Volviendo a tu pregunta, creo que era:
¿Existe alguna tarjeta de sonido "barata" que de mejor calidad de sonido que un "reproductor mp3"?. Como buen gallego te diré que
depende.
Primero te cuento "quién soy" para que te hagas una idea de la experiencia que tengo y valores en lo que vale (que no es mucho) mi respuesta.
Yo tengo 3 (4 sin contamos un móvil) reproductores de música portátiles: un sansa clip (del que hablan muy bien en cuanto a calidad de sonido), un iPod touch (del que hablan muy bien... y muy mal) y un blusens (que me regalaron por beber cerveza). También he probado durante un tiempo una tarjeta de sonido integrada en placa. Y ahora tengo una tarjeta de las "caras" (Asus Xonar Essence STX).
Ahora te cuento mis conclusiones:
Entre los reproductores, si atiendo únicamente a la calidad de sonido, no podría elegir ninguno como ganador (incluyendo al blusens que es un cacho de lata horrible pero que reproduce música). Tampoco podría elegir a ninguno sobre la tarjeta integrada en placa (he de decir también que no se me colaba ningún ruido eléctrico, ningún "hiss", nada. Iba como un reloj, ninguna queja).
Respeto a la tarjeta de sonido "cara" he de decir que "creo" que suena mejor. No lo puedo decir con contundencia, pero creo que el sonido es más rico (más amplio, con más detalle, más "correcto"). Pero esto también puede ser en parte sugestión.
En primer lugar, porque se cuelan en la reproducción otros sonidos, como advertencias del sistema, páginas web que te meten su propio sonido sin avisar, software excesivamente comunicativo, etc.
Solución a esto: manda callar al sistema (panel de control, sonido, pestaña de sonidos, combinación de sonidos = Sin sonidos), vivirás igual de seguro y más tranquilo. Para los antivirus charlatanes que te quieren contar cómo les fue la cita de anoche... lo mismo. Que te protejan calladitos, que así se concentran más.
En segundo lugar, porque la carga a la que se pueda someter a la CPU en un momento dado, puede producir en la música bloqueos, tirones y en algún caso hasta ruidos.
¿Con los ordenadores de hoy en día? ¿Estás de broma? Hombre, lo que más tira de CPU según lo recuerdo yo es compilar un kernel o hacer render... desfragmentar un disco... Y aunque dudo que ese tipo de tareas provoque hoy en día esos problemas (debido a las prioridades que se les puede dar a los distintos procesos). Has de reconocer que también son ganas de liar la cosa buscar el momento de más carga del procesador para ponerte a escuchar música.
Y por último, porque no me fío de la calidad de las tarjetas de sonido que vienen integradas en las placas base, que salvo en máquinas muy orientadas a Gamers dedicados, tengo la impresión de que no cubren más que lo necesario para que suenen los avisos del Windows por los altavoces integrados en la pantalla.
Mírate las especificaciones de la tarjeta integrada en placa de turno. Hoy en día son muy decentes y la que más o la que menos soporta 5.1/7.1 y no sé cuantas chorradas más.
Saludos.