Hola a todos,
No creo haber visto un hilo dedicado a este formato, y aprovecho un comentario de fjf en otro hilo sobre servidores musicales para crearlo:
Lástima que el SACD sea un formato casi muerto con poca variedad de música.
A fecha de hoy, existen 5.420 titulos editados en este formato. Si bien parece evidente hoy que el SACD nunca sustituira su ancestro el CD-A, no deja de tener un crecimiento lento pero seguro en su mercado de nicho en generos de clasica y jazz. En ningún caso estos 2 formatos (SACD y CD-A) son incompatibles, más bien complementarios, con el CD-A dirigido al "gran publico" sin grandes requerimientos de calidad (el formato en si ya tiene limitaciones y además cada vez peor explotado a niveles de producción/masterización), y el otro dirigido a un publico mucho más exigente, con gustos probablemente distintos. En este no quiero personalmente denigrar ningún genero de musica, sino más bien constatar la percepción que tiene la industria de estos generos.
Desde luego, Sony y Philips se están progresivamente desvinculando de este formato en cuanto a producción y masterización se refiere, cediendo su explotación a sociedades especializadas, como lo podemos constatar en este
anuncio de prensa.
Esto permite agilizar la introducción de las herramientas de edición/producción/masterización en los estudios de grabaciones (como la venta de consolas DSD, indispensables para realizar una verdadera grabación en DSD). Sony y Philips siguen implicados de forma indirecta (derechos de licencias, etc...) y siguen animando el mercado de lectores de SACD. Lo confirma el lanzamiento del ultimo lector SACD de Sony incluyendo salida HDMI, muy prometedor, ya que deja intuir que este formato podria abrirse en un futuro proximo a su digitalización y dematerialización.
Existe un mercado de nicho para este formato de alta resolución que esta creciendo lentamente, tanto del lado de la demanda que de la oferta (pequeños editores o no). Si bien es evidente que no todos los editores se estén subiendo al caro del SACD (no todos tiene los mismos objetivos y prioridades), muchos pequeños editores si apuestan por el SACD, ya que les permite diferenciarse en calidad y ofrecer contenidos nuevos y a veces desconocidos.
Asi que no, no creo que se trate de un formato muerto, mucho menos cuando intuyo que al igual que el CD-A le queda por lo menos 15 o 20 años más de vida en el mercado, hasta que la dematerialización de los contenidos se haya generalizado y que todos (se entiende desde los 15 hasta los 80 años) compremos por fin nuestra musica online, cosa que dudo esté cerca de ocurrir.
Saludos,
PD: Si no lo habeis visto ya

, soy un gran defensor de este formato, sobre todo cuando uno ya ha podido apreciar su total superioridad sobre el CD-A.
