Auriculares.org

General => Música => Mensaje iniciado por: Carlos en Octubre 07, 2009, 13:53:37

Título: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 07, 2009, 13:53:37
Ayer aguaxp me mencionaba sus experiencias en el concierto de Ancient, una banda underground de black metal, y como le había llamado la atención la "armonía del ruido que practica". Me ha parecido una frase que define toda una sensibilidad musical que es digna de comentario, así que he abierto este hilo. En él podemos discutir diferentes estilos que giren en torno al "ruido" y hacer nuestras recomendaciones para aquellos que se sientan "atrevidos" y quieran experimentar un poco con nosotros ;).

Hace unos días en "¿Qué estáis escuchando ahora?" mencionaba uno de los discos que más me está gustando de este año. Se trata de Microcosmos de Drudkh (2009).

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Egxc0K6JL._SL500_AA240_.jpg)

El caso de Drudkh es pintoresco. Se trata de una banda ucraniana de black metal con tintes folk completamente desconocida por el gran público, pero que sin embargo es de gran influencia entre los músicos de black, pagan y metal progresivo. Su filosofía de trabajo es atípica en el mundo de la música: no dan conciertos, no dan entrevistas, no hacen apariciones públicas. Sólo componen y editan discos, lo que les ha permitido llevar un productiva carrera con 8 títulos desde 2003. Hasta hace poco ni siquiera se conocían a todos los integrantes del grupo ni las letras de las canciones, lo que sin duda ha contribuido ha rodear a esta banda de un halo de misterio que quizás constituye su única concesión a la mercadotecnia.

Como recoge la Wikipedia, Drudkh se caracteriza por la "densidad atmosférica de sus composiciones y la temática romántica y naturalista de sus letras, inspirada en la mitología eslava, las estaciones del año y sobre todo la majestuosidad y el misterio de los bosques". Su música es melancólica e hipnótica, orquestada en torno a espirales de distorsión armónica que se repiten en ciclos inductores de una extraña lúcidez y relajación. Ya sé que cuando lo oigáis a muchos os resultará extraño que una banda de black metal pueda resultar relajante ;). A ver qué opináis.
Estaba empezando a escribir mis comentarios sobre Microcosmos, su último disco, pero me he encontrado con una reseña en Encyclopaedia Metallum que refleja bastante bien mis impresiones.

Citar"Finally the very much expected (at least for Drudkh fans like myself) brand new full length Microcosmos is here, and my expectations, as one would expect, are extremely high, after six wonderful full lengths, one of them completely acoustical. And here it is, fresh in all the senses of the world, what we have here is a rather different Drudkh. I would not say better or worse since, this album carries a fairly new spirit and sound, one that caught me profoundly by surprise. Drudkh seems to be improving constantly in little details like sound quality and fierce delivery of extreme music, and regarding the latter they have reached a new high in their career.
We have a nice, folky intro as a welcome, not much unlike the ones at Krov u nashykh Krynytsyakh. A minute or so later we are introduced to the first proper song on the album, "Distant Cries Of Cranes", which, after an almost 3 minutes of harsh and aggressive attack of blastbeats and tremolos, delivers the typical mid-paced Drudkh spirit, not lacking in the emotional riffs Drudkh is well known for, and Roman's vocals, which are better than ever. The melodies themselves are not completely different form the ones on their classic releases, but they do sound fresh and exciting, since the sound quality itself seems to have improved a lot in the last two years.
The approach on this album is similar to that of aforementioned Krov u nashykh Krynytsyakh, with even acoustic sections in songs and dispersed semi-solos dancing around the melodies now and then. However the formula seems considerably renewed and refined, and we get strange but awesome moments of what I call musical plays (as in games, not as in plainly playing instruments), that is a certain incursion in alternative, one would say non-black-metal-ish approaches to deliver melodies and emotion, which is not new on the band, but the actual performance certainly is. For example, the bass seems to take an ever increasingly more important roll in the music compositions, so it gets a lot of moments to shine on it's own, while guitars make alternate spaces of silence to the purpose. Drums seem a bit more varied, reminding me of the most shining moments of Autumn Aurora, they've got this jazzy feeling at times, what with the incursion of time shifts and hi-hat alternation along with drumming that doesn't just settle with a regular blastbeat interspersed with mid-paced drumming.
The guitar tone, albeit heavily distorted at times, is not to surprise any Drudkh aficionado, but it's certainly more distilled than previous efforts which in my opinion is amazingly great. The riffs themselves are as Drudkh as possible: Repetitive yet compelling and full of emotion, but at times we get new, I'd say experimental, approaches to the music, which is really a breath of fresh air for any fan disappointed with their previous effort "Estrangement".
There's not much else I can say about this release. It might very well rank among their best. It's really breath taking at times, in ways they haven't been able to pull since Autumn Aurora. The melodies are considerably more intricate and experimental at times without getting really far from the classic Drudkh sound. Drums sound great, they're not as abrasive as they were on Estrangement, nor as opaque as they were on the older releases. There's a lot of variation and at the same time, the typical, almost hypnotic Drudkh sound is more than present throughout the whole release. This might be one of the best albums to have been released so far in 2009. Extremely recommended.
Originally written for the paper version of the Terror Cult Zine
http://www.terrorcultprod.glt.pl/"

Si os gusta Microcosmos no dejéis de probar discos como Autumn Aurora (2004) o Blood in Our Wells (2006), pero si estáis seguros de que el black metal no es lo vuestro, os recomiendo probar Songs of Grief and Solitude (2006), un álbum de folk acústico que tiene todas las características de la música de Drudkh, pero sin distorsión ;). Un disco ideal para escuchar en esta época otoñal mientras paseamos por el bosque.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/0b/Drudkh_-_Songs_of_Grief_and_Solitude.jpg)
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Asincrono en Octubre 07, 2009, 15:47:43
Odio los grupos de Black Metal. El que avisa no es traidor, y creo que el aviso es necesario.

Ahora bien, el motivo por el que los odio no es que "no me gusten" y punto. Comienzo a escuchar una pista y puede que al principio todo vaya bien. La música puede resultar muy "ruidosa" para mi gusto, más o menos interesante, o incluso genial... como en cualquier otro estilo de música. Mi problema consiste en que cuando empiezo a disfrutar de la canción, a entrar en ella ¡un cabrón se me empieza a desgañitar en el oído! Primero me asusto, luego me doy cuenta de que es el vocalista del grupo, y finalmente, a duras penas, me convenzo de que no tiene nada personal conmigo.
Quizás es mi educación, pero cuando alguien grita de ese modo me pone nervioso y me saca a patadas de la canción. Es una reacción visceral, instintiva, quizás producto de siglos de evolución, pero cuando oigo esos gritos tengo la sensación de que a continuación van a empezar a llover golpes. Y el hecho de que no sea capaz de descifrar qué me están diciendo (puede que sean palabras amables, canciones con letras emotivas, profundas y llenas de compasión y solidaridad... pero yo no puedo saberlo) tampoco me tranquiliza. Es posible que en el caso de Drudkh sea porque canten en un idioma que me es desconocido, pero no creo que pudiese entenderlo aunque fuese en un idioma que dominase.

En resumen, los grupos de este tipo no son accesibles para mi por un simple motivo, no soporto su estilo de canto. Me es imposible. Me incomoda, primero y luego logra que se me ponga una sonrisa tonta en la cara y finalmente desconecto. Puede que el problema es que no entiendo cual es el motivo o el origen de ese estilo de canto. Y por eso los odio, porque podría disfrutar de su música... ¡si no cantasen!  :juer: Así que los culpo a ellos.  oo)

En cuanto a mis opiniones a partir de ahora, se limitan a la música.
Escuché la primera pista Days That Passed y me pareció interesante. Evocó para mi un ambiente más medieval que folclóri!!!
...!!!salto y el contraste con la segunda pista Distant Cries Of Craneses bastante... brusco. La música es muy densa y ruidosa al comienzo, pero se deja sentir la melodía buceando entre la distorsión :P. La sensación es de que tocan los instrumentos de forma maníaca al comienzo, según avanza la canción tensión sube y baja y... hacia el final te encuentras con algo con toques de folk, jazz y metal, sencillo y original. Al final vuelve a sonar ruidoso, como al comienzo, pero más relajado.
La tercera, Decadence, es una pista con una atmósfera triste, desoladora y monótona. Quizás demasiado intensa y monótona para durar 10 minutos.
Ars Poetica tiene una distorsión más alegre. Parece una canción veraniega... en cierto modo, al menos la primera mitad. A partir de la mitad de la canción, aparcan la distorsión por momentos y nos dejan descansar.  Me transmite optimismo, energía, y... como las demás, ganas de matar al vocalista. De nuevo, un poco demasiado larga (9 minutos) para mi. Un nivel de distorsión tan alto, durante tanto tiempo, me satura.
¿Se pueden considerar solos de guitarra los que suena al comienzo de Everything Unsaid Before? Es las pista más melancólica para mi del disco... y la más relajada. Pero, también deja una sensación rara, la primera mitad es tan distinta de la segunda que parece que fuesen dos canciones distintas, quizás tres :)
Y ya llegamos a la pista final Widow's Grief, que es... demasiado experimental para mi. Ruido agudo, estirado y tenebroso. Una noche terrible, larga y oscura es lo que evoca, aunque quizá estoy condicionado por el título... Eso si, mucho menos ruidosa que el resto :P

Conclusión, demasiado ruidoso. Terminaría tronado si lo escuchase de una sentada y más con cascos. Interesante. Inaccesible (para mi).
No desperdician nada el rango de frecuencias. El espectrograma, mientras suena este disco, es como la hoja de una espada aserrada el 90% del tiempo. La densidad de información debe ser alta :)
La sensación general que me produce es de monotonía, ruido y melancolía.
Esa es mi opinión. Este disco, obviamente no es para mi. No soy capaz de entrar en el y me aturde y deprime bastante las veces que lo logro.

Espero que nadie se tome a mal mi opinión. Si escribo en clave de humor no es porque no respete a este grupo ni este estilo. No lo comprendo, que no es lo mismo. Y es mi forma normal de reaccionar cuando estoy perplejo.

¿Para cuando black metal melódico?¿Quizás añadiendo unos coros?  :P

Por cierto, me recuerdan algo a Explosions in the Sky


Saludos.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Pedro Botero en Octubre 07, 2009, 15:59:01
Tremendo disco el de Drudkh, Carlos, si señor. Prueba a oir a Agalloch, Negura Bunget y Darkestrah, todos excepcionales en linea parecida.

Respecto a Asincrono y su aversion al metal extremo, es normal que te ocurra. Es un subestilo del Metal, que o lo tomas o lo dejas, o te apasiona o directamente no lo entiendes. Lo de las voces brutales, chillonas, rasgadas etc... es simplemente por crear una atmosfera de brutalidad y caña en la música, que es necesaria en estos estilos, para las voces limpias dentro del metal, ya esta el power, el heavy etc...

Simplemente te digo que ha habido grupos de death metal, como cynic, que han cambiado las voces "brutales", por voces melodicas y queda como el culo, por hablar mal. Ahora hay algunos ejemplos de grupos que alternan las voces y a mi no me acaba de convencer, salvo honrosas excepciones como los tremendos Opeth (Mikael Akerfeld = Dios del Metal).

Bueno, pues esto es lo que hay, para los fanaticos ¡Stay Metal!, y para el resto, no sabeis lo que os estais perdiendo.... >D
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 07, 2009, 16:34:28
Yo pienso que lo importante es hacer buena música, no si las voces son guturales o no. Hay cantantes guturales que son buenos y otros que son malos. Que apreciemos este estilo o no ya es una cuestión personal. Es un tema de gustos y costumbres. A ti las voces del último disco de Cynic no te gustan, pero a mi encantan ;). Prefiero este disco al primero. Y por cierto, las voces también están distorsionadas y procesadas aunque no sean guturales. Es sencillamente un camino diferente.

Para mi este tipo de voz gutural es un "instrumento" distorsionado más, al que muchas veces se le aplican efectos al igual que a las guitarras. Yo entiendo perfectamente que no gusten, ya que yo también pasé en su día por esa fase. Es un tipo de canto ajeno a los gustos generales y se tarda un tiempo en entenderlo y llegar a apreciarlo (si es que se llega a apreciar). También hay que reconocer que en el metal extremo hay mucho "mediocre", por no decir basura.

Yo tampoco quiero que este hilo sea única y exclusivamente para hablar de metal (hay otros estilos que también experimentan con el ruido), pero sin duda las voces guturales son uno de los exponentes más destacados del aprovechamiento del ruido para crear música. Y sin duda uno de los de mayor éxito comercial. Este tipo de voces hacen muy visible el ruido o la distorsión más desgarrada a través de los frontmen de las bandas, llevándolo a las letras y haciendo que los aficionados lo canten y tarareen.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Asincrono en Octubre 07, 2009, 17:32:21
¿Sería un ejemplo de uso del ruido como música "Las músicas minúsculas" que reproducían en programa de radio "No somos nadie" de Pablo Motos?
Para el que no lo conozca, se trataba de un concurso a que podían concurrir grabaciones que cumpliesen con la condición de que debían de estar generadas principalmente con objetos cotidianos. Eran, sin lugar a dudas, canciones curiosas.

En su momento perdí la oportunidad de hacerme con el disco. Lo fui dejando para otro día y al final... una pena. Aunque solo fuese por la curiosidad.

Eran sin duda curiosas.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: aguaxp en Octubre 07, 2009, 19:04:01
Por supuesto Carlos q voy a oir esos Drudkh. Parece q EL sector metalero esta radicalizando el foro. Mea culpa , pero forma parte de la pasion por la musica q es por lo q esta el foro no?    ;D
Yo sentia el mismo rechazo a la musica clasica, de la que soy ahora fan y del black metal que te voy a decir ... es un shock la primera vez que la escuchas claro ... pero ... al final acaba gustandote  ;)
Si aguantaras escuchar mas musica te daria cuenta a quien le puedes poner la etiqueta melodico y  a cual no  ;D

Recuerdo mi bautismo de fuego en esta musica  :P y os recomiendo su escucha a los del sector metal del foro, ya que fue un solo disco el que hicieron . Se trata del grupo ABYSSOS el album era FHINSTHANIAN NIGHTBREED de los que yo destacaria unos riffs realmente pegadizos (dentro del black claro)


+++++++++++++
La formación se creó en enero de 1996 en Sundsvall (Suecia) con Rehn, Meidal y Söderlund. Fhinsthanian Nightbreed constituye su último disco hasta la fecha. En 2003 anunciaron un nuevo trabajo, titulado Delomelanicon, que nunca vio la luz. Rehn retornó en 2004 formando parte de Angtoria junto a su hermano Tommy y la impresionante voz de Sarah Jezebel Deva.
++++++++++++++++++++++++

METAL LIVES  >D
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 07, 2009, 19:25:32
Asíncrono, veo que has completado tus impresiones y además tras hacer el esfuerzo de llegar hasta el final del disco :). Sí señor, hay que abrirse a todo. Evidentemente es un estilo que puede saturarte, pero no dejes de darle alguna oportunidad de vez en cuando para ver si tu cerebro se va aclimatando ;). Quizás deberías probar Autumn Aurora, en el que las voces (gritos) tienen muy poco papel y casi son un efecto atmosférico más que se oye de fondo en sólo algunos pasajes. Es casi un disco instrumental. Además Autumn Aurora pasa por ser el mejor álbum de Drudkh. Yo no sé si será el mejor, pero quizás sí sea el que mejor los define, si es que se puede decir eso de un grupo tan exploratorio como Drudkh. No te pierdas tampoco Songs of Grief and Solitude, que es un disco acústico instrumental precioso. Es Drudkh 100%: atmosférico, melancólico, triste y en ocasiones desolador. Un disco que recoge elementos de sus discos anteriores fusionándolos con música tradicional ucraniana.

No conozco las "músicas minúsculas". Pero por lo que cuentas supongo que sí podríamos considerarlas música del ruido ;).

Os cuento una anécdota curiosa a raíz de lo que nos cuenta aguaxp: hace unas semanas le pasé Microcosmos a un amigo muy aficionado a la clásica y el jazz. No le dije nada para no condicionarlo, pero es una persona a la que no le gusta nada el rock y en su vida había escuchado heavy metal, mucho menos metal extremo. Supuse que me lo devolvería mandándome a tomar viento. Pues bien, al día siguiente me llamó entusiasmado diciéndome que se había pasado buena parte de la noche escuchándolo y que le había sentado como un mazazo. Uno de estos casos en los que un disco pone tu mundo patas arriba y hace que te replantees tu esquema de valores. Menuda sorpresa. Lleva el último mes explorando metal como un niño con zapatos nuevos ;D.

Lamentablemente yo no puedo contaros cual fue mi "bautismo" en el metal extremo, ya que fue durante la vorágine metalera de los 80 y no me acuerdo. En aquella época tampoco se hacían muchas distinciones. Todo era heavy metal y supongo que lo primero escucharía sería algo de thrash y black. Sí recuerdo que durante muchos años no me gustaron demasiado este tipo de estilos que en los comienzos la mayoría considerábamos "desbarres" para cuatro chalados. La primera vez que escuché a Venom, casi se me funde un fusible ;D ;D. En fin, cómo cambian las cosas :).
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Pedro Botero en Octubre 07, 2009, 19:39:18
ohhhhhhh, aguaxp, me has emocionado, ya somos por los menos dos personas en este pais los que conocemos el Fhinsthanian Nightbreed de Abyssos, tremendo disco, que continuo el camino empezado por Dissection y que se trunco de manera miserable, me lo compre en el 99, cuando salió, por un critica de la revista terrorizer, ya que antes internet pues como que estaba empezando para el gran publico. El primero de Abyssos tambien me parece genial.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: aguaxp en Octubre 07, 2009, 19:43:17
 ;D claro tengo los 2 discos. Oscar tenemos q conocernos algun dia  ;D
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Asincrono en Octubre 07, 2009, 19:43:35
Respecto a las "músicas minúsculas", Chico Hugo (http://www.chicohugo.com/) explica en su página mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, en que consiste: músicas minúsculas (http://www.chicohugo.com/paginas/musicas_minusculas/musicas_minusculas.htm). También se pueden escuchar (y creo que descargar) sus discos.

Para muestra un
http://www.youtube.com/watch?v=3aG5uT1bXNU


Saludos.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Pedro Botero en Octubre 07, 2009, 19:47:10
Por cierto, ya que nos hemos puesto melancolicos los mas "veteranos", tengo 37 castañas, con lo del bautismo metalero, pues oye que me ha hecho ilusion.
El mio fue con el tremendo "en un lugar de la Marcha" de Baron Rojo, con 14 añitos y con el "Live after Death" de Iron Maiden, casí na...
A mi me paso lo mismo que a Carlos con Venom, con el "master or Puppets" de Metallica y el "Reign in Blood" de Slayer  :D. Me dije, "esto no puede ser" como se puede ser tan Bruto?, si solo es ruido¡" Ahora estos dos discos son simplemente, para mi,  parte de la historia del Thrash Metal en particular y del Metal en general.
Puaf, me he dado cuenta de que me puedo tirar hablando de mi verdadera pasion, que es el metal, horas y horas...
A ver quien se anima   ;)
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Pedro Botero en Octubre 07, 2009, 19:54:18
aguaxp, tienes un privado  ;)
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 07, 2009, 20:34:07
Quizás para hablar de metal en general podemos hacerlo en un hilo más especializado como El Hilo del Metal - Recomendaciones para principiantes (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,208.msg1361.html#msg1361), o quizás crear uno para "aficionados" no principiantes en el que podamos comentar novedades. Le podemos llamar El Gran Hilo del Metal ;D ;D.

Asíncrono, no creo que podamos considerar eso como músicas del ruido, ¿no? Son sencillamente instrumentos "alternativos", pero con una sonoridad bastante convencional. Es música que busca despertar la conciencia medioambiental en la que la música es más un medio que un fin en si mismo.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 07, 2009, 20:44:21
Creado El Gran Hilo del Metal \m/ (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2484.0.html)     :cuernos: ;D
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Pedro Botero en Octubre 07, 2009, 21:04:30
Carlos, me acabas de "hacer Padre", tremendo hilo has abierto :plas: :plas:
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Rottor en Octubre 07, 2009, 22:09:31
Je je je otro gran  hilo a seguir: ya que el ruido que se ha asociado pronto a las voces guturales y el disco de Drudkh, y nos ha hecho entrar en masa a los que nos gusta el black metal.
Bueno por partes:
Las voces guturales os puedo asegurar que si se llegan a apreciar. Es más, hay cientos de discos que puedes gritar de placer gracias a esas voces. Si queréis llegar a extremos (que se puedan oir por su calidad) os aconsejo Burzum y Nargaroth (Amarok - Zorn des Lammes del Black Metal ist Krieg obra maestra donde las haya :nosomosdignos:) No podría entender determinados grupos / discos sin esas voces.
A mi al principio, allá por los 90, me pasaba lo mismo que a asincrono. Pero hubo un album que me cambió esos esquemas, (y lo compré gracias a la portada): Cause of Death de Obituary. En ese momento descubrí las guitarras distorsionadas, voces guturales ... un todo que era tan musical, tan perfecto: '¡¡¡¡LA ARMONIA DEL RUIDO!!!!!'. Y a partir de aquí... ya no sales!   

Ahora bien, si hay algún estilo que trabaja con el ruido es el shoegaze: y sin embargo, las voces tratan de ser lo más melodiosas posible, a veces hasta con susurros casi operísticos. Y por supuesto, existe una variante más metalera, aunque muy escasamente conocida: Alcest y Amesoeurs (tanto monta, monta tanto). Los que no los conozcais, animaos! no os defraudaran!

Y para acabar, creo que con las voces guturales hay que encontrar 'el disco'. Ese que te hace entender, que te hace ver, que te hace oir, sentir y disfrutar. Bienvenido al mundo de las voces guturales  :cuernos2: arggghhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!! >D >D >D >D >D >D >D

PD: Pondré algunas recomendaciones en el ya famoso hilo: 'El hilo del metal'  :guitarra2:

Larga vida al ruido. Y como decían los AC/DC: Black Metal ain't noise pollution (¿Qué? ¿Cómo? ¿Que no era así? Bueno... sería algo parecido ;D ;D ;D ;D)

Saludos.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: lord.camilo en Octubre 08, 2009, 03:06:13
Hola a todos,

Bueno pues acabo de escuchar Microcosmos y la verdad que me ha dejado un poco frío, sin duda el corte que más me gusta es el tercero, probablemente debido a que se trata de un tema principalmente instrumental, a mí al igual que a Asincrono, tampoco me acaba de convencer esta forma de cantar, para mí su principal problema es que destaca demasiado y no me permite disfrutar del resto de los instrumentos, además también me resulta una forma de cantar que al principio puede ser muy impresionante pero enseguida me termina aburriendo, interesante para escuchar uno o dos temas pero como digo enseguida se me hace monótono. Que conste que no lo crítico simplemente es la sensación que me causa.

La verdad, me resulta curioso hablar así de este estilo musical ya que, en mis tiempos más mozos, empecé escuchando música muy cañera (Pantera, Sepultura, Obituary, Burzum, Carcass,  Napalm Death, Brujeria, Paradise Lost, Manowar, Fear Factory y demás hierbas...) pero lo fui dejando por los mismos motivos que acabo de explicar, llego un momento en el que este tipo de música no me transmitía nada y me resultaba aburrida y monótona.

Cambiando de tema, ya que el hilo no se reduce solamente al metal, os pongo un par de recomendaciones de gente, que en mi opinión, creo que experimentan más con el ruido entendiendo esta palabra de forma textual >D >D.

Por una parte tenemos al ecléctico John Zorn (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Zorn) capaz de hacer un disco como Astronome (2006) y despues descolgarse con O'o (2009), tiene una extensa discofrafía (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Zorn_discography) con un montón de proyectos diferentes y originales, pero a la hora de experimentar con ruido destacaría su proyecto Naked City (http://en.wikipedia.org/wiki/Naked_City_%28band%29), son siete discos de lo más experimental y ruidoso >D >D. Sus discos los ordenaría en tres grupos de más fácil a más difícil de escuchar:

Naked City (1989)  (http://en.wikipedia.org/wiki/Naked_City_%28album%29)
Radio (1993)  (http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_%28Naked_City_album%29)

Torture Garden (1989) (http://en.wikipedia.org/wiki/Torture_Garden_%28album%29)
Grand Guignol (1992) (http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Guignol_%28album%29)
Heretic (1992) (http://en.wikipedia.org/wiki/Heretic_%28Naked_City_album%29)

Absinthe (1993) (http://en.wikipedia.org/wiki/Absinthe_%28album%29)
Leng Tch'e (1992) (http://en.wikipedia.org/wiki/Leng_Tch%27e_%28album%29)

Por otra parte, de las cosas que he escuchado últimamente, recomiendo al saxofonista Ken Vandenmark (http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Vandermark), otro que tiene un discografía "pequeñita" (http://tisue.net/vandermark/#territory), pero para el caso que nos ocupa destacaría su proyecto Territory Band que ya va por su sexto disco, free jazz, experimentación y ruidos en estado puro ;D.

También sería interesante hablar de algunos tipos de música electrónica..  oo) oo)

Y con esto y un bizcocho me voy para cama, que menudas horas  :o :o

Un saludo
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 08, 2009, 13:06:53
Yo creo que limitarse a un estilo musical muy especializado siempre acaba resultando monótono, pero sin duda con el metal extremo a mi me ocurre. Lo que pasa es que no hay ninguna necesidad de ello ;). El marisco está muy rico, pero probad a sólo comer marisco durante un par de días. Muy rico, pero indigesto ;).

Todas las músicas que se centran en el "ruido" son difíciles de escuchar en un principio. El otro "gran estilo" que experimenta con el ruido además del metal extremo, es la música electrónica. Estoy pensando especialmente en la música ambient. No resulta tan agresiva como el metal e incluso diríamos que su intención es la contraria, relajar al que la escucha. Sin embargo a mucha gente le resulta insoportable al cabo de unos minutos por razones parecidas a las del metal extremo. Son sonidos y estructuras musicales poco accesibles que acaban "rayando" a los no iniciados.

Ya he mencionado en varias ocasiones que hemos hablado de estos temas a Tim Hecker (http://www.sunblind.net/), pero lo vuelvo a hacer para completar la información este hilo. Podéis probar, por ejemplo, Radio Amor (2003), o Harmony in Ultraviolet (2006). Este autor es una de los que podrían definir esto que llamamos como la armonía del ruido e incluso el último de los discos que he citado, mi preferido, así lo sugiere. Sólo de hablar de Tim Hecker ya me entran gasnas de escucharlo ;). Me pongo a ello.


http://www.youtube.com/watch?v=077wmLmTCJw  http://www.youtube.com/watch?v=sHgx-PQze34

http://www.youtube.com/watch?v=pE37ihb8ot8  http://www.youtube.com/watch?v=YBRpd9NvXU8

Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: lord.camilo en Octubre 08, 2009, 14:38:30
Cita de: Carlos en Octubre 08, 2009, 13:06:53
Yo creo que limitarse a un estilo musical muy especializado siempre acaba resultando monótono, pero sin duda con el metal extremo a mi me ocurre. Lo que pasa es que no hay ninguna necesidad de ello ;). El marisco está muy rico, pero probad a sólo comer marisco durante un par de días. Muy rico, pero indigesto ;).

Toda la razón Carlos, quizas en su día me pillase una indigestión demasiado gorda ;D e igual va siendo hora de darle más oportunidades sin caer en la glotonería :D

Cita de: Carlos en Octubre 08, 2009, 13:06:53
Todas las músicas que se centran en el "ruido" son difíciles de escuchar en un principio. El otro "gran estilo" que experimenta con el ruido además del metal extremo, es la música electrónica. Estoy pensando especialmente en la música ambient. No resulta tan agresiva como el metal e incluso diríamos que su intención es la contraria, relajar al que la escucha.

Ahí le has dado, en el siguiente hilo del foro se hablaba un poco más sobre este estilo musical que últimamente me tienen bastante interesado ;)

Músicas minimalistas, ruidos y exploradores...  (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1700.0.html)

Una recomendación en esta linea ambient, pero algo menos electrónico y tirando más al jazz serían los australianos The Necks (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Necks) música hipnótica, atmósferica y muy original.

http://www.youtube.com/watch?v=P0uCGDCNKno

http://www.youtube.com/watch?v=LWnpmmVWz7A

Mira tú por donde que buscando en el youtube me encontré parte de la increíble actuación que dieron el año pasado en el Festival Sinsal de Vigo :D

http://www.youtube.com/watch?v=QyZLXPTTpoc&feature=related

Un saludo.
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: aguaxp en Octubre 08, 2009, 22:55:04
Carlos eres un autentico guru. Muy muy chulo TIM HECKER como decirlo ...me flipa. Al leer los titulos de los temas y oir los temas me recuerda a los experimentos de Peter Gabriel en sus primeros años. Tb soy fan acerrimo de Peter y espero verlo antes de q se vaya de los stages (asignatura pendiente)  ahora tb fan de este TIM :-) q chulada!!
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: A en Octubre 10, 2009, 10:28:36
Recomiendo este artículo titulado El Negro Metal (http://www.tulla.es/elestanque/el_negro_metal.html) a cualquier interesado en entender este fenómeno cultural.

De todos modos, para hablar seriamente de ruido yo me iría a Merzbow (http://en.wikipedia.org/wiki/Merzbow) o Whitehouse (http://en.wikipedia.org/wiki/Whitehouse_%28band%29), por poner dos clásicos. Bueno, lo que estoy escuchando ahora, Mono-Anime (http://www.myspace.com/monoamine), quizás sea más "digerible" (rythm'n'noise por si alguien quiere alguna etiqueta de referencia).

Afú, cuánto tiempo sin aportar cosas. Menos mal que han llegado las vacaciones, al fin.

Cita de: lord.camilo en Octubre 08, 2009, 14:38:30Mira tú por donde que buscando en el youtube me encontré parte de la increíble actuación que dieron el año pasado en el Festival Sinsal de Vigo :D

Ésa la grabé yo xD
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 10, 2009, 11:02:25
Estupendo A, veo que estás puesto. Yo me asomo con curiosidad a la música electrónica, pero me faltan puntos de referencia. ¿Te animas a recomendarnos algunos discos claves en esta tendencia que estamos comentando?
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: A en Octubre 10, 2009, 12:58:06
Cita de: Carlos en Octubre 10, 2009, 11:02:25
Estupendo A, veo que estás puesto. Yo me asomo con curiosidad a la música electrónica, pero me faltan puntos de referencia. ¿Te animas a recomendarnos algunos discos claves en esta tendencia que estamos comentando?

¡Hola Carlos!

La música ambient (http://en.wikipedia.org/wiki/Ambient_music), que has sacado a colación, es una vertiente más del uso de recursos ajenos a la melodía y ritmo propios de la música moderna. Eso sí, casi más cercana a la New Age que a otra cosa, al menos en sus orígenes. Yo diría que el noise como manifestación artística entronca de forma más directa con el metal extremo en su uso del "ruido", que es el germen de este hilo.

En realidad no me considero ningún experto en el género, mis intereses han estado más orientados hacia la música industrial (http://en.wikipedia.org/wiki/Industrial_music). Tal y como indica Wikipedia acerca del Noise (o Power Electronics) (http://en.wikipedia.org/wiki/Noise_%28music%29), este estilo se caracteriza por el uso de distorsiones, ruidos de todo tipo generados mediante fuentes electrónicas o analógicas, señales electrónicas sin patrones e incluso "instrumentos" musicales al margen de la tradición. El resultado es un amasijo sónico cacofónico, atonal y ruidista, ciertamente áspero al oído. Un feísmo conscientemente cultivado. Terrorismo sonoro de pura cepa.

Se supone que todo esto bebe de fuentes como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, por ejemplo, y nunca ha estado exento de polémica (mención de honor para Whitehouse con su dedicación a la misoginia, el sadismo, el abuso infantil...). Al margen de su manifestación más "pura", seguro que Coltrane o John Zorn son referencias interesantes para los aficcionados al jazz, así como John Cage o Stockhausen para los amantes de la música clásica.

Si alguien tiene curiosidad, puede echar un ojo a los siguientes enlaces a vídeos de You Tube. Algunos de los proyectos que yo mencionaría son, por orden alfabético, Aube (http://www.youtube.com/watch?v=HBmlBsqNvdc), KK Null (http://www.youtube.com/watch?v=NU25DMhG4EE), Masonna (http://www.youtube.com/watch?v=bKuZzR2FknI), Merzbow (http://www.youtube.com/watch?v=uJj-eMIulZY), SPK (http://www.youtube.com/watch?v=OZWmYEUoweg&feature=related), Whitehouse (http://www.youtube.com/watch?v=1xKdKaAjw-o)...

Recomendación: volumen elevado. Advertencia: no apto para estómagos sensibles.

Un último apunte. Si consideramos ruido como "sonido indeseado", hasta lo más sublime puede serlo (por ejemplo si un vecino tiene la gentileza de poner a todo volumen la séptima sinfonía de Beethoven a las 4 de la mañana).

¡Salud!
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: lord.camilo en Octubre 10, 2009, 13:19:45
Manda carayo!!!  :o :o :o :o

Si que te has puesto serio con esto del ruido A, nunca había explorado esta vertiente de la electrónica y si ayer mi cerebro se había quedado un poco trastocado después de SleepResearch_Facility, Jana Winderen y especialmente William Basinski y Ryoji Ikeda. Hoy no habéis tenido piedad conmigo y tras escuchar Mono-amine, Merzbow y Whitehouse mis neuronas han terminado de averiarse... 

:excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ??? :excitado: ???

Nu odulas sodot  ;)
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: A en Octubre 10, 2009, 13:22:01
Repite conmigo: ¡El ruido es mi amigo! ;D
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Octubre 10, 2009, 18:33:43
Ose ed nu odulas a sodot em ah odagell la amla :cuernos:

A, la verdad es que no he querido relacionar el ambient en general con el ruido, ya que es un estilo enorme con una gran variedad. La mayoría corresponde más a lo que dices, así que queda corregido ;). Al margen de casos concreto como el de Hecker, Sí podríamos incluir la música construida a partir de ruidos ambientales, lo que me parece bastante oportuno. ¿Lo incluimos o no, qué os parece? Por recomendar algo que últimamente escucho bastante, a mi me gusta mucho Birmingham Frequencies de Higher Intelligence Agency & Biosphere (1999).
De todas formas el noise puro creo que no corresponde tampoco a lo que estamos tratando, ya que aunque parece relacionado con el metal extremo, es un estilo eminentemente cacofónico en el que la armonía brilla por su ausencia. Es tan "alien" que no se me había ocurrido traerlo a colación ;) ;). Aunque lo he escuchado muy poco y hace tiempo. Exploraré algo más de lo que se hace ahora ya que estamos con el tema, pero lo que he oído nunca me ha gustado y ni siquiera me ha despertado la curiosidad. Me resulta artificialmente experimental y un tanto "poser", en el sentido de que parece estar diciendo "mamá, mamá, mira que piroladas hago" ;).
Título: Re: La armonía del ruido
Publicado por: Asincrono en Octubre 10, 2009, 19:39:24
Me he perdido un poco (soy muy bueno en eso) y no tengo claro de qué estamos tratando en el hilo. Será porque son un poco cabeza cuadrada, pero creo que sería conveniente dejar claros algunos conceptos para entender la cuestión más clara mente.

Ruido:
   RAE:
      Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
      En semiología, interferencia que afecta a un proceso de comunicación.

Así que los sonidos ininteligibles de un bebé, el sonido de las olas del mar, así como el del escape de una motocicleta se pueden considerar de una u otra forma ruido.

Armonía:
   RAE:
      Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
      Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.
      En música: Arte de formar y enlazar los acordes.

Música:
   RAE:
      Melodía, ritmo y armonía, combinados.
      Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.

   Así que cualquier sonido inarticulado es ruido. Y si los combinamos de forma que den un resultado agradable al oído, podríamos obtener música. Habrá armonía en el ruido si los sonidos que se combinen sean ruido (sonidos inarticulados), sean diferentes... pero acordes :D Que combinen bien, vamos.

   Así que de lo que estamos hablando, si lo he entendido bien, es de las posibilidades del uso (y la combinación) de sonidos considerados ruido (inarticulados) para dar lugar a composiciones musicales (agradables al oído) o de modo en que sean acordes entre sí.

   ¿Si? ¿no? el concepto es el concepto, esa es la cuestión.

Saludos.
Título: Re:La armonía del ruido
Publicado por: xcd1947 en Marzo 30, 2016, 11:20:24
Hago un reflote tremendo por este hilo, me ha parecido bastante interesante.

Hay seguidores actualmente en el foro interesados en la música de corte experimental como para abrir algún hilo dedicado a ello en el que ir compartiendo algunos discos y obras?
Título: Re:La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Marzo 30, 2016, 19:20:22
adelante ;)
Título: Re:La armonía del ruido
Publicado por: xcd1947 en Marzo 31, 2016, 11:00:01
Genial, abriré el hilo en los próximos dias :)
Título: Re:La armonía del ruido
Publicado por: Carlos en Marzo 31, 2016, 12:05:40
Mimá, me he puesto a releer este hilo y veo que aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2482.msg29053.html#msg29053) nació El Gran Hilo del Metal \m/ (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2484.0.html) hace ya más de 6 años ;D ;D