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Mensajes - beren

#31
Música / Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Julio 05, 2013, 17:42:32
Buenas:

Espero que seguir con este hilo no se considere reflotarlo de forma negativa.

Es verdad que hace mucho que no aporto, y que no tengo mucho tiempo, pero voy a intentar poner algo para ir poniendo de mi parte a que la cosa esté animada y pasen estos tiempos algo confusos. La verdad, creo que hay demasiadas polémicas porque hay gente que no quiere leer y/o entender. En fin.

No recuerdo ya la mitad de lo que os he puesto o no. Es un poco desastroso, pero no estoy en mi ordenador y no metí ese archivo en mi nube.

Creo ya haber dicho que el término bel canto no se refiere simplemente al arte de cantar, sino a una forma concreta de cantar que se dio en una época (barroco) y que creó una escuela que seguirían sobre todo los compositores italianos casi románticos: Rossini, Donizetti y Bellini. En este estilo se busca un uso instrumental de la voz, sin forzarla ni emitir sonidos feos. Eso puede ser algo abstracto, pero os pondré un ejemplo de lo que se puede hacer con la técnica vocal "belcantista".

Primero el apogeo del estilo, Barroco. Esta cantante quizá no tenga un vozarrón para asustar a un elefante, pero consigue recorrer todas las notas de la partitura (y las opcionales) y ADEMÁS matizar las palabras que dice. Apreciad también las bondades de la orquesta. Si os fijáis los arcos de la cuerda son más cortos de lo normal, por ejemplo, lo que nos indica que utilizan instrumentos originales. El sonido de esos instrumentos es un poco más árido, pero eso es acompañado en maravilloso contraste a la intensidad con la que tocan y a la perfecta interpretación de la cantante.

http://youtu.be/gSzctuPiNWM

Ahora, la evolución, en Rossini, con una orquesta "convencional". Por una mezzosoprano que ha salido por aquí, creo.

http://youtu.be/sllhVK2_Gug

Un saludo
#32
Buenas:

No sé en cuánto se puede  valorar la aportación de un usuario de perfil bajo como yo. Que leí una temporada, me registré, pregunté, fui amablemente respondido en bastantes ocasiones y compré. Desde entonces os leo mucho y escribo poco porque no tengo conocimientos salvo de lo que tengo en casa, archiconocido por todos.

El ambiente del foro ha evolucionado y es inevitable. Cualquier expansión de un proyecto humano sufre cambios ante los que evoluciona o muere. En otro foro que frecuento también se planteaba algo similar. Estuve en otro de libros que murió a pesar del buen ambiente. Pretender que algo esté abierto y sea genuino es algo utópico. Y si se dificulta mucho la entrada, las aportaciones decrecen y se vuelven anecdóticas. Contando con que todo sea por una afición, claro.

He añadido mi mensaje a esta terapia de grupo porque apenas me conocen unas pocas personas de este foro y siempre por mail o privado. Siempre me han tratado maravillosamente e incluso me han ofrecido resolver mis dudas dejándome cosas suyas. No sé si actuaciones presentes se pueden prestar al comercio pero desde luego, cuando yo me interesé no hicieron negocio conmigo, al contrario. Solo por eso quiero manifestar mi duda acerca de lo que pueda insinuarse de muchos integrantes conocidos y en particular, de rocoa, si es que he entendido bien lo que se ha dicho en los últimos mensajes.

Mi visión de esta afición es bastante diferente de la mayoría en este foro pero eso no quita que me sienta un poco partícipe de él.

Un saludo

#33
Música / Re:Recomendacion música clásica
Junio 22, 2013, 15:46:37
Buenas:

Hace siglos que no participo pero os invito a escuchar o re escuchar el concierto para piano nº27 de Mozart. Yo lo estoy siguiendo en un disco estupendo al que le acompaña el concierto para dos pianos (Mozart) y la Fantasía D940 de Schubert. Emil Gilels, Filarmónica de Viena, dirige Karl Bhom.

No sé si lo recomendé ya, pero la repetición lo merece.

Antes de irme decir algo de la señora Jenkins. Decir que alguien es mezzosoprano, o soprano o tenor nos dice la tesitura más que la profesión. Todas las voces, las vuestras o la mia, pueden clasificarse así. Yo podría poner en mi currículum: tenor. Pero por desgracia, ay, eso no garantiza que tenga una formación o unas aptitudes determinadas. Creo que esta mujer es muy guapa y tiene un cuerpazo. Y canta bien. Le He visto por Youtube pop y musical con orquesta. Pero creo que le falta estudiar para poder cantar géneros más exigentes. Canta también ópera a veces y entonces se expone demasiado a mostrar sus carencias. Siempre puede adaptarlas o hacer su versión de la pieza, pero no es lo que se pide a un profesional que canta sin amplificación en un teatro.

Un saludo
#34
Buenas:

Disculpas por la redacción de antemano.

Acerca de la prensa, o los periodistas, hay que hacer como con toda fuente: calibrarla y conocerla. Pero por los medios mayoriatrios sale poca información tecnológica interesante y/o bastante tarde. 

Del evento de Apple a mi me interesaba el ios. Yo creo que una de las fortalezas del sistema, tras 2 años de uso, es su estabilidad en la mayoría de combinaciones posible. Que sea cuestionable la verdadera multitarea o no, ya no me meto. Por lo tanto, si fueron continuistas por eso, me parece bien. Pero me llama la atención para bien los cambios sobre la capacidad de las carpetas, el acceso a controles directamente en cualquier momento, los intentos con el centro de notificaciones, los cambios en la galería de fotos...

Los cambios a nivel estético siempre me parecen refrescantes. Hasta que no lo use no sabré si me parece tan rosa como dicen. En parte me decepciona un poco la continuidad de la rejilla de iconos, pero es bastante útil y tampoco se trata de reinventar la rueda. 

Las comparaciones con otros sistemas son evidentes e inevitables. Google propone un android y luego las marcas intentan añadir sus propias mejoras para diferenciarse, por lo que la sensación de que esto o aquello ya está visto es poco menos que inevitable; mucha gente pensando lo mismo. 

En el debe para mí queda una mayor utilidad de iCloud. Esperaba un uso de gestos mayor, como algunos de los que han intentado en Blackberry. Han añadido uno para cerrar aplicaciones, algo es algo. Dejé de utilizar Safari por otra aplicación y los cambios me parecen adecuados también a falta de probar. Espero algunos detalles más sobre la aplicación nativa para gestionar el correo, que era muy básica; necesitaba la de los Clientes para adjuntar o eliminar correos con más facilidad. Lástima que AirDrop sólo sea para iphone5. Bump apenas permite pasar nada importante. Espero que el acceso al Apple store sea mejorado porque siempre me resulta muy lento. 

Por último decir un par de cosas: que siempre me causa asombro la atención que le prestan a la aplicación del tiempo. Sencillamente no sé por qué tanto esfuerzo en eso. Por otro lado, sobre la tan criticada pantalla de bloqueo, a mi me parecía mejorable pero suficiente poder con un gesto entrar a la aplicación que te da el aviso ahorrando el desbloqueo+entrar en app+entrar conversación o correo. Mucha gente de mi alrededor no conoce esta facilidad pero lleva tiempo ahí, esperando a ser usada. 

Un saludo
#35
Música / Re:Recomendacion música clásica
Febrero 16, 2013, 15:02:55
Buenas:

Como últimamente, apenas tengo tiempo, pero quería recomendaros, ahora sí, la sinfonía nº5 de Mahler.

Ayer me invitaron al último ensayo por la mañana, del concierto para el que tenía entrada por la noche. Como siempre, un lujo poder aprender de los músicos y verles trabajar. Nuevamente insisto en que aprender a valorar una interpretación no te distancia de la música, sino que te sumerge en ella aún más y se disfruta tanto con la piel como con la razón. Unos errores no arruinan la música, la humaniza.

Esta sinfonía es musicalmente exigente (aunque no la "peor" de Mahler), con unas dificultades para trompas y trompeta sobresalientes. La obra tiene 5 movimientos divididos en 3 partes. 1-2, 3, 4-5. El 3º es un scherzo muy largo, algo divagante y variado; es casi el corazón de la obra. El 4o es el conocido adagietto para cuerdas. Muy hermoso. Oidlo si podéis. Si a alguien le interesa, que lo diga e intento escribir algo de la obra.

Sobre versiones, pues las más recomendadas suelen ser Barbirolli, Fabermann y Walter. Yo, por sonido, claridad y ejecución, prefiero Barbirolli. Luego, como preferencia personal, os recomiendo Haitink en las matinales del Concertgebow en los 80: es electrizante, me ha conquistado.

Otros grandes: Chailly, Bernstein, Teenstedt, Bertini, Rattle, Nott, Neuman (Gewandhaus y Fil Checa), Abbado, Kubelik...con cualquiera seguro que disfrutaréis de la música tan enorme que supone esta sinfonía.

Un saludo
#36
Música / Re:Recomendacion música clásica
Febrero 13, 2013, 01:31:25
Hola, abroba.

Te felicito por tu iniciativa por escuchar y entender estas obras tan complejas. Sinceramente creo que su escucha y comprensión devuelven sobradamente cualquier esfuerzo que realicemos para acercarnos a ellas.

Si te cuesta hincarle el diente, te pego las notas que realizó un extraordinario forero y blogero llamado Gino para el foro unanocheenlaopera. Allí pretendieron realizar guías de audición para Mahler y, aunque no las completaron todas, hay cosas muy interesantes. Te pego aquí lo que, repito, preparó Gino para entender mejor la sinfonía.

"
Cuando Sibelius y Mahler se conocieron, la conversación se centró inevitablemente en sus respectivos puntos de vista sobre la Sinfonía. Mientras el finlandés habló con admiración de la "profunda lógica interna" que asociaba con el género, Mahler repuso con vehemencia: "La sinfonía ha de ser como el mundo: debe contenerlo todo". También anotaría en su correspondencia: "Cuando compongo una Sinfonía uso todos los medios a mi alcance para construir mi propio mundo". La Tercera, junto a la Octava, es la obra que con más ambición se fijó este objetivo: ¿acaso es casual que esté planteada en seis movimientos como seis días se emplearon en la Creación del mundo?

Compuesta entre los veranos de 1895 y 1896, los parajes naturales de Attersee, su retiro anual, dejaron una impresión indeleble sobre la estructura y la esencia de la música. La deliberada grandiosidad de la partitura fue, en primer lugar, una afirmación de su talento tras la mala acogida de la Segunda Sinfonía; también el resultado de un periodo de inspiración frenética. La composición del primer tiempo apenas le llevó un mes durante el segundo verano.

De forma excepcional, Mahler redactó un programa previo a la composición. El título original del conjunto fue "Sueño de una noche de verano", sin relación con Shakespeare, posteriormente "Sueño de una mañana de verano". Tras la lectura de "La gaya ciencia" de Nietzsche, lo asume como título ("Mi gaya ciencia") El primer tiempo ya queda nombrado: "La llegada del verano". El plan original resultante fue:

II. Lo que las flores en el campo me cuentan.
III. Lo que los animales del bosque me cuentan.
IV. Lo que la noche me cuenta.(Cambiaría a "Lo que el hombre me cuenta")
V. Lo que el cuco me cuenta ("Campanas de la mañana" y "Lo que los ángeles me cuentan" al final)
VI. Lo que el Amor me cuenta. (Subtitulado "Padre, contempla éstas, mis heridas. No dejes que ninguna de tus criaturas se pierda")
VII. Lo que el niño me cuenta. En realidad, la canción Das himmlische Leben, que sería descartada y encontraría su lugar en la Cuarta.

Según el propio Mahler, el proceso ascendente que sigue la Sinfonía se puede resumir así: "La Naturaleza adquiere voz y cuenta secretos tan profundos que quizá sólo se entrevén en los sueños". Como reflexión acerca de la dependencia entre el hombre, la Naturaleza y el Creador, de alguna forma es la última de la larga tradición de panteísmo sinfónico vienés (Schubert, Bruckner)

Sin el ánimo - insensato por otro lado - de diseccionar la partitura, voy a seguir las notas de Henry-Louis de La Grange, principal especialista y biógrafo de Mahler y erudito de la "Bibliothèque Gustav Mahler".

I. Kräftig. Entschieden ("Con fuerza y decisión") "Pan se despierta. Marcha de entrada del verano."

El movimiento sinfónico más amplio compuesto hasta entonces (más de 37 minutos en esta versión) permanece claramente ligado a la vieja forma sonata, a la que amplía con una segunda exposición no literal, instrumentación colosal y desarrollos gigantescos.

Las ocho trompas cantan en fortissimo una marcha (re menor) que enmarca el movimiento entero como una introducción, destinada además a reaparecer como bisagra entre secciones. Esta idea fue concebida al principio como un movimiento independiente. Se puede percibir que está basada en el motivo principal del Finale de la Primera de Brahms. Las trompas, como en el Romanticismo, simbolizan la Naturaleza en su estado salvaje.

A continuación, se exponen dos ideas, ambas también marchas. La primera (01:32) de carácter trágico, en la tradición sinfónica centroeuropea y confiada a las voces graves. La segunda, en fa mayor (07:09) es una de esas melodías conscientemente ramplonas usadas por Mahler como contraste y rebelión hacia el concepto de lo "aceptable" en la música "culta", de la que precisamente la Sinfonía es símbolo máximo. La enorme diferencia de carácter puede impedir que se advierta su evidente relación con el motivo de las trompas: por tanto, ¡el solemne Brahms de la Primera resuena en la barahúnda mahleriana!

Aunque no parece necesario un programa para explicar el desarrollo de la Sinfonía, sabemos que Mahler pretendió captar en la introducción la atmósfera asfixiante del verano. La primera idea (la marcha "trágica") simboliza la Naturaleza inmóvil y sin vida, las rocas y montañas: su tempopermanece inmutable a lo largo de todo el movimiento a pesar de las variaciones introducidas en su perfil. La segunda es una procesión Báquica y habita en uno los apartados más personales del mundo de Mahler: el de la música de banda popular. Primeramente sólo la tararean las maderas y el violín solista, desarrollándose en toda su extensión y escandaloso carácter en la segunda exposición (entre 11:16 y 14:45 y sucesivos)

(16:29) Hay un enorme choque de metales y percusión: un grito de la Naturaleza (que se reescuchará en el Final) Marca el inicio del enorme desarrollo.
(19:15) El trombón hace escuchar la profunda voz de la Naturaleza: pasaje reflexivo, de raíz schubertiana.
Hacia 23:00 se inicia un amplio movimiento, de grotesco ritmo danzarín, desde las secciones graves hasta las superiores.

En 27:29 Reaparece la marcha de las trompas. Se inicia la reexposición por tanto. Desde 32:15 se prepara la coda: vuelve la "Marcha Báquica" como desde lejos (en la Séptima esta idea se desarrollará aun más) y termina en apoteosis, casi vociferada por los metales.

La versión empleada es la de Charles Adler y la Orquesta Snfónica de Viena: el primer registro, en muchos aspectos insuperado.

Precisamente, el interés de Adler es el de hacer que casi todos los demás suenen ligeros frente a sus texturas graníticas y su potencia telúrica. No en vano, esto ha de ser antes "Con fuerza" que "rápido"

II. Tempo di Menuetto. Sehr mäßig ("Muy moderado").

Las flores de los prados inspiraron a Mahler este minué, que por una vez es un tributo al pasado que no tiene nada de sarcástico ni grotesco. Dos episodios se alternan de forma simétrica y a pesar de que el tempo no varía, el segundo parece más rápido debido al menor valor de sus notas. La instrumentación es casi etérea, con diálogos de las maderas y frases dulcísimas de los violines que se apagan tan pronto alzan el vuelo. En la segunda idea hay intervenciones más picantes de los metales.

III. Comodo. Scherzando. Ohne Hast ("Sin prisa")

A excepción del "Trío", el material de este "Scherzo" proviene de la canción "Ablösung im Sommer" ("Relevo de la guardia de verano") donde el cuco de la primavera es reemplazado por el ruiseñor en verano. Uno de los momentos más mágicos de toda la producción de Mahler llega en torno al minuto 6:29, cuando una trompa de postillón, "desde lejos", toca una evocadora melodía como idea de contraste. Un dúo de trompas responde a este soliloquio, sin duda una voz que llega desde la infancia de Mahler. Retorna el movimiento danzarín pero es pronto sustituido por los ecos de la voz de la nostalgia, con la que esta vez dialogan las cuerdas en sordina (14:00; la escritura llega a ocho divisiones) El clima es idílico hasta que en 16:42 se escucha un nuevo "grito de la Naturaleza": la reacción de horror de las criaturas ante la irrupción del hombre.

IV. Sehr langsam ("Muy lento). Misterioso.

Mahler tomó de "Así hablaba Zaratustra" la llamada "Canción de Medianoche" para el cuarto tiempo, lo cual es una excepción de dentro de sus Lieder sinfónicos, pues estamos en su época "Wunderhorn". La función de la pieza es desviar la atención desde el dolor y el gozo del Hombre hacia la pureza infantil del Niño (del siguiente tiempo).

La canción se abre con sonoridades profundas que simbolizan la inamovilidad de la Medianoche. La contrato canta acompañada por armonías sencillas de los timbres agudos de la orquesta. En 3:31 los violines desarrollan una melodía típicamente mahleriana. Se repite la apelación "O Mensch!"y finalmente orquesta y solista cantan a la Eternidad.

"O Mensch! Gib acht!
Was spricht die tiefe Mitternacht?
"Ich schlief, ich schlief -,
Aus tiefem Traum bin ich erwacht: -
Die Welt ist tief,
Und tiefer als der Tag gedacht,
Tief ist ihr Weh -,
Lust - tiefer noch als Herzeleid:
Weh spricht: Vergeh!
Doch alle Lust will Ewigkeit -,
- will tiefe, tiefe Ewigkeit!"

V. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck ("Alegre de Tempo y pícaro de expresión")

El texto 'Es sungen drei Engel' proviene de "Des Knaben Wunderhorn", donde se titulaba 'Armer Kinder Bettlerlied' ("La canción de los niños mendigos") Es el más breve de los tiempos sinfónicos de Mahler, pero utiliza medios muy elaborados: doble coro de mujeres y niños y la contralto solista. La imitacion por parte de los niños de las campanas fúnebres no puede ser más sugestiva. La sección central se basa en el compungido diálogo de solista y coro femenino. Se anticipa música del final de laCuarta.


"Es sungen drei Engel"
(Aus Des Knaben Wunderhorn)

Knabenchor:
Bimm bamm, bimm, bamm...

Frauenchor:
Es sungen drei Engel einen süßen Gesang,
Mit Freuden es selig in den Himmel klang:
Sie jauchzten fröhlich auch dabei,
Daß Petrus sei von Sünden frei.
Und als der Herr Jesus zu Tische saß,
Mit seinen zwölf Jüngern das Abendmahl aß
Da sprach der Herr Jesus: Was stehst du denn hier?
Wenn ich dich anseh', so weinest du mir."

Alt:
"Und sollt' ich nicht weinen, du gütiger Gott"...

Frauenchor:
Du sollst ja nicht weinen!

Alt:
Ich hab' übertreten die zehn Gebot;
Ich gehe und weine ja bitterlich,
Ach komm und erbarme dich über mich!"

Frauenchor:
"Hast du denn übertreten die Zehen Gebot,
So fall auf die Knie und bete zu Gott,
Liebe nur Gott in alle Zeit.
So wirst du erlangen die himmlische Freud!"
Die himmlische Freud' ist eine selige Stadt;
Die himmlische Freud', die kein Ende mehr hat.
Die himmlische Freud' war Petro bereit'
Durch Jesum und allen zur Seligkeit.

VI. Langsam. Ruhevoll. Empfunden ("Lento. Tranquilo. Con sentimiento profundo").

Nos dice de La Grange: "Una mirada a las páginas iniciales de la partitura podría dar la impresión de un sencillo ejercicio polifónico, pero ningún oyente podrá permanecer insensible a la serenidad y la grandeza de este movimiento, a su poderosa afirmación de fe, a una hipnótica inmovilidad que es más mística y contemplativa que pensativa. (...) Mahler viste el manto del heredero legítimo de la gran tradición, una herencia reconocible por la sutileza de su arte para la variación incansable de los temas, siempre familiares, siempre diferentes."

Quizá se trate del Mahler más tradicional, pero también es probable que sea la música más bella que jamás compuso (y sin duda la más optimista)

Uno de los mayores tiempos lento de todo el género, sin embargo su estructura es bastante sencilla, con dos temas principales que se alternan y evolucionan a lo largo de enormes secciones. Por tanto el modelo evidente es Bruckner (con "Parsifal" al fondo) sobre todo el Adagio de la Séptima, con el que comparte la atmósfera mística. El primer tema, amplio y de serena devoción, es el homólogo del que abre el "Adagio molto" de laNovena beethoveniana. En 1:01 los chelos ofrecen la segunda idea, la del "Amor divino", podría decirse.

Hacia 4:54 se inicia una sección de frágil dulzura, mucho más doliente desde 7:40, recordando las "heridas" del subtítulo. Se asciende hasta el extremo agudo de los violines, que dialogan con las trompas. Aparece una frase descendente que adquirirá más fuerza en adelante.

En 8:40 los chelos restauran la serenidad. En 10:50 las maderas entonan una frase afirmativa que será importante.

En 12:40 los violines inician un sección donde aflora una profunda angustia (reflejada en la azorada variedad agógica del fraseo) y la emoción alcanza su ápice en 14:30, con estremecedoras intervenciones de los metales. (Atención a la punzante intensidad de Adler)

Entre 15:45 y 16:28 se desarrolla el tema de los violonchelos hasta un motivo ascendente, de radiante confianza: una especie de profesión musical de fe, vibrante y exaltada (tremendo Adler). Sin embargo no ha llegado aún la afirmación definitiva: los metales lanzan con toda su fuerza destructiva el motivo descendente (18:00) (Adler es simplemente devastador aquí)

En 19:26 los violines restauran una luz trémula (la Luz de la Eternidad, según de la Grange) sobre la que las maderas rememoran su motivo de 10:50. Esta vez (21:32) ya no quedan dudas y el segundo tema llega a su culminación, con los metales expandiéndose en la frase ascendente. Se inicia así el canto conclusivo, música de inacabable grandiosidad donde la colosal orquesta se desencadena. En 24:18, cuando parecía que el clímax ya no podía ir más lejos, metales lejanos y percusión construyen la gigantesca coda.


Mahler estrenó los movimientos segundo, tercero y sexto (Berlín, 1897). Hubo abucheos y aplausos.
Hasta 1902 no se interpretó completa.

Ea, encantao.""

Bueno. Estoy desde el móvil, espero que se vea bien porque estoy sudando tinta para pegarlo en orden.

Sobre la integral desordenada de Bernstein creo que alude a que la mayoría de integrales no se suelen grabar en el orden ni numérico ni cronológico, sin embargo Inbal sí lo hace. Por algún lado anda el orden en el que las grabó Bernstein. Si quieres lo busco, aunque no me parece muy relevante, a no ser que quieras seguir el rastro a todos los registros del Mahler de Leny. Además, creo recordar que la integral a la que se alude fue grabada con tres orquestas distintas, lo que da toque aún más heterogéneo y suela preferirse la de Sony (con 2 orquestas) a la de DG (con 3 orquestas). Bueno, es muy tarde y esto puede ser un comentario sin base, lo siento. Jaja. A mí me decepcionó alguna de las que escuché con el Concertgebow.

Buen provecho. ;-)
#37
Música / Re:Proyecto Cantatas de Bach
Febrero 10, 2013, 15:00:18
Muchas gracias por la iniciativa.

Yo no he pasado nunca más que de escuchar unas cuantas sin la letra. Me encantará seguir tu hilo. Ánimo para llevarlo a cabo.

Un saludo
#38
Música / Re:Recomendacion música clásica
Febrero 09, 2013, 03:09:10
Hola, abroba.

La sinfonía nº 3 no la he escuchado mucho y no te puedo ayudar "con conocimiento de causa". Sí puedo trasladarte que la integral que grabó Inbal para Denon siempre ha sido muy considerada por los mahlerianos como una de las de mejor sonido. Denon hizo una apuesta muy fuerte y tuvo su fruto.

Inbal es un director bastante considerado. En 2010 lo vi dirigir la décima a la Filarmónica Checa y me pareció un director muy claro, sin aspavientos y que no se dejaba arrebatar por la música. Me gustó mucho el concierto, aunque la décima es una sinfonía algo frankestein que no me gusta mucho.

Sobre la integral que grabó para Denon, os dejo los comentarios que se hicieron en un blog que comentaba todo Mahler, hijo de otro que ya desapareció: El cuervo López.

Pongo sólo los comentarios, citando la fuente, ya que si enlazo al blog (oido fino) no sé si estará bien visto porque hay enlaces a mediafire.

Fernando G. Toledo:

"La integral sinfónica de Gustav Mahler grabada por Eliahu Inbal a mediados de la década de los '80, en el siglo pasado, es, antes que todo, algo así como una demostración de poder sonoro del sello editor, Denon. La empresa japonesa homónima, célebre por sus equipos de audio, llevaba adelante por entonces una colección de música clásica y jazz que alcanzó a construir un prestigioso repertorio, el cual ahora parece haber abandonado para seguir el camino de los «clásicos de venta rápida».

Una batuta elogiada
Inbal (Jerusalem, 1936), quien por entonces era considerado «una de las mejores batutas jóvenes de Europa» (cf. la entrevista realizada por J. L. Pérez de Arteaga para El País de Madrid, el 13 de noviembre de 1982), ejercía como titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde 1974. Formado como violinista, el israelí dio el salto como conductor al ser apadrinado por Leonard Bernstein y tomar luego clases de dirección con figuras tan insignes como Sergiu Celibidache o Franco Ferrara.
Acaso Denon haya visto en Inbal algo así como el heredero de Bernstein, y se convirtió en su «director-insignia». Para el sello, el director grabó, entre otros discos, las integrales sinfónicas de Mahler, Piotr Ilych Tchaikovsky y Dmitri Shostakovich; las dos primeras, con su orquesta de Frankfurt, y la última, junto a la Sinfónica de Viena. Además, registró las obras orquestales completas de Hector Berlioz y Maurice Ravel.

Un ciclo especialísimo
La integral de Mahler, apuesta absoluta de Denon, llegó en un momento de plenitud y entendimiento entre Inbal y su orquesta, y casualmente en competencia con la desordenada integral mahleriana que hizo Bernstein en digital, para DG. La de Inbal, sin embargo, llegó con varias novedades: primero, se realizó de manera cronológica, desde la sinfonía 1 a la 9 y el adagio de la 10. Segundo, Denon puso para la producción lo mejor de su tecnología sonora, cuestión por la que veinte años después, los registros siguen siendo admirables. Tercero, se realizó en un período de tiempo tan corto (entre febrero de 1985 y setiembre de 1986) que resulta increíble imaginar a Inbal y a sus músicos ensayando frenéticamente las difíciles partituras y perfeccionándolas para que quedaran plasmadas en tan fascinante epopeya.

El resultado recibió numerosos elogios (premios Diapason d'Or, Grammophone, Choc de la Monde de la Musique, Deutsche Schallplatenpreis, Prix Caecilia, etc.) y debió de satisfacer no sólo a los oyentes, sino también a Denon y al propio Inbal, ya que al finalizar el ciclo se decidió agregar al arsenal mahleriano La canción de la tierra (en marzo de 1988) y la Sinfonía Nº 10 (en febrero de 1992, acorde a la primera revisión de Cooke, más conocida como Cooke II). Aunque Denon armaría con eso una integral de 15 discos, Inbal también registraría luego para los japoneses, esta vez con la Sinfónica de Viena, más obras de Mahler: las Canciones para los niños difuntos, Las canciones de Rückert y Canciones para un camarada errante.

El Mahler de Inbal

Inbal concibe las sinfonías de Mahler como un continuo, hacia dentro de cada obra como hacia la totalidad de las 11. Avanzar en sus grabaciones permite hacerlo como en un camino, con naturalidad (contra aquellos que, por ejemplo, dicen que entre la Sinfonía Nº 1 «Titán» y la Sinfonía Nº 2 «Resurrección» hay un «salto» de magnitudes).
En Inbal, o más bien en la adición «Inbal + Denon» sobresale una característica notable: a pesar de que el director no piensa (a la manera objetivista) la música para que puedan oírse casi aisladamente los sonidos, sino como una masa en movimiento, las características de su elegante fraseo y la gran calidad de los equipos Denon hacen que las obras sean a la vez claras y compactas. Así, todo se oye, pero todo es parte indisoluble de algo más. Y si bien Eliahu no tiene frente a sí a monstruos orquestales como las filarmónicas de Viena o Berlín, la orquesta de la radio de Frankfurt parece congeniar a la perfección con su batuta titular, porque suena a un gran nivel.
Amante de los tempi lentos, imprime Inbal a sus lecturas una sutileza y fragilidad de las que hace surgir una pasión creciente, entre romántica y expresionista, como quien lee a Mahler a la luz de lo que significó su legado.
Para cualquier director es difícil conseguir un ciclo mahleriano perfecto. Inbal no es la excepción, pero en cualquier caso, todas sus versiones son de gran altura, y alcanza sus cimas mayores en las sinfonías 5, 7, 10 y Das Lied von der Erde, mientras ofrece convincentes lecturas de las 1, 2 y 8. Su Sexta «Trágica» es discutida por su lentitud, sobre todo en el primer movimiento, pero de innegable calidad, y es uno de los casos en que la grabación parece sumergirnos en medio de la orquesta, como si estuviéramos allí sintiendo su pulso.

El merecido rescate

A más de dos décadas de los inicios de tamaña producción, el sello económico holandés Brilliant Records decidió honrar esas grabaciones de Mahler por Inbal republicando la integral en una impecable caja con los 15 discos, cada uno en su sobre de cartón, y acompañados por un libreto de 44 páginas con notas atinadas y completas. El diseño es sencillo pero impecable (el de las portadas de Denon era directamente deslumbrante), y permite rescatar y darle actualidad a un conjunto de grabaciones que sin dudas merece ubicarse junto a ciclos completos de nombres más célebres (Bernstein, Solti, Haitink, Kubelik, Abravanel), pero ante los cuales éste de Inbal no se queda atrás."

Leo esas líneas mientras las pego y me hace gracia que la visión sea " sutileza y fragilidad de las que hace surgir una pasión creciente, entre romántica y expresionista", lo que concuerda con la claridad que recuerdo del concierto. Dicen que Mahler era un director muy muy claro. Teniendo a Walter en la cabeza, me parece una buena elección Inbal si las dirige todas así.

Como dije la otra vez: tantos discos, de tantas obras, me superan.

Yo sigo con la quinta. Mis finalistas son Barbirolli y Haitink. Si alguien tiene oportunidad de escuchar la versión de Haitink (Concertgebouw, pseudo integral de conciertos matinales), desde luego se la recomiendo.

La quinta es una obra que pone a prueba a cualquier orquesta y director. Hay partes solistas para casi todas las secciones de manera repetida, los cambios de tiempo, las decenas de entradas comprometidas, las dinámicas que hacen avanzar la obra...en fin, es una obra colosal, como muchas de las de Mahler.

Un saludo
#39
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Febrero 09, 2013, 02:42:44
Buenas:

Kozena es una cantante que me gusta mucho, pero no la he oido en ópera. Tengo dos discos y recomendaría uno de ello, pero no el otro.

Recomiendo: Songs my mother taught me. Disco para el sello Deutsche gramophon.

Grabación de canciones acompañada al piano, muchas de ellas muy bonitas. En especial, recomiendo las de Dvorak op 55; la número 4 ha sido muy cantada y no me extraña. Ella la canta con una limpieza estupenda, ayudada de su timbre personal con un vibrato algo estrecho. Detalles discretos.

Un saludo
#40
Música / Re:Recomendacion música clásica
Enero 29, 2013, 22:28:58
Buenas:

Yo también prefiero ir diseñando mis integrales en vez de comprar cofres. Como tendrás listas y referencias te comentaré directamente mis preferidas de memoria, luego si puedo amplio:

Sinfonía nº1, Bruno Walter
Sinfonía nº2, coincidimos en Klemperer.
Sinfonía nº4, Szell y Klemperer
Sinfonía nº5, Barbirolli
Sinfonía nº6 Barbirolli, Szell
Sinfonía nº7, Klemperer.

Se van grabando cada vez con mejor sonido y con buenas críticas las sinfonías de Mahler. Si pudiera yo intentaría oír la de Rattle.

Muchos buenos directores y muchas versiones suman muchos discos que conocer. Bernstein yo lo oigo en 2a y 6a.

Es un tema infinito. Yo el 15 tengo concierto con los Kindertotenlieder y la 5a. Estoy escuchando la sinfonia con Barbirolli, Teensted y Bernstein. Los lieder con Baker y Ferrier.

Un saludo
#41
Le he comprado unos auriculares Hifiman RE0.

Tras unas comunicaciones tan rápidas como ha sido posible ya están en camino con número de seguimiento incluido.

Lo recomiendo.

Un saludo
#42
Compraventa (CERRADO) / Re:Vendo Hifiman RE0
Enero 28, 2013, 21:24:06
Te he enviado un mensaje privado.

Un saludo
#43
Música / Re:A que concierto vais ahora?
Enero 25, 2013, 12:55:52
Murcia
Filarmónica Checa.
Sol Gabetta, violonchelo.
Urbanski, director.

Tras una obra poco conocida de Smetana, Concierto para chelo y Sinfonía nº7 de Dvorak.

Escuchar a esta orquesta siempre es un placer, con ese sonido compacto (la cuerda grave en el centro) y personal que poseen. La música era fantástica, así que el disfrute estaba asegurado. El concierto de chelo no tiene desperdicio y, quien no conozca la 7ª de Dvorak que pruebe el tercer movimiento.

Las interpretaciones fueron de lo bueno (el concierto) a lo muy bueno (sinfonía).

El director impuso una visión que  partía de un sonido sólido, a veces demasiado fuerte y eso nunca beneficia a un solista, y menos a un chelo. La intérprete me pareció muy buena a pesar de algunas cosillas. Es variada, y cuidadosa aunque algunos pasajes (tan difíciles) se le atragantaron y el sonido que sacaba del instrumento no era muy poderoso, a lo que no le vino bien el volumen orquestal.

En la sinfonía, (como suele pasar) la interpretación fue más liberada, los detalles, más claros, la planificación, más musical, dentro de esos altos volúmenes.

Un concierto muy estimable de una orquesta estupenda. La ventaja de colocar violines primeros y segundos enfrentados es que se gana mucho en el efecto eco al pasar los temas de unos a otros creando efectos sorprendentes.

Un saludo
#44
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Enero 14, 2013, 14:00:50
Escuchando uno de los discos que le compré a Enguera.

Sinfonía nº 6 y la obra "Hamlet" de Tchaikovsky. Dirigida estupendamente por Igor Markevitch.

http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=541266

Una lástima las pocas grabaciones de este director. Siempre parece sobrevolarle la sombra de que se frenó su carrera internacional al venir a España.

Un saludo
#45
Música / Re:A que concierto vais ahora?
Enero 12, 2013, 22:37:19
Muchas gracias, D2Cowones. ;)

Debió ser una velada muy bonita por todo lo que comentas, me das envidia.  ;D. Yo le veo el lado bueno a las versiones de concierto. Gergiev con toda su gente debe tener un directo estupendo. Netrebko es una excelente soprano lírica, pero puede que no esté en las mejores condiciones últimamente. Era mi curiosidad.

Un saludo