Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Hydrae

#1
Bricolaje (DIY) / Modificación Topping D90
Agosto 30, 2022, 18:59:09
Muy buenas.

No recuerdo si en su día publique o comenté en el foro algo al respecto, perdón si me repito. Lo hago ahora por si a alguien le interesa.
Hace un par de años estuve haciendo una modificación en la botonera de un DAC, un Topping D90. Este DAC tiene para el ajuste del volumen y navegación de los menús, un par de teclas y es lo que no me gustó de él antes siquiera de comprarlo. Hubiera preferido que tuviera un potenciómetro o codificador rotativo, que es más intuitivo y cómodo de manejar.
El caso es que al poco de tenerlo me puse con ello y os pongo las fotos del proceso.

Comentar que no quise utilizar ningún dispositivo electrónico que requiriese alimentación externa o interna. Quise que fuera puramente mecánico y totalmente reversible. No quise modificar nada mecánicamente.

La operación es muy simple. En el DAC, cada uno de los botones del frontal serigrafiados con las flechas de arriba y abajo, conectan a tierra un determinado contacto, de la placa el cual estará conectado a su vez al integrado correspondiente.
El fleje central es de un final de carrera para que pueda ser flexible y durar lo suficiente, sirve también de resorte para centrar el botón para que no haga contacto continuo, y los contactos laterales, tienen resortes internos para amortiguar el exceso de recorrido.
El propio engranaje selecciona el contacto repetitivo según el sentido de giro. Cuantos más dientes, más contactos en un sentido u otro. Es muy sencillo el funcionamiento, pero a la vez un tanto complicado por lo crítico de las distancias y flexión determinada del fleje.

Sería mejorable con un engranaje con dientes internos para aumentar la velocidad de los contactos. El resto se hace por los recorridos y distancias para evitar rebotes excesivos.
He utilizado un cable plano para conexiones que podrían haber sido más pequeñas, solo se necesitan tres cables.
En cualquier caso, para que fuese realmente práctico y a mi gusto, el tamaño y el acabado los mejoraría y sobre todo en el número de pulsaciones por vuelta, que no me parecen suficientes y al final del mensaje, os pongo una versión mejorada.


Este es el original y abajo la foto del mío modificado. El mando es de una minicadena vieja.





La base para el mecanismo, lo desmonté de una pletina de cintas. Es de latón y se puede mecanizar y soldar muy bien. Lo que veáis de aluminio, son piezas de motores de discos duros.









Esta es la parte trasera del frontal del DAC, me gustó que fuera de aluminio macizo y ventana de cristal.









Solo son necesarios tres hilos, si hago otra versión la cambiaré por una con menos hilos o usaré hilo fino para enrollar transformadores para que pase más desapercibido. Aunque no se ve de frente














Vídeos del funcionamiento del chisme.

https://youtu.be/YY_Ysghk50E

https://youtu.be/EMGa4P8uHno


2ª Versión

La versión anterior fue algo improvisada, en esta versión utilicé interruptores de láminas, sensores o interruptores Reed y partes del motor de un disco duro.
Es mucho más confiable y también más útil con una mayor cantidad de contactos por giro. El desgaste y rozamiento también son muy inferiores.

Tanto los sensores Reed, como los imanes (2x1mm) que los activan, son los más pequeños que he podido encontrar para tener un mayor número de ellos y por tanto también contactos por giro y a su vez también, mayor o aumento del volumen por grados de giro del mando.
Un par de sensores Reed junto con un grupo de imanes asociados, decidirán si el contacto del otro grupo de imanes es para subir o bajar el volumen. También quiero agregar un pulsador para integrar el botón On/Off/SEL.
Para evitar el solapamiento del campo magnético de los imanes, he tenido que separarlos, el menor número de imanes se compensa con cada uno de ellos, activando el sensor Reed dos veces, una vez en cada extremo del interruptor y se pueden añadir más interruptores Reed en paralelo para multiplicar los pulsos.
Hasta cierto punto claro. El límite está determinado por la extensión del campo magnético y la zona de detección del interruptor de láminas y también la distancia entre cada imán.

Recortar los pines de los Reed, también disminuye la sensibilidad del sensor. También afectan la polaridad y por tanto posición de los imanes, deben de estar todos en la misma posición. Para ello se puede utilizar una brújula o un smartphone, aunque puede que no sea muy fiable dependiendo de su tamaño. De todas maneras, con que se averigüe la polaridad de uno de ellos, u otro más grande de cualquier otra cosa, se averigua la polaridad del resto según se atraigan o se repelen.

Os pongo un enlace donde podéis ver cómo funcionan estos interruptores:

https://www.explainthatstuff.com/howreedswitcheswork.html


Esta es la versión mejorada que deje sin terminar y el vídeo es de cuando estaba viendo probablemente el canal de Historia, mientras probaba las distancias necesarias entre imanes, para que no se solapasen los campos magnéticos de los imanes con el interruptor. Lo que veís la final del palillo, es el interruptor Reed. Es como una pequeña cápsula de cristal, parecido a un diodo. Los hay de dos o tres hilos, conmutados y contacto cerrado o abierto en reposo.

https://youtu.be/OW2n5Lftvek















#2
Muy buenas a todos.

Os pongo un vídeo muy interesante que trata sobre la corriente eléctrica, que al parecer, es de todo menos una corriente de electrones como a muchos nos enseñaron o hemos escuchado en algún momento.

Básicamente, resulta que los electrones apenas si circulan a través del cable, más o menos a sólo 0.1mm/s o menos y lo que transporta realmente la energía, son los campos eléctricos y magnéticos externos al conductor el cual se comporta como una guía de ondas y estos se propagan limitados por la velocidad de la luz.
Viendo los esquemas de campos que proponen para un simple circuito eléctrico con un interruptor y una pila, es admirable el que se puedan diseñar y fabricar una moderna placa base y procesadores con miles de millones de transistores.

Son dos vídeos en total. En el segundo, el autor hace algunas aclaraciones sobre el primero.
Este canal tiene vídeos interesantes, recomiendo echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=vjFefDCIje0&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=vFV46tUKOHg&t=494s





#3
Buenas tardes.

Señoras y señores, después de tantos meses de espera desde su lanzamiento y décadas desde sus inicios de desarrollo, en unos minutos, en directo, podremos ver las primeras imágenes de calidad del nuevo telescopio espacial. Supongo que ya habréis oído o leído algo sobre él. Es el más complejo y potente construído hasta ahora, muy superior al telescopio espacial Hubble o Spitzer.
Es todo un hito en la historia de la ciencia, su diseño, fabricación y lo complejo de su puesta en funcionamiento. Será lo más lejano en el tiempo y espacio que hayamos visto nunca hasta ahora.

Ya iré poniendo más información, de momento hay varios canales que están transmitiendo en directo la presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=JxPcbRque4M
#4
Así tal cual dice el título. Impresionante lo que han podido llegar a medir con respecto a lo predicho por la teoría de la relatividad.

Es algo difícil de asumir, pero el tiempo y el espacio se ven afectados por los campos gravitatorios que ejerce la masa de los cuerpos, así como también la velocidad.

Hace ya tiempo que se ha podido medir esta distorsión del tiempo y el espacio, comparando por ejemplo la diferencia de tiempo transcurrido entre un reloj atómico en tierra y otro en vuelo en un avión, o la distorsión del espacio durante un eclipse hace más de un siglo. Pero recientemente se ha conseguido medir esa distorsión/ralentización del tiempo por efecto de la gravedad, situando dos relojes atómicos separados tan sólo 1mm. Alucinante.

"En el primer caso, la precisión alcanzada podría detectar una discrepancia en el paso del tiempo de un segundo, acumulado durante cuatro billones de años."

https://tendencias21.levante-emv.com/los-relojes-atomicos-llegan-al-limite-del-tiempo-relativo.html

#5
Auriculares / Review Sennheiser HD800S.
Diciembre 15, 2020, 20:05:16
Buenas a todos.

Por si a alguno le interesa, en Audioscienreview aparte de amplificadores, DAC´s previos, cajas etc. Se han animado recientemente a hacer reviews/test técnicos también a los auriculares.
Aún hay poco en la base de datos, pero se irán añadiendo más con el tiempo. Ahora le ha tocado el turno al HD800S

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/sennheiser-hd800s-review-headphone.18424/
#6
Discusión general (Off-topic) / The music lab
Agosto 23, 2020, 18:53:47
Link interesante sobre cómo percibimos la música y nuestras habilidades para la escucha.

https://www.themusiclab.org/
#7
Bricolaje (DIY) / Construcción de cajas
Abril 09, 2020, 18:38:00
Antes de nada, desear ánimos a todos los perjudicados por la pandemia y expresar mi agradecimiento al esfuerzo de tanta gente para combatirla. Espero que por lo menos tanto sufrimiento, sirva para que estemos mejor preparados de ahora en adelante.


Dicho lo cual, para todos aquellos que no tengan nada mejor que hacer en estos momentos y se quieran entretener con algo, voy a enseñaros algunas fotos de las cosas que he estado haciendo durante un tiempo.
También explicaré como las he construido con un buen montón de fotos. No en detalle porque sería mucho por explicar y tampoco tengo fotos de todo. He probado con variaciones de un mismo montaje, soldar aluminio, he llegado a encapsular un transformador, desmontar unos R-core, aplicar barniz al metal con resultados que no me gustaron, modificar fuentes de alimentación, equipos, pruebas etc. Pero más o menos con las fotos que pondré, se puede hacer uno una idea general.


Más bien por disfrute que por necesidad, desde pequeño me ha gustado construir, desmontar o reparar, cosas relacionadas con la temática que me estuviese interesando en ese momento y aunque pueda parecer absurdo, siento cierta afinidad, apego...no sabría como expresarlo, con casi cualquier aparato, porque valoro el trabajo que tiene su diseño y construcción por humilde que sea.
Recuerdo de jovenzuelo, como unos amigos rompieron un walkman a golpazos contra el suelo... y se rieron todos menos yo  ???

Últimamente como estoy interesado con el audio doméstico, siempre lo he estado realmente junto con la música, decidí construir lo que os enseño ahora. Son tres cajas de aluminio para montar una fuente digital que incorpora un PC, un conversor digital, varios acondicionadores USB que he ido probando, fuentes de alimentación para todos ellos, incluidos amplificador y DAC y un montón de reguladores de tensión de bajo ruido.

Todos estos componentes los he estado reuniendo durante un tiempo y decidí ordenarlos de alguna manera con estas cajas.

Actualmente gran parte de la utilidad de todo el sistema es relativa. Me explico, en algunos DAC puede ser o no conveniente utilizar por ejemplo un conversor digital, si la entrada USB no está a la altura de resto de entradas de nuestro DAC y utilizamos un PC como fuente digital como es mi caso. Como ejemplo están el NAD M51 cuya entrada USB es de las peores de sus entradas y para el cual monté todo este tinglado y el otro ejemplo es un Topping D90, mucho más moderno, al cual sólo le basta cualquier cable USB barato que tengamos tirado por casa, para incluso superar al M51 con cierta holgura con todo este tinglado montado. Impresionante. Espero hablar sobre él en otro hilo.

Más allá de la mayor o menor utilidad real y el trabajo y esfuerzo que supone hacerlo a mano, me ha compensado porque es algo que me gusta, en el fondo pienso que en parte, es una excusa... El caso es que me entretiene y lo tomo como un desafío el hacer tal o cual cosa o detalle que me imagine y el poder conseguirlo es una satisfacción. Aunque eso no siempre ocurre, mi imaginación siempre está por delante de mí habilidad o medios y a veces puede ser algo frustrante no conseguirlo como uno quiere que queden las cosas.

Creo que no es necesario que explique en detalle todo lo relacionado con la alimentación, es realmente lo que más me ha costado configurar dado el buen número de elementos, alimentados a distintas tensiones, distintas necesidades de consumos y aislar lo más posibles algunos elementos de otros en cuanto a la alimentación se refiere.

En cuanto a los datos, viendo más o menos los elementos, se puede hacer uno la idea. Algunos de ellos son más o menos irrelevantes para el resultado final, pero el caso es que ya que los he estado acumulando, al menos es la combinación que más me ha convencido.

Pienso que después de todo, si no todo, por lo menos casi todas las ventajas que he apreciado con este montaje con respecto a la calidad de sonido, tienen que ver con la alimentación correcta y la disminución de los bucles de fuga y no tanto por los datos en sí mismos o el Jitter. Si exceptuamos al uso del conversor USB/AES-EBU con un transceptor USB XMOS mucho más moderno y alguna cosa más.

Un PC, con su electrónica digital con sus variaciones bruscas de tensión, corriente y a tan altas frecuencias, procesadores, memoria etc. Pueden ser un buen generador de ruido eléctrico de distintos tipos. Y quizás el menos importante, porque es el más fácil de limitar, es el ruido eléctrico en la tensión continua de las salidas USB.

Los puntos de tierra, chasis, las masas y la propia fase y neutro de alimentación, también se contaminan con este ruido generado y en estos casos, ya no es tan sencillo de eliminar.
Si a eso le sumamos que cada equipo genera sus propias corrientes de fuga a tierra, DAC, amplificador, etc. Cuando los conectamos entre ellos con los cables de señal de audio, especialmente si no es cableado balanceado por ejemplo, ésta señal puede verse afectada por estas corrientes que circulan entre componentes, a través de las masas de los propios cables de señal.

Lo ideal es que las tomas/puntos de tierra, fueran un "desagüe" perfecto para drenar todas estas corrientes. Y los puntos de masa, puntos de referencia de tensión perfectos para el correcto funcionamiento del resto de la electrónica analógica y digital, pero en realidad no es así e incluso pueden existir diferencias de tensión bastante grandes entre distintos puntos de tierra en un edificio por ejemplo o si son defectuosas. En instalaciones no domésticas, he llegado a sufrir personalmente descargas importantes al conectar un simple cable HDMI.

En según que componentes de audio, el chasis del equipo, los puntos de tierra y las masas de alimentación y señal, pueden estar unidos de algún modo. El caso del M51 por ejemplo. Normalmente no debería de haber demasiados problemas, pero en ocasiones y en los peores casos, podría empeorar la calidad del audio o generar ruidos perfectamente audibles.



Vamos allá, que me enrollo...Empiezo con la caja con los transformadores. Las pletinas de cobre, son las salidas de los secundarios, dos por cada transformador. 2 de 15V, 2 de 18V, 24V y 12V me parece recordar. Las entradas están por la parte interior.


















En esta caja está el conversor digital y parte del entramado USB y ethernet. También diversas fuentes de alimentación y reguladores de tensión.






El frontal de la caja del PC con los botones de encendido, reset y los leds de encendido y actividad del del SSD.






Trasera de la misma caja. Se puede ver la parte posterior de la placa base, conexiones ethernet y entradas y salidas de alimentación para por ejemplo, el amplificador de auriculares HDVD800 que requiere +-18Vcc.

















Parte del conjunto en pruebas. Las fuentes de alimentación conmutadas del M51 y del HDVD800 están desmontadas y los alimenté con continua. Tengo fotos también del proceso, quizás más adelante explique estas modificaciones también.






El montaje ha estado siempre cambiando de una forma u otra. Quizás veáis en fotos cosas que no veis en otras, aunque pertenezcan a la misma caja.








Esta es una foto del primer montaje de prueba y muy contento con el resultado.







Aunque no tengan que ver con el audio, os pongo también una foto de un bloque de refrigeración líquida para ordenadores, a lo cual estuve dedicado cierto tiempo hace bastantes años. Estuve montando un sistema de medida de temperaturas, caudal, presión, etc. Con aquello disfruté, aprendí y tengo buenos recuerdos de aquella época. Me sorprende que la web, http://www.devilmaster.org/, siga activa después de casi 20 años.
Os dejaré unos enlaces más debajo de todo ello.

Mi Nick en foros por aquél entonces era dnkroz y un articulillo sobre su construcción lo podéis leer aquí:

http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=18


Una galería con más fotos la podéis ver a través de este link:

http://www.devilmaster.org/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=65


Y el inicio del hilo antes de su construcción aquí:

http://www.devilmaster.org/forums/viewtopic.php?t=94&postdays=0&postorder=asc&start=0









Aquí otra galería de otro bloque que hice también por aquel entonces

http://www.devilmaster.org/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=23



Hay cosas que igual os resulta interesante saber con respecto a la refrigeración líquida de ordenadores. Medidas de temperatura de procesador en tiempo real, patrones de temperatura concretos del mismo en el tiempo por cada programa ejecutado, es decir, sólo con ver la gráfica de temperaturas, es posible saber qué programa ha ejecutado ese procesador.
También medidas de caudal, presión, temperatura de aire y de agua en 7 puntos distintos con una resolución de 0.01ºC...En fin, un estudio del funcionamiento de un sistema de refrigeración para ver por ejemplo como X watios que genera un procesador o la propia bomba de agua, se disipan en esta misma y a su vez al aire. Influencia del caudal, presión estática etc.

La pena es que la segunda parte con ejemplos prácticos, nunca la llegué a terminar. Acabe desganado leyendo lo que se decía en algunos foros por aquél entonces con respecto a este tema...En fin.


Adquisición de datos y refrigeración líquida. Parte I

http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=44


Y el inicio del hilo en el foro:

http://www.devilmaster.org/forums/viewtopic.php?t=472



#8
Amplificadores / THX Achromatic Audio Amplifier
Diciembre 17, 2019, 18:21:34
¿Alguno de vosotros ha probado algún amplificador con ésta tecnología?

Este sistema de amplificación de audio de la empresa THX, lo podréis ver también como THX AAA por lo de Achromatic Audio Amplifier (la misma de las certificaciones para las salas de cine etc. Y que no sabía que había comprado la empresa Razer, la de los ratones para jugar y demás) lleva ya un par de años o algo más funcionando en algún amplificador para altavoces y también para auriculares y a día de hoy, hay otros tres fabricantes que también están incorporando esta tecnología.
Se caracteriza por tener un sistema activo en la reducción de la distorsión.

El caso es que estos días leyendo sobre las opiniones y reviews de estos amplificadores, me están interesando lo suficiente para plantearme la compra de alguno de los amplificadores que lo incorporan.
El más caro y al parecer de mayor calidad, es el HPA4 de Benchmark a unos 3.000 dólares más o menos, pero otros fabricantes como Massdrop, Monoprice o SMSL, tienen sus propias versiones más baratas. El SMSL SP200 puede encontrarse por menos de 300€ y no parecen sonar nada mal.

Eso sí, a los que les guste el sonido valvular, deberían de olvidarse de ellos, tal y como apunta el nombre de esta tecnología, achromatic y la opinión generalizada de los que los han escuchado, es que son neutrales y transparentes como pocos. En principio por mis gustos de sonido, serían lo ideal.

Hay muchas review y opiniones en internet, foros, youtube, etc.


https://audioxpress.com/news/new-thx-aaa-headphone-amplifier-offers-world-s-lowest-levels-of-distortion-noise-and-power-consumption

https://www.thx.com/mobile/aaa/

https://www.triadsemi.com/product/ts8001/



https://www.thx.com/wp-content/uploads/2019/10/THX-AAA-One-Sheet-9.23.19.pdf












#9
Os pongo un enlace a un vídeo/documental espectacular sobre cómo se prevé será el final del Universo y en definitiva de nosotros mismos. Nosotros moriremos, pero nuestros átomos perdurarán por los tiempos de los tiempos hasta que...Fijaros en las escalas de tiempos y cómo corre el cronómetro de manera exponencial. Como se dice en el vídeo, la vida del Universo no ha hecho más que empezar.

Está en 4k, si lo podéis ver en la tele mejor. Si no aparecen, también podéis activar los subtítulos en español.

https://www.youtube.com/watch?v=uD4izuDMUQA&feature=youtu.be
#10
Me gustan mucho los coches, pero no me suelen gustar nada los que son muy ruidosos. A excepción de algunos superdeportivos que bien merecen las molestias de escucharlos. Especialmente el motor V12 del F12 de Ferrari. Además de precioso suena a gloria.
Como me pasa con algunas canciones, no me canso de escuchar este motor una y otra vez cuando acelera. Es un placer.

https://youtu.be/hG31OhmxQMk?t=51

https://www.youtube.com/watch?v=rhRGOb1xfwQ

https://www.youtube.com/watch?v=phpL5J1MnFs


El del 812 tampoco está mal.

https://youtu.be/FtTb3SEvJX8?t=112

Y con éste sólo necesito ver las fotos para disfrutar, el SF90 Stradale. El primer híbrido de producción de Ferrari. Qué preciosidad de coche y quién sabe si algún día...Al menos lo van a fabricar en serie.

https://www.xataka.com/automovil/ferrari-sf90-stradale-primer-coche-hibrido-scuderia-trae-1-000-cv-potencia-llega-a-340-km-h


#11
Una foto histórica. Por fín, después de tantos años viendo sólo animaciones y de muchos meses de procesamiento de imagen, se ha podido ver desde hace pocas horas, la primera imagen real de un agujero negro con una masa como la de 6.500 millones de soles
El "Donut" luminoso no es el agujero en sí, está en su centro, sino que es matería recalentada por la atracción del mismo. Si no absorbe matería alguna (los cuásares son el extremo contrario) sólo puede deducirse su localización mediante su influencia gravitatoría.
En el centro de nuestra galáxia existe otro agujero negro bastante más pequeño, en el cual, orbitan a su alrededor estrellas a gran velocidad cual planetas a nuestro sol .

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/04/10/5cacca2721efa07c418b4688.html



#12
Otros / Altavoces para 5.1
Julio 19, 2018, 19:40:35
Muy buenas.

Recurro a vosotros para preguntaros a cerca de una instalación de altavoces para un 5.1 que estoy montando, a ver que os parece. Si de auriculares he escuchado pocos modelos, de altavoces menos.

Tengo actualmente unas Tannoy 605II para los canales frontales, pero estoy dudando si unas Wharfedale Diamond 9.1/11.0 o unas Magnat Monitor Supreme 202, puedan tener mejor sonido.
Para el canal central ya tengo comprado un Magnat y en principio por coherencia debería de tener otros Magnat frontales, pero después de leer algunas críticas, las Wharferdale parecen mejores cajas según comentan y que las Magnat están sobrevaloradas.

Dispongo de unos 150w máximos, pero no busco volúmenes altos, sino más bien calidad de sonido tal cual es a bajo volumen, dentro de lo que pueden dar de sí unos 150€.
Dudo si instalar también un subwoofer o no.

Estoy experimentando con unos altavoces de coche JBL TM620 e Infinity Kappa de 6x9" con membranas casi seguro que mejores, pero temo que no tengan un sonido coherente si me hago yo las cajas.

Un saludo y gracias.
#13
Otros / AC iPurifier
Diciembre 28, 2017, 22:26:58
La empresa iFi, ha empezado a comercializar recientemente un nuevo accesorio para la cancelación de ruido, pero en este caso, en vez de utilizarlo como ha hecho hasta ahora de forma repetida para la alimentación de continua, éste lo realiza sobre la alterna de alimentación de 230VAC.
Se conecta en paralelo con respecto a la toma o tomas en las que queramos reducir el ruido, como ocurre por ejemplo con el iSilencer3.0 y el precio no es demasiado alto. Espero leer alguna review próximamente.
En líneas generales, los filtros me han dado mal resultado, supongo que por la contaminación de las tomas de tierra/masa o el aumento de los bucles de masa y he terminado eliminándolos todos y utilizando sólo un transformador balanceado.
Es de esperar, que debido a su peculiar funcionamiento de cancelación de ruido, en vez del filtrado común, no tenga éstos inconvenientes.

https://ifi-audio.com/portfolio-view/accessory-ac-ipurifier/
#14
Auriculares / Sennheiser HE 1 en Studio 22
Noviembre 04, 2017, 12:04:44
Para los que seáis de Madrid y os de tiempo a acercaros,  tenéis este sistema en Studio 22. Se supone que hoy es el último día en que lo tienen.
#15
Ya sabía de algunas de sus impresionantes características, pero me ha gustado ver un resumen tan completo y sobre todo las fotografías tan espectaculares.

https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2015/10/04/tardigrados/

#16
Fuentes / Tolerancia a la distorsión
Diciembre 30, 2016, 16:27:36
Le he puesto éste título por llamarlo de alguna manera, supongo que a fin de cuentas, todo lo que escuchamos que no sea el sonido original, es distorsión, venga de donde venga.

El caso es que quiero exponeros una reflexión/pregunta, a cerca de precisamente lo molesto o no, que nos puede resultar el escuchar música a un volumen alto, o fatiga auditiva con el paso de las horas, cuando el sonido es malo, bueno o mejor. Más allá de las características que percibimos de la música, resolución, tonalidad etc.

Salvo cuando escucho música en el coche, llevo toda la vida utilizando auriculares modestos en equipos más modestos aún y a un volumen no precisamente bajo bastantes veces, hasta que hace cosa de un año, que me decidí por comprar algo mejor.
El caso es que si ya tenía esa impresión con equipos como digo modestos, como una simple radio de bolsillo, ahora me resulta aún más clara esta cuestión. Supongo que será porque el oído no está para muchos trotes con el paso de los años, pero con cada cambio a mejor que hago en el equipo, puedo subir el volumen de la música sin que me resulto molesto y cuando digo molesto es que llego a sentir dolor. Hasta el punto de que lo estoy tomando como una de las referencias a la hora de percibir mejoras o no con los cambios que voy haciendo, aparte de las características más típicas.

Ahora mismo es que estoy la mar de contento, porque acabo de realizar un cambio, de una larga serie de cambios de un tiempo a esta parte, que me está suponiendo que esa tolerancia haya aumentado. Sonidos como las sibilancias de las canciones y sobre todo voces femeninas, que antes me era imposible soportar a un volumen alto, ahora apenas me molestan, como cuando era jovenzuelo :)

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Creéis que influye la edad, los años de escucha o es que el oído se nos vuelve remilgado con el tiempo?


#17
Otros / Puntas de acoplo/desacoplo
Agosto 11, 2016, 17:24:37
Hace poco recibí en casa, las típicas puntas para instalar debajo de los equipos, muebles, cajas de altavoces y demás. En mi caso el DAC y el amplificador, que aunque no tengan válvulas más propensas a tener problemas con las vibraciones, las compré por aquello del probar cosas.
Y lo cierto es que trasmiten las vibraciones muy eficientemente. Más que puntas de desacoplo, son puntas de acoplo. En altavoces veo sentido su instalación porque entiendo que pueden facilitar el drenaje de las vibraciones y disminuir resonancias, pero en los racks y equipos, se supone que lo que necesitamos es aislarlos de esas mismas vibraciones. O como mucho una combinación de aislamiento/drenaje.


¿Qué pensáis sobre el tema según vuestra experiencia?
#18
Fuentes / Interfaces USB-S/PDIF-AES/EBU
Marzo 17, 2016, 17:27:07
Muy buenas a todos.

Pues como indica el título, quisiera preguntaros que experiencia tenéis o habéis tenido con éste tipo de interfaces.
Actualmente estoy utilizando la salida coaxial de una Essence STXII en la conexión con el DAC y dado que utilizo la mayoría del tiempo el Pc para escuchar música, pienso que podría merecer la pena la compra de uno de estos interfaces de mejor calidad del que tengo actualmente.
Me consta que la calidad del USB del DAC es bastante buena, tengo un interface de éste tipo de fabricación china, un Gustard U12 con salida AES/EBU, pero la aprecio de peor calidad que la conexión USB y coaxial con la Asus.
En relación calidad/precio, el modelo PUC2 de Yellowtone, me parece que es de lo mejor por lo que he estado leyendo en la red ¿Alguno lo conoce de primera mano?
#19
Otros / Alimentación balanceada.
Diciembre 09, 2015, 16:55:56
Muy buenas.

Quisiera hacer una especie de comentario/reflexión/pregunta/recomendación, para saber que opináis sobre el tema de la alimentación de nuestros equipos y si utilizáis algo más allá de la simple regleta con filtro, que es lo que he estado utilizando hasta ahora y la verdad es que con o sin ella, el resultado me ha parecido siempre el mismo ¿Alguno utiliza en casa alimentación balanceada o un SAI del tipo online de doble conversión?

Lo pregunto por lo siguiente. Diariamente trabajo con equipos electrónicos de muchos miles de euros, que aunque no tienen nada que ver con el audio, se les presume, que deben de tener una necesidad de precisión en su funcionamiento importante y nunca recuerdo haber leído que tuvieran una necesidad de tener un cuidado especial a la hora de alimentarlos para que tuvieran un funcionamiento adecuado, más allá de lo típico y lógico. Tienen placas de circuitos y fuentes de alimentación similares a las que podamos tener en nuestros equipos.

Por eso y aunque ya había leído en el foro algún post hablando del tema, como el del compañero Rocoa de hace ya un tiempo y también en web´s extranjeras y soy consciente de los problemas con las masas en el audio desde hace mucho tiempo, hasta hace bien poco que lo he vivido en mis propias carnes, no me imaginaba la influencia en el sonido que podría tener un simple cambio en la posición del neutro o fase en el enchufe schuko de nuestra casa. Increíble pero cierto, que pueda uno gastarse muchos cientos o miles de euros en cables de conexión y equipos y no se aproveche como se debe por una razón tan simple y barata de solucionar, 0€.

Aunque cada cual tenemos equipos e instalaciones diferentes y no se puede generalizar, si os aconsejaría que lo tuvierais en cuenta por si fuera vuestro caso. Desconozco quien es el que introduce el ruido por las masas en mi sistema, es posible que sea el propio Pc, aún no he hecho las pruebas para verificarlo.
También comentar, que en mi caso no es que escuchase ruido de ningún tipo, el silencio de fondo es absoluto con y sin música y de hecho el sonido que escuchaba era muy bueno ya de por sí, pero la mejora en la claridad y limpieza en el propio sonido que he llegado a escuchar después, es clara. De hecho hice una prueba ciega sin yo saberlo

Me ocurrió cuando estuve probando la influencia de utilizar o no una regleta con filtro y no noté ninguna diferencia entre usarla o no, pero en uno de esos cambios y sin darme cuenta y por casualidad, percibí casi al momento, en pocos segundos, una mejora que no voy a decir espectacular, pero sí muy clara. Y no consistió en utilizar como digo una regleta filtrada o no, sino simplemente en la posición de una forma u otra de los schuko de nuestros equipos.

Actualmente los tengo conectados adecuadamente, o eso creo, pero sigo teniendo la duda de si podría mejorar aún más con éste tipo de equipamiento vista la influencia que puedan tener, por eso el preguntaros ai algunos los utilizaís y que resultado habéis obtenido.

He estado viendo SAI´s y transformadores balanceados y son relativamente caros, entre 200 y 300 euros en adelante. No tendría sentido tener un equipo de 300 euros y gastarse otros 300 en estas cosas, más aún, cuando no sabemos a priori si vamos a encontrar mejora o no, pero yo por ejemplo, fácilmente me he gastado bastante más en cables de todo tipo y estoy seguro que el resultado no sería ni comparable. Ni todos los cables juntos que tengo o pudiera tener, son capaces de mejorar el sonido, de tal manera a cómo lo hizo un simple cambio de posición de los schukos.
#20
Discusión general (Off-topic) / Maestros de la memoria
Septiembre 26, 2015, 15:34:42
Curioso el funcionamiento del cerebro. Interesante documental sobre la mezcla de habilidades y discapacidades mentales de ciertas personas.
Es la primera parte de una serie de 3 capítulos.

https://www.youtube.com/watch?v=C0W2Eis2UyY&index=3&list=PLU8V50Btu8FJQmrH72OkWuLT7qk7AQkUh