Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - DeBilbao

#1
Los AirPods Pro de 2ª generación siguen siendo los auriculares que van conmigo a todas partes y que siempre tengo a mano, ya sea conectados a mis portátiles o mis dispositivos móviles. Ofrecen un buen sonido en general, muy buena cancelación de ruido, me resultan muy cómodos y la integración con los equipos de Apple es fantástica.

Pero mi curiosidad sigue viva, y he podido probar la alternativa de Sennheiser, los Momentum True Wireless 3, que me han dejado un excelente sabor de boca, con un sonido de mejor calidad, una cancelación de ruido de primera, una comodidad un punto por debajo pero no lejos de la de los AirPods, y una excelente aplicación para configurarlos.

Como os digo, el sonido me ha parecido de mejor calidad, con mayor claridad y detalle, perfecto para escuchar música bien grabada. Si lo comparo con el de los AirPods Pro, estos son más todoterreno y funcionan bien con cualquier tipo de audio. Pero cuando te colocas los Sennheiser con las almohadillas adecuadas (importante esto) y lo comparas, la diferencia me ha resultado enorme.




Los Sennheiser Momentum True Wireless 3 vienen con 4 tamaños de almohadillas (XS, S, M y L), y aunque a priori las medianas (M) me habían parecido las correctas, probando las pequeñas (S) he conseguido un mejor sellado que cambia completamente sobre todo el grave.

Son importantes las almohadillas y también la colocación, girándolos un poco mientras los insertas para conseguir un sellado perfecto, que combinado con la cancelación de ruido permiten disfrutar de un silencio absoluto para disfrutar de la música.

Además de la cancelación de ruido, disponen de un modo transparencia similar al de los AirPods Pro para captar el sonido ambiente con micrófonos y elegir entre 3 niveles de intensidad, e incluso un modo "viento" para eliminar el ruido si estamos en una situación donde sopla. Lo he probado en la playa y es efectivo.

A diferencia de Apple, Sennheiser incluye un ecualizador de sonido en su aplicación con el que puedes jugar para cambiar el perfil en función de tus gustos o de la música que estés escuchando. No soy muy fan de la ecualización, pero hay que reconocer que es una buena opción para poder afinar el resultado a tus preferencias.



 :)  :)  :)
#2
Al final me he decidido por el iBasso CA01. Hubiera preferido el FiiO BL3.5 que es en color negro y pega mejor con los cables que tengo, pero no lo he encontrado en stock. De hecho, el iBasso CA01 tampoco lo he encontrado nuevo, pero sí en Wallapop.

Ya lo tengo por aquí y os comento mis impresiones después de probarlo y comparar las dos alternativas que tengo para conectar los Final Audio E4000 con los dispositivos con jack de 3,5mm estéreo.


  • El cable oficial single-ended con conector 3,5mm que viene con los Final Audio E400
  • El cable balanceado Yinyoo con conector 2,5mm más el adaptador iBasso CA01 para convertirlo a single-ended y 3,5mm


Si tuviera que decir si hay diferencias, lo tendría difícil, así que como iba buscando no tener que andar conectando y desconectando los conectores MMCX de los Final Audio E4000, me quedo con el cable Yinyoo, que puedo usar con el HiBy R3 Pro en balanceado y con los otros equipos usando el adaptador CA01 de iBasso.

Donde más evidente encuentro las diferencias es usándolo con el HiBy R3 Pro, en donde puedo cambiar de balanceado a single-ended con solo quitar o poner el adaptador CA01 de iBasso, y en donde ahí sí que aprecio la gran diferencia entre ambas salidas, que como ya he comentado alguna que otra vez, no solo está en el volumen de salida, es un sonido mucho mejor, con mayor dinámica y detalle en todo el rango de frecuencias. De hecho, invita a escucharlo a más bajo volumen que la salida single-ended, cosa que mi acúfeno agradecerá sin duda.


Para usarlo con el iPhone tengo que añadirle el adaptador de 3,5mm a Lightning, pero no me resulta muy incómodo porque el resultado es pareceido a una extensión del cable.


Contento y con una solución realmente económica.

:) :) :)

#3
Ayer recibí un cable balanceado de Yinyoo que pedí en Aliexpress el 1 de marzo. No suelo pedir nada a China, pero con más de 3 semanas de plazo de entrega se me quitan las ganas de hacerlo, la verdad.

Tengo el mismo cable para los IMR R1 y lo he comprado con terminación en MMCX para poder usarlos con los Final Audio E4000 conectados al HiBy R3 Pro, que me sigue pareciendo una maravilla de DAP, compacto, potente y con un sonido delicioso para la mayoría de los géneros que escucho con auriculares in-ear. Con los orejeros puedo escuchar casi de de todo, pero los in-ear me piden géneros tranquilos, instrumentales, vocales, acústicos, folk o indie tranquilo, tríos de jazz... hay mucho donde elegir.

Noto una gran diferencia entre usar el cable balanceado y el original que viene con los Final Audio E4000, y no es solo una diferencia de volumen, la salida balanceada ofrece una mejor dinámica y el sonido es mucho más rico (mucho más, no un poco) en todo: profundidad de los graves, cuerpo de los medios y definición de los agudos.

No creo que la diferencia esté en el cable, sino en la salida balanceada del HiBy R3 Pro, y no me apetece estar cambiando cada dos por tres de cable, los conectores MMCX son buenos pero no resistirían ese uso y si quiero usar los Final Audio E4000 con un dispositivo con jack de 3,5mm estéreo tengo que cambiar. Con el iPhone uso el adaptador de mini-jack a Lightning, con el portátil normalmente el DragonFly Cobalt cuando estoy en casa, pero también uso bastante un HiDizs Sonata HD II porque es muy compacto y una extensión del cable.


Y algo así, estilo al Sonata es lo que me gustaría tener para convertir la salida balanceada de 2.5mm en un mini-jack estéreo de 3.5mm.

He visto el FiiO BL3.5 y parece que cumple con lo que busco, pero os pregunto por si lo habéis probado o si conocéis una solución mejor. Solo lo he visto anunciado en Studio22 y no está en stock. Si sabéis dónde conseguirlo y que llegue rápido os lo agradecería el dato.


Si alguno está interesado en el cable que he comprado, es este:

https://es.aliexpress.com/item/32984098912.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.21ef194dSypP4z


;) ;) ;)
#4
El último trabajo de Robert Glasper es una verdadera joya   :)

Más allá de ser un excelente pianista de Jazz, está consiguiendo unir Jazz, Funk, Soul, R&B, Rap, Hip-Hop y sus temas son verdaderos himnos, con melodías que funcionan, contagiosas, que me hacen disfrutar como cuando escuchaba a Marvin Gaye o a Gil Scott-Heron y su The Revolution Will Not Be Televised.

Black Radio III es en realidad la tercera entrega de un proyecto, un experimento llamado Black Radio que utiliza la música, música exquisita, para hacer oir la voz de la comunidad negra y los temas sociales que les afectan. Black Radio 2 lo firmó en 2013 como Robert Glasper Experiment, igual que el primer Black Radio de 2012. Este Black Radio lo publica Loma Vista y lo distribuye Concord, y los dos anteriores fueron publicados por el legendario sello Blue Note Records.

Además, se sabe rodear de grandes voces como Yebba, una de las grandes del panorama actual, muy expresiva, o Ledisi que también me encanta. Y están voces consagradas como Gregory Porter, H.E.R., Meshell Ndegeocello y hasta Jennifer Hudson, que vocalmente es un portento. Me ha descubierto a Lalah Hattaway, a quien no conocía y lo hace genial en la versión del Everybody Wants to Rule the World de los Tears for Fears.

Con los nombres de los raperos me pierdo, pero están Killer Mike, Big K.R.I.T., o BJ the Chicago Kid. El Hip-Hop y el Rap, cuando están bien ensamblados y acompañados de buena música, me atrapan, y este es uno de esos álbumes que sé que voy a escuchar muchas, muchas veces.

La grabación es acojonantemente buena, y será uno de mis álbumes del año, fijo.



Me hubiera encantado asistir a este concierto con Esperanza Spalding, que también participa en Black Radio III, y en donde podéis ver a un Robert Glasper más jazzy, más tradicional, cargado de blues en una sala icónica como la Blue Note de New York.


Imagino que tiene buena relación con Blue Note, pues recuerdo que abre el documental Blue Note Records: Beyond the Notes, que tenéis disponible en Blu-ray y que os recomiendo si queréis explorar el Jazz clásico, es muy buen documental.



:) :) :)
#5
Ayer pude probar los IMR R1 con un cable balanceado Yinyoo de 2,5mm que me llegó desde Amazon, y conectándolo a la salida balanceada del xDuoo Link2 Bal la potencia me resultó excesiva, teniendo que moverme con el nivel de volumen por debajo del 5% en MusicBee, en donde lo configuré en modo WASAPI (Exclusive). Por encima de ese 5% obtenía una distorsión notable y solo conseguía un nivel cómodo de escucha alrededor del 2%, con lo que el control de volumen era imposible.

Luego me di cuenta de que tenía el interruptor de ganancia en modo Turbo, porque había estado usándolo con los Sennheiser HD 650. Lo cambié a modo normal, y aún así el nivel de volumen era muy alto y no conseguía llegar al 10%.

La siguiente prueba fue cambiar al modo WASAPI (Shared) por lo que el sonido pasa por el mezclador de volumen de Windows 11 y así puedo jugar con el volumen del sistema, pero eso hace que la calidad del sonido se resienta. Aún así, con el volumen de MusicBee al 100%, no podía pasar el volumen del sistema del 12%, aunque podía jugar con los controles de volumen y encontré un punto cómodo y libre de distorsión con el volumen de MusicBee al 50% y el volumen de la Surface Pro 7+ en 20 sobre 100.

En resumen, para usarlo con los IMR R1, me quedo de largo con la salida single-ended, que me ofrece un mejor control.

Como decían los del anuncio de Pirelli... "la potencia, sin control, no sirve de nada".


:) :) :)
#6
Cita de: Marta24 en Enero 09, 2022, 16:23:53
Muy buen trabajo @DeBilbao!! Muchas gracias por la aportación, pero basicamente esto seria lo que antiguamente era el LiveCD de Linux no? Solo que ahora lo meten en un pendrive, gracias a tu explicación voy a probar crear mi propio Linux Ubuntu Pendrive  :) :)  Puedo hacerlo también con Debian o Slack?

No es exactamente un LiveCD, sería más como una instalación en un pendrive, puesto que aquí gestionamos la persistencia de los datos y en un LiveCD los pierdes al apagar el equipo.

Como comentaba en el hilo, puedes hacer instalaciones de distintas distribuciones, así que puedes probar a instalar Debian o Slackware, y nos cuentas.

Recientemente he ido un paso más allá y aprovechando un cambio de disco NVMe en mi Surface, he colocado el viejo en una carcasa externa y he realizado una instalación de Windows To Go con Windows 11 Pro, que puedo ejecutar en cualquier equipo, con un resultado excelente.

Si a alguien le interesa, puedo compartir los detalles.





:) :) :)
#7
Cita de: Dimante en Enero 21, 2022, 20:46:00Hemos ido a mejor, o eso creo.


Hemos ido a más cómodo, que no siempre es a mejor en calidad de sonido.

Pero coincido con Carlos en que la conveniencia de los AirPods si utilizas equipos de Apple, no tiene rival, y comparto con él en que han conseguido desplazar a otras soluciones, que aunque suenan mejor, son más engorrosas.

:) :) :)
#8
El AudioQuest DragonFly Cobalt me tiene enamorado con su sonido y la combinación con auriculares poco exigentes es muy buena, pero si le conecto mis queridos Sennheiser HD 650, no tiene potencia suficiente para sacar a relucir todo su potencial, así que viendo que el fabricante chino xDuoo ha lanzado su nuevo dongle Link2 Bal con salida balanceada, lo he probado y he conseguido un resultado sorprendentemente bueno, que me permite disfrutar de mis auriculares de referencia con cualquier tipo de dispositivo.


xDuoo Link2 BAL, un dongle capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650

Comparado con el AudioQuest DragonFly Cobalt, el xDuoo Link2 Bal es un poco más grande, pero sigue siendo un dispositivo de la categoría de los "dongle", del tamaño de un pendrive que puedes llevar de aquí para allá sin tener la sensación de estar cargando con un amplificador portátil.



La calidad de construcción me ha sorprendido mucho, y es que se nota que han incorporado algún profesional del diseño para que la experiencia sea de primera. Aluminio anodizado rematado con un fino granallado y un cristal por delante y por detrás del mismo estilo que el acabado de mi iPhone 11 Pro. Si han buscado la sensación de tener un dispositivo premium, está conseguida.

En el frontal tenemos dos tomas de auriculares, la tradicional single-ended para mini-jack de 3,5mm estéreo, y otra balanceada con el conector de 4,4mm que se está poniendo tan de moda, aunque yo utilizo un adaptador de 2,5mm a 4,4mm porque mis cables balanceados están terminados en el conector de 2,5mm que tiene mi HiBy R3 Pro y que sinceramente, me parece más cómodo por su menor tamaño.


En un lateral tenemos dos botones de control de volumen para subirlo y bajarlo con precisión, así como un botón rojo para poner en pausa y reanudar la reproducción, integrado perfectamente con el sistema operativo que utilices. Lo he probado con macOS Monterey, iOS 15, iPadOS 15 y Windows 11 Pro.



En el otro lado tenemos dos interruptores que nos permiten elegir entre UAC 2.0 y UAC 1.0. UAC son las siglas de USB Audio Class, el estándar que define la transmisión de audio a través del puerto USB, y que no requiere de drivers para ser utilizado ni en Windows ni en macOS ni en Linux, algo que simplifica mucho la experiencia. En iOS y iPadOS funciona también de forma transparente y aunque no lo he probado, supongo que en Android también.

La primera versión 1.0 apareció en 1998 y llegaba hasta 24-bit y 96kHz sobre la velocidad máxima de un puerto USB normal, de hasta 12Mbps, mientras que la 2.0 actualizada en 2009 llegaba hasta los 32-bit y 384kbps, aprovechando la mayor velocidad de hasta 480 Mbps de los puertos USB 2.

Os preguntaréis ¿por qué han metido un interruptor para poder ser compatible con UAC 1.0? Pues simplemente para ofrecer compatibilidad con las consolas, como la Nintendo Switch o las PlayStation. En definitivamente, buscando ampliar mercado ofreciendo a los "gamers" un dispositivo fácil de conectar a su consola y así mejorar la experiencia sónica con los juegos. No es mi caso, así que se quedará en UAC 2.0 de forma pemanente.


El segundo interruptor es un selector de ganancia, que tiene dos modos "Normal" y "Turbo", que ofrece dos potencias distintas tanto por la salida single-ended como por la balanceda. En las instrucciones que acompañan al Link2 Bal figura una tabla con las potencias, que para una carga de 32ohm pueden llegar hasta los 125mW en la salida single-ended y 270mW con la balanceada, unas cifras de referencia si lo comparamos con otros competidores.

Andy EF Audio Vault es un proyecto en el que tenéis analizados un montón de dongles en un proyecto "Dongle Madness" que solo podría ser llevado por un entusiasta.



La conexión la tenemos garantizada con todo tipo de dispositivos gracias al uso de la conexión USB-C, muy bien terminada, ofreciendo un ajuste firme, sin que el conector baile en absoluto. Para conseguirlo han hecho que esté un poco más profunda y te obliga a introducir el conector un poco más al fondo, no es mala idea.




El surtido de conectores me ofrece todo lo que necesito. USB-C a Lightning para conectarlo al iPhone y al iPad, USB-C a USB-C para conectarlo con el MacBook Pro o la Surface Pro 7+, y con cualquier otro dispositivo con conector USB-A, gracias al adaptador USB-C a USB-A.



La longitud del cable es corta y eso está muy bien para que no andes con mucho cable colgando. Aquí lo veis con el adaptador de USB-C a Lightning, conectado al iPhone, sin necesidad de usar un adaptador extra como me sucede con el DragonFly, en ese sentido es más cómodo.

Los IMR R1 los conecto a la salida single-ended, pero en breve los probaré a través de la salida balanceada ya que he pedido un cable
terminado en conector balanceado de 2,5mm y comprobaré las diferencias.



Conectado al iPad y usando este en posición horizontal, el cable se me hace un poco corto, y a pesar de que tiene muy buen aspecto y parece resistente, no me gusta la idea de dejarlo colgando con el peso del propio dongle, el adaptador de 4,4mm a 2,5mm y el cable del auricular.



Al igual que otros dongles con los que compite, no es un dispositivo MQA, y por tanto la decodificación de los archivos de Tidal ha de realizarse por software en el propio dispositivo, algo que no me preocupa en absoluto ya que el xDuoo Link2 Bal puede con cualquier tipo de señal que le entregues.

El único LED que tiene el dispositivo cambia de color en función de la señal. Rojo para señales PCM 44.1kHz - 48kHz, azul para señales PCM 88.2kHz - 384kHz y verde si la señal es DSD 64-256, ya sea DoP (DSD sobre PCM) o DSD nativa.

En las dos imágenes anteriores estaba usando Tidal como reproductor, con álbumes en calidad Master y la señal era de color azul, mientras que en esta estoy usando la aplicación Música nativa de iOS conectada a mi biblioteca en iCloud con iTunes Match, y la señal es de color rojo porque es un CD normal, con una resolución de 16-bit y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz.



Para la sección de DAC han elegido un diseño balanceado con dos unidades de Cirrus Logic CS 43131 que están pensadas para un bajo consumo y afectar menos a la autonomía del dispositivo al que están conectados.

Ofrecen un sonido limpio y sin estridencias, bastante natural, aunque requiere de un rato para adaptarse cuando lo uso con los Sennheiser HD 650, que estoy acostumbrado a escucharlos a través del Rega EAR MKII y el Rega DAC, y ese conjunto ofrece un sonido mucho más analógico. Este xDuoo Link Bal2 consigue que los HD 650 sean más brillantes y con algo más de escena, ofreciendo un sonido menos congestionado que les sienta muy bien.

Mientras escribo esta reseña, estoy reproduciendo aleatoriamente temas de mi biblioteca musical desde iTunes en el MacBook Pro, y ahora mismo suena Stefano Bollani y me encanta cómo suena. La colección de directos en la Casa del Jazz en Roma está grabada exquisitamente, y tanto el pianoforte de Stefano como el contrabajo de Ares Tavolazzi o la batería de Walter Paoli suenan con precisión y naturalidad, cargados de información y permitiéndote concentrarte en los detalles.


La comparación con el AudioQuest DragonFly Cobalt es obligada, y usándolo con los IMR R1 me quedo sin duda con el DragonFly Cobalt, que me parece que ofrece un sonido más refinado, pero no está tan lejos del del xDuoo Link2 Bal, y este es mucho más versátil ya que puedo usarlo con los Sennheiser HD 650.



Lo he probado también con los AudioQuest NightHawk Carbon y usándolos con estos también hace un buen papel, aunque también me quedo con el DragonFly Cobalt. Supongo que siendo del mismo fabricante hay algún tipo de "tuning" que mejora el resultado.



Un aparato muy versátil, capaz de entregar mucha potencia y buen sonido, a un precio razonable que se sitúa en la mitad de lo que cuesta el DragonFly Cobalt.

:) :) :)
#9
Por si le sirve a alguien, a día de mantengo dos auriculares inalámbricos:


  • AirPods 2 como auriculares más batalleros y cómodos para el día a día
  • AirPods Pro para cuando necesito aislamiento del exterior, fundamentalmente en aviones.

Los AirPods Pro ofrecen mayor calidad de audio, pero la comodidad de los AirPods 2 hacen que sean mi opción preferente para todo lo que hago con mis equipos de Apple, con los que la sinergia es muy buena.

Pero cuando quiero disfrutar de la música de verdad, dejo a un lado las opciones inalámbricas y me paso al cable, con mi equipo de escritorio con ampli y DAC de Rega y los HD 650 o los NightHawk Carbon, o bien con unos IEM, con los que me estoy reconciliando gracias a unos IMR R1 que con el DragonFly Cobalt me resultan magníficos, pero tengo que moderar el uso ya que si me paso activan mi acúfeno.

;) ;) ;)
#10
Antes de nada, os deseo un feliz 2022 a todos, lleno de buena música y libres de virus.  ;)

Olentzero me trajo un AudioQuest DragonFly Cobalt para subir de nivel mi anterior DragonFly Red y la diferencia entre ambos, aunque no es enorme, sí que es significativa y el sonido final es más refinado y con mayor detalle. La diferencia entre ambos no merece la pena el salto en precio que tienen ambas unidades, pero lo he encontrado de segunda mano y prácticamente sin uso.

El AudioQuest DragonFly Cobalt es un equipo todo-en uno del tamaño de un pendrive que reúne en ese pequeño formato un potente amplificador (ESS Sabre 9601) capaz de entregar 2.1 voltios de potencia, un DAC de última generación (ESS ES9038Q2M) y un controlador PIC32MX270 de muy bajo consumo y mayor velocidad de proceso que el DragonFly Red. Si queréis más información sobre sus características, la tenéis en su página web.

Es muy versátil y lo puedes usar solo como DAC, como previo o como DAC y amplificador, que es el uso que habitualmente le doy, conectado a mis ordenadores con Windows o macOS mediante el adaptador USB-A a USB-C incluido, o conectado al iPad Air 3 o al iPhone 11 Pro usando el adaptador de USB-A a Lightning de Apple. El control de volumen es digital de 64-bit y ofrece reproducción bit-perfect para no perderse ningún detalle.

Sobre todo en Windows, es importante usar un reproductor que tenga también capacidad de reproducción bit-perfect para usarlo en modo exclusivo y que el mezclador de sonido de Windows no arruine la experiencia. Uso MusicBee para la reproducción de mi biblioteca musical en Windows, o el cliente de TIDAL para cuando uso la plataforma de streaming que fundó Jay-Z y que vendió a los noruegos de Aspiro el año pasado por 300 millones de dólares.

En macOS no hay tanto problema con el mezclador de sonido y Core Audio se encarga de una reproducción perfecta, pero en Android también pasa algo parecido ya que el sistema operativo remuestrea la señal a 48kHz, y si quieres usar el DAC como se debe, es necesario recurrir al programa Universal Audio Player Pro (UAPP) que resuelve el problema.

En cuanto a resolución, el AudioQuest DragonFly Cobalt llega solo hasta 24-bit y 96kHz, una decisión de diseño por parte de Gordon Rankin - el ingeniero responsable de su diseño - para poder contener el consumo energético, ya que el uso más habitual del mismo es con dispositivos móviles e impactar lo mínimo en la autonomía de la batería es importante. Mi fuente de sonido más habitual es TIDAL Hi-Fi, que para mi gusto ofrece una gran calidad de audio, notablemente mejor que la de Spotify, y el DragonFly Cobalt funciona como renderer MQA, con lo que es posible disfrutar sin problema de los Masters de TIDAL o de archivos MQA.

Los 2.1 voltios son más que suficientes para mover mis AudioQuest NightHawk Carbon, con quienes hace una pareja exquisita.




Siguiendo con las celebraciones navideñas, por Reyes me he dado el capricho de unos IMR Acoustics R1, un auricular de 2018 que tuvo muchas críticas positivas y que desde entonces había despertado mi curiosidad, pero que a su precio de salida de más de 500€, me parecía excesivamente caro sabiendo que mi relación con este tipo de auriculares es bastante complicada sobre todo por la comodidad y porque mi acúfeno se suele resentir cuando los uso.

Pero he encontrado una combinación muy cómoda con las almohadillas JVC Spiral Dots en tamaño pequeño "S", y la calidad del conjunto es tan alta que me permite disfrutar a un volumen entre medio y bajo, que ayuda a mantener a raya ese molesto pitido que aparece cuando me paso con el volumen.

Me diréis que IMR Acoustics ha sacado un montón de modelos después del R1 y es probable que sean mejores, pero tenía ganas de probar este modelo en concreto y experimentar en primera persona con el mismo que generó todo ese aluvión de críticas positivas.





Los IMR R1 son unos auriculares que permiten ajustar el sonido con 5 perfiles distintos con un sistema muy sencillo y eficaz, usando unos filtros que se pueden quitar y poner con mucha facilidad mediante una rosca. Llevan también una especie de tapa que se puede abrir y cerrar para en teoría conseguir cambiarlos de abiertos a cerrados, pero no noto diferencias entre ambos.

El filtro negro es el que viene de serie, destinado a sorprender al oyente con un grave potente y para mi gusto bastante sobredimensionado, aunque resiste sin distorsión y si eres de los que te gusta seguro que te lo quedas. Después de varias pruebas me queda claro que no hay una respuesta perfecta y dependiendo de la música que escuches puede que te guste más uno u otro.



Según la tarjeta de IMR Acoustics que acompaña a los filtros del R1, estos son los 5 perfiles:

  • Negro: ataque máximo con graves impactantes, medios más ricos y agudos controlados.
  • Rosa: los graves del filtro negro han disminuido ligeramente, pero los medios y los agudos son los mismos.
  • Cobre : graves máximos, medios exuberantes y agudos ligeramente rebajados
  • Naranja: graves y medios equilibrados con agudos atenuados.
  • Azul: más equilibrado en toda la gama de frecuencias, sonido natural y aireado con medios y sub-graves perfectos
Mis preferencias suelen tender hacia el lado cálido y el naranja es uno de mis preferidos, pero me gusta mucho el azul también, que ofrece un sonido muy natural que le sienta muy bien a géneros como la música instrumental, bandas sonoras o clásica.





Pero para el tipo de música que escucho, me gusta el tono general más cálido que aporta el filtro de color naranja, que es el que tengo puesto la mayor parte del tiempo.




Si hablamos de nivel de aislamiento, este conjunto necesita de un entorno en silencio para disfrutarlo. No es para usarlo en el salón de casa mientras el resto de la familia ve la televisión, ni para usarlo en un transporte público. Cualquier sonido externo se cuela hacia adentro con facilidad, impidiendo el verdadero disfrute, que se consigue cuando te relajas y ocupas un espacio en silencio.

Me gusta mucho Ron Carter y recuerdo con cariño un concierto que dio en Bilbao en 2008 y que me pareció maravilloso. Es un virtuoso del contrabajo, capaz de elevarlo a categoría de instrumento principal cuando suele ser más una parte de la sección rítmica. Tiene infinidad de álbumes grabados y sus colaboraciones con otros monstruos como Houston Person son frecuentes.

Por casa andan el Now's The Time y el Chemistry, pero el otro día me recomendaron el Remember Love y me parece un álbum perfecto para relajarte al final de una jornada y para descubrir hasta dónde son capaces de llegar este conjunto con los IMR Acoustics R1 y el AudioQuest DragonFly Cobalt.

La calidad de grabación del sello HighNote, como siempre... ¡de diez!

https://album.link/t/91233574



;) ;) ;)
#11
Hay equipos todo-en-uno que son muy interesantes, porque permiten simplificar tu instalación y dejar tu mesa más despejada. Y si esos equipos son capaces de funcionar con batería, lo son aún más porque te permiten llevártelos de la mesa a donde quieras y convertir tu móvil en un auténtico reproductor portátil de alta calidad para tener la misma experiencia en movilidad que en tu escritorio.

Esta es la idea detrás del xDuoo XD-05 BAL, el dispositivo del que quiero hablaros hoy.



Mi HiBy R3 Pro me parece un reproductor portátil perfecto para cuando me quiero ir al sofá a escuchar un álbum determinado, pero su pantalla es muy pequeña y aunque tiene conexión a TIDAL, la interfaz deja bastante que desear y se hace incómodo de manejar para buscar nuevas propuestas. Para escuchar mi CDTeka es perfecto, pero muchas veces quieres escuchar eso último que ha salido a través de tu servicio de streaming favorito y se hace complicado.



Las alternativas en reproductores portátiles son enormes, pero si quieres algo capaz de ofrecerte potencia para mover auriculares como los Sennheiser HD 650 que tanto me gustan, tienes que irte a las propuestas actuales, con equipos cada vez más caros, voluminosos, pesados y te obligan a usar una interfaz que no es con la que estás acostumbrado a funcionar.

Entiendo las ventajas de tener un equipo independiente, pero para mi uso ocasional, prefiero poder disfrutar de la música con mi iPhone conectado a un equipo como este xDuoo XD-05 BAL, que puedo conectar con un sencillo cable Lightning a USB-C y que ofrece chicha de sobra a través de la salida balanceada de 4,4mm para mover mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650.




Soy un gran fan del contrabajo como instrumento solista, y me parece bastante difícil conseguir reproducir con fidelidad su sonido, así que cuando te juntas con un buen álbum y un buen equipo, la sonrisa se dibuja en tu cara. Además de los clásicos, hoy en día hay grandes músicos y la escena de Jazz italiana actual me tiene atrapado.

Este Woodtales de Jacopo Ferraza me parece un buen ejemplo y la combinación de los Sennheiser HD 650 con el xDuoo XD-05 BAL ofrece una muy buena extensión del grave, con notas que quedan suspendidas en el aire como en el tema Blackbird que abre el álbum, o una exquisita reproducción del rasgueo del arco como en el segundo tema Waiting, que me llega a recordar al Yesterdays del álbum Bass on Top de Paul Chambers. Un álbum que va cambiando como el tiempo de otoño por aquí, y que en temas como Little Song for You, coquetea con voces evocadoras que le dan un aire espectral.

https://album.link/es/i/1548111857


Lo que me gusta de un equipo como el xDuoo XD-05 BAL, es que terminada la sesión allá donde te lo hayas llevado, ese mismo equipo vuelve a tu mesa para ser el corazón de tu sistema de audio, pudiendo usarlo como equipo único o bien como DAC para alimentar a un amplificador de estado sólido, híbrido o puro de válvulas como el xDuoo TA-26 que os comenté este verano y con el que hace una pareja muy interesante.

Está dotado de todo tipo de entradas y salidas, así que es muy fácil de integrar en cualquier instalación.



Ya sabéis que me gusta hablar más de sensaciones que de fríos datos técnicos - luego os cuento un poco sobre el equipo - y para esta ocasión he elegido uno de mis álbumes favoritos, que sin duda estaría en mi lista corta de los que me llevaría a una isla desierta.

Esta sesión del mítico trío de Bill Evans en el Village Vanguard, la última que grabaría con el gran bajista Scott Lafaro antes de morir en un accidente, junto con la batería de Paul Motian, es de las cosas más bonitas que se pueden escuchar en el universo del Jazz. El grado de compenetración e intimidad que consiguen los tres es maravilloso y conectan conmigo de una forma muy especial. Cuando escucho esto, soy incapaz de hacer nada más que bajar la luz y dejarme llevar.

Tengo desgastado el triple CD con las 5 sesiones que ofrecieron el 25 de Junio de 1961, dos de tarde y tres de noche, y la grabación es bastante buena. Mi único pero es que el público está demasiado presente en determinadas ocasiones, y con equipos con DACs tan resolutivos como este con el DAC ES9038Q2M, acabo más de una vez girando la cabeza pensando que me habla alguien de casa.




Existe una versión resumida en un único CD que se llama Sunday at The Village Vanguard, pero a mi me gusta repasar las diferentes versiones de los temas en las distintas sesiones, que las tengo convertidas a FLAC y ALAC, y subidas a la nube de Apple con iTunes Match.

https://album.link/es/i/1440926338



Además, esa edición no incluye ninguna versión del clásico Waltz for Debby, y la primera toma en el disco verde, es de una delicadeza maravillosa, y un ejemplo perfecto de lo que os comento sobre "conectar" con la música.





No es la primera vez que uso un equipo de la serie XD-05 de xDuoo. Hace tiempo tuve el xDuoo XD-05 Plus, una actualización interesante del xDuoo XD-05, un amplificador y DAC al que le llamábamos "la navaja suiza del audio" porque era capaz de hacer de todo en un formato compacto, tanto como equipo de escritorio como portátil gracias a su batería integrada.

Sin duda un buen equipo, pero con algún que otro problema derivado por una fabricación y controles de calidad que no se podrían calificar de primer nivel.

El xDuoo XD05-BAL es el mismo concepto, pero da un salto enorme en cuanto a calidad de construcción y actualiza su diseño para estar en línea con las modas actuales, salvo el soporte MQA, que no se incorpora en el hardware del equipo y lo tendrás que hacer por software. No es algo que me preocupe mientras sea capaz de reproducirlos.

Como os digo, el salto de calidad es muy grande y solo tienes que tenerlo en la mano para saber que se han esmerado en los materiales, el diseño y la fabricación. El precio también ha subido, y saltamos a los 429 USD (unos 370€ al cambio), a los que hay que añadir 30€ de aduanas en un envío rápido gestionado por DHL, por lo que hablamos de un equipo alrededor de 400€.

Tenéis todos los datos en la web del fabricante, pero os resumo y comento las características principales del equipo:

  • Diseño 100% balanceado, que parece ser el nuevo santo grial de las marcas
  • Doble DAC ESS Sabre ES9038Q2M, el mismo que mi Topping D10s y que conozco bastante bien. Antes utilizaban los de AKM, y este es notablemente más detallado.
  • Doble amplificador operacional, intercambiable por otros para buscar perfiles de sonido distintos. De serie viene con dos OPA1612 de Texas Instruments, e incluye otros dos JRCA034A para poder hacer pruebas.
  • Entrada Bluetooth, para poder conectar con tu móvil sin cables. Funciona genial con mi iPhone a través de AAC, pero además soporta SBC, aptx, aptx LL, aptx HD y LDAC, todo el arsenal para hablar con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  • Entrada USB-C, que puedes conectar a un ordenador personal con Windows, macOS o Linux, o a tu móvil o tablet con iOS o Android. Incluye todos los cables. A través de esa entrada puede gestionar señales estéreo PCM entre 44.1 y 768 KHZ, y DSD entre 64 y 512, otra de los inventos de la música Hi-Res que tendrá sus fans, aunque yo sigo prefiriendo un buen estéreo 44.1 y 16-bit. Lo escucho igual y ocupa mucho menos espacio.
  • Entrada digital balanceada AES, poco habitual y que podrías utilizar por ejemplo para conectar con el transporte portátil de xDuoo, el X10T II Turntable.
  • Potencia de 1W a 32ohm, la misma que tenía el xDuoo XD-05 Plus, capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650. Tiene un selector de ganancia que permite ajustar de +6dB a +15dB para adaptarse a auriculares más duros o más sensibles.
  • Toma de auriculares balanceada de 4,4mm, además de la tradicional single-ended de 1/4" (6,3mm)
  • Batería de 5000mAh junto con un selector de funcionamiento con batería interna o fuente de alimentación externa. Esto está muy bien para evitar dañar la batería, y es muy cómodo tenerlo conectado a un cargador USB-C externo cuando lo usas sobre la mesa. Yo uso el mismo que utilizo para recargar mi MacBook Pro. La batería tiene buena autonomía, menor si usas la entrada USB-C o Bluetooth que si usas la SPDIF óptica o la analógica. Yo le he dado mucha caña y me ha costado llegar a agotar la batería, así que a autonomía no me parece un problema.
La caja de cartón en la que venían los anteriores modelos, pasa a ser una caja de mejor calidad y que ofrece una mejor protección, pero queda lejos de la experiencia "premium" de los grandes fabricantes. Eso sí, ha mejorado mucho y el equipo va perfectamente protegido en el primer piso, junto con una caja que lleva los op-amps alternativos.



En la parte inferior encontramos los accesorios, que se distribuyen en 3 cajas y tenemos todo lo necesario para poder conectar el xDuoo XD-05 BAL a cualquier equipo. Dos cables cortos de USB-C a USB-C, un cable corto de Lightning a USB-C, un cable largo de USB-C a USB-A, un conversor de USB-C a USB-A, un cable AES, un adaptador de 6,3mm a 3,5mm y un destornillador para abrirlo y cambiar los op-amps.



A diferencia de lo que podríamos esperar, el control de volumen no va en el frontal con el típico potenciómetro, sino en un costado con un sistema que al principio puede parecer extraño, pero que se maneja con comodidad y evita que puedas subir o bajar el volumen de forma accidental cuando lo usas en movilidad.

Es un potenciómetro analógico ALPS ubicado en una posición menos habitual, y ofrece un buen nivel de resistencia para impedir subidas bruscas de volumen. Con el uso veo que es un diseño acertado para el uso en movilidad, pero dependerá de si lo vas a utilizar más de ese modo o si lo vas a tener habitualmente en tu mesa.



Siguiendo en el tono de la sesión musical, elijo a uno de los maestros del contrabajo, el danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, acompañado en este delicioso Duo 2 por el gran Kenny Drew. Aquí no hay batería y desaparece la magia del trío clásico, pero cobran fuerza las interpretaciones individuales, para mi gusto mucho mejores que la del anterior Duo.

Las grabaciones de SteepleChase son como siempre muy buenas, y el piano es otro instrumento que me parece muy difícil de reproducir correctamente y lo que escucho me convence.

https://album.link/es/i/82944180


En el lateral izquierdo encontramos tres pulsadores. El más cercano al frontal es el selector de entrada, que permite conmutar entre la entrada USB, Bluetooth, coaxial, óptica y AES. El intermedio permite elegir uno de los 7 filtros que una vez más, me suenan todos iguales, pero eso no es exclusivo de xDuoo y también me sucedía con el Topping DX7 Pro cuando lo probé. Por último, tenemos un botón para activar o desactivar la conexión Bluetooth.



En el frontal tenemos las dos salidas de auriculares, single-ended de 6,3mm y balanceada de 4,4mm, el interruptor de encendido, otro para activar un refuerzo de graves que puede venir muy bien en determinadas grabaciones anémicas, y al de ganancia para subir de +6dB a +15dB.



Y en la parte trasera, de izquierda a derecha tenemos la entrada/salida auxiliar analógica que he utilizado para conectarlo al amplificador xDuoo TA-26, el conmutador de uso de batería o alimentación externa, la entrada USB-C, la entrada digital balanceada AES, la toma de alimentación de 5V USB-C para un cargador externo no incluído, y la entrada digital coaxial y óptica.




Como podéis ver, se trata de un equipo con una buena dotación de conexiones, muy bien acabado y con un excelente sonido que concentra en un único dispositivo todo lo necesario para disfrutar de sonido de calidad tanto en la mesa con el ordenador, usarlo en movilidad con tu móvil o conectado a un equipo de altavoces para mejorar su fuente, las opciones son múltiples.

Estoy valorando la opción de convertirlo en el único dispositivo que tenga conectado al iMac y así simplificar el conjunto, pero no lo tengo claro. El DAC Topping D10s podría ser sustituido perfectamente, pero el sonido que me da el amplificador Rega EAR MK II es bastante especial y tiene un punto que no estoy seguro de querer perder.

Pero desde luego, este xDuoo XD-05 BAL es muy competente para sus pequeñas dimensiones.



:) :) :)
#12
Cada día veo más similitudes entre la gastronomía y esta afición nuestra del audio, en donde el resultado final de un sonido lo conforman una serie de componentes, de igual forma que un plato es el resultado de combinar unos ingredientes determinados.

Los auriculares son el ingrediente principal, el que define plato, y para mi en segundo lugar está la amplificación, que habrá que buscar que maride mejor con los auriculares elegidos y con el sonido que queremos buscar, estado sólido o válvulas, cada le dará un carácter distinto al plato, más meloso con válvulas y más refinado con estado sólido. Y el DAC elegido también aporta mucho en el resultado final, para mí es un ingrediente principal que hará que la combinación esté ligada de una u otra forma. No es lo mismo hacer un pil-pil que una fritura, y ambos se hacen con aceite.

Luego están los aderezos, los aliños y los complementos que le dan un toque final al plato. No lo cambian radicalmente, pero sí lo definen y bien elegidos pueden conseguir que el resultado sea más placentero, aunque puede que un día de calor nos apetezca algo más fresco y un día de frío algo más cálido. No hay recetas únicas y está bien poder disponer de ingredientes que de forma sencilla nos permitan jugar con el resultado.

En los amplificadores de válvulas se pueden cambiar estas para buscar un sonido u otro, y se ha convertido en toda una afición llamada "Tube-Rolling", y en los DACs podemos DACs cada vez es más frecuente que los equipos permitan cambiar los amplificadores operacionales, habiendo dado lugar al "OP-amp Rolling".

Mi Topping D10s es uno de esos DACs que lo permiten, y tiene un zócalo de 8 pines del que se puede extraer con facilidad el circuito integrado y sustituirlo por otro.




Los op-amps son circuitos responsables de amplificar una señal eléctrica. Y al hacerlo, añaden distorsión armónica y ruido. Y al hacerlo influyen en el perfil del sonido resultante.

Hace tiempo que sustutí el op-amp que venía de serie en mi Topping D10s por un Burson SS V5i-D, y el resultado mejoró notablemente la limpieza del sonido y añadió un punto de calidez, pero sin tapar el gran detalle que produce el ES9038Q2M, que a veces me resulta hasta excesivo.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/



Burson ha desarrollado un nuevo modelo de amplificador operacional con su nueva serie V6, que comercializan en 4 versiones en función de cómo modifican la transparencia, el detalle, el color, textura, dinámica y escena del sonido.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/



Yo me he decidido por el V6 Classic Dual, pensado sobre todo en añadir color y textura al sonido, buscando darle un cambio al sonido del V5i, que según las gráficas tiene otro perfil.



Para acceder a la placa del Topping D10s, necesitamos abrirlo por la parte delantera y la trasera, pues la placa va conectada al display frontal y no se puede sacar solo por detrás sin soltarlo, y si no lo abres por delante no lo podras volver a conectar.

Para la trasera necesitaréis un destornillador Torx T8, y para la delantera una llave allen pequeña T10. Con esas herramientas es muy sencillo abrirlo



El Burson V5i-D es un bastante más grande que el op-amp original, y solo hay que conectarlo sobre el zócalo



Pero el V6 Classic Dual es un pequeño monstruo que parece imposible que vaya a caber, pero han diseñado un ingenioso sistema.



Con unos extensores que permiten girar la torre 90º y que el dispositivo apoye sobre la placa. En comparación con el V5i-D, este ocupa cuatro o cinco veces más espacio.



Muy justo, pero cabe sib problemas.



Lo he probado con mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, combinados con el amplificador de estado sólido Rega EAR MKII y con el valvular de xDuoo TA-26, que no se ve en la foto porque lo tengo detrás del iMac por la derecha, que utilizo como reproductor con Audirvana y en el que estoy probando también una suscripción familiar a Qobuz Studio Premier, que tiene bastante material Hi-Res, como el último álbum Songs From Other Places de Stacey Kent.

https://album.link/es/i/1579956034



El resultado con el V6 Classic Dual es un sonido bastante distinto, pero no necesariamente mejor en función de la combinación, y aquí vuelvo al símil con la gastronomía, y es que el resultado de la receta es muy distinta si lo combino con un amplificador de estado sólido o con un valvular.

Con el Rega EAR MK II obtengo un sonido con un poco más de cuerpo, pero con las válvulas del xDuoo TA-26 me resulta empalagoso y quizá sea la distorsión del V6 Classic Dual sobre la distorsión de las válvulas, pero no me termina de convencer.

Si tuviera que quedarme con uno solo de los dos, sería el V5i-D, que me parece que ofrece un sonido más equilibrado, le añade un toque analógico al sonido y lo veo más polivalente, pero todo depende del tipo de equipo con el que lo asocies y de tus propios gustos musicales.

#13
Llevo tiempo disfrutando del pequeño HiBy R3 Pro, un reproductor portátil que es capaz de mover con mucha solvencia mis Sennheiser HD 650, permitiéndome tener una experiencia muy parecida a la que tengo con el equipo de escritorio. Al ser tan pequeño y no tener una pantalla con la que despistarme, me permite concentrarme en la música y disfrutar de ella cuando me voy al sofá.



El HiBy R3 Pro tiene dos salidas de auriculares, la tradicional single-ended con un jack estéreo de 3,5mm y una balanceada con un conector TRRS de 2,5mm, que es la que utilizo con los HD 650 ya que ofrece no solo más potencia (210mW frente a 60mW) sino mejor calidad, consiguiendo sobre que los graves tengan una extensión mucho mejor.

En el equipo de escritorio no tengo salida balanceada, así que cada vez que quiero usar el HiBy R3 Pro tengo que cambiar el cable, y es algo que no me gusta, así que me he puesto manos a la obra para buscar una solución, unificar y simplificar los cables que utilizo no solo con los Sennheiser HD 650, sino también con los AudioQuest NightHawk Carbon, que son mis dos auriculares de cabecera.

Las salidas single-ended nos las podemos encontrar con conector de 3,5mm y también de 6,3mm, y para las balanceadas sucede lo mismo. Tenemos el conector TRRS de 2,5mm como en el HiBy R3 Pro y también de 4,4mm como el que monta el XDuoo XD05-BAL que me acaba de llegar y que probaré a fondo en breve, pensando en simplificar el escritorio del iMac con un único dispositivo capaz de todo.

Mi solución ha sido sencilla, y la clave está en un adaptador de 2,5mm a 6,3mm, que realiza la conversión de balanceado a single-ended. Así solo tengo que desconectarlo cuando quiero pasar del equipo de escritorio al reproductor portátil. Lo he compado por 21,69€ en AliExpress y en un par de semanas me ha llegado.



Me preocupaba que pudiera perder calidad, pero he probado a fondo todos los cables y adaptadores y no he encontrado diferencia alguna, así que me quedo tranquilo en ese aspecto.

El cable balanceado que uso con los Sennheiser HD 650 es un Hzjundasi de 1,2m de longitud. Me gustan más recubiertos de textil como el Lysander que usaba hasta ahora, pero el plástico de estos es agradable al tacto, suave y sin ningún efecto microfónico si roza con la ropa. Me gusta que los conectores que van a las copas sean rojo y negro, pues hace más fácil identificar derecha e izquierda. Vino con el HiBy R3 Pro cuando lo compré, y veo que ahora Amazon no lo tiene en stock, pero es este mismo.





Para los AudioQuest NightHawk Carbon, he comprado un cable muy parecido, con el mismo recubrimiento de plástico suave y maleable, también de 1,2m de longitud. Lleva los mismos conectores de 2,5mm que los HiFiMAN HE-400i o que los Sennheiser HD 700 y entra perfectamente en las copas, como los originales de AudioQuest. Es económico y por 25,39€ en Aliexpress.





No he recibido aún el adaptador de 2,5mm a 4,4mm y espero que me llegue esta semana para poder probar el XDuoo XD05-BAL. Ya os contaré cuando llegue. Lo he comprado por 9,52€, también en Aliexpress.



;) ;) ;)
#14
Fuentes / Re:Duda acceso local a biblioteca
Septiembre 05, 2021, 23:08:33
Cita de: pablosolino en Septiembre 04, 2021, 17:28:59Pues bien, ahora estoy a punto de hacerme con un equipo de Astell & Kern ( Futura ES100 o Kann Alpha) y mi duda radica en que no sé si a través de alguna aplicación implantada o que se pueda instalar en estos equipos voy a poder seguir accediendo a la música que tengo en mi PC tal como lo estoy haciendo hasta ahora.


Los dos reproductores Astell & Kern que comentas ofrecen conexión Wi-Fi a la red, pero utilizan su propia aplicación para AK CONNECT para acceder a una biblioteca musical que tengas en la misma red local.

Lamentablemente, si quieres seguir usando JRemote, no podrás hacerlo.

:) :) :)
#15
Los amplificadores de válvulas tienen una ventaja añadida, ya que puedes jugar con el cambio de válvulas para transformar su sonido. No esperéis cambios drásticos, pero sí afinar el sonido a vuestro gusto y conseguir un perfil más cálido, más detallado o incuso con más grave.

Es importante documentarse sobre las distintas válvulas y sus características antes de invertir en unas nuevas, porque puedes acabar con una colección que no han funcionado como esperabas, y aunque hay opciones económicas, algunas pueden ser caras.

Las más famosas son las válvulas NOS (New Old Stock), unidades sin usar y fabricadas hace muchos años, en la época en que la electrónica a válvulas estaba a la orden del día. Con el xDuoo TA-10 localicé una excelente válvula Mullard EC882 que conseguía un sonido más cálido, muy acorde con mis gustos.

A diferencia del TA-10, este xDuoo TA-26 tiene dos válvulas, y me he planteado cambiar sólo la de previo, porque es donde se consiguen más cambios en el sonido. Después de consultar, mi elección ha sido una válvula Melody 6SN7GT fabricada en los años 60, y como carta de presentación tienen en su haber que fueron las elegidas para los previos de Cary Audio, un fabricante británico cuyos equipos tienen un perfil de sonido similar a mis gustos.

Como podéis ver, la válvula Melody es notablemente más corta que la original.



Estas válvulas llevan dos tríodos, por lo que tenemos dos circuitos separados con su placa, rejilla y filamento. Cuando están encendidos, los tubos entran en incandescencia y piden oscuridad, invitándote a buscar buena música que encaje en este ambiente.




Mi primera selección ha sido el álbum Brazilian duos, una delicada producción con la dulce voz de Luciana Souza y las guitarras de Romero Lubambo, Marco Pereira y Walter Santos (su padre). Es una sesión íntima, perfecta para relajarse y apreciar la textura de la voz y lo realista del tono de la guitarra.

https://album.link/es/i/7370428



Mi primera impresión con el tubo Melody ha sido excelente, ya que añade riqueza al sonido, produciendo un sonido un poco más cálido sin un impacto en la claridad. Pero desgraciadamente, a los pocos minutos de encenderlo, ha aparecido un notable zumbido del que no he podido deshacerme, por lo que el resultado final ha sido malo y he vuelto a cambiar a la válvula de serie.

Lamentablemente, este es un problema muy habitual con las válvulas y los zumbidos son un tema recurrente en las experiencias de usuarios de amplificadores de auriculares a válvulas.

Y esto me lleva a hablar de lo bien que funciona la válvula que viene incluida con el TA-26. Además de unos excelentes medios, si en la grabación hay graves los reproduce con gran extensión y profundidad, y la zona alta es detallada, muy detallada diría yo, pudiendo sacar el máximo partido a las buenas grabaciones, como esta producción de Billy Childs, Map to the treasure: Reimaging Laura Nyro.

El primer tema de este disco, New York Tendaberry, es un ejemplo perfecto para comprobar la imagen 3D de tu equipo. Al contrario de lo que ocurre con los altavoces, cuando escuchas con auriculares, lo normal es percibir la música en tus oídos y dentro de tu cabeza, pero no proviniendo del exterior. Pero dependiendo de la grabacion, a veces me encuentro girando la cabeza porque un sonido viene de atrás o de la derecha. En este tema, las primeras notas del piano suenan a unos 50 cm delante de mí y el efecto es impresionante.

https://album.link/i/898301895




El sonido de este xDuoo TA-26 es mucho más detallado de lo que cabría esperar de un amplificador de válvulas, y he decidido comprobar si el Topping D10 es el que marca la diferencia, así que me he llevado el TA-26 a otra vivienda en donde tengo mi equipo principal con el Rega DAC.





Estaba muy interesado en probar el TA-26 con mi Rega DAC y debo decir que ambos hacen una gran pareja, pero no está tan lejos del Topping D10s (modificado con un opamp Burson V5i). El sonido Rega es más cercano al clásico sonido analógico de los equipos antiguos, y eso me gusta más.

Este Rega DAC está conectado a mi Mac Pro 2019 personalizado (construido a partir de una placa base Z390 Designare) con macOS Big Sur 11.5.1, el mismo software que en mi iMac 4K de 2017, y Audirvana 3.5.46 como reproductor, conectado a mi biblioteca FLAC y al servicio de streaming TIDAL Hi-Fi.

Mi selección para probarlo es el Come to Me de Mark Lanegan, un original del álbum Bubblegum, pero que tengo en un álbum que recopila una antología magnífica. Está en Spotify o Deezer, pero no lo veo en TIDAL, así que os dejo el enlace a Bubblegum.

https://album.link/es/i/1460675467



La voz oscura de Mark Lanegan se reproduce perfectamente y las armonías con la voz de PJ Harvey son increíbles. Si cierro los ojos puedo ver claramente dónde están ambos y dónde los músicos que les acompañan, con la batería y una excelente línea de bajo como sección rítmica.

Este disco es una joya y siempre me pasa lo mismo con él: una vez que empiezo a escucharlo me dejo llevar no puedo dejar de escucharlo hasta el final. Bombed, Mirrored,... todos los clásicos suenan fantástico, y cuando compruebo que Pill Hill Serenade me pone los pelos de punta, tengo claro que esto funciona.

Durante la prueba aproveché también para cambiar a la válvula Melody y comprobar si el zumbido seguía presente o no, obteniendo exactamente los mismos resultados, así que no puedo decir que sea debido a interferencias EMI o similares. El xDuoo TA-26 está bien diseñado ya que con las válvulas originales de stock obtengo un fondo completamente negro cuando uso mis Sennheiser HD 650 o mis auriculares AudioQuest Nighthawk Carbon. No he probado con IEMs sensibles, pero estoy seguro de que captarán fácilmente algo de ruido. Ya lo probaré y os diré, pero en mi opinión este no es un equipo para escuchar con IEMs.



También he comparado el sonido del TA-26 con el Rega EAR MK2 y son perfiles muy distintos. El sonido del Rega es menos detallado, y en una primera escucha mi mente prefiere las válvulas, pero una vez que me dejo llevar por el sonido más analógico del Rega, más chapado a la antigua, me siento como en casa otra vez. El TA-26 invita a subir el volumen y el Rega pide lo contrario, bajar el volumen y disfrutar de su sonido relajado.

Ambos son excelentes opciones y sería difícil elegir uno sobre el otro porque todo depende del tipo de música que quieras escuchar y de tu propio estado de ánimo. De momento me quedo con los dos, complementándose, y el tiempo lo dirá. Si veo que uno de ellos lo uso poco, lo venderé, que ya sabéis que no me gusta acumular cacharros.

Mientras tanto, estoy disfrutando realmente con el xDuoo TA-26 y las válvulas de stock. Es una pequeña maravilla que puede hacer que tu experiencia auditiva sea más feliz, o alegre, o triste, todo depende de la música que elijas.

Puedes sentirte alegre escuchando A Night at the Opera de Queen, y Lazing in a Sunday Afternoon. La mayoría de los temas de este álbum son grandes éxitos, pero hay otros menos conocidos que son fantásticos, como I'm Love with my car, un tema que puede resucitarte de una resaca.

https://album.link/es/i/1441458047




Eldorado, de la Electric Light Orchestra es otro disco que conozco muy bien. Cualquier tema es bueno, pero si me quedaría con el clásico I Can't Get it Out of My Head, pero este es un álbum que hay que escuchar de principio a fin. El rock orquestal de la E.L.O. no ha sido muy imitado y hoy en día me siguen pareciendo una propuesta original. El final de Poorboy (The Greenwood) en el que la orquesta entra en éxtasis, me parece fabuloso. Y terminan dando paso a un Mister Kingdom que bien podría ser de The Beatles.

https://album.link/es/i/1054523537




Puedo disfrutar de casi cualquier género musical, pero para mi conexión con el Jazz es algo especial. No sé si serán las válvulas del xDuoo TA-26, los armónicos pares del sonido valvular, pero el conjunto consigue que mis pies se vuelvan imparables al escuchar el Gone With Golson de Benny Golson y su tema de apertura Stacatto Swing. Eso que llaman PRAT (ritmo, cadencia y tempo en inglés), cobra todo el sentido aquí.

https://album.link/i/1442960084



Y si mezclas Jazz y buenas voces, la combinación es sensacional con este combo junto con los Sennheiser HD 650. Las diosas de siempre son estupendas, pero puedes probar con estrellas menos conocidas como Maxine Sullivan y su álbum Close as Pages in a Book, liderando la sesión junto al clarinete de Bob Wilber. Una voz dulce junto a un instrumento dulce y os puedo asegurar que no empalaga, es una gozada de escuchar.

https://album.link/es/i/915726754



Disfrutad de tu música, la que sea, la que elijáis. Apagad las luces y dejad que las válvulas hagan su magia.



¡Feliz verano a todos!

:) :) :)