Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Maticola

#1
Bricolaje (DIY) / Re:Aislamiento panel sandwich
Marzo 18, 2021, 10:20:31
Buenos días a todos, hace siglos que no pasaba por aquí y el principal motivo es que he estado practicando mucho eso del sándwich y el aislamiento, de manera que me permito la imprudencia de abrir la boca para compartir unos puntos que creo de utilidad.

El aislamiento acústico es el resultado de la interposición de elementos masivos y elásticos, los mejores resultados se conseguirán por la más adecuada combinación de ambos a cada espacio y presupuesto. Cuanto mayor es el nivel sonoro más masa necesitamos, cuanto más diversa la frecuencia más exigente en estructura y composición de los elementos.

Más ilustrativamente: Un vidrio monolítico de 10mm aísla peor que uno laminado de 5+5 y éste a su vez peor que otro del mismo tipo pero 6+4. Sin embargo el primero aguanta mejor una pedrada y un "climalit" de 5+5 sería imbatible en lo térmico y el peor de todos en lo acústico. Cosas chocantes al principio, puesto que los juan-palomos caemos en el error de no distinguir entre uno y otro.

Mi abultada experiencia con el panel sándwich vino tras recibir el presupuesto de pintura y reparación estética de mi casa (de 1972), lo que derivó en que el recalcitrante que suscribe acabara envolviendo la construcción con una segunda carpintería de PVC montada sobre panel sándwich a 50mm de la de aluminio de 2009 sobre la obra original.

Para interior no te solucionará prácticamente nada

Tú debes hacer lo opuesto a lo que he hecho yo, una habitación nueva "flotando" sobre la de ensayo. Con  ningún apoyo, taladro o pasante en contacto con la obra soporte y sellar cualquier orificio o rendija entre ambos.

Por ejemplo:

1. Cubrir todo el suelo con membrana de polietileno + panel PST + tarima.
2. Montar estructura de galvanizado en paredes y techo, (crucial lo referido para el montaje).
3. Rellenar con lana de roca.
4. Cubrir con "pladur" tipo acústico.

Además de aumentar presupuesto incrementando grosores y especificaciones también se puede mejorar resultados usando elementos para otros usos pero de mejor efectividad - precio. Ejemplos:

1. Cubrir base de suelo con membrana bituminosa para terraza.
2. Usar aglomerado en vez de "pladur"
3. Usar panel OSB en suelo

etc...

Si esto te da fatiga piensa una cosa, si fuera tu vecino el que emprendiera todo ese despliegue su resultado sería mucho peor que la misma obra ejecutada en el origen de la "pertubación".

Un saludo.
#2


Las modelo II con imprimación epoxi por la melamina, enmasilladas sin mucha obsesión paralalepípeda y de blanco como base para colorear posteriormente, (con aún no sé cual), y evidenciar zonas chusquis.

En estas condiciones:



Ya comenté en el otro hilo sobre las 1B, y aquí siguen. Les quedan dos telediarios, open bafle no ser para mí, de momento, ni para las w8-1772, o al menos nada de full.




Les voy a plantar la madera noble biselada encima, buscando modestamente un toque Avalon.



Seguiremos informando.
#3
Bricolaje (DIY) / Re:Mini sistema High-End
Abril 15, 2015, 11:26:16
Un inesperado matchpoint laboral ha afectado al desarrollo del proyecto. Después de unos días de intensidad superior a lo tolerado por la Convención de Ginebra y a las propias expectativas, llego el domingo a casa con la última idea clara, esa noche tenía que haber poca luz y mucha música.

Lo compuse todo de la mejor forma que las circunstancias y mi capacidad permitieron. No podía seguir esperando aclarar la duda. ¿Va a responder todo este esfuerzo a mis expectativas? La respuesta es si. La edad modera los excesos, en lo tocante a expectativas me queda un largo camino, la respuesta sigue siendo si.

En cuanto eso sea posible desmontaré otra vez para el acabado definitivo, de momento...

Aquí y así van a seguir un tiempo en trabajos de restauración cardiovascular y rodaje. Un saludo.


#4
Ha estado usted muy oportuno Doctor, por algo es un asesor con acreditación de nivel 5. Voy a montar sin sellar, entonces, y no voy a poner el copopren en la cara restante. Veo como suena el tema y si me convence sello, imprimo y laco. Así empiezo tranquilamente con el diseño que realmente me gusta:

http://www.sonido.hu/aion.php

Mañana voy con la fresadora que soy novato y me acojona un "peletín" como dice un amigo belga.
#5
Aún no he cerrado las cajas y ya he llegado a una conclusión clara:


Ceñirse siempre a los parámetros del proyecto elegido, nada de improvisaciones ni atajos.


¿Por qué? Si el planteamiento era unos recintos para el fin de semana siguiente, ya van veinte días. Tras la reflexión de almohada de la noche de autos, tenía todo el material cortado el día después y el resto de lo necesario era mío con anterioridad, (mucha en algunos casos).

Sólo el hecho de procurar no hacerle ningún estropicio al inventario del dueño de las maderas y la máquina de corte multiplicó por tres la tarea. Un tablero de DM cuesta dos duros, te llevas planificados los cortes desde casa, treinta y cinco minutos después lo tienes y a la décima de milímetro. Luego te encuentras con que el material que crees tener y el que tienes realmente no coinciden necesariamente, no buscar alternativa significa una semana de interrupción, cada vez. 

En los distintos diseños que he ido ojeando quedaba clara la parte de solidez constructiva, ante las diferentes técnicas de aporte a la señal acústica me sitúo en fase Dinio, si acaso algo más claro el bass-reflex.
De cualquier forma el enfoque Stradivarius estaba descartado desde un principio, el resultado tiende más a un planteamiento Daikin. Para el aislamiento de la parte superior como se ve en los planos del Frugel-Horn Mk3 tenía claro que usaría un paño de Copopren de 20mm. que tenía casi entero, resultó que el que estaba casi completo era de 40mm. Al final no parece tan grave, desde luego que neutralidad no le va a faltar.

Esta tarde cierro, hasta otro rato.









#6
La madera era la que había esa noche, tableros desmontados de un marco de puerta, la sustituta está abajo, en el suelo, costó una pasta, y no se pone sola. El experimento empieza ahora y, como todos, requiriendo de mucha lectura previa. Si sigue sin haber resultados claros me vuelvo a la baticueva otra temporada porque ya voy saturado.

Aquello sonaba como desde una atmósfera marciana, o sea, tenue, sin cuerpo y presunción de graves. Según recuerdo haber leído el w8-1808 podría funcionar mejor en open El planteamiento de simplicidad inicial y un Fostex 206en se fue rizando y no se puede pretender tirar las monedas al aire y que salgan todas cara. De modo que le estoy dando a todo su tiempo de curado, que pese a que esto me huele bien, el alquitrán fresco no es mi aroma preferido en casa.

Pasos efectuados hasta ahora:

1. Determinación de diseño.
2. Recopilación y corte.
3. Montaje con tornillería y adhesivo de poliuretano.
4. Barnizado con poliuretano.
5. Dos capas de emulsión bituminosa.

Faltan:

1. Tercera capa.
2. Aislamientos.
3. Cerramiento.
4. Acabado exterior (lacado si/no/ns-nc)
5. Fresado de frontal
6. Montaje de driver y bornas.
7. Instalación y puesta en marcha.

Para el finde hay fotos. Chao.
#7
Efectivamente, en el hilo origen de Raul_77 quedé prendado del concepto open baffle como pareja ideal de un Single Ended que también he adquirido debido a esa lectura. Al día siguiente de mercarme el ampli, llegaron los TB w8-1772, pese a acabar la jornada en la reserva, no pude reprimirme y una hora después me plante con esto.

     

Monté los Tang Band, conecté el SE y aquello sonó con la misma limitación que tal bastidor podría ofrecer al montaje del David de Miguel Ángel, (para traer las ventanas desde Francia cumplió a la perfección), aunque con una calidez desconocida para un servidor. Cabizbajo me fui para la cama y empecé a dar vueltas a lo ahora en marcha, un proyecto rápido para disponer de unas cajas para el fin de semana siguiente. Con el "poyaque", (ya puestos), la cosa se ha alargado.

Por si el problema era el válvulas, probé poco después con el Arcam Alpha 8 que tengo en la tele, y mismo resultado. Si acaso menos músculo con el transistores, ¿?.
#8
Hola Angel, ahora no me toca estaño, pero si indicas por donde te mueves alguno próximo se puede sentir aludido y estas cosas son excelente excusa para una cerveza.

Un saludo.
#9
Las referencias anteriores se completan con los enlaces siguientes:

http://www.diyaudio.com/forums/full-range/126767-compendium-fostex-fe206e-designs-print.html
http://www.hififorum.nu/forum/topic.asp?TOPIC_ID=83361
http://www.hififorum.nu/forum/topic.asp?TOPIC_ID=83503
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w8-1772n/W8-1772%20news_rev2.pdf

La alusión al uso de película bituminosa la encontré en una review de unos comerciales de alta gama y en la existencia de material específico a la venta en las páginas DiY. El tener veinte kilos en línea visual directa me hizo tomar la decisión sin esfuerzo. Si en vez de maderas de aprovechamiento, (para corresponder al coste cero de materiales y uso de mesa de corte), hubiese sido un material más noble, al menos habría alargado el periodo de reflexión.

De momento, tras la segunda y penúltima capa, el proceso da la impresión de ser consecuente en el global del proyecto. El siguiente paso es colocar los materiales de aislamiento. Pondré foto antes de cerrar las cajas.

El frontal va a ser desmontable. En una de las visitas de la parienta a Zara, yo encontré en el Leroy una oferta que no pude rechazar y que merece un uso mas concienzudo en caso de que el presente experimento no dé resultado.

Chao.
#10
Siento la duplicación, posiblemente por el uso del móvil. Me dio error y no he visto hasta ahora que se había publicado. Comento brevemente la evolución y ampliaré en cuanto me sea posible.

Tras el fiasco referido en el hilo de origen, quedó claro que mas de un detalle se me debe escapar respecto a los open-baffle. Buscando una solución, va muy avanzado el proyecto de dotarlos de caja, basándome en los siguientes:

http://www.frugal-horn.com/fh3-plans.html
http://www.markaudio.com/Plans/item/download/64_6e37333a3eb017445399a21cfa01b3b6
http://www.sonido.hu/adat_pdf/diy-sfr200-box-2.pdf

Resultando el adjunto, en princio, por que las eventualidades han ido modificando la cosa como ya aclararé.
Acabo de dar la primera capa de bituminoso de terraza a todo el interior.

Hasta otro rato.
#11
En ello.
#12
En ello.
#13
Yo también suelo escoger un Zenit, el Conde Orgaz, que queda muy cerca de Esperanza y me hace gracia el soniquete ManuChao las pocas veces que voy. Dejar por ahí el coche es fácil y seguro.

Si tuviera una opción de transporte público, que no fuese una comperdón, iría con mas frecuencia y a hoteles de centro.

¿Hay alguna forma de ir en coche y de que el precio del garaje no te dé ganas de dormir en el maletero?
#14
Bricolaje (DIY) / Re:Mini sistema High-End
Marzo 12, 2015, 10:03:17
I. Es un equipo usado, el vendedor hábil con el estaño, veremos con la integración.

II. Dado lo básico de la arquitectura, el planteamiento es ir mejorando en lo posible/necesario los componentes.

III. De lo posible ando bien informado, del qué y del por qué, para nada.

IV. Por lo extensión que eso puede requerir es por lo que creo correcto crear el hilo cuando tenga información que aportar.

Raro será al que no le hayan llamado MacGyver de los que por aquí andamos. Anoche, víctima de mi agonía, hice alarde de mi condición y los resultados no pudieron ser mas lógicos-desalentadores. La visceralidad es lo que tiene, pero montar los drivers en el palét en donde me trajeron las ventanas tiene su mérito y hasta su estética rosidepalmariana.

Salvo por motivos terapéuticos y/o ejemplarizantes no veo necesidad de enviar fotos de eso.

Continuará, espero.





#15
Bricolaje (DIY) / Re:Mini sistema High-End
Marzo 11, 2015, 13:39:14
Ya están aquí, vía OADIO.DE con buena protección y embalaje. A mí me parecen imponentes.

   

A partir de ahora abriré hilo específico al Single Ended y al Full Range con evolución y consideraciones. Un saludo.