Me temo que hay formas mucho mejores de mostrar apoyo al artista: su margen por cada CD vendido es ridículo, mientras que por cada entrada de concierto, por cada camiseta, etc., es mucho más sustancioso. ¿Quieres mostrar tu agradecimiento? Hazle una donación, simplemente. Antes se llamaba mecenazgo; ahora, patrocinio. ¿Suena raro? Pues no me lo estoy inventando 
Creo que es el propio Estado, la propia sociedad, quien debe velar por la salud cultural de sus ciudadanos protegiendo a sus artistas. Son muchos los grupos que me gustan pero los euros que entran cada mes en mi cuenta no son tantos como me gustaría. Así que mi aportación, pequeña, desde luego que sí, es comprando el disco de ese grupo que me gusta.
Yo no he fijado el precio; lo fijan ellos. Yo sólo pago lo que ellos creen que vale ese trabajo. Por algunos, los que me gustan, pagaría mucho más; por otros, los que no, nada. Y éso hago: compro lo que me gusta al precio que ellos fijan y no compro lo que no me gusta (ni lo descargo en mi pc para tenerlo en una afán de acumular sin más).
Hace tiempo leí algo con lo que, cada vez, estoy más de acuerdo. Las discográficas ordenan a las sociedades "protectoras" de autores distraer al personal provocando los manidos enfrentamientos, discusiones bizantinas sobre si está bién o mal bajarse música sin pagar, y obligan a los músicos, a condenar públicamente tales actos. Típica maniobra de distracción: desviar la atención de porqué la gente piratea? porque los precios de los originales son altos, y la gente que tiene acceso a internet lo puede hacer. Si los precios fueran suficientemente pequeños muy poquitos se molestarían en bajarse nada. Para qué conformarte con una versión de mediocre calidad pudiendo tener el original?
Lo que pasa es que si se centrara la atención en esta idea las miradas apuntarían a los que actualmente se engordan con esto, y eso no interesa.
Saludos
No lo creo.
El auge de las conexiones ADSL tienen una razón de ser, para mi indiscutible, en el uso de las redes de intercambio y lo que eso implica: descargar
gratis total un cd o película o software. Ése es el aliciente y la razón fundamental por la que la mayoría de usuarios tienen internet en casa; más aún, sabiendo el nivel cultural en informática de la mayoría de la sociedad, en donde les sacas del correo electrónico y del messenger y poco más saben hacer delante de un ordenador, poner la excusa de un precio alto de un cd /dvd resulta un engañabobos que sólo se sostiene con alfileres. Y lo digo porque para muchos, descargarse el caro Photoshop les va a aportar lo mismo que si utilizan el Paint de Windows pero como es gratis...
Es decir, que en realidad nos importa tres pepinos el esfuerzo que el creador hace, ya sea músico, actor, programador o futbolista*: siempre, siempre, lo que venden es muy caro. Incluso aunque compres on-line, y hasta que llega el producto a casa, parece que todo el proceso desde que das la orden de compra hasta que el cartero pica en la puerta de tu casa a los pocos días, se produce de forma mágica. Pero no: detrás de todo eso hay una cadena de distribución, una serie de personas que participan en esa cadena para que ese cd llegue a casa. Y esas personas se merecen también un sueldo que se pagará con los que esa empresa es capaz de generar con la venta de ese cd.
Total, ¿qué es un precio alto y qué es uno bajo? ¿En qué nos basamos para decir una cosa u otra? En lo que nos cuentan...
Si hay descargas, tantas descargas, es porque lo puedes conseguir gratis. ¡¡¡Gratis!!! Si desaparecieran las P2P, para la inmensa mayoría no tendría ninguna razón de ser la existencia de internet.
* Digo futbolista porque aunque es un precio desorbitado lo que ganan (y de artista o creadores tienen poco, para mi gusto), no lo es menos lo que ganan las empresas para las que trabajan y todo lo que mueven. Basta con ver los campos llenos cada domingo.
Insisto en lo mismo: mi misión como usuario/comprador es buscar el mejor producto al mejor precio. En mi trabajo, mis clientes quieren que les ofrezca el mejor servicio y el mejor producto, si encima es a buen precio, pues mejor. Y si lo hiciera gratis, pues encantados, y no por ello serían ni ellos ni yo ladrones. Cuando voy a comprar una barra de pan mi preocupación es que me vendan un producto de calidad y a un precio justo. No me preocupa si el panadero se gana bien o mal la vida, de la misma forma que no les exigo a mis clientes que velen por mi situación económica, que a ellos les importará un bledo.
Es una actitud muy egoísta, muy propia de esta sociedad tan individualista, en la que cada uno va a la suya y sólo me acuerdo de los demás cuando algo me afecta directamente. Si puedo comprar a 5 euros en lugar de 10, mejor para mi, y como me importa tres pepinos saber cómo se consigue reducir ese margen, pues ya me está bien.
¿Cuál es el precio justo de una barra de pan?

Para que un CD sea más barato, hay que recortar gastos de algún lado. Para que un panadero produzca más barato y tú puedas comprar la barra de pan más barata, también tiene que reducir gastos de algún lado. ¿Sabes cómo? :

Si yo pudiera con total libertad, yo también fijaría un 'precio justo' a mi trabajo y te aseguro que sería mucho mayor a lo que todas las empresas por las que he pasado me han pagado. Es decir, que el precio justo tiene que ver más con lo que tú estás dispuesto a pagar que con lo que realmente vale ese trabajo. Por eso compras a 5 en lugar de a 10 y ni siquiera te molestas en hacerte 'algunas preguntas' de por qué esa bajada de precio... :