Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Impresiones Audio Technica ATH-AD900

Iniciado por enos, Noviembre 28, 2008, 13:59:24

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Buenas a todos,

Finalemente, me decidí hace unos días para comprarme un modelo del fabricante Audio Technica, el AD900. La verdad es que tenía mucho curiosidad en descubrir el sonido "peculiar" de esta marca, y me lanzé...



Aproveché un hilo comparativo del AD900 vs K601 en head-fi para dejar algunas impresiones, que copiare aqui...

Part I

I received my AD900 yesterday, and got them cooking for 2 hours before actally listening to them for a short hour.

If it is ok with you Kernmac, I will share in this thread my first impresions. Please feel free to kick me out if I disturb .

It is very early for solid impresions, but they are not as similar to my K501 as I was expecting (and maybe K601).

Bass in both headphones are rather thin, but punchy and fast, with good details. Nowhere near balanced HD650, and some could argue they are too lean. the AD900 could improve though with more burning.

As for the rest, I find they do not share similar sound at all...

Highs are very sweet, refined and extended in AD900, while apparently more rolled off in K501. I would say the overall sound of K501 is more balanced, while AD900 highs are more apparent (though very nice).
It has been said before but the mid coloration in AD900 is obvious, and mids are creamy/buttery, which means smooth and rich, organic, but still remain clear and detailed. Very different from K501 mids, that are also very clear and detailed, but do not convey this organic feeling, and feel closer to the recording (ie if bad, mids will sound harsh or grainy, on SACD, mids are phenomenal). IMO, K501 benefits a lot from tube amplification.
As for soundstage, K501 wins hands down. AD900 soundstage at the moment sounds weird (I read that many times), much more forward and small than K501, with little instruments separation and air. I think it is the characteristic of the phones I will struggle most to get used to.

Overall a very pleasant experience. I need more time now to get to know them better.

Regards,

enos

Part II

Hi there,

I am following up with some additionnal comments about the AD900.

I have been using it these past 2 days, and it must have now around 10 hours break in.

My impressions are slighlty changing now, and it might be either because of real break-in of the drivers or because of my brain getting used to this new presentation of the music.

First, the apparent treble emphasis I noticed at the very beginning appears much more balanced now. Bass also seem to extend lower and with more punch. I am using at times the same tracks to compare the evolution and the difference in the bass line is quite noticeable (I mean you really feel it). They are still not bass monsters by any mean, but the bass extends fairly well and you can listen to your favorite tracks without frustrations. So that's a very good point to me.

I am still struggling with the artificial soundstage presentation, though I believe my brain is now able to identify a pattern for its structure. Still very forward mids (voices especially, as if they were coming from your nose), but also much bigger soudstage than I can recall during my first listening sesions. In fact, soundstage seems to extend all the way from the right ear to the left ear, and gives a sensation of "air". However, it still totally lacks depth. It is a very 2D presentation. Symphonic orchestra seem to be all playing together on one line, and instruments separation is very average. Combined with the forward mids, it gives you what I would call an artifical sounstage. If you get used to this presentation, then those headphones can be quite enjoyable.

Lastly, I feel the AD900 is lacking micro dynamic details (but nothing abnormal considering the price). Texture and inflexion of voices/instruments offer less details that I am used to and make the music to me emotionnally less involving.

Overall, and considering their price, they can really be fun headphones if you get used to their unusuall soundstage. Kernmac, maybe you should give a second chance to your K601 with proper amplification. I feel the K601 (at least K501) can offer a better soundstage presentation and improved micro dynamic details, while still retaining a similarly smooth midrange if properly powered with tubes.

regards,

enos

Completare un poco mis impresiones sobre estos ATH-AD900 en castellano  :D

Creo que el primer aspecto importante a destacar de estos auriculares (y según tengo entendido de los ATH-AD2000 también) es el ajuste, muy especial y que parece tener amantes y detractores.

El sistema único de alas para sujetar el auricular a la cabeza desde luego es comodo y convierte estos auriculares en los aparentemente más livianos que he podido probar nunca. Sin embargo, hay dos detalles que debemos conocer antes de comprarselos (que se ma habían escapado claro  ;D).

Por un lado, el driver esta situado muy muy cerca de las orejas. Tan cerca que la espuma que cubre la parte metalica del driver puede rozar un poco la oreja. Algunos no lo soportan. La verdad es que ya ni me doy cuenta. Aunque para sesiones de 3 o 4 horas, pueda quizas resultar demasiado caluroso.

Por otro lado, las almohadillas gigantes de los AD900 (los K501 al lado casi parecen IEM  :o) cubren de sobras la oreja, y se apoyan sobre la unión de los maxilares. Bien, la ligera presión que ejercen sobre esta zona (y creo que los AD2000 son bastante peores en este aspecto) puede llegar a ser un pelín molesta despues de 1 o 2 horas de escucha. Lo suyo es probar de girar las almohadillas que no son uniformes, al igual que las almohadillas de los K701, con una zona más gruesa que la otra, y buscar la posición más comoda.

Una vez estos 2 aspectos controlados, estos auriculares destacan por su inigualable comodidad (incluso más comodos que los DT880 por ejemplo). Ojo sin embargo porque no están sujetos muy fuerte, y si os animais mientras escuchais musica, pues se os podrian caer. Son más bien para estar sentado e inmovil en casa.

Del sonido, pues ya lo he descrito en mis intervenciones en head-fi copiadas arriba. Proporciona un sonido muy equilibrado en todas las frecuencias, con quizas unos graves un pelín ligeros y que no se extienden demasiado (en la misma línea que los K501 por ejemplo) pero en contrapartida ofrece una buena pegada y calidad.
Los medios destacan desde luego, al ser muy especiales, colorados pero sin exageración, muy organicos, fluidos y liquidos, sin mostrar un apices de asperidad. El tipo de medios que podria proporcionar un amplificador a valvulas, pero sin las valvulas  ;). Sin embargo, los medios no están integrados en el resto de la escena sonora, y se proyectan hacia adelante, convirtiendo la escena sonora en algo un poco artificial y menos creible.
El agudo tiene una buena extensión y no resulta agresivo (si me los parecieron durante las 3/4 primeras horas de rodaje). Esta detallado, dulce y completa muy bien los medios originales de estos auriculares.

Quiza el aspecto para mi menos logrado es la escena sonora. Esta muy extendida de la izquierda a la derecha, pero no ofrece ninguna profunidad y se resiente la separación de los instrumentos, o la sensación de aire que a veces necesitan las grabaciones. Esto combinado que los medios "salidos", o mejor dicho "proyectados" hacia adelante (nariz) resulta en una escena sonora poco creíble para mi. Quiza también falte algo de micro dinamica y no se diferencian bien los timbres o texturas de 2 mismos instrumentos.

Para concluir, y para 175 euros nuevos puestos en casa, poca cosa podemos criticar. Son auriculares con una personalidad propia muy destacada, y si te aconstumbras a ellos, pueden resultar muy divertidos.

Yo los utilizo ahora con mi Ipod nano, y funcionan perfectamente. También los utilizo con mi Little Dot MKIII para escuchar la radio, y a mi gran sorpresa, se entienden muy bien (tengo que decir que ya no lleva ninguna valvula de origen). Su impedancia es baja (40 ohmios) y sensibilidad elevada. Por supuesto el LDMKIII no es totalmente silencioso con ellos, se nota un pequeño hum en el fondo, pero no molesto en absoluto y muy muy discreto. Mi Manley Stingray tenía el mismo nivel de ruido conectado a mis Stax SR-303.

Gracias por vuestra paciencia y por haberme leido  :D

Torpedo

Gracias por compartir tus impresiones Enos, por cierto, tienes muy buen inglés ;)

No he escuchado ese modelo de AT y por lo que comentas, deben tener ese punto peculiar en su presentación tonal y espacial, que si te gusta te encanta y si no, estás frito. En cualquier caso están en un punto "dulce" de relación precio/calidad en el que podrían ser interesantes para mucha gente que no termine de hacerse al sonido de Sennheiser o AKG.
Creo que será muy interesante para todos que sigas actualizando tus impresiones y que nos cuentes a largo plazo, una vez se rueden -ellos, tu cerebro o ambos-, con más profundidad cómo van con distintos tipos de música, amplificación, fuentes y los puntos comparativos que puedas aportar.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Gracias enos.

¿No pensaste en ningún otro modelo del este fabricante antes de decantarte por los AD 900?


saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ogran

Gracias por la review y el resumen en castellano.

Saludos

enos

Gracias a todos,

Torpedo llevas mucha razón cuando dices que este modelo de Audio Technica ofrece en mi opinión también una alternativa muy valida al sonido AKG, Sennheiser o Beyer. Es por ello que quise compartir mis impresiones en el foro, aunque reconozco que su sonido no es nada facil.

Jose, en principio, descarté el modelo superior ATH-AD2000 al ser mucho más caro y al no tener garantias de gustarme este sonido tan peculiar (similar al AD900, aunque mejor en muchos aspectos). Por otro lado, el modelo inferior AD700 parece sufrir de desequilibrios más pronunciados (ausencia de grave, medios apagados, ...).

Saludos,

enos

Por cierto, intentare complementar mis impresiones cuando los auriculares (y mi cerebro  :D) estén totalmente rodados. Aunque no les estoy dando mucho uso estos días, al haberme encontrado con un viejo conocido  ;D que les esta robando todo el protagonismo estos días.  ;)

Jose

Pues sería, ya te digo enos, sería muy interesante que continuaras con tus comentarios sobre el AT.

Una pregunta ¿tan diferente es el sonido AT?. Es que no paro de leer cosas sobre ellos... no son como los Senn o los AKG, que se puede ver dos grupos separados de ususarios con comentarios muy similares sobre cada marca. Por lo que he leido con AT, todos los usuarios tienen una opinión diferente y esto me deja un poco "descolocado"   :P ??? por que, al contrario de de los AKG y SENN, las opiniones nunca suelen coincidir.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ogran

Yo tengo los cerrados, los A900, pero no tengo muchas referencias para hacer comparaciones...

enos

Hola Jose,

Me dare algo más de tiempo para ver si consigo acostumbrarme a su sonido... Para navidad, mi hermano me dejara sus HD595, y mis intenciones son de comparar ambos con más detenimiento... Como no soy un coleccionista  ;D, solo podra quedarse uno, y espero entonces poder complementar mis impresiones de forma más precisa.

Es cierto que el sonido de estos AD900 es bastante diferente a mis K501 o HD650, pero difieren sobretodo en la presentación de la escena sonora. Tienen estos medios (se nota mucho con las voces) proyectados hacia adelante (parecen salir de tu nariz, mientras el resto de la banda toca entre tus orejas  :-\). Por todo lo demás, me parecen auriculares perfectamente "normales", con un equilibrio tonal excelente e incluso con bastante refinamiento en su sonido considerando su precio.

Ogran, de los cerrados no puedo hablar, tampoco lo conozco. La opinión general parece ser que el A900 tiene más grave que el AD900 pero en detrimiento de los medios, más apagados, y un escena sonora más comprimida  ??? Habria que compararlos para asegurarse de ello.

Saludos,