Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Hydrae

#1
Bricolaje (DIY) / Re:Modificación Topping D90
Septiembre 03, 2022, 16:41:53
Por lo que comentas, esa minicadena debe de tener un control de volumen digital. Yo también tengo una Kenwood antígua, pero en mi caso, el mando a distancia lo que hacía era accionar el potenciómetro analógico mediante un motor con reductora.

Lo del mando es un poco extraño si ¿Lo has desmontado para ver que es lo que explotó? En según que condiciones, los condensadores pueden reventar, pero las tensiones son muy bajas en los mandos a distancia.

Igual lo puedes solucionar limpiando el interior del codificador.


#2
Bricolaje (DIY) / Modificación Topping D90
Agosto 30, 2022, 18:59:09
Muy buenas.

No recuerdo si en su día publique o comenté en el foro algo al respecto, perdón si me repito. Lo hago ahora por si a alguien le interesa.
Hace un par de años estuve haciendo una modificación en la botonera de un DAC, un Topping D90. Este DAC tiene para el ajuste del volumen y navegación de los menús, un par de teclas y es lo que no me gustó de él antes siquiera de comprarlo. Hubiera preferido que tuviera un potenciómetro o codificador rotativo, que es más intuitivo y cómodo de manejar.
El caso es que al poco de tenerlo me puse con ello y os pongo las fotos del proceso.

Comentar que no quise utilizar ningún dispositivo electrónico que requiriese alimentación externa o interna. Quise que fuera puramente mecánico y totalmente reversible. No quise modificar nada mecánicamente.

La operación es muy simple. En el DAC, cada uno de los botones del frontal serigrafiados con las flechas de arriba y abajo, conectan a tierra un determinado contacto, de la placa el cual estará conectado a su vez al integrado correspondiente.
El fleje central es de un final de carrera para que pueda ser flexible y durar lo suficiente, sirve también de resorte para centrar el botón para que no haga contacto continuo, y los contactos laterales, tienen resortes internos para amortiguar el exceso de recorrido.
El propio engranaje selecciona el contacto repetitivo según el sentido de giro. Cuantos más dientes, más contactos en un sentido u otro. Es muy sencillo el funcionamiento, pero a la vez un tanto complicado por lo crítico de las distancias y flexión determinada del fleje.

Sería mejorable con un engranaje con dientes internos para aumentar la velocidad de los contactos. El resto se hace por los recorridos y distancias para evitar rebotes excesivos.
He utilizado un cable plano para conexiones que podrían haber sido más pequeñas, solo se necesitan tres cables.
En cualquier caso, para que fuese realmente práctico y a mi gusto, el tamaño y el acabado los mejoraría y sobre todo en el número de pulsaciones por vuelta, que no me parecen suficientes y al final del mensaje, os pongo una versión mejorada.


Este es el original y abajo la foto del mío modificado. El mando es de una minicadena vieja.





La base para el mecanismo, lo desmonté de una pletina de cintas. Es de latón y se puede mecanizar y soldar muy bien. Lo que veáis de aluminio, son piezas de motores de discos duros.









Esta es la parte trasera del frontal del DAC, me gustó que fuera de aluminio macizo y ventana de cristal.









Solo son necesarios tres hilos, si hago otra versión la cambiaré por una con menos hilos o usaré hilo fino para enrollar transformadores para que pase más desapercibido. Aunque no se ve de frente














Vídeos del funcionamiento del chisme.

https://youtu.be/YY_Ysghk50E

https://youtu.be/EMGa4P8uHno


2ª Versión

La versión anterior fue algo improvisada, en esta versión utilicé interruptores de láminas, sensores o interruptores Reed y partes del motor de un disco duro.
Es mucho más confiable y también más útil con una mayor cantidad de contactos por giro. El desgaste y rozamiento también son muy inferiores.

Tanto los sensores Reed, como los imanes (2x1mm) que los activan, son los más pequeños que he podido encontrar para tener un mayor número de ellos y por tanto también contactos por giro y a su vez también, mayor o aumento del volumen por grados de giro del mando.
Un par de sensores Reed junto con un grupo de imanes asociados, decidirán si el contacto del otro grupo de imanes es para subir o bajar el volumen. También quiero agregar un pulsador para integrar el botón On/Off/SEL.
Para evitar el solapamiento del campo magnético de los imanes, he tenido que separarlos, el menor número de imanes se compensa con cada uno de ellos, activando el sensor Reed dos veces, una vez en cada extremo del interruptor y se pueden añadir más interruptores Reed en paralelo para multiplicar los pulsos.
Hasta cierto punto claro. El límite está determinado por la extensión del campo magnético y la zona de detección del interruptor de láminas y también la distancia entre cada imán.

Recortar los pines de los Reed, también disminuye la sensibilidad del sensor. También afectan la polaridad y por tanto posición de los imanes, deben de estar todos en la misma posición. Para ello se puede utilizar una brújula o un smartphone, aunque puede que no sea muy fiable dependiendo de su tamaño. De todas maneras, con que se averigüe la polaridad de uno de ellos, u otro más grande de cualquier otra cosa, se averigua la polaridad del resto según se atraigan o se repelen.

Os pongo un enlace donde podéis ver cómo funcionan estos interruptores:

https://www.explainthatstuff.com/howreedswitcheswork.html


Esta es la versión mejorada que deje sin terminar y el vídeo es de cuando estaba viendo probablemente el canal de Historia, mientras probaba las distancias necesarias entre imanes, para que no se solapasen los campos magnéticos de los imanes con el interruptor. Lo que veís la final del palillo, es el interruptor Reed. Es como una pequeña cápsula de cristal, parecido a un diodo. Los hay de dos o tres hilos, conmutados y contacto cerrado o abierto en reposo.

https://youtu.be/OW2n5Lftvek















#3
Efectivamente, en youtube se puede ver de todo. Cada visita y suscripción suponen un potencial beneficio para alguien, algunos canales ofrecen contenido a cambio que puede merecer la pena, lo cual me parece perfecto, invierten tiempo y dinero en ello, suelo visitar algunos que están bastante bien de distinta temática y son serios, pero otros como comentas son lamentables.

Es bastante habitual, por ejemplo, ver títulos o imágenes grandilocuentes en las portadas de los vídeos para atraer al personal y luego ver que el vídeo no tiene nada que ver con el título. Y eso también pasa algunas veces incluso con los periódicos y revistas virtuales serios, que se tira uno leyendo una noticia párrafos y párrafos, para terminar de leer sin llegar a ninguna conclusión sobre el título.
#4
Buenas DrMax.

Tanto como incumplir no diría tanto, la existencia del campo eléctrico que generan las cargas y los campos magnéticos que se generan con el movimiento de éstas, es algo que se produce en cualquier caso. Como curiosidad, por ejemplo con un osciloscopio o un medidor de campo eléctrico, puede medirse este campo que digo en un simple cable schuko de alimentación, aunque esté conectado sólo al enchufe, no alimente a nada y no haya corriente eléctrica alguna.
La cuestión está más que nada, en que según parece cumplen un papel más importante del que yo pensaba, tanto como que es lo más importante y no tanto a modo de efecto secundario, excepto lógicamente en las transmisiones de radio por ejemplo o de inducción en un transformador. En una guía de ondas por ejemplo, estos campos se propagan por el interior de un "tubo" hueco, no tienen conductor interno.

Al menos en ciertos ámbitos de la enseñanza y sobre todo otros tiempos, creo que el enseñar a la gente, que son los electrones los que hacen el 100% del trabajo en la transmisión de la energía y que estos se desplazan a tropecientos mil km/h o simplemente "muy rápido", ha sido más bien por desconocimiento en algunos casos o por facilitar la comprensión. Al fin y al cabo, como dice en el vídeo, a un electricista o un electrónico mientras le funcione la ley de Ohm, no necesita saber más. Un estudiante de física actual, supongo que estas cosas se estudiarán al poco de empezar la carrera.
De todas maneras, he estado viendo otros vídeos también y consultando distintas páginas y se puede leer de todo sobre el tema, cosas parecidas o no tanto.

En principio por las explicaciones del vídeo, la gente que contribuye en el mismo y las réplicas que también he visto, yo le doy credibilidad a las explicaciones.

Me ha dado la risa, cuando en el segundo vídeo, se ha recurrido para el experimento, ha ido a lo seguro desde luego, fichar a un científico del LIGO para la medida de los tiempos en la práctica que hace. El LIGO para el que no lo sepa, es un detector de ondas gravitatorias, con el cual son capaces de detectar modificaciones del espacio/tiempo de una milésima del tamaño de un protón.

#5
Muy buenas a todos.

Os pongo un vídeo muy interesante que trata sobre la corriente eléctrica, que al parecer, es de todo menos una corriente de electrones como a muchos nos enseñaron o hemos escuchado en algún momento.

Básicamente, resulta que los electrones apenas si circulan a través del cable, más o menos a sólo 0.1mm/s o menos y lo que transporta realmente la energía, son los campos eléctricos y magnéticos externos al conductor el cual se comporta como una guía de ondas y estos se propagan limitados por la velocidad de la luz.
Viendo los esquemas de campos que proponen para un simple circuito eléctrico con un interruptor y una pila, es admirable el que se puedan diseñar y fabricar una moderna placa base y procesadores con miles de millones de transistores.

Son dos vídeos en total. En el segundo, el autor hace algunas aclaraciones sobre el primero.
Este canal tiene vídeos interesantes, recomiendo echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=vjFefDCIje0&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=vFV46tUKOHg&t=494s





#6
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Agosto 06, 2022, 17:39:53
Buenas Markus, Maggie Rogers tiene buenas canciones y voz  :pulgar:  me ha recordado a Sara Bareilles
#7
Buenas tardes.

Señoras y señores, después de tantos meses de espera desde su lanzamiento y décadas desde sus inicios de desarrollo, en unos minutos, en directo, podremos ver las primeras imágenes de calidad del nuevo telescopio espacial. Supongo que ya habréis oído o leído algo sobre él. Es el más complejo y potente construído hasta ahora, muy superior al telescopio espacial Hubble o Spitzer.
Es todo un hito en la historia de la ciencia, su diseño, fabricación y lo complejo de su puesta en funcionamiento. Será lo más lejano en el tiempo y espacio que hayamos visto nunca hasta ahora.

Ya iré poniendo más información, de momento hay varios canales que están transmitiendo en directo la presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=JxPcbRque4M
#8
Buenas kobinsky y aunque con retraso, bienvenido al foro. Te daré mi opinión sobre el tema.

Regar fuera de tiesto no, no me preocuparía por eso, porque en definitiva lo importante es lo que sientas tú mismo al escuchar la música, tenga o no un fundamento técnico o teórico, sea o no psicológico, o lo que digan los demás.

Con respecto a la conexión USB, es de los apartados más polémicos que he leído en foros durante el tiempo que me ha interesado el tema y tengo opiniones encontradas. Por un lado, actualmente se pueden leer revisiones de equipos y cableado analizados técnicamente, en los cuales la influencia del cableado USB es ínfima o nula, creo en esas pruebas, pero también pienso que es arriesgado extrapolar esos resultados y asumir que se cumplirá con cualquier otro componente de cualquier condición y sobre todo y más importante conexionado distintos. Es decir, qué componentes, cuantos y cómo están conectados.

Digo conexionado porque después de probar distintos cables USB, coaxiales, balanceados, acondicionadores/conversores USB, alimentación etc. He llegado a la conclusión que gran parte de los problemas que al menos he tenido yo en mi caso concreto, son debidos básicamente a la alimentación y más concretamente a las corrientes de fuga que principalmente generan los ordenadores, amplificadores, tanto sus fuentes conmutadas como el propio procesamiento del PC, esto último concretamente lo he podido medir.

Cuando digo problemas, me refiero a que, a mi oído, no he aprovechado la calidad del DAC, amplificador/auriculares convenientemente. En mi caso nunca he escuchado ruido alguno de fondo, por ejemplo.
Si hay gente que, en sus equipos por problemas de masas, ya escuchan ruidos de fondo, veo razonable que también puedan afectar a la calidad de sonido llegado el caso.

El que ciertos aspectos puedan influir o no, pienso que va a depender de los propios aparatos. La técnica ha mejorado bastante en pocos años y en un DAC moderno actual, creo que la influencia de todo lo comentado debe de ser menor o ínfima, en mi caso las pruebas las estuve haciendo con un DAC del año 2012, cuya entrada USB claramente no estaba al nivel del resto del DAC. En un momento dado, conseguí una combinación que me resultó alucinante y que no olvidaré. Me hubiera gustado poder corroborar esa sensación con una medida técnica de audio, pero eso no está a mi alcance.

Todo lo que he comentado, es respecto al audio USB en general, concretamente con respecto al cable USB, personalmente no me gastaría demasiado en él, pienso que con que esté correctamente terminado y tenga un mínimo de calidad, es suficiente. Antes de gastarme más 50-100 euros en un cable, probaría con algún conversor/acondicionador USB por si nuestro DAC no estuviese bien diseñado en ese sentido.
Pienso que debería de ser más eficaz un componente activo en cuanto a la alimentación/regeneración de datos que un sólo cable, que sólo generará pérdidas, aunque también es cierto, que ya es otro elemento más a la hora de poder inducir ruído en el sistema con la alimentación, en fín, que el tema es complejo.
En todo caso, yo haría pruebas durante un tiempo y cambiándolos y si con el tiempo te convences de que un determinado cable te parece mejor de manera consistente, no hay más que decir.

Actualmente tengo un DAC y amplificador más moderno y aunque tampoco he hecho muchas pruebas, en principio no noto la influencia del cableado ni tampoco de los acondicionadores USB.

#9
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Mayo 21, 2022, 23:11:15
Lástima sí, descanse en paz. Que buenos recuerdos me trae su música.

La recopilación de "Best Of Jon And Vangelis", fue uno de mis primeros discos que recuerdo comprar y que me gustó mucho. "I'll Find My Way Home" me encantó.

Y por supuesto, también apareció en parte de la banda sonora de COSMOS de Carl Sagan. La serie de televisión que más me ha influído de siempre

https://www.youtube.com/watch?v=WW7GgEAzGR0&list=PLhFtshOcOiF1veTxFGNfbbjbVhQTSrIzI&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=AQ720sKllMM&t=368s

#10
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Enero 25, 2022, 20:22:17
#11
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Noviembre 24, 2021, 19:59:02
Elton John, Dua Lipa - Cold Heart (PNAU Remix)

https://www.youtube.com/watch?v=qod03PVTLqk
#12
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Noviembre 02, 2021, 19:07:02
Marc Anthony - Escapémonos   :feliz:

https://www.youtube.com/watch?v=SvEnsKw9BsQ
#13
Los físicos teóricos más brillantes del planeta, aún no han podido dar con una teoría definitica que encaje la gravedad con la mecánica cuántica.
Para quienes no dominamos estos temas, hay varios canales en youtube que están bastante bien, conferencias, blogs, etc.

Un vídeo con explicaciones y animaciones accesibles.

https://www.youtube.com/watch?v=7vhc-hMWclY&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=iTueyhE6lsU&t=3s

Una conferencia de un físico español interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=c4bh_qkTyTs&list=PLMr1j4K3umfEkUXqrnKAaKp27XE1sUGY9&index=2&t=1446s


#14
Así tal cual dice el título. Impresionante lo que han podido llegar a medir con respecto a lo predicho por la teoría de la relatividad.

Es algo difícil de asumir, pero el tiempo y el espacio se ven afectados por los campos gravitatorios que ejerce la masa de los cuerpos, así como también la velocidad.

Hace ya tiempo que se ha podido medir esta distorsión del tiempo y el espacio, comparando por ejemplo la diferencia de tiempo transcurrido entre un reloj atómico en tierra y otro en vuelo en un avión, o la distorsión del espacio durante un eclipse hace más de un siglo. Pero recientemente se ha conseguido medir esa distorsión/ralentización del tiempo por efecto de la gravedad, situando dos relojes atómicos separados tan sólo 1mm. Alucinante.

"En el primer caso, la precisión alcanzada podría detectar una discrepancia en el paso del tiempo de un segundo, acumulado durante cuatro billones de años."

https://tendencias21.levante-emv.com/los-relojes-atomicos-llegan-al-limite-del-tiempo-relativo.html

#15
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Julio 25, 2021, 19:30:19
Rachel Sermanni - My Love Is Like A Red Red Rose

https://www.youtube.com/watch?v=BvrnVFaIxZY