No sabía muy bien dónde poner este mensaje ... al final he optado por fuentes. En PC City y Carrefour tienen ahora mismo una oferta, idéntica, de una CPU de PC, bastante aceptable de configuración (CPU AMD, 1GB de RAM, 160GB de disco duro, Ethernet, 7 USBs), por 200 €. 200€ con Ubuntu Linux, 250€ con Windows. De la marca eMachines. Yo me lo acabo de comprar (el de Ubuntu, por supuesto!!!) para ponerlo como servidor de SqueezeBox y, en general, que sea el servidor de almacenamiento en red de la casa: audio, video, fotos, etc. Con la unidad de disco interna (que en el futuro habrá que cambiar para comprar algo más grande) y los 7 USBs para poner discos externos USB creo que va bien servido.
Además en el PC City tienen una oferta de disco duro USB de 1TB de la marca LaCie (muy buena) por 100€. En el PC City en el que he preguntado no lo tenían (todavía, decían) en stock.
(madre mía, 1TB por 100€ y portátil .... cualquiera que trabaje en informática (o conozca el sector) y tenga más de 30 años tiene que flipar en colores lo mismo que yo)