Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Dimante

#1
Auriculares / PODRÍA DESAPARECER SENNHEISER?
Febrero 17, 2021, 13:25:02
He visto la noticia, que me ha parecido un bombazo, por un compañero (Raúl) que la ha comentado en otro foro:

Sennheiser abre la puerta a vender su división de audio de consumo



https://hipertextual.com/2021/02/sennheiser-abre-puerta-vender-su-division-audio-consumo

Según comentan lo que más les ha afectado es el mercado de los inalámbricos, que se supone será el futuro del audio de consumo. Habrá que ver qué modelos conserva en producción, cuáles serán considerados de uso profesional. Espero que no se detenga la producción de la serie 600 y 800, si es que conservan algún modelo.
#2
Auriculares / QUÉ LISTOS SON LOS ALEMANES
Abril 29, 2020, 00:35:18
¿No se supone que, al menos los hd650, estaban ya descatalogados? Y además al hd600 le quitan al diadema tipo granito de cocina.

Sennheiser HD-650 New Version 2019:


https://www.thomann.de/es/sennheiser_hd_650_new_version_2019.htm

Sennheiser HD-600 New Version 2019:


https://www.thomann.de/es/sennheiser_hd_600_new_version_2019.htm
#3
Amplificadores / MUSICAL FIDELITY MX-HPA
Enero 15, 2020, 20:32:30

https://www.musicalfidelity.com/uploads/catalogerfiles/mx-hpa/1_mx-hpa-front.png

Hace tiempo que tenía curiosidad por este ampli. La marca siempre me ha gustado, pero acabé vendiendo los amplis que he tenido (v8 y m1-hpa) de la misma por la manía de ir mejorando, que más bien es simple y puro aburrimiento. Los cambié en su momento por el Burson Soloist, el Gs1 y posteriormente el Spl Auditor. Todos ellos buenos equipos, seguramente más capaces. Pero no voy a mentir, añoraba un poco el toque cálido y la musicalidad de los MF, especialmente el del v8, que con algunos de mis auriculares mostraba una sinergia perfecta.

Este nuevo MF mantiene la firma sonora de la marca, pero creo -me baso en recuerdos- que su sonido está más cerca del estilo del M1 que de los viejos modelos híbridos. La gama media es cálida, y aunque controla bastante los extremos el grave tiene siempre buena presencia. El resultado es musical, con bastante cuerpo, de escena sencilla y directa, con buena pegada y una resolución bastante decente para su precio.

Debo destacar su buen hacer en la configuración balanceada. Creo que ha sido diseñado para funcionar así, ya que el salto al pasar a balanceado es más notable que en otros equipos que he podido probar. El perfil tonal se equilibra, sonando más neutro y abierto, y muestra una dinámica excelente y más resolución. Parece que sube un escalón en capacidad técnica. Apuesto a que sorprenderá a cualquiera cuando lo use.

Respecto a combinaciones, tanto en música como en auriculares es bastante versátil. Se deja disfrutar desde con unos Grado hasta con unos Sennheiser, lo cual ya lo dice todo viendo lo diferentes que son estas marcas. De Sennheiser destacaría los hd540 y hd800, ambos en balanceado. Seguramente estos últimos brillen más con equipos superiores, pero al menos resultan muy disfrutables y musicales, lo cual es complicado, según mi experiencia, con equipos de gama media.

Por último, su diseño es sencillo: compacto, fino estéticamente y bastante sólido (pesa parecido al M1 siendo la mitad en volumen). Su concepción es bastante purista, no hay casi nada superfluo: no tiene función de previo, ni loop-out, ni DAC añadido. Sólo dos entradas, una en SE y otra balanceada. Transforma la señal SE a balanceado, así que no hay problema si no tenemos la fuente en esa configuración. Y tiene selector de entrada y control de ganancia, que va de alta a muy alta a efectos prácticos. Hubiera preferido que la ganancia baja fuese baja de verdad. Y hay algo que se echa en falta claramente, y es la conexión balanceada de 4 pins. No entiendo por qué no la han añadido.

El precio es alto si se compra nuevo, pero puede encontrarse a precios muy tentadores fácilmente. Conseguido por debajo de 600€ me parece una compra recomendable. Puede encontrarse en ebay, de segunda mano, por debajo de 400€ con un poco de paciencia. Si tenéis cualquier duda, intentaré ayudaros en lo posible.

SL2!

Manual y reviews:
http://www.musicalfidelity.com/uploads/catalogerfiles/mx-hpa/4_MX-HPA-manual-issue-1.1.pdf
https://www.hifi-studio.at/fileadmin/user_upload/_neu/2015/Musical_Fidelity_MXHPA.pdf
https://www.musicalfidelity.com/uploads/mx-hpa_revistanoff_mar15.pdf


#5
Auriculares / SENNHEISER HD660 S
Octubre 13, 2017, 02:12:47
Un amigo me pasó ayer una foto por whatssap, y en headfi ya llevan unos días con la interesante noticia.
Por lo que puede verse en las fotos parece que le han cambiado el driver manteniendo la estructura externa. El driver tiene características técnicas similares al del hd700. Imagino (y espero) que la firma sonora irá más en la línea de la vieja serie 600. El precio parece que es similar al del hd650. A ver qué vamos sabiendo de este modelo.
Página oficial de Sennheiser:
http://es-mx.sennheiser.com/audifonos-audiophile-high-end-hd-660-s
http://de-de.sennheiser.com/kopfhoerer-audiophile-high-end-hd-660-s








#6
Auriculares / Antiguos Clásicos
Junio 22, 2016, 23:29:31
Recientemente he comprado, casi por puro coleccionismo, unos AKG k240 monitor.



Me han costado dos duros. Ya los conocía desde hace tiempo, pero aún y todo me siguen sorprendiendo por lo agradables y musicales que son. Técnicamente son muy básicos, pero el timbre de la gama media, aun lejos de ser de lo más correcto, es muy agradable y adictivo. No carecen de grave como otros modelos de la marca, ni suenan metálicos en la parte alta. Son más bien cálidos y muy versátiles. Tanto que pueden alternarse sin muchos problemas con unos hd650, siendo menos capaces y precisos, pero más musicales. Para colmo, no agotan nada y encima son comodísimos.

A estas alturas no vamos a andar recomendando estos modelos, los que los compramos lo hacemos más por nostalgia que otra cosa, pero me apetecía que hubiera un hilo donde poder hablar de ellos, dónde encontrarlos y dónde encontrar repuestos (almohadillas, cables y demás). Pueden resultar interesantes por lo económicos que son y por suponer una alternativa a las carísimas novedades que aportan, en ocasiones, más bien poco para un aficionado que ha probado bastantes cosas, ha encontrado más o menos su equipo definitivo por arriba y ya no se sorprende fácilmente.

De paso pregunto si alguien conoce bien este modelo y si sabe dónde se podrían encontrar almohadillas de repuesto para él:


http://www.ebay.es/itm/Sennheiser-HD-540-reference/252417901960?_trksid=p2047675.c100012.m1985&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140402094601%26meid%3Dddac45a431f0447d9b4b1654fd5c0045%26pid%3D100012%26rk%3D8%26rkt%3D13%26sd%3D252409872617

SL2!
#7
Llevo ya unos añitos con el equipo principal bien configurado y estable: mi vetusto Rudistor Rpx-33, un cd Marantz SA-8003 como fuente y unos hd800. He probado cosas mucho más caras, e incluso algunas hasta mejores (jeje), pero a mí me gusta lo que tengo.  El carácter abierto y aireado que aporta la fuente, el color cálido y voluptuoso del amplificador, la escena que aporta su configuración dual mono y su contraste tonal con el hd800, con su timbre correcto y su carácter detallado y analítico hacen un combo que se adapta a la perfección a mis gustos y estilos musicales.

Así seguiré, ¡qué le vamos a hacer! Tal vez más por necesidad que por voluntad. Pero al fin, sin buscarlo, he encontrado un ampli que decididamente me parece superior técnicamente y que en algunos aspectos, y en conjunto, me gusta más que el Rudistor. El Bryston de Marco es un pedazo de equipo que realmente me ha cautivado. Especialmente en su configuración balanceada. No he escuchado nada igual en cuanto a capacidad de recreación de un sonido realista, en todas sus cualidades: timbre, escena, tridimensionalidad, focalización, sensación física de todo lo que reproduce... lo que se entiende por alta fidelidad pura. A ver si puedo explicarlo bien.



He podido probar el equipo durante algo más de un mes (gracias por la paciencia, Marco). Lo he probado sobre todo con los hd800, no sólo por ser el auricular más capaz que tengo, sino porque la combinación era tan brutal que el resto quedaban en un segundo plano y me apetecía insistir en ella.
La fuente que he usado es el Marantz, pero esta vez como transporte. El Benchmark ha hecho de DAC, y así he podido aprovechar la configuración balanceada al completo. Como grabaciones he probado de todo: pop-rock, clásica, jazz, instrumental... pero eso sí, de calidad en todos los casos.

El carácter de este amplificador es refinado en extremo. De entrada lo que uno nota de inmediato es su tremenda resolución y su carácter tonal neutro y equilibrado. Dentro de estos parámetros, más o menos comunes en muchos otros equipos (Headamp, Burson), lo que lo caracteriza de forma personal es un toque de calidez y suavidad en la gama media, un grave muy correcto y preciso, pero no excesivamente seco, y unos agudos de una calidad, precisión y suavidad de se salen de las tablas. Y la escena, por supuesto, que es descomunal.



Al principio tuve la impresión de que los agudos estaban un poco suavizados, pero no es así. Lo que ocurre es que, de alguna manera, este amplificador consigue que nunca suenen excesivamente incisivos. El propio Rudistor tiene registros más agresivos en el agudo, lo cual choca cuando en principio hablamos de un carácter global más cálido y coloreado, pero es así. El Gs-1 de Headamp también resulta más afilado por arriba. Sin embargo, cuando escuchas el Bryston jamás tienes sensación de que falta nada por arriba. Al contrario, escuchas todo mejor, con más detalle y matices. Se parece más a un Burson, cuyo agudo es de trazo más grueso y presente físicamente que en los dos anteriores, solo que el Bryston es notablemente más suave y refinado.

La gama media, como ya he comentado, es cálida y corpórea. Tiene también una presencia muy agradable y es donde el amplificador aporta su toque de punch y musicalidad. Lo hace de nuevo a su manera, con elegancia y refinamiento, pero es la frecuencia que mejor desarrolla y la que gana casi siempre protagonismo. Es, por tanto, un amplificador de medios, pero no quiero transmitir una idea equivocada. En otros equipos con carácter similar, como por ejemplo los Burson, la escena es más bien contenida. En el caso del Bryston es justo al contrario: la escena es abierta y amplia en todas las direcciones. Ese equilibrio tan logrado entre presencia de gama media y amplitud escénica es otra de las cualidades especiales de este equipo. No lo he visto en ningún otro equipo antes en esta medida. Las voces resultan muy naturales y creíbles, parece que el ampli no aporta nada en absoluto a su tonalidad y textura. Los instrumentos también suenan igual de transparentes. La cualidad principal es justo la contraria que, por ejemplo, la de un Rudistor o un Leben. Éstos aportan a su manera un carácter tímbrico muy delicado y bonito a la gama media, definiéndose por su carácter armónico y musical. El Bryston, por el contrario, da más sensación de realismo, siendo neutro y físico en grado extremo.



El grave es probablemente en este caso lo que más determinará si el amplificador acaba por enamorar o no. Es un grave bien matizado, con la corrección y presencia justas para que arrope al resto de frecuencias sin sobreponerse en ningún caso. No es un amplificador de pegada por abajo, se centra más en el desarrollo de los matices y, de nuevo insisto, en que el resultado final sea realista. Si el gusto del aficionado es por equipos con garra y cañeros el Bryston seguramente no sea lo suyo. Si lo que buscan es un grave con gran riqueza de registros y matices, con profundidad y extensión suaves, entonces seguramente si lo sea.

Y llego por fin a lo que más me interesa: la recreación escénica. Los que me conocéis del foro ya sabéis que para mí es un aspecto fundamental, y esto es muy personal. Sé por experiencia que hay gente a la que le da bastante igual este tema, pero para que a mí me resulte creíble lo que escucho la recreación escénica y la sensación de tridimensionalidad y realismo deben ser excelentes. En esto es en lo que el Bryston no tiene parangón. Es sencillamente un espectáculo escuchar cosas bien grabadas con este equipo y los hd800. Y más en la configuración balanceada del auricular, que pude probar gracias a un cable que me prestó Dexon. Había probado antes otros equipos en balanceado y la verdad es que no me había causado una impresión semejante. En el Bryston, además de la mayor potencia que uno aprecia de forma inmediata y que es algo que no necesita (ya tiene sobrada potencia en SE), la mayor sensación de tridimensionalidad y de resolución, el mayor carácter físico y realista de cada matiz se aprecian de una forma evidente. Y cuando uno compara con paciencia el antes y el después es cuando ya no hay marcha atrás: no queda más que reconocer que uno no ha escuchado antes un nivel semejante.


Marco me dejó algunos cds de clásica que suenan tremendos. Es inmenso el sonido que sale de esas grabaciones. Pero es que yo ya tengo mucho material de jazz contemporáneo magníficamente grabado que te deja una sensación de realidad virtual apabullante. Nunca, insisto, nunca había logrado una sonido tan grande con auriculares.
Sé que no es un equipo que gustará a todo el mundo, pero a los que nos va el perfil detallado, la escena amplia y el resultado lo más realista posible nos va a costar encontrar algo mejor que esto.

Con otros auriculares también da un resultado excelente, pero para mí no es lo mismo. El k701 suena soberbio en él, pero creo sinceramente que el Bryston hay que asociarlo con los mejores auriculares que tengamos. El hd650 también lo mueve con plenitud, pero más de lo mismo. El único auricular que me sorprendió gratamente aparte del hd800 es, sorprendentemente, el Rs1 de Grado. La razón, que la suavidad que consigue el Bryston por arriba y su tremenda tridimensionalidad hacen que el Grado crezca de forma inusitada, resaltando sobre todo su ya adictiva gama media y logrando sujetar con puño de hierro por arriba su carácter incisivo. Vamos, que me vi escuchando con los Grado cosas que no suelo escuchar con ellos... No volveré a subestimar a este auricular, la verdad. Sé que con ortodinámicos lo hace también muy bien, pero yo no lo he podido probar. Azelais podrá contarnos algo más, y Dexon también.



Para terminar, sólo decir que como se puede apreciar en las imágenes el aspecto físico de este amplificador es tremendo. Es enorme en anchura, mide lo mismo que un equipo de cajas convencional, y su proporción horizontal hace que luzca de forma especial. Al menos a mi me gustan más con esta proporción horizontal. El manejo del pote es muy particular, tiene una graduación diferente: sube fácil hasta las nueve, y de ahí hasta las tres tiene un recorrido suave y lento. A partir de ahí el caudal de potencia es arrollador. Comentar que esto permite, en ganancia baja o alta, controlar muy bien el caudal de volumen en los niveles que uno más usa. Está muy bien pensado.
En conectividad es bastante completo, con control de ganancia, balance y conexiones se y balanceadas que funcionan simultáneamente sin problemas. Tal vez se le podría pedir más conectividad posterior, pero sería rizar el rizo.


Seguramente me dejo cosas por ahí, pero ahora no se me ocurre qué más contar. ¡Ah!, sí, Enguera, tienes que probar este equipo. Me da la sensación de se adaptará a tus gustos como un guante.
Nos vemos por aquí!
#8
Compraventa (CERRADO) / SPL Auditor [VENDIDO]
Noviembre 25, 2015, 19:11:45
En perfecto estado tanto de funcionamiento como estético. Amplificador muy recomendable para auriculares dinámicos de alta impedancia, aunque en general se desenvuelve sin problemas con cualquier auricular dinámico. Su carácter es detallado y suave, ideal para quien busque un sonido de calidad y refinado, con una escena impresionante en apertura y profundidad, aspecto en el que no tiene parangón en su gama de precios. Ningún amplificador que conozca por debajo de 1000€ lo iguala en este apartado. Su timbre es muy neutro y natural, no es un equipo coloreado, así que resulta ideal con cualquier auricular que requiera un poco de control o que posea un cierto carácter cálido.

Sus conexiones son balanceadas, como puede apreciarse en las imágenes, así que lo vendo con unos cables que lo adaptan a las tomas RCA más comunes. Están incluídos en el precio, y los fabricó HAMLET, a quién ya conocéis por aquí por sus buenos trabajos. Me han parecido unos cables excelentes para este amplificador. También va, como es lógico, con su manual y cable de red.

El precio: ---€ puesto en casa (península) en 24h por mensajería privada.

Algunas reviews:
http://www.head-fi.org/t/595632/review-spl-auditor
http://www.headfonia.com/spls-phonitor-and-auditor/

Una página con sus características:
http://archiv.spl.info/de/produkte/kopfhoererverstaerker/auditor/kurzinfo.html
http://www.frontendaudio.com/SPL-Auditor-120-V-Headphone-Amplifier-p/9999-06345.htm

Fotos:













#9
Pongo a la venta estos magníficos monitores, los PMC DB1i, que he disfrutado durante algo más de un año desde que se los compré a Rocoa.



Están como nuevos, los he cuidado con mimo y conservo hasta su embalaje original. Tan sólo tienen un para de marcas (ver fotos) que en vivo son prácticamente inapreciables. Son unos monitores de carácter neutro tirando hacia lo cálido, con buena resolución y un timbre magnífico. La gama media es de lo mejor que he escuchado en monitores, simplemente perfecta. Sorprenden por el grave que dan siendo tan pequeños, y la potencia y pegada que transmiten. Las he probado con varios amplificadores: Rotel ra06, Arcam A80, Audio Analogue Puccini... Me quedo sin dudar con el último para ellas, aunque el Arcam también lo hacía genial. Las recomiendo para el que busque unas cajas de calidad para un sala de tamaño medio (15-20m2), aunque pueden usarse sin problemas para escucha cercana en una habitación pequeña. Si se combinan con un buen equipo detrás pueden dejar de lado todos los auriculares que tengáis... oo)

Son exáctamente este modelo (acabado cherry):
https://pmc-speakers.com/products/archive/archive/db1i

Algunos análisis:
http://www.stereophile.com/standloudspeakers/pmc_db1iii_loudspeaker/
http://www.tonepublications.com/review/pmc-db1i-loudspeakers/

Caracterísiticas técnicas:
Available Finishes: Walnut, Cherry, Oak, Black Ash
Complementary Products: twenty.21, GB1i
Crossover Frequency: 2kHz
Dimensions: H 290mm 11.4" W 155mm 6.1" D 234mm 9.2" + Grille
Drive Units: LF PMC Doped 140mm cast Alloy Chassis, HF 27mm SONOLEX Soft dome Ferro-fluid cooled
Effective ATL™ Length: 1.5m 5ft
Frequency Response: 50Hz-25kHk
Impedance: 8 Ohms
Input Connectors: 2 pairs 4mm sockets (Bi-Wire or Bi-Amp)
Recommended Amp Power: 40-200W
Sensitivity: 87dB 1w 1m
Weight: 4.5kg 9.9lbs

El precio: ---€ e.i. (península)

Fotos reales:
























#10
Compraventa (CERRADO) / Sennheiser hd700
Junio 19, 2015, 23:42:14
Estoy interesado en comprar unos. Si alguien tiene intención de venderlos que contacte conmigo y lo tratamos por privado.

SL2.
#11
Hace poco le he vendido unos hd600 que espero disfrute mucho tiempo. Un trato muy agradable, rápido en el pago y atento. Comprador o vendedor totalmente recomendable.
Espero que volvamos a tratar juntos.

SL2.
#12
Compraventa (CERRADO) / HEADAMP GS-1
Junio 03, 2015, 02:34:48
Vendo este excelente amplificador. De carácter neutro y detallado, es capaz de exprimir al máximo cualquier auricular dinámico. Lo he probado con ortodinámicos también (LCD2, LCD3, LCDX, HE6...) y se defiende a un nivel sorprendentemente bueno. Difícil de conseguir hoy en día, sigue siendo un clásico capaz de medirse con los mejores amplificadores actuales. En las fotos podréis apreciar la exquisitez de su diseño, que se traduce en uno de los equipos más silenciosos que he probado.
No conservo embalaje original, pero lo enviaré con un embalaje muy cuidado.

Precio: [retirado]

Fotos:























#13
Vendo hd600 de última generación, comprados a inicios de año en Supersonido, con lo que aún tienen garantía vigente. Conservo todo el embalaje original al completo, e incluyo factura de compra. Ni que decir tiene que están como nuevos: no tienen ninguna marca de uso visible, ni siquiera en las almohadillas, que han sido muy poco usadas.

Precio: ---€ e.i. (península).

Fotos:













#14
Compraventa (CERRADO) / Denon D2000 [vendidos]
Mayo 19, 2015, 17:10:29
Vendo estos Denon D2000. Usados, con algún pequeño roce poco visible pero con un aspecto general excelente, lucen como nuevos. No conservo el embalaje original, pero los embalaré cuidadosamente para el envío. Poco hay que decir de estos auriculares: uno de los mejores modelos cerrados que se han fabricado. Imbatible en su nivel de precio.

Precio: --- e.i. (península)

Algunas fotos:





















#15
Le he vendido un ATH M50x y todo ha salido perfecto. Un placer tratar con él. Comprador totalmente recomendable.

SL2.
#16
Vendo Cable Cardas para la serie 600 de Sennheiser, con conector Neutrik. Lo hizo Cabillas para su uso personal, y posteriormente se lo compré yo. En perfecto estado de funcionamiento.

Precio: 100€ G.I. (península)

Foto:

https://www.dropbox.com/s/ycln2brnegcdn4u/20150507%20Cable%20Cardas%20hd600%20003.JPG?dl=0

SL2.
#17
Pongo a la venta estos ATH M50x de un compañero del foro.

Están completamente nuevos, comprados en enero de este año en Madrid-Hifi, se entregan con factura de compra (garantía en vigor), embalaje original completo y todos sus accesorios, que son tres cables (uno en espiral, otro recto de 3m y otro recto también pero de 1,5m y con jack pequeño, para reproductores portátiles), y una funda de transporte de simil-piel. Sin marcas de uso, apenas han sido estrenados.
El auricular tiene un sonido muy bueno, detallado, concarácter pro, más bien transparente, pero con buen punch. Es complicado encontrar algo más capaz en su nivel de precios.

Precio: 90€ + envío (a elegir por el comprador).

Foto del modelo:


Fotos reales:
https://www.dropbox.com/sh/j6sc015myko26bv/AAA7pZtj4LjtTT1gpplGtYdGa?dl=0

Si tenéis alguna pregunta enviadme un privado.
SL2.
#18
Como nuevo, con embalaje y accesorios originales. Es un dac de gama media, cuya virtud es su carácter cálido y musical, algo no demasiado habitual en su clase.
Precio: 200€ envío incluido (nacional).
Fotos: https://www.dropbox.com/sh/1cv0yr76ik30h2c/AAAO65Qvt_WZ6Jf5sRMtgy7Ta?dl=0

Saludos.
#19
Audeze va a sacar al mercado un nuevo amplificador. Debemos suponer que muy apropiado para sus auriculares.


http://images.cdn.whathifi.com/sites/whathifi.com/files/styles/big-image/public/brands/news/CES2015/audeze_deckard.jpg?itok=XcLVBUhv

Llama poderosamente la atención sus características técnicas, especialmente por lo relativamente bajo de sus cifras de potencia.
http://www.audeze.com/products/amplifiers-0/deckard

No hace mucho tiempo colgué un hilo sobre el último amplificador de Beyer, el A2 (http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=16094.0).


http://europe.beyerdynamic.com/shop/media/catalog/product/cache/5/image/650x650/602f0fa2c1f0d1ba5e241f914e856ff9/p/i/pic_beyerdynamic-kopfhoererverstaerker-headphone-amp-a2_14-01_group-amp-remote-rd_.jpg

En él también reflexioné sobre este tema, ya que podemos entenderlo como un caso similar: sorprendía por sus contenidas cifras de potencia. Al menos en este caso se trataba de una marca de auriculares dinámicos, menos exigentes, pero en el caso de Audeze llama todavía más la atención.
De aquí que plantee de nuevo la pregunta: ¿no habrán estado sobredimensionadas las cifras de potencia de los amplificadores más recientes? Porque o es eso o si no estos amplificadores serán bastante decepcionantes.
A ver si alguien que controle un poco de electrónica puede aclararnos algo.
SL2.
#20
Recientemente he podido disfrutar de este auricular por gentileza del compañero Dexon. Lo conocía de antes, también por un préstamo, y ya entonces me dejó buena impresión. Ahora, transcurrido un tiempo y con más perspectiva, pasado ya el entusiasmo inicial de conocer un nuevo auricular, me gustaría dejar aquí algunas reflexiones.



He leído un poco de todo de este modelo. Sé que desde su salida fue recibido con bastante escepticismo, ya que AKG ha tenido una evolución más que cuestionada los últimos años. También hemos podido ver todos sus mediciones, bastante decepcionantes en relación a otros modelos dinámicos y ortodinámicos que rondan su precio, y más al estilo del denostado (yo no comparto esta opinión pero creo que, desgraciadamente, así es) Beyerdynamic T1. Lo cierto es que yo mismo he pasado por diferentes apreciaciones de este modelo, casi siempre positivas, pero no en todos los aspectos. Aclaro desde ya que es un modelo que me gusta mucho, pero hay que considerar lo que vale (cerca de 1.500€ de pvp), y en estos niveles es lógico ser muy exigente con el resultado.

Antes de nada quiero dejar claro que, aunque me gustaría poder hacerlo, no creo que me compre a corto plazo este auricular. Es demasiado caro para lo que puedo permitirme, y ya tengo un auricular top, el hd800, con el que estoy más que satisfecho. Dicho estó, explicaré ahora el porqué del título de este hilo.

Hace ya un tiempo, leyendo sobre el k812, encontré en un artículo que Tyll le dedicó a este modelo unas reflexiones sobre los flagships de diferentes marcas que me pareción muy interesante.

"In the Context of Flagships
The AKGK812 is a marvelously musical headphone for small acoustic ensembles or when music doesn't encourage stridency, but when the music gets complex and having goodly amounts of treble information I think they fail to please. Likewise—and this is not news for enthusiasts—the HD 800 with it's rather cold and analytical presentation is somewhat problematic requiring a lot of effort putting together a DAC and amp, and/or modifying them to to bring out some musicality. Audeze planar magnetic headphones do deliver tighter bass and more punch, but they sound closed in when compared to the extraordinarily open and spacious sound of the K812 or HD 800.
To test for how frustrated I should be at the state of flagships I did mix in some listening with the Focal Spirit Professional, NAD VISO HP50, HiFiMAN HE-500, and SennheiserHD 600. Sadly, I have to report that while these cans delivered significantly better price/performance ratios, they just didn't have that certain something that the high-end cans have. Finnesse or PRaT, call it what you will, they sounded dull and boring in comparison.
Oh, if only someone would build a flagship without serious flaw..."

http://www.innerfidelity.com/content/akg-k812-professional-reference-headphone-page-2

Es evidente que el k812 no es del aGrado de Tyll. No creo que esto haya sorprendido excesivamente a nadie, ya que es algo sobradamente conocido que prefiere los perfiles cálidos a los analíticos, y es bastante sensible a auriculares con un perfil brillante. Yo no tengo esta sensibilidad a las frecuencias agudas, y tolero mejor auriculares de este perfil, como el k701 o el hd800. Sin embargo, no estoy de acuerdo con las conclusiones que saca del k812. Más allá de sus cualidades técnicas, no me ha parecido un auricular brillante, y menos en esta segunda toma de contacto con ellos, donde mi impresión ha sido más bien la contraria: me he encontrado con un auricular de perfil más bien cálido y musical.




Pero retomando la idea principal del párrafo antes citado, me resulta, como a Tyll, difícil encontrar un modelo top que sea completo y fácil de disfrutar. Adoro los hd800, su pureza, su tremenda capacidad técnica y su estilo sonoro. Pero reconozco que es un auricular duro como él sólo, y que es complicado disfrutarlo si no cuadra todo lo demás: grabación, equipo... incluso el momento de escucha. He probado recientemente varios modelos de AUDEZE, y me ocurre casi lo mismo pero de otra forma. De nuevo otros modelos con un nivel técnico brutal, que miden de escándalo, pero que resultan, al menos para mi gusto, muy densos y oscuros, casi diría que hasta sosos a veces. Los LCD2 me recordaron a los hd650 mejorados, los LCDX me parecieron algo mejores, más en la línea de un hd600, pero también más oscuros y lentos. Los LCD3 me decepcionaron un poco, seguramente porque me esperaba de ellos un gran salto respecto a los hermanos pequeños que no se produjo: son más refinados, desde luego, pero la mejora no es tan grande y el precio se duplica (2.000€).

Si nos movemos en otros flagships de otras marcas, la cosa va todavía a peor. Los Grado gs1000, los ATH de alta gama, los Ultrasone, Denon, Beyerdynamic, ZMF, Hifiman... He probado modelos top de estas marcas y siempre me ha quedado una sensación clara de que el precio está totalmente desproporcionado con las prestaciones obtenidas. A veces es cuestión de un timbre que se me hace artificial (Ultrasone, Hifiman, ATH). Otras considero que su tonalidad es demasiado coloreada (Denon, Grado). Otras me parece que adolecen de un nivel técnico bastante cuestionable en escena o resolución (Denon, ZMF, LCD) . No es que lo hagan mal, es simplemente que ofrecen relativamente poco desarrollo en estos aspectos respecto a lo que valen, y se ven superados en algunos aspectos por auriculares de gama media.

No quiero que parezca que estoy poniendo a caldo a todos los modelos top. Hay muchos de ellos que me gustan, y no cuestiono en ningún caso que estén por encima de los modelos de gama media. De nuevo citando el párrafo de Tyll, uno puede encontrar, como en mi caso encuentro en los hd600, un auricular tremendo en conjunto, con un timbre ejemplar y una corrección extrema, más o menos versátil con diferentes estilos y demás. Vamos, que todo cuadra en su sitio y en su justa medida. El problema es que al compararlos con los top se quedan en un nivel claramente inferior y se vuelven sosos y aburridos. Pero es que para elegir un top de forma definitiva uno puede acabar un poco confuso.



Volviendo a los k812, que de ellos va este post aunque cueste creerlo, he encontrado en esta ocasión que se sitúan en una zona realmente cómoda dentro de los flagships. Tiene limitaciones como los demás, por descontado. Y por empezar por ellas podemos decir que su precio es un cachondeo. La mejora de este modelo respecto al k701 es clara, pero ¿1.500€?. Además, en mi opinión, un auricular como el k601, muy inferior en todos los aspectos técnicos, tiene para mi gusto un timbre más natural. Materialmente está bastante bien, pero en su nivel de precios hay modelos que le superan en lujo y materiales. El hd800, sin ir más lejos, es mejor en todos los aspectos materiales comparados punto por punto, y vale menos dinero (al menos en España). Los que den importancia a las mediciones argumentarán con mucha razón que a un modelo top se le puede pedir mucho más en este sentido. La tasa de distorsión es alta (más que la de un k712, sin ir más lejos), las ondas cuadradas tienen una irregularidad notable, con muchos altibajos, la velocidad a impulso es un poco desastre... y así podríamos seguir. Para acabar con los defectos, se puede encontrar, en mi opinión, algún auricular top que le supere en cada uno de los aspectos puntuales en que podemos compararlos mano a mano. Por ejemplo, el hd800 tiene un timbre más natural y preciso.

Estas limitaciones concretas se ven compensadas en gran medida por su rendimiento de conjunto. El k812 es un auricular que puede perder las comparativas en algunos puntos, pero claramente las gana en otros apartados, y esto también ocurre con casi todos los modelos con los que compite. Si tomamos como base los LCD, les supera en amplitud escénica, así como en definición y separación instrumental. No posee, sin embargo, el carácter más físico de los ortodinámicos, ni su ausencia total de distorsión al margen del la intensidad de escucha. Respecto a los hd800 se muestra como un auricular mucho más fluido y pleno, con una focalización más coherente, menos difusa, diferencias éstas más notables que su menos correcto timbre. No llega a parecer tan tridimensional y con una amplitud tan brutal como la del Sennheiser, por otra parte, aspectos en los que el hd800, cuando lo demás acompaña, no tiene parangón. Pero es sin duda el único que se le acerca, y también el único con el que, si uno es aficionado a este tipo de escuchas, no echa en falta esas cualidades. Y sobre todo, lo más importante, comparado con estos modelos, adalides de la precisión cada uno a su manera, el AKG se muestra, por primera vez en mucho tiempo (como perfil de marca), más divertido, musical y versátil con cualquier estilo. Es un auricular que lo hace todo a un nivel muy alto, y con un tipo de escucha que puede considerarse fácil.



Si lo comparamos con los otros top menos valorados, me parece que en casi todos los aspectos donde se queda detrás de los LCD y hd800 resulta que aún se mantiene por delante con el resto. Su timbre es más natural que el de cualquier Grado, Ultrasone o Audiotécnica que yo haya probado. Es más preciso que cualquiera de ellos y al mismo tiempo más musical. Se mueve tan fácil como cualquier ATH, casi como si fuera un Grado, solo que al ser más correcto puede dejar algo más en evidencia a la fuente, pero no por ello deja de sonar pleno y musical. Y desde luego, sigue arrasando en sus puntos fuertes: escena, definición...

En definitiva, que lejos de haber fabricado un auricular purista o perfecto, a AKG le ha salido un auricular más bien completo y moderado. Abarca mucho, y por consiguiente no aprieta demasiado en ningún aspecto, y resulta ser el auricular más completo, musical y divertido dentro de los de perfil más o menos correcto en lo tímbrico que he escuchado en mucho tiempo. Supongo que todo esto lo han conseguido renunciando a ser exigentes en ningún aspecto concreto desde un punto de vista técnico.

Hay más aspectos de los que se puede hablar de los k812, como su cable, o su conexión entre ambos drivers mediante un circuito impreso (¿es así, no?), las combinaciones más o menos agradables con la amplificación, lo fácil de mover que es y otros aspectos concretos. A ver si van saliendo más adelante.

En este post he dejado a los Stax fuera intencionadamente. No los he podido probar todavía, lo cual me incapacita para dar cualquier opinión. Sé que son versátiles y además correctos, pero su precio y sus necesidades concretas de amplificación los ponen siempre en otro escalón para mí. A ver si algún día puedo catarlos.

Para terminar, y para animaros a participar a los que los poseéis, me gustaría acabar el post con una pregunta: ¿consideráis al k812 el flagship más completo?.