Je, sé que con un titulo así el pescado está vendido, y ya estaréis a la defensiva de los elogios que voy a echaros encima de este auricular.
De nada os va a servir, ya os aviso.
Llevo con este auricular en casa unos cuantos días. De nuevo, la generosidad de este foro brilla de manera especial. En esta ocasión, y también de nuevo en mi caso, gracias a Azelais. Mi máximo respeto y admiración a este miembro del foro que atesora una generosidad sin límite. No es éste un auricular que uno preste a la ligera. Me quito el sombrero.
Los que me hayan leído con anterioridad en el foro sabrán ya bastante sobre mis preferencias. Los Denon, y su perfil sonoro, me han gustado desde siempre, y he sido un defensor de sus auriculares de manera activa. Hasta ahora poseo dos modelos: el ah-d1001 y el d2000. Ambos me parecen excepcionales en su rango de precios y los he recomendado en varias ocasiones.
Cabe imaginar, por tanto, que el d7000 debería gustarme también, por seguir el mismo estilo de marca mejorando su capacidad técnica. Y así ha sido, en parte.
Digo en parte porque en efecto, el d7000 mantiene la "firma" o "sello" sonoro de la casa. Pero la manera de presentar el sonido de este auricular se aleja muchísimo en estilo y forma de todos los hermanos menores que he probado hasta hoy.
Todos sabemos que el d2000, tal vez el auricular más popular de la marca por ser el más asequible de su gama alta, tiene un perfil en "V" bastante claro, con un grave, o subgrave más bien, muy presente y contundente, una gama media bastante transparente y suave y unos agudos muy cristalinos y algo sibilantes. El resultado es un auricular divertido, versátil con muchos estilos y que lo hace casi todo bien. En más de una ocasión lo hemos denominado "todoterreno".
El d5000, sin probarlo personalmente, sé que presenta un perfil similar al d2000 pero con una escena más desarrollada, más nivel de detalle y, en su contra, algo más de grave y descontrol en los extremos. Esto hace de él un auricular aún más espectacular que el d2000, y tal vez más divertido, pero como bien comentan muchos, algo excesivo.
Antes de probar el d7000 entendía que Denon habría realizado un auricular similar al d5000 pero limando o perfeccionando sus excesos. Se podría simplificar así el resultado, pero daría una idea, a mi entender, equivocada de la capacidad y la grandeza de este auricular.
Y creo que es por esta razón que el d7000 ha pasado, después de algunos añitos ya, casi desapercibido en este foro. La mayor parte de los usuarios que podrían haber accedido a él ya poseían o habían conocido el d5000 y se habrán imaginado un panorama similar al que acabo de describir. Lógicamente, pagar el doble por una mejora que se puede imaginar limitada es algo arriesgado.
¿Dónde reside, por tanto, la grandeza que acabo de comentar en este auricular?
Intentaré explicarlo lo mejor posible, pero ya os aseguro que no es nada fácil. Corro el riesgo evidente de caer en un montón de tópicos que resulten ya desgastados por el uso que hacemos de ellos cada vez que probamos un nuevo modelo superior técnicamente a los anteriores.
Lo lógico sería pensar que el d7000 tiene una escena más desarrollada que el d2000/5000, y que tiene más resolución o nivel de detalle. Estas serían las mejoras más evidentes en un auricular de mayor capacidad técnica. Pero es que Denon no ha hecho esto con el d7000. De hecho, me da la sensación de que la escena es incluso algo más contenida que la del d2000, o al menos igual. Por tanto, deduzco que es algo menor que la del d5000. Tampoco su nivel de detalle es de los que quitan el hipo. Posee una resolución algo mayor que la del d2000, pero no dese luego en una primera impresión, y desde luego no en las gamas altas, donde suele ser más habitual y evidente.
No. Denon ha trabajado en un perfil sonoro muy distinto. Ha abandonado la guerra de las capacidades técnicas y se ha centrado en mejorar la calidad puramente sonora. Para empezar, la sensación directa en una primera prueba, y que se mantiene y persiste gustando cada vez más, es que la gama media está mucho, muchísimo más desarrollada que en los modelos inferiores. Ya no es un auricular que sorprenda nada más escucharlo por un desarrollo de los extremos, sino que parece algo más bien contenido y de trazo grueso. Agradable, pero más soso que los d2000, por ejemplo. Empieza por parecer una auricular más "corriente".
Los medios del d7000 poseen mucho cuerpo y presencia, mucho detalle y aportan una cohesión al conjunto musical que permite disfrutar muchísimo de casi cualquier estilo musical. Tonalmente, la calidez y el cuerpo de esta gama, que mantiene no obstante ese toque de intensidad característico de Denon, me hicieron pensar en un hd600 mejorado. Y esa es justo la principal diferencia con todo lo que había oído de la marca previamente.
El d7000 tiene un grave mucho más bonito que el del hd600, pero está igualmente contenido y controlado. Jamás se excede o desborda y demuestra una elegancia en este aspecto que no he podido escuchar en ningún otro auricular hasta ahora. Permite seguir perfectamente la parte rítmica de cualquier grabación, con las que en general es muy tolerante. Hace que casi todo suene bien. Esto normalmente suele ser asociado con auriculares poco resolutivos, y como no es el caso en absoluto, sorprende más todavía.
La gama alta del d7000 es también muy equilibrada y controlada. No he escuchado ninguna sibilancia, ni en grabaciones tremendamente difíciles en este sentido, que hacían desbocarse al d2000 por arriba. El d7000 sujeta los agudos con una precisión pasmosa. Cuando uno escucha un tema con él, piensa: "Genial. Lo ha hecho perfecto, pero claro, un auricular más resolutivo arriesga más porque enseña más". Entonces te colocas los hd600, los d2000, los k701, los dt880 para encontrar aquello que el d7000 se guarda y te quedas blanco al comprobar que no sólo no se guarda nada en absoluto, sino que en la mayor parte de los casos enseña más y mejor. ¿Cómo lo hace?. Soberbio.
La escena, como ya he comentado antes, es contenida. No es un auricular que nos vaya a sorprender en este aspecto. Personalmente esta es una faceta que yo siempre he valorado muchísimo. No voy a excusarme en el tópico de "no desarrolla mucho la escena, pero lo hace muy correctamente", algo que he leído en muchos sitios sobre los hd650. Tampoco voy a decir que es una escena muy profunda que compensa su escasa amplitud. Creo que ambos aspectos se dan por sentado en un auricular de cierto nivel. El d7000 hace una escena casi calcada a la del hd600. Carece de la profundidad del hd650, por ejemplo, y la gama media está siempre presente y cercana. No ofrece ni de lejos la amplitud ni la separación instrumental de un k701, ni de coña la de un hd800. Ni va por ahí, ni le importa. Este auricular ha logrado hacer las cosas que hace tan bien que no requiere competir en este aspecto. Gracias a él he comprendido por fin cómo es posible que auriculares de precios tan elevados den menos escena que un k701, por ejemplo, y gusten tanto.
La gran virtud de este auricular está en el resultado de conjunto, con una musicalidad que quita el hipo, con una tímbrica capaz de enamorar a los pocos minutos y que por comparación desborda, y con una precisión, corrección y equilibrio tonal que convencen al más escéptico.
Es el primer auricular que ha conseguido que no eche de menos la amplitud escénica de los que más me gustan. Como está tan claro que no va por ahí, es algo que ni buscas. Entiendo que los comentarios que hacía Howard sobre sus stax van por este camino (corrígeme si me equivoco, Howard).
Esto es algo que otros grandes auriculares que he probado no han conseguido. Por ejemplo, la serie 600 de sennheiser, que también me gusta mucho, pero que carece de la tremenda musicalidad del Denon. A los sennheiser habrá quien los considere sosos, aburridos, o tremendamente conservadores. No creo que el d7000 cause esta impresión en nadie, y sin embargo es el auricular que más se les parece de los grandes que he probado.
Para acabar, diré que el d7000 es un auricular que te permite devorar disco tras disco sin pausa alguna. Es versátil con muchos estilos. Hace bien el pop-rock o cualquier estilo con una buena base rítmica, es muy espectacular con clásica y escepcional con los temas vocales. Impresiona con instumentos acústicos, especialmente guitarras y bajos. Sólo podría ser mejorable, en mi opinión, con ciertos temas instrumentales donde la escena prima claramente, y son muy pocos. En cuanto a la amplificación, no me parece una auricular muy exigente. Como es lógico, no vas a sacar partido de su calidad desde un ipod, pero se dejará mover. Lo he podido probar desde el ordenador, desde mi equipo fijo rotel y marantz, y desde el m1 y el v8. Siempre se ha movido bien, pero el m1 y el v8 hacen maravillas con él. Como es un auricular que no se descontrola, no requiere de la precisión del m1. Este amplificador le aporta una dinámica en la gama media muy lograda, por otra parte. El v8 le dota de algo más de escena y refinamiento, y el resultado es tremendo. Pero en definitiva, me da que cualquier amplificador de cierto nivel va a sacar petróleo del d7000.
Por rematar algunos otros detalles no estrictamente sonoros diré que en lo referente al diseño Denon ha bordado el asunto. La elegancia de todo lo referente a este auricular es tremenda, desde el embalaje hasta el color de la madera o el nivel de calidad del cable. Y por alguna razón que desconozco, ya que tienen el mismo diseño, es más cómodo que el d2000. Me da la sensación de que la diadema se cierra con un poco más de presión y que la almohadillas es algo más densa y rígida.
Vamos, que Denon ha hecho un grandísimo trabajo con este auricular, por lo que he puesto como título: perfecto equilibrio entre precisión, tímbrica y musicalidad. Junto al hd800, lo más logrado que he conocido.
Un saludo.