Saludos, como estudiante de estas materias me ha picado mucho el gusanillo del bricolaje; como a tantos otros antes. Para empezar he optado por el amplificador portátil que más información tiene en internet, además de ser quizás, el más sencillo.
Tras ver varias veces los tutoriales de
tangentsoft.net y así tener claro qué material necesito y cómo realizar soldaduras, tras leer los post dedicados al tema en este mismo foro (entre los cuales me he valido de una respuesta de
picodeloro para tener una lista de componentes) y tras empezar a montar el circuito; tengo dudas que espero puedan ser respondidas:
-
Componentes:
Resistencias: Sé cual es el significado del porcentaje que se nos dá como información de las resistencias. Pero no sé cómo influye exactamente en audio que la precisión sea más baja; con diferencias entre el 1% y el usual 5%. Más que nada, porque no he encontrado ninguna al 1% en Tenerife, donde vivo. En los componentes que un día facilitó picodeloro incluso hay una resistencia, al 11%. Entre ésto y tener una al 5% supongo que lo único que pierdo es dinero, ya que la de menos precisión es más barata.
Potenciómetro logarítmico: Esta "resistencia" no la he podido encontrar sino en su versión lineal. También comprendo el significado teórico de cada modelo, pero no entiendo la consecuencia directa en el funcionamiento, pues por un lado en la tienda se me informó de que el volumen actuaría de forma irregular; no respondiendo fielmente a mi giro de la perilla (caso de los lineales), pero por otro lado creo que lo que quiere decir ser lineal es precisamente lo contrario: que el volumen subirá o bajará siempre de forma proporcional (en la misma proporción siempre) que el giro de la perilla que yo haga. Estoy confundido con ésto y no sé si debería conformarme con montar un lineal, que además es de 50K (con una pegatina que pone "volume" por detrás, no 2x50K, como picodeloro requería en su lista de componentes. A su vez, me gustaría saber cómo debo montarlo en la placa, ya que tiene 6 patillas planas que no encajan demasiado bien en unos agujeritos circulares como los de la placa.
Condensadores: debo cuidar el sentido en el que los situo en el circuito? No tengo la pericia suficiente viendo esquemas comos los que he visto del Cmoy para saber que lado del condesador es V positivo y cual negativo. Quizás me estoy liando yo sólo y no es necesario más que ponerlos. Con otros componentes debo cuidar este aspecto?
Jack hembra: Sabiendo que debo elegir stereo y tras elegir soldarlos a la placa, debo saber algo más como medidas o algo así?
-
Circuito:
Observando la simetría de componentes, en la parte amplifier section (2 canales); qué significado práctico tiene ésto? Es decir, no podría omitir una? Tanto la fuente (reproductor, por ejemplo) como los auriculares deben estar conectados a traves del jack a una de estas secciones por separado? Por qué?
-
Soldando y montando:
No sé si es porque me estoy guiando por el dibujo de
picodeloro y quizás un esquema es más usable, o porque toda mi práctica implementando circuitos se basa en protoboards de esquemas relativamente simples; pero no sé cómo realizar las conexiones entre elementos.
En el mencionado dibujo por ejemplo, se ven muchas líneas que van de un elemento a otro o entre varios. El modo de llevarlo a cabo, ¿sería soldando los elementos en la placa y luego soldando entre estas soldaduras cable de estaño-plomo? Es decir, conectaros por la parte de abajo de la placa mediante la soldadura de pedazos de cable. Realmente no sé como se hace...

Gracias de antemano para quien se ofrezca a echar un cable. Un saludo!! Voy a intentar adjuntar el dibujo del que he hablado y que está en otro post, para simplificar las posibles respuestas.