Auriculares.org

Equipo => Amplificadores => Mensaje iniciado por: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:36:51

Título: WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:36:51
Tras un año conviviendo con este amplificador de auriculares me he decidio a contaros algunas cosilla acerca del mismo. Como siempre, no pretendo hacer una review al uso, sino transmitiros las impresiones y ciertas reflexiones que han surgido durante la escucha del mismo.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo618.jpg)

Deberíamos comenzar por conocer los gustos del  que opina, así como el equipo en el que se realiza la evaluación. Bien, la escucha ha sido fundamentalmente jazz, también clásica y algo de rock clásico, sin olvidarnos del blues. La mayor parte de las grabaciones en vivo.
Realizo las audiciones con discos no precisamente audiófilos, aunque agradezco muchísimo una buena toma sonora. Realmente no me considero un audiófilo en el sentido clásico del término. Más bien se podría decir que soy audiófilo-melómano. Quiero decir con ésto que no soy el audiófilo al uso que posee discos basados en sus cualidades sonoras y se dedica a escucharlos en su equipo. Por el contrario, prefiero escuchar discos que contengan buenas interpretaciones y, afortunadamente, las grabaciones de jazz y clásica están bastante bien hechas, en general. Así, me emociono, tanto con el buen sonido, como con una buena interpretación de chelo o violín con la cual no es dificil que se me humedezcan los ojos si me transmite lo que es preciso.

Como fuente he utilizado un Electrocompaniet EMC-1 24/192 con Spider Clamp y una radio Magnum Dynalab Etude.

(http://www.musicalaudio.fi/images/Electrocompaniet__emc1_open.jpg)

(http://www.high-end.ch/neuheiten/ec_spider_cd_clamps.jpg)

(http://www.fmtunerinfo.com/FT-101.jpg)

Sobre el lector de CD se sitúa el Finite Elemente Resonator

(http://www.finite-elemente.de/img/en/produkte/resonator/resonator_beide.jpg)

Ambas fuentes están conectadas a un preamplificador Jeff Rowland Synergy IIi mediante Cardas Golden Reference, el CD, y Cardas Golden Presence, el sintonizador. Se sitúan sobre un rack Finite Elemente Pagode.

(http://www.stereophile.com/images/archivesart/rolsynpre1.jpg)(http://www.jeffrowland.com/img/SynergyPreamp-back.jpg)

(http://www.excelia-hifi.cz/img-av/cardas.jpg)

El WooAudio 6 está conectado al preamplificador mediante un cable Cardas Golden Presence.

(http://www.cardas.com/images/products/gldnpresint.jpg)

Todo ello conectado a un Exactpower EP15A, a su vez conectado a una línea directa dedicada, con su propio diferencial y fusible, con schuko hembra Furutech en el punto terminal.

(http://www.furutech.com/items/FT-SWS(R)%20B1.jpg)

Los cables de red utilizados son Shunyata Anaconda, Phyton y Taipan; Harmonic Technology Fantasy AC10 mejorado con conectores Furutech top y Cardas.

(http://www.soundstage.com/revequip/pics/shunyata_anaconda_helix.jpg) (http://www.stereotimes.com/images/ac_fan1.jpg)

Todos los aparatos están sustentados sobre Cardas Myrtlewood

(http://www.hifipart.com/product_images/547-wood.jpg)

Bien, centrándonos en el Woo, habría que decir que el rodaje ha sido muy largo. Sin duda, ello ha sido debido a los condensadores que monta, Black Gate y los V-Cap (excelentes pero una auténtica tortura en lo que al rodaje se refiere). Han sido cientos de horas tocando al viento para lograrlo pero ha valido la pena con creces.
Me gustaría comentar aquí algunas cosillas referentes al rodaje de los equipos. Es un proceso que no suele ser lineal en el sentido de que la mejora de prestaciones se produce gradualmente. Por el contrario, nos vamos a encontrar con diferentes fases de mejora y empeoramiento a lo largo del mismo.
En los ciclos de rodaje se observa habitualmente el siguiente proceso:
el sonido se va haciendo clínico, con sensación de excesivo detalle pero sin armónicos, sin decays, bidimensional, sin fluidez, el grave "de una nota sólo"; los pianos molestan e incluso se escuchan unos ecos desagradables. Se continúa con una apertura y envolvencia en la que el sonido se vuelve difuso (con sensación de espacialidad y envolvencia, pero sin precisión en la imagen) en la que se suaviza y aumenta la riqueza armónica (menos claustrofóbico).
Si lo representasemos en una gráfica (prestaciones vs tiempo) sería como curva en dientes de sierra, con crestas y valles. El valle del ciclo previo a la subida final, a la meseta de la gráfica, suele ser largo, inacabable.
La fase de apertura suele suceder  con discos con buen rango dinámico y extensión de frecuencias (lo percibo habitualmente durante la escucha de los mismos). Percibiremos una escena sonora más profunda y tridimensional, un mayor rango dinámico, más sensación de aire entre los instrumentos, sensación de continuidad y liquidez......
Cuando aparece la paz, el ritmo y el timing puedo darle más al potenciómetro sin que moleste. Esto tiene su lógica, hay que pensar que esta aparición es debida a una extensión en el rango de frecuencias y, al haber más graves (éstos consumen la mayor parte de la potencia), el nivel sonoro subjetivo disminuye. Además, la domesticación del agudo permite hacerlo sin molestia. La apertura del grave supone un aumento de cuerpo y articulación.

Una vez finalizado ese proceso el equipo adquiere mayor resolución y ya no fuerza al cerebro a trabajar. Cuando esto no es así, el esfuerzo requerido no permite escuchar en el ámbito etéreo, en el plano meditativo de la música porque el cerebro está trabajando intentando conjugar un montón de problemas. La mejor forma de mantener el esfuerzo mental bajo es no sólo tener precisión, sino proveer también una gran cantidad de información.
Cuanta más información tenga el oido, menos tendrá que trabajar el cerebro para crear la ilusión de música y de estar en el evento.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo613.jpg)

He de confesar que tengo una especial predilección por los amplificadores de válvulas en el caso de los auriculares. ¿Por qué?
Porque son adictivas, por la continuidad y, puesto que no experimento la sensación de realismo que percibo en la escucha con altavoces, creo que esa cualidad adictiva suple la insatisfacción que no obtengo por otras cosas. Esto es una apreciación fruto de las reflexiones acerca del tema durante mucho tiempo pero no deja de ser una racionalización sin más. Además de la "calidez", algo imprescindible para que pueda disfrutar de largas sesiones de escucha confortablemente. Conozco a más de uno que siempre ha manifestado sensación de agobio, de claustrofobia, en la escucha con auriculares y con válvulas........

Además, como dice un amigo, aficionado a la escucha de ópera en sus Quad alimentadas por triodos 300B, con lámparas de vacío la escucha es "terapeútica".

Continuidad, ¿qué es eso? No te preocupes, en el momento que lo escuchas lo sabes.....
Los gurús del audio han dicho en muchas ocasiones que tiene que ver con el flujo ininterrumpido de electrones dentro del tubo de vacío, cosa que no ocurre con los transistores que continuamente abren y cierran el paso a los electrones.
Alguna vez he leído una analogía, no muy afortunada, al respecto del tema de la continuidad: el agua discurriendo por un cauce sin irregularidades (la superficie del agua no experimenta remolinos ni forma espuma), lo hace de forma fluida. En un cauce con irregularidades se forman remolinos y turbulencias en el agua.
La sensación de continuidad se percibe habitualmente en válvulas, amplis de poca potencia (sobre todo en la ineficiente clase A) pero no, hasta hace poco tiempo, en transistores de elevadas potencias. Afortunadamente ésto ha cambiado y hoy se fabrican aparatos de gran potencia en los que no es fácil distinguir si son válvulas o transistores.

Las válvulas capturan los vívidos y vibrantes tonos de la paleta de colores. De hecho esos colores tonales pudieran ser debidos a formas de coloración pero, ¿no serán esas coloraciones precisamente las que nos permiten que las sesiones de escucha sean placenteras?
Así, he escuchado que los amplificadores de válvulas son falsos como Judas. Lo que parece dulzura no es más que distorsión armónica; no muestran la verdad en su desnudez original sino que envuelven la realidad en un manto de coloración eufónica.
Esa distorsión (permitidme llamarla "ruido armónico") que es tan bien recibida por nuestro cerebro, que la codifica como riqueza armónica, complementa a las mil maravillas la frialdad digital. Así se explica el aumento de realizaciones valvulares tras el advenimiento del audio digital, cuando era una tecnología obsoleta llamada a su práctica desaparición.

Las tempranas grabaciones digitales tenían problemas para proporcionar el decay correctamente, truncaban los armónicos en la caida de la nota; el decay de un transitorio era simplemente interrumpido seguido de un oscuro silencio digital. Las válvulas le añadían armónicos (distorsión). De este modo los armónicos permanecen en el aire antes de que sean cubiertos por los ataques de las notas subsecuentes.
En la vida real escuchamos ésto continuamente; es el equivalente aural de la persistencia de la visión (la forma en que el ojo-crebro fija una serie de imágenes para formar una imagen completa). El oido-cerebro hace lo mismo con las series de sonidos para formar la continuidad (otra vez a vueltas con la continuidad) ;) de la música.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo611.jpg)

Pequeñas cantidades de cierto tipo de distorsión pueden resultar poco agradables a nuestro cerebro mientras cantidades más elevadas de otro tipo de distorsión pueden no serlo tanto. Parece ser que la causa principal en la diferencia de sonido del transistor y los triodos viene dada por que éstos últimos, en condiciones de sobrecarga, generan armónicos pares (que corresponden a la frecuencia fundamental multiplicada por 2/4/8) a diferencia de los transistores que, en esas mismas circunstancias, generarían armónicos impares (la frecuencia fundamental multiplicada por 3/5/7). Y ocurre que las frecuencias pares resultan agradables a nuestro cerebro, cosa que no ocurre con las impares.
El clipping es mas suave y se considera más musical que en los transistores .

Las medidas no se correlacionan fielmente con lo que la gente escucha en un sistema de audio, incluso con las mejoras en este campo en los últimos tiempos sigue habiendo un abismo entre lo que es medido y lo que es percibido. Los orientados a las medidas tienden a asumir el dogma de que componentes que miden lo mismo tienden a sonar igual.

El WooAudio 6 monta una rectificadore 54R4 y dos dobles triodos 6DE7. En la web de WooAudio se puede leer que el 6DE7 produce un sonido similar al de la combinación de los 6SN7 y 2A3. Ésto último es lo que me llevó a hacerme con este amplificador y no me arrepiento de ello para nada pues encuentro muchas similitudes en el carácter sonoro del mismo con el Moth Audio 2A3 (que monta las válvulas 6SN7 y 2A3).

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Moth%20Audio%202a3/Moth2a314.jpg)

Triodos como el 300B, 845, 211 ó 2A3 son míticos entre los audiófilos de todo el mundo. A pesar de ser poco prácticos (grandes dimensiones, elevada radiación térmica, baja potencia de salida) seducen por su calidez y el sentido de fluidez natural que aportan a la reproducción musical además de una escena sonora muy profunda. Puede que sea menos dinámico que otras configuraciones y que haya menos resolución y transparencia (más bien me refiero a la escucha con altavoces ;)) pero la gracia, suavidad y naturalidad que proporcionan puede compensar con creces ciertas carencias.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo11.jpg)

En la foto, de izquierda a derecha, podéis ver: en primer lugar la rectificadora china que trae el Woo de origen, a continuación un par de 6DE7 RCA, sigue una rectificadora 5AR4 RCA, dos 6DE7 GE, la rectificadora Sophia y, por último, otra rectificadora RCA.

Hay cierta reticencia entre muchos aficionados a la hora de comprar un amplificador de lámparas por haber escuchado comentarios negativos acerca de su fiabilidad. Bien, la mala reputación que puedan tener los tubos de vacío proviene de dos factores básicamente.
Uno es que entre 1970 y 1990 la calidad de fabricación cayó por los suelos pero, con el resurgimiento experimentado en el audio, hoy se fabrican válvulas con excelente calidad.
El otro es que hoy en día no hay muchos ingenieros y técnicos que conozcan verdaderamente el funcionamiento de las válvulas porque no se dedica mucho esfuerzo a su estudio. No obstante, afortunadamente, sigue habiendo excelentes artesanos (para muestra el presente ampli) y conocedores del tema.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo615.jpg)

He visto varias veces como el debate válvulas-transistores se extiende al ámbito de lo psicológico ahondando en rasgos del carácter humano. Así he llegado a escuchar que los amantes (digo "amantes" intencionadamente porque los audiófilos compran por impulso pasional) de los precisos y potentes amplificadores de estado sólido Krell, por poner un ejemplo, lo son porque alimentan su ego y les dan una ilusión de poder, perfección y control; el control sobre el proceso musical que a todos nos gustaría tener en nuestro proceso vital.....Sin embargo las válvulas serían el refugio íntimo del poeta; son para los días melancólicos, cuando llueve y hace frío fuera, sustituyendo la chimenea con su luz crepitante y tenue.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo.jpg)

Muchos ven los amplificadores de válvulas como un fósil tecnológico. Podríamos decirles "los clásicos nunca mueren" y sus efectos en los sentidos y emociones perduran en nuestra memoria mucho más allá del contacto inicial como un buen libro, un vino, un buen habano, un coñac....

Un amplificador a válvulas es como un viejo amor al cual juramos no volver nunca jamás, hasta que un día lo vemos en la mesa de un café y el pasado invade el presente. La razón intenta "sacarnos eso de la cabeza" (está fuera de época, gasta demasidado, es frágil, permanece caliente, distorsiona la realidad, puede ser peligroso para los niños, no "congenia"con todo el mundo-léase con todos los transductores-.....). Pero el corazón sólo ve el calor humano, el envolvimiento emocional, la musicalidad, la dulzura de la voz y aquella aureola luminosa que brilla en la oscuridad como fuego que arde sin llama.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo5.jpg)

Los amplificadores de lámparas no son "perfectos" pero la perfección sólo existe en el espacio divino y hasta los dioses con asiento en el Olimpo tenían los pies de barro......

A veces se escuchan amplificadores que cubren las posibles aberraciones de la fuente o la grabación con un suave, homogéneo y romántico sonido. Otros se pueden admirar por su precisión intelectual pero no son musicales.
Esto nos lleva al viejo debate "musicalidad versus precisión". Típicamente asociamos el término "analítico" (yo suelo utilizar también "clínico" ;)) con productos de sonido frío que no porporciona cohesión y "soul". Éstos requieren del escuchante el sintetizar toda la información en un paquete integrado, lo que supone un trabajo extra para el cerebro.
Podríamos hablar también de dos modos diferentes de escucha, polarizados:
-el que gusta de seguir el sonido de los diferentes instrumentos o voces, individualizados, cuando suena la música.
-el que valora más la "gestalt" de las composiciones musicales, el todo, la estructura de la obra; una percepción más holística.

De mis reflexiones deduzco que me encuentro a medio camino entre las dos posturas señaladas. Y hay aparatos que, como la buena comida, no sólo revelan los ingredientes sino que los combinan perfectamente para que los sabores se complementen y se potencien. De este modo la escucha, aún siendo muy informativa, resulta fácil y relajada.
El WooAudio 6 posee un balance tonal muy equilibrado y la música suena empastada pero no por ello falta de definición. Podemos seguir la línea melódica o rítmica de cualquier instrumento dentro del conjunto con total claridad, aunque realmente nos invita a disfrutar de la música y evitar cualquier tipo de análisis deconstructivista lo cual es una magnífica cualidad bajo mi punto de vista. Combina la viveza con la facilidad, gracia y envolvencia.

Es cierto que ningún componente electrónico tiene un rango de contrastes dinámicos uniformes a lo largo del espectro de frecuencias. Así, aparatos con dinámica restringida en lo alto del espectro y dinámica más extendida en frecuencias bajas sonarán oscuros. Otros, con dinámica expandida en medios y agudos tendrán un sonido más vivo. Es lo que podríamos llamar carácter.
También puede haber áreas con dinámica realzada en ciertas zonas de la curva de respuesta. Por ejemplo, los clásicos diseños de la estadounidense Audio Research realzaban la dinámica en el medio-bajo y medio-alto, una inteligente y musical combinación que sugería sonido realista. En la actualidad los diseños de esta marca se han vuelto más neutros, lo cual ha hecho que muchos aficionados se quejen y digan que ya no son tan musicales.
La verdad es que con los aparatos más refinados del High End actual estamos viendo realizaciones con extremada baja coloración y distorsión y ello hace que muchos individuos se pregunten, al ser los equipos cada vez más reveladores, si conviene encontrarse evaluando la tecnología de la grabación antes que realizando lo esencial, que sería disfrutar de la música. Conozco a gente que se ha deshecho de preamplificadores Nagra PLP y Audio Research Reference porque "no suenan a válvulas", aún cuando éstas forman parte de sus circuitos.

El WooAudio 6 tiene la musicalmente importante cualidad de resolver mucha información sin sonar analítico o excesivamente Hi-Fi. Además, lo hace con elegancia y mucho refinamiento produciendo una sensación de relajación y envolvimiento musical. Mucho más de lo que cabría esperar en un aparato de este nivel de precio.

Envuelve tu cuerpo entero en la música de forma visceral y emocional, no sólo en una abstracción intelectual de las partes que componen el sonido. Pienso que la música no es algo para escuchar solamente, sino para interactuar con ella a nivel emocional y también corporal (una distinción que no tendría por que ser así ya que todas las emociones se somatizan de alguna manera). Por ello considero al Woo un amplificador que estimula la corporalización de la música.

La música tiene una importante carga afectiva y genera sensaciones que vinculan lo emocional y lo físico como elementos claves de interacción y de percepción musical.Permite vivir simultáneamente experiencias desde lo racional, lo emotivo y lo corporal.
Un arte como la música estructuralmente deconstruible en cifras matemáticas, de una racionalidad casi cartesiana, simultáneamente, por su naturaleza abstracta -el sonido no es un objeto concreto- tiende a materializarse en las propias emociones y en el sentir del cuerpo. El lugar de lo sonoro, en último término, es nuestro propio cuerpo al cual se accede desde varias instancias: la melodía, la armonía, el timbre, el ritmo.
Este modo de involucrar a la vez varias esferas cognitivas desde una multiplicidad de elementos sonoros, hace de la música un terreno abonado para su vivencia como un espacio de magia en el que cada uno reconstruye su particular universo, su "nirvana individual".
De ahí surge el poder evocador de la música.

Tengo algún amigo que, sin saber leer una partitura, dirige las obras que escucha, batuta en mano.
El Woo invita a dirigir los músicos en la sombra, a la flexión plantar y de cuello, al chasquido de dedos....

(http://4.bp.blogspot.com/_GNu_kKToZCo/SMU8ocKTUfI/AAAAAAAAAfQ/OsnFnCWozg4/s320/batuta.gif) (http://vos.lavoz.com.ar/files/imagecache/lvi_vos_ficha_agenda_360_203/agendas/batuta_4.jpg)

(CONTINÚA)









Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:38:11
Últimamente he estado escuchando también el SPL Phonitor. Es muy distinto al Woo. Puede que perfile más los instrumentos, tiene más fuerza, el control del grave es muy superior (cuidado, que el Woo lo hace muy bien), los agudos son más reales, hay más dinámica......En fin, son aparatos muy diferentes.
Sin embargo, la escucha del mismo no es tan placentera para mí como la del Woo, en términos generales.

(http://futuremusic.com/news/images/spl_phonitor.jpg)

¿Entonces? Quizás se esté vislumbrando una cierta contradicción en lo que estoy planteando. ¿Acaso no es más preciso el Phonitor? Claro que sí.
Pero, por otro lado, no estamos hablando aquí de la música, de ARTE en definitiva. Y considero, por tanto, que el medio utilizado para reproducirla ha de suponer un placer para los sentidos.
Se podría decir que las válvulas ven la realidad musical por los ojos de la locura de Van Gogh, la deforme extravagancia surrealista de Salvador Dalí, la desintegración formal del Picasso cubista, la sutileza cromática e impresionista de Matisse y la luminosidad crepuscular de Turner.
Quizás al trazo preciso y metódico más frío de lo técnico prefiramos la mano temblorosa del pintor guiado por el ardor de la pasión; quizás prefiramos la convivencia caótica de las líneas y la ambigüedad de las sombras a la precisión matemática de los ángulos y las perspectivas. Yo sí, con una condición, que del aparente caos de formas y colores debe nacer un objeto artístico.
El Arte no ha de ser la propia naturaleza, ni siquiera su imitación fiel. La reproducción exacta está limitada por la realidad, el Arte no lo está.

(http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/11/05/1131207116_0.jpg)

Escuchando el disco del gran Lou Bennett y Ximo Tebar percibo otra cualidad de las válvulas, la inmediatez, la sensación de que los músicos están enfrente de tí en la sala de escucha. La puedes escuchar en el aliento de los ejecutantes de flauta, la caña de las maderas, en el sentimiento de aire alrededor de los ejecutantes......
Percibimos la inmediatez cuando el sonido de los ejecutantes nos sorprende durante la interpretación.

(http://www.hammondjazz.net/img/album/xit_hello_mr_bennett.jpg)

El órgano Hammond B3 es un instrumento que, bajo mi punto de vista, sale beneficiado de la escucha con lámparas. De hecho, los tubos de vacío forman parte del mismo.
Desarrollado en los años 30 en USA para sustituir a los caros órganos de tubos en las iglesias, tras la segunda guerra mundial se orientó al consumo doméstico con la fabricación de aparatos más pequeños. El resto es historia, como suele decirse. Hoy no podríamos concebir el rock, el gospel, el blues y el jazz sin este instrumento y, por supuesto, el Leslie (componente fundamental del sonido Hammond y responsable de buena parte de su belleza tonal y poder emocional es el denominado "altavoz rotatorio Leslie" o leslie a secas).

(http://www.pieranar.com/hammond/hammond_images/Hammond%20B3%20fig.12.GIF) (http://www.theatreorgans.com/grounds/grafx/xb3.gif)

En el mundo del jazz el primero que se nos viene a la mente es, normalmente, Jimmy Smith pero la lista es mucho más larga: Shirley Scott, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Don Patterson, John Patton, Richard "Groove" Holmes, Larry Young, Lonnie Smith, Charles Earland....
Mención especial merece Lou Bennett, a quién tuve la suerte de ver en Salamanca hace más de 20 años. Fallecido en 1997, a él le debemos la introducción del órgano de jazz en Europa. Con un estilo inicial cercano al de Jimmy Smith, abandonó los Estados Unidos en 1960 y se estableció en Francia donde causó sensación. Todas sus grabaciones son excelentes, aunque un tanto escasas y muy dispersas en diversos sellos europeos. Es quizás el primer músico de jazz importante en visitar regularmente España, donde Barcelona ha constituido largo tiempo su base de operaciones. Poseedor de una excelente técnica de pedales, desarrolló un estilo un tanto inspirado en el gospel y con indudables influencias clásicas. Fue igualmente un innovador en el aspecto puramente técnico del aparato: dominaba la electrónica y construyó a finales de los 70 un nuevo órgano al cual denominó "Bennett Machine".

(http://www.afana.org/BennettMachine1.jpg)

La escena musical británica comercialmente denominada acid jazz con su búsqueda de viejas sensaciones y la expectación originada por el joven organista de Philadelphia Joey DeFrancesco y su abundante producción discográfica marcaron el inicio de la triunfal vuelta del órgano Hammond al jazz con presencia comercial real. Muy pronto viejos organistas como Jimmy McGriff, Charles Earland, Lonnie Smith, John Patton, Richard "Groove" Holmes, Melvin Rhyne, Reuben Wilson, Georgie Fame, Greg Hatza, Gene Ludwig, Hank Marr y otros volvieron a ser reclamados para actuaciones en directo y grabaciones discográficas.
Los organistas de jazz son en su inmensa mayoría blancos lo que no deja de ser curioso en una parcela tradicionalmente dominada por músicos de color.

En los 70 el órgano Hammond alcanza su lugar culminante en la música rock.
Keith Emerson con su trabajo en los Nice y luego con Emerson, Lake & Palmer (ELP) es sin lugar a dudas el organista más influyente, popular y exitoso de toda la música rock, ejemplo de virtuosismo, exceso y exhuberancia musical, todo lo cual le ha valido tanto grandes elogios como furibundas críticas.
Habría que mencionar también a Rick Wakeman (Yes), Tony Banks (Genesis), Peter Bardens (Camel), Dave Greenslade (Colosseum), David Sinclair (Caravan), Ken Hensley (Huriah Heep).
Dejamos para el final a Jon Lord, quizás el organista más influyente tras Keith Emerson. El quinto LP de Deep Purple In Rock (1970) es uno de los discos de "hard rock" más influyentes y tipificó el empleo del órgano Hammond en dicho estilo musical en los años venideros y hasta la actualidad. En muchos de los discos clásicos de Deep Purple restringió e incluso eliminó el uso del leslie (en su lugar empleaba una potente amplificación) porque según él "le hacía ser perezoso tocando".

(http://www.picturedwithin.com/interviews/circus_1.jpg) (http://www.britannica.com/psychedelic/images/opsyroc148p1.jpg)

En tierras nacionales tuvimos a los Máquina! (Enrique Herrera) y a los sevillanos Storm (Luis Genil), entre otros.
No hay que olvidar a Eric Clapton que durante casi toda la década contó con Dick Sims al órgano en buena parte de sus discos como en el clásico 461 Ocean Boulevard (1974) ni a mi debilidad, Santana, que ha contado con excelentes organistas en sus bandas (Greg Rollie, Chester Thompson).

Y ya que hablamos de mi estimado Carlos Santana, ¿cómo ha conseguido su particular sonido? Con válvulas. En sus conciertos podemos ver sus Mesa Boogie junto a los cuales monta su pequeño "altarcito" con los que nos ha brindado esos sostenidos característicos de muchos de sus éxitos. Considero que la reproducción de la guitarra de también se beneficia mucho de la reproducción con aparatos que incluyan tubos de vacío en su topología.

(http://www.santana.com/images/gear/mesa.jpg)

(http://www.santana.com/images/gear/sm_do_150dw.jpg)

Puesto que los transistores no comenzaron a usarse masivamente hasta los años 60, todos los estilos originales de rock fueron desarrollados con amplis de guitarra de válvulas.
En los 50 los amplis de guitarra se volvieron imprescindibles para la amalgama de blues, country y jazz que acabó llamándose rock and roll.
Después los músicos descubrieron que aumentando la ganancia antes del ampli forzaban a éste a llegar al clipping fuertemente y les gustó el resultado obtenido. Así nación el Hard Rock, luego llamado Heavy Metal.
Diferentes estilos de tocar la guitarra han dado lugar a distintos tipos de amplificadores. Aparecieron canales extras de ganancia, controles de tono, efectos de sonido diversos....pero todos los amplis de guitarra están basados en unos pocos prototipos de los 50 y primeros 60.
Ningún fabricante de guitarras ha sido tan influyente como Fender. El modelo más antiguo de la marca fue el Fender Champ (montando 6V6GT ó 6L6 GC), utilizado en muchas grabaciones tempranas de rock and roll. Luego vinieron cosas mejores, Bandmaster, Twin, Showman and Bassman (6L6GC ó 5881).

(http://www.rickalexander.com/BigSteel/FenderChampAmp_02.jpg)

En 1962 un nuevo sonido nace en Gran Bretaña. Jim Marshall, un tendero londinense consideró que los amplis Fender eran populares pero muy caros y decidió fabricarlos. Su primer ampli fué una copia del Bassman y luego cambió las válvulas de salida por EL34 (pentodos con sonido diferente a los tetrodos utilizados en los amplis americanos hasta entonces, lo cual le dio a los amplis Marshall le fama por su particular tono). En los '70s el distribuidor americano de Marshall colocó 6550, tetrodos que soportaban mejor el clipping durante largos periodos de tiempo.

(http://www.zakkwyldemarshall.com/images/2203zw_halfstack_lrg.jpg)

Los hechos por Vox Amplification Ltd, en Londres fueron los usados por los Beatles en el zenith de su popularidad y montaron EL84.

(http://www.sweetwater.com/feature/technotes/issue31_vox/images/vox_amps.jpg)

En los '50s y '60s Fender fue el ampli de más éxito. Aunque eran ya más potentes que los que había previamente no producían gran cantidad de distorsión. Los músicos querían más distorsión y poder sostener las notas durante más tiempo. Así en los '70s nació Mesa Boogie.
En los '60s un joven técnico americano llamado Randall Smith abrió una tienda musical e la zona de la bahía de San Francisco. Los músicos locales descubrieron que podía modificar los amplis de guitarra , lo cual le permitió comenzar a labrarse un nombre propio. Su lista de clientes incluía nombres como Steve Miller, Grateful Dead y Jefferson Airplane entre otros.
Un día Randall Smith decidió gastarle una broma a uno de sus clientes, Barry Melton, guitarrista de Country Joe and The Fish. Lo que hizo fue cambiar su ampli Fender Princeton (un pequeño ampli capaz de rendir 12 vatios) modificando el circuito y cambiando el altavoz. Cuando Melton abandonó la tienda con su ampli "reformado" se fue junto a Carlos Santana. Tras tocar con dicho ampli durante un rato la leyenda dice que Santana exclamó: "Shit man. That little thing really boogies". Parece ser que Randall se basó en esto para bautizar a los amplis que construiría a partir de entonces (de Mesa Engineering) como Mesa Boogie, que Carlos Santana utilizó a lo largo de su carrera exclusivamente hasta no hace mucho.

(http://www.porsugracia.com.ar/thumbnail.php?file=santana_235562109.jpg&size=article_medium)

Carlos Santana no fue el único artista cautivado por el sonido obtenido con los Mesa Boogie. Se podría incluir en la lista a artistas tan influyentes como John McLaughlin, Al DiMeola, Keith Richards, Ron Wood, Pete Townsed, Frank Zappa.....

Volviendo al WooAudio 6, hace poco ha tocado vestirlo de largo y lo he conectado a la red con el Shunyata Taipan Power Cord, con lo que ha adquirido formas más galantes si cabe (algunos pensarán si tiene sentido incluir un cable de red de esa categoría en este amplificador; tras la prueba yo opino que sí ;D).

(http://www.ultraaudio.com/equipment/pics/200609_shunyata_taipan.jpg)

Y he aprovechado para rescatar de la estantería un disco de Pat Metheny, "Trio-Live". Está grabado en Europa, Japón y USA durante la gira de 1999-2000. Acompañan a Metheny Bill Stewart a la batería y Larry Grenadier al contrabajo.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/31XR7GK6NPL._SS400_.jpg) (http://ecx.images-amazon.com/images/I/41gj9a13xDL._SS400_.jpg)

Pues bien, estoy disfrutando con la escucha de este disco como no recuerdo hacerlo hecho. Escuchando su ubícuo "Question And Answer".........¡Qué guitarra! Con la sustitución del Cardas Power Cord con conectores Furutech de rodio por el Taipan se ha perdido algo de precisión en el ataque pero las resonancias y los decays son más explícitos, lo cual me encanta. Perdemos algo de estabilidad de la imagen pero ganamos envolvencia. En fin, cuestión de gustos.
Con el Cardas el golpe de la baqueta de Bill Stewart sobre la caja es más seco y palpable. El Cardas, que va genial en fuentes, en amplificadores peca a veces de excesiva precisión no resultando todo lo musical que sería deseable.
Con el Shunyata Taipan el agudo de los platillos de Bill Stewart, que ya de por sí no son muy brillantes, más bien de tonalidad mate, se convierten en una especie de susurro extendido sin por ello perder la sensación de "realismo".
La guitarra de Metheny adquiere una fluidez y sensación de continuidad que invita a seguirla de principio a fin y Larry Grenadier permanece en un segundo plano, con su portentosa digitación, pero sin perder protagonismo por ello. Con el Cardas de red el contrabajo suena más presente pero se pierde algo de liquidez si lo comparamos con el Shunyata.

Con los cables de red que montan conductores de grueso calibre, como es el caso del Shunyata, en muchas ocasiones he notado un aumento de cuerpo y una especie de enlentecimiento subjetivo del sonido que puede resultar más musical por permitir a nuestro cerebro codificar con más calma la información que le llega y, así, poder deleitarse con ello.
No es infrecuente, en las conversaciones acerca del tema, hacer una especie de analogía planteándose el power cord como un condensador oo). Es bien sabido que los grandes condensadores tienen fama de ser "más lentos" (no todos) a la hora de liberar la energía almacenada, aunque ésta sea mayor, que los de menor tamaño.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Condensadoresmodel2.jpg)

Digamos que con el Cardas el resultado es un sonido más crispante y mejor colocación de la imagen dentro de la escena sonora, lo cual algunos agradecerán, dependiendo del sistema y del tipo de música que escuchen. Con el Shunyata el sonido gana cuerpo y se torna más envolvente, más holístico, sin perder por ello la precisión necesaria. Entre ambos situaría la personalidad de otra de mis referencias en este campo, el Harmonic Technology Fantasy AC10, cuya personalidad podría ser una simbiosis de los mencionados anteriormente y que también ha estado alimentando el Woo durante mucho tiempo.

No quería olvidarme del hecho de la sustitución del fusible de serie por un Furutech. Ésto ha supuesto un pequeño aporte de sutiles mejoras en las prestaciones del mismo.

En el tema 4 del disco de Metheny, "Into the Dream", interpretado con la impresionante guitarra de 42 cuerdas "custom" del maestro, la atmósfera que se crea invita a seguir las distintas líneas armónicas que establecen un diálogo mútuo entre las amplias resonancias del instrumento que flotan en el espacio.

(http://www.premierguitar.com/education/images/200808_guitartech_1.jpg)

(http://www.myspaceimagecodes.net/images/78346Unbenannt1.JPG)


El Woo crea atmósfera. No pensemos que es el típico amplificador con carácter pusilánime, orientado a la observación de un paisaje bucólico entre la niebla. Más bien nos remite a un día espléndido, soleado, antes de la puesta de sol, en el que podemos observar todo el paisaje sin que la claridad nos deslumbre. Y también puede reproducir una tormenta si se da el caso.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo66.jpg)

¿Y la construcción del WooAudio 6? Bueno, creo que es extraordinaria teniendo en cuenta la escala de precios en la que nos movemos. El chasis....no hay más que ver las fotos. Se calienta poco para ser un ampli de lámparas, aún permaneciendo encendido todo el día.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo610.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Woo%206/Woo68.jpg)

Los auriculares utilizados han sido muchos:
  -Grado 225, 325, RS1, PS1 y, sobre todo, los GS1000. Con todos ellos se desenvuelve bien (por cierto, me sorprendió con los PS1) pero con los que más me gusta es con los GS1000, con los que se entiende muy bien.
  -Sennheiser 650. Con éstos va de perlas como era de esperar. Con los 800 la escucha ha sido muy  
   breve.
  -AKG 701 recableados con Cardas. Fantástica asociación.
   AKG K1000. Aunque parezca mentira el matrimonio funcionó a las mil maravillas.
  -Ultrasone Edition 9. Buen entendimiento, aunque la estética sonora de estos auriculares no es muy    
   de mi agrado.

Alguno más ha habido por ahí que ahora no se me viene a la mente. Estos días lo he escuchado con los
AUDIO TECHNICA L3000, auriculares cerrados que aún sonando muy bien, no encajan con mis gustos.
Suenan bien con el Woo pero éstos prefieren que el jack se enchufe en el Musical Fidelity XCAns o en el SPL Phonitor.

(http://i.i.com.com/cnwk.1d/i/gg/hgg05/luxuries/AudioTechnicaLthrHdphn_440.gif)

No nos vamos a encontar una imagen como la que proporciona el Musical Fidelity XCans con la PSU (sin embargo el Woo es más envolvente), el sonido puede que no sea tan orgánico como el del Mapletree, aunque sí más refinado y transparente, pero tiene mucha "magia".

Si se me permite la licencia, diría que "si fuera un trío de jazz":
-el Musical Fidelity sería, sin duda, el Keith Jarret Trío.
-el Mapletree sería el Oscar Peterson Trío.
-el WooAudio 6 sería el Bill Evans Trío.

Como véis, el Woo, haciendo honor a su nombre (to woo podría traducirse por cortejar, galantear, atraer), ha conseguido atraerme, me ha cortejado y me ha "ganado".

En fin, para concluir esta larga travesía podríamos decir que la audición del WooAudio 6 produce un bienestar tanto emocional como físico. La ilusión de presencia, de espacio y, principalmente, de profundidad de la escena sonora es tan real que a veces deja de ser tal. La riqueza armónica confiere al sonido un cuerpo que, parafraseando a los críticos de vino, casi se puede masticar.
Bébase en el sosiego de la noche, no de un trago rápido sino sorbiendo lentamente cada nota de música, cada sonido, sin llenar mucho la copa (como un buen Porto Vintage).

Saludos y felices audiciones.


























Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 18, 2010, 04:02:47
Lo siento...Lo voy a expresar en dos palabras...anona   dano. :P.Rocoa me haces sentir verguenza. ;).
Y yo que pensaba que era un fryki.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: azelais en Febrero 18, 2010, 13:10:33
Siento no hacerte caso. Poético, ameno, didáctico y maravillosamente escrito. Independientemente de la segunda parte, solo puedo agradecer el buen rato que me has facilitado al leer tus lineas.
Un saludo
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Quimi en Febrero 18, 2010, 15:49:10
CitarHe visto varias veces como el debate válvulas-transistores se extiende al ámbito de lo psicológico ahondando en rasgos del carácter humano. Así he llegado a escuchar que los amantes (digo "amantes" intencionadamente porque los audiófilos compran por impulso pasional) de los precisos y potentes amplificadores de estado sólido Krell, por poner un ejemplo, lo son porque alimentan su ego y les dan una ilusión de poder, perfección y control; el control sobre el proceso musical que a todos nos gustaría tener en nuestro proceso vital.....Sin embargo las válvulas serían el refugio íntimo del poeta; son para los días melancólicos, cuando llueve y hace frío fuera, sustituyendo la chimenea con su luz crepitante y tenue.

Me gusta ;)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: apolodj en Febrero 18, 2010, 15:54:01
Utilizo estas lineas para alimentar el ego del autor... un escrito soberbio.
Por que no es sólo una reflexión o una review sobre un amplificador es una filosofía y una serie de conocimientos acomodados en unas lineas.
Para el que alguna vez ha sentido una grabación como algo "espiritual", las lineas anteriores son un gran ejemplo de la descripción de esas sensaciones.

Estoy muy intrigado por ver como será la segunda parte.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: mazinguerZ en Febrero 18, 2010, 16:11:41
Estoy impresionado con tus impresiones Rocoa, aunque no con tu equipo, pero no porque no lo aprecie en lo que vale, sino porque más o menos lo conozco de vista. Saludos ,y espero que pronto escribas más , me gustaría también cuando sea posible una review de ciertos auriculares.......
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: JAD en Febrero 18, 2010, 16:16:49
Cita de: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:38:11
Os ruego que no hagáis comentarios hasta que esté rematado que, espero ocurra en las siguientes horas.

Gracias por vuestra paciencia.

Cita de: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:36:51
(CONTINÚA)

¡¡Pero qué hacéis!! Mira que sois malvados e impacientes, ehh??  ;D ;D
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Julio en Febrero 18, 2010, 22:28:58
 :o :nosomosdignos:
Excelente revisión, felicidades Rodrigo.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: mrarroyo en Febrero 19, 2010, 00:55:01
Puñetero reporte! ahora solo necesito tu direccion y un boleto de avion para robarte todo tu equipo. ;)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: picodeloro en Febrero 19, 2010, 01:48:11
Muy bueno tocayo, me han gustado mucho tus comentarios sobre este amplificador.

-- o --
Rodrigo
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Dimante en Febrero 19, 2010, 01:55:33
Genial, Rocoa, sencillamente genial.
He leído miles de artículos profesionales mucho menos interesantes y amenos.
Hay que ver, por otra parte, qué ignorante soy  :juer: :juer: :juer:.

Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: sdpm en Febrero 19, 2010, 08:41:53
Excelente artículo rocoa. Con las descripciones tan precisas que has expuesto, y mientras escuchaba el mismo disco de Lou Bennett y Ximo Tebar que has puesto como muestra, he llegado a aproximarme a todo el esplendor que emerge de tu extraordinario equipo. Si algún día llegaras a redactar una revista de este ámbito sin duda yo sería un fiel seguidor. Muchas gracias por transmitirnos tan magníficos comentarios.  :plas: :plas: :plas:

Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: enos en Febrero 19, 2010, 12:07:09
Yo ya me he quedado sin palabras, y voy a tardar en poder volver a hablar  :o
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: vespacito en Febrero 19, 2010, 12:12:38
Impresionante descripción de la magia del sonido, muchas gracias Rodrigo por deleitarnos con tan agradable lectura, al Woo le va a suceder como a los Porta Pro.

Un Saludo
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose en Febrero 19, 2010, 12:27:35
 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: azelais en Febrero 19, 2010, 12:39:52
Poco más puedo decir a lo ya expresado por otros miembros.
Un placer leer estas lineas. Mucho más que una revies al uso.
Creo que todos coincidimos que, en esencia, la escucha musical va mucho más allá de lo que puedan decir las medidas y características técnicas. Rodrigo, lo has expresado como nadie.
Un saludo y mil gracias por este buen momento.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Eferbel en Febrero 19, 2010, 12:51:21
Muchas gracias Rodrigo, he disfrutado muchisimo leyendo tu articulo. Es como los buenos libros, cuando los empiezas, te enganchan y no puedes parar de leer hasta el final. Lo lees despacio para ir paladeando cada palabra y cuando llegas al final te da pena que se haya acabado.

Un excelente artículo, unas estupendas reflexiones y como siempre un placer haberte leido.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: JAD en Febrero 19, 2010, 13:45:45
Rodrigo, definitivamente eres un extraterrestre  :juer:. Una enciclopedia andante y un poeta. No sé que más decir, gran review, felicidades  :'( :'(

Un saludo.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Torpedo en Febrero 19, 2010, 14:10:48
Elaborada descripción Rodrigo, gracias por el tiempo que te has tomado.

Solamente hacer una pequeña puntualización respecto al tema de la distorsión, los armónicos pares/impares y las válvulas vs SS. Algunos estudios que he leído parece que demuestran que puestos a preferir, paneles de gente normal valora mejor aparatos SIN distorsión alguna que con distorsión aunque sean tasas bajas. Si tiene que haber distorsión, parece que el cerebro está más a gusto con distorsión de armónicos bajos (2º, 3º y 4º como mucho) que con armónicos altos sean pares o no. Y dentro de que haya distorsión en armónicos bajos, se toleran mejor los pares que los impares.
Que haya predominio de los pares, no es tanto una virtud de las válvulas per se, como una cuestión del circuito. Los amplificadores push-pull, sean de transistores o de válvulas, por la forma en que se suman las mitades de onda, cancelan los armónicos pares mejor que los impares, por tanto predominan los impares y esto ya hemos visto que es menos grato. Solamente los amplificadores en Single-end (no confundir con SE vs balanceado) tienen más productos de distorsión pares que impares, pero esto es así sean de válvulas (SET) o de transistores, lo que pasa es que son más frecuentes los SE de válvulas que los de transistores y por tanto se suele generalizar diciendo que válvulas = armónicos pares, pero insisto en que eso no es una virtud de la válvula como tal, sino un efecto de la forma de amplificar, que no es lo mismo amplificar mitades de onda separadamente y sumar el resultado (push-pull), que amplificar la onda completa (SE). Los amplificadores de válvulas push-pull (ultralineal, triodo, pentodo, da igual) tienen predominio de 3er armónico sobre los demás, salvo que el fabricante "manipule" voluntariamente para conseguir predominio del 2º, pero esto implica una tasa de distorsión mayor de la que se obtendría intentando minimizar la distorsión.

Aparte de esto, por definición, un ampli SET como el Woo solamente puede ser en clase A. Lo de la clase A, AB, B, etc. solamente es aplicable a los diseños push-pull, ya que es en estos únicamente en los que puede haber una fase de la amplificación en la que el dispositivo podría estar inactivo. Lo que pasa es que dentro de la clase A en un SET, se puede forzar más o menos la polarización de la válvula y de esa manera modificar su curva de respuesta.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Julio en Febrero 19, 2010, 15:31:25
Felicidades Rodrigo,
gracias por estos comentarios , que más que comentarios, se parece más a un trabajo de investigación o tesis musical.
Después de leer esto no se si me atreveré a escribir algo en este foro.
Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: FJ en Febrero 19, 2010, 18:54:10
Gracias Rodrigo y felicidades. Sin duda es un artículo para imprimir y encuadernar.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Vedder en Febrero 19, 2010, 19:30:54
simplemente, BEST POST EVER  ;)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: djmochax en Febrero 19, 2010, 23:41:10
"WooAudio 6. Impresionantes reflexiones."

Este debería ser el nombre del tema...... ;)

Un placer leerlo  :D
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Raul_77 en Febrero 20, 2010, 03:28:42
CitarHe leído miles de artículos profesionales mucho menos interesantes y amenos

¡Y lo ha hecho sin cobrar un céntimo! ¿Quien ha dicho que todo lo bueno es caro? Gracias Rodrigo.

Citarpodríamos decir que la audición del WooAudio 6 produce un bienestar tanto emocional como físico

Esta es la parte que personalmente más me ha llamado la atención, ya que es lo mismo que vengo observando desde que empecé en el mundo del Audio.

Cuando un equipo va realmente bien tengo la impresión de que mejora mi capacidad de pensamiento, en otras palabras que el equipo (como suena) influye, para mejor o para peor, en el trabajo del cerebro. Lo que me ha hecho pensar que un buen equipo es incluso beneficoso para la salud.

Es un tema que creo que no había comentado nunca con nadie, ya que aparte de ser una elucubración propia acerca de la que no puedo aportar ningún dato que la soporte, tampoco nunca había leído en ningún banco de pruebas en ninguna revista por parte de ningún profesional que ellos tuvieran esta impresión, tampoco nadie que conozca o con quien haya hablado había hecho algún cometario de este tipo.

Y es cierto que, esta sensación, siempre me ha sido más fácil de alcanzar con sistemas a base de vinilo y válvulas. En CD solo con modelos de alto nivel y muy buena puesta a punto del equipo, y con sistemas de archivo más o menos o (teóricamente) nada comprimidos y fuentes del estio ipod u ordenador, nunca.

Con esto último no pretendo polemizar con nadie, solo estoy enunciando (en mi caso) un hecho.

Me alegro de no ser el único. Saludos, Raúl

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Txarly en Febrero 20, 2010, 10:59:19
Estoy encantado de haber leído tu post.

Muchas gracias rocoa.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Foxprint en Febrero 20, 2010, 13:20:42

Practicamente, con tus explicaciones se puede casi vivir lo que estas contando.
Ahora entiendo un poco mas lo que comentais de los equipos a valvulas.

Me ha encantado leer tu post , muy bien escrito.

(((Con lo que me cuesta a mi expresarme medianamente regular !!)))  :juer:

PD. Buenas fotos y fantastico equipo.

Saludos.

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: azelais en Febrero 20, 2010, 14:16:27
CitarCuando un equipo va realmente bien tengo la impresión de que mejora mi capacidad de pensamiento, en otras palabras que el equipo (como suena) influye, para mejor o para peor, en el trabajo del cerebro. Lo que me ha hecho pensar que un buen equipo es incluso beneficoso para la salud.

Es un tema que creo que no había comentado nunca con nadie, ya que aparte de ser una elucubración propia acerca de la que no puedo aportar ningún dato que la soporte, tampoco nunca había leído en ningún banco de pruebas en ninguna revista por parte de ningún profesional que ellos tuvieran esta impresión, tampoco nadie que conozca o con quien haya hablado había hecho algún cometario de este tipo.



Totalmente de acuerdo con estas apreciaciones. Pienso que a todos nos pasa igual y la explicación es lógica, creo. Ante cualquier estímulo (externo o interno) agradble, nuestro cerebro segrerá más endorfinas que nos hacen estar más a gusto con el entorno; producieçéndose esa sensación de bienestar o, como decía Ciksemilhayi, fluidez. Nosotros lo encontramos con el sonido, con ese sonido que nos hace recrearnos en las mejores emociones; otros lo harán con una pintura, película etc. A fin de cuentas, cada uno busca su (como decía Rodrigo) su nirvana particular.
El bienestar que nos ofrecen nuestras aficiones, trasciende la parte técnica o material para adentrarse en nuestro interior.
Un saludo
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: vermellfort en Febrero 20, 2010, 15:28:42
Cita de: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:36:51
He de confesar que tengo una especial predilección por los amplificadores de válvulas en el caso de los auriculares. ¿Por qué?
Porque son adictivas, por la continuidad y, puesto que no experimento la sensación de realismo que percibo en la escucha con altavoces, creo que esa cualidad adictiva suple la insatisfacción que no obtengo por otras cosas. Esto es una apreciación fruto de las reflexiones acerca del tema durante mucho tiempo pero no deja de ser una racionalización sin más. Además de la "calidez", algo imprescindible para que pueda disfrutar de largas sesiones de escucha confortablemente. Conozco a más de uno que siempre ha manifestado sensación de agobio, de claustrofobia, en la escucha con auriculares y con válvulas........

[...]

En la vida real escuchamos ésto continuamente; es el equivalente aural de la persistencia de la visión (la forma en que el ojo-crebro fija una serie de imágenes para formar una imagen completa). El oido-cerebro hace lo mismo con las series de sonidos para formar la continuidad (otra vez a vueltas con la continuidad) ;) de la música.

[...]

Un amplificador a válvulas es como un viejo amor al cual juramos no volver nunca jamás, hasta que un día lo vemos en la mesa de un café y el pasado invade el presente. La razón intenta "sacarnos eso de la cabeza" (está fuera de época, gasta demasidado, es frágil, permanece caliente, distorsiona la realidad, puede ser peligroso para los niños, no "congenia"con todo el mundo-léase con todos los transductores-.....). Pero el corazón sólo ve el calor humano, el envolvimiento emocional, la musicalidad, la dulzura de la voz y aquella aureola luminosa que brilla en la oscuridad como fuego que arde sin llama.

[...]

A veces se escuchan amplificadores que cubren las posibles aberraciones de la fuente o la grabación con un suave, homogéneo y romántico sonido. Otros se pueden admirar por su precisión intelectual pero no son musicales.
Esto nos lleva al viejo debate "musicalidad versus precisión". Típicamente asociamos el término "analítico" (yo suelo utilizar también "clínico" ;)) con productos de sonido frío que no porporciona cohesión y "soul". Éstos requieren del escuchante el sintetizar toda la información en un paquete integrado, lo que supone un trabajo extra para el cerebro.
Podríamos hablar también de dos modos diferentes de escucha, polarizados:
-el que gusta de seguir el sonido de los diferentes instrumentos o voces, individualizados, cuando suena la música.
-el que valora más la "gestalt" de las composiciones musicales, el todo, la estructura de la obra; una percepción más holística.

De mis reflexiones deduzco que me encuentro a medio camino entre las dos posturas señaladas. Y hay aparatos que, como la buena comida, no sólo revelan los ingredientes sino que los combinan perfectamente para que los sabores se complementen y se potencien. De este modo la escucha, aún siendo muy informativa, resulta fácil y relajada.
El WooAudio 6 posee un balance tonal muy equilibrado y la música suena empastada pero no por ello falta de definición. Podemos seguir la línea melódica o rítmica de cualquier instrumento dentro del conjunto con total claridad, aunque realmente nos invita a disfrutar de la música y evitar cualquier tipo de análisis deconstructivista lo cual es una magnífica cualidad bajo mi punto de vista. Combina la viveza con la facilidad, gracia y envolvencia.

La verdad es que con los aparatos más refinados del High End actual estamos viendo realizaciones con extremada baja coloración y distorsión y ello hace que muchos individuos se pregunten, al ser los equipos cada vez más reveladores, si conviene encontrarse evaluando la tecnología de la grabación antes que realizando lo esencial, que sería disfrutar de la música. Conozco a gente que se ha deshecho de preamplificadores Nagra PLP y Audio Research Reference porque "no suenan a válvulas", aún cuando éstas forman parte de sus circuitos.

El WooAudio 6 tiene la musicalmente importante cualidad de resolver mucha información sin sonar analítico o excesivamente Hi-Fi. Además, lo hace con elegancia y mucho refinamiento produciendo una sensación de relajación y envolvimiento musical. Mucho más de lo que cabría esperar en un aparato de este nivel de precio.

[...]

La música tiene una importante carga afectiva y genera sensaciones que vinculan lo emocional y lo físico como elementos claves de interacción y de percepción musical.Permite vivir simultáneamente experiencias desde lo racional, lo emotivo y lo corporal.
Un arte como la música estructuralmente deconstruible en cifras matemáticas, de una racionalidad casi cartesiana, simultáneamente, por su naturaleza abstracta -el sonido no es un objeto concreto- tiende a materializarse en las propias emociones y en el sentir del cuerpo. El lugar de lo sonoro, en último término, es nuestro propio cuerpo al cual se accede desde varias instancias: la melodía, la armonía, el timbre, el ritmo.


(http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/iconos/velazquez.innocent-x.jpg)

"Es demasiado real" dijo el propio Inocencio X al contemplarse en el cuadro de Velázquez. Y es que la reproducción de la realidad no necesariamente pasa por la atomización de lo representado. Acerquémonos a la mirada de Inocencio:

(http://farm5.static.flickr.com/4055/4372302255_188a8ee3af.jpg)

Empiezan a verse pinceladas y a intuirse el arte (inconmensurable) del sevillano. Sin embargo la magia sigue estando ahí y, a pesar de que empiece a verse el artificio, no se pierde una migaja de precisión, realismo, gracia.

Se me ha ocurrido esta analogía gráfica para ilustrar de algún modo el carácter del sonido de las válvulas: la "musicalidad" del conjunto no te impide seguir la línea de cualquier instrumento dentro de la grabación. Y ello sin perder la visión del conjunto.

Del mismo modo que la erudición no es conocimiento sino que éste es el que dota de sentido a aquélla, las vávulas conjugan los dos aspectos en el sonido. Y no, no es que "menos sea más" ya que no es necesario renunciar al detalle para obtener una experiencia plena de la música.

Aunque, en este caso que nos ocupa, mil palabras valgan más que una imágen: gracias rocoa.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Dimante en Febrero 20, 2010, 16:44:33
¡Qué magnífico ejemplo has escogido, Vermellfort. Y qué apropiado. El tratamiento de la luz, de los reflejos, de las líneas de contraste y de las texturas es sencillamente magistral. Cuando ves algo así y reconoces donde jamás podrás llegar por mucho que perfecciones tu técnia la admiración del genio se convierte en algo dificil de contener.
Es algo que siempre me emociona.

Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Harrim3 en Febrero 20, 2010, 18:48:11

ERES UNA MAQUINA RODRIGO.

SALUDOS DESDE EUSKADI.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: atlanticfox en Febrero 20, 2010, 20:08:07
Gracias Rodrigo por deleitarme la tarde del sábado!
Tuve el honor de conocer a Álvaro Cunqueiro en casa del añorado Luis Mariño y hablando de su obra le comenté que los gallegos a fuerza de no ver las estrellas, por tanta nube, nos las habíamos tenido que inventar, y que así era su literatura. No sé por qué al terminar de leerte se me ha venido este episodio a la cabeza.
Y te he leído mientras escuchaba a Neil Young en mi SET de 20W de 300B...¡Bendita distorsión!
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Febrero 21, 2010, 01:04:10
Gracias a todos por vuestros comentarios. Es un placer compartir experiencias con vosotros :).
Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: beren en Febrero 21, 2010, 01:55:54
Muchas gracias por describir el amplificador y su tecnología de manera que pueda hacerme una idea de lo que supone.

Información junto a opinión y pasión. Y con estilo.

Me has convencido: cuando sea mayor, probaré las válvulas. ;D ;D

Un saludo
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Abril 21, 2010, 23:38:46
CitarCitar
podríamos decir que la audición del WooAudio 6 produce un bienestar tanto emocional como físico

Esta es la parte que personalmente más me ha llamado la atención, ya que es lo mismo que vengo observando desde que empecé en el mundo del Audio.

Cuando un equipo va realmente bien tengo la impresión de que mejora mi capacidad de pensamiento, en otras palabras que el equipo (como suena) influye, para mejor o para peor, en el trabajo del cerebro. Lo que me ha hecho pensar que un buen equipo es incluso beneficoso para la salud.

Es un tema que creo que no había comentado nunca con nadie, ya que aparte de ser una elucubración propia acerca de la que no puedo aportar ningún dato que la soporte, tampoco nunca había leído en ningún banco de pruebas en ninguna revista por parte de ningún profesional que ellos tuvieran esta impresión, tampoco nadie que conozca o con quien haya hablado había hecho algún cometario de este tipo.

Y es cierto que, esta sensación, siempre me ha sido más fácil de alcanzar con sistemas a base de vinilo y válvulas. En CD solo con modelos de alto nivel y muy buena puesta a punto del equipo, y con sistemas de archivo más o menos o (teóricamente) nada comprimidos y fuentes del estio ipod u ordenador, nunca.

Hoy, buscando una cosilla entre la colección de Stereophile, he vuelto a leer una entrevista con Geroge Cardas publicada en la revista de Julio de 1999 y creo que encaja muy bien al hilo del comentario de Raúl.
Posee varios equipos obviamente y salen las fotos de los mismos en la publicación. Comparando dos de los sistemas que posee (que poseía hace once años porque hoy no lo sé, aunque me extraña que haya cambiado mucho) comenta que el sistema grande es más emocional y físico y el pequeño es más mental. El sistema grande está compuesto por plato, un preamplificador Jeff Rowland Synergy (como el mío) y etapas monofónicas Wavelenght de válvulas amplificando altavoces planares Magnepan; todo ello, por supuesto, en una habitación con miles de discos de vinilo en estanterías cuyas dimensiones se fundamentan en la regla dorada (proporción aúrea). El pequeño está formado por el amplificador integrado Jeff Rowland Concentra y unos altavoces Joseph Audio, entre otros.

Comenta que ha puesto fuera el filtro de las Magnepan y las ha recableado 100 veces. "Si las cosas no están correctas en mi sistema no me encuentro bien, estoy deprimido, de mal humor", dice George.
Y continúa diciendo:
"Voy a shows, viajo y escucho muchos otros sistemas y, cuando vuelvo a casa y enciendo este gran equipo, eso me hace sentirme en mi hogar. Me da un sentimiento de confianza. Ese efecto se prolonga durante varios días. Después vuelvo a trabajar en él y a escuchar más críticamente y continúo feliz con él hasta que con los cambios realizados se presenta alguna anomalía de cualquier tipo. Y entonces me encuentro molesto de nuevo, ¿sabes?.
Estoy hablando un poco de la relajación que obtengo escuchando el sistema. No todo el mundo busca una respuesta relajante. Algunos buscan una respuesta de lucha-huida (traducción que considero más apropiada para fight/flight), de urgencia -sistemas con los que fluya la adrenalina-. Muchos cables producen ese efecto en el sistema y yo no lo tolero. Por eso estoy en el mundo de los cables....
Son sistemas menos orientados a largas escuchas. Tampoco me gustan los sistemas aburridos con los cuales te duermes.
Necesito tener articulación sin excesiva delineación. Lo primero es no alterar la estructura harmónica. La paz, el timing y la estructura harmónica han de ir juntos. Bueno, el balance entre los dos extremos"

AMÉN :D
Coincido plenamente en sus gustos y apreciaciones.
(Ahora entiendo mejor el motivo por el que uso Cardas hace quince años ;D ;D)

Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Abril 26, 2010, 23:54:46
Aquí podéis ver un vídeo de la habitación de escucha de George Cardas:

http://www.cardas.com/video/

También en YouTube:

http://www.youtube.com/user/CardasAudio

Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: DEMY en Mayo 10, 2010, 23:38:07
He leido la crónica porque estoy interesado en un ampli a válvulas ( concretamente del Woo Audio 6 SE) pero según he ido leyendo, ante el derroche de virtudes demostrado y la exquisita prosa, el interés por el aparato ha ido pasando a un segundo plano y he ido sintiéndome envuelto en un mundo de sensaciones...como los de esos momentos que se producen tan de cuando en cuando en los que la atmósfera es perfecta ...para "despertarme" del encanto al final y volver a darme cuenta otra vez de que se trataba de la crónica sobre un amplificador....

Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por tan buen rato, Rocoa...

Creo que tras esto, el Woo Audio se convierte en un firme candidato. Si un ampli es capaz de conseguir que su dueño haga una crónica como esta, realmente ha de ser tenido en cuenta, sobre todo cuando quién la lee es un valvulero empedernido como lo soy yo...

Saludos    
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Mayo 19, 2010, 23:26:06
He tenido la fortuna de poder disfrutar del Woo 6 SE gracias a la gentileza del amigo Ramón.
Antes de que marroyo las pida, aquí tenéis unas fotillos ;D:

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/WooSE.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/WooSE1.jpg)

El modelo probado está tuneado con condensadores Black Gate. Monta también la rectificadora Sophia y un par de Raytheon (creo recordar porque no estoy muy seguro; el propietario tiene varios tubos y me lo dejó con éstos).
Respecto al que yo uso noté un sonido más potente, con más cuerpo en medios, más orgánico. Su propietario escucha rock y va bien con ese tipo de música. En cuestiones de fidelidad tímbrica me quedo con mi pequeño pero ya se sabe que eso varía con un simple cambio de tubos. Escuchándolo tuve la sensación, en comparación con el mío, como si hubiese pasado de escuchar unas EL34 a unas KT88. Favorece la reproducción de las guitarras amplificadas con Marshall, para entendernos. En definitiva, la mayor diferencia es una sensación de más "fuerza".
Saludos


Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: azelais en Agosto 05, 2010, 20:55:28
CitarÚltimamente he estado escuchando también el SPL Phonitor. Es muy distinto al Woo. Puede que perfile más los instrumentos, tiene más fuerza, el control del grave es muy superior (cuidado, que el Woo lo hace muy bien), los agudos son más reales, hay más dinámica......En fin, son aparatos muy diferentes.
Sin embargo, la escucha del mismo no es tan placentera para mí como la del Woo, en términos generales.





Después de lo escrito por Rocoa, en cantidad y, sobre todo en calidad y apasionamiento, poco se puede aportar sin temor a caer en lo burdo e irrlevante. Así que cómo de valientes está el cementerio lleno alla voy ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.

He tenido la ocasión de probar, durante varios días, un Phonitor. Es una verdadera maravilla poder probar un componente de esta calidad en tu entorno y con tu equipo habitual, que mejor manera de saborearlo.
Lo único que cambié de mi equipo habitual fueron los cables de modulación, sustituyendo mis VDH The Orchid por unos Harmonic technology Pro Silway MKII (creo no equivocar el modelo) balanceados.

De entrada, el Phonitor impresiona por su construcción y robustez, se ve que estamos ante un equipo pensado para durar y soportar "trabajo". Los acabados son, no lujosos pero si precisos (germano hasta la médula). Si estética también es sorprendente; a oscuras parece un alienígena que te mira desde los VU metros.

Cuanod comencé a escucharlo debo reconocer que me atrapó. Es preciso, rápido, potente, detallado etc. Así que me pasé unas buenas horas probando diferentes discos y volúmenes de escucha.
Cada uno de nosotros tiene, supongo, sus discos fectiche. Aquellos a los que sometemos a nuestras posibles adquisisciones para valorar su rendimiento; pues bien, uno de los mios es Going for the one de Yes. Es un disco que me encanta pero del que nunca me ha enamorado su sonido. Con el Phonitor, parecía que la música fluia con más facilidad; más ritmo, más apertura. El bajo de Squire sonaba definido marcando el ritmo, la batería de White machacaba en el tema homónimo sin compasión meintras la steel de Howe coloreaba acompañada de los acordes de Wakeman, que se percicbían incluso en los moemntos más álgidos del tema. Claro pero me falta algo no?. Si, la voz. Donde estaba la voz de Anderson. Pues estaba ahi, sin duda.
Continué con más escuchas. Therion, Beatles, Supertramp, Pink Floyd, Genesis, Anthony Philips y varios más. La verdad es que con tod se comportaba bien. Ünicamente encontre excesiva frialdad en alguna grabación de prog italiano de principios de los 70 o en algún título de King Crimson.
Pasé a la música más tranquila: Mike OLdfield, Madredeus, Carlos Nuñez, Rodrigo Leao, Beethoven, Dborak. Mantenía le tipo si señor. Así que pensé en que podía ser un buen canidadto a sustituir al V8. Pero había que valorar el nivel de disfrute que ofrecía..........................
Trás este rollo. Os hago partícipes de mis impresiones en cada uno de los apartados en lso que me he fijado.


GRAVES. Su control de los graves es fabuloso. Los ata con correas aceradas, no se le desmanda ninguno. Poseen cuerpo, profuniddad y rapidez. Me ha mostrado aspectos de algunas grabaciones que desconocía.
AGUDOS. Mucha extensión, brillantes sin molestar, transparentes y naturales. Dan el suficiente brillo al sonido cómo para hacerlo vivo.
MEDIOS. Son nítidos pero quizás con poca textura, es la parte que menos me ha convencido. Es posible que sea su neutralidad la que elimina esa cremosidad que puede ofrecer el V8.
ESCENA. Muy buena, ámplia, muy espaciada. Permite discriminar perfectamente cada intérprete sin desubicarlo.
DETALLE. Por su control de graves, neutralidad y brillo d elos agudos, el detalle se muestra muy elevado. Permite diseccionar las grabaciones sin esfuerzo. Por supuestoq ue también nos dice que es lo que está mal.
POTENCIA/ENTREGA. NO sabía cómo denominar esta parte. La entrega que notas por parte de este "animal" es bestial. Puedes subir el pote, notar que lso auriculares se menean en la cabeza y el ni si inmuta. No colapsa el sonido, sigue siendo neutro, manitiene el tipo sin problema. Con volumenes altos he disfrutado una barabaridad con algunas grabaciones. Poe ejemplo con el tema Dark ages del lp de Jethro Tull, Stormwatch he sentido que la múscia entraba a raudales.
A parte de esto, lo que se aprecia es una enorme precisión; no sé cómo decribirlo. Es cómo si notaras que cuando un glope de bombo suena, está sonando exactamente como debería sonar, no aporta nada ni quita nada (es una sensación difícil de explicar) simplemente la reproduce.

Todo lo dicho es bueno, ciertamente no hay nada malo en él. Sin embargo le falta algo. Quizás un punto de calidez. Haciéndo un simil muy simple, es como si tuviéramos un retrato hecho al Oleo, con sus texturas, sus pinceladas y sus lineas irregulares y una foto (de la misma persona) ocn su precisión matemática; el Phonitor es la foto. Pero muchos preferirán el oleo.

Por cierto, los crossfeeds solo lso he probado un poco, no es algo que me atrajese. Igualmente puedo decir que con los K701 (recableados en Cardas) no me ha gustado nada. Muy frio y falto de inmediatez.

Bueno, ahi está mi experiencia.
Un saludo

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: EvilEmil en Agosto 05, 2010, 22:09:56
Estupendos comentarios. Presiento que ya has tomado una decisión definitiva respecto al Phonitor ;) ;D . ¡Qué rápido :D! Al final va a ser cierto que no hace mala pareja con los Edition 9 :).

Yo también he tenido la oportunidad de probar en mi equipo la combinación que menciona Azelais 8). Me ahorro los comentarios ya que Azelais ha descrito perfectamente las impresiones que yo he tenido con el mismo. La opinión que pude sacar del ampli durante el tiempo que estuve escuchándolo fue muy positiva, pero reconozco que en mi caso no me llegó a enamorar :-\.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Noviembre 29, 2010, 23:54:50
Hola,
No hace mucho he retubado completamente el WooAudio 6.
Le he colocado la Emission Labs 274B y dos dobles triodos Sylvania.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EM%20Labs/P1110279.jpg)

La EM Labs viene perfectamente empaquetada en una caja de cartón, rodeada de espuma.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EM%20Labs/P1110278.jpg)

Comparada con la Sophia que utilizaba anteriormente, es más envolvente. Un sonido más "tubo". Es cierto que la colocación espacial no es tan precisa como la que proporciona la Sophia pero, dado que mi pequeño monta V-Caps, la escucha ha ganado muchos enteros a nivel emocional. La escena es profunda y la escucha me está resultando muy placentera. Sin estar rodada al 100% creo que va a ser el tubo residente.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EM%20Labs/P1110276.jpg)

Con los 702 estoy disfrutando como un poseso.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EM%20Labs/P1110280.jpg)

Saludos



Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Dimante en Noviembre 30, 2010, 00:14:48
Rocoa, ¿te gusta más que el v8 para los k701?... oo)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Noviembre 30, 2010, 00:17:02
Sí, con la PSU y el cordón umbilical Kimber, es el que más me gusta con los 701.
Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Dimante en Noviembre 30, 2010, 00:21:36
Perdona, quieres decir que te gusta más el v8, ¿no? Es que te había preguntado si el woo te gustaba más, y me he confundido con la respuesta... :juer: Pero entiendo por lo que comentas de la PSU que el que prefieres es el v8.
Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: enos en Noviembre 30, 2010, 12:22:05
Solo por curiosidad, pero el Woo 6 podría alimentar unos auriculares de 5 ohmios (concretamente los DT48A). Veo que es compatible con un rango muy amplio de impedancias, hasta 8 ohmios según el fabricante ??? El transformador me hace pensar que si, pero... Si el ampli que tengo de camino no me acaba convenciendo, seguramente este sería el siguiente en la lista  ;D

Quiza valga la pena consultarlo con Woo directamente si llega el momento ???
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Noviembre 30, 2010, 15:51:31
Me temo que el Woo no sería el ampli más adecuado para una impedancia tan baja.
Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: enos en Noviembre 30, 2010, 16:29:48
Gracias Rocoa,

Es lo que temía. Tenía esperanza de que un transformador podría hacer milagros. Por desgracia, hay muy pocos ampli compatibles con una impedancia tan baja, a no ser que su propia impedancia de salida sea más elevada supongo, y aún asi no siempre es ideal (pienso en el Beyerdynamic A1, DNA Sonett, Corda Symphony)...
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: sm0ketst en Enero 10, 2011, 06:09:48
Cita de: rocoa en Mayo 19, 2010, 23:26:06
... Monta también la rectificadora Sophia y un par de Raytheon ... Favorece la reproducción de las guitarras amplificadas con Marshall, para entendernos. En definitiva, la mayor diferencia es una sensación de más "fuerza".
Saludos

Te refieres a unas 6DE7 Raytheon no (letras en amarillo)?

Al principio empece a escucharlo con la recomendación del vendedor, unas GE 6EW7. Muy dulces pero no sosas, dinámicas, detalladas y claras... Las FD me parecieron muy agresivas y desde el punto de vista de volumen muy fuera de un punto de "compromiso" y ahora estoy probando unas "mini" 6DE7 de RCA, que son bastate "guitarreras" como tu dices cuando tienen la oportunidad. (todas con la Sophia), lo cierto es que según tengo leido por el HF las raytheon con las sylvania (6DE7 y 6EW7) son las que mas gustan a la gente... ??

Por otra parte, no son valvulas "a priori" fáciles de conseguir no?

Saludos

JJ


Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: rocoa en Enero 10, 2011, 06:44:27
CitarTe refieres a unas 6DE7 Raytheon no (letras en amarillo)?

Sí.

La verdad es que estas válvulas no abundan :)

¿También utilizas un Woo 6?

Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: sm0ketst en Enero 10, 2011, 08:15:25
Cita de: rocoa en Enero 10, 2011, 06:44:27
CitarTe refieres a unas 6DE7 Raytheon no (letras en amarillo)?
¿También utilizas un Woo 6?

Conseguí hace poco uno de segunda, un SE con el DACT, las resistencias/caps y la sophia con un puñado de valvulas, y cada vez me gusta mas, es por eso que estoy buscando algunas lamparas de backup (aunque imagino que siempre habrán...). Las 6WE7 fueron las primeras que escuche, unas GE, aunque tengo pendientes unas westinghouse. Luego las 6FD7, y ahora las pequeñas de las 6DE7, que me estan gustando mucho aunque no son tan 'aereas' como las GE son mas guitarreras... como tu dices. Estoy esperando una EML 5U4G de rejilla y estaba buscando unas Raytheon (creo que hay de las dos, las 6DE7 y las 6EW7, si no me equivoco) para ir probando.

Según tengo entendido, y por lo que he visto, este artículo mas o menos me encaja, aunque todavía soy muy 'nuevo' en esto de las lamparas...
http://www.andaudio.com/phpbb3/viewtopic.php?f=25&t=82571&start=25

6DE7 tubes (better than 6EW7):

Tung Sol (Best)
Raytheon
Amperex
Sylvania
Philco
RCA
GE (Worst)

6EW7 tubes (not as good as 6DE7):

Tung Sol (Best)
Raytheon
Amperex
Sylvania
Philco
Admirial
RCA
GE (Worst)


Por ahora la unica opción que tengo para las Raytheon es Jack/Woo. Conoceis algun sitio mas?

Gracias

Ráfagas,

JJ

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: sm0ketst en Enero 16, 2011, 12:51:11
Por cierto,

Se podría conectar de alguna manera "simple" el WA6SE como previo a una etapa? O hay que modificar algo?

TIA

JJ

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: sm0ketst en Enero 27, 2011, 21:05:54
Buenas,

Pregunta en una botella ... con el 6SE, alguien ha usado 6DN7 en lugar de las 6DE7? (usando un adaptador claro)

Se que algunos usais las 6SN7 o las 6F8G  con sus adaptadores (gracias xbvictor por tus consejos), que impresiones teneis?

Gracias

JJ


Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 12, 2015, 21:23:56
Refloto este estupendo hilo del compañero Rocoa para preguntar al foro si algún usuario tiene este WA6SE  o el WA6 y que me cuente su experiencia con las válvulas.

Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Sir_Diego en Enero 12, 2015, 21:36:57
Realmente por releer a Rocoa ya merece la pena el reflote... leer al poeta de los sentidos...

Espero que tu petición obtenga eco y probar pronto tu aparato (el musical, no el flautín)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 12, 2015, 21:38:21
Cita de: Sir_Diego en Enero 12, 2015, 21:36:57
Realmente por releer a Rocoa ya merece la pena el reflote... leer al poeta de los sentidos...

Espero que tu petición obtenga eco y probar pronto tu aparato (el musical, no el flautín)

Que golosón te pones  :juer:
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 13, 2015, 20:26:12
Hola !! Mi nombre es Alberto y acabo de registrarme en este foro. Efectivamente, estupendo hilo para conocer a este gran desconocido. Llevo muchos años disfrutando de este magnífico amplificador-woo6- y su relación calidad-precio esta fuera de dudas. Mi configuración es la siguiente: Sophia junto a unas sylvania de botella grande!!, resultando un sonido dulce y embriagador. Les asocio unos sennheiser hd800 ( magnífica pareja ). Vale la pena pasar el " mal trago " de las aduanas !!, pocos amplificadores poseen la calidez de este amplificador!! . Espero que os animéis a catarlo. Un saludo
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 13, 2015, 22:55:07
Hola Alberto, bienvenido al foro  ;), de la Sophia he leído mucho y todo bueno, podrías decirme que modelo exacto de Sylvania tienes en previo y que otras válvulas has probado.

Yo no he de pasar el mal trago de las aduanas, si no lo he comprado antes es justamente por eso, lo he pillado de segunda mano en HeadFi y creo me llegará a finales de esta semana con las válvulas que monta de serie este WA6SE.

Saludos y gracias, José.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 14, 2015, 01:39:35
Hola José!!! Has conseguido un magnífico amplificador. Un modelo superior al mío pero que comparten sonido de la familia WOO, musicalidad y dulzura.
Tengo varias válvulas rectificadoras: rectificadoras rusas 5ar4, una sylvania y la sophia. Las de la família 5ar4 aportan más dinamica pero la sophia es más abierta para largas sesiones de escucha !!. Sus compañeras son las 6ew7 de Sylvania (mi configuración actual). También tengo unas 6de7 RCA, las cuáles me resultan también adecuadas. Diferencias: sinceramente me resulta difícil distinguir entre ambas opciones, no así con las rectificadoras, en dónde si percibo algunas diferencias "sutiles". Yo me centraría en la válvula rectificadora. Mi configuración para el Woo 6 es con un lector de Opera Consonance (Orfeo), a 16/44 y cableado Van den Hul (Name). Espero haberte ayudado!! Cualquier duda intentaré aportar mi experiencia con este amplicador!!! ;) Otra cosa, mis Akg 702 también cantan de maravilla con esta combinación- con un volumen de escucha a una intensidad moderada !!!
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 14, 2015, 01:51:42
Hola, he cometido un error ( la informática en el móvil no es para mí). Esto va relacionado con el tema de " woo audio 6-impresiónes y reflexiones-"
Perdón y saludos  :-[
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 14, 2015, 02:01:15
Alberto, aprovechando que el forero aun no me ha enviado el ampli le he pedido que meta en la caja una Sophia, me la ha dejado a buen precio, tiene bastantes más válvulas por si te interesan, te paso el listado y precios:

Rectifiers:
NOS '60s Philips 5R4GYS (5R4GY) [CV717 Dutch army tube] // 30EUR
NOS 1967 CV593 GZ32 Mullard [Blackburn UK made, brown base] // 60EUR
Sophia Electric Princess 274B [from Woo Audio] // 95EUR
NOS 1957 Mullard GZ34 Holland BVA Metal Base [TV2 57D Double D getter halos] // 380EUR

Driver/power:

Brand new unused matched by woo audio: pairs 6ew7, 6dr7, 6fd7 (not pictured)* // 30EUR a pair

Used with less than 50h sylvania 6ew7 // 20EUR a pair

Rca 6de7 some are lower hours some quite used // 13EUR a pair

De momento me conformo con la Sophia que creo que debe ser una apuesta segura, las EML que recomendó Rocoa en su review son mucho más caras, quizás más adelante  :juer: y en previo ya veré según lo escuche y vea como suena con las de stock.

Por lo que he ido leyendo parece que las 6ew7 tienen una ganancia más baja, después irían las 6dr7 y las que mayor ganancia tienen son las 6fd7, algunas de estas se pueden conseguir a muy buen precio en eBay, ya tendré tiempo para cacharrear cuando lo vaya conociendo, ya tengo ganas de catarlo  ;D

Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 14, 2015, 02:03:22
Vaya, ni me he dado cuenta, a ver si algún moderador puede mover el hilo...

Gracias a la administración de antemano.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Carlos en Enero 14, 2015, 19:44:06
Listo. Hilos combinados ;)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 14, 2015, 21:30:17
Gracias Carlos!!! :)
Jose, dispongo de bastantes válvulas. De momento estoy bien servido en este aspecto, gracias. Cuando tengas en tu poder el Woo comenta que te parece este modelo.
Saludos
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 14, 2015, 22:31:04
Gracias Carlos  ;)

Haré lo que pueda Soler, tras leer la review de Rocoa me da vergüenza  :juer: No soy ningún Golden Ear pero le puedo echar unas fotos y comentar que me parece.

Saludos.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 29, 2015, 23:13:35
Bueno, como lo prometido es deuda voy a comentar un poco que me ha parecido en una primera escucha el WA6-SE, he dedicado poco tiempo y no he podido sacar muchas conclusiones ni probar muchos auriculares, además la rectificadora que me ha venido con él me consta que no le gusta a nadie y que curiosamente es la que monta Woo Audio en sus amplis de origen, es esta Shuguang 247b

(http://chinesetubes.com/images/11140024.JPG)

No he leído una sola crítica positiva de esta válvula, tachándola en todas partes de tener un carácter excesivamente cálido, limitada escena, poco aire y mil lindezas más, y me temo que es cierto...

Dicho esto y a la espera de una Sophia Princess puedo decir que me ha gustado la combinación del Woo con los HD800, son unos auriculares extremadamente resolutivos y esa calidez les sienta bien, sobre todo con grabaciones de Rock que son imposibles de digerir cuando los conecto al Auralic Taurus.
La escena se comprime (no me importa mucho con Rock/Metal) con el Woo y recorta muy mucho por arriba, en resumen muy agradable si queremos escuchar Rock, para Jazz o clásica el Auralic le da un repaso, es tan diferente que es imposible compararlos, el Woo tal cual ha llegado es tan cálido que un Leben a su lado parece un SS.

Me gusta a rabiar con los PS500, nunca los había oído así antes con ningún otro ampli, para mi gusto mejor que el propio RA-1, el Mapletree y el Sugden HA-4, siempre escuchando Metal y Rock, ojo, no quiero confundir a nadie.

Poco más puedo contar pues me llegó ayer y no he tenido mucho tiempo, en una prueba rápida con los LCD2 No-Fazor me he dado cuenta muy rápido que este no es su ampli, sonaban delgados y fofos, sin cuerpo, podía subir mucho el volumen, hasta quedarme sordo, pero el sonido era una castaña EMHO, ahora quedo a la espera de la rectificadora y comentaré que pasa con esa calidez extrema y esas limitaciones, de momento tal cual viene me gusta con gran parte de mi música y con estos dos auriculares, para escuchar Jazz prefiero muchos otros que hacen bien lo que las buenas grabaciones precisan.

Unas foticos, que es muy Sexy  8)

(https://farm8.staticflickr.com/7298/16372263956_1116094fc3_b.jpg)
(https://farm9.staticflickr.com/8590/16396500911_0b6cde6f2c_b.jpg)
(https://farm8.staticflickr.com/7449/16397319882_f4dfa626c1_b.jpg)

Saludos desde Castellón, José.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Sir_Diego en Enero 29, 2015, 23:54:58
Yo en 5u4G entré por la puerta grande y directamente con una pareja de Emission Labs. Ni sabía que la 274B se pudiera poner en su lugar y por lo que leo no son 100% equivalentes. En 5u4 encontré unas cuantas opciones pero de calidad contrastada no muchas así que espero que aguanten las que tengo, aunque por el por si acaso de siempre alguna más compré.

En un mes o así a ver si me puedo volver a bajar y ya me lo enseñas...
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 30, 2015, 00:01:01
Aquí tienes una comparativa de 5AR4/5R4/5U4G NOS y actuales, está muy currada, pero pasa lo de siempre, tus gustos y los de quién escribe pueden diferir, que te voy a contar...

http://www.head-fi.org/t/694525/dubstep-girls-massive-5ar4-5r4-5u4g-rectifier-review-comparison-rectifer-tube-rolling-thread
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Sir_Diego en Enero 30, 2015, 14:57:17
Sobre tu válvula:

"Current production Chinese tube that can be gotten for around $15. It also is the stock tube that Woo Audio supplies with new amps. It's a 274B, so it probably won't work in all 5U4G amplifiers and has different specifications."

Con lo que confirmo mis sospechas sobre las 274B. Es una pena que sea una válvula tan cara y haya que rascarse tanto el bolsillo porque limita mucho el poder probar cierto número de ellas y quedarse con la que más guste...

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 30, 2015, 17:12:30
Hola Jose76!!
Gracias por tus comentarios y las fotos(aún no sé insertar fotos en los mensajes :-[). Deja que el equipo se ruede poco a poco -ten paciencia-. Si quieres más dinámica utiliza las GZ34, siempre bajo el contexto de que el caracter del Woo es cálido. Yo utilizo mi Woo 6 (Sophia-6EW7 Sylvania y cableado Van den hul) para mover mis Sennheiser hd800 y su caracter cálido me gusta con esta combinación. Otra rectificadora con buena relación calidad-precio es la Svetlana 5U4G.
Saludos
Alberto
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 30, 2015, 23:11:40
Hola Diego, mírate con calma el hilo de la comparativa, por ahí hay varias 5U4G, entre ellas una Fivre que han ido probando varios foreros después de la revisión y parece que han gustado mucho, algunas no son muy caras y se pueden encontrar bastante fácil, mi suerte con la 247b es que se siguen fabricando, hablan muy bien de una réplica que ha hecho PSVane de la WE274B, es más barata que las Emission Labs y dicen que es mejor, nunca se sabe, pero eso se lee mucho por ahí.

Gracias por tus consejos Soler, el ampli lo he comprado de segunda mano y ya está sobradamente rodado, la primera impresión es muy buena con los HD600/HD800/PS500, con esas limitaciones con los planares, pero no es un problema, tengo un par de amplis más  :juer:

Tomo nota de esas Sylvania para cuando me dé por cambiar las de previo/potencia y de la Svetlana, el chico que me lo ha vendido me ha enviado un par de Westinghouse de estas que llaman Fat Bottle que son las que tengo puestas y otro par de 6DE7 que aun no he probado, si quieres te digo como subir fotos, que es muy fácil y así animamos este hilo un poco, somos muy poquitos foreros con Woo Audio, hace unos años, como podrás ver en este mismo hilo habían más...

Saludos, José.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 31, 2015, 00:54:25
Hola José
No te quepa duda que tu amplificador Woo 6ES junto a los Sennheiser Hd800 forman una pareja de baile muy buena. Yo dispongo de 2 amplificadores específicos para mis Sennheiser (Hd650 y Hd800). El Audiolab Maestral Two para los Hd650 que con su  impedancia de salida alta de 30 Ohms y diseño OTL  le dan un toque mágico a los graves y mantienen esa zona media tan embriagadora (2 -6080 americanas- en potencia y una pcc88 Tesla como previo). En cuanto al Woo 6 me permite rebajar ese puntito analítico de los Hd800 (opinión subjetiva) sin que ello penalice al conjunto. La música que suele escuchar es, en su mayoría, jazz-vocal y clásica. Te agradecería José  que me asesores para colgar fotografías.
Saludos, Alberto
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 31, 2015, 01:20:58
Bueno Alberto, tienes artillería para rato, como es que nunca te habías pasado por esta casa de locos?, sea como sea bienvenido y disfruta, bueno... Y prepara la cartera que es lo que solemos decir a los que llegan nuevos por aquí, esto es una perdición... :juer:

El Maestral Two no lo he escuchado, ahora mismo acabo de poner a la venta el Three, me encanta pero no tengo espacio físico y tengo que darle salida que el WA6-SE vale muchas perras, además este que he pillado fue un encargo y viene con condensadores Black Gate Premium, varias resitencias cambiadas... Dale, Kiwane y Mills, un pote por pasos Dact y le pusieron todos los "Sockets" (no sé como se llaman en Español) de teflón, no sé cuanto supone esta mejora sobre el modelo de serie, me gustaría poder compararlo con otro por curiosidad  8)

El Woo te permite bajar ese punto analítico de los HD800, y tanto que sí, los hace mucho más todoterreno, es un vicio EMO esa combinación para Rock, te paso mi móvil por MP y te digo como subir fotos, así de paso descartamos que seas Demy, puede que no entiendas de que te estoy hablando, ya te enterarás  ;D

Un saludo desde Castellón.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 31, 2015, 17:32:21
Hola Jose76
Gracias por tu ayuda a la hora de explicarme el procedimiento de colgar fotografías. Unas fotitos de mi equipo......
Actual configuración
(https://lh3.googleusercontent.com/-4MMRtFjNRHY/VMz83LijHXI/AAAAAAAAARk/SFByvNiD1nM/w323-h574-no/20150117_190945%5B1%5D.jpg)

(https://lh6.googleusercontent.com/-Abe2SgTEWc4/VMz7-GDidgI/AAAAAAAAAQ0/d9nWjQZ0jVk/w323-h574-no/20150117_191032%5B1%5D.jpg)
Mi Woo 6
(https://lh6.googleusercontent.com/-ThXg4n0h-GY/VMz8aSZR49I/AAAAAAAAARM/Ft99pMfUYYI/w323-h574-no/20150131_162401%5B1%5D.jpg)
Mis niños
(https://lh6.googleusercontent.com/-Ua05k4_EBDw/VMz63LriYkI/AAAAAAAAAQM/fhcyIPteO5k/w323-h574-no/20150131_162755%5B1%5D.jpg)
y por último, otras rectificadoras que me aportan un sonido, sutílmente, diferente al Woo 6 .............
(https://lh6.googleusercontent.com/-Vuw785-iwwQ/VMz6UbI4FtI/AAAAAAAAAP8/eDHGIC9_SvQ/w958-h539-no/20150131_163343%5B1%5D.jpg)
Es una pena que te hayas desecho del Maestral III ................ siempre se puede buscar un hueco para estos amplificadores tan singulares!!!!! ;)
Actualmente estoy disfrutando de la combinación Asgard 2- Bifrost- Akg k702 ...........  :P :P :P
Saludos, Alberto
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Enero 31, 2015, 23:05:17
No se qué decir Alberto me he quedado  :o

Lo primero de todo, pedirte disculpas por pensar que eras otro forero, seguro que no solo lo pensé yo, ya te contaré de que va todo eso  :juer:

Felicidades por ese rincón de escucha que tienes, tenemos que charlar un día de tu experiencia con los tubos del WA6, cuanto más lo escucho más me gusta y no conozco a nadie que lo tenga, voy leyendo la experiencia de foreros en Head-Fi y de ahí se pueden sacar algunas conclusiones, pero seguro que podré aprender de tu experiencia, además tienes bastantes auriculares que me gustan, sobre todo los 325 y los HD800, veo ahí un par de Hifiman pero no consigo leer el modelo, yo tuve también un Schiit, el Lyr, esa marca tiene una relación cálidad/precio muy buena comparada con la mayoría de marcas, estoy seguro de que esa pareja deben sonar muy bien con tus AKG, disfruta de tu equipo y pásate por aquí a comentar...

Hoy he cambiado mis 6EW7 por unas RCA 6ED7, lo tengo calentando...  >D

Un saludo, José

PD: Si ese es tu equipo de auriculares no me quiero imaginar el de cajas... oo)
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Sir_Diego en Febrero 01, 2015, 00:07:00
Da gusto que foreros así se presenten visualmente a lo grande.  ^-^
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Febrero 01, 2015, 02:34:37
Hola Sir  Diego
Pido disculpas por no haberme presentado debidamente.
Siempre me ha gustado la belleza visual de los equipos y me he dejado llevar por el impulso de compartir imágenes de mi equipo ( clase media pero intentando que la relación calidad-precio fuera lo más alta posible). Siempre me quedarán grabadas las imágenes de esos equipos musicales de SONIMAG, con esa belleza difícil de explicar.
José, será un placer hablar contigo de las posibilidades de los amplificadores Woo!!!. No, no dispongo de equipo de sala. Vivo en un piso y la convivencia con mis vecinos debo mantenerla  ;). Los Hifiman son los 5LE y los 400.
Un saludo a todos los foreros !!!!!
Alberto
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Febrero 05, 2015, 00:39:00
Soler, no tienes que pedir disculpas hombre, lo usual es entrar pidiendo una recomendación así a lo bruto, casi nadie se presenta y tu lo has hecho y ayudando además, genial!

No he comentado nada del WA6-SE porque no he tenido apenas tiempo de escucha, por ahora y ya con la Sophia Princess si que puedo decir que no le falta razón a la gente que habla tan mal de la rectificadora que trae de serie, la Sophia está a otro nivel, no tengo un oído privilegiado pero no hace falta poner mucho empeño para ver que no hay color, la Shuguang siendo tan oscura y limitada en escena tiene su gracia para  algunas grabaciones que tengo por aquí que son insufribles con otros amplis, así que no la descarto para esto cuando me de por ahí, he probado unas Westinghouse 6EW7 y unas RCA 6ED7 y no he notado apenas diferencias, el hombre que me vendió el ampli tenía un montón de válvulas que compró a Woo Audio y dos rectificadoras y no les daba salida, le he hecho una ofertilla y me manda un pack para cacharrear, ya me pasaré y te digo.

Saludos, José.

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Sir_Diego en Febrero 05, 2015, 06:43:52
Yo no había ni respondido porque se da por supuesto que no tienes porqué disculparte Soler. Buena presentación con esas fotos has hecho ya.

Yo ya medio quedé con Jose76 para probar su Woo así que en unas semanas podré atender correctamente a este post y quizás aportar algo.

Salud.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: cartrufer en Marzo 18, 2015, 15:47:22
Saludos,
ya he tenido tiempo de dedicarle unas horas a la escucha del equipo.
Incorpora Sophia Princess Mesh plate 274B y una RCA 6DE7 (1967).

El equipo no es nuevo.

Lo primero que me ha llamado la atención es lo diferente que es del Icon Audio HP8 mkII.
El Icon es mejor, más potente y más feo. (Por simplificar).

Lo que si he encontrado es una combinación en la que el WA6 destaca sobre el Icon.
El WA6 en baja impedancia "low" con los LCD Fazor y voces femeninas es extraordinario.
Con esta combinación el Woo Audio se vuelve invencible, haciendo resaltar todas y cada una
de sus virtudes. Individuales y combinadas.
Teniendo en cuenta que esta es una de mis obsesiones musicales, no puedo estar más
contento. Los LCD2 Fazor por fin han encontrado una pareja... su pareja perfecta.
Insisto en lo de Fazor por que en este sentido combinaciones recomendadas de versiones
anteriores de este auricular no funcionan (IMHO) con la última versión.


Con los HD800 en cambio, el WA6 no termina de llegar.
No pasa nada... lo que han unido Alison Krauss, Carol Kidd, Diana Krall, Sade, Doña Teresa
Berganza y otras...  que no lo separe nadie.

cartrufer
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Marzo 18, 2015, 19:54:32
Enhorabuena Cartrufer por la combinación Woo 6 con Lcd-2 fazor !!!
Esa misma combinación es la que utilizo para escuchar Jazz vocal. Esos medios tan presentes hacen de esta combinación una apuesta segura !!
Disfrútalo !!
Los Senn hd-800 combínalos con una amplificación OTL y obtendrás un sonido más apropiado para los Sennheiser (opinión subjetiva ..... ;))
Saludos !!!
Alberto
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Marzo 19, 2015, 01:09:57
Enhorabuena Cartrufer, al menos te gusta con el Vocal Jazz y nada menos que con los LCD2, cuando llegó mi SE sencillamente no podía con mis LCD2, estuve charlando con el forero de Head-Fi que me lo vendió y me contaba que notó una gran mejora con algunas otras válvulas, estuve leyendo que mucha gente escuchaba sus LCD2 con el SE, aunque sobre el papel no es un ampli tan potente cómo el Auralic/Beta/Soloist y el WA6 tiene bastante menos potencia, he estado mirando y esta es la potencia de salida de ambos modelos:

WA6-SE:

2W a 32 Ω / 1.9W a 60 Ω / 1.8W a 120 Ω / 1.3 W a 300 Ω / 0.8 W a 600 Ω.

WA6:

580mW a 32Ω / 550mW a 60Ω / 590mW a 120Ω / 460mW a 300Ω / 400mW a 600Ω (con una 6DR7)

De entrada mi SE debería sobre el papel mover los LCD2 y con las válvulas con las que me vino sinceramente no había comparación posible con el Leben, para mi asombro, tras un tiempo chachareando con válvulas de previo/potencia y rectificadoras he llegado a la conclusión de que el WA6-SE puede rendir a un nivel muy alto con un simple cambio de válvulas, por lo que he podido probar y he ido leyendo, en cuestión de ganancia de menor a mayor en previo la cosa quedaría así:

Las 6ew7 son baja ganancia, las 6dr7 son de ganancia media y las 6fd7 de ganancia más alta, de todas las que he podido probar las que mejor van con mis LCD2 v2.2 son unas Westinghouse 6FD7 y habiendo probado varias rectificadoras más caras (entre ellas la Sophia) la que más me gusta y me parece más todoterreno es una Philips 5R4GYS, no tengo aquí el resto de válvulas que pude probar, y no recuerdo exactamente modelos y marcas, ya lo miraré, pero la combinación que os digo hizo que los LCD2 cobraran vida fue esta, no tengo ni idea de si esto es aplicable al WA6, no se cuanto podrá escalar para mover los HD800, ni si quiera  sé si es cuestión de potencia, pero EMHO tened en cuenta esta apreciación, en ningun otro ampli valvular he notado semejante cambio con las válvulas.

Ya somos 3 en el foro de momento, a ver si sale alguien más con este precioso ampli, yo estoy encantado con el, con Grado también me parece una delicia.

Saludos, José.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: cartrufer en Marzo 19, 2015, 11:15:21
Personalmente creo que las diferencias de comportamiento entre el LCD2.2 y el LCD2 Fazor son
a tener en cuenta pese a que mantienen valores de impedancia de 70 Ohm.
Esto seguramente que está creando cierta confusión ya que algunas soluciones que van bien para el
LCD2.2 no funcionan igual para los LCD2 Fazor.
El amplificador también viene con la configuración original de válvulas Shuguang y Westinghouse, que
todavía no he probado.
cartrufer

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Jose76 en Marzo 20, 2015, 00:18:16
Si, me he debido explicar mal, el nuevo es el Fazor, los 2.2 son No fazor, por lo tanto más durillos de mover, lo que quería decir en resumen es que con el cambio de válvulas he podido hacerlos sonar muy bien  :)

La Shuguang es una patata en mi opinión comparada con cualquier rectificadora decente, ya me dirás que te parece si la pruebas..

Saludos, José.
Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.(GRACIAS RODRIGO)
Publicado por: Enguera en Enero 14, 2017, 14:55:39
A raíz de haber adquirido recientemente un WOO AUDIO WA-6, me encontré con este maravilloso hilo escrito por nuestro añorado Rodrigo.
Gracias, Gracias y Gracias Rodrigo, por artículos como éste, un regalo para todos y accesible para todos, lleno de sabiduría, experiencia y humildad. Lo he saboreado en este día frío y lluvioso.
Como dije anteriormente, lo acabo de adquirir de segunda mano de un forero madrileño. Más adelante, cuando vuelva a casa en unas semanas, trasladaré mis impresiones. Sólamente pude probarlo con mis HD800 y los CD3000 durante una tarde y las impresiones fueron excelentes.
Mi modelo monta Upgradeado por WooAudio.
Incorpora valvula rectificadora Sophia Princess Mesh Plate 274B, sockets de teflon, adaptadores de 6DE7 a 6SN7, condensadores V-Caps y Black gate.
Este es el modelo antiguo con soldadura punto a punto, los actuales van soldados en circuito impreso y llevan
componentes de peor calidad.
Además, venían varias válvulas de regalo:
unas Sylvania 6DE7, unas Tungsol 6SN7 y las NOS GE 6SN7gta que son dificiles de conseguir.

Por fin tengo un complemento de otro perfil para mi AURALiC y así poder jugar con distintos auriculares y perfiles sonoros.
Pero como ya dije, esperaré más adelante para colgar algún comentario al mismo.
Aunque el propósito era recordar este maravilloso Post de Rodrigo (como muchos otros escritos por él) y su gran toma-y-daca de los comentarios por los otros foreros.
Un placer leeros.

Un saludo.

Título: Re:WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.
Publicado por: Soler en Enero 14, 2017, 17:51:37
Enhorabuena Enguera
Has adquirido un magnífico amplificador. Ahora toca disfrutar de la pareja Sennheiser-Woo  ;)
Esperamos tus impresiones !!!!

Saludos Alberto