Auriculares.org

Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: CarrilloDAP en Mayo 25, 2019, 10:49:17

Título: Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 25, 2019, 10:49:17
Veo que sigue habiendo gente que dice escuchar bien un HD 800 en un móvil y similares, que no necesita gran amplificación. Me he parado ha hacer una comparativa con los auris que tengo/tuve* y el HD 800 es el más dificil de mover, no es por nada:

(http://i65.tinypic.com/1zya79i.png)

Los enteros son lo que viene publicado en las specs del fabricante, los decimales son la conversión a la otra dimensión (la fórmula es: dB/1V = dB/1mW + 20*LOG(SQRT(1000/Imp.))). La tabla ordenada pues por dB/1V de menor a mayor.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: ahmonge en Mayo 25, 2019, 13:30:56
Aquí has definido dificultad de amplificación como la inversa de la sensibilidad respecto del voltaje de salida, pero también se podría elegir el criterio de inversa de la sensibilidad respecto de la potencia. Lo que está claro es que para amplificar correctamente un auricular es imprescindible elegir un amplificador pensado para la impedancia de aquél, dado el amplio margen de impedancias de los auriculares actuales.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 25, 2019, 16:21:52
Es que yo creo que ese es el gran error, pensar que un HE-560 suena 6 dB más bajo que un HD 800 en un iPod de 1V de salida, cuando en realidad suenan casi igual, incluso un pelín más alto el Hifiman. O un HE-400i sonar más bajo que un HD 800, cuando es justo al revés y no por poco.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 25, 2019, 17:54:12
El error consiste en querer comparar varios auris por su db/1mW ya que en esta dimensión siempre está implicada la impedancia de cada auricular.  Dicho de otra manera, no se pueden comparar dos por su dB/1mW si no tienen la misma impedancia. Por eso hay que convertir primero a dB/1V, aqui la impedancia no entra.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 25, 2019, 19:47:35
Un altavoz no es una carga resistiva pura. Es algo más complejo. Se puede decir que es como una resistencia variable y una inductancia en paralelo por eso el sistema de medidas "estándar" me parece que no es del todo correcto y lo que nos lleva a equivocarnos cuando hacemos este tipo de comparaciones entre auriculares.

Por otro lado y para tener una perspectiva "correcta" de como se esta midiendo hay que ver si el amplificador es capaz de mantener los requisitos de corriente del auricular. Es el auricular el que "pide" la corriente al amplificador para poder moverse. Si el amplificador no es capaz de mantener cubrir la demanda de corriente el altavoz no podrá "adaptarse" a la frecuencia/música/tono.... que le estemos obligando a reproducir.



Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Torpedo en Mayo 26, 2019, 00:03:56
Sensitividad no es una magnitud física, de hecho ni siquiera una palabra que aparezca en el DRAE; en castellano a la capacidad de producir intensidad de sonido al suministrar determinada potencia eléctrica se le llama sensibilidad.

No sé cómo interpretas los cálculos que has hecho ni me he puesto a comprobarlos, pero de entrada los más difíciles de mover  de esa lista son los HE-560 que ofrecen la intensidad más baja al suministrarles un watio. No te puedes fijar en lo fuerte que suenan con 1V; si no consideras la impedancia, pues ésta condiciona la intensidad de corriente necesaria, no sabes en realidad lo difíciles que son de mover. El parámetro más fiable para este tipo de cálculos es la sensibilidad en dB/w. El voltaje podría servirte si todos tuvieran la misma impedancia (y en todas las frecuencias, como bien puntualiza Jose), que no es el caso. Es justo lo contrario de lo que dice Carrillo, la impedancia juega en esto y cuanto más baja es, más corriente pide al amplificador (o móvil o lo que sea que uses) y precisamente ésa es la mayor limitación de las fuentes portátiles.


Lo edito para que quede claro que de lo que estoy hablando es de lo "difíciles" que son de mover unos auriculares, no de lo fuerte que suenan cuando les das un voltaje dado. Sonar fuerte no es sinónimo de sonar bien ni de que la fuente que lo alimenta esté trabajando holgada y lejos de su rango de distorsión.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: ahmonge en Mayo 26, 2019, 00:13:49
Yo creo que es más fácil entenderlo de la siguiente manera:

1/ Asumamos que la impedancia que declara el fabricante es un valor medio de su módulo, y que es comparable con la del resto de auriculares. Vale, la realidad es que la impedancia es un valor complejo, formado por módulo y fase, y que ambos varían con la frecuencia, pero en algo tenemos que simplificar para poder llegar a alguna conclusión práctica.

2/ Un amplificador no es una fuente de potencia infinita. Está limitado tanto por su tensión máxima como por la intensidad máxima que puede suministrar dependiendo de la impedancia de la carga (el auricular) y de factores internos de diseño.

3/ La potencia suministrada es el producto del voltaje por la intensidad.

4/ Supongamos dos auriculares con la misma sensibilidad por unidad de potencia, uno con impedancia baja (10 ohmios) y otro con impedancia alta (600 ohmios). Para que ambos funcionen a la misma presión sonora, en el primer caso el amplificador suministrará un voltaje bajo y una intensidad alta, mientras que en el segundo, será justo al revés, el voltaje deberá ser alto y la intensidad baja, tal como nos indica la ley de Ohm. Aquí es donde aparecen los problemas cuando conectamos un auricular de alta impedancia a un amplificador que es incapaz de dar voltajes altos, como suele ocurrir con los amplificadores de dispositivos portátiles, que sólo cuentan con la batería para alimentarse. Basta ver las cifras de potencia máxima de los DAPs en función de la impedancia (decrecientes con el aumento de ésta) para deducir que su voltaje máximo es reducido y, por tanto, inadecuados para auriculares de alta impedancia. De ahí que se lleven mal con este tipo de auriculares y que para dispositivos móviles, los fabricantes diseñen auriculares de baja impedancia.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: alan en Mayo 26, 2019, 05:46:16
Yo quería poner el típico ejemplo del grifo (abrir más para que el caudal (voltage) sea mayor cuando la impedancia (resistencia) es mayor) pero no me sirve porque no entiendo porqué la intensidad es mayor con la impedancia menor.O como dice Torpedo .....cuanto más baja es la impedancia más corriente pide al amplificador.Pensé que era al revés.


Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: ahmonge en Mayo 26, 2019, 09:21:34
Por las leyes de Ohm. Para una potencia dada W se cumple que:

W = V2 / R

y

W = I2 * R

Supongamos dos auriculares de la misma sensibilidad por unidad de potencia, uno con impedancia alta y otro con impedancia baja. Para un nivel sonoro dado se obtiene la potencia necesaria, que queremos mantener constante.

Como se ve en la primera expresión de la potencia y considerando ésta constante, si disminuimos la resistencia (asimilable a la impedancia en corriente alterna) el voltaje disminuye, pero en la segunda fórmula, que relaciona potencia e intensidad, si disminuimos la impedancia la intensidad aumenta.

Por tanto, para la misma potencia, un auricular de impedancia alta necesita un voltaje mayor y un amperaje menor que un auricular de impedancia baja.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 26, 2019, 10:50:14
Yo quería poner el típico ejemplo del grifo (abrir más para que el caudal (voltage) sea mayor cuando la impedancia (resistencia) es mayor) pero no me sirve porque no entiendo porqué la intensidad es mayor con la impedancia menor.O como dice Torpedo .....cuanto más baja es la impedancia más corriente pide al amplificador.Pensé que era al revés.

Esto no es muy correcto por que estamos hablando de corriente alterna y no continua pero para el caso, vale; Imagina un tanque de agua y una manguera que sale de él. Ahora imagínate que estas pisando a tope la manguera (aumentando la impedancia), sale poca agua. Cuando disminuyes la presión sobre la manguera, aumenta el caudal del agua.

El problema es que el amplificador (tanque de agua) tiene unos límites físicos que en el caso reproductores portátiles están bastante presentes.

 
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Torpedo en Mayo 26, 2019, 11:53:28
El "problema" es que no puedes ver una salida de señal de audio para mover transductores (sea un ampli, un DAP o un móvil) como solamente una fuente de voltaje o solamente una fuente de corriente. Es una fuente de potencia, es decir la conjunción de ambas. La entrega de potencia depende de la impedancia y siempre hay que tenerla en cuenta. Ningún fabricante de amplificadores da las prestaciones de sus aparatos como voltaje, siempre las publican como potencia a una determinada impedancia.
Saber la sensibilidad de un auricular a un voltaje dado está muy bien cuando hablas de móviles y DAPs porque la mayoría de los auriculares "portátiles" que se usan con esos dispositivos tienen impedancias semejantes en el rango de los 20-60Ω. Pero no puedes comparar la sensibilidad en voltaje entre auriculares con diferencias grandes de impedancia, no hay más remedio que convertirlo a sensibilidad en términos de potencia dB/mW o dB/W
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: ahmonge en Mayo 26, 2019, 12:34:37
Ningún fabricante de amplificadores da las prestaciones de sus aparatos como voltaje, siempre las publican como potencia a una determinada impedancia.

En efecto. Y mejor aún, el fabricante "serio" da los datos de potencia máxima para varias impedancias (cuantos más valores, mejor). Así es fácil de ver si es el ampli adecuado a tus auriculares.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 26, 2019, 13:12:14
Ningún fabricante de amplificadores da las prestaciones de sus aparatos como voltaje, siempre las publican como potencia a una determinada impedancia.

En efecto. Y mejor aún, el fabricante "serio" da los datos de potencia máxima para varias impedancias (cuantos más valores, mejor). Así es fácil de ver si es el ampli adecuado a tus auriculares.

Si? y ¿bajo que condiciones? ¿un tono puro?…  eso es sigue siendo poco serio.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 26, 2019, 13:27:24
@Torpedo: No sé dónde ves la diferencia entre "dificil de mover" y sonar fuerte/bajo. Es lo mismo. Yo me refiero única y exclusivamente al volúmen (fuerte o bajo) que suena un auricular con tensión de 1V.

La medida dB/1V es precisamente la única forma de poder comparar todos y cualquier auricular con independencia de su impedancia. Lógicamente unos con mayor impedancia van a sonar más bajo que otro de menor impedancia y esto es justamente lo que refleja la unidad db/1V. Y lógicamente el de menor impedancia requerirá (chupará) mayor amperaje y viceversa, pero no tiene absolutamente nada que ver con el volumen que suena a 1V. Si el ampli es capaz de entregar la intensidad que necesita, bien, y de lo contrario va a rendir igual, va a sonar exactamente igual, solo que el ampli se calentará por sobrecarga y terminará petando. No tienen nada que ver con el 1V que se aplica al auri y el volumen con el que este suena.

La discusión se complica y no entiendo por qué.

El "problema" es que no puedes ver una salida de señal de audio para mover transductores (sea un ampli, un DAP o un móvil) como solamente una fuente de voltaje o solamente una fuente de corriente. Es una fuente de potencia, es decir la conjunción de ambas. La entrega de potencia depende de la impedancia y siempre hay que tenerla en cuenta. Ningún fabricante de amplificadores da las prestaciones de sus aparatos como voltaje, siempre las publican como potencia a una determinada impedancia.
Saber la sensibilidad de un auricular a un voltaje dado está muy bien cuando hablas de móviles y DAPs porque la mayoría de los auriculares "portátiles" que se usan con esos dispositivos tienen impedancias semejantes en el rango de los 20-60Ω. Pero no puedes comparar la sensibilidad en voltaje entre auriculares con diferencias grandes de impedancia, no hay más remedio que convertirlo a sensibilidad en términos de potencia dB/mW o dB/W.

Eso es justo al revés y la fórmula que utilizo lo demuestra. En ella ya van reflejadas tanto la carga como la potencia. Digamos que hay que sacarlas de la ecuación, para que la comparación sea posible y quede solamente la tensión en V, que es lo que hace la dB/1V.

Por no complicar la comparativa debería haber tenido en cuenta que las impedancias declaradas por el fabricante no son exactas y que pueden oscilar notablemente. Hubiera podido calcular la db/1V por un lado con la carga qie publica el fabricante y por otro lado con la que sale en muchos tests de innerfidelity, etc. La diferencia sin embargo, al ser el dB una medida logarítmica no pasaba de 2-3 dB, aunque la impedancia (max.) puede ser hasta el doble de lo publicado, por lo cual la comprataiva al menos en sentido orientativo no pierde significado. Y en la caso de planares este caso ni se da.

Ningún fabricante de amplificadores da las prestaciones de sus aparatos como voltaje, siempre las publican como potencia a una determinada impedancia.

En efecto. Y mejor aún, el fabricante "serio" da los datos de potencia máxima para varias impedancias (cuantos más valores, mejor). Así es fácil de ver si es el ampli adecuado a tus auriculares.

Lo cual no dice absolutamente nada sobre el volumen fuerte o bajo. Los fabricantes Senni y AKG solamente publican en dB/1V.

Un auri de baja impedancia suena en la misma fuente de 1V más alto que otro con mayor impedancia, pero, ¿en cuántos dB? La fórmula te lo indica en dB/1V.
 




Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: ahmonge en Mayo 26, 2019, 14:56:25
Una cosa es lo ideal y otra cosa lo que hay. Y lo que hay es que a) los fabricantes de amplis dan la potencia máxima a una o varias impedancias y b) los fabricantes de auriculares (salvo Senn) dan la sensibilidad referida a la potencia.

Por poner dos ejemplos prácticos: a la hora de elegir un amplificador para un auricular dado, buscaré uno que de las potencias mayores en la gama de impedancias más próxima a la de mis auriculares. Y si quiero un auricular versátil y que funcione con la mayoría de las fuentes, buscaré un modelo de baja impedancia y una alta sensibilidad por miliwatio. No pretendo que los demás hagan lo mismo, simplemente cuento mi experiencia por si le puede ser útil a alguien.

Por supuesto, sólo referido a alcanzar el volumen sonoro adecuado, sin tener en cuenta el resto de factores que definen la calidad de la experiencia sonora.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Torpedo en Mayo 26, 2019, 18:49:54
 Carrillo, tu tabla supongo que es correcta, no he comprobado si tus conversiones de sensibilidad/voltaje a sensibilidad/potencia están bien hechas, asumo que sí. Y sí, tienes razón en que si lo único que te importa es lo fuerte que suena algo cuando le chutas un voltio de diferencia de potencial, el parámetro más ¿informativo? es el valor en dB/V. Pero eso no es toda la información ni siquiera la más interesante. La "dificultad" para mover un transductor no depende solamente de lo fuerte que suena cuando le das voltaje, también depende de la intensidad de corriente que precisa asociada a ese voltaje (o sea la potencia) y esa intensidad de corriente es una función de su impedancia. Cuanto más baja (más cerca de 0 o lo que es lo mismo, un cortocircuito) más intensidad de corriente necesita para mantener la respuesta estable, sin distorsión y lineal. Insisto en que no es lo mismo sonar fuerte que sonar bien. ¿De qué te sirve un auricular que dé 100dB con 1V si para sonar "bien" además necesita 2 amperios? Ningún DAP le va a dar esa intensidad de corriente y por ello sonar sonará, pero no lo hará bien.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 26, 2019, 19:13:39
Creo que estamos hablando siempre de la interpretación de datos.

El aficionado medio se pasa la vida interpretando graficas y datos que en el mejor de los casos facilita el fabricante y en el peor encuentra en cualquier chiringuito de internet. Lo triste es que a fecha de hoy sigue SIN EXISTIR ningún estándar internacional de medición; ni para amplis, ni auriculares, ni cajas, etc. Con los que los fabricantes publican (o miden) lo que les conviene en condiciones que en la mayoría de los casos no son reales.... o por lo menos para mi, que no tengo una cámara anecoica en casa   ;)

Por poner una contrapartida a lo que comentas ahmonge y sin ánimo de entrar en polémica con nadie sino más bien por jugar y ampliar un poco el tema; comprar un auricular con baja impedancia y alta sensibilidad puede estar bien, pero siempre y cuando tu sistema sea lo suficientemente silencioso 8) 8) 8). EMO (y que conste que es solo eso), eso es un arma de doble filo.


Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 26, 2019, 19:16:06
La "dificultad" para mover un transductor no depende solamente de lo fuerte que suena cuando le das voltaje, también depende de la intensidad de corriente que precisa asociada a ese voltaje (o sea la potencia) y esa intensidad de corriente es una función de su impedancia. Cuanto más baja (más cerca de 0 o lo que es lo mismo, un cortocircuito) más intensidad de corriente necesita para mantener la respuesta estable, sin distorsión y lineal.

Yo también lo entiendo como Torpedo. Creo que esto es exactamente lo que se le escapa a mucha gente.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: ahmonge en Mayo 26, 2019, 19:32:53
Por poner una contrapartida a lo que comentas ahmonge y sin ánimo de entrar en polémica con nadie sino más bien por jugar y ampliar un poco el tema; comprar un auricular con baja impedancia y alta sensibilidad puede estar bien, pero siempre y cuando tu sistema sea lo suficientemente silencioso 8) 8) 8). EMO (y que conste que es solo eso), eso es un arma de doble filo.

En efecto, si conectas un ampli de dos o tres watios a un auricular intraaural que sólo necesita unos pocos milivatios para dar un nivel sonoro adecuado, es más que posible que oigas ruido de fondo. Es el problema de amplificar para auriculares, dada la heterogeneidad de características que presentan. hay que buscar el ampli adecuado a lo que tienes, u optar por dos, si tus auticulares tienen características muy diferentes.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 26, 2019, 19:37:40
No hace falta irse a un intraaural… Un W5000/1000/100 o un DX1000 son lo suficientemente sensibles como para dejar en pelotas a muchísimos amplis de campanillas.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Torpedo en Mayo 26, 2019, 23:00:18
Los Grado también son bastante competentes poniendo de manifiesto ruidos poco deseables :D
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: alan en Mayo 27, 2019, 05:14:38
Gracias por las aclaraciones.Lo de que la potencia es una relación entre voltage e intensidad de corriente sí lo tenia claro aunque siempre había pensado que los auriculares de baja impedancia necesitaban menos entrega/intensidad de corriente y resulta que es justo al revés.
La verdad que soy un poco inútil para estas cosas y me cuesta asimilarlas.

Voy a comentar un caso que tiene que ver mucho con esto.
Casualmente mi configuración me permite variar el voltage de tal forma que voy viendo el comportamiento de auriculares/cajas.
Se trata de un receiver Marantz 2226 del 78 que lo tengo sólo como etapa a un previo Nakamichi ca-5e.
Rpi3 + digione con dac Bechmark dac1.
El dac en VARIABLE al previo.

El auricular lo conecto a la toma del receiver(etapa) manejando volumen con el previo Nakamichi.El dac en variale es el que me permite variar voltage.
Normalmente para calibrar pongo el volumen del previo a la mitad y voy bajando voltage (en el dac) hasta que que el grave esté totalmente controlado y no suene hinchado de tal forma que no interfiera con las demás frecuencias.La escena queda perfecta.Lo dejo así y manejo siempre el volumen con el previo.
Primero me gustaría añadir que siempre busco una respuesta lineal y en este caso el voltage es el arma que utilizo para controlarla.Un voltage excesivo siempre incrementará la parte alta y baja y toca bajar esa «pegada».

Con el hd540 (600 ohm y 93dB) chapó....
El potenciometro del dac siempre a la mitad.Pese a bajar voltage y sonar más relajado el grave sigue teniendo pegada por lo que deduzco que...pese a bajar voltage sigue entregando una potencia final correcta para este auricular.

Con el Akg K501 (130 ohm 89dB)ya la cosa cambia.Bajando voltage(hay que bajarlo un poco más) para controlar el grave y que la respuesta sea lineal la imagen queda algo sucia y falta de pegada.
Aquí deduzco que al bajar voltage la potencia final es escasa y tal vez no sea la configuración adecuada para este auricular.

Quizás haya más variables y el planteamiento no sea el correcto pero me da que por ahí van los tiros.


Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 27, 2019, 09:17:09
El tema de la corriente es en auriculares (no en altavoces) totalmente nimio e insignificante. Los 40mA (max.) que requiere un HD 800, los 140mA que requiere un 32Ω o los hasta 300mA que requieren los Hifiman/Audeze los entrega cualquier DAP o móvil con su cargador USB (5V/0,5A). Si tiene un transformador en condiciones ya ni te digo. Es un tema totalmente irrelevante.

La corriente la genera el transformador. La mayoría de amplis traen su trafo fuera del ampli, en caso de sobreesfuerzo petaría el cargador y saltarían los plomos de tu casa, al ampli ni siquiera le ocurre nada. Los amplis que llevan el cargador, es decir, el toroidal dentro del ampli saltaría el fusible que lleva el ampli, se recambia y punto. No tiene nada que ver con el volúmen de los auriculares, más bien con la dinámica que requiera la señal de música. Pero ya digo que los 300mA que requieren los más exigentes los entrega cualquier ampli, hasta los móviles con cargador USB.

Unos auris que requieran 2000mA me atrevo a decir que no existen. En altavoces sí que pueden requerir al ampli 40A y más, pero en auriculares es todo muchísimo más sencillo. Más influye la impedancia de salida del ampli, pero es otro tema. Igual que cuál ó cómo emparejar auris y amplis, no tienen nada que ver con comparar el volúmen con que suena un HD 800 con un Grado de 32Ω en un iPod que si no mal recuerdo entrega 1V en su salida de auriculares.

Si buscas un amplificador totalmente capaz y polivalente con diferentes impedancias y no te molesta su estética de plasticazo y su sencillez ni necesitas salidas XLR un JDS Atom de US-$ 99 que entrega 1,1W en 32Ω y 250mW en 300Ω y con un SNR de 124dB y estás servido de por vida.

Creo que estamos hablando siempre de la interpretación de datos.

El aficionado medio se pasa la vida interpretando graficas y datos ]...].

El aficionado medio escucha música con SNR de 60dB e igualmente interpreta que le gusta mucho mogollón. Un mínimo de medición y objetividad tampoco está tan mal.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 27, 2019, 11:49:39
Tengo algunas dudas sobre lo que has escrito que me gustaría compartir, discutir, discernir....

Antes que nada, reconozco que mis conocimientos de física son muy limitados. Estoy seguro que tu experiencia y conocimientos son bastante más amplios que los míos.

El tema de la corriente es en auriculares (no en altavoces) totalmente nimio e insignificante. Los 40mA (max.) que requiere un HD 800, los 140mA que requiere un 32Ω o los hasta 300mA que requieren los Hifiman/Audeze los entrega cualquier DAP o móvil con su cargador USB (5V/0,5A). Si tiene un transformador en condiciones ya ni te digo. Es un tema totalmente irrelevante.

¿Seguro? 300mA son como unos 3.15W a 35 Ohm ¿no?  ¿Cómo se comportara esa fuente de alimentación en un transitorio? ¿tendrá capacidad para responder a una demanda de corriente y de voltaje? ¿a que velocidad? ¿Has medido a cuanto cae el voltaje y la tensión de ese cargador cuando tiene frente a él una carga? ¿y ante un corto? ¿tiene algún circuito que limite el suministro de corriente o voltaje? 

Supongo que la causa de que mis HF/Audeze ni se inmuten cuando los conecto a un móvil es debido a la cantidad de corriente que es capaz de suministrar dichos dispositivos (por mucho jure el chino por sus ancestros que los ha diseñado para reproductores portátiles) los cuales en la mayoría de los casos disponen de una batería (con sus limitaciones físicas)  oo) oo) oo)

Por cierto los Audeze (por lo menos los modelos que yo poseo) tienen una potencia máxima de 5W... hecha cuentas.
 

... Pero ya digo que los 300mA que requieren los más exigentes los entrega cualquier ampli, hasta los móviles con cargador USB.

En la primera parte del párrafo vas más o menos encaminado pero no has tenido en cuenta que las fuentes de alimentación tipo "cargador del móvil" son fuentes conmutadas que no funcionan igual que una fuente lineal y no tienen el mismo tipo de problemas ni se comportan igual bajo una carga. Precisamente la fuente de alimentación es el componente más caro de un amplificador y es donde muchos fabricantes suelen intentar ahorrarse un dinerillo metiendo fuentes conmutadas tipo "cargador del móvil" menoscabando las prestaciones de sus "magníficos" diseños  oo) oo) oo) oo)

Esto también me lleva a preguntarme el por que ciertos fabricantes se siguen gastando una autentica fortuna en sus fuentes de alimentación (ahora parece que el último "esperrido" son los supercondensadores) si con una simple PSU conmutada como tu dices, ya esta todo resuelto.  :-\ :-\ :-\  pero ¡espera!... tu mismo también has dicho que tener un transformador "gordo" en nuestra PSU es ya la leche. Entonces ¿en que quedamos?  ??? ??? ???

Sin animo de meterme en una guerra, hacer esa afirmación es algo precipitada ya que das a entender que habrás medido tu mismo varios/muchos amplis y muchas de esas fuentes de alimentación tanto conmutadas como lineales para llegar a esa conclusión.


Creo que estamos hablando siempre de la interpretación de datos.

El aficionado medio se pasa la vida interpretando graficas y datos ]...].

El aficionado medio escucha música con SNR de 60dB e igualmente interpreta que le gusta mucho mogollón. Un mínimo de medición y objetividad tampoco está tan mal.

Te voy a dar mi punto de vista sobre eso ya que me has cuoteado.

Estoy de acuerdo contigo pero con estos matices:

Si no se sabe nada de física, no hay mucho que hacer. La diferencia entre corriente alterna y continua, la relación que existe entre frecuencia, voltaje y corriente, impedancia y resistencia, que principios rigen el funcionamiento de un altavoz o un ampli... eso es algo que hay que entender mininamente EMO para saber como se transmiten las señales/sonido y como funcionan nuestros cacharros.

Aquí y en muchos otros foros con más cache hay personas que no tienen ese conocimiento, bien por que no son capaces de asimilarlo, bien por que no les importa o no los necesitan. Ambas cosas son igual de validas y respetables para mi. Eso sí, me resulta ridículo ver/leer como se discute tal o cual cosa careciendo de esos conocimientos, interpretando graficas y datos que no se sabe muy bien de donde han salido ni como se han tomado, defender estos datos sin haber probado de primera mano el objeto de la medición y ya el sumun es una mezcla de todo lo anterior... y de ese tipo de personas ya he visto a muchas.

Por último, en este hobby la experiencia en primera persona es la que crea nuestra realidad (somos seres subjetivos). Las medidas, si están bien hechas y tomadas de forma rigurosa solo sirven para entender el porque de ciertas cosas y afirmar o desmentir fenómenos... o generar más incógnitas.

Al margen de eso, la realidad nos ha demostrado bastante veces que por muy ideales sean las curvas y por muy bien que midan las cosas, nunca esta asegurado el hecho de que un chisme "suene" bien. En esto del audio hay mil millones de ejemplos, coge el que más te guste  ;D ;D ;D

Sinceramente, me quedo con la parte en la que uno pone música y se pone a disfrutar de ella sin pensar en lo que hay detrás.




 
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 27, 2019, 12:44:23
Los Grado también son bastante competentes poniendo de manifiesto ruidos poco deseables :D

En efecto, hasta hace algunos años "la prueba del algodón" la hacia con los Grado...  hasta que me obsesione con el ruido 0 (y el offset  :juer: :juer: :juer: :juer:) y decidí usar los que comenté anteriormente por ser aun más sensibles, aunque es cierto que son mucho más exóticos.

Así que todos mis amplis han pasado por esa prueba (incluso los de válvulas)... algunos han requerido más trabajo que otros (y tu lo sabes  ;D ;D ;D) pero hasta que no pasan esa prueba no los coloco en la minicadena. 
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 27, 2019, 13:27:41
Si tu móvil no puede entregar los 300mA que requiere un Audeze, cosa que dudo mucho, no los entrega, o entrega menos y punto, lo cual merma la sensación de dinámica en la música, los altibajos, pero sonar va a sonar lo mismo de alto. Las fuentes de alimentación mejoradas son un sacacuartos sinigual, las de 50€ igual que las de 5.000€.

La que trae ese JDS Atom es conmutada, de lo más barato que uno puede encontrar, viene incluída en los $99 y por separado cuesta $15. Tiene su ruido como todas las demás en zonas de 50-60Hz y sus múltiplos pero por debajo de -120dB, es decir, totalmente inaudible. Medido en condiciones de laboratorio. Hay fuentes mejoradas que pueden filtrar aún más y llevar el ruido a zonas de -130 y -140dB, pero .... ¿de qué sirve?. La mayoría de nosotros no escuchamos ruido y distorsión hasta bien entrados en niveles de -80db/-90dB en el mejor de los casos. Sin embargo, cualquiera que se gaste 100€ en un ampli y otros 100€ en una fuente mejorada te va a decir que escucha mejor si o sí, por cojones; es puro efecto placebo. Si en casa tienes electrodomésticos en mal estado, el congelador sube y baja su bomba de frío cada 15 minutos, etc.,  logicamente esto te va a influir en tu ampli pero son factores externos.

(http://i63.tinypic.com/n1zfus.png)

(http://i65.tinypic.com/wsa8w3.png)

Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 27, 2019, 13:36:20
Veo que ese transformador entrega 1A (max.), que es más que suficiente para cualquier auricular. Edit: No es que entregue 1A, sino que funciona bien hasta esa intensidad. Si se le pide 2 y 3A va a funcionar igual, pero por sobreesfuerzo se calentará y terminara petando, saltan los fusibles en casa, y punto.
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 27, 2019, 14:02:51
Si tu móvil no puede entregar los 300mA que requiere un Audeze, cosa que dudo mucho, no los entrega, o entrega menos y punto, lo cual merma la sensación de dinámica en la música, los altibajos, pero sonar va a sonar lo mismo de alto. Las fuentes de alimentación mejoradas son un sacacuartos sinigual, las de 50€ igual que las de 5.000€.

La que trae ese JDS Atom es conmutada, de lo más barato que uno puede encontrar, viene incluída en los $99 y por separado cuesta $15. Tiene su ruido como todas las demás en zonas de 50-60Hz y sus múltiplos pero por debajo de -120dB, es decir, totalmente inaudible. Medido en condiciones de laboratorio. Hay fuentes mejoradas que pueden filtrar aún más y llevar el ruido a zonas de -130 y -140dB, pero .... ¿de qué sirve?. La mayoría de nosotros no escuchamos ruido y distorsión hasta bien entrados en niveles de -80db/-90dB en el mejor de los casos. Sin embargo, cualquiera que se gaste 100€ en un ampli y otros 100€ en una fuente mejorada te va a decir que escucha mejor si o sí, por cojones; es puro efecto placebo. Si en casa tienes electrodomésticos en mal estado, el congelador sube y baja su bomba de frío cada 15 minutos, etc.,  logicamente esto te va a influir en tu ampli pero son factores externos.


Lo siento Carrillo, has escrito dos párrafos (con bastante soberbia) pero no has explicado nada... y las dos fotos que has puesto tampoco me dicen nada que no sepa.

Si tu amplificador/teléfono o lo que sea no es capaz de entregar de forma constante la corriente (léase amperios o miliamperios) que requiere un transductor para producir un tono grave, no solo no vas a perder dinámica sino también presión sonora en ese momento. ¿Por que? por que la PSU no podrá mantener tampoco el voltaje necesario. Si te empeñas en ello, saturaras el núcleo, lo recalentaras y al carajo el trafo en el caso de una fuente lineal y en una conmutada de calidad, probablemente harás saltar el circuito de protección. En esas que estas poniendo como ejemplo se quemarán directamente (con el peligro que ello conlleva). 

Mira, que tu creas que una PSU de 1000€ y una de 50€ son iguales, me parece estupendo. De veras... yo no vivo de esto y me da de comer. Pero si ya de entrada niegas la importancia que juega una PSU en un amplificador y dices que "todo vale" ¿para que me muestras esa tabla "sensibilidad". Si total, solo hay que comprarse tu Atom con su psu conmutada y listos...

Ahora te pregunto directamente ¿Cuál es tu experiencia midiendo equipos y que métodos has usado? Y no me refiero a artículos de internet o datos tomados por otros , me refiero a TUS medidas por que quizás, parte del problema sea ese o simplemente que tu experiencia sea limitada y en base a eso digas que todas las PSU son iguales.

Edit: ortografía
 
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: CarrilloDAP en Mayo 27, 2019, 14:23:12
Es que no sé exactamente a qué pides respuesta, ..... a que un móvil pueda generar 3W de potencia?

Se hablaba de emparejar amplis con auris y me ha dado por nombrar el Atom, nada más. Luego de intensidad, luego de fuentes lineales y de sobreesfuerzo y que descarrila el amplificador. Si le exiges al diseño un rendimiento por encima de para lo que fue diseñado es obvio que entre en oscilación y deje de funcionar correctamente y no solamente pierda la capacidad de entregar sus voltios, eso es lo de menos. Pero ese estado no es lo normal, ni lo cotidiano. Y a ningún ampli le sobrefuerzas con un Audeze. Ni pierde volumen.

Yo ni siquiera hablaba en mi primer post de amplificadores, sino del volumen de escucha del HD 800 en comparación con otros y nombraba una fórmula para convertir de db/1mW a dB/1V. Nada más.

Quizás nos centramos en si está bien la fórmula o si está mal interpretada o si es correcto clasificar auriculares por dB/1W, etc., etc. Y dejamos a parte lo demás. Yo desde luego me paro aqui. 
Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Jose en Mayo 27, 2019, 14:51:16
Torpedo escribió esto ayer. Si lees con calma, podrás ver que relación existe entre todas esas cosas (que según tu no tienen nada que ver) y tu post original:

Carrillo, tu tabla supongo que es correcta, no he comprobado si tus conversiones de sensibilidad/voltaje a sensibilidad/potencia están bien hechas, asumo que sí. Y sí, tienes razón en que si lo único que te importa es lo fuerte que suena algo cuando le chutas un voltio de diferencia de potencial, el parámetro más ¿informativo? es el valor en dB/V. Pero eso no es toda la información ni siquiera la más interesante. La "dificultad" para mover un transductor no depende solamente de lo fuerte que suena cuando le das voltaje, también depende de la intensidad de corriente que precisa asociada a ese voltaje (o sea la potencia) y esa intensidad de corriente es una función de su impedancia. Cuanto más baja (más cerca de 0 o lo que es lo mismo, un cortocircuito) más intensidad de corriente necesita para mantener la respuesta estable, sin distorsión y lineal. Insisto en que no es lo mismo sonar fuerte que sonar bien. ¿De qué te sirve un auricular que dé 100dB con 1V si para sonar "bien" además necesita 2 amperios? Ningún DAP le va a dar esa intensidad de corriente y por ello sonar sonará, pero no lo hará bien.

Si no tienes claro como funciona un auricular y un amplificador (del cual la PSU es uno de los elementos clave) y por que son tan importantes y condicionantes, no podrás nunca darle "sentido" a la formula matemática que estas manejando.

Quizás nos centramos en si está bien la fórmula o si está mal interpretada o si es correcto clasificar auriculares por dB/1W, etc., etc. Y dejamos a parte lo demás. Yo desde luego me paro aqui.

Título: Re:Relación entre sensitividad en dB/1V y dB/1mW
Publicado por: Torpedo en Mayo 27, 2019, 15:56:32
Una prueba relativamente sencilla que se puede hacer para ver cómo puede cambiar el rendimiento de un transductor por estas causas consiste en:

- Generar un ruido rosa (no blanco) para que tenga la misma carga frecuencial en cada octava, de ese modo no tiene exceso de agudos.
- Alimentar el transductor con 1V de esa señal, grabar la respuesta que produzca el auricular.
- Analizar el espectro de esa respuesta y compararlo con el de la señal original.

A poco que el auricular pida picos de corriente que el móvil/DAP no pueda entregar, el espectro de esa respuesta va a ser bastante diferente de lo que debería ser por mucho que con ese voltio que le das pueda estar sonando a 105dB. Por eso dije que me parece más importante sonar bien (y sonar bien es por lo menos reproducir la señal que te están alimentando) que sonar fuerte.