Auriculares.org

Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: A en Agosto 05, 2010, 21:02:35

Título: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: A en Agosto 05, 2010, 21:02:35
En el hilo dedicado a los Ultrasone Edition 10 he leído esto y me he inspirado... oo)

Cita de: Torpedo en Agosto 05, 2010, 17:31:49
Cita de: EnosQuién sabe, igual se trata de un chollo por este precio, porque al parecer, solo preven fabricar 2010 unidades... podrían convertirse en objeto de culto como los R10, y su valor duplicarse   Mmm, puede que me compre 2

Nunca he visto un auricular de serie limitada (o normal) de Ultrasone que se revalorice. Muy bien tendrían que sonar éstos para que eso suceda. Quién sabe, lo mismo esta vez... yo no apostaría mi dinero  >D

He aqui un hilo curioso, ¿qué auriculares se han convertido en objeto de deseo revalorizándose exponencialmente? O, en otras palabras, ¿qué modelos de auriculares se podrían utilizar como inversión (en el más puro sentido económico del término)?

Un, dos, tres, responda otra vez :D
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: azelais en Agosto 05, 2010, 21:15:33
Los que yo conozco son los que he nombraod en ese hilo:
R10, L300, PS! y algún otro Grado (no sé sí eran HP!, quizás este metiendo la pata). Quizás algun modelo de Pioner de los años 70.
Lo que no tengo claro es que esté relacionado, unicamenet, con la calidad del sonido; si fuera así dudo que se hubiesen dejado de fabricar; salvo el caso de los R10 ( de los que, sin haberlos probado) no dudo de su calidad por todo lo leido) que había motivos de producción  y manufactura.
Curiosamente, unos auriculares muy valorados en calidad de sonido, los Omega II, no han tenido esa revalorización (no creo equivocarme) e igualmente los Orpheus para nada; siendo los auriculares que, en su lanzamiento, podrían ser los más caros jamás comercializados (al margen de incorporar ampli).
Un saludo
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Carlos en Agosto 05, 2010, 22:50:10
Si buscamos rentabilidad económica invertir en auriculares es una idea horrible. Es dificilísimo hacer un buen negocio ;). Como mucho no perder dinero, si acaso ganar un poquito. Mucho mejor invertir en bolsa, aunque las cosas estén como están. Si hubiésemos invertido en Apple hace unos años...

Ahora bien, si buscamos rendimientos de otro tipo (disfrute musical, claro), hay multitud de auriculares que se revalorizan a lo largo del tiempo ;). Es el caso de los porta pro, que nada más sacarlos de la caja se revalorizan auditivamente al menos un 200% :)

También hay casos en los que coinciden ambas perspectivas, Como en el caso de los Grado PS1. Hace un par de meses me ofrecieron por ellos una cantidad obscena de dinero, pero en comparación con lo que me hacen disfrutar, no era nada. Sólo pensar en prescindir de ellos me provoca escalofríos... Son unos auriculares para mantener en la familia a lo largo de generaciones ;).
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: azelais en Agosto 05, 2010, 22:56:40
CitarTambién hay casos en los que coinciden ambas perspectivas, Como en el caso de los Grado PS1. Hace un par de meses me ofrecieron por ellos una cantidad obscena de dinero, pero en comparación con lo que me hacen disfrutar, no era nada. Sólo pensar en prescindir de ellos me provoca escalofríos... Son unos auriculares para mantener en la familia a lo largo de generaciones Wink.



Que razón tienes. Cómo se disfruta cuando hemos encintrado aquello que parece cumple lo que nos parece ideal, en esta caso el sonido/disfrute que nos ofrece.
Un saludo
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Howard Wolowitz en Agosto 05, 2010, 23:59:44
Como inversión me parece un poco ridículo desde el momento en que los auriculares en general no son un artículo deseado, pero como siempre hay gente rarita.

Saludos
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: blogoblo en Agosto 06, 2010, 01:35:11
A mi sólo me atraen los auriculares de primera oreja, la mía. ;) Así que dudo mucho, casi convencido al cien por cien, de que hicieran negocio conmigo esos 'inversores' con esos 'valores a largo'.

Sólo me lo pensaría, apurando, si el objeto de deseo fuera un Grado. Su diseño retro me parece único, inconfundible, fascinante. Y su sonido me gusta mucho. Puedo renunciar a un poco de comodidad para obtener un auricular con poderosa personalidad.
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: enos en Agosto 06, 2010, 10:10:22
Cita de: A¿qué auriculares se han convertido en objeto de deseo revalorizándose exponencialmente?

Los R10 según he leido salieron en su tiempo al mercado PVP por unos 2.800$. Hubo un segundo batch un poco más tarde que salió por 4.000$. Hoy casi han duplicado.

Los K1000 son otro ejemplo, antes de ser discontinuidos, costaban menos de 500 euros...

Seguro que hay mucho otros ejemplos... Pero coinciden todos en haber sido modelos discontinuidos. No conozco ningún auricular que haya subido de precio de manera significativa mientras se fabricaba.

Esta "inversión" es más el producto de la escasez de oferta y exceso de demanda (burbuja) que debido a una verdadera creación de valor para el proprietario... Al final, pura especulación. Solo por este motivo, jamás comprare un objeto de esos a su precio de "mercado", ni especulare con ellos. Cuestión de etica personal.
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: enos en Agosto 06, 2010, 10:21:12
Cita de: A¿qué modelos de auriculares se podrían utilizar como inversión (en el más puro sentido económico del término)?

Desde luego, ni los ED10, ni los LCD2... Al menos en mi opinión. Ambos fabricados por empresas que no llegan a la altura de AKG/SONY/BEYER/SENNHEISER en cuanto a infrestructuras de I&D y recursos. Productos poco maduros, flor de un día... Ya veremos...
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: ogran en Agosto 06, 2010, 11:11:45
CitarA mi sólo me atraen los auriculares de primera oreja, la mía.  Así que dudo mucho, casi convencido al cien por cien, de que hicieran negocio conmigo esos 'inversores' con esos 'valores a largo'.

Pensando en comprar algo como inversión no sería para usarlo, se dejan en su caja.

Por poner un ejemplo, hay determinados sets de LEGO que aumentan mucho su precio con el paso del tiempo. Imaginemos, hoy cuesta 100 y dentro de 10 años 200 o 300. Merece la pena comprar una caja, guardarla 10 años sin saber si se va a revalorizar o no por esa cantidad¿?

Con los auriculares me pasaría un poco igual. Me compro unos Tesla T1, los guardo en su caja unos años y luego intento venderlos? Y si no los doy vendido empiezo a utilizarlos?  ???

En todo caso, me parece mejor opción brujulear por modelos ya más cotizados intentando buscar un buen precio para luego revenderlos, si de lo que se trata es de hacer negocio.

saludos
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Torpedo en Agosto 06, 2010, 14:57:46
Azelais, los O2 de Stax no han tenido la revalorización de los PS1 o los R10 porque nunca fueron una serie limitada y porque han tenido un sustituto "natural" (los O2 mk2 que sigue en producción), pero no es menos cierto que su precio, lejos de bajar y bajar como suele suceder con estas cosas, repuntó cuando se supo que los O2 mk2 sonaban algo peor que los "originales". Si Stax dejara de fabricar auriculares veríamos entonces qué pasa con los precios oo)
Yo sí creo que algo influye la calidad de sonido en que un auricular consiga ese estatus de culto que hace que su precio suba. No tiene por qué ser "la releche" al estilo R10 y puede bastar que hagan algo muy bien, como puede ser el caso del grave en los L3000 o darle marcha y vidilla a la música como los PS-1, o sonar fuera de la cabeza y tridimensional como los K1000. En cualquier caso esto es una cuestión muy simple: oferta vs demanda. Si algo no tiene demanda, da igual lo limitado o bueno que sea, que su precio no va a subir.
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Jose en Agosto 06, 2010, 15:12:37
Cita de: Torpedo en Agosto 06, 2010, 14:57:46
En cualquier caso esto es una cuestión muy simple: oferta vs demanda. Si algo no tiene demanda, da igual lo limitado o bueno que sea, que su precio no va a subir.

Amen...

El caso fácil: Los Grado  ;D

Siempre hay gente que está dispuesta a dejarse una fortuna en ellos (me refiero a los modelos de élite). Esto solo ocasiona dos cosas, la primera, que el precio de reventa suba y la segunda, que el Sr. Grado saque a la venta su "reserva personal" lo cual hace que el precio de reventa suba aún más.

Saludos




Saludos
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Carlos en Agosto 06, 2010, 16:25:39
¿Qué precio ponemos a los deseos de cada uno? En una economía capitalista, ninguno. Las cosas valen lo que las personas estén dispuestas a pagar. Yo no creo en la especulación en algo tan minoritario como la venta de segunda mano de auriculares, ni tampoco creo que haya muchos coleccionistas que los guarden en una vitrina, como es el caso de los lego, madelman, relojes, etc. Aquellos modelos que suben de precio considerablemente es porque son apreciados por sus usuarios por la razón que sea. Y ya sabemos como se las gastan los audiófilos cuando van en busca de su sonido ideal ;)... Pensemos que por mucho que cuesten unos auriculares estamos hablando de cantidades muy, muy inferiores a las que se suelen pagar por equipo audiófilo.    
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: A en Agosto 06, 2010, 20:34:50
Vaya, qué animación, así da gusto :)

El "mecanismo" por el que determinados bienes se revalorizan no deja lugar a dudas y ya lo habéis expuesto: mayor demanda que oferta, cosa que sólo ocurre con series limitadas (desde un primer momento o porque sencillamente han dejado de fabricarse).

Obviamente no se trata de jubilarse con un "pelotazo", conseguir eso con auriculares me parece un poco... difícil ;)

¿Algún modelo a mayores que no haya salido a colación? ¿Cuál es el precio de venta más alto de unos auriculares que conozcáis? Seguro que sale por ahí alguna que otra cifra más o menos escalofriante para el vulgo de los mortales.
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Torpedo en Agosto 06, 2010, 21:34:32
Modelos que se han revalorizado hasta donde yo sé:

Sony:
- R10
- CD3000 Estos se han revalorizado porque tienen un sonido que se acerca un poco al de los míticos R-10 y usan un driver de biocelulosa que ya no está en producción. Si no fuera así dudo que su precio hubiera aumentado.

Audio Technica:
- L3000 (mucho más los que hicieron con la piel de color verde en vez de marrón)
- Otros modelos no se han revalorizado claramente, pero mantienen un precio elevado, no se devalúan con los años que ya es bastante. Suelen ser las series limitadas en madera como los ATH-W11Jpn, ESW-10Jpn y algún otro.

Grado:
- PS-1
- HP1000 (cualquiera de las tres sub serios HP-1, HP-2 y HP-2, pero sobre todo los HP1 y HP2)
- HF-1 hasta que salió la serie HF-2, la cual era buena candidata a la revalorización hasta que decidieron repetir otra tirada.
- RS-1 "vintage". Se trata de los modelos más antiguos, sin número de serie, banda de color marrón y drivers que han adquirido un tinte rojizo. Algunos de los antiguos aunque no sean vintage también alcanzan precios elevados.

Fostex:
No es que alcancen precios indecentes pero para lo que costaban en su época siguen saliendo caros:
- T-30 y T-50 de los años 70. Sobre todo los T50 son raros y se cotizan, al igual que los derivados de otras marcas que usan los drivers ortodinámicos de esa generación de Fostex como los NAD RP-18 o Sansui SS-100.

Yamaha:
Igual que los Fostex, hicieron algunos modelos ortodinámicos que conservan bien su valor, sobre todo los YH-1000 y HP-1000.

AKG:
- Parece que solamente los K-1000 han conservado o incrementado su valor.

Stax:

- Si bien los Omega II (SR-007) mantienen un valor de segunda mano estable -se paga lo mismo tengan 10 años o 4 de antigüedad- no se puede decir que se revaloricen. Si acaso el modelo SR-007-BL (unas pocas unidades que hicieron con las almohadillas y las bandas de la diadema en negro) sí que se cotiza casi tanto como cuando salió.
- Los Omega originales sí se han revalorizado. Su precio original (se vendían junto al mítico amplificador T2) eran 180.000 yens, unos 1500 euros al cambio actual. Los he visto venderse en cerca de 3000 euros.

Sennheiser:

- Creo que ningún modelo se ha revalorizado, pero los Orpheus (HE-90) y los "baby Orpheus" (HE-60) que se vendían con su amplificador a juego, han mantenido el precio bastante bien, quizá no tanto como a sus propietarios originales les hubiera gustado.

Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Jose en Agosto 08, 2010, 00:06:24
Gracias por tu post Torpedo, muy interesante la info.

Saludos
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: Dimante en Agosto 08, 2010, 00:35:03
Ya lo creo que es interesante.
Gracias también de mi parte; ya tengo material para buscar por internet y entretenerme durante un tiempillo... :juer:

Un saludo.
Título: Re: ¿Auriculares como inversión?
Publicado por: A en Agosto 29, 2010, 20:15:41
¡Gracias Torpedo! Contigo siempre se aprende :)