Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli Grado RA-1

Iniciado por rocoa, Agosto 05, 2008, 00:53:05

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!, gracias, Fer!!!!!!!!!!!!!!!!!! :bailon: :babas: :baile: :bailongo: :plas: :yipi: :yupi: :excitado: :mamaos: :guitarra: :bateria: :guitarra2: :guitarra3: :trompeta: :violin: :bajo: :hola: O0 :nosomosdignos: :pulgar: :firuliru: :birras: :birras: :birras:
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

jajajaja me alegro que tras una hora de telefono hayas coseguido montarlo en la protoboard y por lo que veo parece que hasta suena. Me alegro de verdad. Ya veras cuando le pongas los condensadores Solen y el operacional NJM4556AD.

picodeloro

Felicidades Cabillas  ;D

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

nepro

Cita de: Eferbel en Octubre 03, 2010, 23:40:24
Ya veras cuando le pongas los condensadores Solen y el operacional NJM4556AD.


Solen es la marca para USA de SCR, fabricante francés de condensadores.
El importador para España es audioxcel

http://www.audioxcel.com/caps.htm


musicalia

Me alegro, ya no se te pone nada por delante.
Saludos

Cabillas

#95
Gracias a todos los que me habéis ayudado sobre todo a eferbel que me dijo que tenía que conectar con qué, (así que se me puede poner por delante cualquier cosilla y putearme vivo!), efectivamente se oyen los dos canales, la amplificación es escasa, el sonido bueno, al ratito de oírlo empezó a entrecortarse sin localizar ningún fallo, quizás los condensadores polarizados al reves?. Hoy voy a comprar otros sin polarizar de 5.1, no creo que tengan los que nombrais.
Pero habría que organizar una compra conjunta de los componentes, al menos placa y condensadores. Cual sería el canal más rápido y seguro?, porque el precio es bajo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Por cierto CABILLAS te faltan un par de condensadores que están en el RA1 original y que no suele aparecer en los esquemas que ponen del RA1. Mas que nada porque pertenecen a la parte de alimentación y no al bloque de amplificación.

En uno de los links que ha puesto Raul_77 está el siguiente esquema:



En la parte de la derecha hay bloque con el condesador C3 y C4 de 0,12uF

Si ves la foto del RA1:



Son esos dos condensadores naranjas que hay en la placa del circuito impreso.

Cuando vayas a la tienda de electronica acuerdate de comprarlos y te digo como ponerlos en circuito que has montado en la protoboard.

Eferbel

Cita de: CABILLAS
Al ratito de oírlo empezó a entrecortarse sin localizar ningún fallo, quizás los condensadores polarizados al reves?. Hoy voy a comprar otros sin polarizar de 5.1, no creo que tengan los que nombrais.

Seguramente fue por usar condensadores polarizados. Al principio estaban descargando y mientras se fueron cargando se oiga el ampli pero cuando se cargaron dejo de oirse.

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

Ya tengo condensadores de 4.7 nuevos, ya no se entrecorta el sonido, también tengo los de 1.2, bueno, no tenía y me ha dado de u1K100, aunque me dijo que me los daría de 150. Si no me equivoco van a el + y - que no forman la tierra, si no a la pata 4 y 8 del micro, los pincho haciendo puente de la barra de corriente directamente?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

picodeloro

La idea es que estén lo más cerca posible del operacional de forma que por un lado una patilla va al + (patilla 8 del opamp) y la otra a masa. Por otro lado el segundo condensador irá a la patilla - (patilla 4) y a masa.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Cabillas

#101
Algo tengo mal, me sobra la mitad del recorrido del potenciometro, que se queda en silencio.
He puesto el interruptor en la masa para apagar las dos pilas a la vez, es correcto?

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Raul_77

CitarSon esos dos condensadores naranjas que hay en la placa del circuito impreso.

Acerca de desacoplos, en la última edición de Op Amps for Everyone de Texas Instruments, que todavía no le he visto en su página web para descarga gratuita, por ahora siguen con la segunda edición:

http://www.ti.com/litv/pdf/slod006b

Hay un capítulo muy interesante bajo el título: "Common Application Mistakes". Con una parte que se titula: "The Number 1 Design Mistake" de la que hago un copy/paste:

     [The Number 1 Design Mistake
I saved the very best and most common mistake for last. And it doesn't even involve an
op amp. It involves support components: the decoupling capacitors!
In Chapter 1, I mentioned some part numbers that are etched in the memory of
every design engineer, at least those involved in analog design. There is one other:
0.1 mF.
Need to decouple? OK, everybody knows you put a 0.1 mF capacitor on every power
supply input and the job is done, right? I can disprove that truism very easily with two
words: cell phone.
Put your cell phone near your prototype circuit, which is bypassed with 0.1 mF, and
make a call while monitoring the output on a high bandwidth oscilloscope. You will see
horrendous 2.4 GHz leakage!
An alternative version of this problem came from some cellular telephone base
station installers who called in a panic, "We have 90 MHz noise running all over our
system—and can't figure out where it is coming from." A suspicion on my part asked
them to tell me the exact coordinates where they were installing the system, and they
provided the exact latitude and longitude. A quick check of the FCC database revealed
the problem. I asked them, "Are you anywhere near the tower for W____ 90.5 FM,
a 100,000 W NPR station listed at those coordinates?" They told me on the phone that
they could see the transmitter 5 ft away—they were colocating with the station!
The point of this is that their board was bypassed with 0.1 mF capacitors. While that
worked fine for the digital portions of the board, the analog portions were being
clobbered by radiation of the powerful 90.5 MHz FM station. Conventional thinking
is that the lower the value of capacitance, the lower the frequencies it will filter.
So, 0.1uF should get rid of just about everything because it is a very large value
(relatively speaking). This conventional wisdom is wrong! The actual case is the
exact opposite.
Where did the value 0.1 mF come from, anyway? A high technology store near me used
to have antiquated computer boards as a wall decoration. Backlit with white light, the
translucent green boards made a pretty sight. But, they were also populated with 0.1 mF
decoupling capacitors. A quick survey of the circuitry revealed that the clock rate of the
old computer had been 1 MHz.
So, the 0.1 mF capacitor value seems to have come from bypassing TTL logic in the
1960s! Isn't it time to rethink the issue a bit, in light of op amps and other analog
components that can operate to frequencies of 3 GHz, especially when almost every
engineer carries a 2 W, 2.4 GHz transmitter into the lab (cell phone)?
The reality of the situation is that a good 0.1 mF capacitor with an X7R dielectric
exhibits a resonance in the 10 MHz region. This is due to parasitic inductance creating
an LC circuit. Below 10 MHz, its impedance is capacitive, decreasing almost linearly
on a logarithmic plot until it reaches the resonant frequency. Above the resonant
frequency, the impedance is inductive. Since inductor resists the flow of high
frequencies and passes only low frequencies, the decoupling capacitor is useless above
its resonant frequency.
Looking at representative plots from capacitor manufacturers, at 100 MHz, the
venerable 0.1 mF bypass capacitor has become an inductor with an XL of at least 1 O.
By 2.4 GHz, XL has risen to above 10 O.
A good rule of thumb for effective bypassing is to put several capacitors in parallel. The
standard 0.1 mF capacitor does quite nicely for frequencies up to 10 MHz, a 1000 pF
NPO dielectric does nicely up to 100 MHz, and 33 pF NPO eliminates frequencies in
the 2.4 GHz region. Bulk decoupling of the power supply as it enters the board
eliminates low frequency ripple.
Here is a truism to replace the older one: When poor decoupling is suspected, decrease
(do not increase) the value of the capacitance.]

En el que se ve que es mejor utilizar tres condensadores en paralelo: 100nF+1nF+33pF para conseguir buenos resultados en la reducción de ruido en la alimentación, hacer una prueba con esto seguramente añadirá un plus de suavidad.

En la edición para descarga hay otra parte que también me ha llamado bastante la altención: 17.1.2 Prototype, Prototype, PROTOTYPE!, en la que, en resumen, se dice que simular un circuito en el ordenador sirve para diseñar en Digital; pero para diseñar en Analógico, una vez que hemos terminado con la simulación en el ordenador, es obligatorio hacer un prototipo y medirlo para saber realmente lo que ocurre en la realidad. Muy interesante.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Muy interesante esta aportación Raul, habrá que tenerlo encuenta a partir de ahora.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Rodrigo,

Es que es lo mismo que siempre digo sobre los cables, que funcionan como antenas y entra de todo, que el problema no son las bajas frecuencias, sino las altas frecuencias.

Por eso puse lo del montaje punto a punto, si uno se lee cualquier texto sobre diseño de circuitos impresos (el de Op Amps for Everyone ya incluye algo sobre ese tema) todos te dicen que cada pista funciona como una antena, ya no digamos si uno se lee algo sobre compatibilidad electromagnética en diseño de pcb's, ya te entra el miedo. A todo eso se le añaden todos los problemas de dieléctricos en los pcb's y casi termina pareciendo una mala idea hacerse uno.

Por eso puse lo de la construcción punto a punto, es menos susceptible a ese tipo de interferencias, además de que, la construcción en 3D, permite situar los componentes en ángulos rectos en relación unos a otros mucho más facilmente, lo que reduce muchísimo la autoinducción entre componentes muy cercanos, y muy estéticamente situados en paralelo unos en relación a los otros en todos los pcb's para que se interfieran lo más posible entre ellos.

Si a eso le añadimos que para conseguir un buen dieléctrico en un pcb tiene que ser Teflón, y que el aire como dieléctrico es mejor y gratis, parece que intentar prescindir lo más posible del circuito impreso no es una mala idea.

No estaría de más hacer uno 'al aire' y compararlo con los hechos con pcb, que aún encima saldría más barato.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad