Auriculares.org

General => Discusión general (Off-topic) => Mensaje iniciado por: asainz en Febrero 22, 2008, 01:49:16

Título: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Febrero 22, 2008, 01:49:16
Hola a todos, compré hace ya bastante tiempo dos cosas (dos compras distintas) en el foro de compra/venta de head-fi y no las he recibido todavía. No sospecho de nada raro de los vendedores, han sido gente bastante seria y tenían un feedback excelente. Simplemente un lío en correos (en EE.UU. o en España) o que están retenidos en Aduana en Madrid, o yo qué sé.

Del primer envío he preguntado en el teléfono de Correos y de Aduanas. Me dicen lo siguiente (resumo): miran la información asociada al código de envío (dos letras, nueve dígitos, dos letras). Ven el estado del envío que proporciona el USPS: No han salido de USA. Hablo con la persona que me los envía: que ha hablado con el USPS y que en ocasiones esa información no se actualiza correctamente, que puede que hayan sido enviados. En Correos me aseguran que si el paquete hubiese llegado a España aparecería la recepción en sus sistemas porque Correos de España asigna a cada envío recibido un nuevo código para el seguimiento en España. Que puede ser que ese paquete haya salido de USA, pero a España no ha llegado. La persona que me lo envía ha iniciado un "inquiry" formal en el USPS, que tardará 17 días. Aún no ha terminado el plazo.

(ups, menos mal que iba a resumir, lo siento)

Del segundo paquete ni he empezado a preguntar. Me lo mandaron más tarde, pero ya debería haber llegado. Y nada. La persona que me lo vendió me acaba de preguntar. También piensa que me deberían haber llegado.

¿Qué me aconsejáis que puedo hacer? Estoy muy, muy pesimista con este tema. :-(

Muchas gracias a todos,
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: caromire en Febrero 22, 2008, 07:55:25
Hola  Asainz.

Yo he comprado bastantes cosas a Estados Unidos y no he tenido problemas. El tiempo de puede oscilar entre quince dias y un mes (no se de cuanto tiempo estamos hablando). Normalmente a los dos o tres dias esta el paquete en España, pero aqui tarda bastante en llegarte(pregunta en correos si han estado de huelga en algun departamento que pasa bastante y no nos enteramos). Con el nº que te dan puedes hacer el seguimiento tanto alli como aqui. De todas maneras siempre he leido que la responsabilidad es del vendedor asi que insiste y que se mueva el.

Hasta luego.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Febrero 22, 2008, 08:19:18
Gracias por la respuesta. Lo que me dice Correos de la primera es que el paquete no ha llegado a España, por lo que ellos no pueden hacer nada. Por eso el vendedor está investigándolo en el USPS. De todas formas dudaba si me tenía que pasar por aduanas a preguntar personalmente.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 22, 2008, 08:54:12
Si te sirve de consuelo yo me he tirado un mes esperando una compra de UK, y llamando a correos todos los dias. (como no te molestes pasan de todo).

Saludos
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: caromire en Febrero 22, 2008, 13:19:53
Entra en la pagina de USPS y te pone todos los movientos del paquete (si tienes el numero), y entra en la de correos de aqui y tambien te tiene que indicar todos los pasos. Incluso cuando te lo den  pondra entregado. De aduanas te mandaran algun aviso si tienen dudas con el contenido o con su valor(llama por telefono que sera mas rapido si lo tienen retenido por si tienes que llevarles la factura).
De todas maneras ten paciencia que no se suelen perder pero rapidos no son. En teoria te tienen que dejar el aviso para ir a por el paquete el mismo dia que lo tienen y tu pasar al dia siguiente, pero te dejan el certificado con fecha de cuatro o cinco dias antes por lo que puedes pasar a por el en ese momento. La pregunta ¿que hacen con el aviso durante esos dias?.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 14:58:48
Con envíos registrados no suele haber problemas, pueden tardar más o menos, a veces hasta mes y pico, pero acaban llegando. A veces el problema son los de aduanas que una vez está ahí el paquete es como una enorme cueva en la que nadie sabe nada y como no tengas claro que el paquete está ahí retenido y lleves los números de registro y todos tus datos, pasarse por allí es perder el tiempo. Con envíos "standard" (que a lo mejor es lo que te han mandado) la cosa puede prolongarse más y mucho más, recuerdo un pedido a Amazon que tardó casi 3 meses hace ya bastantes años.

Teniendo un número de seguimiento en algún punto podrán decirte qué ha pasado. Si lo han perdido y está asegurado te pagarán el precio declarado, si no... perdido queda. Si no tiene número de seguimiento pues no puedes hacer nada más que lo que ya estás haciendo, reclamar, dar la lata, que el remitente investigue... De momento ten paciencia, no dices cúanto llevas esperando, pero si es menos de 6 semanas desde el primer envío, es posible que en las próximas 2-4 semanas te llegue como si no hubiera pasado nada.

Saludos
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: truant en Febrero 22, 2008, 17:45:22
Lo último que compré (un HeadAmp Pico) tardó en llegarme casi un mes, y al entrar en el seguimiento de USPS siempre me salía que "el remitente se había puesto en conctacto con ellos para enviar el paquete, pero que todavía no se lo había entregado a USPS". Ya ves, estos de USPS tan eficaces casi siempre y de vez en cuando se "pajarean". Justin de HeadAmp me dijo que era normal eso que me ocurría.

Total, que el paquete llegó, pero todo el retraso fué por culpa de Aduanas. A mí me da que tus paquetes están también en aduanas esperando a que alguien decida el tamaño de puñal a clavarte por comprar fuera de España.

También me viene a la menoria un disco que compré en eBay, y que me llegó a los tres meses cuando ya lo había dado por perdido y ni me acordaba de él.

Otra cosa es que no te lo quieran mandar, como hace el H*** de P*** de Larry de LaRocco Audio con el ampli que le compré,  >:(, pero ese no es tu caso.

Ánimo y suerte!  ;)
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Brospin en Febrero 24, 2008, 17:54:19
También creo que el elemento más oscuro en toda la cadena que va desde el envío hast al recepción son nuestros amigos encargados de la recaptación del impuesto revolucionario, es decir los funcionarios de aduanas. En aduanas puede pasar cualquier cosa. Supongo que habrás exigido al vendedor que declare un valor claramente por debajo de 100$, ya que eso además de soler evitar tener que pagar, agiliza notablemente el paso por aduanas.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Febrero 25, 2008, 00:27:36
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas. Tengo el código de envío de ambos paquetes, así que en ambos casos puedo preguntar por ellos.

En el segundo envío la situación es *exactamente* la misma que la que describe truant. Al entrar en el seguimiento de usps me salía lo de "el remitente se había puesto en contacto con ellos .....".

En el primer envío el estado del paquete es "accepted". Y nada más.

Así que en ninguno de los dos casos pone que el paquete haya salido de EE.UU. a España. Está claro que el seguimiento de los paquetes por el USPS es una porquería.

El caso es que al preguntar por el primer envío en Correos, ellos ven el mismo estado y me dicen que aquí en España el paquete no está. Me dicen también que, aun sin tener en cuenta el estado de seguimiento por parte del USPS, que si el paquete hubiese llegado a España, al llegar se le pone un número de seguimiento adicional. Y que no les figura la entrada del paquete.

La persona que me mandó el primer paquete está investigando en el USPS.

En fin ..... ya veremos qué pasa.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Febrero 25, 2008, 00:35:52
Esto es increible, despues de escribir la respuesta, he vuelto a mirar el seguimiento del usps. Sin ninguna esperanza, la verdad. Y esto es lo que encuentro:
   
Bullet    International Dispatch, February 21, 2008, 3:35 pm, SAN FRANCISCO
Bullet    Acceptance, January 22, 2008, 10:09 am, SAN JOSE, CA 95132

O sea, ha estado un mes en el limbo del USPS! Me parece indignante pero a la vez me alegro, evidentemente.

El segundo envío sigue diciendo lo mismo:"The U.S. Postal Service was electronically notified by the shipper on February 5, 2008 to expect your package for mailing. This does not indicate receipt by the USPS or the actual mailing date"

Preguntaré mañana en Correos por el primer envío, a ver si lo han recibido.

Muchas gracias a todos,
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: jorgillo en Febrero 25, 2008, 00:44:46
Parece que al final va a haber suertecilla y todo se va a arreglar  ;)
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: truant en Febrero 25, 2008, 02:22:31
Nada hombre  ;), ánimo y paciencia!
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Febrero 25, 2008, 20:03:01
Sí, efectivamente parece que se ha arreglado: he hablado con Correos y me han confirmado que el paquete ha llegado a España, le han dado el número de seguimiento propio de España y todo éso. Ahora debe estar en Aduanas, veremos cuánto se complica el tema allí. Pero ya estoy tranquilo, por lo menos se donde está!

A ver si el segundo envío va por el mismo, aunque lento, camino.

Muchas gracias a todos!
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Torpedo en Febrero 25, 2008, 20:25:45
 ;D Me alegro de que ya esté la cosa encontrada y en camino. Ya te decíamos que a veces es solamente que se retrasa más de la cuenta. Los USPS suelen funcionar muy bien y es raro que se pierda algún paquete si viene "registered", pero si le da por tardar...

Ahora la semanita en aduanas y lo tendrás en casa jejejeje  ;)

Saludos
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Marzo 12, 2008, 23:57:23
Hola a todos, finalmente (hace como 10 días) me llegaron los dos envíos. Como suele pasar llegaron de golpe los dos. El que finalmente me llegó primero fue el segundo que pedí, y me llegó directamente a casa sin que en la web de USPS se actualizase en absoluto la información. Al día siguiente de la llegada del segundo paquete, recibí en casa la notificación de Correos de que habían intentado dejarme en casa otro paquete.

En resumen: que un paquete, no se por qué, se pasó un mes en el USPS, pero finalmente llegó. El otro paquete tardó en llegar como 15 días, algo normal.

Lo que está claro es que la información de seguimiento (tracking) del USPS no vale para nada, al menos en mi pequeña experiencia.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y apoyo!
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Torpedo en Marzo 13, 2008, 00:03:08
 ;D Me alegro. Espero que nos cuentes qué te has comprado y que te esté gustando  ;)

Saludos
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: asainz en Marzo 20, 2008, 00:20:00
Pues claro! Os cuento lo que me he comprado:

- Un reproductor de mp3 Iriver iHP-140. Todos sabéis de sobra cual es, el modelo que sacó Iriver con salida digital. Le he instalado Rockbox para poder reproducir archivos FLAC.
- Un reproductor de cd portatil tambien de Iriver, el IMP-550. También porque tiene salida digital.

Ambos para usarlos como fuentes (más bien como transportes) de mi futuro "equipo transportable perfecto" :-). Conectarlos a un dac portable, y un ampli. Por ahora lo que he hecho es comprarme un iBasso D1 (dac+ampli). Con lo que tengo:
- Iriver iHP-140 + iBasso, para reproducir archivos FLAC
- Iriver IMP-550 + iBasso, para reproducir ocasionalmente cds que no tenga en el 140

El iBasso creo que está bastante bien para su precio, pero tampoco es para tirar cohetes. Le tengo que cambiar los op-amps, puesto que puede sonar bastante mejor (y además creo que me servirá para entretenerme un rato y aprender a diferenciar las características de los diferentes sonidos).

Me dio por hacer una compra compulsiva y me compré el MicroDAC de HeadRoom del 2006 (os puse la info en otro thread), el modelo anterior al actual, que podía funcionar con pilas de 9v. Y es un dac superior al del iBasso, mucho más musical. El iBasso a veces saca "este sonidito" o "este otro" que con el MicroDAC quizá no resalten tanto, pero en general el DAC del iBasso me parece un poco "artificial". No está mal, pero me gusta más el MicroDAC.

Lo que quiero montar al final es ésto: Iriver + MicroDAC + "clon" RA-1 + Grado RS-1. Lo de transportable es un decir, verdad? jajajaja, menuda "torrecita". Pero el caso es que todo funciona a pilas o baterías recargables! Aparte del tema de la transportabilidad, ¿habéis oido la combinación MicroDAC + (clon) RA-1 + RS-1?

Llevo unos días muy gastón :-) Me he comprado también:
- El Corda 2Move
- Los altavoces Audioengine A2. Los he comprado bastante baratos en una web alemana. Si a alguien le interesa lo pongo en otro post. Todavía no los he recibido.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: AARB en Junio 18, 2010, 16:13:25
Hola y saludos a todos.
USPS=Correos en España=Pesimo servicio.
Tarde lei este foro, tarde me enteré de lo que hacen y son.
He comprado muchas cosas por Internet todas o practicamente todas me han llegado en 3 a 5 días, con diferentes servicios de paquetería, pero por un error de lectura crei que UPS y USPS era lo mismo y sorpresa.
El producto en dos dias lo despacha el proveedor, aparece en el tracking de USPS en 3 días llega a España, y pasa 5 dias en aduana sin que se mueva el paquete, al 6 día me llega una notificación de correos para que autorice a una empresa a hacer tramites en mi nombre en aduana, que mande facturas y comprobante de pago que ellos me haran un oferta del servicio. No se aun el coste pero ya vamos mal nunca pero nunca me había ocurrido cosa semejante. Si no tengo que ir a Madrid personalmente a hacer el trámite o autorizar a un agente aduanal, sino respondo la carta en 20 días devuelven el producto al remitente.
Negocio redondo, lento, y bueno para ellos malo y lento para el ususario.
Ademas resulta que con el mismo N° tracking se puede ver en UPS o Correos el paquete, resultado que son lo mismo.
Como pronto habra tardado en llegar 20 diás.
Saludos
 
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: carlesbcn en Junio 20, 2010, 15:07:36
Es gracioso además como los anglosajones tienden a despreciar a los demás países y muchos usuarios yankis dicen que no venden fuera de USA porque así evitan problemas, cuando su sitema de Correos es igual de malo o peor que el nuestro.

Un dato importante sobre como funcionan las aduanas de Correos: los paquetes de menos de 500 gramos no suelen ser retenidos. Los de más de 500 gr. son inspeccionados aleatoriamente, entre un tercio y la mitad son retenidos y es entonces cuando te notifican. En cosas de segunda mano, suelen aplicarte el IVA, si es nuevo, es el el IVA más un baremos que tienen de tipos de artículo, o sea que puede subirte la broma entre un 20% y un 30% de recargo.

Si te hacen el envío por agencia internacional, ellos cobran por la gestión de aduanas, de modo que normalmente  pasa de 500Gr., lo hacen pasar por aduana y pagas lo mismo que por Correos más la gestión de aduanas de ellos, de modo que es aún peor.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Karlitros en Julio 07, 2010, 14:57:04
Ojo con los pedidos fuera de la CE.
Desde el mes de Junio por USPS por valor superior a 22 euros ,Aduanas en Madrid ( Barajas ) te retienen el paquete hasta que no pages aranceles o IVA. Ya no valen que te los manden como  "regalos".

Después tienes que delegar en una empresa (http://adtpostales.com/Default.html) para que un agente de aduanas te gestione el papeleo y te lo manden a casa.

Os dejo para que os hagais una idea de los 20 euros que te clava la empresa susodicha por la tramitación.

TRAMITACIÓN CON SPEEDTRANS

No deberá desplazarse, recibirá la mercancía en la dirección declarada en el envío.

Podrá hacer todos los trámites por correo electrónico avisollegada@adtpostales.com o por fax (917 471 083 / 918 331 001)
SPEEDTRANS le cobrará 17,40 + IVA. por la tramitación y documentación con independencia de las características y el valor del envío

Trámites a realizar en 3 pasos

 

   1. Envío de documentación por Fax o por correo electrónico de los siguientes documentos:
         1. Aviso de llegada firmado, por fax o por correo electrónico. (Indicados arriba anteriormente)
         2. Justificante de compra de la mercancía / Factura comercial / Factura pro forma
         3. Si usted es particular y no dispone de factura o justificante puede enviarnos una declaración jurada de valor.
         4. Puede utilizar este modelo de declaración jurada.
   2. Envío de presupuesto por parte de SPEEDTRANS vía correo electrónico o fax según su preferencia.

      En el presupuesto se desglosarán:
         1. Los gastos de Aduanas (Arancel e IVA. de importación)
         2. Los gastos de CORREOS (Tarifa de presentación a la aduana 3,80 +IVA)
         3. Los gastos de SPEEDTRANS (17,40€ + IVA. con independencia del valor y características del envío)

      En el presupuesto se relacionan las cuentas corrientes donde hacer el ingreso. (Transferencia o imposición por ventanilla)

      En el concepto de la transferencia deberá poner el número de presupuesto.

   3. Entrega de mercancía a CORREOS para su distribución.

      Cuando el presupuesto haya sido pagado, la documentación se presenta en aduanas.

      SPEEDTRANS procede a liquidar los gastos de aduanas (Arancel e IVA) y los gastos de CORREOS (Tarifa de presentación a la aduana) por cuenta del importador.

      Se pone la mercancía a disposición de CORREOS para su posterior reparto a destino.SPEEDTRANS envía correo electrónico confirmando salida para reparto de la mercancía.

      CORREOS entregará la mercancía entre 24, 48 o 72 horas según servicio postal contratado en origen.

      SPEEDTRANS enviará, por correo ordinario, factura comercial + justificante de la importación (Hoja 8 del DUA) al domicilio del importador.

IMPORTANTE

Si una factura ampara varios envíos debe informarnos la parte de la factura que ampara dicho envío.

En caso contrario podría pagar impuestos por la totalidad de la factura y al recibir los siguientes envíos volvería a pagar impuestos nuevamente. CADA PRESUPUESTO AMPARA UN ENVÍO.

Ejemplo de Presupuesto

Para una mercancía valorada en 230€ y un porcentaje de arancel del 3% (las mercancías cuyo valor sea inferior a 150€ gozan de franquicia arancelaria (Arancel), solo pagan IVA de importación)

Ejemplo de Presupuesto

Para una mercancía valorada en 230€ y un porcentaje de arancel del 3% (las mercancías cuyo valor sea inferior a 150€ gozan de franquicia arancelaria (Arancel), solo pagan IVA de importación)

Arancel 3%    230,00 x 3% = 6,90 € (esta cuota se debe sumar al valor de la mercancía para calcular la base del IVA)
IVA 16%    236,90 x 16%= 37,90€
Gastos Correos    3,80 + IVA= 4,41€ (Tarifa presentación aduanas)
Gastos SPEEDTRANS   17,40 + IVA = 20,18€
Total Trámite    6,90 + 37,90 + 4,41 + 20,18 = 69,39€
El IVA no es ahora el del 16 %  :-\
Si está publicado en otro sitio, por favor algún moderador que lo mueva.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: alehandro en Julio 07, 2010, 18:23:10
Un abuso en toda regla lo de SPEEDTRANS. Buscad en Google y leeréis más casos, todos ellos propios de un país bananero como este en el que vivimos. Entre otras ocurrencias justifican lo que te cobran porque tienen que enviarte el paquete desde Madrid a tu casa. Que alguien me lo explique, porque ese envío ya lo habíamos pagado, no sé porque tenemos que pagarlo dos veces (yo al menos siempre he pagado portes hasta el domicilio que yo indico y no hasta la dirección de la empresa Speedtrans esta...).

Entiendo que tengamos que pagar IVA. También entiendo - esforzándome - que tengamos que pagar además a mayores los aranceles. Pero por encima tener que pagar las supuestas gestiones de esta empresa no lo entiendo por mucho que lo intente.

Que vergüenza que se ponga en marcha otro atraco a mano armada como este. El propósito del gobierno es exprimirnos hasta el último duro y el resto de los asuntos son secundarios. Con dos 00's.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: ogran en Julio 07, 2010, 18:44:27
Una auténtica tomadura de pelo lo del Speedtrans. Yo ya por ebay ya no busco nada fuera de la UE desde hace tiempo. karlitros, gracias por la información tan detallada.

saludos
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: sembrador en Julio 08, 2010, 02:35:37
Menuda verguenza, se acabo el sueño americano.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: Eferbel en Julio 08, 2010, 09:21:15
A mi  hace un par de semanas me enviaron la carta de que un paquete que había pedido a Hong-Kong estaba retenido en aduana y fui personalmente a barajas para hacer yo mismo los tramites. Estuve una hora desde que empece los tramites hasta que me dieron el paquete.

Los tramites que tuve que hacer fueron estos:

Fui a la oficina de correos del puerto de carga en barajas, alli hay una ventanilla de SPEEDTRANS donde entregue la carta que me habian mandado y solicite hacer yo mismo los tramites. Tras 10 minutos de espera, volvio la persona que me había atendido y me dio otro papel que debía de presentar en una oficina de la agencia tributaria que estaba a 200m.

Fui a oficina de la agencia tributaria, pasando el control de detección de metales que hay en la entrada y entrego el papel que me acaban de dar, la factura que me había mandado el vendedor y un pantallazo de paypal con el pago del articulo.

En la ventanilla de al lado me hacen una carta de pago con el 16% de IVA (todavía no habia subido) y 13% de aranceles y me dicen que tengo que ir al banco que hay al lado a pagar y que vuelva cuando termine.

Me voy a pagar en un banco de cajamadrid, primero tengo que sacar dinero porque solo aceptan metalico.

Vuelvo a la agencia tributaria, esta vez no tengo que pasar el control, me reconoce el de seguridad y me deja pasar. Voy a la ventanilla con la carta de pago sellada por el banco. No recuerdo si me dan otro papel o me ponen un sello en el que recogí inicialmente en la ventanilla de SPEEDTRANS. Y me dicen que tengo que volever a la oficina de correos a recoger el paquete.

Vuelvo a correos, entrego la hojita sellada por la agencia tributaria y pago 4,15 € de tasas. Y a los 10 minutos me dan por fin mi paquete.

Total 1 hora de tramites.

La verdad es que los tramites no son complicados, pero el horario solo es por la mañana así que o tienes tiempo para hacerlo o al final claudicas y pagas a SPEEDTRANS para que te haga todo el tramite y te lo entreguen en casa.
Título: Re: Problemas con envios desde EE.UU. por correos (USPS)
Publicado por: picodeloro en Julio 15, 2010, 22:33:29
A mi me ha funcionado que declaren que el aparato vuelve a su usario reparado con un valor bajo de reparación, en una ocasión incluso el vendedor se prestó a hacer un pago con el valor bajo para enseñarle a los aduaneros y otro con el resto.

Por cierto, hoy me ha llegado un "amiguito" para hacerle compañía al osciloscopio  ;)...

(http://img.photobucket.com/albums/v686/picodeloro/Generador.jpg)

... y en este caso el vendedor se lo ha currado pues aunque está en Hong Kong lo ha enviado a UK y de allí directito para casa  :o

-- o --
Rodrigo