Hola aguaxp,
Pues la respuesta depende mucho del objetivo de cada uno. Desde que empecé a meterme en foros, qué no fueran técnicos o profesionales, tengo la impresión de que hace tiempo que se ha producido una confusión o una mezcla entre Informática y Audio y, al menos para mi, son dos cosas distintas. Intentaré explicarme.
Ya otro miembro del foro en otro hilo lo expresó aunque con otras palabras: `La Tecnología está al servicio de la Música´ y no al revés.
Si alguien ha leído alguno de los post o de los hilos que he puesto verá que alguna vez he tratado temas tecnológicos, pero solamente porque es mi profesión e implica ciertos conocomientos tecnológicos, y precisamente mi profesión se encarga de utilizar la tecnología para conseguir música, es decir, el objetivo es la música no la tecnología.
Hablando a veces de este tema con otras personas, incluído algún miembro de este foro pero privadamente, mi respuesta acostumbra a ser siempre más o menos la misma, y más o menos con las mismas palabras: `No practico ninguna religión tecnológica, me da igual válvulas que transistores, que circuitos integrados, y si mañana se descubriera que los huesos de aceituna chupados son los componentes más lineales que existen entonces tendría un equipo hecho con ellos. Tampoco soy acólito de ninguna liturgia, ni de la del vinilo ni de la del ipod, que también ha generado bastante´.
¿A qué viene todo esto? Pues a intentar aclarar que tipo de objetivo tengo, lo que condiciona la respuesta. En mi caso el único objetivo es como suena, o sea la música que es la fundamental, el resto es secundario. Un plato giradiscos no tiene un menú, ni falta que le hace para sonar bien, de hecho si lo tuviera seguramente se degradaría su calidad de sonido.
Mi segunda fuente sería un reproductor de Cd´s, y como ya he manifestado en otras ocasiones, prefiero conexiones balanceadas y altavoces activos, simplemente porque me permite acercarme más a la calidad de sonido que quiero por la menor cantidad de dinero posible.
Que aquí viene el tema. El ordenador no llega a proporcionar la calidad de sonido mínima necesaria, ni siquiera es capaz de hacer una buena copia de un cd como ya he explicado en algún otro hilo, la única forma de hacer una copia de calidad es prescindir del ordenador, ya que a causa de su enorme polución en la alimentación y el transporte de señal la degrada completamente.
Vistos los precios del material que se menciona ahí, hacerse un equipo teniendo como fuente un ordenador supone un precio más (mucho más) elevado que, por ejemplo, un buen reproductor de CD´s con un previo balanceado y un par de monitores activos. Puede ser algo así y ya se ve que el precio es mucho menor:
http://www.cattylink.com/page299.htmlhttp://www.cattylink.com/page341.htmlhttp://www.thomann.de/es/tannoy_precision_8d.htmDe hecho los precios que se muestran en esa página permitirían incluso irse hacia algo de mucho más nivel como un Meridian G08.2, G02, y un par de ATC SCM100ASL PRO, que maximiza la música en función de la tecnología, desde este punto de vista estas son las razones que me llevan a este tipo de soluciones.
Si uno prima factores como la informática y el manejar un menú sobre la música entonces la respuesta es distinta, el ordenador es el único que permite cubrir esos campos, pero a costa de la música.
No pretendo decir que una opción es mejor o peor, simplemente intento expresar (no sé si con exito) que la respuesta es función de nuestra prioridad: informática o música.
Se puede argumentar que no tienen porque ser excluyentes, que tampoco hay que ser tan radical. Es cierto, deberían poder compatibilizarse las dos preferencias.
Lo que ocurre es que no veo el futuro digital (referido a la música) en los ordenadores, por las razones ya dichas, son un entorno excepcionalmente `sucio´ llamándole así al hecho de estar plagado de todo tipo de interferencias, algo que en el mateial dedicado exclusivamente al Audio se cuida mucho, ya que cualquier ruído implica menos música.
En realidad el futuro digital, que será el que terminará jubilando por fin al vinilo, pienso que pasa por algún nuevo estandar de codificación que se ha propuesto con un número de muestras mucho más elevado que el actual, y algún nuevo sistema de almacenamiento masivo sin partes móviles en el que se está experimentando. Esto elimínara por un lado todos los problemas mecánicos asociados actualmente a la lectura (al fin y al cabo un disco duro es un sistema mecánico) y la falta de resolución, sobre todo con señales de bajo nivel. Pero pienso que integrados en sistemas dedicados exclusivamente al Audio, que aunque ahora sí tengan un menú, tendrán diseños mucho más cuidados para reducir cualquier tipo de ruído o interferencia, algo que si se quisiera conseguir en un ordenador resultaría extremadamente oneroso.
Está claro que si se fabrica el tipo de material que aparece en la página que se menciona en este hilo es porque hay un mercado para el, lo que quiere decir que hay una parte de los consumidores que quiere utilizar su ordenador como eje central de un gran número de actividades, incluída la música, para ellos existe ese tipo de material.
El problema es que, hoy por hoy, eso implica renunciar a parte de la música, y aún encima por un precio superior al de un equipo básico de Audio. Pero esa es una de las respuestas posibles, en función de sus preferencias.
En los casos en los que el objetivo del comprador de un equipo de música es la música (no significa mejor, solo otras prioridades) la solución correcta es mantener separados los dos campos: el ordenador para trabajar, jugar. correo, etc, y el equipo para escuchar música.
Vale, seguramente me extendido más de lo necesario, pero lo he hecho a causa de que este es un tema que (no veo porque) acostumbra a polarizar demasiado a la gente, y sencillamente solo depende de cuales sean nuestros objetivos, no que sean mejores unos que otros.
Saludos, Raúl