Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Fostex T50RP, posibles mejoras

Iniciado por enos, Octubre 08, 2010, 23:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Como ya somos bastante foreros que poseen los Fostex T50RP, pense que podría ser una buena idea compartir aqui las posibles mejoras que habeis realizado o pensais realizar sobre este auricular que, en su versión de serie, ya nos gratifica de un sonido que parece tener mucho potencial.

Aparentemente, el mayor defecto de diseño de los Fostex T50RP viene de las resonancias que se producen en sus copas de plastico, afectando - es solo una hipotesis - a la escena sonora, focalización, separación de instrumentos y quiza, dinamica.

Son faciles de identificar, ya que poniendose los auriculares mientras hablamos sin escuchar musica, podemos oir el eco cavernoso de nuestra voz en las copas, una cosa que nunca experimente con ningún otro auricular hasta ahora. Existe el fuerte consenso de que las copas son el punto debil del diseño del T50RP, cosa muy comprehensible si ponemos en perspectiva el precio relativamente contenido del auricular, al menos, comparado con la calidad que ofrece a este nivel de precio.

En Head-fi, ya existen varios hilos que comentan estas modificaciones, que llegan a culminar con el "Thunderpant", o sea, el driver de un Fostex T50RP acoplado a unas copas de madera DIY de la más alta calidad.



Pero estas modificaciones estan fuera del alcance de gran parte de nosotros simples mortales. Por suerte, existen modificaciones "sencillas" que se hacen utilizando las copas originales de los T50RP y que ya permiten - al parecer - incrementar de forma dramatica la calidad de restitución de este auricular.

El objetivo principal de estas modificaciones es de controlar estas famosas resonancias. Y para ello, entiendo que utilizan principios bastante similares a lo que se podría hacer en el tratamiento acustico de las cajas.

Vemos por pasos lo que proponen:

1. Aplicar una capa de aislamiento acustico en el fondo de la copa con materiales bituminosos



2. Romper las posibles reflexiones acusticas con una capa adicional de aislamiento acustico de tipo lana de vidrio o roca



3. Stabilizar la pieza de plastica que sujeta el driver añadiendole peso, y reduciendo reflexiones, con materiales de tipo blu-tack, dynamat, etc...



4. Por fin, el uso de variedad de capas (al gusto) de diferente materiales entre la parte trasera del driver y la copa de plastico para absorber las ondas emitidas.

Bien, yo estoy decidido en embarcarme en esta aventura, a ver si realmente se consiguen los resultados esperados. Pero como soy un total negado en todos estos temas DIY, al no ser que existan manuales muy claros y faciles de seguir, quería solicitar vuestros comentarios sobre mi estrategia para reducir estas resonancias que a continuación detallo:

1. Como material bituminoso para cubrir el fondo de las copas, pensaba utilizar laminas de telas asfalticas lo más puro i sencillo posible. Según entiendo, es muy buen aislante acustico y hecho de materiales bituminoso (aunque a veces con mezclas raras). También debería ser facil de encontrarlo y trabajarlo con un par de tijeras. Pensaba colocarlo en el fondo de las copas con la ayuda de blu-tack, para que asi sea una modificación facilmente reversible. Os parece adecuado ¿? Teneis sugerencias mejores para esta operación critica ¿?

2. Estoy pensando añadir un espesor de lana de vidrio en el fondo de la copa para evitar ondas estacionarias y romper reflexiones... Es buen aislante acustico, y también debería poder encontrarlo facilmente. Existe algo mejor, o más recomendable para esta aplicación ¿?

3. Para aumentar el peso de la pieza (baffle¿?) que sujeta el driver y reducir reflexiones, por lo que veo, Blu-tack podría funcionar, y muchos lo utilizan, aunque en un principio, me preocupa un poco la estabilidad del resultado en el tiempo. Preferiría una solución más adaptada, que ofrecería más adherencia. No se si en este caso no valdría más la pena aplicar algo asi: Extrude Butyl Rope. Que opinais ¿?

Bueno, espero que entre todos, contribuyamos a este hilo e igual podamos convertir nuestros T50RP en autenticos auriculares de referencia.

enos

#1
Jeje, bueno, como nadie se atreve, voy a enseñaros las modificaciones que le hice a mis T50RP. Ruego nadie se ría, que esto es para mi casi una primera, siendo lo importante aqui realmente compartir ideas.  ;D

Primero, el material usado: tela asfaltica, material acustico absorbente (Isofon o algo así), y por supuesto, Blu tack. Nada más.



La tela asfaltica aplicada en todo el fondo de las copas, de forma más o menos homogenea, para absorber reflexiones y resonancias. Las laminas de tela asflatica (bituminosa y fibra de vidrio) están pegadas con blu-tack, y son de un espesor de 2mm aprox. El aspecto es algo brillante, aunque menos de lo que parece en la foto con el flash:





El paciente se ha recuperado muy bien de esta operación a corazón abierto - aqui vemos el driver del Fostex T50RP:



Aqui la capa de material acustico absorbente, de un espesor de 3 o 4 mm aprox.



Y es todo por ahora, al menos en este primer paso. Ahora a disfrutarlos y os cuento mis impresiones. Eso si, las resonancias han desaparecido casi por completo cuando hablo con los auriculares puestos.  :D

azelais

Vaya curro te has dado Enos. Espero que los resultados sean los esperados.
Un saludo

enos

#3
Estuve profundizando un poco en mis experimentos durante estos días, y sorprende lo que puede llegar a influir diferentes configuraciones en el resultado final.

Aqui os dejo una foto de lo que probablemente sera mi configuración definitiva: tela asflatica (bituminosa y fibra de vidrio) de 1,5mm de espesor cubriendo el fondo de las copas, fijada con la ayuda de blu tack, y una capa de material absorbente Isofon de un espesor de 4 mm.



Las mejoras son muy notables, con una separación de instrumentos muy superior, donde apreciamos con mucha más facilidad los contornos de los instrumentos, el aire que se mueve entre ellos, una mejor focalización y estabilidad de la escena sonora. El balance tonal no parece afectado, sigue siendo sublime de linearidad y con una timbrica realmente asombrosa a este nivel de precio, y más...

Mi proxima mejora sera de ambito ergonomico, ya que busco una diadema de cuero que pueda cubrir la diadema de plastico original, que resulta un pelín incomoda. Creo que la diadema del DT880 podría valer :D

rocoa

Fantástico tutorial. Muchas gracias.
Saludos

vermellfort

Impresionante enos. Y enhorabuena por tu nueva adquisición, sobre todo porque se nota que los estás disfrutando enormemente.
(Seguramente a mí, una vez montado el auricular de nuevo, me sobraran algunas piezas...)

enos

#6
No, de verdad que son muy faciles de desmontar y volver a montar  :D. No soy ningún experto con herramientas en mano  oo), y no he encontrado mayores dificultades... Con un poco de paciencia, estas modificaciones son muy faciles de realizar, y la verdad es que estos cambios se notan, a mejor.

De hecho, me estoy enamorando del sonido de estos T50RP. Poseen un balance tonal rozando la perfección para mis oidos, muy en linea de los DT48, pero con un ligero enfasis - comparado con los DT48, ciertamente no comparado con otros auriculares - en las frecuencias más bajas que los haría muchos más faciles disfrutar por una mayoría de usuarios. Su capacidad de resolución y transparencia es asombrosa a este nivel de precio, y los timbres y tonalidades son presentados con mucha autenticidad, sin coloraciones.

No les encuentro un rango dinamico realista: escuchando a volumenes elevados, uno nota que todo suena bastante fuerte, incluso lo que no debería, y les falta contraste dinamico en este sentido. También es cierto que les falta profundidad y cuerpo a las notas. Pero sin embargo, son ligeros y veloces en los pequeños movimientos, leanse micro dinamica, resolución, detalles. Esto, combinado con su deliciosa sensación de fluidez y continuidad, resulta en un sonido realmente cautivador.

Con las modificaciones, la separación y focalización mejora notablemente. Uno solo echa de menos una escena sonora un poco más coherente, y no tan dividida.

Pero para los 100 euros que cuestan estos auriculares, es dificil formular ninguna critica...

JAD

Enhorabuena enos, parecen unos auriculares muy interesantes con la modificación. Ya me han picado y si algún día los adquiero haré exactamente lo mismo. Maldita enfermedad  :juer:

No olvides contarnos cosas sobre el audiophilleo que te va a venir.  :P

Saludos



Loudness War      This is madness!!