Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

COMPARATIVA PSUs MF V8- Little Pinkie V3i

Iniciado por constajadis, Febrero 08, 2011, 01:20:45

Tema anterior - Siguiente tema

constajadis

Este artículo surge como consecuencia del interés que pueden despertar dos componentes aparentemente muy diferentes para realizar una misma función , en este caso alimentar un amplificador MUSICAL FIDELITY V8P.

De todos es sabido que dicho amplificador viene de serie con una pequeña Fuente de Alimentación integrada en su conexión a la red pero todos también sabemos que su complemento ideal es la PSU V8 que MF fabrica en un chasis de medidas identicas al V8 y que desde luego  estéticamente le queda muy bién.

Mis dudas creo que son compartidas por otros miembros de este foro y es que cuando compré el MF V8 el pasado mes de Junio comprobé que existian otras opciones fuera de MF.

Mi relación con Mike Grierson, (Nick :Pink Floyd o Rock Grotto) debido a diferentes upgrades de mi MF V1 y su demostrada solvencia en diferentes soluciones para productos MUSICAL FIDELITY me hicieron fijarme en su PSU llamada LITTLE PINKIE para este caso hablamos de su última evolución V3i fabricada exclusivamente para el MF V8 como reza en su interior sobre la superficie del transformador de dicho componente.

Antes de comenzar debo aclarar que no soy técnico electrónico por lo que obviaré toda aquella informacíón especifica sobre los productos aquí probados y que podemos obtener de la web propia de cada fabricante.
Esta prueba se basa exclusivamente en mi opinión y mis sensaciones totalmente objetivas basadas en mis más de 25 años en el mundo de la Hi-Fi y por supuesto basándome exclusivamente en mi oido y no en mediciones técnicas.
En dicha prueba conté también con la inestimable participación de un par de amigos que comparten conmigo memorables horas de escuchas y de conciertos. La guinda está puesta por Tigrán, violinista ruso que imparte clases de violín en el Conservatorio de Gijón y es primer violín de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA).
Estos amigos participaron activamente y en algún caso haciendo pruebas ciegas, cambiando cables mientras  yo escuchaba de espaldas al equipo.

En primer lugar paso a describir brevemente el equipo con el que se ha realizado la prueba.
Como fuente se han utilizado un  AMR  CD-77 con funcionamiento a valvulas tanto en rectificacón como amplificación y salida
amr-audio.co.uk En otra fase se utilizó también un lector multiformato LINN UNIDISK 1.1. es la última evolución de este lector que utilizo básicamente como fuente audiovisual (DVD-VIDEO,SACM y DVD-AUDIO)







La conexión de la fuente correspondiente al V8 se realizó a traves de un par de cables Echole Obsession Series con conexión RCA.
Las fuentes de alimentación del V8 (MF y LPinkie) fueron conectadas primero con un par de cables de alimentación Audio Agile y posterior y definitivamente con una pareja de Echole Obsession con terminales tanto schuko como IE Oyaide de alta gama a traves de un ISOTEK SIGMA a la red mediante otro Echole Obsession directamente a una linea destinada exclusivamente al equipo con diferencial propio.

Como auriculares de escucha y a pesar de haber recibido recientemente unos AKG 701 recableados con Cardas , utilicé casi exclusivamente para esta prueba mis GS1000, y no me ciega la pasión aunque reconozco que son la niña de mis ojos , que cada día no dejan de sorprenderme.

Musica escuché de todo,
Clasica tanto orquestal como música de camara,Dmitri Shostakovich Sinfonias Nº5 y 8, Redemtion ,Stravinsky y su L´Histoire du soldat de Korsakov. No faltaron Bach y sus Tocatas..etc
Jazz :Keith Jarret,Bruce Katz Band,Mokave,John Coltrane(Live at the Village Vanguard).Varios del sello Three Blind Mice...etc
Vocales femeninas : Nina Simone,Patricia Barber,Maria Schneider Orchestra..etc
No faltó algo de Blues : Robert Lucas y alguna Aria de Opera
     




Entrando en lo que nos interesa y analizando ambas PSUs podemos observar lo siguiente:
Esteticamente y por construcción sin duda la MF gana por goleada,sin duda es un componente para lucirlo al lado del V8.
El conjunto de ambos forrman la estética de un componente de tamaño standard y sin duda están diseñados el uno para el otro.
La Little Pinkie denota una construcción mas artesanal, por sus medidas es muy discreta y realmente creo que está diseñada para esconderse, puede perfectamente camuflarse entre otros componentes del equipo o sencillamente esconderse









Pasando a la acción vemos en cambio, que el tamaño no hace justicia y me explico

En una primera fase conecté el cableado standard es decir los cables de interconexión que vienen con ambas PSUs no pudiendo en el caso de la LPinkie cambiar el mismo pues viene conectado directamente en su interior al transformador, de todas formas demostró ser un cable competente y realmente su comportamiento es claramente superior al cable de serie de la PSU de MF.

En los cables de red empezó realmente a notarse las diferencias .
Conecté una PSU al cable Echole y la otra al Audio Agile, sorprendentemente SIEMPRE sonaba claramente superior aquella PSU conectada a traves del Echole Red.
Esa fué mi primera sorpresa, cambié repetidamente los cables a una y otra y sistemáticamente siempre se repetía el resultado . Daba igual fuese la MF o la LPinkie siempre sonaba mejor la conectada al cable Echole.

1º Reflexión : El cable de red que se conecta a la PSU es absolutamente critico y nos va a definir  la calidad de sonido que cada una de ellas pueda aportar al conjunto.
Cuando hablo de calidad de sonido me refiero a fuerza extra , es como un turbo si el simil es valido ,que aporta robustez y fuerza a las notas musicales y a todo el conjunto de armónicos.
Voy a intentar matizar más pués realmente esta sensación es la que aporta la diferencia entre una y otra así como en el caso del cambio de cableado que describiré mas adelante.
En principio notas un sonido similar, a medida que te concentras te vas dando cuenta de una mayor contundencia y nitidez en las notas, notas una presencia diferente con mas cuerpo en toda la melodia, Este cuerpo te hace sentir los graves con mas contundencia, medios mas precisos y agudos mas cristalinos.
Evidentemente no hablo de diferencias como de la noche al dia , pero sí lo suficientemente apreciables como para poder distinguirlas claramente. Es curioso es como si el oido se te abriese y a partir de determinado momento si el ambiente y la concentración te lo permite eres capaz de distinguir matices que a priori te parecen imposibles o al menos muy dificiles de diferenciar
Para aquél que piense que estoy hablando de un grado de subjetividad y para quitarme yo mismo las dudas al respecto comprobé y comparé estos aspectos con mis amigos y compañeros de prueba y me creo capacitado para dar tal opinión pués TODOS fuimos capaces con mayor o menor nivel de detalle de apreciar las mismas sensaciones .Confirma tales apreciaciones mi amigo ruso Tigrán que tiene lo que los otorrinos denominan "Oido Total". es capaz de estar escuchando perfectamente el zumbido de la corriente electrica al pasar por un enchufe en una habitación diferente a la que se encuentra . Esto es para los demás inaudible .

A partir de esta primera conclusión respecto a los cables de red, la prueba se desarrolló con el mismo cable en ambas PSU (Suerte de poder disponer de una pareja de cada con la misma longitud y mismo tipo de conexiones)

La prueba continuó con el mismo cable de red como anteriormente vengo comentando y con los cables de conexion PSU- V8 que traen de serie (Sin posibilidad de cambio en LPinkie) y nos dió una nueva sorpresa :
La Little Pinkie era apreciablemente superior al MF PSU.
Sonido mas cristalino con mayor nitidez en las notas, loas agudos parecian subir un punto más. La MF dá un sonido mas opaco pudieramos definirlo como emborronado con menos definición.
Debo apuntar una vez más para evitar malas interpretaciones que posiblemente cuando definimos nuestra apreciación de un sonido estemos al definirlo exagerando en los adjetivos. Las diferencias no son tan grandes como mi descripción pudiera parecer pero existen en este sentido y es apreciable .

La última y mas reveladora parte de la prueba fué la siguiente : Mismo cable de red en ambas, LPinkie con su cable de interconexion de serie, y la MF PSU sustituyendo el cable de interconexión de serie por el KINBER CABLE construido artesanalmente por nuestro compañero ROCOA         

En esta parte de la prueba se produjo otro cambio y esta vez definitivo. La MF PSU con el KIMBER imprimía un sonido claramente superior. La diferencia puedo decir que era superior a la superioridad de la LPinkie sobre la MF PSU con el cableado de serie
Aquí si que podemos hablar claramente de mayor cuerpo , graves y medios con mayor presencia y agudos mas definidos.
Hicimos pruebas ciegas para evitar todo tipo de subjetibilidad y el resultado fué contundente
La diferencia no me canso de repetir no es abismal pero sí sutil.
Es decir cualquiera que disfrute de una Little Pinkie no lo va a echar de menos. Va a estar plenamente satisfecho de su PSU sobre todo sabiendo que es superior a MF PSU-V8 con cableado de serie y ahorrandose algo de dinero respecto a la compra de la MF. Dinero que seria una gran idea invertirlo en mejorar el cable de red.
Pero no se te ocurra probar una PSU MF con el KIMBER por que  seguro te gustará más.

¿Alternativas? Las hay y varias. ¿Porqué no conectar un KIMBER o cualquiera otro cable ¿Dije Cardas? a la Little Pinkie.
Es cuestión de 4 tornillos y poco más

Como reflexion final y desde mi punto de vista creo que la compra de cualquiera de ambas está mas que justificada
MUSICAL FIDELITY PSU-V8
Pros   Construcción impecable
           Forma conjunto estético con V8
           Posibilidad de alimentar hasta 4 componentes MF
           Posibilidades de cableado distintos

Contras: Precio elevado
               Dimensiones

LITTLE  PINKIE V8
Pros     Desarrollada exclusivamente para V8
            Dimensiones
            Posibilidad de cableados distintos
            Precio

Contras:   Construccion artesanal



Quiero dar las gracias al amigo Rodrigo sin el cual no hubiese podido hacer esta comparativa

Dejo algunas fotos más de la prueba. Espero que aunque resumida os guste


















Androide

Buenisima, detalladisima, interesantisima = COMPARATIVA PSUs      MF V8- Little Pinkie V3i    by  constajadis  :D

Quimi


enos

Estupendos comentarios Constajadis y una gran aportación...

Es poco frecuente diría yo (quizas me equivoque) ver a un musico profesional amigo tuyo interesarse por este mundillo ! Puede realmente una persona con estas aptitudes "disfrutar" plenamente de un equipo en condiciones (como parece ser el tuyo)  :o

Por cierto, ahora justamente me estoy interesando por mejorar el cableado de red de la PSU del Graham Ultra-Linear... Tengo casi resuelto el cable principal de red, pero me faltaba este cable (DC) de conexión al Graham... A ver si se puede hacer algo. Gracias.

Dimante

Interesantísimo hilo, Constajadis. De nuevo los cables aparecen como parte fundamental y prácticamente decisiva en el equipo, siendo, según parece, más determinantes que la fuente de alimentación. Impresiona, la verdad. ¿Y no será que más que transmitir la señal límpia la colorean y por esa razón nos gusa más? Y si fuera así, ¿no sería esto algo así como una ecualización?
Saludos.

constajadis

CitarEs poco frecuente diría yo (quizas me equivoque) ver a un musico profesional amigo tuyo interesarse por este mundillo ! Puede realmente una persona con estas aptitudes "disfrutar" plenamente de un equipo en condiciones (como parece ser el tuyo)

Debo matizar que mi amigo Tigran no está realmente metido en el mundillo audiófilo. Pero por amistad ¨lo utilizo" en determinadas ocasiones. Curiosamente no desprecia este mundillo al contarrio que otros musicos profesionales que conozco que están por encima del bién y del mal.
Nuestra amistad viene de unos cuantos años atrás cuando junto con varios colegas se aficaron en Asturias y formaron una orquesta denominada ¨Virtuosos de Moscú" ya que todos ellos provenian de prestigiosos orquestas del Este
Como todo músico es curioso comprobar que en sus escuchas no profundiza tanto en los matices del sonido en sí ni en la calidad de las grabaciones .Sus comentarios y seguimiento se basan siempre en la interpretación del artista. Sus características auditivas son determinantes y por eso ¨lo utilizo¨en el buen sentido en muchas ocasiones.
Sus apreciaciones sobre matices de instrumentos y planos sonoros son espectaculares. En más de una ocasión me indicó y repetimos hasta comprobarlo por mi mismo el fallo de una nota por parte del interprete en un larguísimo tema de violín de Rachmaninof o en un piano de Schuman.
En una ocasión comentó que estaba escuchando el piano en una posición oblicua al punto de escucha y apreciaciones parecidas que por su trabajo en docencia es capaz de explicar y que se le entienda.
En su casa dispone de un equipo modesto, pero que mejora dia a dia.

rocoa

¡Enhorabuena por la review Constantino! :plas:
Totalmente esclarecedora.

Citar1º Reflexión : El cable de red que se conecta a la PSU es absolutamente critico y nos va a definir  la calidad de sonido que cada una de ellas pueda aportar al conjunto

No he tenido la oportunidad de probar la Little Pinkie pero sí corroboro que la utilización de un buen cable de red en la PSU hace que la calidad de la escucha gane muchos enteros.
Respecto a la adición del cordón umbilicar Kimber al conjunto, fué todo un descubrimiento en su día.
Creo que Jose, Eferbel y azelais disfrutan también de este upgrade. Estaría bien que manifestasen su opinión al respecto.

Citar¿Y no será que más que transmitir la señal límpia la colorean y por esa razón nos gusa más? Y si fuera así, ¿no sería esto algo así como una ecualización?

Al contrario, Dimante.

Saludos

Dimante

Gracias por la aclaración, Rocoa. Es que me cuesta acostumbrarme.
Perdona mi ignorancia en este tema, pero es que tengo cierta deformación previa. Como a medida que he ido subiendo en calidad en mi equipo me iba desprendiendo de elementos que sonaban mal y muy "coloreados" para adquirir otros más equilibrados y límpios y siempre suponía perder "cuerpo" para ganar calidad tímbrica y detalle, cuando leí lo de "con el nuevo cable es como si la música tuviese más cuerpo" en seguida lo asocié con cierta coloración. Si no es así, mucho mejor.

Saludos.

Eferbel

#8
Muy buena review Constajadis. No he tenido la oportunidad de probar la Little Pinkie pero ahora me hago una idea clara de como debe de sonar y creo que puede ser una buena opción si está entre la XPSU con el latiguillo de serie y el kimber.

Efectivamente como dice rocoa yo disfruto de cordón umbilical hecho con cable kimber y conectores neutrik. Tuve la oportunidad de probar la XPSU V3 y el V8 tanto con el cable umbilical de serie como con el artesanal kimber hecho por rocoa. Y desde luego había diferencias a mi modo de ver, claro.

Tras esto no lo dude y me hice con mi propio cable siguiendo las indicaciones de rocoa.

Respecto a los cables de alimentación de red también noté ese vigor que comentas yo añadiría si me lo permites, que notaba más dinámica en la música. Exagerando muchisimo utilizaré un simil para que se entienda es como escuchar música con el dedo puesto en el cono del altavoz y quitar el dedo de pronto. El sonido gana en vigor, dinámica o como quieras llamarlo, no es que te dé más volumen sino que tiene más fuerza y detalle.

Lo dicho Constajadis, muy buen aporte, y hacía falta esta comparativa.  Había gente que buscaba alternativas a la XPSU oficial y la little pink parece serlo tras leer tu review.  :violin:

atlanticfox

#9
Muchas gracias Tino por la rew. De verdad que me ha resultado muy grata de leer y muy esclarecedora, sobre todo egoistamente hablando pues una buena psu es lo que me falta para acompañar al V8 y me has ayudado en unas cuantas dudas.
De cualquier modo me gustaría saber si has hecho la prueba con los 701 y como son los resultados.
Conocedor como soy de la amalididad de Rodrigo creo que, si esos 701 son los suyos, también es capaz de dejartelos unos dias más par que la puedas hacer ;D ;D ;D
Abrazo.

Nando22

Enhorabuena y muchas gracias!
Magnífico análisis!

Yo también soy poseedor de un MF V8 y la PSU V8, pero con los cables de origen. Ahora ya sé como mejorar el conjunto. Espero ser capaz de fabricarme "el cordón umbilical" Kimber, siguiendo el tutorial de Rocoa.

En cuanto a los cables de red, creeis que aparte del que se ha utilizado en la prueba, hay alguno que pueda recomendarse y encontrarse para comprar (o fabricar)???

Un saludo.

djmochax

#11
Gracia por la comparativa constajadis

Yo tambien tengo el  famoso umbilical entre la PSU y en V8. Como mi equipo paso de amplicarse con un fiio5 a un V8 + PSU de n día para otro tuve la paciencia de no poner el "umbilical" desde el primer día y estar casi dos semanas con el cableado de serie. La mejora de la PSU respecto a la alimentación de serie son claras, aunque menor de la que esperaba, no comprobé las diferencia mas que en un par de momentos. Al poner el "umbilical es cuando la mejora se hace mas patente, tal y como ya se ha comentado; a mi me aporto una mayor dosis de realismo a las escuchas, los instrumentos y las voces fluyen de una manera mas "real".

Tuve oportunidad mas adelante de probar varios cables de red y sus efectos. Aquí de nuevo los diferentes cables aportaban sus pequeños matices al resultado final, aunque creo que lo limitado de mi fuente (un  Itouch) no me permitió conocer en profundidad las características de cada cable (de donde no hay no se puede sacar)  oo)

japa2011

Hola ROCOA, respecto a tu aportación, a esta interesantisima review,  del cordon umbilical  de la marca KIMBER...será aplicable este mejoria también a los cables de red...y de ser asi,  que tipo de cable aconsejarias de los varios que tiene esta marca.
Gracias un saludo.
JAPA

rocoa

CitarEn cuanto a los cables de red, creeis que aparte del que se ha utilizado en la prueba, hay alguno que pueda recomendarse y encontrarse para comprar (o fabricar)???

CitarHola ROCOA, respecto a tu aportación, a esta interesantisima review,  del cordon umbilical  de la marca KIMBER...será aplicable este mejoria también a los cables de red...y de ser asi,  que tipo de cable aconsejarias de los varios que tiene esta marca.

Los Kimber PK-14 y PK-10 van bien. Los PK-10 y PK-14 Palladian son fantásticos pero a unos precios muy elevados y, ya metidos en ese nivel de precios, prefiero los Shunyata.
Antes que los PK-14 o PK-1O usaría los Furutech OCC, más baratos y más resultones.

CitarTuve oportunidad mas adelante de probar varios cables de red y sus efectos. Aquí de nuevo los diferentes cables aportaban sus pequeños matices al resultado final, aunque creo que lo limitado de mi fuente (un  Itouch) no me permitió conocer en profundidad las características de cada cable (de donde no hay no se puede sacar)  oo)

Correcto. No quiero ser pesado pero los efectos del cableado de red se magnifican cuando el sistema de audio está correctamente configurado y con una fuente como esa para el nivel de equipo que tienes vas muy "cojo". Por otro lado, hay que enchufarlos en una buena regleta porque sino tenemos un importante cuello de botella que impedirá percibir sus efectos en gran medida (y una buena toma de corriente en la pared).

Saludos


Targus