Por pura curiosidad:
¿Es que el sonido de directo no gusta a ningún productor lo suficiente como para intentar que quede al menos parecido? ¿Tan malo es el sonido que sale del Marshall para que los que no tenemos la suerte de tenerlo jamás lleguemos a saber cómo suena? ¿O es puro egocentrismo de los productores a la hora de montar el resultado final y dejar así su dichosa rúbrica?
¿Siempre ha sido así?
Antes coleccionaba conciertos piratas y recuerdo un sonido similar en ellos incluso en grupos de diferentes estilos como pueden ser Queen, U2, Whitesnake, Thin Lizzy, Iron Maiden, Sepultura, etc. De los 300 piratas que debo tener, unos 150 son de Iron Maiden y los que están bien grabados me dan una aproximación más o menos cercada a lo que creo haber escuchado en directo.
Comparando CD's de conciertos y los conciertos mismos voy a hablar del grupo que más he visto. Escuché en directo a Iron Maiden (5 veces) en distintas décadas (90, 00, 10) y ninguna de las veces me ha sonado igual. Siempre ha dependido de la posición en el estadio o espacio (primeras filas, medio, etc).
En algún concierto escuchaba las guitarras por encima de la voz de Dickinson, en otro escuchaba el bajo claramente, en otro se me difuminaba, y en otros me sobraba la tercera guitarra...
El CD que más se aproxima a lo que creo haber escuchado es el "Maiden England" en el que incluso falla el bajo a veces, y no tengo claro si es un pirata oficial o también ha sido un disco producido.
El "Live After Death" (el más popular) suena mucho mejor que cualquier otro directo que haya escuchado de una banda de metal, pero supongo que es porque estoy acostumbrado a su sonido. No tiene por qué ser el que más se ajuste a la realidad al haber sido bien producido (supongo).
Ahora pregunto, para los grupos que empezáis y os producís vuestro disco, ¿ni siquiera vosotros podéis sacar el sonido crudo del pseudo-directo?
Recuerdo el disco de estudio "Permission to Land" sobre el 2004 de The Darkness, disco que creo recordar produjeron ellos y el sonido que muestra parece más característico de los 80 que de la fecha en la que lo lanzan. Y sin embargo, creo que es un sonido que se ajusta bastante a lo que hacían en directo porque la vez que los escuché en espacio abierto me sonaron bastante parecido a lo que tenía asimilado, igual más rápidos, pero eso suele pasar.
Cuando un productor dice: "hemos sacado el directo en esta ocasión tal y como sonó, no hemos editado ni falseado nada" ¿se refieren a que no han tocado las "cagadas" o que no han coloreado el sonido? ¿o simplemente lo dicen por decir?
A la pregunta que haces sobre no sacar el sonido que da el Marshall: ¿cómo sacar un sonido que no va a ser reproducido por el mismo medio? lo que si podrían intentar es acercarse más a la realidad, pero igual ese sonido no es tan comercial ahora mismo, para mi que el sonido ochentero se parece más a esa realidad. Y el noventero (para mi) da la media entre realidad/calidad.
¿Se ha llegado al tope de calidad en los medios tradicionales? Para mi sí (1990).