Auriculares.org

General => Música => Mensaje iniciado por: abroba en Noviembre 27, 2017, 16:17:29

Título: ECM disponible en plataformas digitales
Publicado por: abroba en Noviembre 27, 2017, 16:17:29
HAce unos días el compañero Markus nos anunciaba que el prestigioso sello ECM, dedicado al jazz moderno y a la música contemporánea, ya está disponible a través de las plataformas de música digital más populares, entre ellas Tidal, Spotify, Applemusic o, desde hace unos años, Qobuz:

Cita de: markus en Noviembre 19, 2017, 11:01:39
Una buena noticia: el catalogo ECM ya se puede escuchar en spotify, tidal y supongo que otras plataformas de streaming.

ECM, es un sello que cuida la presentación, la calidad de sus grabaciones, pero su precio nunca se ha caracterizado por ser econòmico. Ahora podemos disfrutar de sus grabaciones sin pasar por caja.

Una muestra  de su buen hacer.

June Tabor, Iain Ballamy and Huw Warren: Quercus (2013)


(https://i.imgur.com/AwVG989.png)

https://open.spotify.com/album/0JjzNXQ945epUBFeIHzXmD

Ante todo, personalmente me alegro de ello, como aficionado al jazz y como usuario de pago de spotify es una muy buena notícia el poder disponer del enorme e interesantísimo acervo fonográfico de ECM. Luego me da por preguntarme cómo habrá sido que el señor Manfred Eicher, dueño y productor del sello alemán, haya accedido finalmente a dejar que sus producciones acaben en lo que él mismo, hablando del fondo discográfico de Spotify, denominaba "un conjunto vulgar, con una calidad de reproducción pésima".

Hace cino años El País publicaba un breve reportaje sobre ECM y Eicher, ahí decía que antes regalaría sus discos que prostituirlos en internet:

"Si algo une a las cerca de 1.100 referencias de ECM, ya sean la interpretación de El clave bien temperado de Bach por András Schiff, un disco de free jazz de Sam Rivers o una colección de canciones catalanas y noruegas de Arianna Savall, hija de Jordi Savall, es la frase "Producido por Manfred Eicher", impresa en ascética tipografía. También, que todas, clásicos de los setenta o relucientes novedades, nunca se descatalogan, ni acaban en el cajón de las ofertas, ni se ofrecen en Spotify como parte de un "conjunto vulgar", con "una calidad de reproducción pésima".
"Creo en el respeto por la música; cuesta mucho producirla", explicó Eicher con vehemencia. "Y no hablo solo de logística, sino de alquilar el estudio, pagar a los mejores ingenieros, hacer viajar a los músicos... No entiendo la serie media. Sé que puede resultar injusto para los menos pudientes, pero prefiero regalar mis discos a venderlos baratos o prostituirlos en Internet"."

Se puede leeer el artículo entero aquí: https://elpais.com/cultura/2012/12/09/actualidad/1355072865_115363.html


Luego, echando un vistazo a la nota de prensa oficial publicada hace unos días por ECM, seguramente la respuesta a tal cambio de opinión sería debida, seguramente, a la influencia (o obligación, vete a saber) de la distribuidora Universal Music:


Durante la última semana, hemos comenzado el proceso de entrada en la transmisión y, a partir del 17 de noviembre, el catálogo completo de ECM estará disponible para los suscriptores de servicios que incluyen Apple Music, Amazon, Spotify, Deezer, Tidal y Qobuz. Este lanzamiento simultáneo a través de las plataformas, facilitado por un nuevo acuerdo de distribución digital con Universal Music, invita a los oyentes a explorar la amplia gama de música grabada por nuestros artistas en el transcurso de casi cinco décadas de producción independiente.

Aunque los medios preferidos de ECM siguen siendo el CD y LP, la primera prioridad es que la música se escuche. El catálogo físico y la autoría original son las referencias cruciales para nosotros: el álbum completo de ECM con su firma artística, la mejor calidad de sonido posible, la secuencia y la dramaturgia intactas, contando su historia de principio a fin.

En los últimos años, ECM y los músicos han tenido que enfrentarse a transmisiones de grabaciones no autorizadas a través de sitios web para compartir vídeos, además de piratería, bootlegs y una proliferación de sitios de descargas ilegales. Era importante hacer accesible el catálogo dentro de un marco donde se respeten los derechos de autor.


En fin, sea como sea, por fin disponemos de la magnífica posiblidad de explorar el especial universo sonoro creado por Eicher con unos pocos golpes de click. Un catálogo que cuenta con joyas como el archifamosoconocido "The Köln Concert" de Jarrett.

(https://img.discogs.com/YotZh4IgE0tIn7Ql3BxQ78Y0pH0=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-1417314-1271743728.jpeg.jpg)

Salu2!

Abel