Quiero agradecer a esta página y especialmente al amigo Rocoa, con sus fenomenales artículos en el foro, el haberme convencido para dedicar una especial atención a la parte eléctrica de mi equipo. He intentado, dentro de mis posibilidades, seguir al máximo todas vuestras sabias recomendaciones: línea directa dedicada con un buen cable (WM-Audio Tornado), sustitución del diferencial en el cuadro por uno de calidad con fusibles (AHP); buen enchufe de pared (Furutech Gold). 5 power cords de calidad contrastada (Cardas-Rocoa) con buenas conexiones (Furutech Gold fi25 ,fi35 o Rodio fi28, Fi38) en fuentes, etapas y previo, todo conectado a una regleta Ryder, comprobando que todas los aparatos del equipo estén en fase, también he instalado en las entradas de altavoces filtros Enacom, he recubierto los conectores IEC bien con tubo de cobre o con papel ERS, he aislado del suelo los cables de altavoz con alzas de madera, he procurado evitar que contacten los cables de interconexión con los power cords, intentando siempre que se crucen lo más perpendicularmente posible, y he colocado tapones (Cardas) a todas las entradas y salidas no utilizadas en todos los elementos del equipo. El resultado ha sido fantástico.
Mucho más silencio, la música sale de un silencio absoluto. Es como si el caudal de música que llega y sale por los altavoces fuera mucho mayor. Parece como si antes, al no llegar el suficiente caudal eléctrico, las etapas priorizasen los sonidos más relevantes, el cantante o el instrumento solistas, y ahora todo es más equilibrado, el sonido es mucho más rico, suenan más cosas, se aprecian mejor leves detalles musicales. La tímbrica también es mejor, todo más suave cuando tiene que serlo, más musical, han desaparecido algunas aristas vocales que antes oía en las voces (¿Seria que la etapa no podía por falta de corriente?), La focalización de los instrumentos y la escena sonora en las orquestas es impresionante, han desaparecido los molestos vaivenes de un instrumento o voz de un altavoz a otro, ahora todos están fijos en su sitio (¿Seria que alguna de las dos etapas no podía por falta de corriente con el sonido que le llegaba de la fuente y esto provocaba los vaivenes?). He mejorado tanto en agudos, como en medios y también en graves, todos mucho más estructurados. Es curioso porqué me da la sensación de que tengo que dar más volumen para conseguir la misma presión sonora que antes (lo que realmente no es así) y sin embargo, a muy poco volumen, el sonido también es fantástico, con un grave rico y natural. Me ha sorprendido el escuchar un vinilo que conozco muy bien, pues es uno de los que utilizo siempre para las pruebas, en el que, aparte de todo lo que he comentado, ha prácticamente desaparecido el ruido de una pequeña ralladura del vinilo que tenía muy controlada. La capsula que tengo, considero que es una buena capsula (ZIX Ayre 3) es muy detallada y musical y ya de por sí elimina en gran medida los ruidos del disco, pues bien, lo curioso es que ahora oigo pequeños detalles orquestales que antes no oía y sin embargo, han desaparecido prácticamente los 3 o 4 "pops" de la pequeña ralladura. Con un símil fotográfico, es como si antes tuviera un retrato de un primer plano con el fondo desenfocado (en el que aparecían todas las imperfecciones de la cara) y ahora tuviera la misma foto, con todos los planos de la fotografía perfectamente enfocados (con lo que no te fijas en las imperfecciones de la cara). En fin, vale la pena mimar la parte eléctrica de nuestros equipos e invertir en ella, el resultado, en mi caso, ha sido plenamente satisfactorio.
Un saludo a todos.