Auriculares.org

Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: enos en Julio 09, 2009, 12:20:12

Título: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 09, 2009, 12:20:12
 :D

Curiosamente, se trata de un auricular totalmente desconocido de los consumidores, con fuerte vocación profesional es cierto.

Pero que opinais si os digo que algunos lo consideran como un competidor muy serio a los mejores auriculares jamás creado, K1000, HE60, R10, llegando incluso a superarlos en ciertos aspectos. Algunos lo han comparado ya con los HD800, y no parecen disminuido ni mucho menos de este enfrentamiento. Dificil de imaginar no, sobretodo sin tenemos en cuenta su PVP que ronda los 250 euros...

Sin embargo....

Sin duda, el DT48 lleva un pedigree impresionante  :o. Se trata ni más ni menos que del primer auricular electrodinamico jamás fabricado, creado en 1937. La versión hi-fi denominada DT48S fue desarrollada y comercializada a partir de 1951... Desde entonces, el mismo modelo sigue en producción. Se trata del mejor producto desarrollado por los ingenieros de Beyer hasta ahora, según sus propias palabras. Su principal objetivo: una respuesta en frecuencia totalmente plana, o sea, neutralidad absoluta.

Podeis consultar la pagina web del fabricante por si os pica la curiosidad, e incluso bajar algún que otro folleto informativo:

Beyer DT48E (http://www.beyerdynamic.de/en/broadcast-studio-video-production/products/headphonesheadsets/headphones.html?tx_sbproductdatabase_pi1%5BshowUid%5D%5BshowUID%5D=421&tx_sbproductdatabase_pi1%5BshowUid%5D%5BbackPID%5D=93&cHash=ea00ad4144)

No se trata de un auricular universal ni mucho menos. Tiene algunas carencias que pueden confundir el consumidor aconstumbrado a un tipo de sonido diferente. Incluso sus puntos fuertes pueden ser considerados excesivamente perfectos, quitando la magia que muchos usuarios buscan en sus escuchas.  :-[

Lo que si me atreveria a decir es lo siguiente: este auricular no esta hecho para las personas que buscan un determinado tipo de sonido que les guste, sea el tipo que sea... Os equivoquariais totalmente de camino. El DT48 no se hace querer. Es un auricular concebido para aquellas personas que buscan un sonido lo más "puro" posible. No esconde nada. Lo enseña y revela todo. Y es bueno que el oyente este preparado mentalmente para esta experiencia antes de ponerselos.  Y permitidme que insista en este punto, para evitar posteriores decepciones... Es un auricular realmente diferente, que no os gustara a todos. Ahora, si coincide con vuestras expectativas, os llevara muchisimo más lejos que al menos cualquier otro auricular que haya probado hasta ahora.

Su calidad constructiva es sobresaliente. Pesa unos 400 gramos, con copas de aluminio masivo. Se trata de un producto concebido y fabricado para aguantar lo que sea, y probablemente seguir funcionando dentro de 30 años. No os preocupeis por los recambios. Este modelo lleva ya más de 50 años en producción. Dudo que dejen de fabricarlo algún dia.

Esteticamente, no ganaria un concurso de belleza, pero tampoco es feo. Digamos que es muy funcional pero con buen gusto. Aqui van algunas fotos puestas a disposición de la comunidad con el permiso de Vermellfort  ;), otro feliz proprietario de estas maravillas...

(http://img40.imageshack.us/img40/7250/dt483.jpg)

(http://img21.imageshack.us/img21/9181/dt481.jpg)

(http://img43.imageshack.us/img43/9121/dt482.jpg)

Al ser unos auriculares cerrados, aislan muy bien de los ruidos externos. Nuevos, la presión que ejercen alrededor de las orejas puede asustar, pero la verdad es que con las horas, esta presión va disminuyendo, y se vuelven incluso relativamente confortable (a mi me parecen más confortable que los HD650 por ejemplo, aunque no tanto como los K501)... Los puedo llevar 2 horas sin problema, siempre que no haga demasiado calor, porque como supongo todos los auriculares cerrados, calientan bastante la cabeza... El material de las almohadillas parece de cuero y es de contacto muy agradable.

Otro detalle ergonomico que a mi no me gusta nada es el cable muy corto de espiral, que no se extiende más de 1,5 metros sin doler las cervicales... Ya he pasado comanda de un cable estandard más largo.

Bien, me direis, pero despues de tanto rollo, como suenan... ;D

Son unicos. De verdad. En una palabra, procuran una sensación brutal de Realismo sobrecogedor. Nunca habia experimentado un sonido tan real, a defecto de poder cualificarlo de otra forma.  Son diferentes a todo lo que he escuchado hasta ahora, con muchisima diferencia.

Esto no quiere decir que sean perfectos. Su respuesta en bajas frecuencias esta algo limitado, muy atenuado por debajo de 50Hz. Si los K501 ya os parecen "bass-light", estos sin duda no os van a gustar. Pero por el resto de instrumentos sin tanto grave (vamos a decir casi el 99% de los instrumentos existentes), son una autentica maravilla. Es cierto que para algunos tipos de musica con grave electronico muy presente, no van a brillar.

Su escena sonora no es muy grande. De memoria, diria que el tamaño y posicionamiento de la escena es similar a los DT880, pero con mucho mayor focalización y separación de los instrumentos. Puedes seguir la melodia de cualquier instrumento, aislandole del resto,  con una facilidad desconcertante.

En todo caso, revelaran defectos de vuestras fuentes, amplificadores, incluso grabaciones, con una facilidad desconcertante (escuchar el NX-33 con los DT48 fue toda una revelación para mi). A proposito, empeze a detectar sibilancias en grabaciones que pensaba conocer a la perfección (por ejemplo, Pink Floyd, A Momentary Lapse of Reason, On The Turning Away, en la voz de Gilmour).

Existen varias versiones actuales... El DT48A se emplea para laboratorios y medidas audiometricas. No esta recomendado para escuchar musica. El DT48E existe en versión 25 y 200 ohmios, y creo que una de 8 ohmios también.

Los DT48E de 25 ohmios, a pesar de su baja impedancia, son ultra exigentes... Olvidaros del ipod y familia. No porque no sonara, que volumen abra de sobras. Sino porque el sonido es tan pobre, congestionado, que os vais a aburrir y desperdiciar un auricular unico. Con la salida de mi lector Sony SCD-555ES, la cosa ya mejora, pero sigue sin rendir al 100%. De hecho, si tuviera que ponerles una nota sobre 10 a las asociaciones que probe, mi puntuación seria como sigue: 10/10 para el Lavry DA11, 6/10 para el Sony SCD-555ES igual que el Rudi NX-33, 1/10 desde el iTouch.

Seguramente quedan muchas cosas por decir sobre estos auriculares únicos. Espero en todo caso haber quiza despertado vuestra curiosidad. Sin duda algún que otro compañero que tenga los DT48E en casa podra completar mis impresiones más adelante.  ;)

Un saludo a todos,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Howard Wolowitz en Julio 09, 2009, 12:34:07
A esto te referías cuando decías que hay vida más allá de los HD800 e pillin.. ;D. Una review muy interesante.. buscare información por la web, ya que nunca había oido hablar de ellos.

Saludos
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 09, 2009, 12:36:23
A esto te referías cuando decías que hay vida más allá de los HD800 e pillin.. ;D.

Precisamente... Y te aseguro que el remedio es efectivo  ;D
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: jorgillo en Julio 09, 2009, 12:48:22
A esto te referías cuando decías que hay vida más allá de los HD800 e pillin.. ;D. Una review muy interesante.. buscare información por la web, ya que nunca había oido hablar de ellos.

Hay un hilo muy largo en Head-Fi

http://www.head-fi.org/forums/f4/dt48-appreciation-thread-418289/ (http://www.head-fi.org/forums/f4/dt48-appreciation-thread-418289/)

Por cierto, veo que los de la foto son los de 200 ohm ¿Qué modelo os gusta más, si habéis tenido la oportunidad de compararlos?

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Jose en Julio 09, 2009, 12:50:45
Muy interesante Enos, gracias por el post... joer ya tengo uno nuevo en la lista :juer: >D :juer:

Saludos
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 09, 2009, 13:14:14
Muy interesante el post, Enos.
Lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas sobre la escena sonora. Con una copa tan "pequeña" y siendo cerrados, que llegen a la amplitud (ya sé que no es tan grande como la de otros modelos, pero es considerablemente buena) de escena de unos dt880 sorprende mucho.
Lo de los graves debe ser algo común en los auriculares de monitoreo, ¿no?. ¿Tan deformadas son las audiciones de hifi domésticas?. También es algo que me tienen algo mosqueado. ¿Por qué en este tipo de auriculares los graves son siempre tan limitados?.
Por lo demás, son interesantes y a mí, personalmente, me gusta sus estética.

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 09, 2009, 14:02:31
Hay un hilo todavia más largo en head-fi para los valientes  :D

The Beyerdynamic DT48 arrives (http://www.head-fi.org/forums/f4/beyerdynamic-dt48-arrives-418746/)

Cita de: Dimante
Lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas sobre la escena sonora. Con una copa tan "pequeña" y siendo cerrados, que llegen a la amplitud (ya sé que no es tan grande como la de otros modelos, pero es considerablemente buena) de escena de unos dt880 sorprende mucho.

No me hagas mucho caso, que hablo de memoria. Sin embargo, es cierto que la escena sonora no da sensación de estar encerrada. La resolución y transparencia de los auriculares ayuda mucho a diferenciar la posición y timbre de los diferentes instrumentos o voces, incluso para grandes simfonias. La escena sonora se extiende de una oreja a la otra sin problema, no tanto en profundidad, salvo grabación binaural.

Lo que si es cierto es que el tamaño de la escena cambia drasticamente en función de las grabaciones y posicionamiento de microfonos, etc... Podeis pasar del ambiente cercano e intimo de una grabación a un ambiente de sala de concierto con sensación real de espacio. Parece respetar muy bien los sonidos directos e indirectos, o reverberaciones, que procuran esta sensación de espacio.

Cita de: Dimante
¿Por qué en este tipo de auriculares los graves son siempre tan limitados?.

No tengo experiencia con otros modelos de monitoreo, por lo que no sabria contestarte sobre la carencia de grave generalizada o no en este tipo de auricular. Quiza sea al final un tema de compromiso en el diseño, ya que un solo driver tiene que hacerlo todo, desde el subgrave hasta el hiper agudo  :D

Por otro lado, piensa que estos auriculares están diseñados principalmente para aplicaciones acusticas (voces, grabación/masterización de eventos live, etc....).

Si que llama mucho la atención la coloración para mi voluntaria de los auriculares hifi en comparación. Cuando se lo proponen, los fabricantes de hifi saben hacer modelos que suenan "justos" (K1000, HD800, etc...). Los K501 parecen juguetes rotos en comparación.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: vermellfort en Julio 09, 2009, 14:44:19
Corroboro punto por punto lo expuesto por enos.
Aquí van algunas impresiones propias (disculpad el estilo telegráfico: no tengo tiempo de explayarme):

(http://farm4.static.flickr.com/3372/3635216552_5efe62cf64.jpg?v=0)

ERGONOMIA:

- Sólidos y bien construidos. La diadema parece de acero templado y no se aprecia una sola fisura en su acabado.
- El sistema de ajuste de la diadema es mediante tornillos de rosca, sin concesiones (con un par...).
- Aprietan. Aunque es cierto que ceden con el uso y llegan a resultar cómodos. Para mí más cómodos que los Pro900 aunque no sé si habrá algún efecto sinestésico (sarna con gusto no pica...)
- Las copas no son redondas, tampoco elípticas: oblongas. Sólo dejan el espacio justo a las orejas. El mínimo margen de cambio de posición que permiten respecto a los oidos conlleva apreciables cambios en el sonido que se percibe.
- Los pads terminados en imitación piel están rellenos de algún material (¿viscolástico?) que se deforma con el calor corporal. Ello unido a la presión de la diadema consigue un sellado perfecto alrededor de la oreja proporcionando un aislamiento casi perfecto. Esta característica también es imprescindible para poder conseguir un buen nivel en las bajas frecuencias. Serían como unos in-ear, pero al revés. En este aspecto, bajos y aislamiento van de la mano.
- El cable en espiral es corto, aunque se estira bastante.
- Mi versión termina en un mini-jack con adaptador a rosca de 1/4.

(http://farm4.static.flickr.com/3317/3634405597_6e6820e10f.jpg?v=0)

SONIDO:

- Musicales. Comentarios vertidos por otros como "suenan como una radio AM superdetallada", "no te involucran en la música", etc: para nada.
- Detallados. Tienen un alto nivel de detalle, quizá no más que otros modelos que presumen de ello (tampoco tengo tanta experiencia) pero, al menos, a la par.
- Neutros: sus especificaciones ofrecen una respuesta de frecuencia casi plana.
- Gran separacion de instrumentos. Muy, muy resolutivos. Las voces aparecen como cinceladas en el aire así como el resto de los instrumentos. Casi palpables.
- Realismo (aunque este puede resultar el punto más subjetivo). Tenía gente en casa cuando me puse a escuchar la versión de "Black Magic Woman" de Patricia Barber. Cuando arrancaron los escasos aplausos y voces que se escuchan entre el público tuve que darme la vuelta porque no sabía si venían de gente de la casa (ya me perdonareis la batallita del abuelete...).
- Muy dependientes de la grabación y la fuente: no perdonan nada. Nada. Si algo está ahí, te lo muestra (y de qué manera...).
- Escena sonora: pequeña. En esto son cerrados absolutamente. Aunque no llegan ni de lejos a ser claustrofóbicos. Tienen la escena justa. En mi opinión, ligeramente más pequeña que los DT880.
- Bajos: escasos aunque están ahí seguro con precisión de bisturí. LLenos y con cuerpo pero sin destacar o emborronar el resto de frecuencias. Personalmente me gustan mucho.
- Agudos: hay gente que los tacha de sibilantes. Otros que están un poco apagados. Os remito a lo dicho acerca de la grabación y la fuente. Comparten el mismo detalle y definición que el resto de frecuencias.
- Medios: para correrte de gusto. Con las voces se te eriza el vello. Solo recuerdo una sensación similar escuchando los R10 viniendo de un Mapletree. O quizá es que esté un poco eufórico.

Más tarde sigo...
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 09, 2009, 15:49:36
Gracias Vermellfort, ya queda oficialmente inaugurado el primer club español de posesor de DT48  ;D

Noto con mucho interes que mis impresiones son muy parecidas a las de Vermellfort, aún con 2 versiones diferentes (yo tengo la de 25 ohmios)... Seguramente, las 2 versiones "bien" alimentadas deben ofrecer resultados muy parecidos.

Por cierto, me parece muy acertado el comentario sobre los materiales de las almohadillas y su efecto sobre el sonido.

Saludos,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 09, 2009, 16:08:37
Muy buenos los comentarios.
A ver si lo entiendo: una tuerca es la encargada de sujetar el auricular a la diadema. ¿No se puede ajustar entonces el tamaño para otro usuario sin usar una llave del ocho, más o menos? ¿Un poco drástico, no?.
Por lo demás, parecen geniales. Algo así como una pieza de coleccionismo, un instrumento profesional clásico.
Por último, ¿hay grandes diferencias en lo de la impedancia?. No sé si los habréis comparado...

Un saludo.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 09, 2009, 17:05:04
A ver, en los míos, el lado izquierdo no se puede ajustar, esta fijado por esta tuerca. Sin embargo, el lado derecho si se puede ajustar sin recurrir a ninguna herramienta, ya que posee un sistema para deslizarse y ajustar el tamaño.

Lo que no me habia planteado era la posibilidad de "fijar" también el lado derecho para asi tenerlo siempre ajustado a la medida perfecta... No se si es posible  ???

Respeto a las impedancias, ni idea, no las hemos comparado directamente.

Como regla basica, si os decantais por la versión de 25 ohmios, diria que requiere un amplificador capaz de entregar mucha mucha corriente... El Lavry DA11 se defiende muy bien en este aspecto, pero algo como un Gilmore Lite deberia dar muy buenos resultados también... Si es la versión de 200 ohmios, sera necesario una mayor capacidad de voltaje. En todos los casos, os recomiendo amplificadores lo más transparentes posibles, ya que de lo contrario, estareis escuchando el sonido del propio amplificador... Son muy muy puñeteros en este sentido.

Saludos,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: vermellfort en Julio 09, 2009, 22:10:23
(... sigo sin poder insertar citas ni previsualizar los mensajes...)

En los míos puedo aflojar y apretar las tuercas de ambos lados. Las tengo ligeramente sueltas para poder ajustar la diadema previa colocación sobre la cabeza. Una vez colocados y con la misma presión de la diadema (que actua perpendicularmente a la dirección de la "patilla" deslizante) hace que se queden fijos sin problemas durante la escucha. Evidentemente quien quiera un tamaño fijo puede apretar las tuercas para que se queden fijas.

Creo que mayores impedancias permiten un mayor control del driver. Como contrapartida necesitan un voltaje mayor capaz de vencer esa resistencia. Por el contrario, impedancias bajas permiten trabajar con menor voltaje a costa de una dificultad mayor en el control: éste se consigue con mayor entrega de corriente. (Si voy mal encaminado me corregís enseguida, voy recogiendo cosas de aquí y de allí pero sin criterio).
La consecuencia práctica de todo esto es que los amplificadores de válvulas son los ideales para altas impedancias y los de estado sólido para bajas impedancias.
En mi caso estoy obteniendo resultados óptimos con el Earmax (Kees ya lo apuntó en head-fi) y también con el Prehead debido a su caracter rematadamente neutral y soberbia transparencia.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Jose en Julio 10, 2009, 10:49:00
¿Cual es la versión más reciente?, por que solo he visto en venta la de 25 Ohm   

Saludos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 10, 2009, 11:04:10
En principio, la versión DT48E se vende actualmente en 25 y 200 ohmios. Otra cosa es que la tienda tenga los 2 en stocks.

Cuidado a veces con la terminación del conector, se venden también en versión mono, aunque lo normal es estereo  :o

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 14, 2009, 11:35:23
Una pequeña anecdota, aunque algunos seguro me toman por un chiflado  ;D

Estaba escuchando ayer con los DT48 "Know what I mean" de Cannonball Adderley en alta resolución (SACD)... Mientras tocaba, curiosamente, me parecía como si los DT48 estaban conectados a un amplificador de valvulas (medios muy ricos y fluidos, nada digitales, y agudos con "luz" caracteristica y distinta al que estaba aconstumbrado). Desde luego esta grabación parecia tener un toque distinto. Pero cual no fue mi sorpresa cuando lei en los comentarios con el transfer analog a digital de la cinta habia sido realizado por Doug Sax con una maquina 100% a valvulas  :o
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 14, 2009, 16:23:35
Jo, pues sí que son fieles a la fuente los dt48. También contará un poco la naturaleza y preparación de tu oído.
¿Los ves como unos auriculares de uso agradable o pasa como con otros de carácter profesional, que no llegan al confort y la musicalidad en conjunto de los grandes para uso doméstico (tipo denon o sennheiser, o los mismos dt880)?
Lo pregunto porque considero que algún auricular que tengo con cierto carácter más profesional de monitoreo me encanta, pero es algo duro (aprieta mucho, es muy neutro...) como para competir con los domésticos (más musicales y confortables).

Un saludo, Enos. Que sigas disfrutando.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 14, 2009, 18:31:51
Hola Dimante,

Esa es la verdad, los DT48 son tremendamente reveladores y fieles a la fuente, siempre que el resto del equipo lo sea también. En este sentido, tengo en muy alta estima el Lavry DA11, que hace un trabajo a mis oidos fenomenal (y ojo que no considero ni mucho menos tener un oido privilegiado).

A mi si me parecen auriculares de uso domestico muy agradables, primero porque son relativamente comodos a pesar de ser pesados (los encuentro más comodo que los HD650 por ejemplo), segundo porque son realmente musicales, aunque esta palabra puede estar sujeta a polemica. Quiero decir que nunca suenan esteriles, ni siquiera frios. Son lo más parecido a escuchar musica en vivo que haya conocido hasta ahora, y no los puedo considerar aburridos en este sentido.

Las unicas pegas vienen por el calor que proporcionan las almohadillas (pero esto sera similar a muchos auriculares cerrados entiendo) y el cable de serie en espiral demasiado corto a mi gusto.

Saludos,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 14, 2009, 18:41:25
A la hora de escoger la impedancia, ¿debo entender que a mayor impedancia, mayor calidad musical? ¿O es algo más en dirección a la compatibilidad con la amplificación?
Es que el salto de 20 a 200 ohms en bastante considerable. No es que se duplique, es que se multiplica por diez...
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: vermellfort en Julio 14, 2009, 19:31:19
Dimante: en principio y según lo que he leído por ahí (no tengo experiencia al respecto) pareciera que sí, que a mayores impedancias mayor calidad de sonido.
De todos modos, eso es algo difícilmente comprobable dada la gran variedad de modelos existentes, cada uno con su firma sonora particular. En un mismo modelo fabricado con diferentes impedancias (DT880 sin ir más lejos) los comentarios que me he encontrado al respecto no hablan de diferencias mayúsculas sino simplemente de matices.

En la práctica tiendo hacia la segunda parte de tu pregunta: encontrar la amplificación adecuada.

Deja que te comente algo bastante ilustrativo al respecto: cuando recibí el Prehead, éste venía con el manual elaborado por Jan Meier. El Prehead tiene dos salidas de auriculares optimizadas, en principio, para altas y bajas impedancias: la diferencia de sonido entre ambas está en que la salida de alta proporciona un sonido más cálido que la de baja. Finalmente Jan insta al usuario a utilizar la que más se adapte a sus gustos, independientemente de la impedancia del auricular. Así de simple.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 14, 2009, 19:52:04
Estamos hablando mucho de numeros estos días en el foro  ;D

Yo pienso que tiene más que ver con la segunda hipotesis, o sea la correcta adecuación con la amplificación. En mi caso, el amplificador del Lavry DA11 esta reconocido por su comportamiento con auriculares de baja impedancia, pero no tanto con alta impedancia, de alli mi elección del modelo de 25 ohms.

Pero si tuviera un SPL Auditor o Phonitor a mano, me hubiera decantado sin duda por el modelo de 200 ohms.

Y seguramente resulta dificil compararlos directamente, ya que deberiamos encontrar un amplificador que lo haga muy bien con ambos...

Saludos,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 14, 2009, 21:34:10
He mirado precios en thomann, y está algo más barata la versión de 200 ohms (239+20€) que la de 25 ohms (258+20€). No obstante, el precio de origen de ambos (o al menos lo que thomann indica al respecto) es idéntico: 325€.
Parece que, en este caso, no hay diferencia de precio. En el caso de los dt880 edition en la tienda "manufactur" de la propia marca el precio aumenta al aumentar la impedancia.
¡No son nada baratos los dt48e! Deben de considerarse de una calidad muy alta, ya que el precio de origen supera a los demás auriculares de la marca... (los dt880 y dt990 valen en origen igual: 299€).

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 15, 2009, 14:50:52
Pues efectivamente, los DT48e no son baratos, pero es que se trata del mejor auricular desarrollado por Beyer hasta ahora, y asi lo posicionan.

Dimante, acuerdate que estos auriculares son muy especiales y controvertidos a la vez. Es imposible que gusten a todo el mundo... Muchos o bien buscan conscientemente cierta coloración en sus escuchas, o bien se han aconstumbrado de forma inconsciente a ciertas coloraciones.

Puede que los rechazes totalmente, o que acabes vendiendo todo el resto de tu colección de auriculares. Parece un poco radical, pero no me imagino un segundo volver a escuchar mis K501, que sin embargo, adoraba (muy por encima de HD650 o DT880)... Estos auriculares de alguna manera te fuerzan a "escojer tu campo". En todo caso, es una experiencia personal muy instructiva.

Saludos,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: José Luis en Julio 16, 2009, 14:49:35
Buenas:

   Conozco los DT48: Los tengo.
   Y es bien cierto que no dejan indiferente. Son extraordinarios. Inusuales. "Silicíacos" -aprietan un huevecillo y parte del otro, también-, con una aproximación "al directo" sumamente cercana. Adictivos. Únicos. Con una construcción y apariciencia que fija de inmediato lo exclusiva que resulta su naturaleza. Todo eso es cierto. Y lo percibes sólo con mirarlo. Lo percibes al acercarlo a tus oídos. Lo percibes al palparlo, al olerlo....., cierto otra vez; pero no menos cierto resulta que -en una comparación con los HD800: los he vuelto a oir- las diferencias son muy grandes. Mucho......


   Para empezar, con los DT48, debes tener claro que el único modo de disfrutarlos es pilotándolos.... Me explico:  No puedes -simplemente- abandonarte a su escucha. Tienes que implicarte. Buscar lo que sabes que existe en la grabación y mantener una actitud crítica. Una actitud "laborante", muy consecuente, por cierto- con la naturaleza de los DT48 y con su funcionalidad: a un melómano le incomodaría tener que implicarse tanto. A un audiófilo le entusiasmaría. Es fácil: bastaría con determinar muestro grado de audiofilia o melomanía para predeterminar si seríamos felices con el DT48. En mi caso, soy inmensamente feliz....., aunque no por ser audiófilo fundamentalmente, sino por serlo también.......

   Los HD800 son prodigiosos. Y lo son no por ser específicos, extraordinarios, inusuales, adictivos -como el DT48-, sino porque todas -TODAS- las características que valoramos en unos auriculares equidistan las unas de las otras. Y eso es prodigioso, compañeros, eso es prodigioso......

   Nuestra fortuna reside en conocer -y apreciar- la existencia de tantos y tantos auriculares extraordinarios (por distintos y complementarios) , y poder gozar de las particularidades de unos u otros. De acuerdo. Pero si uno sólo debiera existir, uno sólo......, este enfermito optaría por los HD800. Hoy. Mañana Dios dirá.
   Con Él.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 16, 2009, 16:24:04
Parece que el club se va extendiendo  ;D

Tu descripción de la personalidad de los DT48 me parece muy acertada Jose Luis. Y puede que tengas razón cuando hablas de implicación al escuchar musica con los DT48. Yo suelo escuchar musica durante 1 o 2 horas maximo, y pocas veces a la semana, no porque no me guste escuchar más  :juer:, sino que por desgracia, no dispongo del tiempo necesario. Y lo que busco durante estas "sesiones" es estar alli, presente, involucrarme, disfrutar de todo... Si estuviera escuchando musica 8 horas cada día, me parece muy natural que mis expectativas cambien hacia una experiencia más relajante, con un sonido quiza más difuso o distante. Y no necesariamente por ser melomano o audiofilo, que estas "etiquetas" nunca me han parecido muy constructivas.

Pero, me equivoquaria al interpretar con esto que los DT48 me llenarian más que los HD800 considerando mi actual forma de disfrutar la musica... Imputarias las grandes diferencias que mencionas entre los 2 a su forma de presentar la musica, o bien también debido a ciertos aspectos tecnicos.

Un saludo,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: José Luis en Julio 16, 2009, 16:58:35
Buenas:

Citar
Pero, me equivoquaria al interpretar con esto que los DT48 me llenarian más que los HD800 considerando mi actual forma de disfrutar la musica... Imputarias las grandes diferencias que mencionas entre los 2 a su forma de presentar la musica, o bien también debido a ciertos aspectos tecnicos
.

   A ambos factores. En el caso de los HD800, su facilidad de ubicación espacial. La anchura de su escena. Lo natural de su tímbrica y -lo más importante, a mi juicio- el hecho de que las distintas frecuencias no "se pisen" sino que vivan en habitaciones separadas; permiten que la música escuchada no parezca impelida y/o empujada (auriculares pro); sino que se pasee entre nuestros oídos (AKG 501), con la salvedad de que éste formidable auricular tiene una resolución menor, muy menor, y no resulta del todo creíble en los pasajes percutivos.
   Respecto a si todo ello obecece a una superioridad técnica.... ¡qui lo sa.....! pero diría que sí, que técnicamente es muy avanzado. Pero no me hagas demasiado caso: técnicamente soy un zoquete. Quitemos el "tecnicamente........

   Salud
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 16, 2009, 18:01:45
Vuelvo a preguntar de nuevo lo mismo, pero, aunque para muchos pueda parecer algo evidente, para mi es importante: ¿requieren los hd800 de un ampli poderoso, o son relativamente fáciles de mover?.
Insisto en que imagino que irán en la linea de los hd6x0, pero por confirmarlo...

En cualquier caso, ¿con qué ampli los has escuchado?

Pd: Para ser novato, has entrado por la puerta grande: menudos modelo posees. Enhorabuena.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 16, 2009, 18:29:07
¿Novato? jajajajaja José Luis tiene de novato en esta afición lo que Calígula tenía de buena pesona :juer:
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 16, 2009, 18:45:17
Vale, vale, Torpedo. Tomo nota.
Me alegra ver que por lo menos te has reído un poco. Yo es que estoy hecho un Sherlock Holmes.....
Pero bueno, la pregunta iba por ahí.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 16, 2009, 19:10:10
Jejeje ;D José Luis y yo nos conocemos virtualmente desde hace muchos años, eso me da ventaja ;)

En cuanto a lo que preguntas de los HD800, mejor que JL te comente su propia experiencia con los amplis que haya podido probar. Por mi parte puedo decirte que esos auriculares no solamente necesitan un ampli "poderoso" sino que además debe ser fino y como no tengas una fuente "pata negra" estás frito.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 16, 2009, 20:04:10
Vaya. Justo lo que imaginaba y temía. ¿Un phonitor sería suficiente, no? ;) ;) ;)
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 16, 2009, 20:14:56
Por "suficiente" en cuanto a potencia seguramente sí, casi me atrevería a decir que sin duda. La cosa está en ver cómo es el tipo de sonido del Phonitor. Todos los comentarios que he leído lo ponen de muy resolutivo, analítico... y eso si está bien hecho tal vez esté bien, pero si es el tipo de "análisis" que he escuchado de bastantes aparatos de tipo pro y de muchos de "alta gama", con los HD800 puede resultar agotador, prácticamente infumable a poco que no escuches exclusivamente grabaciones audiófilas de muchísima calidad.
Si los DT48 están en esa onda y encima si como sospecho por los comentarios de JL, tienden a enfatizar ciertas cosas, también podría ser un resultado tirando a "farragoso".
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 16, 2009, 22:37:39
Respecto a lo que comentas, en este post dan una opinión al respecto:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://homepage.mac.com/fkclo/filechute/Phonitor01.jpg&imgrefurl=http://www.head-fi.org/forums/f5/spl-phonitor-new-reference-amp-329765/index6.html&usg=__4kc1ZGN289R5ZI9t-4Z7DrfoAtE=&h=490&w=800&sz=127&hl=es&start=6&um=1&tbnid=j01TbWlij7A78M:&tbnh=88&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dspl%2Bphonitor%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26um%3D1

En este link aparece un post con fotos del ampli, muy sugerentes. En la siguiente página del mismo post, la 7, el dueño del phonitor da su opinión despues de bastantes horas de rodaje.
Me quedo con este párrafo, donde hace alusión al supuesto carácter analítico de algunos amplis profesionales.

"Listening to the Phonitor is not stressful at all as some might expect of listening to a "pro-class" headphone amp. Music just flows, without coloring introduced by the amp, and no artifacts or exaggerations. Having spent quite some time and money on this hobby, I know very well that achieving these special qualities is a tall order which very few amps accomplish, but the Phonitor just delivers in spades."

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 16, 2009, 22:58:00
Ya había leído los comentarios de fkclo y precisamente por eso me tomo su carácter "analítico" con ciertas reservas hasta que pueda escucharlo personalmente ;) Es que eso es muy subjetivo y depende muchísimo de la fuente y auriculares que estés usando. También de tu propio umbral crítico, hay gente que tiene cierta tolerancia a la sibiliancia (yo mismo dependiendo de la zona del agudo por la que se produzca) y hay gente que a la más mínima le crecen los dientes.
Del mismo modo no todos tenemos la apreciación del detalle, no todos le damos la misma importancia y no a todos nos gusta presentado de la misma manera. Otro factor importante es el tipo de música y el volumen de escucha. Hay gente que por costumbre escucha muy fuerte y ciertas cosas le rallan enseguida, mientras que gente que escucha muy flojo habitualmente puede tolerar muy bien algunos defectos que por ese hábito se convierten en virtudes. Alteraciones que con música clásica pueden ser hasta beneficiosas, con otros estilos pueden ser muy incompatibles y viceversa.
Por todos esos motivos y unos cuantos más no me suelo tomar muy en serio los comentarios de la gente, salvo que conozca sus hábitos/gusto muy bien ;)
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Julio 16, 2009, 23:32:02
Si tienes razón, Torpedo. Los comentarios hay que cogerlos con pinzas.
Yo es que soy muy emocionable con estos temas, la verdad. Lo cual unido a mi falta de experiencia... Vamos que en seguida me disparo. ¡Menos mal que no tengo pasta, si no en mi casa ya no habría sitio ni para el ruido!.

En fin, aquí otros comentarios de los que hacen que el colmillo se clave en la mesa:
http://www.head-case.org/forums/headphone-amplification/5790-review-spl-phonitor.html

De aquí me quedo con esto:

"Crossfeed (Speaker Simulation) Functionality:
The idea behind the Phonitor is to have the professional engineer sit in their mastering/monitoring studio and tune the crossfeed until the sound field matches that of their room. I did this with my speaker setup and the results after much tweaking are downright impressive. It’s like listening to speaker but still with all the detail and crispness that headphones give you. You have to try it!"

Ya tengo para dormir malamente unas cuantas noches. ¡Al menos soñar es gratis!
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: vermellfort en Julio 17, 2009, 08:42:55
   Y es bien cierto que no dejan indiferente. Son extraordinarios. Inusuales. "Silicíacos" -aprietan un huevecillo y parte del otro, también-, con una aproximación "al directo" sumamente cercana. Adictivos. Únicos. Con una construcción y apariciencia que fija de inmediato lo exclusiva que resulta su naturaleza. Todo eso es cierto. Y lo percibes sólo con mirarlo. Lo percibes al acercarlo a tus oídos. Lo percibes al palparlo, al olerlo....., cierto otra vez; pero no menos cierto resulta que -en una comparación con los HD800: los he vuelto a oir- las diferencias son muy grandes. Mucho......

Al menos, de primeras, en el precio...

   Para empezar, con los DT48, debes tener claro que el único modo de disfrutarlos es pilotándolos.... Me explico:  No puedes -simplemente- abandonarte a su escucha. Tienes que implicarte. Buscar lo que sabes que existe en la grabación y mantener una actitud crítica. Una actitud "laborante", muy consecuente, por cierto- con la naturaleza de los DT48 y con su funcionalidad: a un melómano le incomodaría tener que implicarse tanto. A un audiófilo le entusiasmaría. Es fácil: bastaría con determinar muestro grado de audiofilia o melomanía para predeterminar si seríamos felices con el DT48. En mi caso, soy inmensamente feliz....., aunque no por ser audiófilo fundamentalmente, sino por serlo también.......

Y es que una cosa es "oir" y otra (bastante diferente) "escuchar" música.
Del mismo modo que no es lo mismo escuchar música que escuhar el equipo.
Empresas todas ellas igual de loables, por supuesto.

"El goce requiere de un vientre plano". Disfrutar exige un cierto esfuerzo por nuestra parte, una actitud activa hacia aquéllo que se goza. Los DT48e no te dejan aflojar la mandíbula desde el momento en que te los colocas (literalmente, además). Te obligan a ponerte recto y a escuchar. No puedes tumbarte en el sofá y abandonarte. No permiten que les preguntes "a ver que me ofreces hoy".
En contrapartida, no te dicen "mira que bajos tengo", ni "¿ves que resolutivo soy?", "fíjate como cincelo los medios", "¿a que tengo una caida de agudos acojonante?"... Simplemente, al cabo de unos minutos te responden: "veo que estás preparado: hete aquí el sonido".

Siguiendo con Nietzsche: a veces parecen "humanos, demasiado humanos".

   Los HD800 son prodigiosos. Y lo son no por ser específicos, extraordinarios, inusuales, adictivos -como el DT48-, sino porque todas -TODAS- las características que valoramos en unos auriculares equidistan las unas de las otras. Y eso es prodigioso, compañeros, eso es prodigioso......

   Nuestra fortuna reside en conocer -y apreciar- la existencia de tantos y tantos auriculares extraordinarios (por distintos y complementarios) , y poder gozar de las particularidades de unos u otros. De acuerdo. Pero si uno sólo debiera existir, uno sólo......, este enfermito optaría por los HD800. Hoy. Mañana Dios dirá.

Pues ahora sí que habrá que probarlos. Mañana Don Dinero dirá.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 17, 2009, 13:28:39
   A ambos factores. En el caso de los HD800, su facilidad de ubicación espacial. La anchura de su escena. Lo natural de su tímbrica y -lo más importante, a mi juicio- el hecho de que las distintas frecuencias no "se pisen" sino que vivan en habitaciones separadas; permiten que la música escuchada no parezca impelida y/o empujada (auriculares pro); sino que se pasee entre nuestros oídos (AKG 501), con la salvedad de que éste formidable auricular tiene una resolución menor, muy menor, y no resulta del todo creíble en los pasajes percutivos.
   Respecto a si todo ello obecece a una superioridad técnica.... ¡qui lo sa.....! pero diría que sí, que técnicamente es muy avanzado. Pero no me hagas demasiado caso: técnicamente soy un zoquete. Quitemos el "tecnicamente........

   Salud

Gracias Jose Luis,

Si efectivamente, la diferencia en la escena sonora es probablemente algo que salta a los oidos (mencionas los K501 por los que tengo o tenia al menos especial aprecio)...  Aunque por precisión timbrica y resolución, considero la respuesta de los DT48 expecionalmente buena, y me extraña que las diferencias sean tan importantes en estos criterios con los HD800.

Cuando me referia a tecnicamente, solamente queria hablar de compartamiento objetivo (extensión grave, transparencia, resolución, etc....).

Muchas gracias,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: José Luis en Julio 17, 2009, 14:46:49
Buenas:

   Diamante: Los HD600 necesitan ampli dedicado. Los HD800 necesitan ampli en dedicación exclusiva ;) Son más exigentes. Si nos centramos en el recorrido de un mismo pote, quizá un 15% más aproximadamente. Y como ya me olía la tostada -Torpedo también...- los escuché a posta con tres amplis diferentes: Un chinito mandarín que mueve los AKG 340 como si nada, un Cyber 20 de Opera Audio -con una EL84 por canal- y un Lake People alemán. Todos estos amplis son exclavos de reproductores de Cd distintos, de modo que no puedo ser absolutamente objetivo. No obstante, utilizando el Cyber 20 y el transporte y Dac del Norht Star 192, los resultados son mucho, pero que mucho mejores que con las otras dos combinaciones. Es muy cierto: los Senn HD800 necesitan asociarse a la mejor fuente posible y a un ampli que huya de lo analítico. Si los usas con fuentes discretas y amplis idem....lo más probable es que acabes asqueado. No estoy yo muy seguro que el Phonitor fuese la mejor pareja de baile. Fíjate que el Lake People es formidable, pero no lo es amplificando los HD800.....

Vellmellfort: Opino como tú: los DT48 parecen tener alma, cuerpo y conciencia.... No los usas: te permiten que los disfrutes, que no es lo mismo......

Torpedo: Es un enorme placer leerte, ya lo sabes....

Enos:
Citar
Cuando me referia a tecnicamente, solamente queria hablar de compartamiento objetivo (extensión grave, transparencia, resolución, etc....).

   Me pones en un aprieto: yo sólo sé que me emocionan y barnizan la escucha con la sensación de que lo que oigo es mío, no está grabado y no puedo dejar de escucharlo. Deben tener un grave prieto, la extensión suficiente, la transparencia adecuada y la resolución debida como para conseguirlo.....

   El lunes, más.....
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: ogran en Septiembre 09, 2009, 13:37:56
Os cuento mi experiencia con ellos:

Construcción, son un tanque, estaría bien que por su precio incluyeran una llave para ajustarlos. pesan más de lo que me gustaría.

La colocación es especialmente crítica, varía muchísimo el sonido de una a otra.

No creo que sean especialmente cómodos y no pude encontrar una posición en la que el auriculaar derecho sellara por completo, lo que repercutía en el sonido. Es probable que tenga que ver con la posición del cable. El sellado que hace parece una ventosa (en serio!) no me resultaba cómodo, aunque puede ser costumbre simplemente.

Respecto al sonido, yo buscaba unos Sony V6 pero un poco menos chillones... Los Dt48 no es lo que necesitaba.

No los encuentro especialmente nítidos con los estilos que escucho normalmente, metal y variantes y ska. Me gustan en la zona de graves, pero no mucho en el resto. Yo los compré "a sordas" porque los pedí a Thomann, y estaba tan seguro por vuestras descripciones que me iban a gustar que hasta me pillé unos pads de repuesto. Moraleja, no os dejeis mucha pasta en unos auriculares comprados sin escucharlos salvo que los podais devolver y os quedáis con la experiencia  ;D (algo ya repetidísimo en el foro...)

Necesitan un ampli potente, por curiosidad saqué del cajón un Corda Arietta y se quedaba algo corto. Con el Compass no había ningún problema.

Creo que mi problema con ellos se debe sobre todo a que no encuentro una colocación buena.

Y ahora que devolveré los Beyer...? Pues o Grado 325 (los cuales escucharé antes por lo menos para hacerme una idea, aunque tuve unos alessandro) o/y ver como van los nuevos Shure.

Saludos!
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Septiembre 09, 2009, 17:52:53
Hola Ogran,

Lamento que no te hayan convencido, aunque siempre habiamos comentado en este hilo que los DT48 son auriculares un tanto "especiales"  :(

Es cierto que nos son faciles de colocar. Pero tampoco veo necesario ninguna llave  ??? La propia diadema se ajusta muy bien manualmente. Pero es cierto que un buen sellado es necesario para disfrutarlos a fondo.

En cuanto al perfil de sonido que buscas, no conozco los Sony V6, por lo que no te puedo aconsejar para tu proxima compra.  :(

Un saludo,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 04, 2010, 15:16:36
Mi historía de amor con los DT48 ha tenido un nuevo vuelco después de ya un año con ellos:

Tanto oir hablar de los DT48A, que si serían lo más parecido a unos K1000 cerrados, que si representarían el no va más del saber hacer de Beyerdynamic, y al final, han caido...

El DT48A solo se fabrica bajo pedido. Ambos drivers estan seleccionados y apareados (matched ¿?) a mano para que sus respuestas no de desvien de más de 1 dB... Unas tolerancias del 1% frente al 10% para el DT48E. Cada DT48A esta medido en los laboratorios de Beyer y se adjunta el resultado de la medida a cada auricular (una firma individualizada), similar a lo que hace Sennheiser con los HD800, a la diferencia que Beyer lleva años haciendolo  :)

(http://img27.imageshack.us/img27/1566/img0836xq.jpg)

Esteticamente, se diferencian muy poco de los DT48E. Se entrega con unas almohadillas de goma, muy duras e incomodas, orientadas a un uso profesional, que cambie en el acto por las almohadillas de los DT48E. Resultan muchisimo más comodas para escuchar musica... Cada copa se identifica con un color diferente (rojo y azul), y al menos en mi caso, la diadema se puede ajustar en ambos lados, a la diferencia de mis DT48E, que solo se ajustaba de un lado.

En personas:

(http://img192.imageshack.us/img192/4816/img0915x.jpg)

(http://img811.imageshack.us/img811/1892/img0911e.jpg)

(http://img266.imageshack.us/img266/4158/img0906rm.jpg)

Impresiones  :o en breve...
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: EvilEmil en Julio 04, 2010, 16:46:08
Dos preguntas para empezar :D:

1. ¿Vienen de fábrica con jack Furutech :o o es un cambio posterior?

2. ¿Con qué ampli los estás moviendo?

K1000 cerrados :parpadeo:... ummm interesante :guay:. Espero tus comentarios.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: picodeloro en Julio 04, 2010, 20:41:55
El perfil sonoro del DT48 no me disgusta pero para mi es demasiado incómodo.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 04, 2010, 20:59:45
EvilEmil, vienen de fabrica desnudos  ;D sin terminar... Si no me equivoco, esta pensado de esta manera porque existen muchos estandares de terminaciones en el mundo profesional. Me quede con una jack de altas prestaciones al ser probablemente un auricular definitivo para mi.

Lo muevo con soltura con el Lavry DA11. Con 5 ohmios  :(, no es un auricular a conectar en cualquier amplificador... Me imagino que este último debe tener idealmente una capacidad de entrega en corriente de primera y ser muy silencioso. El Lavry cumple con un notable.

Cita de: Picodeloro
El perfil sonoro del DT48 no me disgusta pero para mi es demasiado incómodo.

Efectivamente, no son muy comodos, aunque se dejan llevar, sobretodo si son escuchas de duración breve de hasta 2 horas (de hecho, nunca los utilizaría para escuchar todo el día  :o). Su principal inconveniente es que calientan bastante las orejas, al igual supongo que cualquier auricular cerrado que aisle medianamente bien.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 04, 2010, 21:10:07
Esos auriculares están diseñados para usarlos con audiómetros clínicos, de ahí las almohadillas de goma (para mejorar el aislamiento) y la diferenciación tan obvia (rojo/azul) para los canales. Vienen sin conector porque cada marca de audiómetro tiene su propio sistema de clavija, algunos ni siquiera usan clavija y van atornillados.

Para ser un sistema que se supone debe dar una respuesta muy plana entre 125 y 8000Hz (el rango que se estudia en una audiometría) me gusta poquísimo la caída de 10dB entre 2 y 5 KHz. Menos mal que luego se calibra todo junto (audiómetro con auriculares) y se "pule" eso, de otro modo se harían audiometrías en las que mucha gente parecería que está sorda sin estarlo.

No están pensados para escuchar música ni para resultar cómodos, pero si te gustan, enhorabuena ;D
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: ogran en Julio 04, 2010, 21:49:27
Además de que la colocación es especialmente crítica y cambia mucho en sonido con nada que se muevan.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 04, 2010, 23:10:06
Gracias Torpedo por estas precisiones. Es totalmente cierto que uno de los usos de los DT48A es para audiometros clinicos... Es mucho menos cierto que no están pensados para escuchar musica  ;):

Cito Beyer describiendo los atributos de los DT48A aqui (http://wiki.faust3d.com/wiki//index.php?title=Image:DT48_4.jpg):


De todas formas, a mi también me cuesta entender la respuesta en frecuencia que adjuntan... Si nos atenemos a la escala de la izquierda, representa una diferencia maxima de 10dB que también me parece excesiva (al menos sobre el papel), aunque quiza haya que relativizar este dato dado que la medida esta realizada a un nivel de presión sonora de 110dB  :o Eso es muy alto, y me pregunto si fletcher munson no tendrían algo que decir aqui...

Eso si, no solo me gustan, me maravillan. Resulta realmente curioso que despues de tantos años, estos auriculares estén tan poco conocidos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 05, 2010, 12:57:37
Mientras tanto, estoy pensando seriamente en organizar un DT48 roadshow por España  ;D para dar a conocer estos auriculares a foreros que podrían estar muy interesados. Realmente son en mi opinión auriculares únicos (el primer auricular jamás creado en 1937 por Eugen Beyer) y creo que se merecen ampliamente un poco más de reconocimiento...

Tengo unos DT48E (versión de 25 ohmios) en perfecto estado que no voy a utilizar más por ahora, y que podría poner a vuestra disposición para catarlos a fondo en vuestros respectivos sistemas. Obviamente, no puedo ofrecer este servicio a todo el mundo, y estaba pensando reservarlo en un principio a personas con más de 100 mensajes en su contador, y con al menos un feedback positivo en la sección de compra venta.

Sería de alguna forma un gesto que haría a favor de esta comunidad para agradeceros todos los buenos consejos y enseñanzas destiladas en estas paginas.

Invito los interesados a contactarme muy brevemente por MP para en un primer tiempo únicamente saber de cuantos candidatos estaríamos hablando... En función del exito o fracaso de esta oferta, decidire si vale la pena o no intentarlo.

Que opinais  ???
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 05, 2010, 13:18:08
Jejejeje, ellos pueden decir misa en el panfleto de márketing, pero se contradicen. Ellos mismos admiten que el E es para un uso más general (y se emplea casi como referencia en estudios de psicoacústica) y el A (de audiometría) es para integrarlo con audiómetros clínicos. Luego cada fabricante de audiómetros suministra sus aparatos con su propio auricular (y así te ahorras un calibrado) y lo cierto es que se ven pocos DT48A.

En esa curva de frecuencia, si te fijas, la medida está hecha con dBSPL, o sea, sin ponderación respecto a la audición humana. Esa curva no debe tener ninguna alteración y ser lo más plana posible pues se supone que el transductor es lineal y convierte en sonido la señal eléctrica que le llega, con la misma eficiencia a todas las frecuencias. Si esa curva estuviese en dBA o dBC la interpretación sería diferente. En cualquier caso como el uso que quieres darle es lúdico y no clínico, que tengan esa caída alrededor de la zona de 3.5KHz está muy bien porque justamente es la zona a la que el oído es más sensible y tener ahí una respuesta completamente plana puede hacer las cosas un poco "indigestas".

Gracias por tu generosa oferta organizando una ronda de prueba para los DT48E. Espero que sea un éxito ;D
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Sunmermaster en Julio 05, 2010, 15:02:58
Realmente interesante tu propuesta Enos, son unos auriculares que dificilmente se verian por manos de muchos de nosotros.

No se cuanta gente hay por el norte, cerca a cantabria, azelais, yo, no se si alguien mas, igual podriamos hacer una quedada para deletairnos de tu magnifica proposicion.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 05, 2010, 15:07:36
En todo caso, e independientemente del uso final, ambas versiones E y A ofrecen un sonido muy similar. De hecho, diría que la versión A comparte muchos aspectos físicos con la E, mismo diseño, copas, drivers, pero con unas tolerancias más exigentes.

La versión A aporta respeto a la versión E una focalización y estabilidad de la escena sonora realmente asombrosa y muy relajante a la vez, acompañados de unos agudos ligeramente más presentes logrando una integración incluso más convincente de esta zona con el resto del espectro, que aparece muy equilibrado, siempre que la grabación lo permita  oo)... Las grandes virtudes de la versión E se mantienen, a saber una micro y macro dinamica impresionante asegurando una fidelidad y transparencia a la timbrica y textura original de la grabación que no he podido escuchar hasta ahora en ningún auricular...

En definitiva, un pasito más hacía el sonido en su estado más puro si no fuera por su escena sonora que nos recuerda en todo momento que estamos escuchando un auricular (ausencia de crossfeed natural).  :-[

Creo que hay un par más de chalados como yo  ;D en Head-Fi que también usan los DT48A como auricular principal. Aqui también otro usuario asiatico (http://babelfish.yahoo.com/translate_url?trurl=http%3A%2F%2Fblog.xuite.net%2Fpiacarrot2%2Fblog%2F18095622&lp=zt_en&.intl=us&fr=ush-mail-bt2B)...

Pero sin duda la versión E es la más recomendable...Ya supone un "shock" bastante serio viniendo de otros auriculares más convencionales (K501/HD650/DT880)... A ver cuantos se atreven  ;D
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 05, 2010, 15:24:55
Enos, esto no es una cuestión de valor (atrevimiento) sino de gusto jejejeje ;) A veces pareces el Danglá escribiendo oo)
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 05, 2010, 16:13:23
Antes de saber si te gusta algo o no, hay que probarlo no  ;)
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Julio 05, 2010, 17:34:29
Si claro, pero probar unos auriculares, más cuando te ofrecen probarlos sin compromiso, no creo que sea una cuestión de "atreverse" sino de apetencia, gusto, ganas... jejeje ;D Vaya, mera cuestión lingüística intrascendente Enos, es que tal y como lo planteas parece que para probar y que te gusten los DT48 haya que pertenecer a una casta especial de "conocedores" ;)
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 05, 2010, 18:40:20
Ahora te entiendo, y permiteme aclararme un poco: si no fuera por la propaganda que KBI de Head-Fi organiza en torno a estos auriculares, es probable que nunca en mi vida hubiera llegado a probarlos. Seamos honestos, los DT48 son unos perfectos desconocidos para la gran mayoría (apostamos  ;) ), no se publicitan, casi no se comentan en los foros (si no es asi, corregirme), son feos, orientados al mundo pro, que si son bass light, que si son demasiado resolutivos... No son precisamente un objeto de gran deseo en las comunidades audiofilas  :(

Pués de verdad hubiera sido una gran lastima si no me hubiese "atrevido" hace un año con los DT48, porque resulta que me siguen encantando despues de este tiempo y están cerca de representar para mi unos auriculares ideales. Si tan bien funcionan para mi, no debe ser descabellado pensar que podrían gustarle también a algún que otro forero y así compartirlos, lo que representa un poco la esencia de los foros.

O sea que desde luego, para llegar a probarlos, hay que primero ser consciente de su existencia (a lo que entiendo te refieres como casta de "conecedor")... Cuantos en este foro conocen los DT48  :-\... Esto son meros hechos. Tu llevas unos cuantos años en este hobby y no te sorprende la existencia de los DT48, pero muchos otros no tienen esta suerte, yo el primero  :D.

Luego que te gusten o no su sonido, ya es una cuestión de gustos y aqui todo puede occurrir, desde significar la peor experiencia de tu vida  ;D hasta la más gratificante, como con cualquier otro auricular  :)
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 06, 2010, 15:09:02
Si hay alguién más interesado en catar los DT48, que me lo haga saber en los proximos días...

Un saludo,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 07, 2010, 10:07:02
Esto esta cogiendo forma... Ya hay varias personas interesadas en catar los DT48 y me alegro de verdad. Si os parece, cerramos una primera lista este viernes antes de empezar a organizar el Roadshow  ;D

Creo que más vale tomarselo con calma para que todas las personas interesadas puedan pasar el tiempo suficiente para hacerse una buena idea de como suenan...

Un saludo,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Sunmermaster en Julio 07, 2010, 16:07:06
Si hay gente del norte que piensa probarlos pues se podria hacer una quedada salvaje,  cantabria, asturias, pais vasco, asi matamos el gusto todos de un tiro, a ver si hay gente por hay interesada XD
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Eferbel en Julio 08, 2010, 09:39:15
Si hay gente del norte que piensa probarlos pues se podria hacer una quedada salvaje,  cantabria, asturias, pais vasco, asi matamos el gusto todos de un tiro, a ver si hay gente por hay interesada XD

Mi opinión personal es que para catar unos auriculares o cualquier equipo de sonido en condiciones, tienes que hacerlo tranquilamente en tu casa, con tu música, con tu equipo y en un estado anímico relajado. Para mi es la única manera de sacar unas conclusiones serias.

Obviamente hacer una quedada está genial para conocer otras opciones contrastar ideas y compartir equipos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 08, 2010, 11:58:18
También comparto la opinión de Eferbel, y cuanto más tiempo mejor.

Los DT48 no impresionan en la primera escucha... Escena más bien reducida, grave que parece carecer de extensión y fuerza comparado con unos HD650 por ejemplo...
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: vermellfort en Julio 08, 2010, 16:13:58
Enos,

enhorabuena por tu nueva adquisición. Si los DT48e son un referente en cuanto a resolución y respuesta de frecuencia plana, sin menoscabo de musicalidad, focalización y otras virtudes, los DT48a parecen ser la quintaesencia de todas esas características tan difícilmente equilibrables en un auricular. Espero que los disfrutes mucho.

Y enhorabuena también por tu iniciativa y por la buena acogida que parece que está teniendo. Los amantes del sonido neutro, transparente y que valoran la tímbrica natural del sonido en todas sus frecuencias no tardarán en cambiar su lista de prioridades.

Me gustaría, al hilo de ésto y si me lo permitís, hacer dos recomendaciones a los futuros afortunados:

1. Muchos los encontraréis incómodos y que, además, requieren una colocación minuciosa para que os suenen tal y como deben ofrecer su sonido. Perseverad. Ayudaos de las manos para sujetar las copas (prescindid de la diadema hasta que encontréis vuestra medida) para conseguir un sellado perfecto alrededor de la oreja. Las almohadillas requieren un poco de calor corporal para que se adapten perfectamente. Tan solo es necesario un poco de paciencia. De verdad.

2. Aunque no os guste su sonido (sobre lo que no hay nada que objetar), no dejan de ser una herramienta casi perfecta para determinar las características del resto del equipamiento que se utiliza con ellos. Gracias a estos auriculares podreis observar claramente las virtudes y deficiencias de vuestras fuentes, de vuestros amplificadores, de vuestro cableado... Aunque sólo sea por eso, vale la pena tener unos DT48 durante un tiempo y valorar así la resolución, la coloración de vuestro equipamiento.

En todo caso, espero que los disfrutéis sobremanera.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Julio 11, 2010, 19:06:45
Muchas gracias Vermellfort por estas precisiones muy acertadas.

Parece ser que la primera ronda del roadshow ya está cerrada. De hecho, ya salieron ayer hacia su primer destino. Enhorabuena a todos los participantes y espero que los disfruteis. Me pongo en contacto con vosotros para concretar los detalles.

Tenía pensado dejarlos a cada uno unas 3/4 semanas para catarlos en profundidad ya que estos auriculares lejos de impresionar, pueden despistar al oyente. También recomiendo escucharlos exclusivamente durante varios días antes de volver a otros auriculares.

En todo caso, gracias a todos por vuestra participación que espero pueda ayudar a dar a conocer mejor estos auriculares peculiares.      
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: caromire en Septiembre 14, 2010, 14:49:06
 ¿Donde están los afortunados que han probado estos auriculares?
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Septiembre 14, 2010, 16:27:06
Pues sí, estaría bien conocer sus impresiones. A mi me parecen unos auriculares muy interesantes, aunque por lo que habéis comentado hasta ahora de ellos, me achantan un poco. A ver que les parece a los demás...

Saludos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Septiembre 14, 2010, 17:15:27
Por ahora, han pasado por manos de 2 foreros, y están a punto de salir para su tercera etapa...

Como también he tenido unos HD800 en casa gracias a la inmensa generosidad de otro forero, pensaba hacer en breve un pequeño comparativo de ambos auriculares (en concreto con la versión DT48A). Y os prometo cosas interesantes  :D
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Septiembre 14, 2010, 18:05:16
Pues Enos, puedes estar seguro de que no perderé detalle.
Se que a tí te gustaron bastante los k501, y para mí son unos auriculares muy especiales. Con el tiempo los abandonaste por los beyer dt48 (traidor, traidor... :D), así que algo muy bueno tendrán....
A la espera andaremos.

Saludos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: picodeloro en Septiembre 14, 2010, 18:47:24
Me añado a la lista de "intrigados" por saber tus opiniones sobre los HD800.

A mi los DT48 no me disgusta como suenan, pero soy incapaz de aguantarlos puestos más de 10 minutos (en invierno, porque en verano dudo que llegue a los 5), son con mucho los auriculares más incómodos que he usado.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Septiembre 14, 2010, 22:31:38
A mi los DT48 no me disgusta como suenan, pero soy incapaz de aguantarlos puestos más de 10 minutos (en invierno, porque en verano dudo que llegue a los 5), son con mucho los auriculares más incómodos que he usado.

-- o --
Rodrigo

Es una pena, y más si te parecieron auriculares interesantes. A mí no me resultan  incomodos, y los puedo llevar perfectamente 2 horas seguidas sin molestías, siempre que la temperatura ambiente no supere los 30 grados  ;D, aunque es cierto que existe un periodo de adaptación ya que al principio, pueden resultar un poco claustrofobicos por el poco espacio o volumen que ofrece el interior de la copa alrededor de la oreja.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Eferbel en Septiembre 14, 2010, 22:34:36
Yo he sido uno de los afortunado que ha podido disfrutar de los DT48 que enos tan amable y desinteresadamente nos está dejando catar a algunos foreros.

Voy a poner algo que le puse en un MP, que es cuando tenía frescas las sensaciones que me habían producido estos auricualres.

Son unos auriculares dificiles de describir y efectivamente hay que probarlos un tiempo para  acostumbrarte y aprender a escuchar con ellos.

Inicialmente mi cerebro los rechazo, eran demasiado frios y analiticos. Parecia que tenias un bisturí en las orejas capaz de diseccionar cualquier pieza musical en sus elementos más pequeños. Esto tiene su parte positiva, ya que te permite centrarte en un determinado sonido o instrumento y aislarlo del resto de la audición, y la parte negativa es que hace dificil disfrutar de la música en conjunto ya que no lo percibes como un todo y por lo tanto resulta complicado dejarte llevar por la música.

También he notado que en discos bien grabados, es una delicia escucharlos y en los que están mal grabados simplemente tienias que quitar el disco porque era inaguantable. Mientras que con otros auriculares la grabación mala era aceptable y hasta disfrutable.

Yo veo muchas series en el ordenador y uso auriculares, y desde luego han sido toda una sorpresa lo bien que se distinguen las voces, totalmente nitidas. Tengo hipoacusia , me molestas mucho los ruidos y enseguida tengo fatiga auditiva en cuanto oigo más de la cuenta. Bien por volumen o por escuchas prolongadas. Es por ello que uso un volumen muy bajo en los auriculares. Con los DT48 podia escuchar perfectamente a un volumen muy bajo y totalmente nitido.

No son unos auriculares faciles de mover aunque creo que el Musical Fidelity Xcan V8 los movio generosamente.

Resaltar que me agobiaban un poco que sean cerrados y den tanto calor, por lo menos ahora en verano. Eso si aislar, aislan.

En conclusión, creo que son unos auriculares muy equilibrados, analiticos con que encajarian más bien en un entorno profesional de estudio. Aunque para uso domestico los sacaria provecho en contadas ocasiones. Tal vez la edición de 200 Ohms sea más musical que estos. Y no descarto hacermo con un par si surge la ocasión aunque tengo otras prioridades antes.

Muchas gracias por dejarme catar esta jollita.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Septiembre 15, 2010, 01:02:31
Os dejo aqui algunas reflexiones o impresiones que me lleve de los HD800, teniendo en cuenta las limitaciones de mi sistema actual, sobretodo en cuanto a amplificación se refiere para auriculares de impedancia elevada.

Tuve la oportunidad de escucharlos directamente conectado al Lavry DA11 - que por cierto los movía con bastante soltura, al no necesitar pasar del 30 sobre 56 graduaciones del volumen -, y conectados a un Little Dot mkIII que tengo en casa desde hace tiempo - ya oigo los gritos de algunos  ;D - que monta un par de Mullard M8100 y en potencia unas Sovtek 6H30PI. También venía un cable Cardas SE para los HD800 que pude probar.

El Lavry DA11 esta conectado con un Shunyata Sidewinder CX a un filtro de red de PS Audio, el Duet Center, conectada a su vez a la toma de pared con un cable de red DIY Belden 19364 todo con conectores Furutech.

Sobre su construcción y comodidad : nada nuevo, todo lo que se puede leer es cierto, son fantasticos en este aspecto, un verdadero objeto de lujo. Apenás se tiene que ajustar la colocación para conseguir el mejor sonido posible.

Escena sonora: para muchos, uno de sus grandes virtudes. Y es cierto que tiene una escena muy amplia, que proyecta ligeramente los instrumentos hacía adelante de forma coherente, con una buena separación y focalización de los instrumentos. Sin embargo, su escena me resulta aburrida, al tener una "talla única", que presenta todas las grabaciones con - casi - el mismo tamaño. Ya no consigo apreciar facilmente si una grabación ha sido realizada en campo cercano o lejano, si es una grabación realizada en estudio o al aire libre... Es como si el HD800 aplicara un tratamiento acustico a todas las grabaciones para presentarlas a su manera... Claro que las presenta muy bien y la escena es agradable, pero a mi, esta falta de diversidad me aburre. Es una de las caracteristicas que más me gustan de los DT48, esta habilidad de retranscrir cada lugar de grabación de una forma totalmente diferente. En este sentido, los DT48 para mi no tienen equivalente, de lo que he escuchado hasta ahora claro.

Tonalidad: aqui si los encontre brillante con el cable de serie y el Lavry DA11... Pero el cable Cardas lo soluciona completamente, o incluso cuando utilizo el Little Dot mkIII, que me dió muy buenos resultados. Parece muy facil en definitiva conseguir un excelente balance tonal con estos auriculares cuidando las sinergías, y no acabo de entender la polemica que existía sobre el posible "enfasis" en agudos. En mi opinión, no son nada agresivos y proporcionan un balance tonal que muchos auriculares soñarían. A modo de comparación, si encuentro los agudos de los K701 demasiado incisivos.

Son también rapidos y ligeros. En contrapartida, lo que si hechaba de menos es más cuerpo en las notas. El Little Dot mkIII ayuda en este sentido, pero no deja de faltar peso y sensación de palpabilidad en las notas. Las notas parecen demasiado "planas", sin relieve, como para llegar a recrear una sensación creible. Los DT48 aqui los superan con creces al conseguir mover más aire y reproducir notas con densidad y naturalidad.

Ahora viene la parte más critica... :-[

El HD800 amputa a todas las notas sus ultimos armonicos... Desaparece el "decay" de las notas, se quedan como muertas, sin vida. La sensación que me procura es que la musica esta tocada en pleno vacio espacial (inspirado por su diseño), y que la falta de aire impide a los armonicos de las notas viajar hasta nuestras orejas. Se percibe con claridad la frecuencia fundamental y los primeros armonicos, pero luego, pierde vida esta misma nota mucho antes de que sea natural, haciendola muy artificial para el oido y el cerebro. Es algo al que no me puedo aconstumbrar. Aqui, los HD800 sufren mucho la comparación con los DT48. El violín con los HD800 parece totalmente artificial.

Pero el problema más grave para mi es que esta falta de aire y decay provoca que cada instrumento este totalmente separado, no solo fisicamente, pero también en el tiempo, sin interacción entre ellos. No se percibe la musica como un todo unido, sino como la suma de instrumentos que tocan de manera independiente. Para ilustrar mi impresión, y exagerando para facilitar su comprehensión, diría que escuchar a través de los HD800 es como  escuchar varios instrumentos grabados de forma independiente en diferentes lugares y momentos (multitrack), juntados en la fase final de la producción en el mix... Esa es la sensación que me procuran los HD800.

Pero es que no es todo... En comparación con los DT48, son bastante menos transparentes...Se hace evidente en grabaciones al aire libre en los que uno debería percibir la inmensidad de la acustica o con los efectos de reverberaciones en el estudio. Pero también las voces carecen de definición. Y sospecho que esta sensación de falta de transparencia esta agudizada por el problema de los armonicos o decay, que llegan a producir en conjunto un sonido muy seco, sin vida.

Vaya, que en definitiva, es un auricular que no me esta gustando en absoluto, muy a mi pesar, aunque tecnicamente este por supuesto por encima de los K701/HD650/etc...

Obviamente, lo habeis entendido, sigo más que nunca enamorado de los DT48.

Bueno, espero no desatar furores y recordad que esto solo son mis impresiones en mi sistema y con mis orejas...

Un saludo,
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Septiembre 15, 2010, 02:13:50
Sorprendentes comentarios, Enos.
Lo digo no tanto por el hecho de que notes más detalle en los dt48, o una tímbrica más lograda, algo ya sorprendente por el hecho de que los dt48 son unos auriculares notablemente más antiguos, y, por tanto, menos capaces técnicamente, sino por el hecho de que los hd800 te parezcan tan poco musicales.
Que unos auriculares teóricamente inferiores consigan una tímbrica más "de tu agrado" o que te parezca más acertada es algo que ya me ha ocurrido en varias ocasiones. Sin ir más lejos, los k501 tienen unos medios que me parecen más logrados que los de los k701, o que los de los dt880 de beyer. Más sorprendente me resulta que los dt48 sean capaces de mostrar más definición y detalle que los hd800. Eso dice mucho y bueno sobre los dt48. Pero entiendo que su característico corte y diseño profesional los conviertan en una herramienta sofisticada en ese sentido y que sea precisamente su punto fuerte.
Pero el aspecto de la poca musicalidad en los hd800 me ha chocado especialmente. Por todo lo que había leído de ellos hasta ahora. De lo más reciente, una comparativa entre los hd800 y los beyer t1, donde precisamente insistian en el carácter más cálido y musical de los hd800 contra el carácter más analítico y detallado de los t1.
http://www.headfonia.com/hd800-t1/

Pero bueno, vivir para ver.
Sinceramente pensaba que los hd800 serían claramente superiores en todo a los dt48, tanto en capacidad de definición como en musicalidad. Que perdieran en definición lo habría aceptado con sorpresa, pero que lo hagan al mismo tiempo en musicalidad me ha dejado perplejo. Tal vez no haya habido una sinergia suficiente con la amplificación que has usado, o estés muy hecho a los dt48. O sencillamente sea una cuestión de puntos de vista.

Seguiré atento a tus comentarios.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: picodeloro en Septiembre 15, 2010, 10:13:07
Vaya, pues yo también opino que algo ha fallado ahí, pues aunque los HD800 no son totalmente de mi gusto y creo que más que nada porque no soy capaz a olvidarme del precio que tienen mientras los escucho, cosa que no me pasó con otros auriculares mucho más caros  :-[, el caso no tengo nada claro que los DT-48 estén en ese nivel superior, es muy posible que esos auriculares no se lleven bien con tu equipo, lo mismo que tampoco se llevaron muy bien que digamos con mi Beta  :(, coincido con un comentario de Torpedo a cerca de que tal vez no se encuentren cómodos con amplificadores que tengan baja impedancia de salida.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Septiembre 15, 2010, 12:32:46
Es posible. Aunque hay mucha gente que esucha sus HD800 con el Lavry, y están muy satisfechos de los resultados. En todo caso, una impedancia de salida más elevada calmaría un poco las frecuencias altas, modificaría el equilibrio tonal, pero no las caracteristicas intrinsecas del auricular (escena sonora, falta de armonicos y transparencia).

Tened en cuenta también que estoy comparando los HD800 con la versión DT48A, no la E. La A tiene un nivel superior en todos los aspectos a la E: claridad, focalización, estabilidad escena sonora, transparencia. Y también es cierto que estoy muy aconstumbrados a ellos, y no parece que vaya a cambiar pronto.

De hecho, los HD800 no son en absoluto lo último en transparencia. Sin ir más lejos, los LCD2 parecen ya muy superiores en este aspecto si nos fiamos en esta review de Headfonia (http://www.headfonia.com/audeze-lcd-2-impressions/). Y tampoco puedo olvidar su precio.

Cita de: Dimante
Pero el aspecto de la poca musicalidad en los hd800 me ha chocado especialmente. Por todo lo que había leído de ellos hasta ahora. De lo más reciente, una comparativa entre los hd800 y los beyer t1, donde precisamente insistian en el carácter más cálido y musical de los hd800 contra el carácter más analítico y detallado de los t1.


No me parecen frios los HD800, quiza brillantes por algunas resonancias en frecuencias altas con el cable de serie. Pero es cierto que poseen unos medios algo dulzón... pero también muy secos (falta de continuidad) a la vez si esto tiene sentido.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: azelais en Septiembre 15, 2010, 12:42:38
Comentarios sorprendentes. No conozco, aún, ninguno de los dos modelos, en breve podré hacer la valoración. Cada vez tengo más claro que cada uno ama una estética sonora determinada y que es dificil extrapolar a los otros.
Lo que tengo muy claro es que mi curiosidad va en aumento sobre estos dos modelos.

Saludos
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: rocoa en Septiembre 15, 2010, 13:11:27
He estado escuchando los HD 800 no hace mucho, durante un par de semanas, y me han parecido muy buenos, quizás demasiado buenos ;D.
El resto del equipo que se utiliza es crítico debido a la elevada resolución de los mismos.
Saludos
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Eferbel en Septiembre 15, 2010, 13:21:32
Cita de: enos
La versión DT48A, no la E. La A tiene un nivel superior en todos los aspectos a la E: claridad, focalización, estabilidad escena sonora, transparencia.

Voy a tener que probar los DT48A.  :juer:
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Septiembre 15, 2010, 14:03:04
Rocoa, te pregunto lo mismo que le pregunté a Torpedo en otro hilo: ¿qué tal van los hd800 con el v8? Se supone que la salida del v8 es de baja impedancia, ¿no?. Con lo cual, a priori, tal vez no sea el ampli más apropiado para el hd800... :-\

Ya nos contarás...
Saludos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: rocoa en Septiembre 15, 2010, 14:06:02
Efectivament, no lo es.
Se complementa mejor con amplis realmente valvulares como puede ser un Woo.
Saludos
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Septiembre 15, 2010, 14:15:36
 :juer:
Oído cocina.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: azelais en Septiembre 15, 2010, 15:18:24
Citar
amplis realmente valvulares como puede ser un Woo.


Cómo se ve que "te ponen" las válvulas ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.

Saludos
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: JAD en Septiembre 15, 2010, 18:47:29
EDIT: Hablo de los HD 800 teniendo un poco la referencia con los HD 600. Bastante offtopic, sorry  :P


Bueno, creo que más o menos voy sacando conclusiones sobre estos bichos. Me imagino que haré un post cuando tenga tiempo. Son los auriculares más chulos que he visto en mi vida. Son wapos wapos !!!  ;D
Construcción y materiales de primera además.

Concuerdo en algunas cosas que comentan enos y pico. Ciertamente lo que dice enos así lo pienso yo pero digamos en menos grado. No están tal mal como los pinta EMO.

Su escena sonora es muy grande. Pero nada de tener dos monitores frontales. Todo sigue en tu cabeza, pero más separado, grande, profundo y alejado. Creo que su mayor virtud es a la misma vez su mayor defecto. La escena sonora es muy definida y apenas cambia con las grabaciones. No parece una escena demasiado creíble. Quizá aplicándose Crossfeed estos auriculares vean la luz.

Pero lo de antes no es que sea destacable. Lo peor es que son ciertamente "anti-binaurales". Los instrumentos están perfectamente separados y definidos. Apenas entran en contacto. Como dice enos, separados en el tiempo. Sin crear un ambiente instrumental conjunto. Multi-track.

Debido a eso los instrumentos frontales o más angulados suenan palpables con buen detalle. Pero los que se quedan lateralizados y un poco retrasados de tus oídos (surround), no los puedes analizar tan bien. Creo que son unos auriculares que debes olvidarte de intentar situar los instrumentos por separado y dejarte llevar por el conjunto total para compensar. Hay que forzar en tu mente a asimilar el conjunto sólo.

Balance tonal exquisito. No se puede pedir más. Respuesta impulsiva rápida como una ametralladora. Grabaciones malas infumables. Son fríos y corrosivos si no les enchufas buena fuente y amplificación. Tienen gran resolución pero no son analíticos por ello. Quizá no transmiten tanta naturalidad y musicalidad, EMHO. Pero es que el sonido Sennheiser suele ser así.

Tengo suerte a la primera y parece ser que mi conjunto les va de perlas. Después de comprárselos a fuximori me topé con esto. Busqué en HeadFi el ranking de los usuarios. Concretamente Skylab (y otros que lo han corroborado) le gustó el que más con mi ampli valvular OTL, que él también lo tiene. Estos auriculares les va mejor la calidez de las válvulas, como se ha comentado. OTL para darle alto voltaje para estos bichos de alta impedancia. Vamos, de perlas.

Se sitúa como primera review del enlace: http://www.head-fi.org/products/sennheiser-hd-800-headphones

Y la foto. Uso la suya en vez de una mía (por ahora) para situarse ya que la mía sería lo mismo:

(http://i69.photobucket.com/albums/i45/rdh_skylab/DSC02023-1.jpg)

Eso sí. El mío es mejor porque le cambié el potenciómetro por un Ladder atenuador por pasos con resistencias Vishay Dale 1%.

Esta photo sí es mía:

(http://dl.dropbox.com/u/2201742/032410185047.jpg)


Está claro que no son unos auriculares ni mucho menos definitivos o perfectos por lo comentado de antes. Creo que enos los está achacando un poco de más por la amplificación que le está dando ya que yo no lo veo para tanto.

EMO todo eso se supera con creces por lo que me ofrecen en su totalidad y me parecen muy buenos. Geniales. Y estoy la mar de contento.  :)

Saludos.

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Septiembre 15, 2010, 19:30:14
JAD, te das cuenta de que estás en el hilo de los DT48? Por tu redacción no queda claro (aunque se supone) si estás hablando de los HD800, de los DT-48 o intentas establecer una comparación entre ambos.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: JAD en Septiembre 15, 2010, 19:35:24
JAD, te das cuenta de que estás en el hilo de los DT48? Por tu redacción no queda claro (aunque se supone) si estás hablando de los HD800, de los DT-48 o intentas establecer una comparación entre ambos.

Upss...  :-X :-X

Bueno, tienes razón. Lo he hecho porque se estaba hablando de los HD800. Pero claro, yo los he descrito teniendo en mente como referencia con los HD600 más o menos.

Saludos. Si hay que moverlo me avisáis, lo hacéis o lo que sea.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Dimante en Septiembre 16, 2010, 01:21:55
A ver si entiendo algo, que me lío.
Los hd800, según vuestros comentarios, son: tímbricamente muy buenos por no decir magníficos, muy detallados, con buena dinámica, rápidos como una ametralladora, con una escena muy amplia aunque no perfecta, y al mismo tiempo cálidos :o. Bien. ¿y luego decis que no son musicales???? ??? ??? ???
Hay algo que me pierdo, seguro, pero no lo cojo.

Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: Torpedo en Septiembre 16, 2010, 01:55:45
Dimante, lo que tienes que hacer es escucharlo tú. Nada de lo que te digamos sustituye a la opinión que te formes. Lo mismo reza para los DT-48 y cualquier otra cosa.
Lo que sí te puedo decir basándome en mi experiencia es que los HD800 son todo eso: rápidos, tonalmente correctos, dan un sonido un poco "retrasado" y amplio, etc. Para resultar "musicales" necesitan un amplificador y una fuente que les hagan justicia, o si lo prefieres que tengan una calidad a su altura. Te puedo asegurar que no suenan igual, ni siquiera parecido, de la salida de un DAC, de un Rudistor, un Beta 22 o un Gilmore. Y esto lo pueden confirmar -si quieren- más miembros del foro.
Pero bueno, este hilo es del DT-48, así que mejor dejarlo libre para que los que lo vayan probando comenten sus impresiones.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: FJ en Septiembre 16, 2010, 09:00:26

Lo que sí te puedo decir basándome en mi experiencia es que los HD800 son todo eso: rápidos, tonalmente correctos, dan un sonido un poco "retrasado" y amplio, etc. Para resultar "musicales" necesitan un amplificador y una fuente que les hagan justicia, o si lo prefieres que tengan una calidad a su altura. Te puedo asegurar que no suenan igual, ni siquiera parecido, de la salida de un DAC, de un Rudistor, un Beta 22 o un Gilmore. Y esto lo pueden confirmar -si quieren- más miembros del foro.
Pero bueno, este hilo es del DT-48, así que mejor dejarlo libre para que los que lo vayan probando comenten sus impresiones.

Por mi parte ratifico lo dicho por Torpedo y añado que en las escuchas realizadas nunca me han parecido cálidos. Mi primera intención cuando salieron era comprarlos pero cuando los probé con algunos de los amplis citados cambié de idea pues a pesar de las virtudes que se han explicado no me transmitían suficiente "emoción" y mi amplificación es muy similar. Sin embargo creo que con un ampli adecuado, seguramente de válvulas, tienen que ser muy buenos auriculares. Si en algún momento termino con uno es muy posible que me busque unos HD-800.

Pd: No he encontrado hilo del HD-800 por lo que he seguido aquí. Quizá fuera conveniente que se creara uno y se mueva este y otros correos.

Saludos.



Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: vermellfort en Septiembre 16, 2010, 09:28:38
Yo poseía la versión de 200 ohmios de los DT48e. El equipamiento que los movío en su momento fue un Keces DA151, Corda Prehead MkII SE y Earmax.
Gracias a la generosidad de enos he podido disfrutar de la versión de 25 ohmios pero esta vez con el Mytek como DAC/ampli, Lake People G100 y la salida de auriculares del Harman Kardon HK3470. Las opiniones abajo expresadas se centran principalmente en la salida del Mytek, salvo que se especifique lo contrario.
Considero importante remarcar lo anterior ya que mis opiniones se basan en mi memoria y en que considero que los DT48e muestran claramente las características del equipamiento que los mueve.

- Los encontré menos musicales que los DT48/200, más analíticos, con menos cuerpo y con una tonalidad quizá más brillante. Por otra parte y en relación con lo anterior, más resolutivos e inmisericordes con "malas" grabaciones.

- Confirmé que no son unos todo-terreno. Debido a la escasez (relativa) del bajo (menor que los DT48/200, quizá por la mayor analicidad del auricular y/o de la salida del Mytek) no los disfruto con pop o rock. Algo mejor con jazz y clásica en general y siguen siendo increiblemente buenos con grabaciones acústicas, voces con acompañamiento sencillo y música de cámara: ahí volví a sentirme como en casa por los excelentísimos medios que presenta. Los agudos se me presentaron como un pelín capados (creo que por el cable USB: Wireworld Ultraviolet) pero nada que los haga echar en falta.

- Necesitan mucha chicha (corriente) para levantar el vuelo. Tuve que subir bastante el pote (para lo que estoy acostumbrado) para alcanzar volúmenes decentes. Y eso que es el auricular que más aisla de cuantos he probado. Con riesgo para mis oídos, pude comprobar la gran dinámica que presentan: empieza el acompañamiento y subo el volumen y cuando entra la voz en primer plano me taladra el tímpano. Algo me dice que la amplificación no es la correcta en este caso ya que nunca tuve ese contratiempo con los DT48/200.

*** Lake People G100: Mejor que la salida del Mytek. Mejor balanceado tonalmente, más cuerpo y mejor definición: más musicalidad, neutralidad y control en este aspecto, en todo caso no por mucho margen. Sin embargo, no abre la escena y se tiende a la congestión: falta aire, espacio en ocasiones. Por mi parte, nada que justifique el desembolso.

*** HK3470: Mayor calidez que los anteriores, mejor escena y fluidez aunque menor resolución y limpieza.
Meizu + HK3470: Aquí es donde pude darme cuenta (en la medida de lo posible) de la diferencia entre las dos versiones de 200 y 25 ohmios y confirmar la mejor fluidez, continuidad y musicalidad de la primera respecto a la segunda. Aunque siempre he tenido la sensación de que, pese a ser SS, el HK3470 siempre se ha comportado mejor con impedancias altas.

Sé que lo expuesto no responde a un método muy riguroso pero es cuanto puedo aportar. Mi principal objetivo era comprobar si los DT48 se llevaban bien con la salida del Mytek pues ando buscando unos cerrados neutros de baja impedancia para uso ocasional (enchufar y listo). Gracias a ellos he podido confirmar la analicidad / brillantez de la salida del Mytek así como su mayor neutralidad en sus salidas analógicas.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: azelais en Octubre 03, 2010, 21:05:10
He tenido la ocasión de probar estos auriculares gracias a la amabilidad de Enos, a quien agradezco el detalle y la buena comunicación facilitada.

De entrada decir que, al igual que todos, yo tengo una estética sonora concreta, basada en el equipo que he ido configurando; teniéndo como referentes en auriculares los Ultrasone Edition 9. Digo esto por situar la perspectiva de mi escucha y valoraciones.
traás las primeras escuchas de los DT48, me dí cuenta de la enorme diferencia de perfil que había entre ambos; así que, aprovechándome de la generosidad de otros que me han facilitado diversos auriculares, hice una "desintoxicación" del sonido Edition 9. Después de utilizar durante unas horas los K501, y descnsar de escuchar música, quisé aproximarme a este auricular. La música utlizada ha sido variada: Yes, Beethovem, Eagles, Heandel, Mike Oldfield, Fito y Dire Straits. Todos ellos discos que ocnozco lo suficientemente bien como para calibrar lo que me aportan unos auriculares nuevos para mi.

Vamos al grano. Estos auriculares tienen una construcción a prueba de un ataque nuclear, de eso no hay duda. Ejercen una persión muy elevada sobre las orejas; son incómodos (te vas acostumbrando pero llegas a sudar).. El aislamiento que ofrecen es muy elevado, al igual que unos auriculares protectores de ruido; esto hace que mientras escuhas música se puedan transmitir algunos ruidos mecánicos; son auriculares para escuchar música sin hacer nada más.

Con las primeras notas ya se parecia ese perfil tan personal. Los graves tienen una presencia meramente testimonial; no se perciben las bajas frecuenicas y los graves medios están presentes, de forma clara pero sin adueñarse de la escena. Por poner un ejemploo conocido por muchos: los K701 tienen fama de ir escasos de graves; los K501 tienen menos graves, los DT48 poseen menos graves que los K501.
La gama media esta muy desarrollada; las voces suenan nítidas, para mi gusto les falta cuerpo (quizás la ausencia de graves que cohesionen el sonido). En esta gama de frecuencias encontramos mucho detalle; cierto. Pero debo decir que ese elevado detalle me parece furto de la carencia de bajas frecuencias que hagan distraer nuestra atención. Así y todo esta gama media se muestra muy nítida.
Los agudos están bien desarrollados, no llegan a ser incisivos, slavo a volumen elevado. Al igual que en los medios, encontramos una buena dosis de detalle.
Este detalle no creo que sea superior al ofrecido por otros auriculares, K701 por ejemplo, sino que se percibe mejor por estar muy desarrollado la gama media y la gama alta de frecuenicas (estas últimas, como decía, no resultan hirientes, a volumen bajo son muy atractivas, pero a volumen elevadopueden incomodar un poco). Lo que sigo hechanod en falta es la corporeidad que aportan los graves; en esta gama de frecuencias no gay detalle. Lo poco que tienen es un garve medio, bien sujeto, pero que no baja.
La escena sonora es correcta, no sobresale ni por estrecha ni por ancha. Son muy sensibles con las grabaciones. Con la 9ª de Beethoven he pasaod verdaderos apuros para escuhar largo rato. Es una grabación que yo consideraba buena pero aqui suena metálica y carente de dinámica toanl (la diferencia entre el sonido más grave sy más agudo que puede ofrecernos) y de dinámica músical, no se aprecian incrementos importantes en el ataque de la orquesta.

En definitiva, son unos auriculares con un perfil muy particular. NO apto para todos los públicos. Quizás para quienes busquen un sonido muy basado en medios o con poca presencia de grave spuedan ser adecuados; desde mi punto de vista. En esto insisto mucho por mis gustos sonoros.

Lo que debo reconocer es la formidable construcción de los mismos, la longevidad de un modelo que lleva más de 70 años con nostros, por algo será. Por lo que veo, disponen de una respuesta muy plana; curiosamente la percepción que tengo al escucharlos no es esa; pero mis oidos pueden estar totalmente viciados por mis hábitos.


Son unos auriculares que deben ser escuchados, si queremos conocer una froma particular de interpretar el sonido. Para mi resultan dificiles. Pero se que hay verdaderos amantes de su sonido.


Un slaudo y gracias de nuevo a Enos


Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: enos en Octubre 03, 2010, 23:09:33
Muchas gracias Azelais por compartir con nosotros tus impresiones, muy bien desarrolladas por cierto.

Veo que el perfil sonoro de los DT48 no es de tu agrado, pero no te preocupes, no seras ni el primero, ni el último  ;D. Desde luego no son unos auriculares convencionales y merecen algunas explicaciones o advertencias antes de su uso.

Creo sin equivocarme que el mayor defecto que atribuye la gente a los DT48 es su falta de grave, tal como lo comenta Azelais. Pero sin embargo, ya vimos en otro post hablando de HRTF que todos oimos lo mismo (o casi) por debajo de 2khz. La verdad es que al final, depende mucho de lo que uno busca en unos auriculares. El mayor defecto de los DT48 es también a la vez su mayor virtud: una linearidad exemplar, incluso en las frencuencias bajas. Todos sabemos que por debajo de ciertas frecuencias, nuestro cuerpo sirve también de organo receptor, y vibra con las bajas frecuencias, al mismo tiempo que nuestro oido percibe el sonido. Pero que pasaría si de repente se os privaría de vuestro cuerpo para percibir estas bajas frencuencias: una experiencia desconcertante, que resultara probablemente poco natural (al principio). Pues eso, es exactamente lo que pasa con el grave del DT48. Podeis hacer la prueba, y escuchar un tono a 30Hz con el DT48... Esta presente, si, pero muy debil, de una forma que nuestro cerebro no esta aconstumbrado a percibir, al faltarle información.

Los DT48 no son capaces de proporcionar un grave impactante y contundente. Y es muy natural que a muchos les resulte dificil de escuchar y disfrutar. Por supuesto, se necesita un ampli con una gran entrega en corriente para desarrollar el grave. En algunos casos de mala sinergia (no creo que sea el caso del BCL en absoluto), puede generar un problema real con el grave. Sin ir más lejos, mi LD mkIII es incapaz de alimentar en condiciones el DT48 y el grave se corta en seco alrededor de 70/80Hz.

Lo que si me soprende y con mayusculas es la falta de dinamica que pareces experimentar Azelais... Aunque no entiendo muy bien lo que quieres decir con dinamica tonal ¿? Creo que justamente se trata de uno de los mejores atributos de los DT48, y no conozco a ningún auricular que se acerque al DT48 en este criterio, al reproducir variación de volumen extremas dentro de una misma grabación, y al ser un auricular extremadamente sensible al uso de compresión en la grabación.

En todo caso, me alegro de verdad que la gente del foro tenga la oportunidad de descubrir estos auriculares. El road show sigue abierto por quién puede estar interesado.
Título: Re: Hablemos del Beyer DT48
Publicado por: azelais en Octubre 03, 2010, 23:57:29
Hola.
Lo de dinámica tonal es una concepto que me he sacado de la manga para definir la diferencia que exiten entre las frecuencias que oimos; es decir, la sensación que tenemos entre lo más grave y más agudo que percibimos; en este caso, tal y cómo comentas, al estar limitada la respuesta por debajo abajo, la "distancia" (lo que se percibe) entre este tono grave y el más agudo que nos ofrece, es escaso. En los HD800, puedo escuchar un tono grave muy profundo y un tono agudo muy elevado, generando una enorme sensación de amplitud de las frecuencias que reproduce.
No sé sí me explico, las limitaciones del lenguaje es lo que tiene.
En el otro aspecto de la dinámica, me redería (insito que acostumbrado a mis hábitos de escucha) a que no percibo un incremento elevado entre las partes más sueves de una obra y el "allegro" más intenso. Pero, por supuesto que todo depende de la percepción de cada uno.
Tienes toda la razón al decir que todos tenemos percepciones distintas.
Interesante es compartir las idversas experiencias de cada uno de nosotros. Esto es lo que nos hace profundizar un poco más ne la afición.

Un saludo