Como algunos ya sabéis, el pasado martes nos reunimos en Madrid Torpedo, FJ, Hitoridekimasu y yo mismo. La reunión fue completamente improvisada: estando en Madrid me puse en contacto con Torpedo y nos invitó a pasar la tarde en su casa. Al final incluso quedamos para comer, con lo que pudimos tomarnos las cosas con calma

.
Tengo que empezar diciendo que mi estancia en Madrid fue una maravilla desde el punto de vista musical. El domingo fui a ver Sweeney Todd, un musical que siempre me ha gustado mucho. Y ya he comentado en el foro que me apetecía mucho ver el concierto de Epica el sábado en la Caracol, pero que las entradas estaban agotadas desde hacía un mes. Tenía un rato libre, con lo que me fui hasta la puerta a ver si había algo de reventa. Por desgracia el concierto había levantado mucha expectación y todo el mundo estaba esperando para entrar ¡una hora antes del concierto! Apenas hubo reventa, quizás unas 3 entradas, y ninguna me tocó a mi. Al cabo de un rato de estar por allí más solo que la una me llamaron para anular los planes que había hecho para cenar, así que decidí quedarme un ratito más por si sonaba la flauta. ¡Con un frío que pelaba! Yo no soy muy dado a estas matadas, pero como empezaba a haber buen ambiente entre los que esperábamos en la puerta sin entrada, me quedé un rato más. Al cabo de un rato se acercó una chica que estaba en la puerta y me dijo que era probable que al final se sacaran a la venta unas pocas entradas que se reservaban para los invitados que probablemente no vendrían, así que decidí esperar hasta a muerte hasta el final:). Y efectivamente, dos horas después, justo cuando empezaba el concierto de Epica, pude entrar. Más redondo que un ocho

.
http://www.youtube.com/watch?v=QXpc0FITvg0&fmt=18¡Menuda fiesta! La sala estaba llena hasta la puerta. El concierto valió completamente la pena. Epica está en un momento de forma muy bueno, demoledores en directo, especialmente Mark Jansen. El tío realmente disfruta en el escenario (pena que fuese tan pequeño) y tiene una gran comunicación con el público. Y de Simone, qué decir, esta chica es un imán

. Ahí va una con Simone flipando:
http://www.youtube.com/watch?v=icyoGTFNnmE&fmt=18En fin, que lo pasé de miedo.
Pero vamos allá con las impresiones de la reunión. Antes de nada, muchas gracias a Torpedo por acogernos en su casa y mostrarnos su colección, que actualmente está en un momento envidiable

. Entre sus auriculares y los traídos por Hitori y FJ, pudimos escuchar los Grado PS1, Grado HP-2, Audio Technica ATH-L3000, Sony R10, Denon AH-D5000 (modificados por Markl), JVC HP-DX1000, HD650 balanceados con Equinox, AKG K701 y puede que alguno más que no recuerdo. Pasamos una tarde genial, no sólo por la audición, sino por la excelente compañía, como siempre lo mejor de estos eventos. Fue un placer conocer a FJ, embarcado en la búsqueda de unos auriculares de alto nivel. Y por supuesto volver a ver a Torpedo y a Hitori, con los que ya va habiendo confianza.

¿Cuál fue para mi el momento álgido de la tarde? Difícil decirlo. Yo creo que fue poder comprobar que si tuviera que escoger un único par de auriculares dinámicos de clase mundial, estos serían los Grado PS1. ¡¡Aleluya!! Mi mujer ya puede respirar tranquila.

. No tan deprisa... ¡Porque no hay necesidad de limitarse a un único par!
Dada la abundancia de material y la escasez de tiempo, yo me centré en los PS1, L3000, HP-2 y R10. Apenas hice alguna que otra escucha rápida de los HD650 y los Denon. Estos últimos ya los había escuchado detenidamente en mi anterior visita.
Los L3000 me gustaron mucho. Para aquellos momentos en los que no hace falta el sonido "bombástico" de los PS1, los L3000 me parecen unos auriculares excelentes y muy todoterreno. Destacan por la calidad de sus bajos, probablemente los más texturados y ricos en matices que haya escuchado. Me esperaba un estilo más bajista, pero no. Son unos auriculares mucho más equilibrados de lo que suponía. Siendo cerrados, estoy seguro de que algún día (espero que lejano

) me haré con un par.
Los HP-2 me resultaron muy interesantes, ya que nunca había escuchado nada del sonido Joe Grado. No tienen mucho que ver con los Grado actuales. Los HP-2 son mucho más neutros, ideales para aquellos que no toleran los "colores" de la gama Grado actual. Muy bonitos en "vivo", por cierto. Al principio me resultaron parecidos a los RS1, quizás por la comparación con los PS1. En una escucha posterior por separado cambié de opinión. El rendimiento de los HP-2 está más cerca de los RS1 (con flats) que de los PS1, pero es un sonido más neutral. Los RS1 están claramente emparentados con los PS1 aunque su rendimiento es inferior. Pertenecen a una raza diferente. La próxima vez tengo que traerme los RS1 para hacer una comparación directa. ¡Espero que Torpedo no se deshaga pronto de ellos!
Los R10 eran de la variante "bajista". Aún así los R10 son un modelo de sonido relativamente "ligero". La calidad de sonido de estos auriculares es excelente, aunque para mi gusto no son unos auriculares demasiado polivalentes. Son increíblemente transparentes, con una naturalidad para morirse y gran detalle. Con una grabación adecuada realmente impresionan. Con mayúsculas. Con grabaciones "normalillas" (la mayoría) son muy frustrantes, ya que se percibe todo, todito. Como dice Torpedo, con voces bien grabadas no hay nada mejor. Con música sinfónica también son impresionantes. La separación de los instrumentos es excelente. Sin embargo me parece que con estilos rockeros se desploman completamente. Su sonido frágil y el "efecto microscopio" sobre la grabación producen un sonido bastante chatarrero y "sin pelotas".
Tengo que decir que considero que en las condiciones de una reunión no he sido demasiado "capaz" de entender bien estos auriculares. No es mi tipo de sonido ideal y yo creo que necesitaría la tranquilidad de una escucha prolongada para hacerme con su sonido y apreciar todos sus matices.
Para mi la audición duró escasamente 3 horas, pero antes de marchar no pude dejar de comparar el Rudistor RPX100 y el Headamp Gilmore Reference de Torpedo. O de intentar compararlos, porque tenía prisa y ya estaba cansado. Con los L3000 aprecié un mayor control en las bajas frecuencias del Headamp, pero mayor aire y transparencia en el Rudi. Los R10 me despistaron por completo y su carácter hizo que me fuese imposible centrarme en el ampli

. Con los PS1 no aprecié diferencia alguna.
Justo antes de marchar Torpedo recordó que en la anterior reunión no había podido escuchar adecuadamente el RSA SR71. Lo mismo pasó esta vez. Llegaba tarde a una cena y ya iba con prisa. ¡Lo siento Torpedo, la próxima vez será!
Quiero añadir que uno de los atractivos de la tarde fue la visita de FJ, que anda "buscando" auriculares. Fue muy interesante ir viendo como reaccionaba a todos los modelos presentes y compartir con él nuestras opiniones. No digo más para que nos cuente él mismo cómo vivió la experiencia con los diferentes auriculares y estilos musicales

.
Os dejo un link a un album de fotos que he publicado en facebook. Son un poco malas, ya que sólo llevaba el iPhone

.
http://www.facebook.com/album.php?aid=1953&id=1597511921&l=0c763Por último, la sorpresa de la tarde: el bueno de Torpedo, que es un tipo que se sale, me regaló una de las
cajas para auriculares Grado que fabrica su distribuidor para el Reino Unido. ¡Están geniales! La voy a fundir de usarla. Muchas gracias por el detalle, así da gusto.