Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - beren

#1
Buenas:

Opino poco porque tengo poco conocimiento y tiempo, pero sobre este tema puedo aportar otro contrapunto.

Poseo el 701 y el hd600 con un ampli discreto y me parece que con el akg se puede disfrutar de la música clásica, o culta o de concierto o como queramos llamarla, estupendamente. Yo lo hago.

Sobre la fidelidad tímbrica, en fin. Yo asisto a conciertos todo lo que puedo y pretender que un auricular reproduzca la realidad es una ilusión aunque solo fuese por las distintas disposiciones auricular-pabellón auditivo de cada oyente y posición en el auditorio. Cuando es modificado en la grabación y mezcla, y más cuando se defiende que incluso los cables y sistema modifican el resultado. Desde luego, para mi los timbres son reconocibles y gracias a dios, distintos. Si todas las orquestas sonaran como la maravillosa orquesta del Concertgebow en su maravilloso auditorio (u otro), tampoco sería muy fiel puesto que ninguna orquesta suena igual tampoco, aunque se haya uniformizado en los últimos años ese aspecto.

Sobre la espacialidad, a mi me gusta porque me ayuda a distinguir mejor las voces, las líneas, a veces muy complejas del entramado sinfónico. Un grupo pop, en su mayoría, quiere transmitir un sonido compacto donde a veces los instrumentos doblan las melodías aunque sean separadas una altura. En una obra coral u orquestal cada voz (de entre 4, 5, 6...distintas constantemente) puede tener vida propia y juntarlas lleva a tapar y cambiar la visión de la misma. No digamos cuando hablamos de ópera. Y sabiendo que la disposición orquestal no es siempre la misma. Anoche en la primera de Mahler que oí en nuestro auditorio los violines segundos estaban a la derecha del director y violonchelos y violas en medio. Los contrabajos a la izquierda. Con metales hacia la derecha y maderas al centro izquierda. En otras ocasiones se colocan en altura decreciente de izquierda a derecha; y hay cambios más sutiles a veces.

En fin, un saludo y un voto por el akg. Aunque stersa, me parece, no lo necesitaba.
#2
Enhorabuena y seguid así.

Un saludo
#3
Buenas:

Leo desde hace un tiempo sobre telefonía y hay varias marcas que intentan controlar todo el proceso de creación de hardware y servicios entorno al teléfono. Sus discursos transmiten ideas interesantes y creo que pueden llegar a ser premium en todo el mundo dentro de no mucho tiempo. Por ejemplo, Xiaomi.

Un saludo
#4
Hola kantatenwerk. Muchas gracias.

Como no participo mucho, al hacerlo esta vez no pude dejar de aludir al comentario de la longitud de los mensajes. Era broma, por supuesto. Creo que la actitud de este foro destaca precisamente por el cuidado: si uno participa es porque le interesa el tema y ha leído los mensajes anteriores. Tampoco a mi me importa leer los mensajes largos si son entretenidos, de hecho yo lo que hago básicamente en el foro es leer.

Dicho lo cual, ayer seguí leyendo notas de recuerdo a Abbado de músicos y de compañeros. Desde las un poco asépticas a las más emotivas de los aficionados. Cuando tenga un rato, como eso no es copiar y pegar (estoy con el móvil) de una fuente única las intentaré resumir.

Desde luego era un personaje. Su verdadera altura histórica la dará el tiempo, evidentemente. Lo que vuelve a mi cabeza es que la música es una experiencia que no está completa si no se experimenta en directo. Como siempre, os animo a ir a los directos. Mi opinión es que muchas veces está mejor empleado el dinero en una entrada para un concierto medio que en un cd bueno. Es una idea general, siempre hay excepciones y la perdurabilidad del cd pesa mucho, pero así lo creo.

Un saludo
#5
Aquí la tensión, respeto y espiritualidad que conseguía transmitir. 40 segundos de silencio tras el Requiem de Mozart.

http://t.co/2II4US1zRR
#6
Buenas:

Las palabras que decían los textos anteriores siempre se entienden mejor si se ve lo que pretenden comunicar. En tuiter la cuenta Clasicazos enlazó anoche unos vídeos sobre Abbado. Os pongo este. En alemán subtitulado en inglés, qué vamos a hacerle, puede apreciarse ese gusto por la textura más ligera del sonido, ese aire camerístico que conseguía mediante su gestualidad potente y pocas palabras, la más recurrente: "Escúchense". Si los músicos de un grupo se oyen, consiguen reaccionar mejor frente a las otras voces y además controlan el volumen de su propio instrumento.


http://youtu.be/P56JLnQrS98

Un saludo
#7
Buenas:

   Aunque en otro hilo se sugiere que no se leen los mensajes largos, me arriesgaré a que este no sea leído para aportar algunos testimonios que me parecen interesantes en la muerte de Abbado, mucho más valiosos para entenderle de lo que yo pueda opinar, lleno de lugares comunes y torpeza descriptiva.

   En su blog para el diario El Mundo, Rubén Amón escribe esta columna entre lo emotivo y lo exagerado. Se entiende por el momento y por el personaje. Nos da una idea del mito.

    "Cuesta creerse que haya muerto Claudio Abbado. No por la edad, 80 años, ni por el cáncer de estómago que lo había devorado, sino porque ya había resucitado. Lo hizo en Tokio, hace una década larga, mientras dirigía "Tristán e Isolda" de Wagner  con las huestes de la Filarmónica de Berlín.
Abbado estaba desahuciado. Lo trasladaban al hospital entre acto y acto para tutelar su salud, pero regresaba al foso, como si el desenlace de Tristán  fuera el suyo. Como si suyas fuera la plegaria de Isolda en el desenlace de la ópera: "  ¿No lo veis? ¿Cómo el corazón se le dilata, valeroso, cómo pleno y noble se le hincha en el pecho? [...] En la crecida ondulante, en el sonido resonante, en el universo suspirante de la respiración del mundo...".

    Había regresado Abbado entre los japoneses y entre los vivos. Se había repuesto del cáncer. Pensaba entonces que su destino era el mismo de Tristán ("la antorcha se apaga..."), pero halló en el vientre de la ópera la energía que creía agotada. Hasta el extremo de convertirse en "otro" director de orquesta, quizá provisto de la clarividencia y de la humanidad.

    La explicación estriba en que reconocía escuchar más música de la que escuchaba antes. No aludía a la cantidad, sino al aspecto cualitativo. Se había agudizado su percepción, leía mejor entre líneas, había descubierto una nueva sensibilidad. O había resucitado, tal como verificaron los filarmónicos berlineses en el templo de Tokio y como apreciamos los melómanos madrileños cuando dirigió la "Novena" de Mahler en 2010.
Imposible olvidar aquel ejercicio de elevación metafísica ni de sobrecogerse cuando las luces se fueron apagando en los estertores de los últimos compases. No quería Abbado aplausos. Quería que el desenlace del testamento de Mahler se reconociera en el silencio. Como si el silencio fuera también la música, igual que el espacio otorga la vida a una escultura.

    Es la razón por la que Abbado también conseguía que los espectadores escucháramos  la música desde una perspectiva diferente, cuando no superior. Su presencia, como sucedió el pasado marzo con la "Cuarta" de Beethoven, predisponía a un estado de sugestión. Lograba el maestro oficiar un ritual de concelebración. Tan escrupuloso que hasta la epidemia de las toses tan habitual en el Auditorio se contenía en beneficio del silencio y de la expectativa.

    No es que Julio Cortázar se refiriera al maestro italiano cuando entrecomillaba la expresión "músico de hombres" en un pasaje del relato "Reunión", pero la definición encajaba en la resurrección de Abbado y redundaba en la capacidad de fascinación. Claudio Abbado no dirigía. Claudio Abbado se aparecía. Un verbo de prosaicas resonancias milagrosas que acostumbra a conjugarse en el plano abstracto e intangible. Abstracto porque es difícil pesar o medir la sugestión, la devoción, la comunión. Intangible porque el aura que rodeaba al maestro no adquiere una forma concreta, pero se percibe de algún modo. Es la misma sensación que Dino Buzzati observaba en la figura de Arturo Toscanini cuando descendía a la oscuridad del foso. Una especie de fuerza espiritual y de energía que el crítico alsaciano Ferdinand Lion también advertía en sus conversaciones con Thomas Mann.

    Más aún cuando cada concierto de Abbado parecía en cierto modo el último. No porque hubiera estado cerca de la muerte o porque puediera rebrotar el contratiempo de aquél maldito cáncer de estómago. Ni siquiera por su 80 años. Más bien porque se vaciaba en ellos, se transfiguraba, se entregaba como si fuera la última vez que iba  a tener delante a Beethoven. Nos lo contaba e trompetista Martín Baeza, natural de Almansa, profesor habitual en el dream team de Abbado, testigo de su resurrección en el foso de Tokio: "Con él sabes desde qué punto sales, pero no adónde vas a llegar. Donde los demás directores no llegan, ahí empieza precisamente Claudio Abbado. Esa es la gran diferencia".

    Abbado había encontrado un insólito equilibrio existencial entre el huerto de Cerdeña y la residencia invernal en Omán. En la isla cultivaba sus olivos y sus plátanos, mientras que en la sultanía había hallado el sol que requería  su salud y que ha terminado ocultándose para que el maestro alance la inmaterialidad que ya había presentido en sus conciertos. Emulando a Isolda:

En el fluctuante torrente,
en la resonancia armoniosa,
en el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
perderse, sumergirse...
sin conciencia...
¡supremo deleite!
"

   En otro blog, esta vez del famoso Norman Lebrecht, se recoge este texto como exclusiva. Está en inglés pero salvo alguna cosa, es entendible lo que transmite. He separado en más párrafos el original para destacar algún punto y ayudar la lectura, espero que se me perdone. Nos da una idea de la persona y del músico:

"The conductor Daniel Harding was a close friend of Claudio Abbado for 20 years. He recalls here, in an exclusive article for Slipped Disc, the unique qualities of an elusive maestro.


  Claudio was one of the wonders of the world. I think in more than 20 years of knowing him I only heard him raise his voice twice. One of those times was, typically, in jest!

  He was the master of leading those around him exactly where he wanted them without ever seeming to demand or insist, without ever being too explicit, or damaging the feeling of freedom that he gave each musician.

  He created at least 6 orchestras, most of them for young people. Through this he did more than any single person in our time to educate an entire generation, maybe 2 generations, in what it means to play in an orchestra. I doubt there is a single professional orchestra in the whole of Europe without a group of musicians who played at some point in one of the orchestras he founded. Musicians who will never forget his simple message – Listen! (of course said in barely a whisper) Claudio sought to remove himself from the equation, he talked endlessly (on the rare occasions when he spoke at all!) of all music as being Chamber Music. If he could aid the musicians to play, so to speak, undirected then he could work his magic. Cajoling and inviting, he would then take the performance to unimagined heights He spoke multiple languages perfectly, but always pretended he couldn't! Especially if the conversation taking a turn he didn't appreciate!

   His wonderful look of total confusion could disarm almost any situation, we all loved him desperately but few dared to risk upsetting him. His acts of generosity were extraordinary and his single-mindedness could be hugely demanding. There is a large group of us who were lucky enough to have been, at one point or another, part of his close circle. This was not always an easy place to be but I know of none of us who would have had it any other way.

   He was, and will continue to be, often imitated. It isn't very difficult!! Take all the focus out of your consonants, look lost and confused, put your hand on your chest and say 'beautiful music' 'schöne Musik' What more did he need to say?! He was cheeky, impish, wicked and hysterically funny. He was magnetic, charming and, so I am told, gorgeous!

   He was the greatest conductor I have ever seen or heard in person. Not always, not for all repertoire, but when he was in his element and comfortable with those around him then there was nobody to touch him.

   In Lucerne, over the last years, once again he built himself a fortress. Everything was on his terms; who played, what was played, when he rehearsed, for how long.. It could be merciless, but in the end the results were unforgettable like almost nothing else. I don't think the musicians of the Lucerne Festival Orchestra would have done all that for anybody else. There was nobody else like Claudio and there won't be again.

   I will always remember him in the silence that follows the music. There was no moment he treasured more than those seconds of reflection and privacy before the tumult swept the music into the past, into memory. He wasn't always good at closeness, not good at conversation, not good at taking applause, so he held onto that last moment alone with the music as long as he could. Always listening."

   Abundando en sus concepciones como director, cito un fragmento del texto de homenaje recogido por Scherzo que le dedica Michael Haefliger, director del Festival de Lucerna, del que Abbado ha sido parte fundamental desde los años 60:

"(...)With this venture, Claudio Abbado's distinctive understanding of the chamber music-like aspect of music making, his love for the ensemble, came unmistakably into the foreground. Instead of a huge single entity or even a musical mass, an orchestra was and is a collective comprising smaller and larger ensembles which join together, all the while preserving their high degree of differentiation, under the guidance of the principle primus inter pares – first among equals – and which pursue a shared musical path. Claudio Abbado believed in this ideal more than anyone: indeed, he began his own musical career in the realm of chamber music.

   And if Claudio Abbado's musical credo arose from chamber music, which is to say from a sense of musical intimacy, this very credo was deeply anchored in his own "school of listening." He wasn't a man of big words, nor was he a fan of long rehearsal discussions; instead, the artistic process that took shape when he conducted consisted of a kind of silent close listening – to and with one another – all based on the confidence that it was only during the live performance of the concert itself that the ultimate pinnacle of interpretation was to be found. This includes those unforgettable moments of profound musical silence that we experienced during his brilliant performances of the symphonies of Gustav Mahler and Anton Bruckner in Lucerne.
   It was with a sublime, deeply moving moment of unending musical silence that Abbado concluded his artistic work on 26 August 2013 in Lucerne, with a performance of the Ninth Symphony of Anton Bruckner, a musical fragment. There was a sense in the hall on that evening that it might possibly be his final concert,  so far removed and deeply transfigured did Claudio Abbado seem to all of us on this unforgettable evening, in this moment of unfathomable silence. Today, to our deep and overwhelming sorrow, this inkling became a reality."

Un saludo

#8
Música / Re:Recomendacion música clásica
Enero 20, 2014, 18:31:54
    Buenas tardes:

  Me acerco para recordaros o anunciaros, si es que no lo sabéis aún, que Claudio Abbado ha muerto. Para los que no somos músicos ni podemos ir a ver a los grandes, estos nombres nos recuerdan a los mitos que aparecen en los discos o en televisión. Pero poco a poco se nos hacen habituales y casi podemos intuir las opciones interpretativas de estos monstruos hasta hacerse un lugar en nuestro corazón melómano.

   Yo llegué a él por Radio Clásica, como siempre, y por una selección de Aida, por lo demás nada destacable. Pero su dirección era sobresaliente. Se forjó una reputación como director de ópera italiana, donde es una referencia en Verdi, para luego abarcar con fuerza otros estilos. Su inquietud le acercó a la música contemporánea y a una extensa dedicación por Mahler. Logró éxito quitándose el estigma de director de ópera incluso siendo director titular de la Filarmónica de Berlín, cosa que desde mi ignorancia, me resultó una sorpresa. Solo la dejaría por su grave enfermedad.

    Es difícil en estos pocos minutos que tengo pensar una pieza que ilustre su estatura como músico y su repertorio más afín. Formó dupla muchas veces con Maurizio Pollini con el que compartía muchas cosas y se les puede encontrar en muchos conciertos. Su Mahler es estupendo. Pero bueno, ya que ha muerto y que era un verdadero especialista en Verdi, os enlazo su Requiem, que no es ópera y es apropiado.

http://www.youtube.com/watch?v=7kVbnAR4CUY

   Los solistas son excepcionales, la orquesta no tanto, pero el ambiente y la interpretación son fantásticos.

   Abroba, prueba la sinfonía concertante en la versión de Perlman, Zuckerman y Mehta. Está en DG
 
  http://www.amazon.com/Mozart-Sinfonia-Concertante-Wolfgang-Amadeus/dp/B000001G6M/ref=sr_1_4?s=music&ie=UTF8&qid=1390238796&sr=1-4&keywords=mozart+sinfonia+concertante+k364

   Aquí la he visto en youtube. Enlace a la primera parte:

   http://www.youtube.com/watch?v=szMu8si_YYQ

   La segunda:

  http://www.youtube.com/watch?v=BFTVZ0AVgM8

   Un saludo

   Un saludo
#9
Buenos días.

Ya lo hablamos en otra ocasión. Soy un mero usuario convencional de windows 8.1. Mi ordenador arranca directamente al escritorio (no veo las tiles ni un segundo), tiene un botón de inicio muy similar al anterior y va como el rayo en un pc de hace 4 años.

Yo no sé lo que deberías ponerte pero yo uso win8 en mi portátil convencional y no reconozco los comentarios anteriores en el uso diario de mi ordenador.


Un saludo
#10
Música / Re:Recomendacion música clásica
Noviembre 30, 2013, 22:14:24
Buenas:

El deporte de las listas es inagotable. Os pongo el enlace a esta web que me he cruzado porque me ha hecho gracia.

http://www.listchallenges.com/the-100-most-listened-to-classical-composers

Un saludo
#11
Música / Re:Recomendacion música clásica
Noviembre 23, 2013, 19:43:25
De nada. Ya sabes que yo puedo tener mal oído, mal equipo o gran tolerancia, así que puede que tengas razón. Procuro poner bastante atención pero eso no garantiza nada. Suelo oir versiones de óperas en directo con multitud de imperfecciones y puedo disfrutar de la música tras unos minutos de adaptación. Yo soy poco audiófilo. Que sea en un canal lo hace más raro y podría deberse al original, sí.

Yo he comprado un par de cds que tenían algún defecto de fábrica y se pueden cambiar.

Un saludo.
#12
Música / Re:Recomendacion música clásica
Noviembre 23, 2013, 17:50:28
Buenas cartrufer.

Yo tengo ese disco y también me parece maravilloso. Carlos Kleiber conseguía hacer la magia de explicar lo conocido haciendolo parecer nuevo. Tiene fuerza y delicadeza. Conjunta la estructura y la poesía.

Te recomiendo el registro de la sinfonía n 4 de Brahms.

He puesto el cd, lo he oido con altavoces y auriculares y no pecibo distorsión.

Un saludo
#13
Estáis todos actualizando a Mavericks por lo que veo, bribones.

:-)
#14
Hola jorgillo.

Haciendo un pequeño off-topic sobre Nokia, yo entendí que Nokia se ha dividido en 2 y Microsoft compró la parte de hardware con los derechos de seguir haciendo teléfonos denominados Lumia. Y creo que esa es la intención, mantener el equipo. Son el principal defensor de Windows phone y no tendría mucha lógica que desaparecieran a  corto plazo aunque vuelvan a intentar interesar a otras marcas.

De momento los últimos proyectos de Nokia (dos teléfonos más grandes y una tablet) han sido presentados hoy con su marca. Después veremos el nombre de Nokia solo en el software por lo que parece.

Un saludo
#15
Buenas:

Se rumorea un smartcover con teclado o la nueva appletv. A parte de los ipads, claro.

Sobre las últimas decisiones de la compañía, bueno, están en su derecho, nunca dijeron que abaratarían nada o que cambiaban ningún rumbo. Unos artículos reemplazan a otros e intentan innovar ya que es difícil sorprender.

El otro día leí un artículo que plasmaba bastante mi opinión y es que, aunque nuestro país devore teléfonos, compramos series medias y bajas y no somos un país preferente para las principales marcas. Igual que una consola va a valer en Brasil mil euros, aquí un teléfono va a valer 700, lo cual es algo, digamos, paradójico. Ni siquiera Google nos proporciona stocks de nexus o distribuye motorolas. Nuestros pequeños pataleos no los oyen, tenga razón quien la tenga. Quizás debamos esperar a nuevos actores chinos o un Windows phone más maduro en aplicaciones.

A mi ios7, con sus bugs, me ha parecido notable. Su centro de notificaciones, su organización de fotos, y el acceso a ajustes desde la pantalla de bloqueo ya me parecen imprescindibles. Pero bueno, yo soy raro y uso con gusto Windows 8. Jaja.

A ver mañana (bueno, en unas pocas horas) Nokia qué nos dice también.

Un saludo