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Temas - Remolon

#1
Había pedido por eBay este amplificador con la idea de practicar soldando componentes SMD, creyendo que era un kit para montar pero lo que he recibido es la placa ya montada.

http://www.ebay.com/itm/1PCS-TPA6120-Hi-Fi-Stereo-Headphone-Amplifier-AMP-Audio-Amplifier-5V-to-15V-K-/222314660877?hash=item33c2fc840d:g:kbMAAOSw4GVYKY2k

El circuito es el recomendado por Texas Instruments en la figura 14 de la hoja de datos de  TPA6120A2. Es un montaje no inversor, con una ganancia de 6dB y que admite una alimentación de ±5VDC a ±15VDC.

Aceptada la idea de que no iba a practicar con los SMD, he decidido probarlo. Le he conectado una alimentación no regulada de aprox. ±9VDC, al comprobar que el DC offset es de unos 3mV, le he conectado un DAC y el ordenador como fuente y unos auriculares, primero, por precaución, unos ATH-M50 y después unos HD600. Y el resultado sorprendente, no suena nada mal.

Teniendo en cuenta su precio, 5,56 USD puesto en casa, y que para la fuente de alimentación puede bastar con dos pilas de 9 voltios, pienso que puede ser otra opción a considerar junto a los montajes con un operacional tipo cmoy.
#2
Bricolaje (DIY) / Amplificador Medyna
Octubre 27, 2016, 13:22:33
No se cargan las imágenes. Será en otro momento
#3
Bricolaje (DIY) / Componentes SMD
Julio 12, 2016, 09:02:10
A los que estén pensando en los montajes con componentes SMD quizás les interese la referencia que Mr. X da en HeadCase:

http://www.head-case.org/forums/topic/11027-the-multi-amp-aka-dynalo-mk2/?page=24#comment-735310
#4
Amplificador a válvulas para auriculares.

Es el que utilizo en este momento. Se trata de un circuito sencillo, con dos válvulas y soluciones clásicas:



Consta de una etapa amplificadora de voltaje con una válvula en montaje de cátodo común y una etapa de salida con una válvula en montaje de seguidora de cátodo. La alimentación es a 120VDC con los filamentos a 6,3VAC.

Para la válvula de salida no he encontrado muchas alternativas pues, como quiero evitar una salida con transformador, necesito que tenga una resistencia interna baja. La elección ha sido la 6800 (6AS7), con 280 ohmios según las especificaciones.

Para la válvula de entrada hay más altenativas y con diferentes grados de amplificación. Empecé con la 6DJ8 (ECC88) pero ahora estoy con la 6N23P rusa.

El amplificador lo suelo utilizar con los HD600 y con los Beyer DT880 de 600 ohmios pero tampoco va mal con otros auriculares de menor impedancia.

Todo el circuito de audio va montado en una placa de 10cmx10cm a doble cara y con plano de masas:



En este caso, como tengo la gráfica de la 6N23P a utlizar, el cálculo es con los datos reales:



Los componentes necesarios son:

Audio (cada canal)

27K4         Rg1
20K(0,5W)      Rp1
806R         Rk1
1K         Rg2
2K7(5W)   2   Rk2
1K         Rbb

330uF/200V   2    C1 y C2
390uF/200V      Csal
1uF/250V      Salida
1uF/250   2    Alim

Zócalo octal
Zócalo noval
clemas 3 de 2 y 1 de 3

Los valores de las resistencias no son críticos, excepto Rp1, Rk1 y Rk2, y de los electrolíticos solo el de salida, aunque no demasiado.

La placa con todos los componentes montados.



Para la alimentación estoy utilizando un transformador toroidal de 50VA con secundarios de 120 y 6,3 voltios. Los 120 voltios, filtrados y regulados, dan los 120VDC y los 6,3 voltios alimentan, directamente y en alterna, a los filamentos.

La respuesta es prácticamente plana y el ancho de banda alcanza desde 2Hz hasta 135KHz. Al margen de los números, suena muy bien y sin ningún ruido.
#5
El lunes 26 LIDL pone a la venta una estación de soldadura de 48W, con temperatura regulable entre 100 y 500ºC por 11,99€. El precio es una caspa y lo normal es que no sea muy allá, aunque en la foto no tiene mal aspecto. Creo que para empezar puede valer y el riesgo parece asumible.
#6
Fuentes / Spotify y DAC USB
Marzo 03, 2014, 21:52:13
Ayer eché un día de audio con el amigo Jumart y descubrí Spotify. Hasta ahora había rechazado esta opción pero, después de escucharla con los cacharros que trajo Juan, creo que, aunque la calidad no es la de las otras fuentes, no está mal y me pareció que es una forma excelente de escuchar lo que no se tiene y disminuir la probabilidad de error en las compras. Así que, decidido a utilizarlo, necesito implementar una solución.

La idea es utilizar un portátil con Windows o una tableta con Android, un DAC USB y un amplificador de auriculares con alimentaciones y masas completamente separadas para cada canal. Ayer, al utilizar esta combinación con una conexión del DAC al amplificador con un cable minijack/RCA se producía un zumbido, como de un bucle de masas, que no se producía al conectarlo al previo del equipo de altavoces con una masa común, y pienso que quizás el problema no existiría si el DAC tuviese salidas RCA. Mi pregunta es si alguien ha tenido un problema similar y como lo ha solucionado. Siguiendo en esta línea estoy pensando en un DAC USB de Shiit, el Modi, con salidas RCA y un precio poco arriesgado de 99 USD, ¿alguien lo conoce?

También he leído que se puede utilizar Squeezebox Touch, ¿alguien lo hace?

Gracias anticipadas por la posible respuesta, las sugerencias y las alternativas.
#7
Bricolaje (DIY) / Amplificador OTL
Diciembre 14, 2013, 20:35:44
Últimamente se está escribiendo bastante en el foro sobre amplificadores OTL. Es un tema que me atrae, pues entiendo que se trata de amplificadores a válvulas que no utilizan un transformador como adaptador de impedancias. Llevo un tiempo dando vueltas a un proyecto así y estas experiencias podrían ser una ayuda importante para el enfoque inicial. Me vendría muy bien saber de que rango de potencia (Vpp y corriente) y de que impedancia de salida se está hablando, las válvulas de salida y su montaje (normal, seguidora de cátodo, invertida, ...) utilizados, aunque también sería de utilidad el voltaje de alimentación, si es acoplamiento AC o DC, la ganancia y cualquier otra información que la experiencia aconseje tener en cuenta desde el principio.
#8
Voy a hacer un pedido de placas de circuito impreso para montar una fuente de alimentación regulada. Es bastante versátil pues basta cambiar el valor de dos resistencias para modificar el voltaje que suministra. Este es el esquema:


Si algún forero está interesado en el tema podría participar del pedido. Dado el precio esperado de alrededor de 4 Euros/placa, estoy pensando en entregas de paquetes de 10 placas con un coste estimado de 45 Euros incluido envío. Las placas son pequeñas, de 70mmx8omm.

Mi intención es hacer el pedido a comienzos de junio, así que si hay alguien interesado que lo diga en los próximos días.

El mensaje se repite en "Previo de fono a válvulas"
#9
Amplificadores / Previo EAR834
Mayo 04, 2013, 20:15:20
Voy a montar un clon del previo de fono EAR834. La placa está en camino pero he recibido un mensaje con el esquema. Lo estoy analizando y veo que si lo conecto directamente a un potenciómetro que haga la función de previo pasivo los graves desaparecen completamente. La solución que se me ocurre es cambiar la conexión de la relimentación del circuito de RIAA aunque respetando el circuito con sus valores pero antes de implementar esta modificación me gustaría saber si mi hipótesis es correcta; de aquí la pregunta:

¿Hay alguien en el foro que tenga un previo de fono EAR834?

Saludos
#10
Bricolaje (DIY) / Previo de fono a válvulas
Abril 22, 2013, 18:24:07
Abro este tema porque hay un forero interesado en la construcción de un amplificador de fono a válvulas y pienso que es mejor tener una discusión en el foro que mantener un diálogo privado.

Mi propuesta para iniciar la discusión es de un circuito con tres válvulas, dos 12AX7 y una 12AU7, ecualización de RIAA pasiva, esto es básicamente con un filtro pasabajos y no mediante relimentación, y una sensibilidad del orden de 6mV a 1KHz, o sea para una cápsula de imán móvil normal. Este podría ser el esquema:



Dos etapas de amplificación con un montaje en cátodo común, la ecualización RIAA entre ellas y una seguidora de cátodo a la salida.

Lo interesante es que lo vayamos alimentando para que tenga algo de vida.
#11
Auriculares / Nuevos auriculares electrostáticos
Febrero 17, 2013, 09:27:29
Siguiendo el hilo sobre las novedades del CES, he visto que se anuncian unos nuevos auriculares electrostáticos a un precio de 500USD. Se llama Kingsound Emperor. Aquí pueden verse unas fotos y las especificaciones:

http://www.changstar.com/index.php?topic=766.0

El conector es de 5 vías, igual al de Stax Pro, pero el bías es a 450 voltios y no a 580.

No he encontrado ningún comentario de alguien que los haya escuchado, aunque sí algunas descalificaciones de gente con una cierta aureola de experto pero que se atreve a opinar sin conocerlos.

Habrá que esperar  a alguna crítica con fundamento y fiable pues podrían ser una buena opción si tienen una calidad razonable.
#12
Bricolaje (DIY) / Amplificador para Stax
Septiembre 03, 2012, 12:48:24
He empezado a trabajar en un diseño de amplificador para loa auriculares Stax. Es algo sencillo, alejado se los superdiseños que se suelen ver, pero que puede valer. Lo pondré en el foro de Head-Case, más indicado para este tema, pero también lo quiero poner aquí por si alguien, además de picodeloro, se quiere animar a comentarlo y revisarlo.



Las válvulas son: 12AU7(V1) y 12AX7(V2 y V3) para la entrada y 2A3 para la salida. La alimentación puede hacerse a 300VDC, valor suficiente y que, con un duplicador de voltaje, puede proporcionar los 580v del bias.
#13
Desde que he escuchado el GS-1 de Azelais estoy dándole vueltas a la construcción de un amplificador Dynalo, el diseño original de Kevin Gilmore que ha utilizado HeadAmp.

He intercambiado información sobre el tema con Ti Kan, de AMB que vende unas placas para montarlo, y con Kevin Gilmore, el padre de la criatura, y, con las respuestas recibidas, creo que se puede abordar un proyecto de Dynalo utilizando componentes más actuales y disponibles.

Las soluciones o variantes que me he planteado son:

-   Amplificador normal, con entradas RCA y salida por clavija de tres vías
-   Amplificador con entradas RCA y salidas balanceadas, el que más me interesa, y
-   Todo balanceado, entradas y salidas.

Haciendo alguna chapucilla y aceptando utilizar algunos componentes ya fijados se puede hacer con las placas que vende AMB, la primera sin necesidad de cambiar nada, pero, aparte de que no es lo que quiero, me atrae más abordarlo como un montaje diferente. Como digo, la idea actual es la del diseño que Kevin Gilmore llama Balanced Bridge, con entradas RCA y salidas balanceadas, con fuente de alimentación separada para cada canal utilizando dos placas sigma22 ajustadas a +/-16V, o quizás a 12V,  y dos transformadores. De hecho, ya he pedido, y espero que estén de camino, los componentes y las placas de las sigma; me parece una buena fuente de alimentación y mi idea es montarla con una posibilidad de regulación amplia, de +/-12V a +/-30V, y así poder utilizarla con diferentes amplificadores.

Lo que pretendo abriendo este tema es ver si en el foro hay algún(os) otro(s) pirado(s) que estuviera(n) interesado(s) en la idea y hacer un proyecto en equipo. De partida lo descompondría en los siguientes capítulos:

-   Análisis y afinación del circuito
-   Diseño y fabricación de prototipos de PCI
-   Montaje de los prototipos
-   Recapitulación y decisión final

No tengo experiencia en el diseño y construcción de placas de circuito impreso. He hecho algún intento por el sistema de transferencia de tóner pero nunca lo he acabado, aunque las placas eran como debían, me fallaba la minitaladradora, tampoco sé generar los ficheros (Gerber y demás) que piden los fabricantes de placas. O sea que en el segundo punto podría aportar poco por el momento, en los otros puedo participar plenamente desde ya con comentarios, simulaciones con Spice y, por supuesto, soldando.

Entiendo que se requiere, además de interés por el proyecto, algún conocimiento de electrónica, especialmente transistores, saber soldar (si no, se aprende rápidamente) y la posibilidad de aportar algo en los capítulos del proyecto (a mí, particularmente, me interesa  la colaboración de alguien con capacidad en el diseño y la especificación de placas de circuito impreso pues me da mucha pereza meterme en el tema).

Saludos
#14
Pienso que sería difícil aceptar beber agua servida en una maravillosa y refulgente jarra sabiendo que procede de un buen manantial pero que por el camino ha atravesado algunas pocilgas, pozos negros o lodazales. Vemos como se gastan auténticos dinerales en cables para conectar equipos, que a veces cuestan hasta menos que los cables, sin plantearse lo que pasa por el camino, o sea el cable interior de los equipos.

¿Porqué no se analiza ni se discute el cableado interior?

¿Cuantos equipos que suenan bien utilizan en su interior estos sofisticados cables que nos intentan vender?

¿Que es más importante: los materiales, la construcción o la disposición del cable?

También podríamos analizar la alimentación. ¿Donde se debería empezar el proceso, en la central eléctrica, en el centro de transformación, en el cuadro general , en el enchufe de toma, o bastaría con hacerlo a la entrada de la electrónica?. Si es lo último, quizás lo más rentable sería empezar por optimizar la fuente de alimentación.
#15
Bricolaje (DIY) / Beta22
Diciembre 29, 2011, 21:49:28
La semana pasada me llegó el pedido que había hecho a Mouser y estuve montando el potenciómetro.



Aquí está con un canal montado, Y aquí acabado



El lunes me ha llegado el paquete de GlassJar con el resto de los componentes para el Beta22.

He empezado a montar las dos placas de audio en paralelo pues vienen mezclados los componentes para ambas.



Intercalando, voy montando la fuente de alimentación. He montado una de las sigma, aquí los componentes para cada placa vienen por separado, y la he probado.


#16
Dedicado a Herdom

Tomo como base un potenciómetro para el Beta22. AMB recomienda un valor de entre 25K y 50K, aunque podría bajar hasta 10K si la fuente lo permite. Por tanto, cualquier valor entre 25K y 50K vale, lo más importante es que sea el mismo valor para ambos canales.

Materiales necesarios para un potenciómetro estéreo:

1 selector de 2 circuitos y 24 pasos, o los pasos que se prefiera pero aquí 24.

50 resistencias de 1/8 o ¼  de vatio y con tolerancia menor o igual al 1%.

2 trozos de alambre preestañado de una calidad razonable

soldadura y paciencia

Esquema:



Rfija es 24K9, el menor valor recomendado para el potenciómetro. R1, R2, ... R23 y R24 son valores crecientes, desde un mínimo, yo empiezo con 10R, hasta 24K9 para R24, que sumada la de Rfija alcanza prácticamente el máximo valor recomendado. Al girar el selector, se conecta la resistencia correspondiente, por un extremo a la salida, que está unida a la Rfija, y por el otro a la masa común, constituyendo un divisor de tensión, que es la función del potenciómetro.

La ganancia en cada punto es 20xlog(Rj/(Rfija+Rj)). Así, para el primer paso, de 10R, es
20xlog(10/24910) = -67,93dB, si R2=100R, -47,96dB, y para el último paso, R=24K9, -6,02dB y el valor del potenciómetro, 49K8. En cada paso cambia el valor del potenciómetro pero se mantiene dentro de los límites y es el mismo para ambos canales.

Lo normal es elegir los primeros pasos con saltos grandes hasta llegar a la zona de escucha mínima del auricular más sensible que utilicemos y continuar con pasos pequeños, yo utilizo saltos de alrededor de 1,2dB, hasta casi el final, que puede ser con pasos algo mayores.

Una forma de hacerlo puede verse en la foto. Cada resistencia se suelda por un extremo al terminal correspondiente del selector y por el otro extremo a un alambre, común a todas ellas, que irá unido a la masa o sumidero.



Creo que ha quedado claro pero igual es porque yo me lo sé. Cualquier duda intentaré aclararla.

Saludos
#17
Bricolaje (DIY) / Previo a válvulas artesanal
Noviembre 23, 2011, 17:31:12
Voy a empezar a diseñar para a continuación construir un preamplificador a válvulas con entradas para fono, en principio MM, y línea.

La idea de partida es que la línea no tenga ganancia, sería una línea pasiva con únicamente el potenciometro, y que el amplificador de fono tenga una ganancia de alrededor de 40dB a 1KHz.

Una opción que ya he probado es la de utilizar tres válvulas, dos 12AX7 y una 12AU7, las dos primeras como amplificadoras en montaje tradicional y la 12AU7 como seguidora de cátodo para adaptar impedancias, y un circuito de RIAA pasiva.

Teniendo en cuenta la creciente tendencia a la autoconstrucción y a las válvulas que hay en el foro, inicio este tema por si alguien está interesado en participar en paralelo, haciéndose un previo a válvulas similar. Hacen falta unos conocimiento mínimos de electrónica para poder comunicarse y saber soldar, obviamente.

Yo lo pienso montar sin circuito impreso, cableado al aire y con soldadura de punto a punto.
#18
El mes pasado necesitaba comprar unos transformadores. RS anunciaba unos que cumplían con las especificaciones, tenían un buen precio y estaban pendientes de entrega para el 30/09/2011. Con esta información, hice un pedido el día 29 incluyendo algunas cosas más. Ese mismo día RS confirma la recepción del pedido sin ninguna salvedad específica.

El lunes día 3 recibo todo menos los transformadores. El día 5, como seguía sin recibir los transformadores ni comunicación de RS, pregunté por la situación del pedido , tras un intercambio de correos electrónicos en los dos últimos días, me dicen que no disponen de stock y proponen sustituirlos por otros con las mismas especificaciones pero más caros y pagando yo la diferencia.

Mi pregunta es si la información facilitada por la página web de RS a la hora del pedido sobre el precio y la fecha de entrega del producto la debe cumplir RS, o proporcionar una solución alternativa aceptable y no onerosa para el comprador, como parte del compromiso de compraventa. Vuestras respuestas serán de ayuda para contestar a RS el próximo lunes.

La cuestión económica no es la importante, la diferencia es de 29€, sino cuales son las reglas  del comercio, generales o específicas de la red, aplicables a esta incidencia, si las hay.

Saludos
#19
Un amplificador para auriculares es, sencillamente, un amplificador de potencia, de poca potencia pero de potencia. Una manera de analizarlo es dividiéndolo en bloques; en este caso, y para la parte de audio, pueden considerarse dos bloques: uno con el amplificador de voltaje y otro con la etapa de corriente de salida. Para su construcción puede recurrirse a componentes discretos, circuitos integrados o la combinación de ambos.

El amplificador de voltaje puede estar basado en una válvula (o varias), lo encontramos en el X-can, el Bravo y similares, en un amplificador operacional, Grado RA1 y demás Cmoys, o en componentes discretos, CK2III, diseños de Kevin Gilmore, etc.

La etapa de corriente también puede ser a base de válvulas, circuitos integrados o componentes discretos. La solución más simple es un MOSFET en clase A, con montaje "source follower", al que se le puede añadir un sumidero de corriente o una fuente de corriente.

Un caso similar es el de una válvula en montaje seguidora de cátodo, con o sin fuente o sumidero de corriente.

Otra solución muy frecuente es un push-pull, con BJT o FET, en montaje Darlington o en par complementario, también llamado en diamante,

Esta disposición puede encontrarse incluso como un circuito integrado, el LH0002, como se ve en un documento de 1979, AN-227. Con componentes discretos la utiliza, por ejemplo, el CK2III, con las parejas de transistores complementarios BC550/BC560 y BD139/BD140 (o MJE243/MJE253).

Para el Lehmann BCL se ha recurrido a un amplificador operacional OPA2134 y a un push-pull con BC550/BC560 y BD139/BD140 en par complementario, con realimentación local.



Son soluciones públicas, de libro, y la única aportación que yo encuentro, y me parece bastante, es la elección y el valor de los componentes para obtener un buen funcionamiento y una buena respuesta.

Ahora yo quiero montarme un amplificador y me decido por este circuito, también con un operacional y un push-pull con transistores en par complementario, pero con realimentación global.



Elijo el condensador de entrada y el filtro pasabajos para obtener una respuesta que a mí me satisface. La realimentación es global y con una tasa que me parece razonable. La ganancia, teniendo en cuenta los auriculares que utilizo y mi nivel de escucha, la elijo de 4DB. La corriente en reposo en las resistencias de salida la fijo en 50mA, valor suficiente y que puedo conseguir con los BD139/BD140 o con los MJE243/MJE253 y, según la elección, calculo el punto de operación.

En referencia a la opción de un amplificador operacional, Douglas Self recomienda los amplificadores operacionales a FET. Unos ejemplos: TL082, AD712, AD823, OPA2132, OPA2134, OPA2604;  que, al tener la misma distribución de patillas, se pueden intercambiar en el zócalo para su comparación. Puedo empezar con el OPA2134, que es barato, fácil de conseguir y con buenas prestaciones, además de muy utilizado en amplificadores para auriculares.

Con estos criterios, elijo los componentes y llego a un diseño final, que no es nada original pero al que yo no llamaría un clon del BCL.

Saludos
#20
Bricolaje (DIY) / Clon BCL con diferencias
Agosto 05, 2011, 18:06:11
He hecho la caja del nuevo clon del BCL y lo he terminado de montar



Además de cambiarle la ganancia y ponerle realimentación global, he sustituido el condensador de entrada por otro ligeramente mayor y el del filtro pasabajos por otro menor.



He puesto un potenciometro  de 25K por resistencias con incrementos de 1,4dB



y un "Mute" activado por un relé



también, y va por Rocoa, le he puesto unos conectores RCA Cardas que tenía de cuando utilizaba componentes "boutique".



Lo he encendido a media mañana, despues de medir DC offset y tensiones. Como era de esperar, sonaba agresivo pero pasadas unas horas se puede escuchar sin fatiga y de modo gratificante.

Lo que me gustaría, una vez rodado un poco, es compararlo con un Lehmann auténtico. Así que si hay algún forero de Madrid, Alicante (preferible por los alrededores de Altea) o Valencia con un BCL que quiera hacer la prueba estoy a su disposición.

Saludos

P.S.:Lo de diferencias en lugar de variaciones es un recuerdo al "Guardame las vacas"