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Jazz at Massey Hall

Iniciado por rocoa, Diciembre 11, 2010, 02:08:56

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rocoa

Estos días he estado prestándoles atención a dos discos grabados en el mismo lugar, el Massey Hall de Toronto:

- THE QUINTET, "Jazz at Massey Hall"

Músicos:

•   Charlie Parker – Saxo (Alto)
•   Dizzy Gillespie – Trompeta
•   Charles Mingus – Bajo
•   Bud Powell – Piano
•   Max Roach – Batería

Temas:

1.   Perdido (Tizol, Lengenfelder, Drake)
2.   Salt Peanuts (D. Gillespie, K. Klarke)
3.   All The Things You Are (Kern/Hammerstein)
4.   Wee (Dizzy Gillespie)
5.   Hot House (Tadd Dameron)
6.   A Night In Tunisia (Gillespie / Paparelli)



Uno de los mejores conciertos posibles de la historia del jazz y sin duda el mejor del BE-BOP tuvo lugar en el Massey Hall de Toronto en Canadá el 15 de Mayo de 1953. En dicho concierto actuaron Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach.
Una asociación de aficionados al jazz de Toronto, la New Jazz Society, eligió a los mejores músicos del momento y decidió celebrar un concierto con todos ellos. La nómina es impresionante, de hecho, los cinco son los iniciadores unos diez años antes de todo el movimiento be-bop. No obstante, el concierto lejos de celebrarse con normalidad estuvo rodeado de una serie de circunstancias que lo convierten en uno de los conciertos más extraños de toda la historia del jazz.



En primer lugar Charlie Parker llegó a Toronto sin saxo, debido seguramente a que estaba empeñado en alguna tienda de Nueva York a cambio de dinero para una dosis de heroina, debido a lo cual tocó con un saxofón de plástico que le prestaron en una tienda del propio Toronto. Bud Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island y tocó totalmente bebido. Por otra parte, Dizzy Gillespie y Charlie Parker habían discutido fuertemente con anterioridad y aunque el concierto fue una tregua en sus tirantes relaciones, la compenetración entre ambos no parece que fuera la mejor posible. Al menos Max Roach y Charles Mingus estaban en condiciones normales...

Por si todo esto no era suficiente, esa misma noche se celebraba la pelea por el título mundial de los pesos pesados de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott , con lo cual el concierto fue un fracaso de público y por tanto económico: de un auditorio para 2500 personas sólo se vendieron 700 entradas. Por este motivo, Dizzy Gillespie, que era un gran aficionado al boxeo, durante toda la actuacíon se dedicó a observar el desarrollo del combate entre bastidores, más que a estar concentrado en la actuación. De hecho Marciano ganó por K.O. en el primer asalto lo que le disgustó bastante. Incluso entre la actuación del trio formado por Powell, Roach y Mingus, y la del quinteto, tanto espectadores como músicos salieron del teatro y fueron al bar de la acera de enfrente, el Brass Rail, a beber y a ver el combate. Y los organizadores tuvieron que ir tanto a por los músicos como por los espectadores al citado bar para poder continuar con el concierto.
Una vez finalizado el concierto, a la hora de ir a cobrar los honorarios, Charlie "Chan" Parker no se fió demasiado de los pagarés que les dieron a los músicos e hizo avalar con su propio dinero a los organizadores los cheques para poder efectivamente cobrar sus honorarios.



Si dicho concierto se encuentra grabado se debe a que Charles Mingus llevó un magnetofón para registrar el concierto con la idea de editarlo con su sello DEBUT, harto de la explotación que los músicos sufrían por parte del negocio musical. En el concierto, la parte de bajo quedó tan mal registrada que posteriormente el propio Mingus regrabó todo su trabajo para la edición del concierto. El propio Norman Granz, sin duda impresionado por el concierto, pretendió comprar las cintas para editarlas él en alguno de sus sellos, seguramente el famosísimo sello Verve. La respuesta de Parker, harto de todo el negocio montado alrededor de unos músicos (fundamentalmente negros) mal pagados por unos empresarios y dueños de casas de discos (fundamentalmente blancos y no precisamente pobres), fue pedirle 100000 dólares como adelanto por los derechos de autor por dichas cintas.
También es de resaltar que por motivos contractuales Charlie Parker sólo podía publicar en el sello Mercury. Para evitar estos problemillas, en los créditos del disco figura como Charlie Chan, en homenaje a su mujer Chan Parker.
El disco fue editado como primera referencia del sello DEBUT, que posteriormente debido a problemas comerciales fue absorbido por el sello Prestige, editado en la actualidad por OJC, donde se encuentra publicado en la actualidad.



Después de todos estos antecedentes puede parecer como cosa más normal que el concierto resultara un absoluto desastre, pero no fue así ni mucho menos. El grupo se encuentra compenetrado totalmente. Todos se dedican a ejecutar unos solos absolutamente espléndidos. Charlie Parker suena como si tocara un saxofón de oro. Bud Powell toca con la mayor de las concentraciones. Dizzy Gillespie está inmenso, lo mismo que Max Roach y Charles Mingus.
El desarrollo del concierto es el siguiente. Se inicia con el impresionante trío de Powell, Mingus y Roach. A continuación entra el quinteto y es cuando todo se desata: toneladas de swing, bop de primera categoría, sencillamente impresionante. Lo dicho, uno de los mejores conciertos grabados de toda la historia.

- HANCOCK / BRECKER / HARGROVE, "Directions in Music". Live at Massey Hall

Músicos:


  • Herbie Hancock: piano
    Michael Brecker: saxo tenor
    Roy Hargrove: trompeta, fliscorno
    Brian Blade: batería
    John Patitucci: contrabajo


Temas:

1. The sorcerer (Herbie Hancock)
2. The poet (Roy Hargrove)
3. So what/ impressions (Miles Davis / John Coltrane)
4. Misstery (Herbie Hancock, Michael Brecker, Roy Hargrove)
5. Naima (John Coltrane)
6. Transition (John Coltrane)
7. My ship (Kurt Weil, Ira Gerswin)
8. D Trane (Michael Brecker)



Cinco grandes músicos se reúnen para recordar una de las historias más apasionantes del jazz moderno, el encuentro del trompetista Miles Davis y el saxofonista John Coltrane. De esta reunión surgieron algunas de las páginas más hermosas, como, por ejemplo, el desarrollo del jazz modal y el disco "Kind of Blue", pieza central en la historia del género.

Resulta que en el 2001 se cumplió el 75 aniversario de los dos músicos de jazz citados: Miles Davis y John Coltrane. Pues bien, Herbie Hancock, que es muy dado a eso de las efemérides, decidió celebrar tan importante fecha para la historia del jazz realizando una gira durante ese año. Directions In Music: Live At Massey Hall, por cierto, fue grabado en Toronto, cuando la gira ya llevaba unas semanas de rodaje.



La diferencia respecto a homenajes precedentes es que, en este caso, le objetivo no era fomentar la nostalgia o el homenaje reverencial, sino crear su propia visión de composiciones de los dos grandes, algo que deja bien claro Herbie Hancock en las notas que escribió. Realmente asistimos a una reinterpretación creativa de composiciones inmortales y el resultado es muy estimulante. Es así, sobre todo, en la dupla So what/ impressions, pieza paradigmática del disco, en la que sí escuchamos un quinteto liberado, o más precisamente, que interacciona libremente, impulsado primero por el solo de Roy Hargrove, luego por un brillante y pletórico Michael Brecker. Este último, eso sí, tiene su pasaje de protagonismo cuando aborda en solitario Naima, el clásico de Coltrane, ofreciendo un catálogo de técnica, fuerza interpretativa y sentimiento, los tres aspectos que hicieron grande a su compositor. El repertorio se completa con una pieza de Hargrove (The poet), otra de Brecker (D Trane) y un original firmado por el trío de líderes (Misstery).

Es curioso que Wayne Shorter, cercano artísticamente a Herbie Hancock, editase también en el 2002, y también en Verve Records, otro fantástico álbum grabado en directo, Footprints Live!, en el que participaban, igual que aquí, Brian Blade y John Patitucci como sección rítmica.



El disco, grabado en el Massey Hall, de Toronto, Canadá, en octubre del 2001, refleja que tienen "cosas para decir", en especial la tríada de Hancock, Hargrove y Blade, cuyos aportes son importantes tanto en términos de riqueza estilística como de originalidad.
Ocho temas, de los cuales tres son de Coltrane,  muestran hacia dónde se dirige este grupo que, liderado por Hancock, se permite desarrollar una música tan llena de modernidad que se torna en un modelo de avanzada en el camino del jazz contemporáneo.
Gran parte del mérito se lo llevan los arreglos de Hancock (los aromas de su escritura se perciben por doquier), que señalan una madurez rebosante en ideas que, sin avasallar el espíritu del homenaje, hace un jazz que sin ser renovado suena muy fresco, incluso dentro de un estimulante clima davisiano. De los cinco, dos, Hancock y Brecker, estuvieron con Davis, es decir, saben de lo que hablan, o mejor dicho, lo que tocan.
¡Una celebración!

El trabajo de Hancock (ese pianista con dos cerebros y cuatro manos) es descollante por el impecable sentido del tempo y una provisión de ideas desbordante en originalidad. Rehúye el swing cómplice y se aleja del estilo del gran Wynton Kelly (pianista del quinteto en tiempos de Coltrane y Davis) para desarrollar su propio lenguaje eligiendo líneas modernas y contrapuntos que reflejan una de las máximas de Davis, "no volver la vista atrás".



Roy Hargrove, compositor de uno de los temas más creativos en términos de lenguaje modal, "The poet", muestra potencia, sonoridad redonda, y un virtuosismo apabullante. Dicen por ahí que sus características como intérprete descansan a partes iguales en la intensidad del toque de Freddie Hubbard, en la elegancia de Fats Navarro, en la curiosidad de Clifford Brown, en la perfección técnica de Lee Morgan y en la constante y obsesiva ansia de experimentación de Miles Davis. No sé.... la capacidad de Roy Hargrove para sacar de su instrumento sonidos que cautivan con la primera escucha le otorgan una voz única, visceral y privilegiada en el mundo del jazz contemporáneo.
Quizás sea el trompetista con el que más he abierto la boca en un concierto :o



La sección de ritmo es prolija y de lujo. Patitucci suena cómodo en el papel de acompañante metronómico y muy variado, como de costumbre.



Brian Blade, baterista de Nueva Orleáns, invade las zonas de los solistas y crea una suerte de contundente plano tímbrico desde sus tambores. Sus marchas tienen explosivos ataques sobre los platillos y un entrecortado uso del bombo que, al mejor estilo de Art Blakey, se disparan como cañonazos. ¡Es genial!



La versión de "So what", una de las primeras expresiones del jazz modal, es sencillamente exquisita.
"Mistery", compuesto por los tres solistas, es quizás el tema más logrado,en donde el combo sintoniza certeramente la respiración del cool jazz.
"Naima" nos muestra al mecanicista Brecker en sus entramadas improvisaciones, donde la velocidad de sus manos supera a la de sus ideas, en plena tarea. La reconocida melodía es distribuida entre las secciones de un solo de poco más de siete minutos. El fallecido saxofonista, se dice por ahí que el más influyente en las nuevas generaciones tras John Coltrane, exprime al máximo su saxo Selmer Mark VI.

http://www.youtube.com/watch?v=3j8tZjNsQe0

http://www.youtube.com/watch?v=fJt3qeuPdns

"My shipp", de Kurt Weill y Ira Gershwin, tiene una fuerza inusual y que denota como la mano de Hancock puede renovar cualquier standard.
Un disco que muestra un alto grado de expresión, fruto del legado permanente de dos genios del jazz contemporáneo.

Buenas audiciones




Torpedo

El Massey Hall de Parker, Gillespie, Mingus, Roach y Powell es uno de los discos que suelo recomendar a la gente que me pregunta por cosas de jazz. Es una pasada. Pero como todo en la vida, a quien le gusta le encanta y a quien no le va...

El otro también lo tengo, pero nunca me ha emocionado oo) A ver, es un buen disco y tiene cosas interesantes, pero no es de los que pasando la vista por la estantería cojo a la primera.

Gracias por la extensa recensión :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Efectivamente, el primero de los discos podría recomendárselo a cualquier aficionado mínimamente iniciado, o no, en la escucha de jazz. Es cierto que hay muchos otros que suenan mejor y con más swing que quizás sean más apropiados pero creo que su interés radica, por encima de todo, en su "valor histórico", sin menospreciar el valor musical, que lo tiene y mucho.

El otro, pues bueno, entiendo que quizás hay que haber escuchado miles de discos de jazz previamente para disfrutarlo plenamente (opinión totalmente discutible, por supuesto) pues no encontramos ese swing inmediato que tanto nos gusta y, además requiere una escucha mucho más atenta. Eso no quiere decir que no esté, sino que hay que "buscarlo". La complejidad de las armonías y el virtuosismo de los ejecutantes, plenamente compenetrados, no deja de sorprenderme y agradarme.

Si os animáis a escucharlo os aconsejo de que os fijéis en el desempeño de Brian Blade a los parches. No está tan suelto como en el que menciono de Wayne Shorter (Footprints Live) pero es increible como colabora a la consecución de los climax.

En fin, que me parece un sano ejercicio para comparar en cierto modo el clasicismo (tremendamente novedoso en su día y cualquiera puede decir, con razón, que el primer disco es rabiosamente "moderno") vs. modernidad actual como motivo de reflexión de por donde van los tiros hoy en día.

Saludos


beren

Enhorabuena, rocoa, por el excelente aporte.

Yo me metí en ese disco al encontrarlo de sopetón: leí los integrantes y me dije: Jesús, no tienes ni idea de este género, pero estos cinco los conoces por (casi) separado, hay que hacerse con él.

Y me gusta mucho. Pensar que Parker toca con un instrumento de plástico hace pensar en su talento. Sobre la selección de ese dream team por la revista, cuando lo leí, me dio gana de que hubiese sido hecho en ópera también. :'(

Los otros discos no los conozco, y la trayectoria de Shorter y Hancock dibujan unos intérpretes tangenciales en mis gustos. Hace un par de años escuché a Hancock, ya mayor, en San Javier, y se podía distinguir con gusto la extraordinaria técnica pianística que le hace asumir retos con limpieza poco común en el género; pero, por otro lado, sus composiciones no me gustaron mucho, no las entendí, y su interés en seguir tocando con un sintetizador para buscar sonoridades que creía superadas me desilusionó un poco. Toca como los ángeles un piano de cola y se entretiene en esos acordes mantenidos de efectos. ???

Muchas gracias, rocoa. ;D

rocoa

CitarHace un par de años escuché a Hancock, ya mayor, en San Javier, y se podía distinguir con gusto la extraordinaria técnica pianística que le hace asumir retos con limpieza poco común en el género; pero, por otro lado, sus composiciones no me gustaron mucho, no las entendí, y su interés en seguir tocando con un sintetizador para buscar sonoridades que creía superadas me desilusionó un poco. Toca como los ángeles un piano de cola y se entretiene en esos acordes mantenidos de efectos. Huh?

Totalmente de acuerdo. Estos genios se ve que se aburren y llega un momento en que ya no saben que hacer ;D
Yo lo he visto un par de veces y, afortunadamente, con piano de cola. Es cierto que a veces su técnica sobrepasa un poco lo que esperamos escuchar... ??? Por eso en el disco mentado arriba me encanta. No roba protagonismo a los otros solistas, rellena espacios y sus solos son muy acertados.

Saludos

beren

En el concierto que yo le vi, estaba rodeado del piano de cola, un macbook, un korg y un teclado maestro. Durante casi todo el concierto estuvo tocando el cola, gracias a dios; un par o tres de veces tocó el korg (por el que babeaban muchos pianistas conocidos que pululaban por ahí:   :P)  Pero tocaba con un sonido muy parecido al piano clásico. Por último, en una canción utilizó los sonidos del teclado maestro, para un dudoso sonido de película de los 80 acompañando al enorme bajo de Dave Holland. ¡Qué tío!

Realmente parecía estancado en el avance que trajo la electrificación a la música y sus discos repletos de sonidos que, para mí, han envejecido mucho. Watermelon man.

Un saludo

beren

#6
Buenas:

Ilustrando lo que intentaba explicar: mezcla de sonidos.

http://www.youtube.com/watch?v=p4ASTMFN-h4

Aunque no es ni la sombra de lo que fue, (menos mal, en mi opinión, conste):

http://www.youtube.com/watch?v=jo5GcYeh7XA

Y aqui con el grupo que yo le vi (impresionantes bajo y batería, desconcertante resultado):

http://www.youtube.com/watch?v=mm4Ci96WeXA


Un saludo

rocoa

Totalmente de acuerdo ;D
Saludos