Songbird lo uso a diario. En el trabajo lo tengo sobre Windows, en casa sobre Linux y también lo he probado durante unos meses con OSX. Desde mi punto de vista es un gran reproductor: multiplataforma, soporte muy amplio de formatos de audio, buena gestión de metadatos y extensible mediante plugins/temas/visualizaciones/similares.
Cumple todo lo que suelo requerir (replaygain, edición de tags, ver automáticamente la letra de las canciones, no descontrolar mi colección de música sin mi permiso...) y como bonus es opensource.
Y respecto a lo que comentaba sobre los formatos: yo no me refería a mantener la colección de música duplicada en FLAC y en ALAC. Efectivamente eso me parece poco lógico (y muy laborioso!). Por el contrario creo que se debería tener almacenada únicamente la versión FLAC de los archivos (y algunos lossy, que siempre quedan algunos). Además usando Fuse+MP3FS puedes tener una carpeta donde montas automáticamente una vista mp3 de tu misma colección de música. Esto no ocupa ningún espacio en disco y tampoco requiere que convirtamos los archivos manualmente. Es un sistema de archivos virtual, con lo que para poner música en nuestro reproductor móvil podríamos optar por copiar directamente los ficheros FLAC al reprodutor o si lo preferimos copiamos y pegamos los archivos del sistema de archivos mp3fs. Esto último a nosotros como usuarios se nos presentaría como una simple operación de copiar y pegar, pero internamente lo que mp3fs estaría haciendo sería convertir en tiempo real el fichero desde FLAC a MP3 (y si originalmente lo que teníamos era un mp3 entonces sólo lo copiaría sin realizar recodificación alguna).
En mi ordenador hay dos carpetas:
- /Documents/Music: Mi música, los auténticos ficheros ordenados en carpetas. Es la colección que intento tener cuidada.
- /Documents/Music_mp3: Una vista virtual y en tiempo real de la carpeta /Documentos/Music. Es lo mismo que /Documents/Music pero el sistema lo convierte bajo demanda cuando lo pido (cuando copio algo desde esta carpeta). En realidad es una carpeta que monta un sistema de archivos mp3fs en sólo lectura
Mi línea en /etc/fstab, para los linuxeros:
[~]$ cat /etc/fstab | grep mp3fs
mp3fs#/mnt/data/Media/Music,256 /mnt/data/Media/Music_mp3 fuse auto,ro,user,allow_other 0 0
[~]$"Easy as pie" como dirían los ingleses. Además mp3fs conserva los tags que originalmente tenía el fichero FLAC (con las limitaciones de cada formato, entiendo) y permite entre otras cosas especificar el bitrate al que queremos convertir los archivos.