que resulta en una variedad cada vez mayor de modelos relativamente especializados. Voy a enumerar algunos usos que se me ocurren:
  • HiFi. Es la “Fórmula 1” de los auriculares, donde encontramos la mayor calidad y donde se desarrollan muchas de las tecnologías básicas de reproducción de sonido. Pese a su importancia, creo que la escucha musical de alta fidelidad (la “nuestra” ;)) ha perdido mucho peso proporcional en el mercado y actualmente es una aplicación minoritaria.
  • Monitoreo, tanto en el mundo tradicional de estudio como en la música en directo o la creación de contenidos para redes sociales, YouTube, etc. Siempre ha sido un sector necesitado de auriculares para usos especializados relacionados con actividades concretas.
  • Escucha casual como fondo musical mientras se realizan otras tareas. ¿Quizás el uso más habitual? En esta aplicación lo más importante es la CONVENIENCIA, que es donde pienso que va a estar el caballo de batalla durante los próximos 5 años. El usuario tipo quiere ponerse unos auriculares sencillos, darle a un botón y dedicarse a otra cosa mientras suena la música.
  • Aislamiento en viajes y puestos de trabajo (cancelación de ruido). De alguna manera es una aplicación relacionada con la anterior, pero más específica.
  • Escucha de podcasts. "La radio del futuro". También prima la conveniencia, normalmente enfocada a la movilidad. Sólo es necesaria una reproducción inteligible de la voz humana. La calidad de sonido es secundaria.
  • Ejercicio. Priman la portabilidad, la comodidad y la resistencia al sudor y maltrato en general.
  • Videojuegos/realidad virtual. Es un campo en el que hemos visto pocas cosas interesantes, pero que parece a punto de despegar con auriculares DSP como los Audeze Mobius.
  • Películas. Hasta ahora nos hemos conformado con auriculares  estéreo diseñados para uso general, pero las nuevas tecnologías DSP prometen simulaciones multicanal de buena calidad que auguran el desarrollo de auriculares específicos. La clave aquí va a ser la compatibilidad con los estándares y la conectividad inalámbrica con las principales plataformas de hardware.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?

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Grave, gravísima la aprobación de la nueva Ley de Copyright con los artículos 11 y 13 tal y como están redactados. Un mazazo a la estructura de Internet tal y como la conocemos. Es un tema complejo y no queda más remedio que informarnos y tomar conciencia de lo que se nos viene encima.

La Unión Europea aprueba la nueva Ley de Copyright: cómo te afecta y por qué es importante - José García Nieto (Genbeta)

En lo que concierne a los foros como éste, la nueva norma puede tener consecuencias gravísimas. Ante el riesgo de que cualquier usuario infrinja la ley (por ejemplo una foto, una captura de pantalla o cualquier enlace a una página protegida por copyright como un periódico o en nuestro caso un medio especializado en audio) lo más probable es que no nos quede más remedio que abandonar la actividad: la dirección del foro sería responsable al momento.

Citar
"Hasta el momento, las plataformas tenían la labor de retirar cualquier contenido previa denuncia del poseedor de los derechos, pero no de monitorizar la subida de estos en busca de infracciones. Con la aprobación del artículo 13, las plataformas como Facebook, Wikipedia, Reddit o los foros se convierten en una suerte de policías digitales que tendrán que monitorizar constantemente el contenido publicado por sus usuarios (algo parecido a lo que hace YouTube con ContentID pero a escala masiva)."

Aquí sólo hablamos de auriculares, pero pensad por un momento lo que puede significar para la libertad de expresión en Europa.

Sólo puedo pensar que nuestros políticos no tienen ni idea de cómo funciona la tecnología y se limitan a votar lo que les dicen. Lo único que podemos decir desde aquí es que en las próximas elecciones votéis en conciencia ;)

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A estas alturas siempre que se anuncia un servicio de streaming nuevo no puedo evitar ser escéptico, pero en este nicho igual tiene sentido... De momento no está disponible en España.

https://play.primephonic.com/

http://www.hypebot.com/hypebot/2018/09/spotify-sucks-at-classical-music-so-primephonic-launches-with-better-search-lossless-per-second-arti.html

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Otros / Re:BBB - bueno, bonito y barato
« en: Septiembre 06, 2018, 11:15:27 »
Chicos, ese post de Raúl era para publicar la venta de un artículo de segunda mano de una tienda de su ciudad (ya ha sido borrado). Literalmente como si fuese el foro de compraventa, que como sabéis es algo que no se puede hacer. Lo hemos explicado ya muchas veces en diferentes hilos, podéis encontrarlo buscando un poco.

Todas las normas requieren interpretación y cierta flexibilidad a la hora de ser aplicadas. En este hilo Raúl recomienda aparatos de buena relación calidad precio. Como dice nostoy, se trata de un hilo de información y recomendación. Como administrador pienso que el último post editado por mi era un anuncio de compraventa de un tercero. No pasa nada con el hilo en la tónica habitual, que Raúl puede seguir completando siempre que quiera.

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Otros / Re:BBB - bueno, bonito y barato
« en: Septiembre 04, 2018, 19:32:30 »
Raúl, recordemos que ya hace tiempo que en el foro no se pueden poner anuncios de compraventa, aunque sean de terceras personas ;)

[Actualización: Este comentario hace alusión a un post que ya ha sido borrado]

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Auriculares / Re:sennheiser 6xx (edición massdrop)
« en: Agosto 28, 2018, 12:31:16 »
^^^  :bailongo:

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Auriculares / Re:Grado Wireless Series
« en: Julio 17, 2018, 12:57:21 »
Es algo imprescindible en el mercado actual. A ver qué tal les sale este primer intento, pero soy escéptico... Este tipo de prestaciones tecnológicamente "avanzadas" no son la fortaleza de la marca ;)

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No, pero en breve sale una versión bluetooth (si no está ya disponible)

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Auriculares / Re:Tyll Hertsens se retira
« en: Mayo 14, 2018, 18:00:43 »
Aún estoy en estado de shock ;D. Se le va a echar mucho de menos. Y brutal el plan que tiene para los próximos años. Te hace plantearte las cosas...

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Auriculares / Re:Sonus Faber Pryma
« en: Mayo 09, 2018, 19:03:18 »
auriculares + moto = NONONO ;)

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