Todo depende del estilo de música que escuche cada uno, más allá de lo subjetivo del asunto. Yo normalmente me concentro más en el pop-rock digamos alternativo (aunque esa palabra no me gusta demasié). Para mí todo comienza con la Velvet, en los 60 hubo una 'escisión': los Eagles por un lao, y la Velvet por el otro. Desde mi punto de vista, para mí, EMHO, todo lo que es bueno o ha significado algo (EMHO) viene a partir del lao de la Velvet

. Te pongo normalmente un disco de cada pero habría que poner más de uno. No te hago la listilla para crear polémica ni para que me tuesten los otros compañeros, simplemente para que sepas qué es absolutamente imprescindible PARA MÍ (o lo equivalente a mis "cinco" principales). No hay ningún orden en el asunto y faltan muuuchas cosas, pero esto lleva su tiempo chico. Ahí va:
The Velvet Underground: "White light/White Heat"
The Rolling Stones "Exile On Main Street"
The Beatles "Revolver" / "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
The Modern Lovers "ST"
Bob Dylan "Blonde on Blonde"
Neil Young and the Crazy Horses "Everybody knows this is Nowhere"
The Stooges - "Funhouse"
David Bowie - "Hunky Dory"
De Pink Floyd, definitivamente no el que pusiste (que no es malo): 1) "The Piper at the Gates of Dawn" 2) "Animals" 3) Wish You Were Here / More
Violent Femmes - ST
Joy Division - "Unknown Pleasures"
My Bloody Valentine - "Loveless"
Television - "Marquee Moon"
Beach Boys - "Pets Sounds"
Neutral Milk Hotel - "In the aeroplane over the sea"
Wilco - "Yankee Hotel Foxtrot"
Glenn Branca - "The ascension"
The Kinks "Something else" "Lola vs. Powerman..."
Galaxie 500 "On Fire"
The Monks, The Zombies, Captain Beefheart, The Flaming Lips, Devo, Suicide, Kraftwerk, Neu, Os Mutantes, PJ Harvey, The Go-Betweens, etc. Me da pereza poner más títulos. Y un largo etc.
Saludetes
P.S.: Y si en el "pop-rock" todo empezó en la Velvet - véase Beach Boys- en el Jazz nuevamente PARA MÍ, todo empezó con el maestro John Coltrane... Pero eso lo dejaremos para una próxima entrega