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Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: Enguera en Febrero 26, 2016, 16:53:17

Título: SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Enguera en Febrero 26, 2016, 16:53:17

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"

Eso es lo que pensé cuando adquirí los SONY MDR-CD3000 por segunda vez, ya que la primera fué a un buen compañero del Foro y parece ser, sufrieron durante el viaje algún problema y finalmente no pude quedármelos, ya que los drivers no funcionaban correctamente.
Extremadamente delicados parecían ser y la consiguiente frustración tanto del dueño como mía.
Me dije: Este auricular y su fama de delicados parece ser que la tiene por algo, o paso de ellos en el futuro o sólamente los adquiero comprados en mano.
Y aquí volvemos a esa primera frase con la que empiezo el post, ya que cuando uno se empeña en algo, parece no ver el peligro que le rodea.


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Adquirí hace unos 9 meses estos CD-3000. Comprados a un buen hombre de Alemania y con la "garantía" de poder probarlos y en caso de algún problema, devolverlos a su dueño con el correspondiente reembolso. Obviamente que esto da cierta tranquilidad, pero sólo cierta ya que no conocía al dueño personalmente y sólo tenía como referencia su fama de noble vendedor.
Esta vez llegaron y, tras ver su buen estado, decidí probarlos. Vaya nervios. Puse algo suavecito y aquello sonaba, sonaba sin problema alguno. Respiré hondo.

El anterior dueño me advirtió de que estuvieron años sin usarse, metidos en su cofre y a salvo de humedad y cambios de temperatura. El aspecto es de una condición 8/10. Con ciertas marcas en el arco superior, la diadema inferior y alguna pequeña imperfección en la copa izquierda. Pero un buen estado general para un auricular de 25 años.
Así es, fué aproximadamente por 1991 cuando se empezó a fabricar este mítico modelo de la marca japonesa. "Hijo del Rey" como lo llaman algunos por su directa relación con "The King", el SONY MDR-R10. Comparten sus drivers de Bio-Celulosa, Imán de Neodimio y su Cámara de Aire. La madera de Zelkova y la piel de cordero sólo reservada para el padre, el hijo lleva copas de un compuesto de Fibra Vegetal y unas almohadillas de una piel extremadamente suave, pero no tan esotérica.

La característica principal de este auricular y lo que le infunde más personalidad es el famoso Driver de Bio-Celulosa. Sony no sólo lo incluyó en varios auriculares sino tambien el altavoces legendarios como los Sony SS-A5. Tanto en cajas como en auriculares, tuvieron que parar la producción debido al elevado coste de fabricación, y por tanto, la cosa quedó ahí.


Unas fotos de la red, mucho mejores que las mias, donde se aprecia el gran tamaño de estos auriculares. Muy voluminosos.

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Otra característica es la "Cámara de Aire" que hay entre el driver y el oído. No somete a una presión sonora tan directa, y no existe fatiga auditiva alguna. Debido a esta cavidad más la de sus drivers angulados, produce una escena sonora ejemplar, una sala de escucha dentro de un auricular. Inaudito en unos cerrados.


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El cable es muy flexible y con malla textil, con terminación en un conector Minijack a un Jack grande enroscable.
No es un auricular ligero, 400 gramos, pero es posiblemente el auricular más cómodo que he tenido. Tras 5 minutos, el auricular desaparece de la cabeza. Imagino que el secreto está en las almohadillas, extremadamente suaves y blandas, sin ejercer presión alguna. La oreja entre perfectamente dentro del recinto de la copa, y queda "al aire".


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Las Impresiones de Escucha se han llevado a cabo con mi sistema principal:

Transporte:     MICROMEGA DUO CD3.1
Dac:               BENCHMARK DAC1
Amplificador:   AURALiC Taurus

(http://i1101.photobucket.com/albums/g423/Enguera/P1010010_zpsglvzajke.jpg)

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La conexión digital del Transporte al Dac ha sido por AES/EBU CARDAS Neutral Reference.
La conexión XLR Analógica Balanceada ha sido con 2 cables: NORDOST Red Dawn y CARDAS 300B Micro. El Nordost me aporta un perfil ligeramente en "V" y el Cardas es más lineal y balanceado. El Nordost es más detallado y el Cardas más carnoso y grueso.
La alimentación ha sido con todos los cables de red NORDOST Blue Heaven y Regleta FURUTECH e-TP60E.


Especificaciones del auricular:

Headphone Type    Closed Circumaural
Freq.response            20 Hz to 20 kHz
Cable length            3 m
Impedance            32 ohm
Sensitivity                    104 dB/V for 1 mV input
Maximum input          1 W
Connector                    Jacks 6.35mm and 3.5mm
Weigth                    400 gr



(http://i1101.photobucket.com/albums/g423/Enguera/900x900px-LL-d00ac5e1_sony_mdr-cd3000_thd_zpsmtinoa3q.png)

(http://i1101.photobucket.com/albums/g423/Enguera/900x900px-LL-9ec6a180_sony_mdr-cd3000_hd600_hd800_zps6v7nmaes.png)

(http://i1101.photobucket.com/albums/g423/Enguera/900x900px-LL-9d1095a4_sony_mdr-cd3000_csd_zpsajt4ktyf.png)




He decidido compartir mis Impresiones de Escucha tras 9 meses de pruebas por dos motivos. El primero es que los auriculares estaban sin funcionar años y por tanto había que hacerles un nuevo rodaje, y el segundo, porque el auricular ha ido cambiando mucho los 5 primeros meses, y ahora parece haberse estabilizado algo más.
La primera impresión que tuve en cuando comencé con ellos fué que no me gustaron absolutamente nada. Los notaba extremadamente fríos, comprimidos y con una falta de cuerpo evidente (no sólo en las bajas frecuencias). No me decían nada y producían casi indiferencia en mí. Cero emoción. O la cosa cambiaba mucho o aquello no tenía futuro. Me los quitaba, veía que eran unos SONY y la cosa no pintaba bien.
Eran un deseo por mi parte tenerlos desde hace años, y foreros ilustres como Torpedo, Azelais, Victor CC y muchos otros me habían hablado maravillas de ellos. Y aquello no me cuadraba. ¿Sería cuestión de rodaje o uso continuado?

Tenía miedo, pavor diría yo, de someterlos a muchas horas continuadas de uso debido a su delicadeza en los drivers, pero había que hacerlo. Tandas de 4 a 5 horas al día con la Radio Cásica a muy bajo volumen. Y los fines de semana uso normal con picos de alto volumen. Decidí hacerlo así para escucharlos debidamente una vez a la semana y así no acostumbrarme a ellos como suele pasar en un uso diario.
La cosa ya iba cambiando. El grave empezó a mostrarse, de una manera aún irregular ya que en ciertas frecuencias todavía se escondía. Lo apreciaba en pasajes orquestales, cuando los bajos haciendo una escala cromática lentamente (en Bruckner) algunas notas se soltaban y otras no querían salir. Poco a poco ganó cuerpo. Las frecuencias altas no se mostraban tan artificiales como al principio, principalmente en voces agudas y golpe de platillo, y aquello empezaba a fluir de otra manera. Tras un mes, salió la primera sonrisa y satisfacción.
A medida que han ido pasando los meses le he dado cada vez un uso más normal y disfrutable, no sólo por la música que escuchaba sino de la manera que la escuchaba, sin tanto análisis y si con más gozo. No se si ha sido por mí o porque el propio auricular a comenzado a sonar como sabe.

Con el AURALiC, el nivel medio de escucha ha sido de un cuarto del potenciómetro (es decir a las 9), aunque variando un poco dependiendo de la grabación, pero vamos, que el Taurus los mueve con la mirada.

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La Discografía que he escogido para las impresiones se ha seleccionado por orden de "cantidad instrumental", desde un instrumento solo, pasando por un dúo, luego Cuarteto de cuerdas y hasta conjunto orquestal. Pasando por voces y órgano, un instrumento extremadamente dificil de reproducir correctamente y más en unos auriculares. Y finalmente con Jazz, desde un Trio hasta conjuntos más numerosos. Algunas de ellas buenas grabaciones, otras no tanto.



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Empezando por Bach. Es una grabación con un instrumento montado "a la Barroca", es decir, cuerdas de tripa, puente y arcos barrocos. Un instrumento montado totalmente distinto al que podía llevar Menuhin, de manera clásica o casi actual. Por tanto la sonoridad es distinta. Los intrumentos barrocos tienen una potencia inferior a los montados modernos y en las grabaciones, muchas veces se opta por acercar mucho los micros y el resultado es que se oyen mucha "imperfecciones" que a mí me encantan, porque les aporta naturalidad. Los CD3000 se muestran muy reveladores, excesivamente casi. La resolución es pasmosa y al nivel de los grades. Al ser un violín, no hay frecuencias graves que se muestren y no es un punto importante. Sí el dacay de los acordes y cuerdas al aire, que se muestran muy naturales. Los medios tienen una gran fluidez y cuerpo muy delicado. Y por arriba, lo más crítico de este disco, no hay aspereza alguna. En este caso funcionaron mejor los CARDAS que los NORDOST, limando cualquier aspereza posible y centrándose ligeramente más el sonido en los medios, aportándoles más cuerpo.



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Schumann. Primer track. Aquí la amplitud y abertura sonora de este auricular es fabulosa. No sólo muestra amplitud sino altura, y de una manera coherente. De manera frontal como un escenario, no viniendo el sonido de todas partes sin sentido alguno. La elevada resolución muestra no sólo la pulsación del pedal del piano, sino también los armónicos en algunas notas. Aunque el chelo pueda parecer un poco áspero al principio es debido a su gran proximidad del micro, pero los CD3000 muestran aspereza o calidez tal cual sea la grabación y son muy camaleónicos en este aspecto. A destacar la casi total ausencia de resonancias indebidas dentro de las copas, tema a tratar con más profundidad con las masas orquestales.



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Mozart. Utilizo esta grabación para la perfecta focalización dentro de un escenario y por su tímbrica. La ubicación debe ser en U y no en cuatro en linea. Es decir, primer violin izquierda, segundo violin izquierda con más profundidad, a su derecha la viola con esa misma profundidad y finalmente el chelo a la izquierda con la cercanía del primer violín. Se muestra algo cercana, un poco más de lo debido, pero imagino que es debido al recinto cerrado. A pesar de ello es amplísima y la tímbrica de cada instrumento es magistral, con el color algo oscuro de la viola y el control total de las frecuencias más graves del chelo. Los pizzicatos del 3 movimiento se muestran rápidos y con cuerpo, y una muy natural resonancia.



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Couperin. Uno de los discos que creía iba a presentar mayor problema. No por la voces, que es un punto fuerte de este auricular, sino por la Viola de Gamba de 7 cuerdas (7º cuerda más grave que una viola de gamba tradicional) y sobre todo por el Organo. Las resonancias y frecuencias tan graves suelen ser un gran problema en equipos de altavoces por la sala y en auriculares por sus copas, más aún cerrados como en este caso. Se escucha totalmente limpio, sólamente alguna frecuencia o nota destaca sutilmente del resto, pero desconozco si es por el auricular o por la propia grabación. Los pedales del Organo se aprecian perfectamente así como los decays cuando corta las notas. La Viola muestra sus distintas tonalidades según su registro y el grave nunca se muestra monótono, sino variado. Las voces son impresionantes, una delicia. Naturales, con cuerpo y de una credibilidad total.



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Mahler y Bruckner. Orquesta, casi 100 músicos sobre el escenario. Una complejidad tímbrica y de precisión tanto escénica como resolutiva. En Bruckner, lo primero que llama la atención es el ambiente de sala. Toma frontal casi de director, y transparencia sonora absoluta. Aquí es donde este auricular más me ha gustado. La sensación de que no hay nada delante de ti, ni una cortina, ni un cristal, nada. Transparencia total. En el segundo movimiento, tanto las intervenciones de la tuba como del oboe, realmente impresionan. Están ahí con una timbrica y presencia real. En Mahler, la escena sonora es tan amplia como el mejor abierto, pero lo que más me ha gustado es la profundidad, totalmente sorprendente en un auricular así. El sonido viene muy del fondo con los timbales y metales y la sensación de palco es muy real. Muy altavoces. Los graves a veces parece que no están pero es una falsa ilusión, sólo se muestran cuando se necesita, sin esa sensación de bajo automático que suena por defecto y sin coherencia alguna. Por contra, a nivel dinámico, y en golpes de bombo o timbal, no tienen el potencial de un HD800, no llegan tanto, no impactan de la misma manera y ahí si muestran sus límites. De todas maneras no los he forzado mucho por miedo a sus delicados transductores. Los NORDOST aportan mayor detalle y los CARDAS más carnosidad y algo mejor de focalización. Me gustan ambos.



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Keith Jarret. En esta grabación en directo la escena sonora es todo un reto. Tiene poca amplitud, y los instrumento a veces se superponen en la misma ubicación. Los Sony, a pesar de ello, diseccionan cada instrumento y evita una maraña sonora. Cada instrumento muestra sus matices. Lo que más me llama la atención es la bateria de John DeJohnette. Los platillos se oyen prácticamente naturales, con sus baquetazos y escobillas con total articulación y ausentes de timbricas digitales. La resonancia de los platos y la delicadeza de las escobillas son líquidos, nada ortopédicos. Cuando se queda el piano solo, vuelve a mostrar esa cálida tonalidad y ese detalle en los pedales y armónicos del intrumento. Se oye TODO.



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Kind of Blue. Antes que nada, y tras probar como 8 versiones y remasterizaciones de este disco, recomendaros la versión que tengo. Es la COLUMBIA Legacy CK64935. La más natural con diferencia de todas. Ese inicial siseo de ruido de fondo es tan natural que desaparece a nuestros oidos a los pocos minutos y los instrumentos se muestran transparentes, abiertos y naturales. El piano quizá sea el menos afortunado con una toma algo oscura, pero es algo habitual en esa época. Solo deciros que puse el disco y lo escuché del tirón 2 veces. Simplemente estás en ese estudio compartiendo silla con Miles. Impresionante. Los saxos puedes tocarlos con las manos, y en las intervenciones más suaves puedes darte cuenta que la saliba en contacto con las cañas de Coltrane y Cannonball son eso, y no distorsión del disco como parece con otros auriculares. Mejor los CARDAS.



(http://ecx.images-amazon.com/images/I/518zOfNtKnL.jpg)

Ana Caram. En el track "O tempo e o lugar" se muestran las virtudes de esta excelente grabación, tipica y con el sello de su ingeniero Bob Katz. Escena sonora perfectamente focalizada, con gran amplitud y profundidad. Naturalidad absoluta. La grabación como a mi me guta, baja de volumen para que el impacto dinámico sea mucho mayor cuando toca. La voz se muestra absolutamente natural, sobre todo a destacar las "S" y las "T" en una voz tan aguda como la de esta maravillosa cantante. Sin efecto o defecto digital alguno. El contrabajo se muestra algo escaso y aquí creo que los CD3000 deben seguir sonando para ver si es una cuestión de tiempo el que lleguen a su punto. Incluso con los CARDAS puestos, todavía le falta cuerpo para sonar redondo.



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Jazz at the Pawnshop. Disfrute, disfrute y disfrute. No lo puedo expresar de otra manera. Mueves pies, hombros, manos, como una marioneta que desde los hilos la hacen bailar. La musicalidad y emoción de las pistas lentas es una maravilla y en este caso, la reproducción del contrabajo es quizá, la mejor que he escuchado con este disco. Se oye siempre su pulsación de la mano derecha, ese impacto de la yema del dedo, sin dejar que la resonancia de la nota anterior se coma parte de la siguiente. El clarinete suena a madera, pero a madera vieja, áspero cuando suena fuerte y muy delicado cuando susurra a un palmo del micro. La batería es rápida y precisa y el vibráfono es un espectáculo como se te pone justo delante de tu nariz. Y todas las aristas en las altas frecuencias sobre todo en percusión, las reproduce limpias y dulces, como con mucha elegancia.




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A modo ocasional han sido conectados a uno de los amplificadores vintage que tengo en mi sistema, un LUXMAN L-230 restaurado, del que mi hermano fué anterior dueño pero que el Wife Factor fué letal y lo rescaté de la quema.
La salida de auriculares (una vez restaurado) es muy disfrutable, y le imprime a los CD3000 parte del carácter único de este amplificador. Ambos coinciden en la fluidez y facilidad con que todo suena. Ambos también son muy musicales. Conectado al Benchmark por unos CARDAS Neutral Reference, esta vez en RCA, el LUXMAN ofrece a los Sony un timbre distinto con respecto al AURALiC. Más cálido y centrado algo más en medios, es más humano. No es tan quirúrgico. En las primeras escuchas disfrutas mucho, aunque cuando después de un rato vuelves al Taurus y te das cuenta que entre ambos hay un importante escalón en cuanto a todo: Resolución, Apertura y Transparencia.

En Jazz, los Sony y el Luxman hacen una pareja demoledora, brilla muchísimo. Tiene pegada, cercanía y un balance tonal francamente muy bueno.
En Clásica, sólamente con instrumentos solos o grupos de cámara. El timbre que proporciona al disco de Bach (Huggett) es cálido y carnoso. En orquestas sinfónicas la cosa ya no va tan bien. Es algo de la salida de auriculares, ya que con altavoces es un amplificador fabuloso.
Me encanta cambiar de vez en cuando a uno y otro amplificador y de manera tan práctica y rápida, porque parece otro auricular.

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Los SONY MDR-CD3000 son unos auriculares excepcionales. No son un auricular de una breve escucha o escasa audición, necesitan tiempo y mucho. Un sistema muy afinado para ellos, son así de puñeteros. Mi opinión sobre ellos a pasado de la total ausencia de emoción a la Magia que me produce escucharlos en la actualidad. La magia por lo que un auricular cerrado puede llegar a hacer en cuanto a su escena, excelente tímbrica, resolución al nivel de los grandes y la Transparencia que provoca una total sensación de realidad. Aunque sean fáciles de mover, son muy exigentes con el Sistema, casi más con la fuente que con la amplificación, ya que los mp3 son prácticamente inescuchables. Además, son los auriculares con los cuales utilizo un nivel sonoro más bajo. No hace falta subir el volumen para oirlos mejor, para nada. De hecho, sus virtudes se aprecian mejor así, de una manera muy sutil. Es como si el driver fuera tan delicado como una pluma y tan sensible de reproducir el más minimo susurro.
A tener muy en cuenta el poder intercambiar los cables de interconexión de perfiles tan distintos como CARDAS y NORDOST, porque aportan la mejora necesaria a lo que puede ser una carencia del sistema o incluso de la propia grabación.
Un auricular que toda su precisión y fidelidad se olvida a favor del disfrute.




¿MAGIA O REALIDAD?

Diccionario de la Real Academia Española:

magia.

Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία mageía.

1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.


Falta una 3 acepción que me atrevo a ponerla aquí mismo: 3. Sonido obtenido de unos Sony MDR-CD3000


De vez en cuando los he alternado con los SENNHEISER HD250 Linear Mk.1 en su versión de 600 ohm., un auricular excelente que algún dia merecerá una revisión como dios manda porque es un grande de la marca germana. Recomendación directa de Torpedo. Los adquirí para editar grabaciones de conciertos en directo.
Destinado a los estudios de grabación y con una buena pila de años es para mi gusto uno de los mejores cerrados que he escuchado. Eso si, necesitan una amplificación de primera. Con el AURALiC fabulosos, con el BURSON Soloist SL, no van. Se oyen, pero no como deben. Sobre todo la reproducción del grave, que se muestra totalmente esteril y falto de cuerpo si no hay buena corriente detrás. Su uso balanceado es una tarea pendiente que debo hacer, cambiando la clavija por una XLR de 4 Pin, ya que estoy convencido que darán un paso adelante.
Necesitan justo el doble de potencia que los Sony para moverlos correctamente, es decir, el AURALiC a mitad de recorrido.

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La principal virtud de este auricular la dice su nombre, LINEAR. En todos los aspectos, escena (sobre todo focalización) pero sobre todo el balance tonal. La identidad de cada instrumento es muy llamativa, suenan naturales y con menos coloración que los CD3000. De hecho me etrevería a decir la ausencia total de coloración. En los Sony suenan más vivos y en los LINEAR suenan más mates. Los CD3000 más musicales y los Senn más neutrales. Es de esos componentes de audio que de vez en cuando hay que escuchar para no perder el norte, para saber como deben sonar las cosas en cuanto a tímbrica.
La escena es mucho más reducida que en los japoneses, tanto en amplitud como en altura y profundidad. El motivo puede ser las copas, aún siendo grandes no tienen la cavidad, anchura y capacidad de las del CD3000.

Son también más recortados en altas y bajas frecuencias y de comportamiento más "mecánico" que los nipones. Los CD3000 suenan plenamente fluidos, nada ortopédicos. Saber si este aspecto en concreto son más realistas los Senn o los Sony es una quimera, para mí suenan distintos. Sin más. Es curioso, pero a pesar de que los CD3000 son más resolutivos, suenan menos quirúrgicos que los LINEAR.

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Con la clásica a nivel orquestal, los Senn se quedan atras por cuestiones sobre todo de recinto. A nivel de conjuntos reducidos la cosa se empareja y a nivel de un sólo intrumento a veces me gusta más uno y a veces el otro.
En Jazz, los instrumentos se muestran más cercanos y se aprecia rápidamenteque no tienen la transparencia de los Sony.

Más destinados al disfrute los CD3000 y más destinados a uso profesional, los LINEAR.




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A veces se nos presenta el dilema de escoger entre la Magia o la Realidad. Es lo que me producen los CD3000 y los LINEAR respectivamente. Creo que ambas son disfrutables y plenamente compatibles, y alternándolas según nuestro estado de ánimo, hacen que el simple hecho de escuchar unos auriculares sea toda una experiencia.


Un Saludo.

Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: feraldi en Febrero 26, 2016, 17:30:24
Me la reservo para poder leerla más tarde y con calma Javi, pero va por delante mi agradecimiento por haberte pegado semejante trabajo y haberlo compartido con todos nosotros.

Tiene una pinta estupenda tu revisión, enhorabuena.

Un saludo.

PS: se me siguen yendo los ojitos detrás de ese Luxman, es superior a mí. Me alegra que lo sigas disfrutando.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: azelais en Febrero 26, 2016, 17:33:08
Magnífica review Enguera; gracias por compartir tus apreciaciones.

Tuve un tiempo estos auriculares, prestamo de un forero, y me resultaron muy agradables y sorprendentes. En mi caso los disfruté mucho con el Sugden y me gustaron mucho, también, con el Leben cs300.
Sin duda un gran auricular poco conocido.

Un saludo
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: nostoy en Febrero 26, 2016, 17:34:46
Muchas gracias Enguera, me ha gustado leerte.  ;)
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: cabessón verde en Febrero 26, 2016, 17:50:02
Gracias por tu aportación Enguera; leeré tus apreciaciones tranquilamente, y seguro que en algunos puntos estaremos de acuerdo... A fin de cuentas, son mis auriculares "de cabecera"  ;)

Saludetes diversos.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Villegas63 en Febrero 26, 2016, 18:27:24
Guau!!! ;D

Impresionante revisión. Para esta noche con tranquilidad. Y más ahora que ando "de caza"

Muchas gracias

Manuel
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Vedder en Febrero 26, 2016, 18:50:06
gracias por la currada, me lo guardo para leerlo mas tranquilo cuando llegue a casa a la noche.
Que pena que Sony ya no se ponga en serio con este tipo de auriculares de alta gama no?
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Torpedo en Febrero 26, 2016, 20:19:22
Para mi gusto, digamos que "quirúrgico", tus comentarios son muy detallados y extensos, pero no exentos de mucha información valiosa. Los CD-3000 son, en mi humilde opinión, unos grandísimos auriculares. No son unos R-10, no son lo más neutro ni que mejor mida del mercado, pero por lo que costaban cuando se fabricaban y por lo que (con paciencia y dedicación) se pueden conseguir ahora, son una opción MUY interesante.
Los HD250 merecen, como bien dices, un hilo aparte. Si la gente supiera en qué consiste escuchar bien la música, y fuera consciente de que no hace falta gastar una fortuna para conseguirlo, la inmensa mayoría de fabricantes estarían en bancarrota ;D
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: caromire en Febrero 26, 2016, 20:45:11
Magnífica revisión!   
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Dimante en Febrero 26, 2016, 21:00:26
Leches, Enguera, vaya pedazo review que te has currado. A ver si saco un momento y me pongo con ella, que últimamente me cuesta estar tranquilo y disfrutar como es debido de estas cosas. Eso sí, gracias de antemano.
SL2!
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Bec en Febrero 26, 2016, 21:14:24
Muchas gracias por compartir tus impresiones.
Es de agradecer un punto de vista crítico y a este nivel de análisis.
Saludos
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: casper3127 en Febrero 26, 2016, 22:14:20
De imprimirla y leerla tranquilamente en tu butaca favorita escuchando ese disco que hace tiempo no escuchas y lo vuelves (una vez mas) a descubrir...

Enhorabuena por el trabajo, de verdad. Hilos como este son los que crean afición.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Dimante en Febrero 26, 2016, 22:37:35
Muy agradable y clarificadora la review, Enguera. Ha sido un placer leerla. Está claro que cuando un equipo está bien hecho no importa demasiado su capacidad técnica ni los años que lleva encima: lo bueno es bueno antes y ahora.
Hay un punto que me ha parecido llamativo, y es que todos los componentes de tu equipo de auriculares tienden a un carácter muy neutro y analítico. Aparte del Luxman L230, que es un equipo de cajas, ¿no lo has probado con un amplificador o una fuente algo más cálida? Vamos, con un ampli tipo Luxman P1, MF X-Can V8, Sugden, Rudistor, Leben... o con una fuente tipo Rega, Copland, Primare o Electrocompaniet. Por el perfil del auricular me da la impresión de que pide algo en esa línea, al menos para tener un contraste tonal diferente y de similar nivel técnico que el que aporta el Auralic.
SL2!!
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: azelais en Febrero 26, 2016, 23:42:27
En mi caso; como más.me.gustaron fue con equipos cálidos: Sugden, Leben, Primare etc. Pero no pude conocerlos como Enguera.

Un saludo
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Juanma en Febrero 27, 2016, 00:40:38
Una de las mejores reviews que he leído nunca,sin duda.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Enguera en Febrero 27, 2016, 16:49:08
Muchas gracias a todos por los comentarios, así da gusto.
Intentaré responder a vuestras cuestiones.

Feraldi, el LUXMAN cada día que pasa funciona mejor. El tiempo que lo ha tenido mi hermano, fué usándolo cada vez menos porque fué relegado del salón a una pequeña habitación en la que no le hacía justicia (junto a las LINN Kan Mk1). Hace poco me dijo que lo quería vender todo y obviamente me hice cargo porque es un sistema que "ocupa poco y suena mucho". Ahora el Wife Factor lo tengo yo, pero ese ya es un problema mío...
Cada diá suena más abierto y detallado, manteniendo su perfil cálido, y junto con las Kan (que también se han restaurado) ya son un sistema definitivo, y no exagero.

Marco, no te imaginas las ganas que tengo de poder probar (tranquilamente) los CD3000 con el LEBEN, ya que es el amplificador que más me ha gustado, junto al AURALiC, de todo lo que he podido probar. Ese perfil algo más cálido estoy totalmente convencido que le irá de perlas, como comentabas en tus impresiones de aquel post.
Elegí el Taurus principalmente por la cuestión "balanceada íntegra" junto a los HD800, y porque me costaba 1000 euros menos. Ya sé que esa diferencia puede amortizarse si se utiliza para altavoces también, pero como mi caso trata sobre ATC, ahí ya necesitaba otra "gasolina" y gasté esa diferencia en el KRELL. Por el mismo presupuesto o era Leben o Auralic+Krell.
Y efectivamente los CD3000 son un gran desconocido. Dificiles de encontrar y muy dificiles en buen estado.

Cabessón, a ver si te animas también con tus impresiones y aportas más luz sobre el tema.

Vedder, efectivamente es una pena que una empresa como Sony, con el potencial que tiene, se dedique más a productos basura de usar y tirar, que de lo que hacía antaño. Sólo hay que mirar esta entretenida web para ver las maravilla que hacía (buscar SONY en la segunda columna de la izquierda y en la 3º columna os apareceran las 8 series miticas de Sony) :

http://www.thevintageknob.org/index.php

Torpedo, a tí más que nada te agradezco tus recomendaciones, que como puedes ver les he sacado algo de partido. Diste en el clavo a mis preguntas.
Los R10 son una de esas tareas pendientes que siempre me quedará, y en cuanto tenga la opción de poder probarlos, moveré viento y marea por escucharlos.
De los LINEAR, esos son todavía más desconocidos que los CD3000, y es increíble que se puedan conseguir por 80 o 100 euros hoy en día. La versión que tengo de 600 ohm es muy pero que muy exigente con la amplificación, ¿sabes con qué otras impedancias fué fabricado?

Dimante, efectivamente es lo que me hace falta en el sistema, esa otra cara cálida.
Debería probarlo con el que tengo en otra casa, un cd REGA Planet 2000, para un segundo equipo. Tiene un sonido muy analógico y humano, me encanta. El MICROMEGA es extremadamente analítico y aireado y, como sólo es Transporte, va conectado al BENCHMARK que no es que sea miel con azúcar precisamente por perfil. Pero este dúo fué producto de muchas pruebas y fué concebido para que los HD800 ofrecieran la máxima precisión posible, algo que como sabes es una de mis prioridades. Fué un sistema montado en una sola y clara dirección, y afinado posteriormente por cables. Hasta cambié hace poco el cable AES/EBU, que era un NORDOST Silver Shadow y pasé al CARDAS Neutral Reference.
En este sentido vuelvo a decir que el binomio NORDOST-CARDAS para la interconexión ofrece una clara versión A-B para afinar un sistema. Eso si, estas diferencias o matices son apreciables en sistemas serios, no en baratijas, desafortunadamente.
Aún así, la opción "no dedicada" del LUXMAN con los CARDAS RCA hacen muy disfrutables los CD3000. Más de uno se sorprendería.

Gracias nuevamente a todos.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Torpedo en Febrero 27, 2016, 18:54:44
:) Un placer. Si se puede echar una mano, aquí estamos. Los 250 posteriormente se fabricaron en 300 Ohm también, son más fáciles de mover, pero tienen un poco de énfasis en el grave y resultan una pizca más brillantes, dentro de lo "brillantes" que son capaces de hacer las cosas los de Sennheiser, que comparados con el resto del mundo, apartarse de la línea plana es algo entre pecado y lamentable. Aunque se muevan más fácil también son bastante duros de mover, más que unos HD600. Si no se encuentran los de 600Ohm, los de 300 son algo más fáciles de conseguir.

Posteriormente hicieron una nueva versión, también se llamaron HD250, pero ya tenían el apellido de "Linear II". Más fáciles de mover que los dos modelos de Linear, ya no son tan neutros, tienen un perfil algo más parecido al de los HD25 y aunque son igualmente cerrados, a mí me parece que aíslan menos, aunque resultan más cómodos. Ahora ya ni siquiera fabrican las almohadillas originales, que son parte de la gracia de estos modelos. Una pena porque eran muy asequibles y con un sonido muy interesante.

Respecto a los R10, pues bueno, es una cuestión de gusto y sensibilidad. Cuando en tu crítica hablas de la "magia" de los CD3000, el R10 es precisamente eso lo que puede aportar en grandes dosis. No es que sea neutro, ni preciso, ni equilibrado, es que determinados estilos de música, basta que haya alguna voz humana o algún instrumento de ésos que suenan con emoción, los hace completamente creíbles y que transmitan esa faceta "orgánica" que se pierde con facilidad en el sonido grabado y reproducido eléctricamente. Si uno escucha mucha música amplificada como el rock, el heavy o con procesado electrónico, no son para nada interesantes, pero con clásica, jazz, blues y en general música con predominio de instrumentos acústicos y voces, incluso en su versión bass-light que apenas baja nada de 100Hz, son algo único. Los CD-3000 digamos que rozan ese algo especial, que son capaces de mostrarte la existencia de una ventana a ese otro tipo de disfrute musical.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Dimante en Febrero 27, 2016, 20:33:43
Yo también tengo un sistema de corte analítico, Enguera. Uso como transporte el Rega Planet 2000, como dac el Benchmark y como ampli el Gs1. Sé qué virtudes puedes lograr con este perfil, pero normalmente el auricular que más escucho en él es el hd650. En otro sistema (el principal) tengo un Marantz SA8003 y un Rudistor RPX-33, y ahí es donde uso los hd800.
Dos formas de buscar un resultado sonoro similar: a ampli neutro, auricular cálido y vicebersa. Personalmente me suele gustar más la segunda opción, la de poner el color en la amplificación y la fuente. Siempre es más contenido. Pero está bien tener ambas opciones, cuando pruebas cosas nuevas puedes jugar con ello.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: dexon en Febrero 27, 2016, 21:51:38
Hola Enguera, un gustazo tu review, se agradece mucho.
Una suerte haber conseguido los sony 3000. Todavía tengo grabado el instante en que conectado al Leben pusimos un disco de los beatles y Azelais y yo nos quedamos alucinados, fue un momento mágico ciertamente.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: oscargt en Febrero 27, 2016, 23:45:09
Impresionante review, ha merecido la pena leer todo
Y como ciertamente hablas la " Magia" es.......
Saludos
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Enguera en Febrero 28, 2016, 02:20:15
Torpedo, por tus escuchas con los CD3000, ¿crees que son más críticos con la fuente o la amplificación? porque tengo serias dudas al respecto. Asímismo, ¿con qué sistema los has oído en todo su esplendor?
Sin embargo con los LINEAR emho creo que la amplificación es la clave por encima de la fuente, y pienso que como en ATC (en este caso entrega de corriente más que watios) igual les sentaría mejor transistores que válvulas. También me gustaria saber el sistema ideal para ellos en tu opinión.

Dimante, el REGA Planet 2000 lo tengo asociado a un BURSON Soloist SL, sin DAC de por medio. Me gusta usarlo tal cual, me cautivó su peculiar sonido desde el principio y casa fantásticamente con el Burson. Nunca lo he probado como Transporte unido a un DAC, ¿también en esa función aporta ese matiz tan característico o ya lo pierde en favor del Dac usado?

Dexon, ¿que disco era en concreto de los Beatles? Me interesa por curiosidad... ;)

oscargt, como a Cabesson, te invito a incluir vuestra experiencia con ellos, para obtener diferentes puntos de vista a los que nos hemos expresado por aquí.


Un saludo a todos.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: victor_cc en Febrero 28, 2016, 10:31:27
Me uno a los agradecimientos, vaya pedazo de review.  :plas:  Gracias por compartirla.

Y me alegro mucho de que hayas conseguido un par en tan buenas condiciones. Yo compré 2 pares: Uno que directamente no sonaba (el vendedor me juraba y perjuraba que cuando los envío desde Polonia funcionaban perfectamente) y el otro que es el que tengo ahora y parece que se estropeó por un envío.  :-\  Sí que son unos auriculares delicados.

En mi caso, después de pasar por muchos auriculares cerrados (incluyendo algunos de alta gama como los W3000ANV y W5000 de Audio Technica, estos últimos los que más me gustaron) sólo se quedaron en casa los Sony, hasta que decidí prescindir de auriculares cerrados y quise venderlos.

Coincido en lo que expones. En mi caso la magia estaba en la increible amplitud de escena para ser auriculares cerrados y en el tremendo detalle en los medios y medios-agudos. Yo los usaba casi exclusivamente para clásica (igual que los W5000) hasta que Azelais y Dexon me presentaron la pareja CD3000 - Leben con Wish You Were Here (creo) donde las guitarras del comienzo son espectaculares con estos auriculares, sientes la vibración de las cuerdas como si las estuvieras tocando tú mismo. Tanto me gustó que acabé con un Leben en casa.  :juer: 

Si el sonido fuera algo más natural, serían unos auriculares cerrados perfectos.


Saludos!
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Dimante en Febrero 28, 2016, 11:06:33
Cita de: Enguera en Febrero 28, 2016, 02:20:15
Dimante, el REGA Planet 2000 lo tengo asociado a un BURSON Soloist SL, sin DAC de por medio. Me gusta usarlo tal cual, me cautivó su peculiar sonido desde el principio y casa fantásticamente con el Burson. Nunca lo he probado como Transporte unido a un DAC, ¿también en esa función aporta ese matiz tan característico o ya lo pierde en favor del Dac usado?

Jeje, como el Gs1 tiene dos entradas lo tengo en ambas configuraciones. Al usarlo como transporte el sonido que da el Benchmark impone su carácter, pero debo decir que sí que influye también en su uso como transporte, algo que no creía que ocurriera en un principio y que hablé bastante con otros compañeros, en especial con Azelais, que ya había hecho pruebas en su equipo.
Me explico. Yo tenía antes el Planet que el Benchmark. Al hacerme con el DAC y ver que el resultado era superior técnicamente (más escena y resolución, una gama media más intensa...) me pregunté si era necesario mantener el Planet sólo como transporte siendo el DAC el que daba su carácter, así que probé con otros transportes más sencillos, un viejo Technics y un Marantz. Cual fue mi sorpresa al comprobar que el Planet, incluso usado como transporte, suavizaba un poco al Benchmark y lo hacía más agradable. Así que se quedó. Ahí pude comprobar que el transporte es más importante de lo que suponemos en principio. Esto es complicado de narices... :juer:
Y lógicamente, con el tiempo, incluso lo he vuelto a usar de forma directa por su excelente carácter fluido y musical. En eso el Rega no tiene rival, posee un timbre muy sereno, equilibrado y natural que nunca cansa.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: dexon en Febrero 28, 2016, 11:31:46
Enguera, Abbey Road y Beatles for Sale. Temas con voces y coros.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Torpedo en Febrero 28, 2016, 12:19:03
Cita de: Enguera en Febrero 28, 2016, 02:20:15
Torpedo, por tus escuchas con los CD3000, ¿crees que son más críticos con la fuente o la amplificación? porque tengo serias dudas al respecto. Asímismo, ¿con qué sistema los has oído en todo su esplendor?
Sin embargo con los LINEAR emho creo que la amplificación es la clave por encima de la fuente, y pienso que como en ATC (en este caso entrega de corriente más que watios) igual les sentaría mejor transistores que válvulas. También me gustaria saber el sistema ideal para ellos en tu opinión.

...

Un saludo a todos.
Difícil decirlo, no creo haber hecho pruebas tan exhaustivas como para tener una respuesta no especulativa a esa pregunta. Desde el punto de vista eléctrico no me parecen unos auriculares complicados, no necesitan chorros de miliamperios y varios voltios para sonar sueltos o modificar nada en su respuesta. De hecho suenan aceptablemente fuerte y claro de un simple iPod. Así que posiblemente una fuente que no sea analítica, pero que no se coma nada, tenga más importancia en el resultado global.
Un test muy bueno para saber dónde hay margen de mejoría es probar unos auriculares usando vinilo como fuente. O escuchando la radio si el sintonizador analógico es bueno.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no sé si realmente con "todo su esplendor", pero los CD3000 con mi DAC irreemplazable (un Bidat de Museatex) o un Lavry DA-11 y la mayor parte de mis amplis, del Sugden al Luxman, suenan bien. Con el Beta22 tira más a analítico y es menos polivalente. Con el Gilmore tiene una gama media más natural, con voces más emotivas, violines sonando más a madera. Son matices que cada uno valoraremos de forma diferente, supongo.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Enguera en Febrero 28, 2016, 13:47:40
Victor, fué una pena lo que pasó con los tuyos. ¿Se quedaron tal cuál o conseguiste alguna mejora o reparación?
En mi caso dispongo de tres cerrados, los dos de la revisión y los AUDIO TECHNICA W1000, que también me encantan aunque son menos polivalentes que estos dos. Para editar uso los LINEAR y para escuchar tranquilamente uso los Japoneses.
La amplitud de escena es fantástica, pero me llama más la atención la separación y focalización instrumental que tienen.
Lo de la naturalidad ya es muy subjetivo, imagino que para unos será más real que para otros. Pero sí, tienen algo diferente.

Dimante, efectivamente lo del Transporte no es moco de pavo, se nota bastante y el cableado utilizado para él también. He probado muchas configuraciones distintas hasta dar con la mía. No obstante, voy a tener que traer el REGA para probarlo en casa a ver que pasa, porque me has picado la curiosidad.

Dexon, tengo el Abbey Road y voy a escucharlo esta tarde. El otro no lo conozco pero me lo apunto. ;)

Torpedo, efectivamente son fáciles de mover (o de oir), pero conectados al iPhone te das cuenta de la chapuza que son algunas compresiones digitales, sobre todo en el agudo y el grave donde la definición cae por los suelos, y en especial con este auricular tan transparente.
Lo del vinilo me lo apunto, ya que tengo varios discos iguales en estos dos formatos tan diferentes, y una prueba será interesante sin duda. (aunque mi plato no esté a la altura del resto del sistema)
En cuanto al "partenaire", de lo que mencionas conozco el LAVRY, esa bestia que es el LUXMAN y el SUGDEN. Perfiles muy distintos a mi sistema pero que serían muy adecuados con este auricular.

Gracias a todos por las recomendaciones.



Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: victor_cc en Febrero 28, 2016, 15:45:14
Mis CD3000 están tal cual los escuchaste, con esa vibración rara que se nota sobre todo en sonidos graves a alto volumen. Investigué por internet y no encontré demasiada información, más que podría ser causada porque se hubiera desintegrado y pegado sobre los drivers algo de material antivibración de goma/plástico. Un día me armé de valor  ;D  y me dispuse a desatornillar las copas para mirar y ni si quiera lo conseguí, no fui capaz de sacar algún tornillo. Mis herramientas y habilidades DIY son bastante justas.  :angel:  Al final, los uso muy poco y a volumen bajo de forma portátil y no noto el problema aunque me encantaría resolverlo.

Tienes razón en que lo de la naturalidad es subjetivo y, como has comentado, dependiente también del resto de componentes del sistema. En los sistemas que yo uso, los HD800 y sobre todo los Stax SR-007 me parecen bastante más naturales.

Los W1000 me han llamado siempre la atención pero no conseguí escucharlos cuando más usaba auriculares cerrados, me habría gustado compararlos con los W5000 y tener dos auriculares capaces y preciosos con perfiles distintos.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Torpedo en Febrero 28, 2016, 19:39:11
Ese problema de la vibración de baja frecuencia a volumen elevado es relativamente común en los CD3000, lo he observado en 3 modelos diferentes de amigos, pero también en algunos HD250 y otros modelos. Sospecho que con los años el material de la suspensión del driver pierde capacidad elástica y tiende a quedarse vibrando cuando debería pararse. Si no pones música con mucho grave o utilizas un volumen moderado es "llevadero". La pena es que ya no hay recambios, por ello antes de lanzarse a comprarlos conviene cerciorarse de que están bien o que el vendedor asume la devolución.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: victor_cc en Febrero 28, 2016, 22:51:51
He vuelto a buscar un poco y me ha costado encontrar lo que vi en su momento. Varios hilos en diferentes foros comentan que hay "espuma" enfrente de los drivers que acaba desintegrándose. Hay imágenes de cómo queda el interior antes y después de limpiarlo, y en otro foro comentan que después de limpiarlo el sonido cambia radicalmente para mejor.

(http://www.head-fi.org/content/type/61/id/516462/width/300/height/225)

(http://www.head-fi.org/content/type/61/id/516463/width/300/height/225)

A ver si consigo mejores herramientas y me decido a intentar abrir las copas de nuevo para probar.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Torpedo en Febrero 29, 2016, 09:29:35
Hazlo, tal vez te mejore el problema, pero asume que es posible que no lo haga. Eso lo he visto personalmente un par de veces.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: arquitrabe en Marzo 01, 2016, 18:31:23
Muchas gracias por la review. Un placer leerte.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Hydrae en Marzo 01, 2016, 19:30:51
Me uno a los agradecimientos Enguera  :pulgar:
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Enguera en Marzo 05, 2016, 14:47:05
Victor, se supone que el material ese de espuma que se degrada,
¿Va entre la rejilla metálica del driver y la tela más cercana a la oreja?
¿Ya has probado a limpiarlo?
Mucha suerte!

Un saludo.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: victor_cc en Marzo 06, 2016, 10:07:18
No, todavía no me puesto a ello. Tengo poco tiempo libre y menos habilidades. :) 
Necesito investigar un poco y encontrar el momento adecuado. En cuanto lo intente lo comento por aquí.

Gracias y un saludo!
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: Quimi en Marzo 06, 2016, 11:45:29
Enguera, he disfrutado leyéndote.

Un abrazo.
Título: Re:SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?
Publicado por: akagista en Marzo 06, 2016, 21:26:54
Excelente review y magnífico toma y daca con respecto al mismo.

Agradecido.