No me queda más remedio que comenzar incidiendo en algo comentado ayer... es un auténtico privilegio poder compartir una jornada disfrutando de tantos equipos y tantos conocimientos sobre la materia. Y, ante todo, disfrutando de una compañía acogedora, sencilla, cálida. Un lujo, de verdad.
Llegué a Allariz con varias tareas propuestas y, a pesar de que el tiempo siempre resulta escaso, pude abordarlas casi todas. Vayamos por partes y sin olvidar en ningún momento que en estas reuniones no se puede aspirar a más que a una toma de contacto, más o menos superficial, con el material presente.
1.- Comparativa AKG K 501 # AKG K 501 con pads de AKG K 701 # AKG K 701 # Grado PS GS 1000En la reunión anterior no dediqué tiempo a los
K 501 y no quería que en esta ocasión se me quedase el tema en el tintero. Es cierto que los graves son el punto débil de este modelo, pero estoy seguro de que para música de cámara y para el jazz más intimista son difíciles de superar (y más en su rango de precios. El intento de compensar las carencias de estos auriculares utilizando los pads de los
K 701 es, desde mi punto de vista, inútil. Es cierto que los graves mejoran, pero es a costa de sacrificar la personalidad de este modelo. Los
K 701 son unos auriculares mucho más completos, pero tal y como he afirmado antes... para algunas cosas no cambio los
K 501.Tal y como pude comprobar en Santiago de Compostela, los
GS 1000 hacen gala de una escena sonora, de una espacialidad y de un nivel de detalle espectaculares. Aún así, no acaban de convencerme. Les falta "cuerpo" para mi gusto. Y bueno, ya se sabe eso de que "el libro de gustos está en blanco"
2.- Probar los Grado PS 1 y los "PicGrado"Desde luego el despliegue de auriculares de esta marca era impresionante, sobre todo de gama alta. Sigo pensando que se trata de un perfil sonoro que no encaja del todo con mis necesidades actuales, pero reconozco que no por eso deja de tener su atractivo. En primer lugar, como no podría ser de otra forma, es ineludible referirse a los
PS 1. No pude dedicarles demasiado tiempo, pero lo que sí estoy seguro de poder afirmar (sin hacer más que corrobar lo ya dicho por otros) es que se trata del máximo exponente del "sonido Grado". Sonido Grado en estado puro, definitivo, Señoras y Señores. Todo aquel que haya probado auriculares de esta marca podrá
intuir de qué se trata.
Los
PicGrado (
SR 225 modificados por Picodeloro que acabo de bautizar, para entendernos) se presentaban como uno de los modelos más ansiados y no hay duda de que fueron una de las sorpresas del día. Su perfil sonoro es muy similar al de los
PS 1, aunque no alcancen tal nivel de refinamiento. Al comenzar a probarlos percibíamos algo extraño en la escena sonora, como si no estuviese bien articulada. Al final resultó que los canales estaban invertidos, cosa que fue rápidamente subsanada por el padre de la criatura. Estoy seguro de que se verterán "ríos de tinta" sobre este modelo.
También hubo oportunidad de comparar unos
RS 1 y unos
RS 2, aunque los
RS 2 estaban recableados. Las diferencias me parecieron muy escasas, si bien es cierto que quizás los
RS 1 fuesen algo más brillantes. Mucho me temo que habría que escuchar con calma uno y otro modelo para poder emitir un juicio medianamente válido.
3.- Comparación de altavoces autoamplificados: M-Audio Studiophile AV 40 vs Audioengine A2Durante la sobremesa aprovechamos para probar un poco los dos modelos de altavoces autoamplificados que llevamos. Lo cierto es que los
Audioengine A2, modelo que yo no había podido probar, me sorprendieron muy gratamente. Ofrecen una potencia y una calidad de sonido soberbias para su tamaño. Desde luego si tuviese que escoger unos altavoces para mi equipo informático en estos momentos creo que serían mi elección. Eso sí, es necesario tomar en consideración que los
Studiophile AV40 pretenden comportarse como monitores, de forma neutra. Como es lógico tanto uno como otro modelo carecían de potencia para "llenar" una sala tan amplia, pero creo que para lo que son... son más que suficiente. A ver si alguien más se anima a dar su parecer sobre el tema.
4.- Sony Walkman NV-A805Aprovechando que Bandit había llevado este reproductor estuve echándole una ojeada. Quizás sea un poquito pesado para su tamaño, pero diría que ofrecer buena calidad de sonido. Me gustaría poder probarlo con música con la que esté familiarizado, que es la única forma más o menos fiable que conozco

Y tengo ganas de probar algún modelo Meizu / Cowon.
Por cierto, primera toma de contacto con los
Yuin PK1. Yo diría que tienen un sonido "superquilibrado", idóneo para clásica / jazz. Eso sí, necesitan amplificación.
5.- Sonido balanceado: Sennheiser HD 650 + ampli Millet by PicodeloroUna de la fotografías que he colgado muestra los dos amplificadores que Picodeloro tiene "a prueba". Apuesto a que no tardará en configurarlos de forma estable para este uso, porque creo que merece la pena. A pesar de que había que tratar de nivelar de forma independiente los volúmenes de cada canal, creo que los
HD 650 dan el 100% con esta configuración. Y el resultado era muy, muy bueno. ¡Lástima no disponer de más tiempo para probarlos con más tranquilidad!
6.- Audiotechnica ATH-W11RHitoridekimasu se presentó en Allariz con dos modelos que me tenían muy intrigado. Estos auriculares de Audiotechnica no pasaron demasiado tiempo en mis oídos, pero sí el suficiente para descubrir que la amplificación juega un papel importante en su rendimiento. Uno de los Millet de Picolodeloro los alimentaba de forma que ganaban notablemente en fuerza, en intensidad. Un sonido interesante, pero que quizás requiera más tiempo para hacerse a él. "Rodaje mental", vamos.
7.- JVC Víctor DX1000En fin, nunca he creído en los flechazos. Sin embargo, me temo que en esta ocasión no me queda más remedio que rendirme a la evidencia. Ha sido amor a primera vista, sí. A primera escucha, quiero decir. Y es cierto que tienen un perfil sonoro peculiar, de esos que gustan o no gustan, pero que no dejan a nadie indiferente. Es cierto que si la amplificación no es adecuada sus graves pueden descontrolarse. Es cierto que cuestan una pasta. Pero la verdad es que me he quedado prendado de su clase. De su sonido espacioso con buena respuesta de graves y medios, de sus agudos detallados y naturales. De su capacidad para ser reveladores sin recurrir a artificios. Frescor, energia, viveza. Si tuviese que describirlos con una palabra creo que seria "divertidos".
Tras probarlos con varios estilos musicales y tras comprobar su rendimiento con el magnífico
Antique Sound MG-HeadDT de Rocoa, si por mí fuese aún los tendría puestos ahora mismo

Siempre se quedan cosas en el tintero, pero no quiero extenderme más. Eso sí, no puedo despedirme sin dar las gracias una vez más por una experiencia tan enriquecedora. A todos