Me han dicho por ahí que no deje de comentar el desarrollo del curso, cosa que en principio había desechado pensando que no tendría mucho interés y que se podría seguir a través del blog que se creó para ello. Pero intentaré que el hilo no sea olvidado y si así alguien tiene curiosidad por el tema y se acerca un poco a este complejo campo será una buena aportación.
Estamos aún estudiando los instrumentos y voces que pueden intervenir en una pieza. Tras una primera introducción de temas genéricos como conceptos, ritmos, salas etc, Comenzamos con:
Los tipos de voces. Podeis testarlas en el "Mural interactivo sobre las voces solistas" del blog.
Instrumentos de cuerda. Rafael llevó un viólín de su hijo para que lo viésemos en persona. Es precioso y muy ligero. Nos explicó que es el instrumento esencial en una orquesta, como está fabricado y algunas curiosidades muy chulas. Se explicaron los tipos de instrumentos, escuchamos sus sonidos e hicimos un test para reconocerlos.
Instrumentos de viento de metal. Idem.
Instrumentos de viento de madera. idem.
Instrumentos de viento de percusión y fuera de esquema: órgano, piano, acordeón y otros. idem.
El siguiente día nos va a poner movimientos con múltiples instrumentos y tendremos que hacer un listado de todos los que reconozcamos. Ya nos ha "retado" diciéndonos que un niño del conservatorio ha reconocido 8 de 9 instrumentos en una prueba que hizo. Vamos, que no va a ser fácil. Esta semana toca estudiar,

.
Este aspecto de reconocer los instrumentos es un ejercicio que creo que se puede extrapolar a los demás estilos y es algo que nos hace disfrutar más de lo que oímos, nos ayuda a mantener la atención y a entender mejor la música.
Como anécdota personal el test que mejor se me dió fué distinguir los instrumentos de madera y metal,

, jejeje.
Os vuelvo a poner la dirección del blog.
http://www.tallerculturamusical.blogspot.com/Como veis sigo disfrutando mucho con el curso.
Saludos chiclaneros a todos.